Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 19-11-18, 19:50

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4548 Artículos. - 73184 Comentarios.

12 de Octubre: Nada que celebrar… mucho que recordar

Mejor dejar del todo aparte -con permiso de nuestra entrañable María Pilar a quien felicitamos-   la celebración de la Virgen del Pilar, que fue relacionada con todo lo de España, la Raza, la Hispanidad… solo porque la llegada de Colón a Gauranhi coincidió con el día de su fiesta, ya bien recargada de tradición, leyendas y simbolismos. En muchos lugares de América, mañana es la Fiesta de Colón y su estatua quedó muy mal parada el año 2015 en Detroit. 

Nosotros vamos a utilizar una serie de textos que nos han enviado una ong contra la violencia: Colectivo Noviolencia en Acción (NenA). Han hecho un excelente montaje, que nosotros intentamos repetir en nuestra página. Pero, quien lo desee, puede ver el PDF original aquí. AD.

  • A su llegada a las Islas Antillas, Cristóbal Colón  escribió:

Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón. No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían… Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos… No llevan armas, ni las conocen. Al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber que era. No tienen hierro. Sus lanzas son de caña… Serían unos criados magníficos… con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos.

 

=== O === O === O ===

 

  • A su llegada a las Islas Antillas, Cristóbal Colón  escribió:

Nada más llegar a las Antillas, en las primeras Antillas, en la primera isla que encontré, atrapé a unos nativos para que aprendieran y me dieran información sobre lo que había en esos lugares.

La Hispaniola es un milagro. Montañas y colinas, llanuras y pasturas, son tan fértiles como hermosas… los puertos naturales son increíblemente buenos y hay muchos ríos anchos, la mayoría de los cuales contienen oro…. Hay muchas especias, y nueve grandes minas de oro y otros metales…

 

=== O === O === O ===

 

  • A su llegada a las Islas Antillas,

Cristóbal Colón  escribió:Los indígenas son tan ingenuos y generosos con sus posesiones que nadie que no les hubiera visto se lo creería. Cuando se pide algo que tienen, nunca se niegan a darlo. Al contrario, se ofrecen a compartirlo con cualquiera… (Concluyó el informe a Sus Majestades, y ofreció que, a cambio, en su viaje les traería) ”cuanto oro necesitase… y cuantos esclavos pidiesen”, (prodigándose en expresiones de tipo religioso): “Es así que el Dios eterno, Nuestro Señor, da victoria a los que siguen su camino frente a lo que aparenta ser imposible”

 

=== O === O === O ===

 

  • Así actúo Cristóbal Colón

Colón no encontró oro, pero a su regreso a España tenía que llevar algún dividendo, por lo que en 1945 realizó una gran incursión en busca de esclavos, capturando a mil quinientos hombres, mujeres y niños arawaks, les retuvieron en corrales vigilados por españoles y perros, para luego escoger los mejores quinientos especímenes y cargarlos en naves. De esos quinientos, doscientos murieron durante el viaje. El resto llegó con vida a España para ser vendidos por el arcediano de la ciudad, que anunció que, aunque los esclavos estuviesen “desnudos como el día que nacieron” mostraban “la misma inocencia que los animales”. Colón escribió más adelante: “En el nombre de la Santa Trinidad, continuaremos enviando todos los esclavos que se puedan vender”

 

=== O === O === O ===

 

  • Así actúo Cristóbal Colón

Colón desesperado por la necesidad de devolver dividendos a los que habían invertidos dinero en su viaje, tenía que mantener su promesa de llenar sus naves de oro. En la provincia de Cicao, en Haití, donde él y sus hombres imaginaban la existencia de enormes yacimientos de oro, ordenaron que todos los mayores de catorce años recogieran cierta cantidad de oro cada tres meses. Cuando se lo traían, les daba un colgante de cobre para que lo llevaran al cuello. A los indígenas que encontraban sin colgante de cobre, les cortaban las manos y se desangraban hasta la muerte. Los indígenas que huían eran cazados por perros y asesinados.

 

=== O === O === O ===

 

  • Actos tan extraños a la naturaleza humana

Entre los arawaks empezaron los suicidios en masa con veneno de yuca. Mataban a los niños para que no cayeran en las manos de los españoles.  En  dos  años  la  mitad  de  los 250.000 indígenas de Haití habían muerto por asesinato, mutilación o suicidio.Cuando se hizo patente que no  quedaba oro, a los indígenas los hacían esclavos para las grandes haciendas o “encomiendas”. Se les hacía trabajar a un ritmo infernal, y morían a millares. En el año 1515, quizá quedaban cincuenta mil indígenas. En el año 1550, habían quinientos. Un informe del año 1650 revela que en la isla no queda ni uno solo de los arawaks autóctonos, ni de sus descendientes.

 

=== O === O === O ===

 

  • La pareja en la sociedad indígena

La sociedad india trataba tan bien a las mujeres que los españoles quedaron atónitos. Fray Bartolomé de Las Casas describe las relaciones sexuales:

“No existen las leyes matrimoniales: tanto los hombres como las mujeres escogen sus parejas y las dejan a su placer, sin ofensa, celos ni enfado. Se reproducen a gran ritmo; las mujeres embarazadas trabajan hasta el último minuto y dan a luz casi sin dolor; al día siguiente se levanta, se bañan en el río y quedan tan limpias y sanas como antes de parir. Si se cansan de sus parejas masculinas, abortan con hierbas que causan la muerte del feto. Se cubren las partes vergonzantes con hojas o trapos de algodón, aunque por lo general, los indígenas –hombres y mujeres– ven la desnudez total con la misma naturalidad con la que nosotros miramos la cabeza o las manos de un hombre”

 

=== O === O === O ===

 

  • La generosidad de los indígenas

“Los indígenas no dan ninguna importancia al oro y a otras cosas de valor. Les falta todo sentido del comercio, ni compran ni vende, y dependen enteramente de su entorno natural para sobrevivir. Son muy generosos con sus posesiones y por la misma razón, si deseaban las posesiones de sus amigos, esperan a ser atendidos con el mismo grado de generosidad”

 

=== O === O === O ===

 

  • Las Casas habla del tratamiento de los indígenas a mano de los españoles:

“Testimonios interminables… dan fe del temperamento benigno y pacífico de los nativos… Pero fue nuestra labor la de exasperar, asolar; matar, mutilar y destrozar; ¿a quién puede extrañar, pues, si de vez en cuando intentaban matar a alguno de los nuestros?… El almirante, es verdad, fue tan ciego como los que le vinieron detrás, y tenía tantas ansias de complacer al Rey que cometió crímenes irreparables contra los indígenas…”

El control total conllevó una crueldad igualmente total. Los españoles “no se lo pensaban dos veces antes de apuñalarlos a docenas y cortarles para probar el afilado de sus espadas”. Las Casas explica cómo “dos de estos supuestos cristianos se encontraron un día con dos chicos indígenas, cada uno con un loro; les quitaron los loros y para su mayor disfrute, cortaron las cabezas a los chicos”

 

=== O === O === O ===

 

  • Actos tan extraños a la naturaleza humana

Mientras los hombres eran enviados muy lejos, a las minas, las mujeres se quedaban para trabajar la tierra. Les obligaban a cavar y a levantar miles de elevaciones para el cultivo de la yuca, un trabajo insoportable:

“De esta forma las parejas solo se unían una vez cada ocho o diez meses y cuando se juntaban, tenían tal cansancio y tal depresión… que dejaban de procrear. Respecto a los bebés, morían al poco rato de nacer porque a sus madres se les hacía trabajar tanto y estaban tan hambrientas, que no tenían leche para amamantarlos, y por esta razón, mientras estuve en Cuba, murieron 7.000 niños en tres meses. Algunas madres incluso llegaron a ahogar a sus bebés de pura desesperación… De esta forma, los hombres morían en las minas, las mujeres en el trabajo, y los niños de falta de leche… y en un breve espacio de tiempo, esta tierra, que era tan magnífica, poderosa y fértil… quedó despoblada…. Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana, y ahora tiemblo mientras escribo…

 

=== O === O === O ===

 

  • Así empezó la historia

Cuando llegó a Hispaniola en 1508, Las casas dice: “Vivían 60.000 personas en las islas, incluyendo a los indígenas; así que entre 1494 y 1508, habían perecido más de tres millones de personas entre la guerra, la esclavitud y las minas, ¿Quién se va a creer esto en futuras generaciones?Así empezó la historia –de los pueblos indígenas de América– una historia de conquista, de esclavitud y muerte. Pero en los libros de historia que se da a generación tras generación de estudiantes, todo empieza con una aventura heroica no una sangría– y el 12 de Octubre se convierte en un día de celebración.

 

25 comentarios

  • oscar varela

    Dos fragmentos de En búsqueda del sentido, de Enrique Dussel
     
    I- Carpintero en Nazareth
     
    Los dos años de la experiencia israelita, carpintero de la construcción en Nazareth, pescador en el lago Tiberíades en el kibutz Ginosar, peregrino de toda Palestina (desde el monte Hebrón al norte hasta el kibutz Engeddi en el sur), estudiante de hebreo en el Ulpán (el curso de Alef milím) para el nuevo inmigrante.
    – La vida de comunidad entre los compañeros árabes junto a Paul Gauthier, abrieron mi mente, mi espíritu, mi carne, a un proyecto nuevamente insospechado.
    – Ahora no era sólo América Latina; ahora eran los pobres (obsesión de Paul Gauthier), los oprimidos, los miserables de mi continente lejano.
     
     Contándole la historia latinoamericana una de esas noches frescas en nuestra pobre barraca de la cooperativa de construcción hecha para trabajadores árabes que construían sus propias casas en Nazareth, me entusiasmé con un Pizarro que conquistaba el Imperio Inca con pocos hombres.
    – Gauthier mirándome a los ojos me preguntó: “¿Quiénes eran en aquella ocasión los pobres, Pizarro o los indios?”.
    – Aquella noche, con una vela por toda iluminación, escribí a mi amigo historiador mendocino Esteban Fontana: “¡Algún día deberemos escribir la Historia de América Latina del otro lado, desde abajo, desde los oprimidos, desde los pobres!”
    ………………………..
     
    2- El “deudor agradecido” 
    En la antigua sabiduría azteca, en realidad parte del totelcayotl (el canon de la cultura tolteca del valle de México en el Teotihuacan, la Grecia de Mesoamérica), el macehual, sinónimo de “ser humano”, significa el “deudor-agradecido” por habérsele dado gratuitamente la vida.
    – De allí que el don (dar algo gratuitamente) instaura una economía de la gratuidad: si vendo algo no vale para pagar devolviendo la deuda del don de la vida dada gratuitamente.
     
    – Solo se paga la deuda equitativamente en el devolver regalando algo como don: uno por uno. No es un “ser-culpable” como “ser-deudor”, como en el caso del pecador kierkegaardiano (o anselmiano) ante un Dios justiciero que pide un pago por un acto que se experimenta como origen de la culpa.
    – Es “ser deudor agradecido” ante los dioses que exigen la gratuidad como pago, de un ser que no experimenta el acto como origen de la culpa sino como un don.
    – Esto puede instaurar una economía trans-capitalista trans-moderna, no de valor de cambio para el capital, sino del valor de uso para la vida.

  • carmen

    Pues no he entendido lo que quiere decir el señor del artículo.
    Lo que dice sí lo he entendido, pero lo que quiere decir, no. Porque todo texto tiene una intencionalidad y la de este señor no la veo clara. Es todo como muy confuso. Y creo recordar que Fermi no estaba muy contento consigo mismo en relación a esto de las bombas atómicas.

    En realidad,la capacidad de destrucción de la bomba atómica se calculó  basándose en la ecuación de Einstein . Por lo visto un grupo de cientificos, judíos alemanes exiliados como él en EEUU lo convencieron para que escribiese una carta al entonces presidente Roosvelt, advirtiéndole que los nazis estaban intentando construir un arma basada en la fisión de uranio. La respuesta fue  el proyecto Manhattan , en que que Fermi colaboró. Cuando se conoció el efecto devastador de las bombas Einstein dijo: debería de haberme cortado la mano antes de escribir esa carta. O algo parecido.

    Los conocimientos cientificos hay quienes los utilizan para la destrucción. Pero eso es inevitable? fue inevitable lo de Hirosima y Nagasaki? Francamente, creo que no.Que cada cual elija su camino en la vida, pero no todos los caminos llevan a la aniquilación del enemigo . Al menos eso piensa mucha gente en el siglo XXI. A muchos no nos va la estrategia de Tierra Quemada. Ni la explotación que,a día de hoy sigue existiendo , por ejemplo en países africanos para la extración del coltan, mineral indispensable para la fabricación de móviles.

    Porque no todo vale.

    Y como dice Ana, no será un genocidio, pero lo parece. Pero a lo mejor es cierto, no es el termino adecuado.

    A mí no me gusta el colonianismo en absoluto. Me parece un abuso de poder impresentable. Visto con mis ojos de 65 años y en el siglo XXI. Y no precisamente porque lo digan los catalanes , sean de derechas, bueno, esos no creo, sean de izquierdas o de donde sean. A lo mejor es porque soy de una comunidad autónoma donde tenemos mezcla de muchas sangres distintas y por cierto, la que más me gusta es la sangre mora que fijo que llevo, aunque mi Rh sea negativo.

    un saludo cordial.

     

    • Isabel

      Claro, Carmen, la explotación continúa y todxs usamos ese coltan entre otros muchas cosas… te confiese que en ocasiones vivo muy neurotizada a consecuencia de esto, por vivir con el progreso y su cara negativa de la que no parece poder librarse.
      Un abrazo.

      • Asun Poudereux

        Sigo aquí, Isabel, si a Carmen no le importa. Gracias a las dos.

        La historia contada por el ganador, el pueblo dominante, lleva mucho de apología y defensa de los hechos, escudándose entre otras cosas, en que se hizo lo que se pudo en esas circunstancias.

        ¿Realmente los dirigentes y detentores del poder piensan en los ciudadanos todos y en el Planeta con empatía, medios y discernimiento? Porque de no ser así, van a dejar hacer buena la consigna de Trump “American First”, y que se propague su objetivo como la más terrible epidemia de la peste, no habiendo vacunas para tales males.

        Además y de hecho, afecciones respiratorias con complicaciones graves se vienen incrementando a lo largo de todas las estaciones del año. Por citar sólo el aire contaminado y contaminante que se respira.

        Se ha hablado con devoción implacable del desarrollo y explotación industrial necesaria para una requerida y justificada evolución. Pero, eso, realmente a quién favorece y desde dónde favorece al ser humano.¿?

        Y es que aunque esto se viene publicando desde décadas atrás, no parece ser de urgente prioridad, y si lo fuera, hay mucha más presión a poner las alertas en el sentido contrario, priorizando mantener las hegemonías de los poderes, exhortándose a proliferar en su propia defensa.

        Y lo peor. Nuestra complicidad en este arrastre alocado y pasivo que parece muy bien diseñado.

        Un abrazo cariñoso a las dos.

    • No me importa en absoluto. Qué va.

      Si. Ese es el problema. El de siempre. El yo no puedo hacer nada. Son los poderosos. Somos unos ingenuos en el mejor de los casos. Y unos cobardes en el peor.
      No nos damos cuenta de que los poderosos nos necesitan para que consumamos muchisimisimo. Nos necesitan ellos a nosotros . Los que trabajamos toda nuestra vida. Los que estudiamos, los que investigamos, Sin nosotros no son nada.
      Pero nos convencen de que no hay otro camino si queremos seguir vivos. Sin ellos, el caos.
      Pues porque ellos lo digan.
      Lo que sucede es que el primero que saca los pies del tiesto , se la carga y el resto nos asustamos. Y lo demás viene solo.

      Pero por lo menos, por lo menos que sepamos que hay otro camino distinto ‘al progreso’ No me refiero al progreso en educación y en investigación y en esas cosas. Y si no se me entiende , pues bueno. Es que llega un momento que me da un poco igual.
      Hace un par de días me dijo uno de mis hermanos: mira, he hecho lo que he sabido, lo que he podido. Los problemas ya les corresponde solucionarlos a las nuevas generaciones.73 años.

      Quizás ya lo único que pueda hacer sea hablar. Y eso hago. Intentar que no me den gato por liebre.
      Un abrazo.

  • Isabel

    Me parece muy interesante este artículo sobre el 12-O, entre la demagogia y la banalización.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217664

     

    Y ya que estamos con la jota, he aquí otra versión, ¡hasta donde alcanza la fama!

    Felicidades a las Pilar

    https://youtu.be/KH9zwghXZ2c

    • Mª Pilar

      ¡Gracias de corazón!
      mª pilar

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, Isabel, por esta aclaración, por lo que a mí en concreto, me toca.

      El exterminio y destrucción indirectos de una raza o un pueblo por la explotación excesiva e inhumana, no se llamará genocidio, de acuerdo, si hemos de ser exactos en la denominación.

      Siendo los fines diferentes, sin embargo, el efecto producido, deseado o no, viene a ser el mismo: La muerte y desaparición de todo un pueblo y su cultura, debido al desprecio de lo que representa otro ser humano distinto.

      Ahí quería detenerme. No más.

      Un abrazo.

      • Isabel

        Hay algo más para mí, sin que eso signifique en absoluto atenuar el horror de lo que ha supuesto la colonización y es que España y los españoles no han sido especiales en su manera de hacer, como muchas veces parece que se quiere hacer ver. Y esto tampoco significa que mal de muchos sea menos mal.
        Creo que quizá más grave es lo que se hizo a posteriori y se sigue haciendo mientras criticamos el pasado.
        Un abrazo, Asun.

  • olga larrazabal saitua

    Querida Pilar:  Feliz Santo , porque sabrás que esa jota aragonesa va para tí.  No sabes la envidia que me provoca la energía y agilidad de los danzantes.

    Un beso.

  • olga larrazabal saitua

    Eso de tratar de blanquear la Historia, es lo que se ha hecho en Chile y supongo que en el resto de las Repúblicas americanas. Estas, a partir de la Independencia con sus nuevos gobiernos estrenando ideologías republicanas, pero hasta por ahí no más, se encontraron con una verdadera sociedad de castas.  Siguiendo los ideales de la Revolución Francesa, algunos abolieron la esclavitud.  En nuestro caso chileno, país pobre y con poca tierra arable, y en perpetua guerra con los indios de Arauco, los mapuche, había pocos esclavos negros, y parece ser que soterradamente había bastantes indios apresados en estas guerras de Arauco o raptados por comerciantes del rubro.

    Y el nuevo gobierno, le quitó las tierras que la Corona había respetado como posesión indígena y las remataron.  Los rematados junto con los libertos fueron a parar a los aledaños de los pueblos, y a trabajar a cambio de comida como peones agrícolas o mineros.  Es decir de esclavos a proletarios y en tiempos de la República y siendo todos ciudadanos chilenos.

    Añitos después invadieron militarmente la zona de Arauco y los despojaron de sus tierras dándoselas a colonos españoles, franceses, suizos, italianos y alemanes. Y los dejaron en la miseria.

    Lo mismo hicieron en Argentina. Y todo esto se trató de mantener calladito, pero los mapuche siguen resistiendo a pesar de que los declaran terroristas.

    Todos estos episodios reflejan la mentalidad que ha predominado en el mundo occidental los últimos 5000 años. Y debe haber muchas fechas emblemáticas como el 12 de Octubre que sería bueno recordar con la historia completa.

    No bastan 2000 años de Cristianismo, eso es como una pátina que se deshace con cualquier confrontación seria.  De modo que hay que seguir educando a los hijos, a pesar de la TV y las Redes Sociales, que pueden ser una apología a la violencia y el abuso y que no sabemos que nos trae el futuro.

    Y no hay que meter la basura debajo de la alfombra, sino enfrentarla, sin cargarle la mano a nadie porque todos estamos contaminados en el mismo bote.

    Aquí no hay ningún santo dando vueltas, solamente humanos hipocritones y bastante malvados si no los controlan.

    Y saludos a las Pilares, que como ando con el santoral perdido hace rato, no me había dado cuenta de su fiesta.

    Como me encanta la zarzuela aporto un bailecito para la fiesta, que buena falta que nos haría para aceitar las bisagras.

     

     

     

    • Mª Pilar

      Querida Olga: ¡Que tiempos aquellos en que bailaba y cantaba la jota!
      Ni recuerdos me quedan de ello jejeje.

      ¡Gracias cielo!
      Una cosita que se le escapó a Plácido Domingo… no sabía que aquí había nacido… “nuestra” Señora del Pilar…

      Somos exagerados y cabezones… ¡pero no tanto! Jajaja.
      pili

  • Felicidades  Pilar.

    Te voy a cantar una jota murciana. El baile típico de Murcia también es la jota. Me encanta la virgen del Pilar. Para mi madre era la mejor, después que la de la Fuensanta, claro.

    Pues allá va:

    Huertanica de mi vida

    Huertanica de mi vidaaaaaaaa

    Mira si yo te querré- eeeeeé

    Que aunque te cases con otro

    Yo jamás te olvidareeeeeeé( bis)

    A la jota, jota de

    Jota de la huertanica

    A la jota , jota de

    Jota de la murcianiiiiicaaaaa

    Sal nenica, sal nenica, sal

    Sal nenica a tu balco-ooo- ón

    Para que veas como

    Te traigo a ti

    Yo mi corazón.

    Pon, pon.

    Que pases un buen día. Besos.

     

    • Mª Pilar

      ¡Gracias cielo! Te agradezco la jotica, es entrañable.

      No me olvido de ti, y el miércoles te enviaré todo mi cariño y fuerza; ya nos dirás cuando puedas, como ha ido todo por favor.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

  • olga larrazabal saitua

    Dicen los genetistas que en la Edad del Bronce, 3500-2900 AC  se produjo en Europa Occidental un fenómeno, puede haber sido matanza de varones y violación en masa, que hizo desaparecer la descendencia de los varones neolíticos, para quedar en Iberia, Gran Bretaña e Irlanda la marca mayoritaria del gen R1b en el cromosoma masculino, que hasta el momento muestra ser foráneo y venir de más allá de los Balcanes.

    Los recién llegados traían armas de bronce, y descendían de los pastoralistas de la estepa euroasiática que parte en los Cárpatos y llega hasta China y que con el caballo, la rueda, el carro y la metalurgia arrasaron con las comunidades neolíticas, aparentemente pacíficas , que adoraban a la Diosa Madre.

    Por más que uno quiera maquillar el evento con enfermedades y plagas, se ve que en 5000 años no se avanzó nada en humanidad.  Sin ir más lejos la Inquisición fue abolida en el siglo XIX en Europa y también la esclavitud.  Y no solo de gente de color, sino que entre europeos.

    La toma de contacto de América con Europa, no fue un buen negocio para América.  En cuanto a los esclavos, durante 2000 años de cristianismo en la cristiana Europa, hubo esclavos.  Y gran parte de las grandes fortunas se hicieron con el tráfico de africanos, siendo grandes traficantes los piadosos presbiterianos escoceses, los holandeses, los portugueses, y los españoles e ingleses. Y todos eran re cristianos.

    Ninguno de los afroamericanos solicitó visa para llegar a América.  Todos llegaron como esclavos. 16 millones, según leí en alguna parte.

    • Asun Poudereux

      Pues puede que esa sea una razón a ser sostenida, la de los estudiosos de la genética, que apuntas Olga. Lo cierto es que no se entiende que de pronto se quiten de en medio razas y culturas con sus tradiciones y lenguas, porque a otra parte de la humanidad se le antoje.

      Tiendo a relacionarlo más bien con atrofia cerebral, es decir de menor desarrollo empático, mejor dicho incapaz de abrirse a la empatía y por lo mismo lejos queda aún la tolerancia y el respeto que vendría tras ella.

      Y lo que es peor, hoy en día seguimos siendo testigos en buena parte de la humanidad, ya que el poder dirigente sigue persistiendo en esa tendencia de aniquilar a todo aquel pueblo y cultura que se les tercie, si no les satisface los deseos a corto término.

      No cabe duda que este mundo actuaría de manera diferente. Y hay que decirlo claro: Nos han hecho equivocarnos, equivocamos y nos siguen equivocando, justificando el genocidio.

  • Desolador.

    Óscar tiene razón, creo, en lo que dice del choque de dos tiempos distintos. Pero eso es como aceptar que irremediablemente la evolución de la sociedad del ser humano es la europea  .  Los indios americanos o como haya que llamarles,  al estar menos evolucionados eran más ingenuos. Porque el tiempo, entendido como número de años de existencia sobre el planeta, era el mismo para los europeos que para los habitantes del continente descubierto. Luego la diferencia estaba en la cultura.

    Como soy una ingenua, me niego a aceptar que el único camino posible para los seres humanos sea el que hemos elegido. Es mas, creo que nos hemos equivocado totalmente.

    Supongo que Colón y los suyos , como no los consideraban humanos del todo y la esclavitud era algo aceptado y estupendo, pues seguramente no le dió la más mínima importancia al genocidio. Pero la tuvo. Gracias a dios, el dios inca o el de los cristianos  hoy nos horroriza.

    Lo que no se puede defender, pues no se defiende.

    Creo que a día de hoy todos los españoles que nos paramos a pensar en esto, nos sentimos indignados. Al menos deberíamos de pedir oficialmente Perdón. No lo supimos hacer de otra manera. Lo reconocemos y lo sentimos.

    En fin.

    Santiago, querido amigo. No hay que defender todo lo que ha hecho la iglesia. Estoy segura de que a sus hijos les ha reprendido cuando haya creído que han hecho algo mal y no por ello quiere decir que los quiere menos que cuando les da un abrazo. Porque solamente reconociendo errores podemos dejar de cometerlos.

    Pilar, el día de tu santo te felicitaré. Es estupendo reunir a la familia, agotador, pero estupendo.

    Un saludo cordial a todos.

     

  • Mª Pilar

    Hola amigas-amigos:

    ¡¡¡Nada que celebrar… Mucho y muy triste que recordar… para no repetir!!!

    Mis hijos me regalaron una Tablet porque me encanta leer y escuchar “mí” música preferida; así que tengo la costumbre de leer… ya en la camita…  un impulso que no puedo ni quiero dejar es:

    ¡Entrar en Atrio!

    Y eso hice a noche, después de un día “laborioso” preparando una de nuestras reuniones familiares… hospedaje para los que vienen de fuera… es como una acogedora casa de rural para unidos celebrar ¡que nos queremos! y aprovechar los puentes…

    Leí con suma atención este art. que me sumió en una tristeza grande en lo más profundo de mí; inmediatamente me puse a responder… pero ¡Ah! se apagó el aparato… y estaba tan cansada, que me quedé con mi tristeza, intentando conciliar el sueño… que no venía… solo el dolor de tanto mal causado como siempre, por los poderosos de este mundo.

    Desde muy niña, leí libros sobre este tema ¿quién no recuerda la “Cabaña del tío Tom”? y otros, que nos relatan con más realidad  lo ocurrido a lo largo de tantos años, que la “gloriosa historia que nos enseñan”.

    Fui educada en un hogar acogedor, donde nadie tenía más valor que otros “nadies” por su “clase social”. Fue uno de los pilares de mí educación, regado con un comportamiento ejemplar de los míos.

    Y todo dentro de mí, se revolvió sin remedio;

    ¡Nunca he podido con la esclavitud, el desprecio, al que algunas personas hacen caer sobre otras, la injusticia, el abandono de las buenas maneras, el saltarse a la “torera” los DD.HH… Nunca!

    Y a mis 78… y pisando el camino de los 79, veo con preocupación, que este mundo se está moviendo por los cuatro costados, hacia una tremenda injusticia, que propicia el poder del dinero.

    Estoy con Oscar Varela, que hay que seguir “pa”-lante, pero sin dejar de recordar, todos los sin sentidos que ha vivido esta humanidad, ensangrentada por los poderes de unas pocas personas.

    Respecto a María, madre de Jesús el Galileo:

    La veneré durante años, como enseña la iglesia… pero poco a poco, fui bajando el listón a pie de calle, de mi vida interior; y comencé a mirarla como una mujer sencilla, de un pequeño pueblo de Galilea… Nazaret… y la despojé de toda la milagrería, mantos riquísimos, joyas incontables que le son regaladas, a cambio de favores, que la vida misma va solucionando, si tenemos un poco de sentido común.

    Y la miré como Madre de un gran hombre, pensando, que le dio una buenísima base para su vivir; y la tome también como “Madre” en esos momentos de la vida, que te sientes confusa contigo misma.

    Al contemplar lo poco que sabemos de ella; empecé a vislumbrar:

    Que no comprendía los caminos de su hijo, que por eso fue a buscarlo, porque temía por su vida, dado como funcionaban los gobiernos políticos como religiosos de su tiempo; aún así, la quiero, por haber sido la madre de ese especial hombre pleno en su humanidad.

    ¡Y la quiero! Y la contemplo con admiración, porque sé, que aunque no comprendía, lo rumiaba todo en su corazón.

    Espero que Salvador Santos, nos pueda iluminar, respecto a su vida sencilla de mujer, en un pueblo pequeño…

    ¡Gracias Antonio por tu recuerdo!

    Un abrazo entrañable… para las personas que quiero y para las que ni siquiera conozco, pero se que se alimentan de este Atrio tan querido para mí. ¡Gracias!

    mª pilar

     

    • Asun Poudereux

      ¡¡Ay, querida M. Pilar!! ¡¡Cuánta sabiduría hay en tu personilla!! ¡¡Qué testimonio nos das!!
      Eres un encanto hoy y siempre para todos, aquí y allá donde te encuentres.
      Te deseamos un día, mejor dicho días gozosos llenos de mucho cariño junto a los tuyos.
      Y recupérate lo antes que puedas. Te queremos tal como eres.
      Un abrazo enorme y entrañable.

    • [José Antonio, como se puede ver al pinchar su nombre en azul, es miembro del colectivo Noviolencia en Acción. NdeA]

    UN MOTIVO MÁS PARA RECORDAR
    La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa ha emitido una fuerte crítica de Portugal por blanquear la historia del extinto Imperio Portugués en los libros de texto utilizados en las escuelas lusas. El organismo se muestra preocupado por la manera en la que se está tratando la historia en el país vecino, y es especialmente crítico con la manera en la que se trata la Época de los Descubrimientos, considerado por muchos portugueses como el periodo de máximo esplendor del Estado luso.
    En su informe sobre Portugal, la ECRI señala que los textos escolares utilizados en los colegios portugueses enfatizan las labores heroicas de exploradores como Dinis Dias -descubridor de Cabo Verde-, Vasco da Gama -que halló la ruta marítima a la India- y Pedro Álvares Cabral -el primer europeo en llegar a Brasil-, pero ignoran las violaciones y matanzas que se llevaron a cabo para subyugar a las poblaciones indígenas de las tierras descubiertas. Tampoco mencionan el papel de los portugueses en el tráfico de esclavos durante varios siglos, pese al hecho de que casi la mitad de los 12,5 millones de esclavos que fueron llevados a la fuerza de África a las Américas entre 1501 y 1866 salieron de territorios del Imperio luso.
     
    (Diario el mundo, 3 de Octubre de 2018:)
     http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/03/5bb4b81ce2704ecb838b4665.html
     

  • Nacho dueñas

    Amigo Santiago, con la venia.

    1. De Las Casas vivió no de dinero robado alguno (lo diga Pidal o su porquero), sino de su sueldo de obispo. Si por vivir de dinero ajeno fuese, jamas hubiese renunciado a su encomienda, institución humana lucrativa, basada en el engaño y la opresión.

    2. Pidal llama a De las Casas “esquizofrenico paranoico”,  sin ser psiquiatra y sin tratar al paciente que, por lo demas, vivío 300 años antes de él. Me temo que si ese es el principal argumento anti-lascasista, yo, aunque solo fuese por reacción, me denominaría “lascasista”. y no debia ser tan paranoico que fue atendido con todo interés por Carlos V, provoco un gran debate teológico del que salió vencedor, y se le dio la razon al promulgarse las “Leyes Nuevas” para defensa de los indios. Yo no sé tú, pero yo no creo que se abriese un debate sobre e maltrato al ornitorrinco alado y leyes que lo defendiesen, si no hubiera constancia del maltrato all ornitorrinco alado.

    3. Que Cuba estuviese poco poblada no refuta el hecho historiograficamente poblado de que en 40 años la poblacion se extinguiese en un 100%. Su un loco entra en una casa con solo tres moradores, y mata a los tres, el hecho de que no fuesen 200 no es un eximente o un atenuante.

    4. ¿Causas del declive demográfico? Según los doctores Cook y Borah, de la escuela de Berkeley, autoridades no rebatidas a día de hoy, las causas son las siguientes:

    a. Guerra abierta. ¿O es que de eso no hubo? Recuérdese cómo Benalcázar, para dar con el oro quiteño mató, torturó y violó a quien se le puso por delante, y quemó vivo al defensor de Quito, el general Ruminhaui, hermano de Atahualpa.

    b. La “guerra psicológica”: O matar a 100 para asustar a 10.000, táctica de Pizarro. Como vemos, la ETA no ha inventado nada

    c. El trabajo abusivo, obligatorio, mediante malos tratos, en las minas (Potosí) y en las pesquerías, donde el indio y el negro trabajaron hasta la extenuación y la muerte, para que el indiano se hiciera rico (origen del latifundio y de la desigualdad), cuya ganancia adicional fue a Castilla, y se reinvirtió en las guerras de religión (católicos contra luteranos) que sembraron de sangre los campos de Europa.

    d. El desgano vital, o indias que se negaban a embarazarse o a dar a luz para que sus hijos (mucho engendrados por la violación del español cristianísimo), no tuviesen la vida de miseria y esclavitud que ellas vivían.

    e. Falta de anticuerpos contra virus que trajeron los españoles (tifus, influença…).

     

    4. ¿Cifras?

    Según Nicolás Sánchez Albornoz, en 200 años desapareció la población autóctona en un 40%, y en e actual territorio de Ecuador, de cada 5 aborígenes, desaparecieron 4. Este es el mayor genocidio, planificado o no, de la historia de la humanidad (después del capitalismo actual que desde hace 60 años mata a 100.000 personas al dia). Ante esto, si tu afirmas que aquello fue “un fusión de culturas con metizaje ya que la población indígena llegó a diluirse con la de los colonizadores”, yo podría decir lo mismo de lo que los nazis hicieron con los judíos.

    5. ¿Leyenda negra?

    A los datos, fuentes y argumentos te remito.

    ¿Quieres más leyendas negras? Ahí van varias: el discurso anti-Fidel, anti-Chávez, y anti- Evo, y anti-Correa, que tú abonas (al menos los dos primeros),

    6. Para acabar, qué casual que, en el contexto andino, el hambre y la miseria fueren elementos desconocidos, en el denominado “comunismo incaico”, según el historiador Diselhoff, y que hoy trata de rescatar el sociólogo marxista Álvaro García Linera. Dicha miseria surgió hasta hoy durante la colonia española, en eso que tú llamas “fusión de culturas”.

     

    Un abrazo.

    Nacho.

     

    • Santiago

      Nacho, no hubo tal genocidio en masa en Cuba, ni en el resto de América como se quiere hacer ver…Las causas, como dije, de la disminución parcial de la población son múltiples…Es que las cifras son exageradas, por las razones que sean, pues no existían millones de indios en Cuba…Los profesores Carlos y Manuel Márquez en Su Historia de la Isla de Cuba afirman que no llegaban a 60,000 en toda la Isla…divididos en 3 grupos: los occidentales guanhatabeyes, los del centro, siboneyes o ciboneyes y la predominancia de los taínos en la región oriental…serían de 20,000 en cada grupo aproximadamente…Para una Isla de Cuba, la mas grande y larga de todo el Archipiélago de las Antillas estas cifras de población son ínfimas…

      Si hubo transculturación indígena en Cuba…Según Osviel Castro Mediel que viven en la provincia oriental de Cuba escribe que la población india taína no ha desaparecido en los poblados de La Seca, Santa Cruz, Palmarito, Cañadón, Monte Alto y en Jiguaní…y que habitan personas como Miguel Fajardo de 96 años que hablan con orgullo de sus antecesores primitivos: los taínos: “Mi abuela pasaba el día mascando tabaco, tomaba cafe en vasija de güira, comía casabe, era india de piel cobriza, y usaba zapatos tejidos”Familias enteras como los Ferrales, Rivero, Reyes, Quesada, Anaya, Aguilera, Aguilar, Garcés, Leyva, Sosa, Fuentes y Andino, todas con rasgos aborígenes se entrecruzaron entre siu hasta una cuerta generación y dieron lugar a grupos similares racialmente. Hoy, incluso, descendientes de estas familias puede decirse que son indios puros por su rasgos fenotípicos, cosa de la que, con razón se vanaglorian.
      En la zona de Guamá, municipio de Santiago de Cuba, existen taínos puros. Y en la Florida existen grupos de taínos que emigraron de Cuba en los últimos años y que mantienen su cultura..

      Por eso, también yo que nací y he vivido, allí doy testimonio de que conocí a varias personas que los conocíamos como “indios” de piel cobriza y con rasgos aborígenes típicos y que fue resultado de la mezcla de indios con españoles que eran los colonizadores, de lo cual existen muchos testigos…y que empleaban palabras indias taínas como tubonuco (lesión yuxta-ocular)nacío (abceso)manía, areíto, hayaca (de maíz)sobaco, cutara etc..Pueblos como Jiguaní conservan su nombre taíno…Existió y existe una fusión de razas. Miles de testigos dan fe de ello….
      La cultura y civilización española con su religión, aportó mas beneficios que negatividad. Las huellas de las misiones españolas están todavía a la vista en toda América, incluyendo USA, donde las de San Antonio, son notables…

      Un abrazo
      Santiago Hernández

  • Santiago

    Esta “leyenda negra” que vivimos muchos de los que nacimos en la misma Cuba, no tan exagerada como la de Las Casas, dirigida directamente contra la Madre Patria nuestra, y que se filtró sutilmente en los libros de texto de la antigua República de Cuba, fue refutada por muchos historiadores y autores cubanos de primera línea como Ramiro Guerra y Jorge Mañach, entre otros…en mis tiempos de colegial…Ya sabíamos entonces que se trató de deformar la realidad, aprovechando que habíamos dejado ya de ser una colonia española…Pero el sentido común prevaleció tanto como descubrir la verdadera historia..

    Por eso, el historiador alemán Schaëfer opinaba que Fray Bartolomé de las Casas no fue un testigo fidedigno, menos de las cosas que el pretende haber presenciado..Lo mismo piensa Menéndez Pidal que lo acusa en sus obras de multiplicar por cien, por mil y hasta por un millón, inflando los números y dando falsos diagnósticos…Menéndez Pidal escribe que “Las Casas vive del dinero robado, para predicar que no se robase…estos contrasentidos indican que ese ultrarigorismo estaba en pugna con la realidad como parte de una mente anómala que los sicólogos habrán de estudiar” (Ramón Menéndez Pidal. El Padre Las Casas. Su doble personalidad. 336-337)…Por eso Rómulo Carbia, en su obra de las leyendas negras españolas, cita la carta de Fray Toribio de Benavente, alias Motolinía desde Méjico (1555), franciscano contemporáneo de Las Casas e incansable misionero, donde acusa a Las Casas de ser un fabulador sin fundamento, narrando Fray Toribio lo verdaderamente positivo de la presencia española en el Nuevo Mundo y que para los desdichados “toltecas, culhuas, chichimecas, otomís y tantas otras tribus, la llegada de los españoles fue su verdadera dignificación” y una liberación del “yugo azteca”..

    La verdad es que Cuba y la Española estaban muy poco pobladas de aborígenes a la llegada de Colón. Solo un pequeño porcentaje del territorio estaba habitado por siboneyes, taínos y guanatabeyes que procedían probablemente de los arauacos…y que se distribuían en tres regiones principalmente… Como señala Rómulo Carbia, en los relatos del dominico “el “tirano” o sea “el español” queda como cubierto por una penumbra imposible de descubrir…las fechas, las cantidades, los lugares, todo es confuso y sin precisión. No se priva de ninguna opinión hasta de la conquista del Río de la Plata en donde dice, desconociendo los pormenores y no habiendo estado jamás allí que en estas tierras australes se habían “ejecutado las mismas obras que en todas partes”…

    Las causas de la despoblación antillense aborigen no puede atribuirse exclusivamente al maltrato de los españoles…sino que entre los factores están la transmisión de nuevas enfermedades procedentes de Europa, el cambio en el reacondicionamiento económico y social, el desajuste alimentario, las epidemias incontrolables, la reducción de la fecundidad etc. etc. No existía tal cantidad de aborígenes en las Antillas en 1492 como en México….Por otro lado, la colonización española no fue de “apartheid” como la británica. España no sólo donó su religión, su lengua, su cultura a las “nuevas tierras” de América sino también su sangre…Por tanto, hubo, al final, al paso de los siglos, un fusión de culturas con metizaje ya que la población indígena llegó a diluirse con la de los colonizadores…De otra manera, en las Antillas todavía tendríamos una población visible aborigen como ha pasado en otras pueblos de hispano-américa…

    No cabe duda que hubo muchos errores y muchas injusticias…Pero la superación de los pueblos de América hablan mas de lo positivo que fue entregado por sus nuevos pobladores..Hay que lamentar, pero también celebrar el 12 de Octubre.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola!

    Ok!

    La cosa se puede repudiar y rechazar, pero yo propongo un poco de inteligencia.

    Aprovechar para acercarnos a un sentido de lo que llamamos tiempo, que solemos confundir con el mecánico reloj.

    El tiempo humano es mucho más básico y fundamental.

    En este “relato” se puede percibir, de entrada nomás, la enorme distancia del “tiempo histórico” de ambas culturas.

    Si no se parte de esa primera percepción, me dispongo a escuchar cuanta lamentación y despotricamiento suceda.

    Gracias!

Deja un comentario