Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7181 Artículos. - 109450 Comentarios.

Honduras-México-USA: ¿la larga marcha de un pueblo?

6 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    “No es una caravana, es un éxodo forzado” es una frase que repetimos una y otra vez para enfocar adecuadamente este fenómeno.

     

    Confieso que tanto dolor, valor, dignidad y vulnerabilidad me dejan sin palabras. Cada día desde que Antonio me comentó su intención de publicar esta nota, me siento frente a la computadora con la intención de comentar. Cada día, las palabras se me ahogan entre tanto dolor.

     

    Hoy me he animado a escribir, para compartir dos enlaces:

    a) Una nota espeluznante de lo que vivimos en México. Al menos 100 integrantes de la caravana, 62 menores de edad, han sido secuestrados y entregados a los grupos narcotraficantes en México

    https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/08/de-los-100-migrantes-entregados-al-crimen-organizado-65-son-ninos-mas-sobre-el-secuestro-de-la-caravana_a_23584150/

     

    b) En este contexto, justo cuando la caravana hondureña recorre México (hay otras saliendo de El Salvador), nos han publicado un libro colectivo sobre el incumplimiento por parte de Honduras de sus obligaciones de derechos humanos y bienes naturales.

    No acostumbro compartir acá en ATRIO publicaciones en que participo, pero el que se haya publicado este libro justo cuando la caravana recorre México se me ha hecho especialmente simbólico y significativo. Porque, sin duda, son esas violaciones a derechos humanos y bienes naturales las que están forzando este doloroso éxodo del pueblo hondureño. El libro es muy doloroso de leer, así como fue muy doloroso de redactar. Pero, sin falsas modestias, no conozco una sistematización más completa sobre la situación. Espero sea de utilidad para la comunidad atriera.

    https://www.academia.edu/37730496/Obligaciones_internacionales_del_Estado_de_Honduras_en_materia_de_derechos_humanos_y_bienes_naturales

     

    Abrazos y, sí, esperanzas pese a todo.

  • ?Donde esta el episcopado? ?Que dice el cardenal Maradiaga? No se mueven como lo hacen los episcopados de Venezuela y de Nicaragua que movilizan la opinion publica mundial y reclaman la démission de los gobiernos que califican de todo lo que pasa de malo en sus piases respectivos. Salen en las calles para juntarse a sus aliados para protestar como lo hicieron recientemente en Nicaragua… ?Porque no se manifiestan con fuerza sobre lo que esta pasando en Honduras et sobre las posiciones de Washington de mandar mas de 800 militares para cerrarlos las puertas del pais?

  • Mª Pilar

    Esto puede ser terrible.

    Quizá, lo que van a encontrar es, una muerte segura… pensando quien está al frente en EE.UU.

    mª pilar

  • hola como dicen algunos conocedores del tema en politica e historia , esto es una invacion bien formada por algun lider con intereses muy estudiados y esta poniendo en un gran problema al pueblo mexicano, jovenes niyos,ancianos, mujeres etc. es increible lo bendidos que estamos los mexicanos y que su ejercito si es que existe no ha hecho algo para detener personas ilegales , dejando mucha basura ,estos haciendo videos en facce comprando ropa, faltandonos al respeto de ser malas personas. Es inaceptable tanta mediocridad de todos en no tratar de parar esto.si para nosotros mismos es dificil habeses ir de un estado a otro y ahora hay que cuidar 7000 o 8000 personas.cuando al igual ni nosotros tenemos tiempo para cuidar nuestos hijos. En fin somos muy vulnerables en toda la extencion de la palabra. SE ACABO LA RAZA DE ORO ESOS GURREROS.saludos.

Deja un comentario