Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4515 Artículos. - 72537 Comentarios.

La Diada de Cataluña: qué es y por qué se celebra esta fiesta

El Mundo, 11 de septiembre de 2018.

Cada 11 de septiembre Cataluña celebra la Diada. Una jornada que conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona ante las tropas del duque de Berwick durante la guerra de sucesión.

Los hechos tuvieron lugar en 1714 cuando, tras 14 meses de sitio, la urbe cayó. Esto conllevó la abolición de las instituciones catalanas y la promulgación de los Derechos de Nueva Planta dos años después.

Sin embargo, la festividad no comenzó a conmemorarse inmediatamente. Fue en 1886 cuando un grupo conformado por diversas entidades católicas decidieron celebrar por primera vez una misa en la Parroquia de Santa María de la Mar en recuerdo de los fallecidos más de cien años antes. Allí estaban enterrados muchos de ellos.

Dos años más tarde, en 1988 y con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, se erigió en la ciudad una estatua en honor a Rafael Casanova, uno de los líderes locales en la batalla de 1714, que, desde entonces, se convertiría en el epicentro de las celebraciones de la Diada.

Al principio solo unos cientos de personas acudían cada año a la ofenda floral que se llevaba a cabo junto al monumento. Pero la prohibición del acto por parte de Miguel Primo de Rivera lo hizo más popular. De este modo, lo que comenzó siendo una fiesta catalanista y religiosa se convirtió en una celebración nacionalista con la llegada de la Segunda República en 1931.

En los años siguientes varios hechos marcarían la historia de Cataluña. En 1932, se aprobaba el Estatuto de Nuria, una ley que otorgaba por primera vez un Estatuto de Autonomía a Cataluña, lo que le permitía tener un gobierno y parlamento propios. Y en 1934, Lluis Companys, entonces presidente de la Generalitat y líder de ERC, proclamaba el “Estado catalán de la República Federal española”. Aunque poco después sería apresado y la autonomía catalana acabaría por ser suspendida indefinidamente.

Durante la dictadura franquista la celebración de la Diada estuvo prohibida. Y, tras la muerte de Franco, el nuevo gobierno de la Generalitat discutió sobre si el Día Nacional de Cataluña debía establecerse en Sant Jordi (23 de abril) o el 11 de septiembre. Finalmente, se decidió este último pues conllevaba un cariz más reaccionario por ser la fecha de una derrota ante el rey de España.

Los actos en la Diada

Actualmente, cada once de septiembre se continúan realizando ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova, así como a su tumba, situada en Sant Boi de Llobregat.

Además, el día de la Diada miles de personas se congregan junto a la iglesia de Santa María de la Mar de Barcelona para honrar a los muertos en la batalla de 1714. Actos a los que se han sumado durante los últimos años las manifestaciones independentistas.

17 comentarios

  • De verdad, cada día estoy más contenta de ser murciana. Aunque nos tomen el pelo en todo nuestro país, España, y países fronterizos.

    Encantada .

    Y no pienso pisar ni un solo país en el que no me sienta bien recibida por el hecho de ser española.

    Se siente

    Ya está bien.

  • Asun Poudereux

    ¡Ojalá! Las cosas no volvieran a ser como hasta ahora han sido, M Luisa, para catalanes y españoles todos
    .
    Y no pido mucho, tan solo que se considerara ya superado nuestro sistema político, que definimos  como democracia. Y es que no hay peor sistema democrático que el que no se reconoce como heredero de malas prácticas dictatoriales en privilegios, abusos y omisiones.
     
    Eso creo es lo primordial y que atañe a todo ser humano en este Estado. Pero tenemos complejos diversos  que nos proyectan visiones distintas de la realidad,  y nos impide ponernos de acuerdo, en desearnos sin exclusión lo mejor para la toda comunidad.  
     
    Este es el arma del poder,  dividirnos, porque sabe que le será así más fácil vencer. Sin embargo, si el poder estuviera realmente en el Pueblo,  nuestro sistema democrático estaría articulado para que así se hiciera: Un mayor control de los poderes y sus representantes directos por parte del ciudadano.
     
    Los otros modos de dar vueltas abanderando la confrontación de los ciudadanos es una pésima práctica.  Convendrás conmigo que  más vale unidos todos ante el Poder, que no nos representa,  por más que lo griten sus voceros, que dispersos en la Partidocracia, a nivel de Estado y autonomías,  que defienden hasta ahora todos los partidos sin excepción. Sí, hasta que no se demuestre lo contrario.
     
    Por eso en un intento de aunar a todas las Naciones del Estado y defender lo verdaderamente democrático, por solidario, libre y justo:
     
    http://www.atrio.org/2018/06/democracia-eso-no-es-es-mucho-mas/
     
    Un abrazo sostenido.

    • M.Luisa

      Por supuesto querida Asun, que es tarea de la ciudadanía defender la democracia y sus valores ya que los políticos hacen prevalecer en ella los que ya no la rigen. De manera que si la ciudadanía cierra los ojos podemos convivir largo tiempo con leyes injustas.

      La memoria colectiva es irrebatible a la memoria oficial y siempre ha de ir por delante abriendo camino. Y si de veras se quiere progresar siempre ha de ver un momento de ruptura entre la legalidad y la legitimidad. Por cierto, estoy de acuerdo con el enlace vuestro que me envías, recuerdo que ya lo leí en su día y por supuesto que coincido.

      Con todo, déjame que te cuente una anécdota muy representativa de lo que podría suponer el movimiento catalán para el resto de España. La muestra de ello sucedió precisamente el 1-O del año pasado cuando en un colegio electoral de Barcelona se acercó un ciudadano llevando una bandera española, poco importa lo que votara, siendo lo más probable en sentido negativo mas lo verdaderamente significativo de este gesto fue el hecho de que en medio de tanta represión y violencia esta persona quiso ejercer su derecho. La Democracia tiene eso, nos empuja a defender nuestros derechos pero sobre todo la dignidad de los pueblos.

      Otro abrazo muuuuy sostenido para ti!!

  • M.Luisa

    Permitidme que de constancia de un recuerdo…

    Hace hoy un año, el  1 de Octubre, Catalunya ganó una victoria, pero… así como la Bastilla fue la primera cita de la Revolución francesa,  también de igual forma Cataluña  tendrá que ganas otras victorias  hasta hacer posible la República.

    Aquel 1-O supuso una inflexión porque  a pesar de todo lo ocurrido  en el transcurso de este año  las cosas, incluso a nivel de Estado,  no volverán ya nunca más a ser como antes.

  • M.Luisa

    Estamos a pocos pasos del I de Octubre, día que se conmemorará  un año del referéndum  de autodeterminación aquí en Cataluña y en estas últimas fechas se han ido haciendo públicas algunas cosas que entonces si bien se presentían no se tenía suficiente información. Entre ellas la de la especulación  a nivel de estado  sobre a cargo de quien ha corrido los gastos  del proceso catalán  concernientes al material destinado al referéndum, sin embargo, los efectos de aquella especulación  tan sólo sirvieron para que el entonces ministro de hacienda señor Montoro confesara ante el Congreso no tener constancia alguna de ningún importe para tal destino.

    Por tanto, todo esto de la malversación como sustitutivo a la posible retirada  de rebelión se tendrá que acreditar de alguna manera, cosa difícil por lo que ahora contaré.

    El pasado sábado a propósito, como digo,  de la proximidad del  1 de Octubre salió en TV3, aunque velada su imagen, todo un honorable personaje llamado Luis  que nos dio cuenta de cómo se llevó a cabo  todo el trasiego de las urnas desde la China.  Toda una odisea llevada a la perfección, organizada de forma secreta y piramidal que hizo posible que las urnas  estuvieran puntualmente a los 2.243 colegios electorales el 1 de Octubre.

    Una red popular de miles de voluntarios discretos y responsables cuya tarea, aquellos días,  hacía ir de coronilla   al gobierno español. Y ¿Quién pagó la factura? Le preguntó al final  la periodista, a lo que  Luis respondió.

    “Todo corrió de mi cuenta particular”

    Otro caso que me gustaría contar fue la confesión ayer en directo de Nemesio Fuentes, un catalán que fue durante 25 años miembro de la policía  del CNP y que ahora al estar  jubilado no le duelen prendas al hablar de su conversión al independentismo, la cual se produjo  en el año 2012 cuando Artur Mas, le decía a su entrevistadora,  regresó de Madrid con las manos en los bolsillos, bueno esto es un decir porque no solamente fue por asuntos económicos sino también por   otros  alusivos  a la democracia y a la dignidad nacional.

    Más cosas en torno a  lo mismo.  Han salido a la luz,  no sé si a nivel global o sólo se trata de una entrega a la televisión catalana por parte, creo, del diario.es ,  unos videos sobre las cargas del 1 de Octubre  pero  esta vez desde la perspectiva de los propios policías y de una violencia tal que hasta el mismo Perez de los Cobos  director de las fuerzas de  seguridad del Estado ha reconocido el uso de una violencia y de una fuerza  desmedidas.

    Para terminar y dentro de este contexto conmemorativo una anécdota enternecedora pero no única pues si ésta  se ha producido en la prisión de Lladoners aquí en Catalunya, también se conocieron otras similares cuando los presos políticos permanecían en prisiones madrileñas. Se trata de un preso común que ahora  no recuerdo su nombre pero es de los que hace años  se encuentra recluso en Lladoners  y que estando ayer a  punto de entrar en la prisión después de unos días de permiso se le acercó una periodista preguntándole por   los políticos, su relación con ellos…todo eran halagos, el concejal Romera, decía, me ha enseñado a nadar, el vicepresidente Junqueras le ayuda con sus problemas y le enseña filosofía… en fin dice que son sus amigos y no da crédito de que gente como ellos estén en prisión, sus días son más llevaderos!

    Otros presos que han explicado lo mismo ante la cámara  y que viven ya en libertad  se les ve con un lazo amarillo en la solapa de la camisa.

    • Me ha llamado la atención la expresión: su conversión al independentismo. Sé que es solamente una expresión, pero me ha llamado la atención.
      Espero que el problema entre Catalunya y España se solucione pronto
      Los catalanes se lo merecen y los españoles también nos lo merecemos.

      • M.Luisa

        Hola Carmen! Ahí el término conversión no tiene ninguna connotación religiosa sólo explica el paso de un estado de opinión a otro.

    • Iñaki SS

      Hola m. Luisa
      Me encanta constatar, una y otra vez, lo bien que alumbras la realidad vivida en Cataluña. La pena es que la veracidad de tu relato se enfrenta a otra realidad: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Esperemos que los hasta ahora votantes de Casado y Rivera, en España y Cataluña, sigan recuperando la vista y vayan dejándoles solitos. Entre tanto, mucha paciencia, más tenacidad e ilusión a raudales, para demostrar al mundo vuestro tradicional buen estilo.

  • Javier Pelaez

    Yo creo que la “cuestión catalana” de hace un año fue muy bien definida por el tribunal alemán: no hubo uso de la fuerza suficiente para doblegar las instituciones del Estado.Esto debe llevar a dos conclusiones:1.Los políticos presos catalanes no deberían ser juzgados o condenados por rebelión porque no hubo “alzamiento violento”.2.Los políticos indepes deben saber y reconocer que no cuentan con la fuerza suficiente para doblegar a las instituciones del Estado.La fuerza popular se entiende.Y dedicarse a otro proyecto que asuma esto que es a todas luces evidente.

  • Alberto Revuelta

    Compensando, que es gerundio. La ministra Robles, magistrada que fue del Supremo, vocal que fue del Consejo General del Poder Judicial, portavoz que fue del PSOE en el Congreso, actual ministra de Defensa ha garantizado hoy que las bombas de precisión serán entregadas para su uso donde proceda a los saudíes, cumpliendo así el contrato firmado en su día por la Administración del presidente Rajoy, que también fue. La precisión de las bombas de la señora Robles, tachin tachin en su lugar descanso ar, es la que ha garantizado la muerte de casi dos mil quinientos niños desde que comenzaron los ataques saudíes contra yemeníes. Musulmanes unos y otros. Nosotros, infieles, les vendemos las bombas, de precisión por supuesto. Y ellos matan niños. Musulmanes, por supuesto.

  • lluis oriol

    La Exposición Universal a que hace referencia el articulo se celebró  en 1888 no en 1998.

    La autonomía fue suspendida temporalmente y se recuperó en 1936.

    Finalmente agradecería que alguien explicara el carácter reaccionario de la celebración

     

     

     

    • M.Luisa

      Creo se trata de un error de transcripción en la fecha, la correcta es en efecto la de 1888. Y en cuanto a ese carácter reaccionario mencionado debe referirse a lo ocurrido dos años antes en la misa oficiada en la parroquia de Santa Naría del Mar en honor a los mártires.
      En cuanto el caracter reaccionario de la celebración creo que se debió a que la ceremonia se vio entorpecida por la prohibición del sermón que tenía que ir a cargo del canónigo de la sede de Vic Jaume Collel. El acto fue también criticado por los republicanos por su carácter religioso, por sus planteamientos catalanistas y católicos; a pesar de las críticas de los republicanos radicales, la misa del 1886 en honor de los mártires que murieron defendiendo las libertades catalanas fue la primera conmemoración del 11 de septiembre. La misa, sin sermón, contó con la presencia de Àngel Guimerà y Valentí Almirante.
      La tradicional misa en honor de los muertos de 1714 fue, a partir del 1900, oficiada por la Liga Espiritual de la Virgen María de Montserrat, la asociación seglar fundada por Josep Torras y Bages, a la parroquia de Santo Justo y Santo Pastor.

      La fuente es de la vikipedia catalana.

  • M.Luisa

    A parte del sentido histórico  de  la Diada  al cual, por su  diversidad  de perspectivas,   no me voy a pronunciar, sí en cambio entro para negar  el tono belicista que el diario El Mundo atribuye al discurso que el presidente Torra emitió   la noche anterior  a la Diada.

    “Combatir” no es lo mismo que “resistir” que es el término utilizado por  Torra en su    llamamiento   a resistir ante las injusticias y  las amenazas  del Estado español.

    Y, en efecto,  lo hizo rememorando lo ocurrido  hace 300 años en similitud  con esta nueva  encrucijada histórica  en la que nos encontramos.

    Sin embargo, ahora, dice Torra en su discurso,  (algo en lo que  no repara el diario El Mundo) esta encrucijada la llevamos a cabo  mediante  un “combate  democrático y pacífico” por los derechos civiles, sociales y nacionales, en virtud de los cuales  los catalanes debemos  decidir si ante las injusticias, las amenazas, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o “resistimos y avanzamos”.

  • Me gusta porque aquí figura la senyera no la estelada.

    La senyera es símbolo de todos los catalanes. La estelada solo de los independentistas.

    Cataluña recuperará su “seny” cuando ondee en todas partes la senyera que englobe a todos los catalanes independentistas y no.

    Me llegan al corazón las cuatro barras. De la senyera…

    Estúpidos majaderos de pensamiento y vuelo corto. Que han metido los nobles sentimientos de un pueblo, en un callejón sin salida.

    Bueno, siempre se puede hacer algo. colocar lazos amarillos…

Deja un comentario