Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

A vueltas con el obispo Munilla, por Javier Elzo

 

El diario Deia publicaba ayer este artículo de uno de los laicos de más prestigiosos en la diócesis San Sebastián. Javier Elzo es catedrático emérito de sociología en la Universidad de Deusto. Hace poco presentábamos en ATRIO su último libro: Morir para renacer. Javier tiene autoridad de sobre para pedirle al obispo Munilla acabar el espectáculo mediático que por lo visto “le pone” con una dimisión como la de Benedicto XVI. AD.

          El obispo Munilla vuelve a estar en el ojo mediático a propósito de unas frases que pronunció en Radio María, el pasado lunes , en la emisión de las 8.00 de la mañana y que recogió, según el mismo Munilla indicó, el diario Público y que después se expandió en los medios de comunicación y en las redes sociales. Al día siguiente tenía Munilla una intervención en Deusto Fórum, junto a la directora de la Fundación Alboan, María del Mar Magallón. Yo asistí a la sesión de Deusto Fórum y ya al inicio era evidente, por la profusión de micros y cámaras de televisión, que lo que dijeran Munilla y Magallón sobre los retos mayores del mundo de hoy y las repuestas que debieran dar las diferentes universidades a tales retos, quedarían difuminadas pues la prensa estaba focalizada en las palabras de Munilla en Radio María y en las reacciones que habían suscitado. Sin esas palabras, no hubiera habido tanta prensa en la sala de Deusto, si es que hubiera venido alguna. Esta situación me sugiere tres reflexiones. Sobre las propias palabras de Munilla, de entrada;sobre las reacciones que suscitó, a continuación;y, sobre todo, una reflexión que directa y públicamente quiero someter a la consideración del propio obispo Munilla.

          LAS FRASES DE MUNILLA Lo que he retenido de lo que le escuché, y después he contrastado en varios medios, sería básicamente esto: para Munilla el “feminismo radical o de género” tiene como “víctima a la propia mujer y a la verdadera causa femenina”. Y añadió esta frase. “Es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas. El feminismo, al haber asumido la ideología de género, se ha hecho una especie de harakiri’’. Dijo muchas más cosas así al referirse al aborto, a la homosexualidad relacionada con el feminismo, planteamientos en los que difiero de Munilla. Pero no quiero centrarme ahora en esa discusión.

          Las reacciones a sus palabras no me han sorprendido. Munilla es ya un personaje público, con una imagen social construida, de entrada, por sus reiterados pronunciamientos de un conservadurismo religioso indudable, que además le sitúa, porque él mismo así se sitúa, frente a muchos planteamientos dominantes en nuestra sociedad. Así, sin más, esto no es ni bueno ni malo. Depende de lo que se critica, desde dónde se critica y qué es lo que se postula. Por ejemplo, Munilla rechaza la ideología de género, la práctica de la homosexualidad y del lesbianismo, el aborto, el control externo a las relaciones sexuales (preservativo, píldora…), etc. Estos planteamientos le han llevado incluso, cuando se discutía en el Parlamento español la ley del aborto en 2014, a escribir que en el arco parlamentario actual “no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico”. Y añadió: “Para decirlo claramente, un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social católica no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados”.

Veamos ahora, telegráficamente, comentarios de algunos políticos en activo a sus palabras en Radio María: la declaración del obispo donostiarra es “incomprensible, desafortunada e inoportuna”;los titulares que han aparecido hacen referencia a “conceptos y modos de apreciar la realidad que están absolutamente fuera de lo que en este momento piensa la mayoría de la gente del territorio de Gipuzkoa”;el obispo de Donostia-San Sebastián “ha patinado de manera importante”;otro político ha considerado que la declaración del obispo “es vivir en otro mundo” y añade que “es absolutamente anacrónico, fuera de lugar”, mostrándose convencido que las palabras de un “representante de una Iglesia” no afectan “al común de los mortales”, a los que “les podrá parecer mejor o peor”. En fin, a mí, la reacción que más me ha llamado la atención es la del político que afirma que el obispo de San Sebastián “tiene asegurada una plaza en el infierno por alterar la convivencia y la paz ciudadana” con sus declaraciones, y por asociar “el feminismo con el demonio”, cuando dudo mucho que ese político crea ni en el demonio ni en el infierno. Es una licencia literaria como creo que fue la frase de Munilla, aunque no su pensamiento.

De colectivos feministas, retengo estas reacciones: el obispo “tiene miedo a las mujeres y al movimiento feminista que las ha empoderado” y añaden que sus palabras representan “la reacción de un hombre con miedo a que las mujeres dejen de estar subordinadas a la jerarquía eclesiástica, que pretende que estén subyugadas al único papel de madres y cuidadoras”;estas declaraciones “serían motivo de bromas” si no fuera por el “poder” de la institución eclesiástica” (pero, ¿qué poder tiene Munilla si ni siquiera sus curas le hacen caso?).

No entro aquí a valorar las diferentes reacciones. “Bendita sea la santa libertad de los hijos de Dios”, como se decía antaño. Solamente quiero subrayar el hecho de que una frase (porque algunos, y así lo han reconocido, han reaccionado a esa sola frase) pronunciada a las 8 de la mañana en Radio María haya levantado tanto revuelo. Ciertamente, estamos ante el día de la mujer trabajadora. Pero, para que en una sociedad como la vasca, que decimos muy secularizada, en gran medida antieclesial y renuente ante lo católico (algo menos ante lo cristiano), en cuya prensa es muy difícil encontrar una noticia positiva sobre la acción de la Iglesia, se susciten tantas y tan airadas reacciones ante una frase, ciertamente no muy feliz (es lo menos que cabe decir), no deja de hacer pensar al sociólogo que es uno. ¿Estará tan secularizada la sociedad vasca, como decimos los sociólogos o más bien son los rescoldos del estado de cristiandad que cohabitan con los embriones de la era postsecular en la que las nuevas sacralidades se montan no sobre la sociedad secular, laica, sino sobre el imaginario de la era de la cristiandad, perpetuándola aún en negativo?

          Y UNA PREGUNTA. Pero, ahora como ciudadano y como creyente quiero dar un paso más. En el turno de preguntas, se le formuló a Munilla una que decía algo como esto: “¿Cómo lleva lo de ser un obispo al que rechaza gran parte de su clero y su feligresía?”. Munilla se salió con una finta dialéctica sin responder a la pregunta. Yo me permito reformulársela aquí con algunas reflexiones.

Munilla tiene que ser consciente de que, más allá de un puñado de fieles, ni los curas ni los laicos de Gipuzkoa le siguen y aceptan como obispo. Lo que significa que no puede ejercer como tal obispo más allá de en algunos actos puntuales y culturales en el Buen Pastor, en la basílica de Loiola, en Arantzazu, etc., a donde se desplazan los medios por si en la homilía les da algún titular. ¿Qué labor pastoral puede ejercer un obispo en esas circunstancias?

          Creo, José Ignacio, qué harías un gran servicio a la Iglesia de Gipuzkoa, y a la Iglesia católica en general, si le pidieras al Papa que te relevara de la función episcopal. Eres obispo desde 2006, en Donostia desde 2009. Llevas ya más de once años de obispo. En mi opinión, demasiados. En tu caso como, en general, pienso así con todos los obispos. Vengo defendiendo desde hace veinte años que los nombramientos episcopales (además de hacerse de otra forma) deben ser temporales: diez años como mucho y sin reenganche. Si además no estás en sintonía ni con tus curas… Fíjate en el Papa Benedicto. Se dio cuenta que no podía seguir en el timón. Como tú, aunque por otras razones, pero en todo caso con imposibilidad de ejercer su trabajo. Él, como Papa;tú, como obispo. ¡Sé valiente y decidido, José Ignacio! La mies es mucha y variada.

Con afecto.

Jvier

32 comentarios

  • Miren Josune

    Extraído del comentario de Duato:

    “…Y sin decir que los que pensamos como el moderado Elzo, “somos demonios que estamos “vomitando su bilis” llena de mentiras, hipocresía y maldad” sobre la cabeza de otros…”.

    Dígame Vd., ¿dónde pone esta afirmación que yo haya hecho, en relación con el Sr. Elzo?.

    Porque yo he leído mis comentarios y la discusión mantenida con dos mujeres de Atrio, y para nada he hecho alusión al Sr. Elzo.

    Otra enredadora mentira más. He respondido, si, a la provocación ofensiva de una atriera, diciéndole: “hay quienes vomitan su bilis, llena de mentiras, hipocresía y maldad sobre la cabeza del otro.

    Creo haber afirmado que el demonio-infierno lo llevan dentro, quienes se hacen cómplices del mal y pecado ajeno. Y no me desdigo ni una tilde de lo expresado.

    La LIBERTAD INTERIOR TIENE LA GRAN VENTAJA, DE LOGRAR QUE VIVAMOS EN LA VERDAD, SIN ESTAR SUPEDITADOS A INTERESES AJENOS, POR EL MIEDO A PERDER BENEFICIOS.

    De necios y necias es el errar, de hombres sabios rectificar.

    Jesús me enseñó a perdonar y eso es lo que voy hacer.
    Créame, al final de la vida, la verdad coherente es lo que importa y no el “humo” de palabras que se las lleva el viento. Cada vez me agrada menos el dicho que dice: ¿dónde va la gente?… y añaden: donde va Vicente”. Pues no, yo quiero ser fiel a mi misma y convicciones.

    Me esperan los enfermos.
    Agur bat. Miren Josune

  • Javier Pelaez

    Yo,como cristiano no católico,sinceramente no creo en el demonio.Mi contacto con personas católicas muy conservadoras con las que dialogo no sin dificultades intelectuales,pero con afecto,observo que la categoría “demonio” es muy utilizada.Por ejemplo,muy común en la Renovación Carismática.Analizando a algunas de estas personas observo que la categoría “demonio” es muy útil para estas personas como un “constructo psicológico” que les protege frente a situaciones vitales ya que han sufrido mucho y han estado en contacto con personas realmente malvadas.Yo no comparto esa categoría,ni la entiendo….pero…Lo que no me parece bien es que los dirigentes de estos grupos,básicamente los curas,utilicen la categoría demonio para el análisis social o para el juicio de los comportamientos de los demás.Y esto se lo inculcan a los miembros de estos grupos lo que conduce a un fundamentalismo brutal en los juicios sobre los demás.Fundamentalismo que yo he comprobado que hace juicios que falta al afecto y a la caridad en las relaciones personales-a mi me ha pasado con buenos amigos míos- y desde luego a faltas de respeto en las relaciones sociales en el caso de un obispo.Porque está sociedad tan laica no creerá en el demonio,pero tiene un concepto de lo que es “diabólico”.

    • Asun Poudereux

      En esto podemos caer todos sin darnos cuenta:
      (Es el círculo vicioso del ego pequeñito que se hace grande y hasta gigantón):
      -de creernos salvadores. Y al frustrarse este narcisista deseo,
      – Nos volvemos víctimas de lo más egocentradas. Y en vista de que no resultan efectivos los deseos esperados, pues
      – Nos sentimos empujados a ser verdugos, porque nuestro ego ha sido dañado en lo más hondo de su “ser”.
      Y aquí no queda la cosa, al revolucionrse y mezclarse todo, la disparidad y el orden de los personajes que nos creemos ser, toman la delantera y ya no sabemos, si el papel a representar es el de víctima, luego salvador y después verdugo, o todos al tiempo. O bien uno por la mañana, otro al mediodía y el quede por la tarde. Vete tu a saber, porque yo ya me he perdido.

      • Javier Pelaez

        No creo yo me tengo por persona bastante tolerante.De tal manera que tengo amigos de todas las ideologías y en el ámbito religioso desde ateos redomados hasta religiosos conservadores recalcitrantes.Para lis rojos ateos soy un meapilas para los conservadores un rojo incorregible.Yo a todos ellos les digo lo que pienso abiertamente lo que pienso de lo divino y humano y los quiero bastante,por cierto.

  • Carmen

    Antonio

    Siento mucho todo esto.

    Un abrazo

  • Antonio Duato

    Áspero y punzante ha quedado este hilo sobre las palabras del obispo Munilla. E imagino que obispo estará contento. Le va el escándalo mediático y lo repite siempre que puede con buen manejo de los medios. Me consta de que incluso periodistas de EEUU son advertidos de que el obispo de San Sebastián va a soltar una buena.

    Y ha llegado así a este sitio de ATRIO, generalmente tranquilo donde conviven creyentes y no creyentes, discrepando, pero sin lanzar dardos envenedados unos a otros.

    Ahora hasta la generalmente comedida Miren Josune (al principio creí que eras una amiga mía, Miren Jone, confundiendo Jesús con Juan en eusquera…) se siente empujada por el espíritu de Juan en el desierto a denunciar todo adulterio o toda teoría que acepte la la relatividad del género en su estructura discriminatoria u opresora de las personas. Ahí está actuando el demonio y corrompiendo el feminismo: la relativización del género como estructura heredada suponiendo que todo lo que la tradición propone es porque así lo ha querido Dios. Como el derecho a la propiedad que diferencia a ricos y pobres proviene de Dios, aunque a todos quiere Dios “como hijos”, como la estructura jerárquica clericalizada que Dios ha querido para su Iglesia aunque todos seamos iguales para Dios, así (según el pensamiento tradicional conservador que a veces nos lanaza diatribas y nos envía al infierno), Dios ha hecho inmutable y siempre bien definible su diferencia a hombres y mujeres, que deben aceptar las características de su género sin rechistar. Pues si pretendes salirte de rol establecido, es porque el demonio está dentro de tí. Y si pretendes amar en cuerpo y alma a otra persona de tu género (establecido desde luego por los doctores de la ley) estás profanando el templo del Espíritu.

    ¿Es esto lo que quieres expresar, esta es tu creencia, Miren Josune? Pues puedes hacerlo en un ATRIo que no es un gueto. Pero una vez en cada tema y no machacando tanto. Y sin decir que los que pensamos como el moderado Elzo somos demonios que estamos “ “vomitando su bilis” llena de mentiras, hipocresía y maldad” sobre la cabeza de otros.

    • Miren Josune

      En esta tarde, me siento una vez más, digna y orgullosa de llamarme CRISTIANA y ser MUJER. Ha sido difícil el combate, más Jesús me ha estado en todo momento acompañando y poniendo en mi corazón sus palabras y Verdad.

      Dos Padres Jesuítas me lo advirtieron desde el mismo momento que decidí entrar en el foro y expresar ¡CON TODO RESPETO y LIBERTAD! mis comentarios.

      Salvo honrosas excepciones que no voy a mencionar, no tengo la más mínima duda, de que se puede aplicar el dicho aquél: “qué hace una MUJER CRISTIANA como tú, en un sitio como éste.

      Yo soy hermana y amiga de todo hombre y mujer, más no a cualquier precio. No vendo mis convicciones más profundas a nadie.

      Créame, me hace Vd y otras un gran favor; ya había tomado la decisión LIBRE de apartarme.

      Jesús nos advirtió también: “SI CONMIGO LO HAN HECHO, TAMBIÉN CON VOSOTROS LO HARÁN”. MIRAD QUE OS ENVÍO COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS.

      GRACIAS JESÚS, LO TENDRÉ EN CUENTA.

      ¡Laudatur Iesus Christi!

      Miren Josune

    • Mª Pilar

      ¡Lo siento Antonio, por la parte que me toca.. sé, que es mucha!

      Pero no llevo nada bien, que al hablar de Jesús… se haga de forma tan… no se como llamarlo.

      Él era claro, trasparente, limpio, no juzgaba, y aceptaba que cada cual tomase su camino o no… Pero si reprendió, a los que se salieron de el.

      Doy gracias cada día, porque los jesuitas que yo conozco, tienen otro talante y jamás amenazarían ha nadie… y alguno de ellos, compartimos su amistad.

      ¡Lo siento de verdad!

      No volverá a ocurrir, pero seguiré defendiendo fuertemente el espíritu que me anima en mi caminar; llevo ya para 78 años años haciéndolo, y cada día, estoy más enamorada del hermoso Proyecto de Vida que Jesús nos dejó.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

    • Ánimo Antonio y felicidades por tu inagotable paciencia. ¡Vaya oveja más peleona que nos ha salido nuestra amiga Miren Josune!. El problema es que resulta excesivamente repetitiva. Su discurso suena como poco inteligible, en pleno siglo XXI, para la inmensa mayoría de las personas, (siete mil y pico millones), que poblamos el planeta Tierra. Desde luego, a los lobos y lobas que empezamos a leerle con cierta curiosidad, en este foro, nos tiene al borde del K.O.

      • Miren Josune

        Si, Iñaki, me ha enseñado Jesús y otros ejemplares e insobornables hombres; soy testigo de su testimonio y llevo dentro de mí, el más digno bagaje de su obrar.

        Siento su Espíritu de Amor que clama dentro de mí:

        ¡Aurrera Miren Josune!, ¡Mujer, estamos contigo!

        Agur bat, Iñaki.

        M.J.

  • Asun Poudereux

    La desmemoria puede anclarse en la ignorancia haciendo mucho daño. Los ojos del corazón se atrofian, quedan inutilizados. ¿Será para siempre?
    En tiempos de Jesús, a Jesús se le acusó de no cumplir la Ley. Incluso más. Se le tildó de ser mensajero y artífice del demonio, del maligno, de Belcebú.. etc…Hay realmente diferencia con lo que sigue sucediendo. ¿?
    Y el Amor le hacía perdonar a los que lo ignoran, a los que miran y no ven e inconscientes no saben lo que hacen.
    Sencillamente era fiel a sí mismo, al Amor universal, sucasa, la que a todos habita, sin excepción: en los estigmatizados por la religión y la cultura, los repudiados desde el pedestal patriarcal, los Nadie, que desgraciadamente, muy a pesar del anhelo de Jesús siguen abundando,  siendo invisibles a los ojos del corazón.
    Y porque no tuvo miedo, rompe con todos los esquemas establecidos, y se enfrenta a las autoridades. Proclama su liberación y la de todos ellos. Grande y digno el riesgo que tomó en la defensa de la libertad y la verdad. El Reino del Amor.
    Soy incapaz, entonces, de ver ahí maldad: Ser coherente y actuar con plena consciencia, priorizando la dignidad de todo ser humano. Solo si me entapono los oídos a lo que me perturba y despierta mis miedos,  para no escuchar desde el corazón,  desde la palabrallena de Vida, Libertad y Amor.
    Gracias querid@s atrier@s por estar ahí. ¡Cuánta paciencia!
    P.d.- Siento haberlo publicado en otro post. Es aquí.

  • Honorio Cadarso

    No comparte las opiniones de Iñaki Lekuona. Pero quiero recordar a los amigos/as atrieros/as en qué mundo vivimos, en que Euskalherria de Iparralde y Hegoalde, norte y sur. Que Javier Elzo, sociólogo de gran prestigio, conoce muy a fondo.

    Quiero recordar también que la foto de Femen que aparece arriba no es del Deia, sino de otras publicaciones.

    Quiero recordar también que lo de discutir entre apóstoles y clérigos nos viene desde que discutían San Pedro y San Pablo en el primer siglo del cristianismo…Creo que no debemos escandalizarnos por eso…

    • Carmen

      Pues mire. Ni Pedro ni Pablo. A mí a veces me sale es espíritu de Juan el Bautista por las orejas.
      Aaaaaaayyyyyyyyy.
      Cuánto me queda por aprender todavía.
      En fin.

  • Honorio Cadarso

    Me tomo la libertad de copiar un comentario de Iñaki Lekuona en Gara de hoy.

    Pajas de cura. Pareciera que las mujeres llevan el demonio dentro. Los hombres no, mucho menos los sacerdotes. Estos son, como todo el mundo sabe, virtuosos y puros de corazón. Jamás sustentaron la cultura patriarcal de un dios padre que cuando se hizo carne se metamorfoseó en hombre. Jamás promocionaron la misoginia con el pretexto de una pecadora Eva que provocó a Adán. Y por supuesto nunca apoyaron dictaduras sangrientas, nunca abusaron de la gente -mucho menos de menores-, nunca excluyeron a nadie ni por su raza, ni por su sexo, ni por su religión, ni por su extracto social. Ni mucho menos por su orientación sexual. Porque, que nadie se confunda, si el obispo de Baiona quiso organizar unas jornadas para “acompañar a las personas homosexuales” no fue con el objeto de reconducir a estas ovejas descarriadas al sano redil de la heterosexualidad, sino con la idea de enseñales a vivir su doliente condición en régimen de cristiana castidad, porque, al parecer, se puede ser cristiano y homosexual, sí, pero solo si se es casto. Finalmente monseñor Aillet ha decidido anular las charlas, quizá por la polémica surgida entre laicos y algunos fieles, o tal vez por las revelaciones sobre prácticas poco pudibundas de una treintena de curas italianos. Y mientras tanto, en ele país de la cruzada nacionalcatólica, otro obispo sermoneando sobre mujeres y demonios. Pajas de cura. Per´don, vigas.

  • Miren Josune

    Provocar el aborto consciente, es matar la vida que sólo Dios es Dueño y Señor de ella, y lo mismo la Eutanasia.

    Lo dice una enfermera que sabe bien de qué está hablando. Qué pena que no se quiera escuchar: ¡no matarás!

    Lo siento, ser cristiana es, “no vender el alma al diablo, ni ser mensajero del maligno”.

    Paz y Luz.

    Miren Josune

    • Carmen

      Soy mujer y madre de dos hijos.

      Dios me libre de demonizar a nadie.
      Sobre ese tema hay montañas de escritos biológicos. Montañas

      También pienso que cuando alguna mujer decide interrumpir un embarazo dentro de los plazos que contempla la ley, tendrá unos motivos muuuuuuyy poderosos. Y necesitará cariño y comprensión.

      Pero es algo que todo el mundo no entiende. Que cada mujer tome sus propias decisiones y ésta desde luego no debe de ser fácil.
      Dicho esto, fin del tema por mi parte.
      Esto ha salido por otro asunto y no pienso dejar que se desvíe . No caigo en eso. No.

      Hay leyes. Punto.
      Y también hay conciencias. Punto final

      Se acabó el tema.

    • m. pilar

      ¡¡¡Por favor Miren… llea lo que escribe!!!

      Si eso es, reresentar a Jesús… Él, bajaría su mirada lleno de tristeza.
      m* pilar

      • Miren Josune

        Lo que escribo?… ¡¡¡lo que OBRO y VIVO!!!

        Por eso el demonio está “vomitando su bilis” llena de mentiras, hipocresía y maldad. ¡NO, al feminismo cómplice del mal!¡SI, al feminismo que defienda la VIDA, DIGNIDAD Y JUSTICIA, EN SANA Y CABAL LIBERTAD!

        Jesús, nunca tendrá que bajar la cabeza, por mi falta de MISERICORDIA y AMOR; comparto con Él, la ALEGRÍA que nada ni nadie me puede arrebatar, ¡AGUR!

        ¡Laudatur Iesus Christi!

        Miren Josune

    • Mª Pilar

      ¿Nadie le ha explicado todavía… y eso ya lo hizo el Maestro Jesús… que los demonios los llevamos cada persona dentro?

      De la fuerza que tengan, solo cada cual es responsable.

      Gracias a Dios… Él, nada tiene que ver en esto; ya tenemos grabado en nuestra misma entraña, el saber diferenciar como actuar en cada momento.

      No hay demonios con tridente y cuernos oliendo a azufre sueltos por el mundo… cada persona, con su manera de actuar:

      ¡¡¡Los pone en marcha!!!

      Eso es muy sabido desde hace ya… ni sé.

      Menos vomitar… porque entre las personas que entramos en este nuestro querido Atrio… ¡No hay personas que necesiten los exorcismos!

      mª pilar

      • Miren Josune

        Jesús nos enseñó y explicó muchas cosas, entre ellas: “vete y en adelante no peques más”.

        Ocurre que son muchos y muchas quienes traducen cada día: “cuanta más maldad y miseria, mejor”

        Y todo en nombre, no de la LIBERTAD, que no saben qué es, sino del libre animal instinto y albedrío.

        En ATRIO nadie sobra y todo el mundo tiene pleno derecho a expresar lo que le dicta su conciencia. Es un deber cristiano “alzar la voz” y denunciar hechos y palabras reprobables. Ya lo sabemos, quienes siguen a Jesús, están dispuestos a ¡dar la vida! No tenemos miedo, ni necesitamos otra complicidad que ser fieles al Mandamiento de Jesús: “PERMANECED EN MI AMOR”.

        Yo no entré en Atrio para hacer “causa común” con nadie, crear complicidades y recibir aplausos, Y sí, sobra “vomitar la bilis” y afilar las lenguas, con el único fin de sembrar la hierba mala de la cizaña.

        Dios-Padre no interviene en nuestra conciencia, más no es ciego ni sordomudo.

        “Por las obras nos conocen y van a conocer”. Desde luego que hay hechos que valen y expresan más que miles de palabras. Cada persona saque su propio criterio y deducción, y trate de vivir con honesta coherencia,

        “De la Sabiduría y la abundancia del corazón, habla la boca”.

        ATRIO ES UN FORO LIBRE Y ABIERTO, NO UN GUETTO.

        Para mí, es tiempo de SILENCIO LIBRE, se acerca el momento de celebrar, el recuerdo y la memoria de Jesús, seguir tomando en serio, su PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN.

        ¡En ello estamos multitud, y las ¡Miróforas del Siglo XXI, del Evangelio!

        Miren Josune

  • Carmen

    Y que nadie se escandalice por lo que acabo de decir de manera tan clara

    No me considero dentro de la  iglesia que dice que saber cómo piensa el demonio.

    Trato de entender cómo pensaba Jesús de Nazaret. Y de entender cómo se ha mantenido la iglesia tantísimo tiempo.

    Y en el momento en que el señor Duato me diga que mejor me calle, me callaré. Hasta entonces pienso decir lo que pienso.

    Un abrazo a todo aquel que lo quiera recibir.

  • Miren Josune

    Olvidaba: si yo fuera Monseñor Munilla u otro sacerdote diría:

    ¡PUES NO SEÑOR, NO ME VOY, NI VOY A DAR GUSTO A NADIE A MENOS QUE ME LO DIGA EL PAPA; EN LA IGLESIA SÓLO SOBRAN LOS “INQUISIDORES” DE TURNO, QUE NI HACEN NI DEJAN HACER!

    De parte de un magnífico grupo de jóvenes, de esa digna Diócesis de Donozti, en la cual pasé diez años de mi vida, estudiando y trabajando. Agur bat.

    Miren Josune

  • Miren Josune

    Continúo… y me voy largo tiempo, pues no he perdido mi capacidad de asombro.

    ¿Cuándo dejaremos de “lavar la colada” ajena, haciendo un buen examen personal de conciencia? Por lo que rezuma, hay quienes prefieren vomitar su propia bilis en cabeza extraña.

    Seguro encontrarán adeptos a ultranza, quienes aplaudirán sus juicios inmisericordie, exigiendo la claudicación y renuncia a sus propios derechos, legítimamente reconocidos y otorgados, por el Papa Francisco a los Obispos.

    Es evidente que el demonio está muy ocupado, tiene seguidores que afilan cada día su lengua y no dejan sus “chismorreos”.

    Y está hablando una persona, que ha tenido desde siempre, en gran estima y buen criterio al Profesor Elzo: a cuántos eventos de Deusto y otros espacios, he acudido a escucharle, sin ir muy lejos en el tiempo, me acuerdo de una magistral conferencia que pronunció hace unos pocos años en Bilbao, cuya temática versaba sobre “Valores y Contravalores para los hombres y las mujeres del Siglo XXI”: Pasado y presente. Aún la guardo en mi ordenador.

    ¡Cuánto me cuesta silenciar todo esto! No, no puedo, la mirada de Jesús me interpela, me dice que si, que el “pecado de omisión” y la perversa complicidad, es en verdad, un cáncer maligno que corroe y hace que se extiendan sus células invadiéndolo todo.

    Conmigo que nadie cuente, si es para difamar al otro, saliendo en defensa del libre albedrío, de las “feministas” de turno. Dudo que su pensamiento tenga algo que ver con las fundadoras de este movimiento: honestamente, no creo que para ser feminista haya que desnudarse en público, darle al “porro” y la litrona, engendrar hijos para antes de poder nacer, matarlos. Afortunadamente la generalidad no se comporta así, sin embargo, haberlas hailas.

    Algunas jóvenes, tuvieron que salir corriendo hacia sus casas, muertas de miedo, porque hasta en medio de la calzada, hacían ayer sus “necesidades”, cuando no, vomitando.

    Mujeres si, ¡TODAS! con iguales y legítimos derechos. ¡HE DICHO MUJERES! La LIBERTAD que con tanto afán defienden, esa, ni se compra ni vende a ningún precio,

    Como bien dice el eslogan de la Semana Santa de mi tierra: “Ongia eta merezi du barruan” “BUENO Y VALIOSO VAN POR DENTRO”, sin ninguna necesidad de exhibir atributos de nuestra condición sexual. ¡Por favor, un poco de dignidad y decoro! Yo personalmente, por mi profesión, estoy acostumbrada a ver todos los días, la fragilidad del cuerpo humano y merece todo respeto.

    El “circo” está muy bien para los niños-as, excepto el de algunas feministas, por aquello de que: “hay de aquellos-aquellas que escandalizaren a uno de estos pequeños, más les valiera no haber nacido” ¿Acaso un Obispo tiene que soportar, una pandilla de mujeres semi-desnudas, (por que estamos en invierno que si hubiera sido verano …) en la misma puerta del Templo donde ejerce su legítimo Ministerio? De verdad, llamar conservador a quien está en contra de todo esto, se sale de toda actitud cabal.

    Lo ha dicho el Papa Francisco: “yo creo que está sociedad se pasó de rosca”.

    No soy feminista ni pienso serlo jamás, eso sí, desde mi juventud, ya proclamaba la LIBERTAD cantada por Nacha Guevara, con respeto a quienes no piensan de igual modo, y desde luego, llamar MUJERES a las que mis ojos contemplan en la portada de este artículo, pues ni de lejos se sincronizan mis neuronas. Y eso que quien bien me conoce, afirma tengo una mente clara, como se dice bien “amueblada”. ¡Ay si mi amatxo eta aita levantaran la cabeza!

    Gracias. Un saludo al Sr. Elzo al que siempre admiré y a todos-as incluídas las que lanzan “indirectas”. Pues bueno… ¿de qué van?

    Me gustaron mucho los spots vuestros del 8M. Esas verdades son las que yo puedo compartir.

    Miren Josune

  • Miren Josune

    SIN APLAUSOS NI COMPLICIDADES

    Tratando de ponerme en la piel del otro, he estado pensando con cierto estupor, sobre el artículo del Sr. Elzo y las palabras que al parecer, han sido pronunciadas por el Obispo Monseñor Munilla

    Quede constancia que no existe por mi parte, deseo alguno de posicionarme, a favor de una persona en detrimento de otra, sino hacer uso de mi libertad de expresión, decir lo que pienso de dicho artículo aparecido en DEIA y otros medios.

    Lo primero, creo que los títulos académicos, añaden criterio, más no honesta credibilidad moral. Son dos caminos diferentes.

    La persona es mucho más que un compendio de saber y conocimientos.

    Con demasiada frivolidad, nos arrogamos el derecho de juzgar y valorar, como si tuviéramos la posesión de la verdad, haciendo un flaco favor a la Iglesia.

    La difamación es pecado y se convierte en cómplice, cuando pone en entredicho, las palabras de denuncia de un digno representante de la Iglesia, frente a la actitud reprobable que refleja, la imagen de una docena de mujeres con el cuerpo semi-desnudo, a la entrada del Templo Sagrado

    Qué infame vergüenza, indigna de ser llamadas ¡¡¡MUJERES!!!

    Y claro que apelo a Jesús como alguien ha dicho, lo hago por su verdadero y fiel testimonio, indignado y lleno de celo, al tirar por tierra las mesas de aquellos traficantes y cambistas del Templo, tratando de negociar al amparo de lo Sagrado. Hoy también hay “trepas” queriendo “hacer carrera”, dentro y fuera de la Iglesia.

    Si el feminismo defiende y da por buenos y dignos ciertos hechos, así como la defensa del aborto y otras aberrantes ideas y concepciones, allá esas mujeres y sus perversos postulados.

    No todo es legítimo ni aceptable, tanto en el plano moral como sin duda ético. Nada tiene que ver, la justa reivindicación en la lucha por defender, los derechos y libertades de las mujeres, con el libre albedrío de un grupo que, a todas luces, pretende imponer a la mayoría, un comportamiento que abochorna y crea verdadera vergüenza ajena.

    Lo siento, de estas mujeres que así se pronuncian, yo huyo como del maligno y la peste, aunque la verdad, siento un sentimiento de profunda Misericordia, pues creo tienen que sentirse muy infelices al no poder esgrimir otro recurso que su cuerpo, exhibido ante las miradas ajenas. ¡Vaya morbo el de algunas!.

    En cuanto a Monseñor Munilla, bien sabemos que la política y otras aspiraciones que algunos creen poder lograr, andan desde hace mucho tiempo, mediatizando todos los medios a su alcance, para conseguir sus fines.

    No sólo en Donosti sino también, en Bizkaia y en Alava, sus respectivos Obispos, estàn en el “jaque mate”.

    Hay quienes se les llena la boca hablando de libertades, derechos y justicia, ¿para quién o quiénes? Esto si que es algo que ya nadie cabal se cree. Cada vez con más fuerza, se adentran en todas las áreas de la vida social, político y religiosa, corrientes de grupos y movimientos desestabilizadores, cuya finalidad es provocar un auténtico “reventamiento” de las instituciones, incluída la Iglesia.

    La Iglesia está compuesta de millones de hombres y mujeres, cristianos bautizados; claro que no somos ángeles ni santos, nI es posible la plena perfección. Hay pecado, fragilidad y limitación, y medios a través de los Sacramentos, que ayudan a mejorar y superar, los fallos y errores de la condición humana. Y sí, los arrepentidos de verdad los quiere Dios.

    Estoy convencida, que aquellas actitudes y pronunciamientos, que no lleven incorporados los valores y principios cristianos de un sano y sensato criterio moral y ético, al fin, terminan siendo “carnaza del maligno”, que está esperando, al acecho, para ver quien sucumbe a sus exigencias y seducciones, ¡el muy astuto!.

    A muchos-as no interesa hablar del demonio e infierno. No hay que buscarlos fuera, en un lugar determinado; lo he dicho varias veces, convencida de su certeza: el demonio e infierno lo llevan y viven muy dentro de sí, quienes ignoran el Amor y Misericordia, único “antídoto” que pudiera, sin duda, curar heridas abiertas que deja el error y pecado.

    En el fondo, el “negocio e interés” sigue campeando, aunando aquí y allá complicidades, que luego se traducen en parabienes, votos, favores y dádivas.

    Y si para ello es preciso “cortar cabezas” difamando al contrario, pues no pasa nada, ya que el dios que para sí fabrican algunos-as, es de un “buenísmo bonachón y chocholo” que perdona todo, además de ser ciego, sordo y mudo.

    Miren Josune

  • olga larrazabal

    La Iglesia chilena está llena de  “Munillas” y de “Barros” que maniobran los poderes mundanos  y no renuncian ni por casualidad.  Esto ha llevado a que solamente el 40% de los chilenos se declare católico.  Ahora que tomó el mando por 4 años un Presidente que entre sus filas tiene a los Opus, Sodalicios, Legionarios y otras corrientes por el estilo, junto con todos los adoradores de Mammon, vamos a ver que efecto producen en ese 40% restante. Por de pronto van a molestar todo lo posible con respecto a los derechos femeninos, y de las corrientes que representan a homosexuales y transgeneros.

    Parece que Munilla percibió a su Amatxu como excesivamente dominante y le tiene terror a las mujeres y desde el púlpito toma la revancha. Vaya a saber una.

     

  • Asun Poudereux

    Sí, parece que todo  puntal vale, con tal de perpetuar la era de la cristiandad.

    Lo que no me queda claro es, si cabe  compararlo con la dimisión de Benedicto, pues fue personal, conservando su lucidez.

    Y lo siento, pero el hecho de hablar aquí del Sr Obispo, no contribuye de algún modo a darle cierto protagonismo, aunque sea en negativo.

    La estructura eclesiástica es el problema que viene arrastrando  casi dos milenios. Pasa con su enorme rodillo a toda persona que la cuestione. ¡Faltaría más!

    Creo mas bien que las palabras se las lleva el viento. A unos más que a otros, como venimos observando.

    Gracias, Alberto, por comunicarnos el fallecimiento de una persona que tanta influencia tuvo. Lo siento. Valió la pena su ejemplo. Que no se lo lleve el primer “tornado” que pase. Los que convivieron con Elías Yanes, lo mantengan siempre presente en lo mejor de él.

  • Alberto Revuelta

    Anteayer ha muerto a los 90 años don Elias Yanes, que por muchos años fue consiliario de la JOC en su diócesis canaria mucho antes de ser obispo. En el viejo piso de Reina 25 donde vivíamos los responsables nacionales pasamos horas de trabajo y de conversación que no he olvidado. Ha muerto una excelente persona, un hombre inteligente, un creyente, un obispo honrado,  un ciudadano de acción pública en la política española. He rezado hoy pensando en él, el salmo 121, “el Señor te guardará de todo mal. El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”.

  • Honorio Cadarso

    Carmen: Lo que ha dicho Javier Elzo lo podías haber dicho tú todavía mejor, y lo has dicho, pero más breve. Esta Iglesia vasca, que en tiempos de Franco tuvo obispos egregios y bravos, testigos del evangelio a todo riesgo, a cuerpo, lleva años de Transición sometida a nombramientos a dedo desde no sé qué instancias. Una pena, Carmen.

    Por favor, papa Francisco, haga algo…

    • Carmen

      No lo hará. Cada uno piensa como piensa y ya está. Si pensase de otra manera, con el respaldo popular que tiene y las grandes esperanzas, que diría Dickens que despertó, la iglesia estaría inmersa en un proceso de cambio en el que no está. Se ha quedado en citar al evangelio, pero eso no es suficiente. Quizás lo sea para un obispo cuando se dirige a sus fieles, pero no para un Papa.
      Pues bueno.
      Esperemos al siguiente.

  • Carmen

    Le felicito por su prudencia. Ha dicho muchas cosas en un tono que algunos seríamos incapaces de utilizar. Sobre todo algunas.

    Soy levantina y conozco a este obispo desde casi el año en el que fue nombrado. El caso  Arregi me llegó al alma. Permítame que discrepe en eso que dice que no cree que piense en realidad que el demonio existe. Pues fíjese, no había oido hablar de él desde hace mil años y últimamente lo he visto nombrar más de una vez. A lo mejor es que lo vamos a recuperar.

    También me hago preguntas. Cómo es posible que las autoridades competentes no ‘lo dimitan’? Porque a un Papa no hay quien lo haga dimitir, supongo que a un obispo si.

    Y , fíjese,  me da la impresión de que este señor Munilla se cree una especie de mártir incomprendido por llamar al pan, pan y al vino, vino. No creo que dimita jamás por voluntad propia.

    Cómo soy mujer, no daba crédito a lo que oi. Madre mía, que locura. Pero este señor es listo como un demonio y todo lo mezcló: aborto, homosexualidad…en fin, todos los puntos conflictivos de la posición retrógrada de la iglesia. A su modo , pidió perdón a los suyos. Desde luego a los mios no. Porque la aclaración fue demoledora

    A las mujeres que creemos que tenemos los mismos derechos que los hombres, nos dejo con nuestro demonio en nuestro equipo de fútbol. Pues bueno. Que rece por nosotras , pobres seres que hemos alcanzado la racionalidad hace poco y cualquiera nos engaña.

    En fin. Hay demonios peores.

    Un saludo cordial.

     

     

     

     

     

Deja un comentario