Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4512 Artículos. - 72502 Comentarios.

Declaración de voto para Haddad-Manuela

Acompañamos con respeto y cariño este voto que hoy depositará Leonardo como un brasileño más. AD.

Vengo de la Teología de la Liberación que tiene como eje fundamental la opción por los pobres, contra su pobreza y a favor de la justicia social y la liberación.

En el espectro político brasilero no veo ningún partido, a no ser el PT, que haya dado tanta centralidad a los pobres y a las minorías políticas que son, en realidad, mayorías numéricas como los negros/as, indígenas, quilombolas, los socialmente discriminados por su condición sexual y otros. Andando por el interior y entre los grupos populares pobres, en función de mi trabajo, oí muchas veces de su boca: Lula fue el único que pensó en nosotros y nos dio oportunidades para salir del hambre y de la miseria.

Aquí está mi razón principal razón para votar a la candidatura de Fernando Haddad y la Vice Manuela Dávila, para llevar adelante ese proyecto social verdaderamente mesiánico: atender al hambriento, garantizar que no muera antes de tiempo y hacer justicia a los oprimidos y a los invisibilizados. Se critica que el PT ha sido corrupto. No el PT como un todo, sino líderes importantes de alto rango de su gobierno. La corrupción atravesó a todos los partidos, con excepción de unos pocos. Otros partidos se han corrompido hasta más que el PT. Esto debe ser reconocido y cuando se identifica esa corrupción, especialmente al servicio del enriquecimiento personal, debe ser severamente castigada.

Pero hagamos justicia a la verdad de los hechos: la maxi-corrupción que atraviesa toda nuestra historia y que continúa hasta hoy día es la evasión fiscal. Desde el año pasado hasta aquí, con Temer hasta el 9/8/2018, fueron evadidos directamente o por exención fiscal a las empresas y bancos cerca de 450 mil millones de reales; son datos de los Procuradores de la Hacienda Nacional.

¿Qué significa eso? Que toda la corrupción, en Petrobrás y en las grandes empresas fue de unos 40 mil millones de reales, es por lo tanto el 10% de la corrupción total. Esto no justifica la corrupción, pero nos hace entender la desproporción absurda entre una corrupción naturalizada y otra para financiar principalmente campañas electorales. Ambas hacen mal al país y le quitan recursos que podrían mejorar la vida del pueblo.

Una investigación conducida por el Senador Paim, hecha con los recursos técnicos del propio Senado, llegó a la misma conclusión. En el caso de que esta deuda fuera cobrada, no se necesitaría hacer la reforma de la Seguridad Social ni establecer un techo de gastos para la salud y la educación.

El juez Sérgio Moro, tan celoso en combatir la corrupción, ¿por qué no corre detrás de este tipo de corrupción mayor, detectable y altamente negadora del bien común?

Entre otros muchos argumentos en favor de Haddad-Manuela, aduciré solamente uno. En el caso de Haddad, se trata de un hombre sensible al sufrimiento humano, administrador competente, con excelente formación académica, doctor en filosofía (viva Platón que quería un filósofo como jefe del Estado), formado en derecho y economía. Supo bajarse al nivel del pueblo para escuchar el grito del oprimido y hacer políticas que lo hicieran dejar de gritar. Sensibilidad semejante vale también para la Vice Manuela Dávila, trabajando con los más pobres de Porto Alegre.

La mayor crisis de la humanidad, mayor que la económica, política, cultural y moral, ya lo decía Betinho y lo repite en todo momento el Papa Francisco: es la falta de sensibilidad de los seres humanos hacia otros seres humanos.

Esta sensibilidad de Fernando Haddad quedó demostrada, cuando era Ministro de Educación y luego como Alcalde de São Paulo, con las políticas sociales y educativas reconocidas por todos.

Gravemente insensible se mostró el candidato Jair Bolsonaro con el que sigue, entre otros tantos ejemplos. Cuando las mujeres que, entre lágrimas, buscaban restos, o al menos algunos huesos de sus seres queridos asesinados o desaparecidos, Bolsonaro les dijo: “Quien busca huesos es el perro”. Además de ser una ofensa sin nombre a estas personas, mostró su nivel de falta de sensibilidad y de la más profunda inhumanidad.

Por estas y otras razones, mi voto es para Fernando Haddad y Manuela Dávila que tendrán como primera misión reconciliar el país y recuperar la sensibilidad mínima ―los derechos del corazón― para ejercer un gobierno que sea, al decir de Gandhi, un gesto amoroso para con el pueblo y el cuidado de la cosa común.

* Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor.

10 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Hay tipos que ven un poco más allá de las narices.

    Pancho parece ser uno de ellos.

    1- Empezó en 2013 y se metió con los Migrantes (Lampeduza).

    2- Octube 2017 se mete en la Amazonía preparando el 2019.

    3- Octubre 2018 se mete en China.

    Habrá que seguirlo con atención.

     

  • Antonio Duato

    Era tan esperada como temida esta victoria electoral de Bolsonaro.

    Es hora de hacer análisis crítico realista y mantener a salvo la esperanza. Estamos viviendo historia densa y de grandes conscuencias hora a hora.

    En concreto destaco de los magníficos análisis que van en los últimos comentarios de Olga y Rodrigo y esta idea de la entrevista que destaca Rodrigo, aplicable a Bolsonaro y a Trump:

    No hay provocadores en el fascismo. El peligro, de hecho, está en tomarlos como una anécdota extravagante. Todo gobernante funcional al capitalismo global extractivista, y un ultra como éste lo es, puede poner en marcha muchas de sus propuestas. El ejemplo, de hecho, es Trump, que ha tenido mucho más margen de maniobra que Obama. Por ejemplo, cuando Bolsonaro promete acabar con el activismo ambiental está cumpliendo el sueño erótico de las multinacionales brasileñas y extranjeras mineroenergéticas o de la explotación maderera. 

  • Rodrigo Olvera

    He encontrado esta entrevista, que me parece apunta reflexiones fundamentales sobre el resultado electoral en Brasil (aunque se publicó poco antes de las elecciones, ya suponía el triunfo de Bolsonaro). Creo que vale mucho la pena

    https://blogs.publico.es/strambotic/2018/10/entrevista-paco-gomez-nadal/

     

    Me parece que no hay que olvidar que el avance de las iglesias evangélicas en Brasil y en general en América Latina es multifactorial, sin duda, pero uno de tales factores fue la represión contra las Comunidades Eclesiales de Base, la Pastoral y la Teología de la Liberación, acometida por Wojtila y Ratzinger.

     

    Dicen que dicen que Jesús dijo “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis“. Pues bien,  ahí están algunos frutos de clasismo, odio, violencia y fascismo de Santosúbito y MaledictoXVI.

    • Mª Pilar

      Entonces amigo Rodrigo..:

      ¿Qué se puede hacer, ante tanta corrupción, instalada desde hace tanto, tanto tiempo tiempo?

      ¡Ah! ¡Los reyes de este mundo, cuanto mal han sembrado por todo el mundo!

      Me supera la capacidad que tenemos los seres humanos para hacernos mal… a cualquier precio… ¡No lo puedo comprender!

      Un abrazo entrañable.
      pili

    • Rodrigo Olvera

      Querida Pili

      Mucho que hacer. Hay que analizar, comprender este fenómeno que no es exclusivo de Brasil. Hay que organizar. Hay que educar. Hay que batallar. Pero por encima de todo, como dice Silvio, el problema será siempre sembrar amor

      Te mando un gran abrazo.

  • olga larrazabal saitua

    Lo siento, Leonardo, por ustedes y por nosotros los sudamericanos, que el triunfador haya sido Bolsonaro.   Las democracias también se suicidan, y las masas que han emergido de la pobreza y han alcanzado otros niveles, ahora tienen otras aspiraciones, y no son agradecidas.

    Ahora son clase media baja y su aspiración es subir por la escalera triunfal que ofrece (pero no cumple) el sistema neo liberal.  Así caen embelesados por las sectas multitudinarias que ofrecen  buenos espectáculos y una pertenencia social que los valida.

    Como ahora tienen una nueva identidad y ningún  bagaje de reflexión, necesitan afirmarse en un marco estricto que los separe de la falta de normas que existe muchas veces dentro de los más pobres.

    Así adhieren movimientos conservadores, que en este momento tienen como estandarte la lucha contra el reconocimiento de la igualdad de la mujer y de su derecho a decidir y a ser.

    Porque todos los movimientos de avanzada parten generalmente de intelectuales revolucionarios, y ellos, los emergentes, están muy lejos de ese tipo de pensamiento.

    Marx y Engels pertenecían a la buena burguesía, no al pueblo.

    Por favor, vean como en Chile, estas personas han adherido a las comunidades evangélicas y toman símbolos de todas partes para crear su mitología.

     

    http://piensachile.com/2018/10/denuncian-alianza-neonazi-evangelica-contra-los-derechos-de-las-mujeres-y-las-personas-lgbti/

    • Mª Pilar

      ¡Que barbaridad querida Olga!

      ¿A que Jesús conocen?

      Ahí están las consecuencias de edulcorar su Proyecto, y estar siempre cerca del poder… de toda clase de poder.

      Olga: ¿No hay esperanza para esta humanidad perdida en el poseer?

      Aquí está surgiendo con fuerza, de manos de los nuevos y jóvenes políticos de derechas y extrema derecha; sin pudor alguno, acusan, insultan, y van diciendo por sus salidas a Europa, verdaderas barbaridades.
      Y no digamos nada sobre los avances que las mujeres “parece” estar consiguiendo… De manera solapada, cambian totalmente el sentido que la misma lucha tiene en su misma entraña, y recuerdan, que es lo que sucederá, con ese deseo de la mujer de estar al frente junto a los varones, en todos los lugares de responsabilidad, si está preparada para ello.

      Acuden, a que la familia se resquebrajará, si ella sale como él a trabajar; y sale también el aborto… se multiplicará… si los hijos les “cortan” sus posibilidades.

      ¡Es de verdad tan vergonzoso, como mentiroso todo lo que están diciendo!

      Me siento cansada, de tanta apatía, para denunciar todo lo denunciable.

      Un abrazo entrañable.
      pili

  • Gracias por aclarar con hechos concretos los motivos de su voto por Haddad y Manuela Davila. Hoy es el dia de la votación. !Ojalá que el mensaje de L.B. llegue a todos votantes!

  • m. pilar

    Deseo de corazón, que muchas personas puedan seguir su decisión, por un gobierno justo y que lucha por hacer realidad esa desea…   ¡Justicia!

    m* pilar

  • oscar varela

    Ok, un hombre intachable, Leonardo,

    que da la cara.

    Gracias a que haya personas así!

Deja un comentario