Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 19-11-18, 19:50

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4547 Artículos. - 73163 Comentarios.

¡Feliz cumpleaños, Constitución!

Para los de fuera… Hoy es fiesta nacional en España, Hace hoy 40 años, tres después de la muerte en su cama del dictador Franco, se aprobó con referéndum la Constitución española, una monarquía parlamentaria parecida a lo que pretendía la abortada constitución de Cádiz. AD.

La vimos nacer, la acunamos algunos en aquella consulta popular que la avaló. Pero antes asistimos al embarazo de aquella España con tantas zozobras, procesos 1001 y procesos de Burgos, atentados de estos o aquellos, legalización del Partido Comunista en un Sábado de Gloria, etcétera, etcétera…

Hubo una campaña previa para ambientar el día de las votaciones y un sí claramente mayoritario a la Constitución.

Curiosamente, aquella campaña no despertó entre los activistas de la política el dinamismo que se había producido antes, en la transición, para poner en marcha el proceso de las votaciones en 1976. Fueron pocos, y muy idealistas, los que se echaron a la carretera a dar mítines de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, de barrio en barrio, para pedir el SÍ a la Constitución. Y recién nacida la Constitución empezaron ya los intentos de golpes de Estado, los disparos en el techo de las Cortes hasta llegar a los ataques frontales de quienes quieren independencia y a la desfachatez con que otros sacan votos en Andalucía con el programa de suprimir hasta las autonomías.

Quizá algunos recuerden que los más entre los activistas de la víspera prefirieron hacer su campaña A LA CONQUISTA DEL SILLÓN. Había que estar bien situado en la línea de salida, a la hora del pistoletazo.

Es lo que hubo, en opinión de algunos que lo vivieron, y sigue siéndolo, “es lo que hay”. Nuestra política de hoy es una lucha por los sillones y los privilegios de los cargos políticos, y las necesidades y problemas de loa ciudadanos no cuentan demasiado en los objetivos de muchos políticos.

Todos se apuntan hoy a formar parte del gobierno de Andalucía, los que antes decían que debía gobernar el partido más votado ahora se desdicen, se llaman a derecho, y los que quedaron primeros en los resultados intentan seguir en el poder mediante alianzas con estos o con aquellos…

Y los que antaño lucharon para conseguir un SI rotundo a la Constitución, posiblemente han desaparecido de la escena porque no presentaron factura por los servicios prestados, y tuvieron que mendigar puestos de trabajo de tres al cuarto.

Por ahí andan los entendidos inventando razones o sinrazones del fracaso o del triunfo electoral en Andalucía. Todos muy doctos, muy pedagogos, muy entendidos. Por favor, dejen de llorar los que se sientan perdedores, dejen de felicitarse los que se sientan ganadores, aplíquense desde ya mismo a construir una Comunidad de Andalucía próspera y un gobierno eficaz.

Y todos tomemos nota de lo que hay, de lo que sienten los ciudadanos españoles o andaluces, de las salidas que necesita España para afrontar un futuro problemático, un paro demasiado alto, unos recortes exagerados, una mayor unidad dentro de la diversidad de España, tantos y tantos problemas que hay pendientes de solución.

11 comentarios

  • Javier Peláez

    Lo mejor del himno “Madrid uno,libre,redondo,autónomo”,Como para cantar ahora eso,en tiempos de banderas!

  • Javier Peláez

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Himno_de_la_Comunidad_de_Madrid  El himno de Madrid que,como verav,es un verdadero sarcasmo…

  • Pues si. Felicidades.

    Con todos los defectos que pueda tener, con todos los artículos que haya que modificar. Estoy muy orgullosa de haber vivido aquellos años. Estoy orgullosa de haber votado en aquel referéndum .

    Estoy orgullosa de mi país.

    Y de ser murciana, que por cierto, he oído que la comunidad de Madrid no tenía himno. Es que me parto. Eso de las comunidades se lo jugaron a los dados. Pero no me quejo , demasiado hicieron.

    Nosotros, los murcianos nos quedamos también solos, pero ya teníamos un himno precioso. Que por cierto, no es el de la zarzuela  La Parranda, esa es otra historia. Nuestro himno es superprecioso. Y es nuestro. Y tiene letra. Lo he cantado miles de veces.

    Un saludo cordial.

    • Javier Peláez

      Madrid si tiene himno.Lo hizo Agustín García Calvo y es bastante divertido.Por eso no se canta.Tiene una frase de que “todos giran alrededor”.Un verdadero sarcasmo contra Madrid,razón por la que no se canta…

  • Honorio Cadarso

    Digamos, amigos, que la Constitución, aquella moza galana de los años 1970, hoy es abuela. Abuela quizá como la Carmena, que ya quisiéramos nosotros tener sus aires y sus arrestos. Los mismos que la empujamos entonces moza garrida estaríamos dispuestos a rejuvenecerla. Y los mismos que la pusieron tacos en las ruedas entonces se las pondrían ahora.

    Pero sigue siendo verdad que los políticos se lavan las manos y echan la culpa de los fallos a los demás, Aquellos mismos que entonces se olvidaron de ella y se pelearon por los sillones.

  • ELOY

    En 1978 entre los opositores al régimen, o simplemente entre los sufridores de régimen que eran la mayoría de la población,  había mucha desconfianza de lo que pudiera venir de los poderes constituidos.  

    Por otra parte los principales partidos democráticos impulsores de la Constitución habían estado en la clandestinidad y no tenían todavía estructuras totalmente desarrolladas

    Muchos grupos se esforzaron en llevar adelante una labor de difusión de los nuevos textos legislativas que iban abriendo el camino a la democracia , antes desde luego, de que se llegase a la elaboración de la Constitución.

    Uno de esos grupos fue “Editorial Popular ” que en Marzo de 1977 publicó 15.000 ejemplares de un folleto titulado “Las elecciones a lo Claro“. Era tan grande el afán de los ciudadanos por informarse que en Abril hubo de hacerse una segunda edición  de 20.000 ejemplares más.

    Yo, como un ciudadano más, seguí con interés (desde Vigo donde trabajaba y residía entonces) todo el proceso de cambios que estábamos viviendo. De tal modo que. para entender bien la Ley de Reforma Política ( Ley 1 /1977 de 4 de Enero) hice un pequeño resumen esquemático de la misma  que publicó la editorial Popular en una hoja suelta que se distribuyó con cada uno de los ejemplares de la segunda edición del libro citado.

    Era autor del textos de “Las elecciones a lo Claro” Ricardo Cid y colaboraban en el mismo Emilio G. Carmona, Carmen Cuéllar y Carmen Salgado. Coordinaban Antonio Albarrán y Enrique del Rio.

     
     

    • Javier Pelaez

      Yo no voté la Constitución por razón de edad,pero ya en el año 1981 cuando la estudiábamos gente como Estebán Alonso,que ahora son más de derechas que Don Pelayo,nos decían que está es una Constitución rígida.

  • Javier Pelaez

    Cargándose el 168 toda la Constitución podría modificarse como se modificó el 135 con la garantía de que dada la actual composición de la Cámara y que previsiblemente se va a mantener(fraccionamiento) un 10 por ciento de los diputados podrán pedir un referendúm(art.167 ,creo recordar),lo que es una garantía contra los abusos que no se dió cuando se reformó el 135 porque unos no quisieron y otros no podían.

    • Javier Pelaez

      Es cierto que lo que digo afectaría al Título Preliminar y la unidad de España,pero de nuevo se votaría en referendúm de todos los españoles.Para mí suprimir ese artículo es la única garantía de una Constitución abierta.Que feancamente no lo es.

  • Javier Pelaez

    Se habla mucho de la reforma de la Constitución.Desde luego,yo estoy de acuerdo con lo que propone reformar Pablo Iglesias en elpais.Otra cosa es que eso sea factible con la actual composición de la Cámara.Cuando estudiábamos la Constitución lo primero que se nos decía en Derecho Constitucional es que es rígida,difícil de reformar(basta ver el título de la reforma constitucional,y su art.168).Yo lo primero que haría es suprimir el art.168 que casualmente no necsita un procedimiento de reforma rígido.Me lo cargaría porque todo el mundo sabe que su objeto(aunque el texto hablé de reforma total,título preliminar y título de derechos fundamentales y libertades públicas,alguien cree que esos apartados de la Constitución pueden ser reformados a peor sin una sublevación social o que la Constitución puede ser reformada totalmente y establecer un régimen antidemocrático sin que nos echen de la Unión Europea,basta ver el toque que le han dado a Polonia con el nombramiento de jueces del Supremo) es proteger el Título II de la Corona.Y me lo cargaría porque se pondría reformar el capítulo de derechos fundamentales mejorándolo.Lo primero,pues,cargarse el art.168(procedimiento rígido de reforma de la Constitución)que no requiere hacerse por el procedimiento rígido.Ese artículo es una antigualla propia de los miedos de hace 40 años e impropio de una sociedad dinámica como la actual.Esa es la primera reforma para acabar con la pesada sensación de que “todo está atado y bien atado”,salvando las obvias distancias.

Deja un comentario