Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4512 Artículos. - 72502 Comentarios.

Peticiones de penas

David Jou es físico y poeta, catedrático de Física de la materia condensada en la Autónoma de Barcelona y autor de muchos libros de poesía y cultura. Nuestro amigo Joan Aurich nos ha hecho llegar este poema suyo escrito ayer. Lo publicamos en catalán, con la versión castellana a continuación, porque creemos que es la mejor manera de introducir la cuestión del próximo juicio a los políticos separatistas catalanes por lo ocurrido hace un año. Juicio que nos va a acompañar muchos de los meses del próximo año. AD. 

PETICIONS DE PENES

Entre reclamar llibertat i futur
o demanar empresonaments injustos,
sé què haig de triar;

entre la llei com a camí per a tots
o com a barricada de l’autoritarisme;
entre la justícia com a virtut, ordre i equilibri
o com a repressió, escarment i revenja,
sé què haig de triar:

entre urnes obertes a tots,
o cops de porra contra els qui guarden les urnes;
entre terrorisme judicial i mediàtic
o democràcia activa i compromesa,
sé què haig de triar.

Entre Catalunya i Espanya,
hauria preferit no haver de triar,
que la història hagués estat diferent,
que una part d’Espanya no s’hagués volgut quedar
amb la possessió i el domini de tota Espanya
i no hagués intentat –amb les lleis i les armes–
esclafar els ideals i les llengües de les altres Espanyes;

i que si calgués triar pogués fer-ho amb pau,
civilitzadament i respectant els altres,
sense haver de lluitar contra l’agressivitat d’un dogma
d’inquisidors, feixistes, criminals i fanàtics.

2 de novembre de 2018

Traducción al castellano:

PETICIONES DE PENAS
Entre reclamar libertad y futuro
o pedir encarcelamientos injustos,
sé que tengo que elegir;

entre la ley como camino para todos
o como barricada del autoritarismo;
entre la justicia como virtud, orden y equilibrio
o como represión, escarmiento y revancha,
sé que tengo que elegir:

entre urnas abiertas a todos,
o porrazos contra los que guardan las urnas;
entre terrorismo judicial y mediático
o democracia activa y comprometida,
sé que tengo que elegir.

Entre Cataluña y España,
hubiera preferido no tener que elegir,
que la historia hubiera sido diferente,
que una parte de España no se hubiera querido quedar
con la posesión y el dominio de toda España
y no hubiera intentado -con las leyes y las armas-
aplastar los ideales y las lenguas de las otras Españas;

y que si hubiera que elegir pudiera hacerlo con paz,
civilizadamente y respetando a los demás,
sin tener que luchar contra la agresividad de un dogma
de inquisidores, fascistas, criminales y fanáticos

29 comentarios

  • Juan García Caselles

    ¿Y si de una vez por todas ponemos los pies en el suelo y caemos en la cuenta de que la inmensa mayoría de nuestros males no proceden del españolismo ni del independentismo, sino del capitalismo?

  • Honorio Cadarso

    Amigo Jordi Morrós, y todos los que habéis entrado en este diálogo. creo que el tono de nuestras intervenciones ha mejorado. Y quiero subrayar que por mi parte intento, más que dar opiniones rotundas, plantear preguntas y suscitar reflexiones.

    Tú, Jordi, dices que desde Cataluña habéis intentado sin grandes resultados despertar un clima de diálogo y democracia en el conjunto de España. Te diría que en ese intento hemos estado empeñados hasta morir en un pelotón de fusilamiento miles y cientos de miles de personas. Que este ha sido y es un esfuerzo colectivo de muchos habitantes de la península !Colectivoooo! Curiosamente pasas por alto la existencia de un partido que llaman Podemos y aquí en Euskadi llamamos Elkarrekin Ahaldugu, que quiere decir unidos podemos. Y pasas por alto que hay un PP en Cataluña, que Ciiudadanos ha sido el partido más votado en esa Comunidad o Nacionalidad o como quieras que lo llamemos.

    Cuando vosotros catalanes salís trasquilados, a los de este lado del Ebro nos pasa lo mismo.

    Se trata de encontrar la fórmula que concilie la personalidad e individualidad de Cataluña y la necesaria convivencia con el conjunto de la península y de este Viejo Continente; algo que con la Guerra-preludio de la guerra mundial no pudimos, entre otras razones porque los vencedores de aquella guerra nos lo impidieron por todos los medios. A Occidente creo que le encanta que andemos a la gresca dentro de esta Piel de Toro. Se les nota a muchos europeos de Bélgica y de otros países que se lo están pasando de cine con nosotros…Con esta polémica que tenemos entre manos, se acentúa más todavía la imagen que tienen de nosotros como el culo de Europa…

    En fin, pido perdón a quienes se puedan sentir molestos con mis intervenciones. Tengo muchos familiares catalanes, funcionarios de la Generalitat, etc. etc. Un abrazo…

    • Jordi Morrós

      Para Honorio.

      Plenamente de acuerdo contigo. No olvides que David Jou, persona culta y ecuánime, en medio de su poema pone estas tres líneas.

      “Entre Catalunya i Espanya,
      hauria preferit no haver de triar,
      que la història hagués estat diferent”

      El problema de fondo es que muchos catalanes no hemos sido de entrada independentistas, y que al final hemos llegado al convencimiento de que la independencia es la única opción después de una larga historia de encontronazos y de frustaciones que sin duda se ha juntado con una crisis económica que ha ayudado a radicalizar las posiciones.

      Por cierto ya que tu eres vasco te confieso que me sabría mal independizarme también por vosotros. Si Cataluña llega algún dia a la independència ya te puedes imaginar quienes serán los siguientes a los que aplicarán el “a por ellos”. Me jugaría una caña con bravas a que nuestros amigos de origen catalán de “Ciudadanos” (yo siempre les llamo “Colonos forever and ever”) ya tienen preparada la campaña para liquidar el concierto económico vasco por injusto e insolidario con el resto de España. Suerte que de momento obtienen muy pocos votos en vuestra tierra y que los otros grandes partidos no están por la labor.

      En fin así de dura se escribe la historia, y sin duda mucho mejor que nos lo tomemos con calma.

      • Javier Pelaez

        Llamar a los votantes catalanes de Ciudadanos,partido que jamás espero gobierne en España,”colonos forever and ever ” da cuenta del simplismo de sus planteamientos,por no decir cosas peores..

      • Mª Pilar

        Expresarse de esta manera… le arrebata de un plumazo, la razón que expone.
        mª pilar

  • Ludovico

    Olvera odio africano es llamar a los otros “animales con figura humana”. Odio africano es llamar a los otros personas desestructuradas. Son textos literales de los máximos representantes del secesionismo. Por otro lado, jamás me he presentado como nada. La ignorancia culpable siempre es ofensiva a la inteligencia. Y por mi parte cierro, para usted y para cualquiera que añada algo más.

    • Román Díaz Ayala

      La expresión “odio africano”, es un término acuñado por la historiografía muy lejano a las connotaciones racistas que se les puedan ser atribuida. Nació a propósito de las competencia por el dominio del Mediterráneo occidental que luego degeneró en guerras entra las dos potencias de entonces, Roma y Cartago, la cual se extendía desde el norte de Africa hasta una parte importante de la Península Ibérica de la mano de Amilcar Barca y su hijo Anibal. Vencida Cartago sus habitantes fueron vendidos como esclavos.
      Hace algunos años saltó al lenguaje político cuando un insigne cargo del Partido Popular al hablar de las animadversiones existentes en su partido habló de “odio africano” de muchos compañeros hacia José María Aznar.
      La crispación existente en nuestro panorama político y social en España nos impide pararnos en barra a la hora de lanzar improperios, pero creo que en este hilo y dentro de sus comentarios, se están guardando las formas.
      El valor de esta entrada no está tanto en su contenido ( a mi entender insultante) cuanto a que retrata el nivel de confrontación, que no controversia, está reinando en los ambientes separatistas.

  • Mª Pilar

    Que tristeza… esto no tiene remedio.

    Cada cual, tira hacia… “lo suyo”… y ambas partes, tienen la misma capacidad de insultar, de herir, de enjuiciar.

    Y nadie se para… para comprobar, que ambas dos partes, han incumplido, se han saltado a la torera el respeto que se debe:

    ¡A todas las personas que vivimos en este país… TODAS!

    ¿No habrá manera de bajar de sus respectivos burros?

    ¿Donde está nuestra capacidad de pensar, dialogar, reconocer… que ambos dos, cometieron errores?

    ¡Que sin sentido!

    mª pilar

  • Ludovico

    Para dar lecciones de historia, siquiera sea contemporánea, deja usted mucho que desear. El reduccionismo simplista que emplea para identificar a partidos contrarios al secesionismo me parece ofensivo a la inteligencia. Siga en paz, hermano.

  • Asun Poudereux

    Mi modo de verlo, es que no se habría llegado a lo acontecido el año pasado, si en esta España de todos, hubiese habido democracia real. Democracia sostenida por otro sistema bien distinto de elección democrática, con separación clara y definitiva de los tres poderes.

     

    Ha sido el sistema vigente el que ha permitido y sostenido una estructura en nebulosa abierta a la corrupción, al abuso, al desencanto y al proselitismo de todo tipo, que como el franquista, va desmantelando e inoculando sentimientos, empapando con “verdades” más o menos ocultas, que arrastran, separan  y aparentan ser irreconciliables, legitimándose hasta el extremo.

     

    ¿Es este conformismo, del signo y lema que sea, lo que realmente queremos?

    Si no es así, más allá del diálogo del que tanto se está hablando, y que doy por supuesto la necesidad y costumbre de hacerlo, en cualquier caso,  y siempre contando con nosotros, los votantes, pregunto:

    ¿Qué hay todavía mucho más allá,  que está pendiente y  por hacer, y nos urge  a todos, que somos la mayoría?

    Mi respuesta ( cada cual tendrá la suya): El Control del Poder y Soberanía del Pueblo por medios democráticos reales y auténticos en la vida práctica de cada día, a todos los niveles.

     

  • Jordi Morrós

    En el poema en ningún momento se dice que los españoles sean inquisidores, fascistas, criminales y fanáticos. En todo caso lo son quienes defienden un dogma de la unidad de España que suena a reminiscencia mítica de un imperio que se ha ido perdiendo con el paso de la historia. Sin ir más lejos durante el franquismo por ejemplo hubo un buen número de catalanes que defendieron implícitamente esto para acabar con una situación de guerra civil, y claramente se decantaron por el lado de los sublevados que acompañaron al general Franco. La historia siempre es compleja y el que no quiere ver sus sutilezas acaba con una visión simplista de los hechos y quizás votando a personajes como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

    • carmen

      Desde luego, yo no lo soy. Aunque diría que sí lo dice. Pero no se preocupe. No nos molesta demasiado.
      Como usted dice , es un asunto complejo , no alcanzo a comprender. Dudo muchísimo que mucha gente sepa el intríngulis del tema. Es una opinión.
      Francamente, tampoco me importa demasiado. Los murcianos somos así.Tenemos otra visión de la vida.
      Los españoles somos mayores de edad, como los catalanes, igual. No sé si alguno de ustedes acabará votando a alguien del estilo a Trump o a Bolsonaro. De momento la extrema derecha esta controlada en España. Espero que sigamos así.

      Mucha suerte .

  • Ludovico

    Javier, Jou es  experto en termodinámica. En particular en los procesos irreversibles, a los que dio categoría de Nobel Prigogine y en España tuvieron un primer doctor en Jorge Wagensberg, recientemente fallecido a una edad obscenamente joven. Wagensberg, el de los museos activos de la ciencia. Jou es un buen expositor de las relaciones entre ciencia y fe. Toda su vida se ha desarrollado en la Autònoma de Barcelona. No se ha trasladado, que sepa, en ninguna ocasión a ninguna otra universidad nacional.

    Milita en los movimientos católicos próximos al separatismo, aunque él, como confiesa, no sea en ese aspecto radical. Pero es manifiesto que ha asimilado la versión oficial curil, de cura, de los acontecimientos. Sus centros de propagación son Radio Estel, Catalunya Cristiana y la Fundación Juan Maragall.  cual más separatista.

    El clericalismo catalán secesionista goza de poderosos medios, de los que carece el cristiano de a pie. Medios financiados por La Generalidad, aunque los revista de la sensibilidad estética del poeta. Ello, Javier, te dará idea, de hasta que punto el odio africano de los secesionistas contra el resto de España en unos se torne esperpéntico como cuando Torra dice que los que vivimos aquí y no somos separatistas somos animales con figura humano y en otros se refugie en el victimismo.

    Es muy duro, Javier, pugnar contra la mentira tan acrisolada.

    Por supuesto ellos reciben prebendas. Mira el círculo de Termondinámica de los procesos irreversibles de las Autónoma.

    Y puedo afirmar que David es una persona valiosísima. De quien me considero amigo, aunque en esto nos hallamos en las antípodas. Como en otras cosas. C´est la vie.

    • Jordi Morrós

      Para Ludovico.

      No sé donde hay más odio, si de los que tu calificas como “africanos, secesionistas, clericalistas, y otras lindezas” hacia España o los españoles, o desde el lado de la descarada utilización del problema de Cataluña para recoger votos en el resto de España. Para eso último servimos muy a menudo la gente de Cataluña.

      Ah, por cierto, te agradezco mucho que te hayas ahorrado el calificativo de “golpistas” que es uno de los mantras preferidos entre la prensa cavernícola de la capital del Reino.

      No olvides lo que he ya he dicho antes. La historia de los conflictos políticos siempre es más compleja que las visiones interesadamente simplistas. España es algo más complejo que su actual monarquía (reinstaurada por el general Franco) y sus partidos políticos como PP (herederos ideológicos e hijos del franquismo), PSOE (la izquierda imposible y promotora de visiones descaradamente anticatalanas como ocurre en Andalucía), Ciudadanos (promocionados descaradamentedamente por el capital versión Ibex 35 para diluir el “procés”) y Vox (grandes amigos de Aznar sin duda en la conservación del viejo sueño imperial español y descaradamente ultraderechista).

      Los catalanes no somos unos “barretinaires i arrauxats” que queremos hundir la actual democracia española. Como mucho pretendemos no salir demasiado trasquilados de ella después de haber fracasado estrepitosamente en cualquier intento de reformarla por la vía del diálogo y la negociación política.

  • M.Luisa

    No sé lo que hubiera hecho Jesús en estas circunstancias, pero  sería bueno recordar que, precisamente, es cuando Él nos deja cuando  tomamos plena conciencia de todo su potencial humano. En cualquier caso si el presidente Puigdemont  no hubiera ido en busca de la justicia alemana  los de aquí lo tendrían  mucho más crudo.

  • Honorio Cadarso

    Se me ocurre que podríamos comparar el comportamiento del Dalai Lama con su país con el de Puigdemont. Que quizá Jesús en ambos casos se habría quedado al lado de sus compatriotas y se habría expuesto a los riesgos de todos ellos…

    O a lo mejor no…No sé!

    • Rodrigo Olvera

      Bueno, en los textos de los evangelios, sí que se muestra a Jesús haciendo algo parecido.

      Por ejemplo, cuando se dice que no podía entrar en los pueblos y andaba a las afueras no era como muchos interpretan que tuviera tantos admiradores que trataba de evadir la fama sino que por razones de leyes de pureza tenía que evadir a las autoridades; igualmente, en los episodios en que tratan de lincharlo, no se queda sino que abandona tales lugares; y más importante, cuando se dice que va a la región sirio-fenicia, no era un viaje de turismo, era andar exiliado para evadir a las autoridades de Israel. Todo ésto se puede ver con más detalle en la Tesis Doctoral “Jesús, hombre en conflicto” y en la edición de divulgación popular de tal tesis “Galilea, año 30”. ambos de Carlos Bravo.

      Ya quiero ver que se diga que Jesús fue un traidor por haberse ido a la región sirio-fenicia con sólo unos pocos de sus seguidores, dejando al resto enfrentando el riesgo dentro de Israel. 😉

      Vuelvo a compartir acá el texto completo de Galilea, año 30.
      https://jesuitas.lat/uploads/galilea-ano-30/CARLOS%20BRAVO%20-%201989%20-%20GALILEA%20AO%2030.pdf

  • Javier Pelaez

    Es evidente que delito hubo por lo que es disparatado pretender que salgan absueltos.Eso es una defensa política,que espero no sigan las defensas de los encausados.Si uno lee la Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales que está en el BOE se ve que Companys et alter se defendieron jurídicamente.Es evidente que rebelión no hay .Una calificación del funesto Fiscal General del Estado qepd.Que estos acontecimientos sean postmodernos y novedosos no salva el obstáculo que aquí no ha habido “alzamiento violento”,como por cierto si hubo en el caso de Companys que hubo tiroteo y muertos y órdenes a las fuerzas de la Generalitat si bien el no proclamó la independencia sino el “Estado catalán dentro de la República Federal Española “.Ningún Estado dejaría impune lo que ocurrió hace un año,otra cosa es que se sancioné tan desproporcionadamente y otra cosa es que no se pueda indultar.Si la proclamación de la independencia hubiera triunfado,hubiera quedado impune.Obvio,pero el problema es que la mayoría de los catalanes no querían independizarse.La historia es así.La derecha española es así.Los catalanes tb son así.Esto es lo que ahí.Yo creo que al final este exceso punitivo si se consuma será rebajado.

    • La única solución que a estas alturas veo es que se juzguen, y si la sentencia sale disparatada, un indulto
      A estas alturas no veo otra cosa para solucionar esto. Pero claro. Que no lo vea no quiere decir que no exista.

      Los murcianos y los cartageneros nos llevamos muy bien. De vez en cuando se bromea con ‘barrigas verdes’ eso nos dicen los cartageneros a los murcianos, por aquello de la huerta y nosotros a ellos les decimos aladroques, creo que es un pescado de esos de morralla o algo así.
      Eso del cantón pasó a la historia.
      Entre otras cosas porque no creo que Cartagena se quiera convertir en un estado independiente. Pero vaya usted a saber.
      Lo mismo se animan.
      Un saludo cordial

    • Jordi Morrós

      Para Javier Pelaez.

      Lo que tu expones tiene una solución muy sencilla que ya han aplicado paises civilizados.

      Se le llama referéndum. Pero para eso habría que reconocer a Cataluña como un actor político, y eso mientras en España haya la figura de un rey (versión hijo primogénito) reinstaurado por el general Franco es prácticamente imposible.

      Me sabe mal decirlo pero visto desde Cataluña veo la situación de muy difícil solución. El gran capital y los grandes empresarios (con Caixabank en un lugar más que destacado) no está en absoluto por la labor, y la judialización del tema puede suponer que los condenados (no hay ninguna duda al respecto) pueden permanecer en prisión hasta que la princesita Elionor ya tenga edad para ser la nueva heredera. Un cuadro esperpéntico que solo va a traer mal vivir a la política española.

      • Javier Pelaez

        No diga “visto desde Cataluña” a no ser que ud y los que piensan como ud sean Cataluña.Si fuera así,Cataluña se hubiera independizado.Cataluña es una sociedad plural que no tiene una mayoría independentista.Yo no vi que el pueblo tomará puertos,infraestructuras…etc,proclamada la República.Yo soy republicano,pero de la República de los trabajadores,no de la Republiqueta de Puchi.

      • Javier Pelaez

        No veo que el proyecto independentista catalán sea un proyecto rupturista y contrario a la casta empresarial.Si los postconvergentes son la casta empresarial…

  • ¿General iscariote es poca altura de miras?.En todo caso, pienso yo, no es el poeta el de la poca altura de miras, sino el general, con toda propiedad puesto que juró defender la bandera de la República y la traicionó. Y eso que la República les dio a todos los militares la opción de, sino querían jurarla irse a sus casas con todo su sueldo.

  • Honorio Cadarso

    Pues para ser un poeta,no veo demasiada altura de miras en este posicionamiento…Tampoco lo vería ene el opuesto…

    El uno y el otro son posicionamientos a mi entender como los que dieron lugar a la guerra incivil de 1936. Por eso creo que ya va siendo hora de superar aquello, de desarrollar el capítulo de la Constitución que habla de una España de las nacionalidades y las autonomías.

    A no ser que alguien desee volver a los reinos de Taifas. Porque en la lista de espera detrás de Cataluña están Euskadi, Navarrra y Galicia, y ya puestos, a lo mejor los de la Rioja pediríamos también la independencia…Creeo que una vez Cartagena pidió también la independencia. Nada, café para todos…

    Echanos una mano, Carmen.

    El carro se ha quedado atascado. ¿Dónde están los poetas de verdad que intenten desatascarlo?

  • M.Luisa

    Qué gusto me da ver aquí a David Jou!  lo he traído aquí alguna vez a través de algún comentario mío en el que hacía referencia a la física cuántica… Subscribo todo lo expresado en esta poesía!

    Lo he leído y también me place decir que he asistido en alguna conferencia suya. David Jou ha dicho todo cuanto cientificamente tenía que decir de la “materia condensada” y ahora lo que  le queda es  expresarla en forma de poesía.

  • En mis genes no hay ninguno que se pueda decir propiamente ni impropiamente “gen español”. Sí hubo  un psiquiatra coronel médico muy franquistg, Antonio Vallejo Nágera, que escribió un libro (?) sobre el gen marxista y que tuvo en el general iscariote (tomado del poeta de Tábara (Zamora),León Felipe, una gran acogida…..

  • Pues sí. Nos espera una buena.

    Solamente un apunte. Soy española, pero no soy ni inquisidora, ni fascista, ni una criminal, ni una fanática.

    Aunque me lo digan en verso.

    Suerte a todos. Nos va a hacer falta.

Deja un comentario