Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 19-11-18, 19:50

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4547 Artículos. - 73163 Comentarios.

¿Qué sucede con Lenin Moreno y Jorge Glas en Ecuador?

Nacho Dueñas, historiador y cantautor, ofreció su libro De las Religiones a la Espiritualidad para montar el curso taller La era está pariendo un corazón. Era 2014. Nacho después se trasladó al Ecuador de Correa. Ha seguido colaborando con Atrio. Pero se ha implicado en la defensa de la verdad y la justicia en su Ecuador, que pasa por una confusa situación. AD.

“El lugar justo de un hombre justo en un mundo injusto, es la cárcel” (Henry David Thoreau).

        Tal y como la prensa viene registrando, el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel, se ha declarado en una huelga de hambre que ya dura dos semanas, a raíz de su traslado a otra prisión, traslado a su vez motivado por la huida al extranjero de Fernando Alvarado, alto funcionario de confianza del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, como es sabido, el actual presidente Lenín Moreno, actualmente virado a la derecha, fue durante años vicepresidente de Correa, de quien ahora se declara adversario. ¿Qué ha sucedido para que se produjese este huracán de enfrentamientos y desencuentros?

        Ya en el gobierno de Lenín Moreno, su entonces vicepresidente (cargo electo y del que por tanto no puede ser removido su titular) Jorge Glas denunció públicamente la deriva derechista de Moreno, el cual ha traicionado su programa electoral (caída de la inversión social, descenso de los tributos a las altas fortunas, apertura al FMI, al gobierno USA y a la Alianza del Pacífico…). Poco tiempo después, el sistema judicial y el mediático comenzaron a perseguir a Glas bajo la acusación de corrupción. Durante varios meses, las 24 horas de los 7 días a la semana, la prensa repitió al estilo Goebbels (“una mentira descabellada mil veces repetida, se transforma en una verdad indiscutible para la masa”) supuestos actos de robo y corrupción, de modo acrítico, vago, abstracto y sin fundamento, que habrían sido protagonizados por Glas.

        Finalmente, no se pudo encontrar un solo centavo robado ni malversado, después de un linchamiento mediático sin parangón (por el que ningún medio se disculpó, aun sabiendo que la calumnia es delito o falta administrativa en cualquier lugar del mundo). No obstante, el poder judicial, cometiendo una aberración jurídica, le condenó a 6 años de cárcel por la acusación ambigua y con concreción de “asociación para delinquir” (que se le puede aplicar a cualquier ciudadano). Sin embargo, los otros asociados del mismo delito, los empresarios de Odebrecht, autores confesos de presuntos actos delictivos…están libres sin que medie apertura de proceso alguno.

        Así, Jorge Glas fue ingresado a un penal de Quito, a donde se le restringieron las visitas, y donde su condición personal al interior era al menos aceptable. En ese contexto, Fernando Alvarado, asesor personal de Correa, se fue al extranjero, alegando persecución judicial (en sintonía con el contexto latinoamericano de acoso a las izquierdas). Alvarado fue acusado de corrupción por supuestas inconsistencias contractuales, nimias en proporción al presupuesto que se departamento gestionaba. Finalmente, tras determinados acosos procesales, según denunció su abogado, y alegando indefensión, huyó al extranjero.

        Como consecuencia de ello, según reconoció el propio Lenin Moreno, Jorge Glas fue trasladado “por razones de seguridad” a otro penal donde las condiciones de vida son infinitamente más duras, y donde convive con presos comunes, con el riesgo innecesario que ello conlleva. Y donde, según su abogado, ni recibía la medicación que su delicado estado de salud le demandaba. Ante esto, Glas se declaró en huelga de hambre, y así lleva dos semanas. El día antes de ser escrito este artículo, una ambulancia se lo llevó de urgencia a un hospital de Quito, debido a la irresponsabilidad del gobierno al respecto.

        Ahora bien, ¿cuál es el trasfondo de todo esto? Concretamente, la persecución mediático-jurídica y administrativa (negativa a registrarse como partido con todo tipo de argumentos absurdos) contra los líderes del hoy opositor movimiento político de Correa. Dicha persecución, en rigor consiste en transformar cualquier error o infracción administrativa (real o inventada) en un delito poco menos que de lesa humanidad, equivalente a declarar a Pedro Sánchez como torturador porque un policía de una comisaria de Ponferrada le haya pegado a un detenido, o al ministro de Economía de corrupto porque un bedel de Algeciras se haya llevado 100 dólares a su casa, confundiendo responsabilidad institucional con culpabilidad penal.

        ¿Y por qué todo esto? Porque a día de hoy, el correismo está denunciando la deriva neoliberal del gobierno, siendo la única alternativa a dicho neoliberalismo, y la opción electoral mayoritaria por lo demás. Por ello, sus principales representantes se enfrentan a decenas de procesos, por más que Correa ha retado una y otra vez a algo tan sencillo como seguir la pista al supuesto dinero malversado, y dar con la cuenta bancaria allá donde esté, lo cual es técnicamente muy sencillo.

        Con todo esto, Moreno pretende borrar de la vida política al movimiento social que puede revertir sus políticas antisociales por las que, en solo un año y medio, y con el petróleo a más del triple del precio de hace 3 años, el PIB ha caído en picado, la pobreza ha subido un punto y medio, los servicios sociales se están degradando, las prestaciones sociales recortando y la delincuencia aumentando, lo cual es la consecuencia de un novedoso modelo de concentración de la riqueza en manos de la oligarquía, en flagrante traición a su plan de erradicación de la extrema pobreza (Plan casas para todos, La gran minga agropecuaria y el Plan toda una vida), inédito a día de hoy.

        Contrasta todo esto con el hecho de que durante la década correista, el PIB se ha situado por encima de la media de América Latina (FMI), la pobreza cayó 16 puntos y la extrema pobreza 8 puntos (CEPAL), siendo uno de los países donde ha descendido la pobreza con mayor intensidad, y uno de los que más ha reducido la desigualdad (Unesco). Además, la mendicidad cayó en un 60% (INEC), la emigración se ha revertido y la delincuencia ha descendido, llevándose a cabo una revolución educativa, y universalizándose un servicio de salud de una calidad aceptable en su contexto. Y, lo más fundamental, ha dotado al pueblo ecuatoriano de un sano orgullo y de una saludable esperanza.

        Sin embargo, es cuestión de tiempo que, tras el descontento social que estas medidas van a provocar, el correismo ocupe la calle, de un modo pacífico y creativo. Entonces, ya con hegemonía social y electoral, tirará al morenismo al basurero de la historia, y se reactivarán las políticas de Estado, aún vigentes en la Constitución, que continuarán la lucha contra el atraso y la pobreza, hasta llegar a ser tal vez el primer país del mundo en erradicar la pobreza y la desnutrición, cumpliendo el sueño de Rafael Correa de ver “una patria sin miseria y sin niños en la calle, una patria sin opulencia, pero digna y feliz (…) repartida entre todos y todas”

5 comentarios

  • Isaías, en su tiempo, había denunciado las malversaciones de la justicia: Isaías 5:23 ^Los que dan por justo al impío por cohechos, y al justo quitan su justicia! 
    Los jueces reemplazan a los militares para realizar los golpes de Estado.
    Lo que mas me llama la atención es el silencio del episcopado ecuatoriano. De hecho, su silencio contrasta mucho con lo que los episcopados venezolanos y nicaragüenses hacen para movilizar a sus pueblos en contra sus gobiernos que consideran ilegítimos,   dictatoriales etc. No aparecen declaraciones de ellos en RD y no les vemos en las calles para denunciar las injusticias  y reclamar mas justicia. Curiosamente, yo noto lo mismo de parte del episcopado colombiano que no alza su voz para denunciar los asesinatos sistemáticos de los lideres sociales y el no cumplimiento de los compromisos de los acuerdos de paz. En ellos se reflejan las tendencias de los episcopados y del Vaticano en América latina.

  • javier

    Jorge Glas y Lula…pura coincidência????? Nos quieren rebentar!

  • Mª Pilar

    ¡Gracias Nacho!

    Como me ha decepcionado el presidente Lenin Moreno…

    Parecía prometer mucho… y está siendo un verdadero fiasco.

    Tengo una muy buena imagen del Sr. Correa.

    Cuando el Vaticano, castigó con tanta dureza e injusticia… la misión dirigida por Gonzalo Marañón, por más de 40 años, contra  todo cuanto había hecho; el Presidente personalmente lo defendió, y pidió seriamente al Vaticano, la retirada inmediata… de la fantochada… de los Heraldos…

    No pudo parar el resto; fue a verle en persona a Gonzalo, durante su huelga de hambre animándole a seguir adelante; me pareció una postura responsable y con gran fuerza humana.

    ¡Ojalá! Sea cierto lo que nos comentas, y este desatino desaparezca y se vuelva al buen camino que ya estaba produciendo grandes frutos.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • oscar varela

    ¡Bien Nacho!

  • Cuando ocurre algo así, la respuesta es tan sencilla que da pena que, después de existir el gran demonio del norte, después del robo masivo de tierras a Mexico, con total impunidad, todavía nos extrañamos, que a estas alturas tengamos la menor duda que, SIEMPRE ESTAN los gringos.

    Ya se ha dicho y repetido que para alcanzar el nivel de vida de las élites yankis, serían precisos, cuatro planetas com o la tierra. Si a ello unimos que con ellos están los anglosajones y que se pueden identificar muy claramente cuando organizan  una guerra, los países que siempre le acompañan, son Canadá, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda. Si algún otro país acude, es que ha sido presionado por los yankis.

    Pero si hay una constante que se repite machaconamente, es que SIEMPRE se declara agredido. Y si intervino en las dos Guerras Mundiales, al final, se vio compelido a hacerlo, pensando que el Reino Unido estaba en Peligro, y detrás ellos serían los siguientes, y mejor librar las batallas en suelo europeo, de manera que jamás su territorio ha sido tocado por ninguna guerra. Dejando a un lado el número de veces que ha intervenido en el continente americano, por que sería prolijo y harían falta muchos libros como el que han escrito OLIVER STONE y PETER KUZNICK , “La Historia silenciada de los Estados Unidos” donde se comenta: “Este libro destapa las vergüenzas de Estados Unidos en los últimos cien años”. Pero hay más vergüenzas. Por ejemplo, hoy se puede asegurar que todas las guerras que ha producido, allá donde sean, son guerras COMO NEGOCIO. Y siempre contra países de tercera o cuarta categoría, que por supuesto, no tienen la menor posibilidad de hacerle el menor daño.

    Lo más llamativo y ahora con muchos medios de poner la verdad fuera de los que los yankis nos proporcionan, incluido lo que se filma en Hollywood podemos atar muchos cabos sueltos. Por ejemplo: Para entrar en guerra contra Japón, se deja atacar por los japoneses, para, al final tener la ocasión de lanzar su armamento atómico, en Hiroshima Y Nagasaky, y a la vez mostrar a la Unión Soviética se poderío. En Corea le sirve el anticomunismo, lo mismo que en Afganistán, donde dan a luz ese peón tan manoseado del TERRORISMO , y el imperio del Mal, con Osama Bin Laden. Lo de Vietnam y lo del golfo de Tiomkin, es de libro. Allí con motivo de que los vietnamitas se esconden en los bosques, bombardean a malsalva, con el agente naranja y defoliantes para destruir todos los árboles, no sólo de Vietnam sino de Camboya y Laos.

    La penúltima son  las armas de destrucción masivo de irak. y las torres gemelas AUTODEMOLIDAS, con las víctimas correspondientes…..y lo que ha venido despues contra un TERRORISMO que viene acompañado de la destrucción de Iraq, en las dos guerras del padre e hijo Bush. Destruyen la Libia de Gadafi, en compañía de los Clinton, y Obama. <Y la guerra de Siria y los 120 países (amigos de Siria¡¡¡¡¡)’Con esos amigos ¡¡¡¡para qué enemigos!!!.????.Desde que Reagan que inauguró lo del IMPERIO DEL MAL, quién tiene dudas donde está ese imperio……previendo que ese futuro, si llega, está llamando con fuerza otro, que ¡¡¡hasta ahora!!! ha sido pacífico CHINA. Y sin mencionar Rusia, que con Putin (el demonio para los yankis). ¿Ellos hubieran permitido ser rodeados de bases en paises que fueron de la extinta Unión Sovietica?. Recordemos a los Kennedy y los msiles en Cuba y lo que tardaron con Kruschev en ser retirados….

Deja un comentario