Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7181 Artículos. - 109449 Comentarios.

Mi más firme rechazo a las declaraciones del obispo de Córdoba

En un comentario ya lo hemos comentado. El PSOE ha denunciado que el obispo quiere el adviento del fascismo. Pero ATRIO cede la palabra a Juan, un andaluz cristiano y comprometido con los pobres a quien le han dolido especialmente esa declaración episcopal. AD.  

Todos sabemos quién es Demetrio Fernández, el obispo de Córdoba, que ha celebrado en público el resultado electoral en Andalucía que permite que pueda gobernar la derecha en Andalucía con la ultraderecha de VOX.


Un obispo que fue nombrado por el conservador papa Juan Pablo II y que se ha hecho célebre por sus declaraciones muy polémicas. Así llegó a decir que “la UNESCO había concebido un plan para que la mitad del mundo fuera homosexual” o que la fecundación in vitro era un “aquelarre científico”.

Un obispo que tiene presentada dos denuncias en la fiscalía de Córdoba por sus ataques a los homosexuales y que sus actitudes tan provocadoras llevó a que se iniciara en change.org una campaña internacional de recogida de firmas pidiendo su destitución.

También le negó, junto con su párroco, el derecho a un transexual a ser padrino de su sobrina.

Igualmente mantuvo en su cargo a un cura condenado por abusos sexuales a 6 niñas, a pesar de conocer los hechos. El cura al fin entró en prisión a cumplir 11 años de condena tras sentencia firme

También le escribieron al papa denunciando todas estas actitudes y pidiendo su destitución.

Este es el obispo que hoy se regocija de que la derecha y la ultraderecha puedan gobernar en Andalucía.

Por supuesto que como ciudadano español es muy libre de pensar como quiera y de expresarlo, pero como pastor de una diócesis donde existen católicos que votan a partidos de todas las tendencias políticas, (también de izquierda) su postura indica una gran falta de prudencia y de ecuanimidad para poder ser pastor de todos sin entrar en la refriega política y en las opciones partidarias de unos contra otros.

Qué distinto de la postura del cardenal Tarancón en la transición que nunca quiso involucrarse con ninguna opción política y supo mantener su neutralidad, aunque los grupos derechistas le hicieran las famosas pintadas de “Tarancón al paredón”

Este obispo, como muchos otros que por desgracia hay en España, debería haber sido cesado hace ya tiempo. No es este el tipo de obispo que Francisco viene reclamando cuando dice que el obispo ” es un administrador de Dios, no de los bienes, no del poder, de las “camarillas”,no: de Dios”.

Actitudes de este obispo vienen a dar la razón a todos los que piensan que la jerarquía siempre está con la derecha. Más, con la postura que tuvo durante los 40 años de franquismo y su papel jugado en la sublevación de Franco contra el poder legítimo de la República.

Mi más firme rechazo a sus declaraciones.

27 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Hermano Demetrio: Te hablo como a un hermano, que somos, en el Señor. Lee, si puedes, estas palabras como una reflexión sincera que deseo hacer contigo, sin ánimo de ofenderte, aunque a veces te parezca duro. Me han sorprendido  -y no me han sorprendido porque sé lo que se enseña en muchos centros de “formación religiosa”, aún hoy-; me han sorprendido, sí, tus palabras a propósito de los resultados de las elecciones andaluzas. Te posicionas con los más conservadores, incluso ultras…

    Esto me hace pensar lo que muchos sabemos desde hace tiempo: que tu formación y los valores que te han transmitido son viejos, sesgados, y poco evangélicos.  Y me preocupa que los servidores del Reino estén mal informados acerca de la ESENCIA del Mensaje del Señor. En este supuesto, si uno está mal informado o no ha comprendido bien la ESENCIA del Reino, ¿puede estar bien convertido? ¿Puede ser un buen servidor?

    Tus palabras  -y también actitudes de otros servidores, que no cito- hacen pensar que no entiendes bien algunos aspectos básicos del Mensaje de Jesús de Nazaret, o que los marginas demasiado, hermano. Veamos sólo tres ejemplos:

    –En la carta magna de las Bienaventuranzas se dice en primer lugar: Bienaventurados los pobres…

    –En otro pasaje se añade: No es posible Dios y dinero, porque son incompatibles…

    –En la parábola de la Evaluación final, “VENID, BENDITOS”,  no valora por la religión -algunos ni lo conocían-, sino por las buenas obras con los necesitados y sufrientes. Jesús sólo evalúa por las obras que se preocupan por el necesitado, con el que Él se identifica…

    Para entender bien al Señor, se requiere una mente nueva, que piense y se comporte con criterios más solidarios.  Ahora bien, ¿quiénes son los que apoyan a los conservadores y ultras?  Los impulsores del neoliberalismo actual…  ¿Y cuáles son los valores del neoliberalismo? ¿Cuál es su dios?  El poder, el gran capital que explota, que roba, que depreda, que corrompe, que impone desahucios de pisos, medio regalados a especuladores, que reduce la atención sanitaria a los pobres etc. etc.  (Me hubiera parecido más coherente, como cristiano, que te hubieras sumado a los que denuncian la Gürtel o los Eres etc,)

    Hermano Demetrio, hablando así, te posicionas contra los pobres y respaldas al poderoso… Por eso, sé lúcido y sigue algo más de cerca al Maestro. Discrimina mejor, mira que el poder seduce con privilegios y con apariencias religiosas. Permite que insista: Sé lúcido, discrimina bien, reconvierte tu pensamiento y tu corazón. Y no caigas en el grave error de -con estas críticas- convertirte en víctima, cuando en realidad eres cómplice. Recuerda las palabras del Señor: Si la sal no sirve, se la pisa. Sé humilde: si te pisan es que no eres buena sal… (Claro que también pueden pisar los poderosos por ser buen testimonio del Reino…)

    No olvides: El cristianismo es mucho más que mera religión y templos… El verdadero cristiano da culto al hombre, empezando por el necesitado, que los poderosos y conservadores marginan, pasan a un segundo plano, cuando no de largo…

    Fraternalmente, créeme. En el futuro te deseo lo mejor, que es una buena conversión, como la quiero para mí, que también me hace falta.

  • Juan Cejudo

    Carmen: puede ser cierto que la gente que va a las iglesias en su mayoría (no en todas desde luego) comulguen con ruedas de molino y se traguen todos los sapos y culebras que escuchen y vean en sus pastores. Pero eso no quiere decir que los demás no tengamos que denunciar lo que no nos parece para nada conforme al evangelio de jesús lo que hacen y dicen muchos de nuestros pastores y obispos (aunque mucha gente pase de ellos).

    Como bien dice Pedro, creo que debemos ser los cristianos de la base de la Iglesia (no solo los que están más apegados a las parroquias) los que sintamos el deber de ir removiendo conciencias y sacar del aborregamiento en que han convertido a la mayoría de los fieles esos mismos obispos. A ellos siemrpe les ha interesado que los fieles se limiten a obedecer sin chistar y a  no cuestionar nada. Pero los creyentes debemos ser críticos, no borregos.

    Te aseguroq ue somos muchísimos los cristianos que hoy tenemos ese sano espiritu crítico y no nos tragamos stodo lo que nos echen. Creo que como debe de ser. Ya sabes que Pablo se enfrentó abiertamente a Pedro y así se construía entonces la comunidad de los que creían en Jesús, con sentido crítico.

     

    • Le aseguro que sé lo que es un enfrentamiento por estas cuestiones. Y por otras.
      No digo que las personas que frecuentan la iglesia comulguen con ruedas de molino y se traguen sapos y culebras. Digo que muchas personas están de acuerdo. Les gusta su iglesia .
      No sé si usted conoce el movimiento de Quico Argüello o como sea su apellido. Murcia está lleeeeeeeena de Quicos. Llena . Conozco a bastantes y algunos son encantadores.
      Por otra parte veo a un montón de personas que han dejado a la iglesia por imposible.
      Eso es lo que observo a mi alrededor. Pero cómo le digo, quizás vivamos ambientes religiosos distintos.
      Hace tiempo que me rendí. Voy a mí aire.
      Me encantaría que tuviesen ustedes razón. Pero como eligiese los obispos las personas de su diócesis, veríamos a ver qué sucedería.
      Es que lo que no tiene que haber son obispos tal y como se conciben ahora.
      Ni Papa. Por muy bueno que sea.
      Ve? Voy a mí aire
      No me queda otra.
      Les deseo mucha suerte. Son ustedes unos valientes.
      Un abrazo

  • Pedro Bosch

    Lo siento Carmen, yo estoy convencido de que la tiranía que ejerce la jerarquía eclesiástica sobre todos nosotros podemos eliminarla imponiendo el parecer de la mayoría, que somos nosotros. A pesar de que la gente pasa de la iglesia, aun somos más. En una “misa”, por ejemplo, por pocos que asistan pueden ser cincuenta o cien y sin embargo el sacerdote que preside es UNO. Igual ocurre con el obispo, el solo UNO y sin embargo hace lo que quiere sin control ninguno.

    Los obispos españoles, nunca, ni en los tiempos de la dictadura, han estado de acuerdo con las opiniones del Papa de turno. Ahora tampoco pero como son unos hipócritas, dicen que están  totalmente de acuerdo con la forma de actuar de Francisco (obispo de Roma), pero descaradamente hacen todo lo contrario.

    Yo creo que si la iglesia no la renovamos desde la base, los seglares, no le doy más de ocho o diez años de vida, porque no satisface a nadie y los que aun nos vemos en ella terminaremos por abandonarla.

    No tiene na da que ver con el estilo de vida que nos encomendó Jesús de Nazaret. El evangelio es el mismo para nosotros y para ellos, pero lo deben leer al revés.

    Un saludo

     

    • Me encantaría que tuviese razón.
      Pero creo,me parece que las personas que siguen’ yendo’ a misa, la inmensa mayoría está contenta con su iglesia. Así se han educado, así lo han creído, así piensan. Algo en lo que están en su pleno derecho.
      Y desde hace unos años , muchas piensan que las cosas han cambiado.
      No pienso así.
      A lo mejor usted y yo nos movemos en ambientes religiosos distintos. Posiblemente.
      Quizás pueda contar con los dedos de una mano las personas de mi entorno a las que les preocupe el tema de la iglesia. Hace años que lo dieron por perdido. Y no estoy diciendo que no crean en dios o que no les guste la figura de Jesús. Esa es otra historia. A Jesús a las personas que conozco, le respetan un montón. Pero no tienen claro que sea verdad todo ‘ lo que nos dicen los curas’. Gran frase.
      Y luego está mi parte profesional, he trabajado en un colegio de monjas toda mi vida. Esas personas son otra cosa. Jamás he hablado con mi un solo padre o madre de este tema. Y mis compañeros, pues no es difícil de imaginar su postura.
      Quiero decir que a mí alrededor no hay personas con interés en que nada cambie. O porque se han ido o porque están dentro del todo.
      Por eso me gusta Atrio. Te dejan hablar con toda libertad . Encuentro el tema de la iglesia,su origen, su influencia en el la cultura occidental etc, lo encuentro fascinante.
      Y Jesús de Nazaret me encanta.
      Un saludo cordial.

  • Juan Cejudo

    Mª PIlar: Muchas gracias por tus cariñosas palabras. A mí también me ha dado mucha alegría encontrarte ahora en Atrio.

     

    Un gran abrazo

     

  • Pedro Bosch

    Protestar porque un obispo, no solo el de Córdoba, sino la mayoría, con algunas honrosas excepciones, se comporte “como Dios manda”, o sea honradamente es seguir sin comprender que en la Iglesia española no se ha eliminado el nacionalcatolicismo.

    La culpa no la tienen ellos, sino nosotros, los laicos que no ponemos los medios para que eso desaparezca y que se nombren obispos de acuerdo a los votos de los “feligreses”. Por suerte somos la mayoría de la Iglesia, pero no la hacemos valer. Por ejemplo en muchas empresas se hacen huelgas para conseguir lo que sus dirigentes no quieren concederles. ¿Porque no hacemos huelgas? Afortunadamente Jesús de Nazaret no fue ni sacerdote ni obispo, o sea que para creer en Él no los necesitamos.

    Si estas cosas no la solucionamos los seglares, continuaran así toda la vida (ya llevamos 2000 años) y poder si podemos.

    Un saludo

    • Huelga de qué?
      De sacramentos?
      De misas?
      De qué exactamente?

      Pero si la gente pasa de la iglesia. Y con toda la razón.
      Pero es que la iglesia pasa de nosotros.

      No. La culpa no es de los laicos, no. Al menos es lo que pienso.

      Otra cosa es organizarse al margen de la iglesia, vamos, lo que viene siendo un cisma. Ya leo cosas en ese sentido.
      Pero daría un poco igual. Si se hace otra organización poderosa, caería en lo mismo. Se aliaría con grupos de poder. A lo mejor con grupos distintos , pero poder al fin y al cabo. Así somos

      A estas alturas, solamente pido que no hagan daño a las personas. Nada más.

      Jesús , creo, pienso, me parece que iba por otro lado.
      No sé.
      Un saludo cordial

  • ELOY

    Me ha asombrado como a muchas otras personas en toda España las manifestaciones del obispo de Córdoba.

    Y como bien apunta Alberto Revuelta, tanto por lo que dice, como con lo parece ignorar.

     

     

     

  • Alberto Revuelta

    Para tranquilidad del común de arrieros intervinientes en este diálogo con Juan,compañero del alma y de aventuras varias:

    1/ Su Ilustrísima, el señor obispo de Córdoba no ha leído a san Juan de la Cruz. “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta”.

    2/ Ha olvidado, su excelencia reverendísima, que su Señor, es decir Jesús el Galileo al parecer, no tuvo donde reclinar la cabeza. Haría bien el antistite cordobés en no reivindicar la propiedad de la Mezquita-Catedral. Y recordaría que las zorras si tienen madrigueras.

    3/ El prelado de Cordoba la llana no ha estudiado, ni leído, historia de España. Sabría de lo contrario que en el solar que dice suyo, de la mitra, hubo cultos de divinidades de todas las civilizaciones anteriores a los visigodos. Se dice que ellos construyeron un templo cristiano aprovechando un templo Romano anterior. Tras pagar parte del solar (por los conquistadores árabes, ojo) se construyó la primitiva mezquita. Y durante un tiempo la utilzaban cristianos y musulmanes. Con el crecimiento poblacional la compro Abderraman I (musulman, otro ojo) que construyó la gran mezquita que conocemos tras sucesivas ampliaciones. En 1146 el rey Alfonso VII conquista con su ejército la ciudad. El 29 de junio de 1236 en el lucernario de Alhaken II se consagra la capilla mayor y se celebra la misa de la Dedicacion de la catedral.

    4/ El derecho de conquista es un robo como tantos otros en la vida del planeta Tierra. Pero como el reverendísimo prelado sabe bien, robar está muy feo. Además peca contra el séptimo mandamiento de la Ley De Dios. Puede su excelencia comprar la mezquita catedral con el dinero de la congrua, de la mesa episcopal, o de las propiedades de la mitra diocesana. ¿A quién?. Al pueblo español, artículo 2 de la Constitución. Ese es el dueño.

    5/ Don Manuel Giménez Fernandez, catedrático de la universidad de Sevilla, de misa y comunión diarias, decía que no le gustaban ni se fiaba de los obispos españoles porque “no creen en Dios y no han aprobado el bachillerato”. Este prelado debe ser de ellos.

     

  • Conviene recordar que cuando Hitler en Alemania llegó al puesto de Canciller , las campanas de las iglesias católicas repicaron en alegría y triunfal saludo.Conviene recordar que el Concordato con el Vaticano con Alemania lo firmó el entonces nuncio Eugenio Paccelli, luego como papa Pio XII.Conviene recordar que el Golpe de Estado y nuestra Incivil Guerra, la llamó esa Institución CRUZADA….Luego, ¿a que vienen tantos aspavientos?.Este papa llama a los comunistas “zurditos”. Conviene recordar que Juan Pablo II firmo el Acuerdo de Washington con Ronald Reagan , por el que éste le daba diariamente toda la información y apoyo de la CIA en Latino América…..y lo vimos al balcón de la Casa de la Moneda en Chile asomarse sonriente con Pinochet , el alumno más aventajado de Franco….y único presidente que acudió a su entierro…No, la iglesia Institución no se ha movido ni un ápice. Son muchos siglos, atada y bien atada al PODER Y AL DINERO, y ambos han estado, siempre, en manos de la DERECHA, banqueros de Dios, monárquicos, terratenientes , empresarios y financieros….¿O algún iluso cree que se conforma con utopías, ideales y demás?. Ni en sueños. Hay sí, individuos de vidas ejemplares por doquier, pero esa misma iglesia los aparta, como apestados.Esos no hacen carrera . Pero es lo que hay hoy. Mañana, ¿quién sabe?.

    • olga larrazabal

      Totalmente de acuerdo contigo. Lasjerarquías de la I Cat parecen sacadas, con honrosas excepciones, del mismo molde. Sin mayores estudios, más astutos que inteligentes, muy ambiciosos y más ladrones que gato de campo.
      Y el Evangelio no lo viven ni por casualidad.
      Aquí en Chile hubo una genersción de obispos idealistas, informados con gran visión de la realidad y capaz de jugarse por el Evangelio, que fueron hijos de lo mejor del siglo XX Pero todo eso pasó y los hijos de Pio, JP The Second ( como le digo yo) de Karadima, del Opus, de los Legionarios, Sodalicios, Fiducia y otros chiflados, nos han dejado una ristra de personajes insoportables.
      Hasta el Papa, que parece un tipo bonachón, no cuida su lenguaje y habla de “zurdos” para referirse a las supuestas izquierdas de Chile, a las que no les importa un pito la Iglesia Católica como para perder el tiempo chismorreando sobre señores con falditas y sus aficiones heterodoxas.
      Tipos como Manuel Larraín Errázuriz, Obispo de Talca, heredero de una familia colonial poderosísima, tenía como 5 presidentes de la República entre sus antepasados, que entendió el Evangelio y quiso vivirlo desde su función de Obispo, que fundó la CELAM y estuvo en la redacción del Pacto de las Catacumbas, no se han vuelto a ver por estos barrios, ni por muchos otros.
      Junto con la Reforma agraria, entregó a los campesinos una hacienda que era de la diócesis. Protegió a varias familias y curas refugiados de la Guerra Civil Española, vivía en un chalet, que además le servía de oficina, con un par de empleados, un chofer y una camioneta tipo station wagon, de esas que usaban las panaderías para hacer el reparto de color gris con la que recorría la diócesis donde no había casi ningún camino pavimentado.
      Después de conocerlo, y ver el contrsate con su familia, estoy comenzando a creer en la fuerza del Espíritu Santo.

  • Mª Pilar

    Juan: ¡Que alegría encontrarte de nuevo en este Atrio que nos acoje!

    Hace mucho que no entro en Facebook donde compartía tus luchas, tus deseos; pero estás en mi pensamiento y corazón, porque admiro tu caminar.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • ana rodrigo

     
    Se me ocurren varias reflexiones que voy a intentar sintetizar todo lo que pueda.
     
    En primer lugar, como apunta Rodrigo, ni con Francisco ni con otro de su línea, incluso más avanzada, el problema se resolverá, ya que el problema está en las raíces de su estructura. Si es cierto que en Occidente es la única monarquía absoluta, no es menos cierto que tiene tanto poder la cúspide de la pirámide, el Papa, como los distintos sectores del resto de la pirámide, clérigos y masa conservadora que son la mayoría de la clientela que acude a los templos. Y este poder lo ejerce a través de la presión sobre sus superiores para que nada cambie.
     
    Hay miedo, mucho miedo a perder clientela, de esa, como acabo de decir, que acuden los templos -cada vez más vacíos- si las autoridades dan un paso hacia adelante y toman decisiones necesarias y urgentes en la Iglesia actual. Lo que ha dicho el obispo de Córdoba estoy segura que es muy del agrado de una gran mayoría de feligreses cordobeses.
     
    Hay miedo en las jerarquías y ¿cobardía? en las bases que, así como otros colectivos sociales salen a la calle con una prontitud increíble,  el pueblo cristiano, no se moviliza ante estos escándalos.Se escriben tímidas cartas y se publican en prensa interna que no trasciende a la sociedad en general. ¿Será complicidad, será desinterés, será miedo al ridículo?
     
    Eso no ocurre cuando se acude multitudinariamente a aplaudir al Papa en sus viajes, mientras que, para las protestas de gran envergadura, apenas aparecen unos cuantos/as, y Cejudo lo sabe bien porque él se pasa el día en la calle protestando por lo que haga falta con grupitos reducidos.
     
    A las últimas declaraciones del Papa contra los homosexuales (muy graves), solamente han aparecido algún escrito del colectivo LGTB cristiano y uno del jesuita James Martin, sj: “Hay cientos, miles de sacerdotes homosexuales que llevan vidas santas”.
     
    Y, finalmente, el obispo de Córdoba dice lo que piensa, pero estoy segura, que al igual que los de Vox estaban camuflados en el PP, muchos obispos y clérigos, si encontraran una puerta abierta para salir de “su armario”, aparecería un auténtico batallón con ganas de guerra para volver atrás. La jerarquización y la obediencia, les impide hacerlo, menos mal, pero ahí están.
     

  • Juan Cejudo

    Amigo Rodrigo: sería más lógico que fueran los cristianos de la diócesis de Córdoba los que se movilizaran. Aunque ya digo que escribieron al Papa una carta denunciando todos estos hechos y ..nada. Ya sabes la Iglesia por las alturas lo diplomática que es y lo lento que se mueve…

    Lo triste es que no es el único obispo que tenemos aqui  en España de estas características.

    La mayoría fueron nombrados por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Están muy lejos del espíritu que Francisco quiere impulsar en la Iglesia y siguen actuando como si Francisco no hubiere aún llegado…

    Además como funciona la Iglesia, cada obispo puede hacer en su diócesis lo que le parezca. Son reinos de taifas. Nadie puede llamarles al orden. Dependen directamente del papa. Y son tantos obispos en el mundo….

    Es un problema muy de fondo el de la Iglesia…

     

    • Rodrigo Olvera

      Tienes toda la razón, amigo Juan

      Es que me ha ganado la muy alta estima que tengo por tí y por las comunidades de Cádiz, gracias a lo que leo de tí y de ellas en todo lo que nos compartes.

      Me animé a pensar que entre ustedes, bien podría encontrar alguna acogida la propuesta (en mi opinión, cualquier persona integrante de la Iglesia Católica que se haya sentido escandaliza por el actuar de un obispo puede denunciarle, no sólo las personas de su diócesis; aunque quizá esté equivocado en mi interpretación). Pero sí, concuerdo contigo, lo lógico es que quienes pertenecen a una diócesis fueran las primeras personas en reaccionar.

      Hace años ya había hecho yo esta propuesta acá en ATRIO, creo que el único que me tomó en serio fue Gabriel: así como la presentación de recursos legales de habeas corpus en las dictaduras latinoamericanas tuvo su impacto (aún a sabiendas de que casi nunca procedían ni había condiciones de independencia judicial), usar los mecanismos procesales formales del derecho canónico podría tener algún intacto para enfrentar a la dictadura teocrática vaticana. La afirmación la hice en tiempos de Ratzinger; quizá haya personas que no les guste que identifique como dictadura teocrática al Vaticano bajo Bergoglio, aunque creo que estructuralemente no ha cambiado lo suficiente para dejar de usar ese calificativo.

      Yo tuve una experiencia con un Obispo católico del norte de México; al final, ningún canonista en México se atrevió a presentar la denuncia para solicitar la excomunión del tal obispo, pero circuló que había la intención de hacerlo, y el obispo empezó a moderar su proclividad hacia los explotadores en contra de las víctimas. No gran cambio, pero un poco sí.

      Abrazos y esperanzas

      • Rodrigo Olvera

        tener algún impacto, no algún intacto.. debe decir (¿o será que me traicionó el subconsciente y yo mismo no creo que funcione?)

      • m. pilar

        Rodrigo: Me encantaría poder presentar y firmar una denuncia ante tal despropósito, pero al parecer, nadie se muve en ese sentido.
        Ya va siendo hora, de levantar la voz, cuando se dicen esas barbaridades, esa es la consecuencia de esar tan pegados a los poderosos.

        En soledad, no hay nada que hacer…
        Abrazos entrañables.
        pili

  • Juan Cejudo

    Sí, Carmen. Es indignate ver a los obispos otra vez tomando partido claramente por los partidos de derecha y ultraderecha.

    Deberían de tener ese sentido común para comprender que en su diócesis hay católicos de todas las tendencias políticas, de derecha y de izquierda. Tomar postura por la derecha y ultraderecha es ovler a revivir tantos años de franquismo cuando los obispos tan ligados estuvieron al régimen de Franco.

    ¿No lo comprenden? Pues por lo visto no.

    Obispos así deberían ser cesados y sustituidos por otros más en sintonía con el actual papa Francisco

     

     

    • Es que desconozco cuál es la sintonía del Papa actual. En mi radio no paran de salir interferencias.
      El problema no es de un Papa u otro. El problema, como muy bien dices,es estructural. Porque si así fuera, estaríamos siempre en manos de lo que pensase un determinado señor. Y se da la circunstancia de que no creo que el espíritu del mismo dios le diga cosas al oído, por muy Papa que sea.
      Este señor ha tenido la habilidad de quedarse al margen de cualquier responsabilidad. Pues bueno.
      Un abrazo

  • Es que me indigno.

    Solamente nos faltaba que la iglesia tome partido y empiece ooooooootra vez la cruzada y el anticlericalismo. Eso unido ‘ al problema catalán ‘ no les suena a nada?

    Es indignante.

    Es tan difícil entender que la iglesia como institución no se tiene que meter en asuntos políticos? A nivel personal , cada uno que haga lo que quiera y piense como quiera. Pero un obispo no puede pronunciarse como tal apoyando a ningûn partido. A ninguno. Porque está utilizando el nombre de Jesús en vano.

    Es indignante.

  • Porque les recuerdo que el que da luz yor es el sol. Y el sol no gira alrededor de la tierra. Es la tierra la que gira alrededor del sol.

    No es Jesús el que gira alrededor de la iglesia. Es la iglesia la que tiene que girar alrededor de Jesús.

    Ya está bien. La teoría geocéntrica la ciencia la superó hace muchos siglos. Ya está bien.

    Y ya me callo.

    Pero es que me indigno . La iglesia hace muchisimisimo  daño .

    • Rodrigo Olvera

      No te calles, querida Carmen.

      Me gusta leerte. Coincido mucho contigo; y las pocas veces que no coincido contigo, me gusta que me pones a pensar.

      Sería una ilusión pensar que con lo que percibimos en intercambios de foros podemos conocer suficientemente de una persona. Conocemos una partecita, éso si. Y la parte que alcanzo a conocer de tí por que te leo, me despierta mucho cariño hacia tí.

      Abrazos y esperanzas

  • Rodrigo Olvera

    Querido Juan

     

    Me encantaría que las comunidades de Cádiz iniciarán formalmente procedimientos para la censura canónica de este impresentable.

    Si, si, yo sé que normalmente las personas más sensibles al Evangelio son mas alejadas y resistentes a usar mecanismos legales (incluyendo los mecanismos del Derecho Canónico). Pero, creo, en ocasiones vale la pena recurrir a ellos, por aquello de no solo ser pacíficos cómo palomas.

    Abrazos y esperanzas.

  • La iglesia tiene tal inercia, que como no encuentren el punto de apoyo que decía Arquímedes y una palanca infinita, seguirá su curso por los siglos de los siglos.

    Otra cosa es que la gente se de cuenta, se vaya , pierda masa y disminuya su inercia. No veo otra solución.

    Pero Jesús ahi estará siempre. Nada que ver con la iglesia. Cada día lo tengo más y más claro.

  • Pero  , por favor, que alguien me explique de qué manera se nombra a los obispos. Y quién lo puede cesar. O es que no se puede.?

    Es que no entiendo nada.

     

Deja un comentario