Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 8-3-19, 21:55

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4688 Artículos. - 75226 Comentarios.

¿Es la religión opio del pueblo?

        Algo parecido dicen que dijo o escribió Karl Marx. Traduciendo su denuncia al día de hoy, dicen que Viganò, un arzobispo exnuncio del Papa en EEUU, publicó recientemente un escrito denunciando errores y desaciertos del Papa Francisco y pidió su dimisión, apoyado por decenas de obispos de su país y de todo el mundo.

        Dicen también que se está elaborando en Norteamérica una teología del capitalismo y que el cristianismo es el núcleo duro de la civilización occidental frente a los enemigos del comunismo, socialistas, musulmanes, budistas, chinos y relativistas liberales…

        Dicen también que en Francia la población rural da su voto a Marine Le Pen mientras que en las ciudades de más de 20.000 habitantes prefieren a la derecha conservadora de Macron. Y no pocos franceses opinan que el voto de los católicos franceses se inclina preferentemente hacia Marine, dicho sea todo esto a propósito del avance de Vox en las elecciones de Andalucía y las previsiones de los encuestadores de que este partido va a crecer en toda España en las próximas elecciones generales.

        Y no ha faltado la voz de un obispo, el de Córdoba, que en un mensaje a los fieles de su diócesis se ha felicitado del triunfo de la derecha y del crecimiento de Vox en estas elecciones…

        Dicen también que a nivel mundial existen presiones para elevar al cardenalato a obispos de tendencias conservadores que en su día votarían a un Papa sucesor de Francisco que lleve a la iglesia católica por derroteros de signo conservador.

        Y de paso cabe recordar manifestaciones de Cardenales como Rouco Varela, en el retiro ya, o del arzobispo de Valencia Cañizares, o de obispos como el de San Sebastián, el de Alcalá de Henares, el de Granada, por citar algunos, nada favorables a las tendencias u opiniones de los partidos progresistas.

        Con todos estos datos y signos, ¿tendremos que reconocer que Karl Marx tenía razón en lo de opio del pueblo? ¿Y que solo una teología cristiana del capitalismo conservador y liberal puede llevar al mundo a una situación de bienestar?

        El caso es que este país de la Piel de Toro, este rabo de Europa, ya no es tan católico como era, que ya muchos niños no se bautizan, muchos novios no se casan por la iglesia, muchos difuntos se van al otro mundo sin su funeral, que quizá lo de Azaña de que España ha dejado de ser católica se ha cumplido.

        El caso es que hay muchos creyentes españoles que dan su voto a opciones de izquierdas. Que vivimos en un siglo XXI más bien ateo o librepensador, y que los domingos las iglesia no se llenan.

        Tal vez los investigadores y encuestadores deberían darse una vuelta los domingos a la salida de la Misa mayor y preguntar a los católicos a quién piensan votar…Y a los obispos preguntarles también si el Evangelio de Jesucristo y las Bienaventuranzas sitúan el mensaje de Jesús en este o en aquel lugar del mundo político…En el de Poncio Pilatos y Caifás, o en el otro…Y en el Portal de Belén, por supuesto.

25 comentarios

  • Javier Pelaez

    Quería matizar lo dicho más abajo no se fuera a entender como una falta de respeto a los que tienen un “sentimiento de pertenencia a la Iglesia”,que yo tuve y ahora no tengo.No es necesario que diga,pero lo digo,que es evidente que entre los catòlicos hay fantàsticos cristianos(el Espiritu sopla por donde le viene en gana).Yo soy “iconoplasta”.Una mezcla entre iconoclastia y un pelma.Màs de lo segundo…

  • Honorio Cadarso

    Olga: Lo que tú comentas son textos sacados de Iglesia Viva, el número que anuncia Duato en Atrio…

  • Javier Pelaez

    La Iglesia no tiene ninguna credibilidad en España porque no se da cuenta de los “signos de los tiempos”.Parafraseando a Mateo 25:35 ahora los signos son:” porque me maltrataban y me ayudaste”,”porque abusò de mi un cura y me protegiste y denunciaste al cura”,”porque me atacaron por ser homosexual y me defendiste”,por poner sólo tres ejemplos.La Iglesia no es una instituciòn dinàmica y por eso es ampliamente  superada por las señales que hay su alrededor….

  • olga larrazabal

    Hola Honorio:  Que significa esa frase que pusiste:  “Con todos estos datos y signos, ¿tendremos que reconocer que Karl Marx tenía razón en lo de opio del pueblo? ¿Y que solo una teología cristiana del capitalismo conservador y liberal puede llevar al mundo a una situación de bienestar?

    La primera parte me queda clara, la del “opio del pueblo” y pienso que tenía razón.  El opio en ese tiempo era uno de los pocos anestésicos que existían para operaciones, enfermos terminales etc. y cumplía la función de aliviar los dolores de la humanidad.  Así también pasó con la cocaína y la morfina.  Y no lo considero un insulto, sino un recordatorio de que la enfermedad seguía por abajo a pesar de los calmantes. Y la enfermedad del capitalismo eran los pobres del mundo.

    Y es cierto que la Economía capitalista ha mejorado los standares de vida de muchos,con mucho sufrimiento por parte de otros, pero los ideales del Liberalismo de que cada uno se rasque solito y el Estado solo mantenga el orden público, me suena a una vuelta a los tiempos de la Inglaterra de Dickens, un retroceso para la sociedad humana.

    Eso de la teología cristiana del capitalismo conservador no lo entiendo mucho. Me parece que la Economía a la que hemos llegado, que es la del Capitalismo financiero, que ha sido construida sobre la Usura, y una ideología tipo Ley de la Selva,  no es precisamente lo que Jesús predicaba.  El amor, la misericordia, la fraternidad son valores que están de baja en el mercado,  Y habría que torcerle mucho las narices al Evangelio para construir una teología sobre estos hechos. O será que yo no he entendido lo que dicen los evangelios.

    Bueno, también es cierto que hay muchas denominaciones cristianas y se ven sectas dentro del catolicismo que son capaces de virar el evangelio y transformarlo en el Mein Kampf, si es del caso.

    Y se está llevando mucho este cruce entre fanáticos católicos, misóginos y fascistas ¿ No era algo así el Franquismo?

     

     

     

     

  • Pedro Bosch

    Carmen, no me gusta que te estés agobiando con el infierno, cuando no comulgas con lo que dice la iglesia, no es por nada, sino porque el infierno no existe, ni el purgatorio, eso fue un invento de Agustín de Hipona que se le ocurrió, leyendo a Pablo de Tarso, crear un pecado “imperdonable” porque Eva se comió la manzana y le dio a Adán, cuando ninguno de los dos existió.

    No hace falta estudiar teología para comprender todo esto, lo único que hay que hacer es leer el evangelio entre lineas y sobre todo a Pablo.

    Dios es AMOR y un padre que ama no puede amenazar con ningún castigo a sus hijos o hijas, colo con felicidad, ni porque leas a Marx, que alguien lo condenó, pero no fue Jesús de Nazaret.

    Duerme tranquila, porque todos tenemos el Cielo asegurado: es un regalo del Padre/Madre, desde que nacemos.

    Y por si mañana no escribo, FELIZ AÑO 2019 PARA TODOS. Un abrazo.

     

    • Gracias. Es usted también muy bonico. Si me permite la expresión. Es una expresión muy cariñosa que se dice en Murcia. Bonico o bonica quiere decir dos cosas distintas. Que eres, pues lo que dice la palabra bonito, pretty que dicen los ingleses.
      Y la otra acepción es lo mismo, pero ‘ por dentro’ Nada que ver con el aspecto físico.
      Pues eso, es usted muy bonico.

      Feliz noche a todos.
      Me tomaré una copa de cava por ustedes, para que tengamos un año lleno de paz , alegría de vivir y salud.
      No olviden tomar las doce uvas. Es muuuuuuyy importante.
      Un abrazo fuerte y lleno de gratitud por toda la paciencia que tienen conmigo.

  • Honorio Cadarso

    Pues bueno, lo de Eloy nos pone en el punto justo par interpretar a Marx. Y yo tengo como respuesta a Marx y a Nietzsche, esa otra gran cabeza que trajo al mun do la filosofía alemana, en ese Mandamiento de la Ley del Sinaí que nos transmitió Moisés: “NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO”. Marx y Nietzsche no tonaron el nombre de Dios en vano, y en eso les doy toda la razón.

    Carmen, un pastor luterano alemán conspiró para matar a Hitler, lo pillaron y lo ahorcaron. Creo que se llama ba Dietrich Von…o algo así. Ese pastor decía que le resultaba mucho más fácil dialogar con ateos que con creyentes de aquellos tiempos…Te recomiendo su lectura. Yo creo que debería estar en los altares católicos también, porque los luteranos ya lo han pueto, igual que a Luther King, el defensor de los negros…Y a Marx y a Nietzsche hay que agradecerles sus opiniones, porque han puesto a la religión en su sitio; lo ccual no significa que se acepten todas sus opiniones…Y a Ignacio Ellacuria también…

    • Gracias. Creo que sé quién es. He leído algún artículo sobre él.
      Pues sí. Los que se autodefinen como ateos son más libres a la hora de pensar y de hablar. Habría que ver qué es exactamente un ateo. A lo mejor es alguien que sencillamente ha logrado escapar a la religión en que le han educado. Y al decir que piensa que no existe dios, se refiere al dios que le han trasmitido.

      Es que no sé cómo se puede negar algo que por definición no se sabe qué es. A lo mejor es la totalidad del universo, que tiene una intencionalidad y no es puro azar. Por ejemplo. No sé.
      Gracias.
      Es usted muy paciente conmigo.
      Un abrazo.

  • Es que he llegado muy tarde a todo este jaleo del cristianismo. No supe una palabra de que existía un enfoque distinto del cristianismo dentro de la iglesia católica. Había oído algo de la teología de la liberación, que por cierto nos la vendieron como una especie de infiltración comunista dentro de la iglesia, dicho en el peor sentido de la palabra. Cosas de diablos rojos.

    Estaba metida en mi mundo de enseñanza, hijos, familia, estudios y demás. Trabajando en un colegio de monjas y viendo unas contradicciones y , en fin. Agua pasada. Logré jubilarme por mi pie.

    Pero se da el caso de que daba clases de ciencias, matemáticas y esas cosas. Hasta dibujo técnico. Me troncho. Quiero decir que me tenía que mantener al día de un montón de cosas, entre las que no entraba la filosofía ni mucho menos la teología. Para mí, la teología se reducia a los evangelios y los dogmas. Claro, mi cabeza se rompía. Me he visto en el infierno infinidad de veces, pero no por cosas de los mandamientos , sino directamente por hereje

    Y en el 2010, entro en este mundo nuevo y superinteresante. Pero claro, llevo un atraso enorrrrrme en estos temas. Por eso pregunto y a veces digo cosas que a ustedes les parecerán obviedades y se darán cuenta de que tengo lagunas enormes. Tengan paciencia conmigo. A cambio tienen ustedes una opinión de una persona absolutamente laica, que ve las cosas desde otro punto de vista. Desde la otra orilla. Les prometo que digo lo que pienso, tal cual. Y diría que no soy la única que pienso así. Aunque ya este tema ha dejado de interesar.

    Pero no por eso la gente ha perdido esa necesidad de trascendencia que todos buscamos. Lo que sucede es que el cristianismo ya no se lleva. Ahora está de moda todo eso del budismo y tal. La iglesia ha caído en un descrédito absoluto. Y como la iglesia es sinónimo de cristianismo, pues ahí lo tienes. Hay jóvenes que se hacen yihadistas. Esos no buscan algo? No creen en dios? Diría que sí.

    Y es que las religiones, a ver cómo lo digo, las religiones se cargan la espiritualidad de las personas. Te llenan de normas y parece que si las cumples dios te da palmaditas en la espalda y te dice: vida eterna asegurada.

    En ese aspecto es en el que coincido con lo que dice Marx, que por fin me he enterado. Las iglesias se alían con el poder. Y anulan la capacidad crítica de la persona. Porque si osas cuestionar, ya no es que te fusilen , es que te condenas para toda la eternidad. Y claro, casualmente sus normas se adaptan al poder político de turno.  A ese tándem a ver quién lo vence. La única salida posible es liberarse primero del miedo al infierno. Cuando lo pierdes, estás en condiciones de cuestionarte, pues la vida real. La presente, la auténtica. Y después ya veremos.

    Claro, la iglesia católica sataniza a Marx, claro.

    Pero, a mis cortas luces, no dice que no podemos creer en un dios. Entiendo que dice que no nos podemos dejar esclavizar en nombre de un dios.

    Y yo me pregunto. No fue lo que dijo Jesús?.

    En fin.

    Perdón, me apetecía escribir. Es tan sencillo como no leerlo.

    Buenas noches.

    • Asun Poudereux

      ¡¡Hola, Carmen!! Gracias por tener ganas de escribir y de comunicarte con todos los atrieros.

      No creo por un momento que llegues tarde a nada. Uno/a está donde está, y aceptándolo, ya es algo estupendo. Los miedos fuera, aunque no paren de merodear. Tu evolución, bendita evolución. Sin uda es la de muchas personas.

      El aquí y el ahora, la vida en todo su despliegue es lo directo e inmediato. El afán por atrapar la inmensidad, puede distraernos tanto que nos olvidemos de lo que tenemos más cerca y de las personas que se van cruzando y encontrando en la vida.

      Lo que está por hacer nos espera, pero no urge es paciente. Lo que sencillamente es, no desea confundirnos con el debería ser.

      El yo ideal, es un constructo humano, que ha hecho y nos ha hecho mucho daño, movido por el yo superficial, que es incapaz de centrarse en el yo profundo, impidiéndose el reconocerse en todo otro.

      El crecimiento, sin embargo, no nos aleja de lo ya experimentado, sino que hace la comprensión más abarcante e inclusiva.

      Y ahora es mi turno de agradecimiento a todos. Que paséis un día completo con vosotros mismos y con los demás, del modo que sea. Todo tiene su porqué.

      • Ostras Ana. Me has dejado muerta . No estoy en absoluto acostumbrada a que me digan cosas como esta. Pero no hay nada que admirar. Solamente tengo una lista interminable de preguntas en mi cabeza. Como todos.
        Pero creo que tienes razón en eso que dices de los teólogos. No todos, claro. Tengo la impresión de que a muchos lo que les sucede es que como saben tanto y reconocen la autoridad intelectual de personas intocables, pues como que no se atreven a cuestiónarse cosas. Bueno, al menos son incapaces de escribirlas. Miedo? Pues no lo sé. Quizás respeto,no sé. O convencimiento profundo.
        Pero las personas que no sabemos casi nada y no nos infunde respeto ningûn autor, por puro desconocimiento , pura ignorancia, pues nos sentimos más libres a la hora de decir lo que pensamos. Si a eso le unes que me da lo mismo que me excomulguen, pues combinación perfecta para decir lo que pienso. Es genial.
        Pero estoy convencida de que hay millones de personas que más o menos piensan cosas parecidas. Y por ello están las iglesias vacías. Bueno, no es cierto, están llenas de Quicos y de personas del Opus Dei. Me refiero a las católicas.
        Una pena. A veces pienso que estamos derrochando una herencia cultural maravillosa. No la sabemos gestionar.
        Gracias por tu respuesta.
        Me tratáis genial aquí.
        Besos.

    • ana rodrigo

      Admirada Carmen, quizá hayas llegado con retraso (en tu momento) a las nuevas teologías, pero sentido común, razón y razones en lo que dices, superan con creces muchos libros de teología, de esos que alguien dijo que “los teólogos son unos señores muy sesudos que se encierran en su despacho para contestar a preguntas que nadie se hace”

  • ELOY

     
    La citada frase de Karl Marx aparece en la “Introducción para la crítica de la Filosofía del derecho de Hegel.” El contexto en que figura la frase es el siguiente:
     
    << (…) El fundamento de la crítica religiosa es:  “el hombre hace la religión”, y no ya, la religión hace al hombre. Y verdaderamente la religión es la conciencia y el sentimiento que de sí posee el hombre, el cual aun no alcanzó el dominio de sí mismo o lo ha perdido por ahora. Pero el hombre no es algo abstracto, un ser alejado del mundo. Quien dice “el hombre”, dice “el mundo del hombre”: Estado, Sociedad. Este Estado esta Sociedad produce la religión, una conciencia subvertida del mundo, porque ella es un mundo subvertido. La religión es la interpretación general de este mundo, su resumen enciclopédico, su lógica en forma popular, su point d`honneur espiritualista, su exaltación, su sanción moral, su solemne complemento, su consuelo y justificación universal. Es la realización fantástica del ser humano, porque el ser humano no tiene una verdadera realidad. La guerra contra la religión es, entonces, directamente, la lucha contra “aquel mundo” cuyo “aroma” moral es la religión.
     
    La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo    
     
    La eliminación de la religión como “ilusoria” felicidad del pueblo, es la condición para su felicidad real. El estímulo para disipar las ilusiones de la propia condición, es el “impulso” que ha de “eliminar un estado que tiene necesidad de las ilusiones. La crítica de la religión por lo tanto significa “en germen, la crítica del valle de lágrimas” del cual la religión es el reflejo sagrado. (…) //
     
    La “tarea de la historia, por lo tanto, es establecer la verdad del acá, después que haya sido disipada la verdad del allá”. Ante todo “el deber de la filosofía”  que está al servicio de la historia, es el de desenmascarar la aniquilación de la persona humana “en su aspecto profano“, luego de haber sido desenmascarada “la forma sagrada” de la negación de la persona humana. La crítica del cielo se cambia así en la crítica de la tierra, la crítica “de la religión” en la “crítica del derecho”, la crítica “de la tecnología” en la crítica de la política. (…)   >>   
     
       
     

  • oscar varela

    Hola!

    Los “pelos” han cumplido una “función”

    en la evolución de los seres vivientes.

    ¿Usted tiene “pelos”?

    ¿A qué andar arrancándoselos?

    ¡Cuidémoslos con higiene, vitaminas y peluquería!

    La “lindura” de su cabeza también está en ellos,

    ¡aunque más en lo que tiene adentro!

    …………………..

    También el “opio

    según necesidad y dosis

    puede contribuir a la lindura personal!

  • Pedro Bosch

    Carmen, los curas no se si leen algo el evangelio y sobre todo la jerarquía de los curas, pero pongo en duda si es el mismo que leemos los laicos y si es así, como lo leen, al derecho o al revés. Porque de la forma que actúan, desde luego no es el evangelio que vivió Jesús de Nazaret.

    Marx tenía toda la razón, porque en su tiempo la iglesia tenía adormecidos a los seres Humanos y hoy, aunque no llega a tanto, los seglares, salvo honrosas excepciones, estamos en el sopor del capitalismo que nos hace dar por buenas todas las decisiones que toman los obispos que no tienen absolutamente nada de cristianas, ni de humanas, diría yo.

    La Iglesia ya no presenta a Jesús dormido en un pesebre, ni hace que naciera desnudo y llorando como cada hijo de vecino. Lo presenta como un dios que se habiene a celebrar una comedia desde que nace hasta que muere, adornándose de una humanidad postiza, pero nunca la que vivió Jesús de Nazaret y por la cual Resucitó.

    Los laicos somos tan borregos que aun llenamos los templos para escuchar o presenciar una Eucaristía (nunca para participar de ella), porque tenemos que cumplir un mandamiento, que no se si sigue existiendo, que nos obligaba a “OÍR  misa entera todos los domingos”, pero que nunca nos dijo que teníamos que compartir el Amor recibido de Dios, con aquellos que necesitaban de él.

    En fin, del cristianismo actual y sobre todo de esta iglesia, que no tiene nada de cristiana hay mucho que hablar.

    Un saludo.

  • Asun Poudereux

    La religión, como vemos, va dejando de ser el opio del Pueblo.

    Es el Partidismo Cerrado que representaba y que se ha extendido por doquier, lo que sigue siendo Opio y Dispersión  para el Pueblo. Al menos eso parece.

    Gracias, Honorio. Te deseo siempre lo mejor.

     

  • Honorio Cadarso

    Carmen: Me encantaría conocer esa novela que estás hilvanando hecha realidad.

    Sobre la Iglesia que conocemos en este mundo, pues no sé si es la misma de Caifás y fariseos y saduceos aliados con Poncio Pilatos u otra…Pero es bien cierto que cuenta con fieles muy pero que muy fieles al evangelio…Y mucho más cierto que “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

    A mí me sirve, más que nada para combatir a los que están en ella y no deberían estar o deberían corregirse. Y para pensar, repensar y hablar con mis hermanos sobre el evangelio y la forma de llevarlo a la práctica.

    Pero a lo mejor otros creen que lo mejor es apartarse de ella…En la casa del Señor hay muchas moradas y muy variadas.

    Fortín, tus aportaciones valen más que las que yo he dado.

  • Pues si quiere que le diga la verdad, nunca he llegado a saber a santo de qué dijo Marx esa frase , tampoco sé qué quería decir exactamente. Me da la sensación que está extraída de un contexto.

    Cuando leí hace un par de años algo de Nietzsche, entendí lo que quiso decir con ‘ dios ha muerto’.  Creo que tenía razón en lo que decia.

    Tendré que hacer lo mismo con Marx, la verdad, me da un poco de pereza, pero lo intentaré.

    De todas maneras, cada vez tengo más clara una idea. Y es de agradecer porque no es algo que me ocurra con frecuencia. A saber mi último disparate , imposible, claro. Sería un buen argumento para una novela de iglesiaficciøn: Nombran a un Papa y resulta que el señor no sabe que tiene un tumor en la cabeza. Eso le hace ver las cosas como de otra manera. La sensación de miedo va diluyéndose hasta desaparecer y los prejuicios tbien. Resulta que como es cura, pues los curas creo que leen algún trocito de evangelio todos los días. Bueno. Pues este Papa nuevo empieza a entender el evangelio o los evangelios , pues de otra manera.

    Y claro, como su tumor le había bloqueado el sentimiento de miedo y la rémora de los prejuicios, pues el señor piensa: pero bueno , y esto qué es? Somos unos traidores . Verás.

    Porque tonto no es, solamente ha perdido el miedo. Claro, eso para cualquier persona ya sabemos cómo acaba. Pero es que él es el monarca absoluto y encima el mismo dios le habla al oído. Pues … En fin. Sigan ustedes pensando. Solamente añadir que la respuesta de los católicos, una vez pasado el shock del autodesmantelamiento del país del vaticano como tal y la gestión de la riqueza ingente de la iglesia, pensaron: entonces, eso del reino de Dios que algunos progres decían que es aquí y ahora donde y cuando hay que construirlo se referían a esta otra forma de hacer las cosas?; Pues oye…

    En fin.

    Un argumento de novela. A mi me encanta la ciencia ficción.

    Es que , que quiere que le diga. Mucho me temo que Nietzsche tenía razón en eso de que entre todos hemos matado a dios y me temo que marx también la va a tener. Nuestra religión, tal y como está montada , pues adormece . Pero… Ya veremos. Hay muchas personas a las que no nos va ni el opio, ni la cocaína, ni la heroína, ni…

    En fin. Al infierno que me voy por enésima vez.  Cosas que pasan por pensar.

    Buen día.

  • Parece que el Espiritu pone en la cabeza de unos, ideas que quiere difundir. Al leer este articulo me quedé sorprendido por el hecho que yo estaba escribiendo algo parecido al presente tema. Terminé escribirlo  y me permito ponerlo como comentario.

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/12/28/el-rol-del-vaticano-en-america-latina

    Yo dejo a la discreción de Don Antonio de publicarlo o no. Por el momento figura aquí.

    • Mª Pilar

      He leído con atención su art. a pesar… del mal cuerpo que me ha dejado… solo verlos en la fotografía.

      Siento un rechazo inmenso… es superior a mí.

      ¿Qué tiene que ver estos … hombres vestiditos de Prada… con lo que Jesús proclamó?

      ¡¡¡Nada de nada!!!

      Están podridos de poder, y ya sabemos que:

      “Servir al poder-riqueza, y el Proyecto de Jesús…”

      ¡¡¡Es imposible!!!

      Así que se mueven como peces en el agua del poder, que parece estar levantando la cabeza en tantas partes del mundo.

      ¿De que nos ha servido las experiencias vividas a un coste tan elevado? 

      Mi esperanza me dice:

      Que ellos no tienen la última palabra; aunque nuevamente, millones de personas sucumban por su causa. Puesto que para ellos y sus políticas, el precio de las vidas humanas, no tienen ningún valor, si de defender su planes se trata.

      mª pilar

       

      • Gracias por su comentario y la fe bien sentida que la alimenta. Es cierto que lo que vemos no puede ser la base y el fundamento de la fe que genera en nosotros energía, esperanza, solidaridad y misericordia por personas de buena voluntad. La referencia de Iglesia que tenemos ante nuestros ojos no tiene nada para elevarnos sino para despertarnos sobre los engaños de los cuales somos víctimas. Felizmente las cosas se aclaran y la fe se nos hace mas personal y profunda. El Dios de Jesus esta en el corazón de nuestra vida y su Espiritu nos guía.

        Feliz ano nuevo y que la esperanza sea siempre mas firme en el proyecto de Jesus de Nazareth.

Deja un comentario