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La innovación en Jesús de Nazaret, 0

     El Cristo del Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela) restaurado

Curso Taller de Atrio
A partir del libro inédito

LA CREATIVIDAD EN JESÚS DE NAZARET

PENSAMIENTO Y CONDUCTA CREATIVOS

de JUAN ANTONIO VINAGRE OVIEDO [Ver perfil]

Destilados de OSCAR VARELA  [Ver perfil]

0- Introducción

1- Lo que me propuse

* ser riguroso en el desarrollo del tema, a niveles

    – psicológico,
    – histórico y
    – teológico.

* La creatividad de Jesús de Nazaret

    – da para más hondura y extensión.
    – Este libro constituye sólo como una introducción al tema.

* Soy consciente de condicionamientos y limitaciones en mi interpretación,

    – no sacralizo a ella ni a tradiciones.
……………………………….
2- Introducción en dos Partes

UNA: Carácter original e innovador de Jesús de Nazaret

    – Ideas y valores
        – no meramente teóricos,
        – sino esencialmente prácticos,
        – de aplicación inmediata,
        – siempre transformadores,
        – novedosa,
        – orientada hacia el futuro,
        – dinámica,
        – trascendente, etc.
    – Apela a tu existencia personal
        – no estás solo,
        – tiene un sentido y un futuro,
            – que va más allá
                – de lo inmediato,
                – de lo que ves y palpas.
    – Libera-redime
        – de sombras o cadenas, y
        – de las limitaciones de nuestra inmadurez.

3- Los dos tramos del desarrollo o maduración del hombre:

  1. a) El encuentro con lo más profundo de uno mismo,
    – que da sentido, madura y libera
                – de los condicionamientos negativos,
                – de interpretaciones fáciles y frívolas de la propia vida,
                – de servidumbres,
                – de meras apariencias,
                – de hipocresía;
            – conduce a la libertad interior y
                – con ella a la autenticidad,
                – como expresión de madurez y veracidad.
        b) El desarrollo de la capacidad de análisis crítico:

        – que libera
            – de las servidumbres colectivas y
            – del sufrimiento
                – físico,
                – psíquico y
                – espiritual,
        – que señala
            – posturas conservadoras, que
            – contradicen ese espíritu creativo del Maestro, e
            – inoculan un virus
                – de rigidez,
                – de pasividad y
                – decadencia.

DOS: La importancia decisiva de la verdad (junto al amor)

* Para Jesús, la verdad y el amor, unidos y auténticos
    – producen como resultado la liberación:
        – libertad interior:
            – dominio y humilde señorío
                – de y sobre uno mismo.
    – Su frase de permanente actualidad: La verdad os hará libres.

 4- La libertad de que habla Jesús

    – es liberación interior que permite
        – contemplar y
        – evaluar la realidad
            – personal,
            – religiosa y
            – social
            – con autonomía íntima,
            – sin sometimientos a esquemas o
            – formas de vivir y pensar establecidos, impuestos.
    – Entonces se produce la liberación total, y
    – como consecuencia
        – la apertura de nuevas rutas o interpretaciones más auténticas,
        – lo que constituye o puede constituir pura creatividad.

5- El afán por la verdad lleva a la libertad

    – y ésta a la revisión,
    – y acaso al cuestionamiento liberador de
        – verdades y
        – valores y
        – formas de ver
        – y de vivir establecidos.
* Todo esto conduce a la revisión y
    – con frecuencia también a la innovación,
    – que es la expresión de lo que se entiende por creatividad.

6- La liberación

    – relativiza valores del pasado y del presente e
    – impulsa a la búsqueda y al descubrimiento de fórmulas nuevas
        – que aproximan a una verdad más auténtica y convincente.
    – se traduce en actitudes
        – de no sometimiento,
        – de ruptura y tal vez
        – de denuncia.
    – levanta resistencia y oposición.
    – es condición necesaria para ser creativos,
    – con costo a veces dramático, cuando no trágico.

7- Pablo continuó por esa senda de la liberación y del pensamiento creativo,

    – a costa de oposición y persecución
    – por parte de tradicionalistas viejotestamentarios.

8- La naturaleza humana

    – necesita despejar dudas y responderse a preguntas, pero también
    – tiende a la adaptación pasiva y cerrada al medio
    – sobre todo si éste se ha sacralizado y convertido en intocable.
    – Vivir es lo contrario a inercia, a sestear.

9- Las posturas

    – definitivas -teóricas o prácticas-,
    – que se instalan en terrenos-“seguros-e incuestionables”;
    – que no admiten
        – dudas,
        – preguntas nuevas ni revisiones,
        – correcciones o reformas,
    – son actitudes erróneas e inmaduras.

10- Todo esto nos lleva a preguntarnos:

* La actitud conservadora y rígida
    – ¿no será un modo de protegerse,
    – creando un entorno de seguridad psíquica
    – frente al espíritu de cambio y superación permanente?
* En esa perspectiva, se valora la historia
    – como simple relato,
    – como foto fija,
    – no como lo que realmente es: dynamis en desarrollo.

11- La visión dinámica puede perturbar a muchos, y

    – llevarlos a encastillarse en fortalezas sacralizando e
    – inmovilizando indebidamente el pasado, y con ello
    – ralentizando el progreso y la maduración.
* ¿no serán signos bastante claros
    – de inseguridad psíquica y
    – de falta de libertad interior, y
    – en el ámbito religioso también de poca fe?
* ¿La rigidez religiosa tradicionalista, inmovilista,
    – encubre acaso inseguridad en la fe,
    – poca confianza y tal vez
    – negación y/o rechazo del devenir histórico,
    – de la debilidad y provisionalidad del tiempo,
    – que tanto nos condiciona y relativiza?

12- La búsqueda creativa, en cambio,

* que interpreta mejor la propia realidad y sus normas,
    – ¿no estará impulsada por una actitud sincera y fuerte
    – que dé sentido pleno a esa “dynamis”,
    – que es la realidad de la existencia y de la vida humana?

13- El Plan creador de Dios–para los que creemos-,

* ¿qué es sino pura dynamis en gestación permanente?
    – la gestación es evolución,
    – es cambio,
    – es sentido de cierta provisionalidad,
    – es aprendizaje y maduración incesantes
        – que duran,
        – que deben durar,
        – no hasta que uno nace,
        – sino hasta que uno muere (y renace).—-

14- El integrismo se manifiesta

    – como pura involución,
    – como pura y rígida anticreatividad,
    – como algo opuesto a la verdad que libera.
    – no sigue los pasos ni el espíritu innovador del Maestro.
    – constituye una infidelidad al espíritu de su Reino,
        – infidelidad tolerada por nuestros apegos a lo viejo.
    – son caballos de Troya
        – a descubrirlos,
        – a ponerlos en evidencia,
        – a desmontarlos y
        – liberarnos,
            – en caridad dialogante,
            – lúcidos y humildes,
            – firmes y convincentes,
            – pero sin condenas…
* Entre esos caballos de Troya se encuentra
    – la sobrevaloración y/o
    – el retorno encubierto al espíritu del V. T.

15- La Creación, de la que formamos parte esencial,

    – ¿no es una pista suficiente y llena de sugerencias
    – para la interpretación y
    – mejor comprensión de su Proyecto creador y salvífico universal?
    – ¿no nos está invitando a
        – avanzar y madurar
        – revisando,
        – corrigiendo,
        – innovando,
        – perfeccionando?

16- La creatividad de Jesús de Nazaret

    – es un exponente de la creatividad divina,
    – puesta de manifiesto en la Creación;
    – un indicador de que
        – la realidad y su mensaje
        – son pura dynamis en desarrollo, en maduración constante,
        – tendencia al cambio,
        – a la innovación,
        – al perfeccionamiento,
        – a la liberación que genera la verdad que madura.

……………………………….

 N. B.

17- Les decía que

    – quiero ser riguroso en el desarrollo del tema,
    – pero no siempre muy académico,
    – a fin de ser algo más asequible.

18- A veces señalo

    – lo que a mí -y a otros-, nos parecen desvíos al espíritu innovador del Mensaje del Reino,
    – pido comprensión y disculpas, si es preciso- pero
    – estos desvíos demandan una conversión más auténtica,
    – conversión que comience por uno mismo.

19– Este libro está escrito antes de la feliz aparición del papa Francisco.

* Francisco me parece que es el papa que muchos deseamos
    – y pedimos desde hace mucho tiempo,
    – a fin de reiniciar–sólo reiniciar- el cambio en las maneras
        – de pensar,
        – de vivir y
        – de convivir,
        – que proponía Jesús de Nazaret.

20- Termino y reitero:

* este trabajo es un intento de análisis y de reflexiones
    – que salen de la mente y del corazón, y
    – que quieren ser sinceros.
* Pienso que para entender bien el desarrollo y el estilo de este libro,
    – conviene no olvidar esa intención de anuncio del Reino
    – con una visión más integral -cielo y tierra-
    – y por eso quizá más convincente, sin pretensión de ser “doctrinal”.

21- Va dirigido, pues,

    – no a expertos en temas teológicos,
– sino preferentemente a personas interesadas en el tema religioso cristiano
(muchas de ellas quizá con grandes reservas o tal vez dudas),
– tanto con un nivel de cultura superior como medio o incluso
(es mi deseo), también sencillo.
– Para ello lo presento de la forma más asequible que he podido,
– sin dejar de ser riguroso
.

22- intenta aportar un granito de arena a la reconversión

    – de la Iglesia,
    – de los alejados,
    – de los indiferentes,
    – de los que buscan,
    – de los defraudados.
* Reconversión
    – al Evangelio de Jesús de Nazaret,
    – al Espíritu innovador de su Buena Nueva,
        – que es luz, sal y fermento
        – capaz de transformar la tierra y
        – darle mejor sabor a su Reino.
    – Esta tierra tan linda que,
        – tomada al asalto,
        – está llena de contradicciones,
        – salvajadas,
        – crueldades,
        – abusos y ambiciones ciegos, irracionales difíciles de soportar,
        – que proyectan una imagen, a veces miserable- del ser humano, que
        (pese a todos sus errores y desvaríos) es algo grande,
        – con un sentido que va más allá de lo que acaso le sugiere esta tienda provisional.
……………………………….

(FIN DE LA INTRODUCCIÓN)

 

28 comentarios

  • Honorio Cadarso

    ¿   A lo mejor podríais crear una universidad especializada en temas trascendentales de índole trascendente y religiosa. Veo que os lo pasáis muy bien, yo un día hice un estudio sobre el pensamiento filomarxista vasco con figuras como Zubiri, Unamuno, Blasde Otero, el jesuíta asesinado en El Salvador por los militares, etc.

    Lo que pasa que me tira más lo del Ver del método jocista, me atasco en el Ver y no salto al Juzgar, y a lo mejor me salto todo seguido al Actuar…

    ¿Por qué será que casi toda la intelectualidad española de los años 1930 tuvo que exiliarse, a excepción de unos pocos?

     

  • Juan A. Vinagre

    Contesto a Mª Luisa y a Óscar por sus sugerencias:

    –Zubiri es uno de mis maestros. Conozco sobre todo sus obras:

    *Naturaleza, Historia, Dios  y   Estructura dinámica de la realidad, que comento y en parte sigo en otro trabajo. Zubiri es uno de los autores-pensadores a los que más debo, y que me parece de más actualidad. Para mí es un clásico, como Ortega.

    –Óscar, no conozco esa tesis sobre temas de Ortega, también otro de mis maestros, que me han enseñado a pensar y valorar… Incluso me hizo pensar y valorar su expresión-intuición?: ¡”Dios a la vista”!, que hace ya muchos años comenté en alguna revista, por sorprendente.

    Y creo que concluía en mi comentario: Dios está a la vista, sí; pero a la vista del corazón, en el “intimior”, que diría S. Agustín.  Un abrazo   Juan A.

    • M.Luisa

      Le agradezco enormemente sus palabras, también para mí Zubiri ha sido un gran maestro. Considero su pensamiento como uno de aquellos que han aportado a la historia de la filosofía verdadera innovación.

      Sin pretender alargarme, sólo una cosa que considero muy importante de cara a este curso. Si consideramos la intuición la base sobre la cual el conocimiento occidental se ha sustentado proveyendo a partir de ella la serie de elementos que componen el pensar, como percepción, el concepto, la ideación etc., Zubiri rompe con esta intuición e inicia su andadura filosófica retrocediendo a un nivel más profundo que le permita comenzar no por un acto de conciencia sino por un acto de aprehensión. Esto, con respecto a lo concerniente aquí permite, a la altura de los tiempos, divisar dos escenarios correlativos al Antiguo y al Nuevo Testamento en el que la intuición recaería sobre el primero con todas sus consecuencias ideológicas y el acto aprehensivo como propiamente humano sobre el Nuevo Testamento.

      Un saludo cordial

  • oscar varela

    Hola Juan!
    Acerca de lo que pensaba Ortega de lo de Darwin,
    hay una Tesis monográfica:
    DE LA AMEBA AL MONSTRUO PROPICIO
    Raíces naturalistas del pensamiento de Ortega y Gasset
    [Tesis de Manuel Benavides Lucas en la Universidad Autónoma de Madrid – 1986]
    ¿La conocés? Es una tarea de casi 400 páginas.
    Nunca pude saber de este Autor. Si averiguás algo, ¡agradecido!
    ………..
    ÍNDICE
     
    INTRODUCCIÓN
     
    CAPITULO I. TANTEOS Y REVOCACIONES
    1. Una ciencia especial
    2. La lucha por la existencia
    3. El cepo del tropismo
    4. Órgano y función
    5. Proclama de bodas
    6. Barruntos
     
    CAPITULO II. DARWIN, BARRENDERO DE HÉROES
    1. El bastidor oculto
    2. Entre el Guadarrama y el campo de Ontígola
    3. El bosque ilustrado
    4. Un bien pintado nabo
    5. La fuga de la Madonna
    6. El protoplasma-estilo
    7. Matrices prolíficas
    8. Elogio de lo inútil
     
    CAPITULO III. EL GENIO LÍRICO DE LA VIDA
    1. La nueva biología
    2. Amebas, infusorios, medusas
    3. La vida procede artsticamente
    4. Darwin contra Darwin
     
    CAPITULO IV. EL PROTOZOARIO DEL PARAÍSO
    1. La araña metafísica
    2. Funciones, servicios, cosas
    3. La ingenua metafísica de un naturalista
    4. Genealogía de los dioses unánimes
     
    CAPITULO V. HABICHUELAS SALTARINAS
    1. Baroja y Azorín: de te fábula narratur
    2. Mutaciones
    3. Abolengo de la idea degeneración
    4. Saltos, pulsos, ritmos, variaciones
     
    CAPITULO VI. EL ANIMAL EXCÉNTRICO
    1. Una grieta en su paraíso
    2. El animal excéntrico
     
    CAPITULO VII. EL CHIMPANCÉ MEMORIOSO
    1. Cómo se alcanza un plátano
    2. El animal fantástico
    3. El simio absorto
    4 Una vida sin pespuntes
     
    CAPITULO VIII, EL MONSTRUO PROPICIO
    1. El paraíso perdido
    2. Paludismo, macrocefalia y humanidad
    3. El monstruo propicio
    4. Final
     
    BIBLIOGRAFÍA
     
    ÍNDICE DE AUTORES
     
    ÍNDICE DE CONCEPTOS

  • M.Luisa

    Pienso que también se podría considerar  esta idea de la  innovación creativa no desde la técnica sino desde la superación estructural  de la propia   sustantividad humana  de la cual creo se valió Jesús al enfrentarse a la realidad de su mundo.

    Transcribo un párrafo del libro  de X. Zubiri “Inteligencia y Realidad” pag. 97

    “Por sus estructuras, el animal determina la habitud de estimulidad. En ella está abierto aun medio. Medio es el entorno en cuanto queda formalizado en el sentir animal. El hombre por sus estructuras determina la habitud de realidad.  En ella no está abierto solamente a un medio sino que está abierto a un campo y a un mundo: es el campo de lo real y el mundo de lo real. El hombre tiene ciertamente un medio : este medio en cuanto humanamente aprehendido es el campo de realidad. pero el campo de realidad está trascendentalmente abierto al mundo. De suerte que el campo de realidad es el mundo en cuanto está sentido intelectivamente. Es ls obra de la inteligencia sentiente como facultad.”

    saludos cordiales

    • oscar varela

      M. Luisa
      ¿Tenés alguna idea de qué sea
      la “técnica” en Ortega y Gasset?
      Gracias!

      • M.Luisa

        A Ortega y Gasset lo leí en mi juventud, pero así a grandes rasgos yo diría que a la técnica la ve como un proceso de humanización para el cual distigue, entre las actividades humanas, aquel conjunto de actos que posibilitan incidir sobre las circunstancias que nos son hostiles.
        Qué es un examen esto?

  • Juan A. Vinagre

    A propósito del comentario de Óscar Varela sobre Ortega acerca de la técnica y lo tecnológico, sólo un dato más, también de Ortega, pero ahora acerca de Darwin y su principio de “adaptación al medio” como base de la supervivencia y el desarrollo… (lo comento en la Introducción)

    Dice Ortega: “Darwin barre los héroes de sobre la faz de la tierra”. En efecto, los héroes por principio se resisten al medio, no se adaptan, rompen moldes establecidos, son innovadores…, y mediante la innovación avanzan, abren visiones nuevas, aunque esa innovación, que equivale a romper moldes establecidos, también de pensamiento, les cueste un alto peaje…

    Cambiar de manera de pensar es a par de muerte, decían algunos de nuestros clásicos. Porque romper moldes que permiten una visión nueva es arriesgado… Proponer principios nuevos crea resistencias.

    Pues bien, esto vale para Jesús de Nazaret, que empezó su vida pública proponiendo una conversión, un cambio en el modo de pensar y de vivir… (Lo veremos con más detalle en algún capítulo siguiente)

    Gracias a los distintos comentaristas. Uno también aprende de los comentarios.

    • oscar varela

      En la Tesis cuyo Índice reproduje, el Autor muestra cómo la frase «Darwin barre los héroes de sobre la haz de la tierra» en Meditaciones del Quijote, Ortega la toma del Biólogo Von Üküll en su obra Ideas para una concepción biológica del mundo: «Hay que barrer al darwinismo de la serie de las teorías científicas».
      ………………
      Ortega piensa que:
      – «Las ciencias natura¬les basadas en el determinismo habían conquistado durante los primeros lustros el campo de la biología.
      – Darwin cree haber conseguido aprisionar lo vital (nuestra última esperanza) dentro de la necesidad física.
      – La vida desciende a no más que materia,
      – la fisiología a mecánica.
      – El organismo, que parecía una unidad independiente,
      – capaz de obrar por sí mismo,
      – es inserto en el medio físico,
      – como una figura en un tapiz.

      – Ya no es él quien se mueve, sino el medio en él.
      – Nuestras acciones no pasan de reacciones.
      – No hay libertad, originalidad.
      – Vivir es adaptarse;
      – adaptarse es dejar que el contorno material penetre en nosotros,
      – nos desaloje de nosotros mismos.
      – Adaptación es sumisión y renuncia.
      – Darwin barre los héroes de sobre el haz de la tierra».
      …………………..
      – Si Ortega se lanza a esta visión en negativo de la biología periclitada y sus consecuencias es porque se halla en posición de una nueva biología.
      …………………..
      – Ortega reflexiona sobre lo español, que no es mera biología, sino que es cultura, y cultura condensada en una plenitud española, el Quijote.

      • M.Luisa

        Hola Oscar!
        Que tal desde esta perspectiva, de carácter más intrínseco?

        La carencia derwiniana de la inadaptación al medio por parte del hombre no es un elemento deficitario de su naturaleza como así se pensaba en el siglo XIX sino que, contrariamente, constituye un elemento positivo pues en ella, en esa carencia se produce una ruptura del puro arco estímulo – respuesta, es decir, la suspensión de la respuesta y la indeterminación biológica es lo que asegura la adaptación al medio de “modo nuevo” abriendo al ser humano a un nuevo nivel. Y es que eso que en el orden biológico aparece como indeterminación, hace posible nada menos que la libertad permitiéndole proyectar libremente sus posibilidades de vida.

        Lo que a la mirada retrospectiva de la biología comparada puede aparecer como defectuoso o negativo, prospectivamente puede significar la apertura de un nuevo ámbito, la construcción de un hito en la evolución biológica, el acceso y la instalación en el orden de lo real. Por eso las acciones humanas no son meras reacciones.

        Saludos!

      • oscar varela

        Gracias M. Luisa!
        pero no hay nada de lo que decís.
        Para esta biología (nueva) no hay ADAPTACIÓN alguna
        (ni vieja ni nueva).
        Lo que hay no son esas “supuestas PROFUNDIDADES zubirianas”
        (Zubiri será un excelente “científico” en el sentido de crear REDES TERMINOLÓGICAS que permitan avanzar en lo “esquemático del en-redo”; pero la “carne palpitante” de la vida se le ha quedado en el quirófano y morgue correspondiente a todo lo “científico”).
        Lo que hay en esta Biología es el des-cubrimiento de que “PREVIO” a los elementos componentes del “yo-individuo” y del “medio” está la REALIDAD de algo que Von Üxküll llama MUNDO PERCEPTIBLE, e.d. el Yo haciendo Mundo y el Mundo haciendo Yo.
        La araña teje su red-tela cazadora sin haber visto jamás el y las características del bichito a cazar.
        Pero de esto ya te he hablado más que suficientemente, pero nunca te has enterado de lo que piensa esta gente acerca de la vida es “lo que hago y me pasa”, un DRAMA (del verbo griego “drao” = “el QUEHACER” que tengo que protagonizar “argumentalmente” en el escenario.
        Conviene, creo yo, dejarlo ahí, porque ya tenemos más que suficiente experiencia de lograr entendernos ¿A qué molestar?

  • oscar varela

    Hola!
    Mientras esperamos el real arranque del Taller en su Capítulo 1,
    comparto algo de “otro Cursito” que en 1933 dio Ortega y Gasset
    sobre la creación o invenciones técnicas, destilando el Cap. X:
    LA TÉCNICA COMO ARTESANÍA—LA TÉCNICA DEL TÉCNICO
    …………………….
    Pasemos al segundo estadio: la técnica del artesano.
    * Es la técnica de
                – la vieja Grecia,
                – la Roma pre-imperial y
                – la Edad Media.
    * He aquí, en rapidísima enumeración, algunos de sus caracteres:
    …………………
     
    1.° El repertorio de actos técnicos ha crecido enormemente.
                – No tanto, sin embargo
                            – la diferencia entre la vida que lleva y
                            – la que llevaría sin ellas,
                            – no es tan radical que impidiera retrotraerse
                                       – a una vida pri­mitiva o cuasi primitiva.
                            – lo técnico no se ha hecho la base absoluta de sustentación.
                            – aun la base sobre que el hombre se apoya es lo natural.
     
    * Pero conviene subrayar el enorme crecimiento de los actos técnicos.
                – que se han hecho tan complicados
                            – que no puede ejercitarlos todo el mundo y cualquiera.
                            – Es preciso que ciertos hombres
                                       – se encarguen a fondo de ellos,
                                       – dediquen a ellos su vida: son los artesanos.
    * El hombre adquiere ya una conciencia de la técnica como algo especial y aparte.
                – Ve la actuación del artesano —zapatero, herrero, albañil, talabartero, etc., y
                – entiende la técnica bajo la figura de los técnicos que son los arte­sanos;
                – aun no sabe que hay técnica,
                            – pero ya sabe que hay técnicos-hombres
                            – que poseen un repertorio peculiar de activi­dades
                            – que no son, sin más ni más, las generales y naturales en todo hombre.
    …………………
    * La lucha tan moderna de Sócrates con las gentes de su tiempo empieza por querer convencerles de que la técnica no es el técnico, sino una capacidad sui géneris, abstracta, peculiarísima, que no se confunde con este hombre determinado o con aquel otro.
    * Para ellos, al contrario, la zapatería no es sino una destreza que poseen ciertos hombres llamados zapateros.
    * Esa destreza podría ser mayor o menor y sufrir algunas pequeñas variaciones, exactamente como acontece con las destrezas naturales, el correr y el nadar.
    * Ellos saben ya que la zapatería no es natural,
                – sino algo exclusivo del hombre,
                            – pero que lo posee como un dote fijo y dado.
                            – así el hombre se encuentra instalado en el sistema fijo de las artes,
                            – El sentido propio techne en griego es ése.
    …………………
     
    2.° El modo de adquisición de las técnicas artesanales
                – no favorece la clara conciencia de ésta
                            – como función genérica e ilimitada.
    * El artesano tiene que aprender en largo aprendizaje,
                – es la época de maestros y aprendices,
                            – técnicas que ya están elaboradas y vienen de una insondable tradición.
    * El artesano va inspirado por la norma de encajarse en esa tradición como tal:
                – está vuelto al pasado y
                – no abierto a posibles novedades.
     
    3.° Otra razón más decisiva para que la idea de la técnica
                – no se desprenda y aísle de la idea del hombre que la ejercita, es que
                            – todavía el inventor sólo ha llegado
                            – a producir instrumentos y no máquinas.
    (La primera máquina pro­piamente tal es el telar de Robert creado en 1825)
    * La técnica deja de ser lo que hasta entonces había sido, manipulación, maniobra, y se convierte sensu stricto en fabricación.
    * En la artesanía el utensilio o trebejo es sólo suplemento del hombre.
                – El hombre con sus actos «naturales», sigue siendo el actor principal.
                – En la má­quina, pasa el instrumento a primer plano y
                            – el hombre simplemente ayuda y suplementa a la máquina.
    * Por eso ella, al trabajar por sí y desprenderse del hombre,
                – ha hecho a éste caer intuitivamente en la cuenta de que
                            – la técnica es una función aparte del hombre natural,
                            – muy independiente de éste y
                            – no atenida a los límites de éste.
                            – Lo que pueden hacer las máquinas inventadas,
                                       – tienen un horizonte, en prin­cipio, ilimitado.
     
    4.° Pero aún queda un rasgo de la artesanía que impide
                – la conciencia adecuada de la técnica y,
                            – tapa el hecho técnico en su pureza, y es que
                            – toda técnica consiste en dos cosas:
                                       – una, invención de un plan de actividad,
                                                   – de un método, procedimiento (mechané), y
                                        – otra, ejecución de ese plan.
    * La una es en estricto sen­tido la técnica;
    * La otra es sólo la operación y el obrar.
    * En suma: hay el técnico y hay el obrero
                – que ejercen en la unidad de la faena técnica dos funciones muy distintas.
    * La diso­ciación del artesano entre el obrero y el técnico,
                – es uno de los síntomas principales del tercer estadio.
    …………………
     
    * Lo hemos denomi­nado «la técnica del técnico».
    * El hombre ve que la técnica
                – no es un azar, como en el estadio pri­mitivo,
                – ni un cierto tipo dado y limitado de hombre (el artesano);
                – que la técnica no es esta técnica ni aquella determinadas, fijas,
                – sino un hontanar de actividades humanas, en principio, ilimitadas.
    * Esta nueva conciencia de la técnica como tal coloca al hombre, por vez primera,
                – en una situación radicalmente distinta de la que nunca experimentó;
                – en cierto modo, antitética.
                – Porque hasta ella había predominado
                       – la conciencia de todo lo que no podía hacer,
                            – de lo que era incapaz de hacer;
                            – en suma, de su debilidad y de su limita­ción.
                – Pero la idea que hoy tenemos de la técnica
                            – nos coloca en la situación tragicómica
                                       – de que cuando se nos ocurre la cosa más extravagante
                                       – nos sorprendemos en azoramiento
                                        – porque no nos atrevemos a asegurar que esa extravagancia
                                       – sea imposible de realizar.
    * El hombre está hoy, en su fondo, azorado
                – precisamente por la conciencia de su principal ilimitación.
                – Y acaso ello contribuye a que no sepa ya quién es
                            – porque al hallarse, en principio, capaz de ser todo lo imaginable,
                            – ya no sabe qué es lo que efectivamente es.
    * La técnica, al aparecer por un lado como capacidad, en principio ilimitada,
                – hace que al hombre, puesto a vivir de fe en la técnica y sólo en ella,
                – se le vacíe la vida.
                – Porque ser técnico y sólo técnico es poder serlo todo y
                            – con­secuentemente no ser nada determinado.
                – De puro llena de posibili­dades, la técnica es mera forma hueca;
                            – incapaz de determinar el contenido de la vida.
                – Por eso estos años en que vivimos,
                            – los más intensamente técnicos que ha habido en la historia humana,
                       – son de los más vacíos.
    ………………………..

  • M.Luisa

    Una lectura que promete y se agradece  con  sólo  haber leído sus  primeras páginas!!  El enfoque de su tratamiento en torno a Jesús me recuerda el que Marcel Legout le otorgó  a su libro “El hombre en busca de su humanidad” creo que   ambos se mueven en el sustrato de la realidad porque sólo partiendo de ella puede darse la innovación creativa, aspecto  muy difícil de apreciar tal como dice el libro. Nuestro apego rápido, en cambio,   está en la novedad, en lo novedoso de las cosas cuando cambian pero la innovación apunta a algo muy distinto!  estaré espectante!!

  • oscar varela

    Hola!

    No recuerdo si está dicho por ahí, en algún lugar, pero creo que conviene que se sepa de entrada nomás:

    Se trata de las “condiciones” que propongo cuando se me pide estos laburitos de “destilar”:

    1a. Que el Autor “revise, corrija, tache y/o agregue” lo que se le cante al laburito.

    2a. Que el Autor apruebe el laburito una vez terminado.

    3a. Que el Autor tenga siempre la última palabra

    4a. Que el Editor haga lo que se le cante con todo lo consensuado.

    5a. Que yo tenga la libertad de decir las “condiciones” que dije.

    ¡Vamos todavía!

  • m. pilar

    Estoy expectante ¡suena muy bien!

    Gracias por estos cursos que Atrio nos ofrece, siempre deseosos de nustro avance interior, que enrriquece nuestro vivir.

    Gracias Oscar Varela por tus labores de Detilado, nos hace más “cercana” su  interiorización, para disfrutar su sabor. ¡Gracias al autor y a ti!

    m* pilar

  • Carlos alejos

    Todo curso es interesante sobre todo desde la experiencia de jesus. Ese camino ayudara a mirar nuestra humanidad.

  • Antonio Duato

    Escribo este primer comentario para sustituir la presentación de este nuevo curso-taller que hoy empezamos en ATRIO.

    No es el primero ni será el último.

    Los anteriores están recogidos en la página Cursos y talleres. Se puede serguir accediendo a ellos. Si hay algún fallo en los enlaces, ruego cque comuniquéis para corregirlo.

    Los siguientes irán surgiendo como este nuevo y sobre innovación de Juan Antonio. Es una persona que ha encontrado ATRIO hace no mucho. Sabiendo que era también editor, me envió un original que me interesó por su contenido, que incluía el análisis de valores actualísimos como creatividad e innovación, descubriendo cómo estaban presentes en la vida y los mensajes de Jesús de Galilea. Lo consideré de tal valor que le recomendé, por experiencia, no enviarlo a una editorial que, aunque acepte editarlo, difícilmente podrá hacer que se lea. Y de acuerdo con Oscar, le ofrecí de abrir este curso-taller donde, además de lectores, encontraría interlocutores.

    A ver si hemos acertado. Yo espero que la nuevas entregas de cada semana (siempre los martes) surjan comentarios y ecos de su lectura.

    Hoy solo la introducción en la que Juan comunica su propósito. Los siete capítulos que siguen pueden verse en el Índice. Alguno habrá que partirlo en un par de entradas. Con todo ello, seguiremos hasta Navidad, espero que en crescendo. ¡In bocca al lupo, Juan!

    • Remedios

      Al leer las 40 o 50 primeras páginas del libro en cómo describe a la persona creativa, en su búsqueda por la verdad, la libertad…te he visto reflejado, Antonio Duato, recordé las palabras que un amigo o colega tuyo en tiempos ya muy lejanos me dijo al referirse a ti “siempre fue muy novedoso”. Cuanto bien nos has aportado por ésa característica que por lo que veo siempre te ha acompañado. Somos muchos los que seguimos este portal aunque raramente comentemos, pero hoy siento la necesidad de agradeceros a todos y en especial a ti Antonio por la amplitud de miras y la libertad de pensar que nos da atrio.

      • Antonio Duato

        Hola, Remedios! No hagas que me sonroje. Sí que es verdad que hay algo en lo más hondo de mí que me empuja a innovar e ir siempre p’alante, sin permitir que expectativas suscitadas en épocas anteriores de mi vida encadenen un Espíritu cuyo soplo soy testigo de que me lleva donde quiere.

        Bueno, pero me equivoco mucho. Por ejemplo has podido leer hasta 40 páginas, porque anoche, al programas todo esto, puse en un PDF todo le libro y no la Introducción solo, que es lo que corresponde a la entrada de hoy. Lo corregí de buena mañana pero me olvidé el subir el PDF corregido a la web. Advertido de mi error por tu comentario, ya lo he hecho.

        En adelante habrá que ir saboreando capítulo a capítulo, con la ayuda de los destilados de Oscar. Tal vez debió ser anunciado todo antes para que algún grupo o comunidad pueda adoptarlo material para sus reuniones de este tiempo. Aún hay tiempo para ello.

        Y seguid dando noticia de lo que os sugiere en vuestros comentarios.

    • ana rodrigo

      Antonio, yo no puedo acceder al índice del libro. ¿Será problema mío?

  • Esto tiene pinta de que me va a gustar. He leído el índice. Me va a gustar, fijo .

    Además, ya llevo casi una semana de hospital con la dichosas piedrecicas de la vesícula. El miércoles me dan el alta para que me recupere y a la próxima semana me operan ya. Uuuuuuuuuuffffffffff. Estoy de hospital hasta el gorro. Así que me distraigo leyendo.

    Buenas noches y tengan mucho cuidado con las grasas. Son maliiiiiiiisimas. Eso al menos me han dicho.

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