Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Colombia: siguen los atentados contra defensores de derechos humanos

Una persona que sigue de cerca ATRIO desde Cali (Colombia) nos envía dos enlaces sobre la dura que sigue allí tras el tratado de paz, con esta nota:

Ya sabes que los Acuerdos de Paz andan muy endebles, la coca lo arrasa todo y compra a quien sea, han vuelto a aparecer los secuestros, hay 32 líderes sociales asesinados en 4 meses del 2018 como hace dos días le dijeron al Ministro del Interior en la reunion sobre Derechos Humanos en Suiza, etc… . P.

De una de las info la publicamos, publicamos aquí solo el titular y en enlace. De la otra, reproducimos el texto a continuación. AD.

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

El senador Alexander López fue víctima de un atentado en Cali

El Espectador, Redacción Judicial

En la tarde de este viernes, cuatro hombres en una camioneta dispararon contra el esquema de seguridad del senador. Las autoridades investigan.

El senador Alexander López fue victima de un atentado en las últmas horas en la ciudad de Cali. En el momento se encuentra ileso. Tomado de Twitter: @AlexLopezMaya

Cuatro desconocidos que se movilizaban en una camioneta atentaron en la tarde de este viernes en contra del senador Alexander López, del Polo Democrático, en Cali. Los hechos, según informan fuentes cercanas al mismo senador, se presentaron alrededor de las 5:10 de la tarde, en inmediaciones del conjunto residencial Villa Allegra en el barrio Quintas de don Simón, sur de la ciudad. Al parecer, los hombres que se movilizaban en una camioneta azul oscura dispararon contra el esquema de seguridad del senador Alexander López.

Según el mismo senador lo comunicó, la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría incumplido con las medidas de seguridad solicitadas por él hace tres meses. El atentado sucedió tres días después del debate de control político sobre los acuerdos logrados por el paro cívico de Buenaventura.  De igual forma, las entidades comprometidas con el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante los 22 días de paro en Buenaventura informaron que el pasado 9 de mayo recibieron una llamada en la se alertaba el riesgo de los miembros del Comité del Paro Cívico.

(Lea: Buenaventura grita “el pueblo no se rinde carajo”)

Asimismo, la ONU se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, repudiando el atentado en contra del senador. Alirio Uribe, representante del Polo Democrático, también se manifestó al respecto: “Espero que la Fiscalía inicie pronta y exhaustiva investigación sobre los responsables de atentado contra Alexánder López. Igualmente, que el Ministerio del Interior y la UNP le brinden la protección y garantías necesarias. Saludo a mi compañero de luchas”, señaló.

De igual forma, el senador Armando Benedetti del partido de la U se manifestó al respecto: “Repudio con rabia y vehemencia el atentado que le hicieron a mi compañero Alexánder López. Exigimos al gobierno una explicación y celeridad en la investigación. ¡Gracias a Dios el senador está bien!”, comentó el senador.

En el comunicado enviado por el senador Alexander López también se resaltó que entre enero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018 han sido asesinados 100 líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en el país.

“Solicitamos que se tomen medidas extraordinarias e inmediatas para prevenir y proteger la vida e integridad del Senador Alexander López, como de todos los miembros del Comité del Paro Cívico en Buenaventura y hacemos nuevamente un llamado a la Comunidad Internacional, para que acompañe y sirva garante en este proceso de exigibilidad de garantías para la vida y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos de la población del puerto de Buenaventura y el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2017”, finalizó.

(Le puede interesar: Un violento comienzo de año para los líderes sociales)

3 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Es terrible lo que está ocurriendo en la querida Colombia. Era un riesgo que se anunció desde que se acercaba la desmovilización, por recordar cómo fueron diezmadas las bases desmovilizadas del M19 en su tiempo. Colombia sigue siendo la base estratégica de Estados Unidos en Sudamérica, y eso explica mucho de lo que ocurre.

     

  • oscar varela

    Madre Hay Una Sola
    Bersuit Vergarabat –
    https://www.youtube.com/watch?v=NpZUlfWpUP8
     
    Ciudades gigantes, enormes cloacas
    Viajan torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal
    Como anunciándole al cielo, nuestro destino
    Se ven las marcas de la muerte, por las ventanas del avión
     
    El progreso fue un fracaso, fue un suicidio
    La ansiada prosperidad, fue el más pesado vagón
    Para qué un juicio final, si ya, estamos deshechos
    Una explosión natural, hará una gran selección
     
    Yo te agradezco, porque aquí estoy
    Vos sos, mi única madre y, con alma y vida hoy venero tu jardín
    Te agradezco, aunque me voy
    Avergonzado por ser parte de la especie, que hoy te viola en un patético festín
     
    Y aun, no te libraste de nosotros
    Nuestra desidia fue por tenerte regalada, el creer que no valés nada
    Estás pariendo hijos ciegos, estás cansada
    Aunque tus lágrimas saladas, nos pueden ahogar si quieres
     
    Los pocos que te aman, no tienen fuerza
    Como reliquia se pasean, sólo paquetes de turismo son
    No hay más amigos del sol, no hay más ofrendas
    Sólo este ataque mortal, al medio del corazón
     
    Yo te agradezco, porque aquí estoy
    Vos sos, mi única madre y, con alma y vida yo defiendo tu jardín
    Te agradezco, aunque me voy
    Avergonzado por ser parte de la especie, que hoy te viola en un patético festín
     
    Te agradezco, porque aquí estoy
    Vos sos, mi única madre y, con alma y vida yo defiendo tu jardín
    Te agradezco, aunque me voy
    Avergonzado por ser parte de la especie, que hoy te viola en un patético festín
    ………………………..

  • Antonio Duato

    Le he anunciado a la persona que me envío esta información la publicación en Atrio, añadiéndole que las mismas cosas pasan en México y otras naciones centroamericanas.

    Pero ella me contesta con razón:

    Sí, matan igual que donde tu dices,  pero y el Acuerdo de Paz?  y el premio nobel de paz al Presidente Santos???   y los seis años en Cuba discutiendo para ahora llegar a eso???  porque la acusacion a Santrich ex-FARC viene de la DEA?    mucha tela pa cortar es lo que hay…… 

    Y ni hablemos del neoliberalismo tan atroz que hay, y lo que quieren ir consiguiendo en extraccion de metales, arrasamiento de bosques, mira ahora mismo el desastre humanitario y ambiental que hay con la construccion de la represa de Hituando.. pueblitos y veredas enteras abandonando casas y cultivos…..

Deja un comentario