Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7181 Artículos. - 109447 Comentarios.

Feliz Navidad con obras de misericordia

El Belén instalado este año en el Vaticano. Ha sido ideado por una abadía benedictina, intentando poner el acento en la obras de misericordia. el mensaje más grande de vida que hoy puede dar una Iglesia en derribo al mundo de hoy.[/caption]

Esta escenografía del típico Belén ha suscitado una gran polémica en los medios conservadores. Quienes quieren una Iglesia anclada en Trento y el barroco. Francisco está procurando sacar de la tradición lo más válido. Como esas 7 obras de misericordia del catecismo antiguo que hoy repetimos continuamente con las palabras de Mateo 25. Añadiendo, curiosamente, la de enterrar a los muertos que hoy vuelve a ser actual al haber tantos en fosas comunes, sin enterramiento digo de personas.

Obras de misericordia corporales
  • Visitar y cuidar a los enfermos.
  • Dar de comer al hambriento.
  • Dar de beber al sediento.
  • Dar posada al peregrino.
  • Vestir al desnudo.
  • Visitar a los presos.
  • Enterrar a los difuntos.

7 comentarios

  • Javier Pelaez

    Me lo pones a huevo:al Abad de la abadía benedictina del Valle de los Caidos ya le ha caído una querella por negarse a que los ténicos de Patrimonio Nacional entren a cumplir varias resoluciones judiciales de “enterrar a los difuntos” donde sus familiares quieren y ellos hubieran querido- lejos de Franco o al lado de sus otros familiares-.Esto del belén queda muy bonito,pero luego hay que cumplirlo.Como el PP no va a hacer nada por cumplir podría hacer algo el PaPa?

  • Santiago

    Sin duda, Antonio Z., Francisco se refería a la política real que consiste en “hacer posible lo necesario para el bien común”.

    Pero no podía asociarse evidentemente “a la política partidista” que intenta apoderarse del poder para alcanzar fines a toda costa, comprando puestos como si fuera una subasta al mejor postor y en la corrupción favorecer solo “el bien de unos cuantos”. Desgraciadamente cuando hablamos en lenguaje “actual” el término “político” y “politizar” se entienden como la política de partido e ideología, que prescindiendo de su elevado fin, solo favorece a fines individuales y a la “agenda” prefijada ya con fines que tergiversan su verdadero sentido.

    Pero la política que supone la búsqueda del “bien”, entonces debe supeditarse a la moral, debe tener normas que la guíen y dirijan a su objeto. La política de Cristo fue perfecta porque no era partidista, ni corrupta. Solo obedecía a la Voluntad del Padre como meta final.

    La Misericordia global no puede confundirse con la justicia. Aquella está compuesta por acciones individuales ya que la sociedad está compuesta por individuos. La m i s e r i c o r d i a es un acto voluntario que nos mueve a la compasión. La justicia, sin embargo, nos obliga a dar a cada uno lo que le pertenece. Ambas se complementan. La justicia sin compasión nos llevaría al resentimiento y a la venganza. Y la m i s e r i c o r d i a  sin la justicia nos alejaría del bien común y causaría un desorden social.

    Mis mejores deseos por un feliz Año Nuevo 2018 extensivo a todos mis amigos de ATRIO

    Santiago Hernández

  • Antonio Zugasti

    Me parece muy importante recordar un video que circula por Internet con unas palabras del papa Francisco, pronunciadas en una audiencia a jóvenes en el Vaticano.  Francisco insiste en la necesidad de que los cristianos participen en política, que se impliquen en la vida política. Las obras de misericordia están muy bien, pero el número y la gravedad de las necesidades que hay en el mundo supera todas nuestras posibilidades. Sólo desde la política se puede conseguir un mundo en que todos los seres humanos tengan posibilidad de una vida digna. Y con esto no nos vamos a quedar sin poder hacer obras de misericordia, que siempre habrá personas que individualmente necesiten nuestra ayuda, pero la misericordia global sólo la podemos realizar desde el campo de la política.

    • oscar varela

      Bien Cumpa Zugasti!
      La Política es el estadio público de la Sociedad.
      Estimo que es el 90% de nuestra vida individual.
      El otro 10%, quizás, sea lo que hacemos con ello

  • Santiago

    Esta cara “oculta”  d e  la Iglesia es la más importante. La Misericordia basada en el amor  de  Dios, sin embargo, siempre ha estado presente en Ella desde el principio puesto que el Evangelio es la predicación de la Misericordia de Cristo. Asi ya el mártir diácono Lorenzo presentaba a los indigentes de Roma como “el tesoro  de  la Iglesia”. Este amor de ninguna manera es partidista y debe estar exento de cualquier maniobra “política” de derecha o de izquierda ya que el amor  de Dios  trasciende los intereses humanos. Hay que recordar que fue la Iglesia la que “creó” los primeros centros para la “caridad pública” como fueron los hospitales y los orfanatos.

    Aprovecho la oportunidad de este día para desearles a todos mis amigos de ATRIO unas felices fiestas navideñas y un buen Año Nuevo 2018

    saludos cordiales

    Santiago Hernández

  • Gonzalo Hsya

    Los simbolos cuentan mucho. Y mas si proceden de lo que todavia se condidera como el centro difusor dr la iglesia

  • oscar varela

    Bravo!

    Todo suma y multiplica!

    ¡Ojo a los que restan y dividen!

    ¡Ni qué hablar de los que sacan raices

    en vez de potenciar!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario