Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

Ocho noticias importantes que el desafío independentista silenció en España

Antes de seguir hablando y discutiendo sobre el procés, bueno será que atendamos a esto que publica RT y que nos señaló acertadamente Olga Larrazábal desde Chile. 

Acontecimientos de trascendencia política y económica, e incluso relacionados con los Derechos Humanos, fueron eclipsados en los medios españoles por la avalancha informativa sobre el conflicto catalán.

Desde que a principios de septiembre el Parlamento catalán aprobará la ley del referéndum, hecho que actuó como pistoletazo de salida del desafío catalán, un alto número de informaciones importantes han pasado desapercibidas para los medios de comunicación españoles.

Algunas de las noticias que en otro momento habrían acaparado titulares y tertulias, pero que apenas tuvieron difusión, son las siguientes:

1. La Fiscalía confirma la existencia de la ‘caja B’ del partido del Gobierno (PP)

Antes de la irrupción en la escena mediática del conflicto catalán, era precisamente la corrupción el gran tema que acaparaba tiempo y espacio y que restaba visibilidad a otras noticias. Tres días antes de que se proclamara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), la Fiscalía Anticorrupción aseguraba que estaba “abrumadoramente acreditada” la existencia de la ‘caja B’ -contabilidad oculta- del Partido Popular (PP) desde su misma fundación.

La financiación irregular de esa organización se relaciona con grandes casos de corrupción, como la trama Gürtel, que incluso llevó al presidente de España, Mariano Rajoy, a declarar como testigo.

2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos multa a España por las “devoluciones en caliente”

El TEDH condenó a España a pagar 5.000 euros -en cada caso- a dos migrantes subsaharianos que denunciaron su “devolución en caliente” en 2014.

Más allá de lo monetario, el Tribunal sentenció que las devoluciones inmediatas que lleva a cabo el Estado español en Ceuta y Melilla violan la prohibición de las devoluciones colectivas, así como el derecho humano al recursopor parte de las personas que, sin más, son devueltas al lugar desde donde han intentado entrar a España.

3. Se declara secreta toda la información militar relativa a Arabia Saudí

El pasado 6 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo firmado entre España y Arabia Saudí, que declara secreta toda información relativa a las relaciones con el país árabe. El acuerdo, que entró en vigor con su publicación, fue firmado hace un año.

Entre 2013 y 2016, España exportó a Arabia Saudí armas por un valor superior a los 1.300 millones de euros, un incremento de 3.000% con respecto al trienio anterior, según publica ‘Infolibre‘.

4. España incumple su compromiso de acogida de refugiados

España sólo ha recibido a 14% de los refugiados que se comprometió a acoger en septiembre de 2015. Dos años después de la firma del compromiso, apenas ha permitido el ingreso de 1.910 personas, cifra que contrasta con las 890.000 que el Gobierno alemán dice haber registrado en su propio país.

Tras la tragedia del pequeño refugiado Aylan Kurdi -el niño kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía-, se aceleró en el Consejo Europeo la creación de un mecanismo de acogida de refugiados. A España le correspondían 16.231.

5. El Congreso de Diputados aprueba el CETA

El Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio (conocido como CETA, por sus siglas en inglés), que la Unión Europea (UE) ya ha cerrado con Canadá, no sólo ha sido desplazado de la agenda de los medios, sino también de la Cámara Alta del parlamento español. Tras su aprobación en junio por el Congreso de Diputados, el Senado tenía previsto abordarlo la última semana de octubre en un pleno ordinario, pero fue pospuesto para tratar de manera urgente las medidas propuestas por el Ejecutivo para aplicar ante el independentismo catalán el artículo 155 de la Constitución.

Aunque sus defensores arguyen que ese tratado facilitará la inversión por parte de empresas europeas en Canadá, y que contribuirá con unos 12.000 millones de euros adicionales al PIB europeo, sus detractores creen que se revertirá en una pérdida de derechos laborales y que supone una legislación que favorece principalmente a las multinacionales.

6. El precio de la luz alcanza un nuevo récord

Después de disfrutar de uno de los veranos más cálidos y largos de los últimos años, cuando comienza la temporada de frío vuelve a subir en España el precio de la luz. Se estima que la tarifa actual es la más alta que se haya conocido en un mes de octubre durante los últimos seis años. El coste medio del recibo fue para entonces un 7% más caro que el mes anterior, según Europa Press.

En el mercado español, es la tecnología de producción de energía más cara la que marca el precio de todo el mercado. A esto se une la sequía que padece España y la caída de la producción de energía eólica.

7. Pérdidas en el rescate bancario

En un informe del 9 de septiembre, el Banco de España dio por perdidos casi 40.000 millones de euros de los casi 54.000 millones aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB ) para el rescate del sistema financiero.

De aquel total se habían conseguido recuperar 3.873 millones de euros y se estimaban como recuperables otros 10.402 millones.

8. La huelga de trabajadoras de Bershka (grupo Inditex) en el norte de España

Las trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra (Galicia, en el norte de España) llevan desde el pasado 25 de octubre en huelga. Exigen equiparar tanto sus derechos (tiempo de descanso, elección de vacaciones, entre otros) como sus salarios a los de las trabajadoras de otras provincias de la misma Galicia, como A Coruña.

Bershka pertenece al grupo Inditex, cuyo fundador y principal accionista es Amancio Ortega, considerado el hombre más rico de España: su fortuna, estimada por ‘Forbes‘, asciende a 70.000 millones de euros. Entre otras marcas del grupo se cuentan Zara y Massimo Dutti.

22 comentarios

  • M.Luisa

    Cataluña Radio ha entrevistado al presidente Puigdemont y a sus consejeros en Bruselas. Hablan todos desde allí de su situación y  cómo devinieron los hechos. Dejo solo el enlace pero en caso de interesar no me importará traducir   la entrevista y si es así casi mejor que usara el portal del buzón de sugerencias.

    https://www.vilaweb.cat/noticies/en-directe-puigdemont-i-els-consellers-parlen-des-de-brusselles-independencia-catalunya/

  • M.Luisa

    Bien,  puede interpretarse como poética la carta de Junqueras pero  ello no es obstáculo para  advertir también  que lo que en realidad en ella  defiende,   sobre todo en estos momentos, es la democracia. Pero no una democracia que esté sólo plegada a la ley sino como la considera por ejemplo,  Habermas quien dice que para que la democracia sea una verdadera democracia la desobediencia civil se hace  necesaria.

    Y como también dice Gandhi: “quien desobedece una ley injusta en realidad no hace sino prestar obediencia a un principio superior de la verdad”.

    • Román Díaz Ayala

      Totalmente de acuerdo,
      la cuestión entonces estriba en cuánto de injusta era la estructura legal que os habíais dado en Cataluña y cuáles los medios instrumentales para cambiarlas.
      ¿A qué obedece entonces la desobediencia civil y contra qué/quiénes iba/va dirigida?
      Podemos preguntar también, por qué se desestimó (por usar un término suave) a los representantes legales quienes en conjunto, aunque fuesen oposición representaban igualmente en términos democráticos ( habían sido votados igualmente por el pueblo de Cataluña como los otros miembros de la cámara)
      y por qué el Parlament se entregó en manos del Ejecutivo, quien abría o cerraba ( de hecho permanecía cerrado hasta que lo pidiese(¿convocase?) Puigdemont.
      Y otro por qué en cuanto al cumplimento de las mismas leyes, que eran alteradas según cada circunstancias y saltándose todos los procedimientos en fragante incumplimiento de los decidido los días 6 y 7 de septiembre. Entonces debemos coincidir en que al Ejecutivo se le entregó un cheque en blanco para decidir a su criterio (¿dictatorialmente?) lo que habría que ordenar en cada momento.
      ¿Por qué el President habiendo convocado el pleno, habiendose hecho la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aorillando nuevamente a la oposición y al propio reglamento establecido, cambiando también la votación en medio del proceso de abierta a secreta, el President guardó silencio, no se dirigió a la cámara, ni siquiera como representante (¿legal? ¿’legítimamente’?) Acto seguido no se dirigió al pueblo y preparó su fuga?
      Si tenia la fuerza de la razón, abrazaba la causa justa de la rebeldía por unas “leyes injustas”, le daba marchamo de legalidad a sus actuaciones,¿Por qué no activó los mecanismos propios del Estado Independiente? ¿Se trataba de una farsa muy bien montada y llevada hasta el final?

  • Parece que es ya una evidencia muy difícil de camuflar el abismo político que se interpone entre el gobierno del Estado español y el de Cataluña. Y se trara de dos gobiernos elegidos, bajo el amparo de la ley, por la ciudadanía española y catalana respectivamente. El desgarro amenaza con ser brutal para todos, además de dramáticamente vergonzoso para quienes han arriesgado, arriesgan y perderán sus vidas en el cementerio mediterráneo.  En este sentido, ya no se trata tanto de buscar culpables, como de tender puentes. Puentes capaces de acercarnos a la solución de un problema político que, definitivamente, está a la vista de todo el mundo mundial.

    Como la mayoria pensamos que ha de imponerse la fuerza de la razón, sobre la razón de la fuerza, ante la cerrazón de las partes no parece absurdo pensar en un arbitraje, una mediación que nos llegue de Europa. De momento vamos a ver lo que da de si la forzada intervención belga. ¿Servirá para abrir los ojos de un gobierno español entregado al poder judicial?. Por favor, please, mesedez, hagamos política!!

    • Román Díaz Ayala

      Iñaki: si aplicamos la razón y la lógica,Cataluña está sin gobierno a la espera de una elecciones convocadas legalmente en tiempo y forma. No existe por tanto, una confrontación entre el Gobierno español y el anterior Ejecutivo catalán. Tal es así, que las distintas formaciones políticas se han apresurado a participar preparando sus candidaturas.
      No se puede participar de la política ficción orquestada por las fuerzas independentistas, que sólo anima a sus conversos.
      De Europa no puede llegar ninguna mediación igual que ninguno de nosotros admitiríamos que un extraño nos abordase en nuestro común domicilio para mediar en un problema familiar.(Otra ficción alimentada por la propaganda)

      • Me vas a perdonar, amigo Roman, pero me da la impresión de que te empeñas en cerrar los ojos a la realidad. Las elecciones convocadas por el Sr Rajoy, Presidente del Gobierno español, serán todo lo legales que quieras, pero no dejarán de ser una auténtica confrontación. Ojala! sirvan para algo, pero me temo que, si no se arregla el tema judicial y se libera a los detenidos, en la calle y en las instituciones catalanas habrá conflicto político para rato. Y no olvides que Cataluña es y seguirá siendo Europa, porque así lo dictan la razón y la lógica. Sería una locura que no interviniera si, desde Madrid, alguien se empeñara en undir semejante paraíso.

      • Román Díaz Ayala

        Por supuesto, Iñaki, que está siendo una auténtica confrontación que va en aumento, sin adivinar todavía hasta qué altura, y que lamentamos todos, pero para que haya un choque frontal se necesitan dos vehículos dispuestos a chocarse mutuamente. No vale decír que toda la presión viene de una sola parte.
        Remedando a Miguel de Unamuno te confieso que no sólo me duelo de Cataluña, sino que me duele Cataluña “en el centro del corazón”.
        Que España con Cataluña esté ligada geográficamente con Europa, espiritual, y hasta culturalmente; pero si se rompen los vínculos político-administrativos de España en su conjunto o de parte de España, esa totalidad o uno de de sus subconjuntos estarían fuera de Europa (La Europa política) Este punto está confirmado tantas veces, por tantas partes de aquí y de allá que seguir sosteniéndolo forma parte de la ensoñación a la que el Procés y su propaganda tiene sometida a la ciudadanía de Cataluña.

      • Por supuesto que la presión viene de ambas partes, pero a mi modo de ver siempre presiona más el que más poder tiene. En todo este lio yo le hago mas responsable a Madrid que a Barcelona. Insisto, si no se encuentra una solución dentro de Europa nos arriesgamos a hundirnos cantando ….todos juntos en campaña, todos juntos en unión, defendiendo la bandera de la santa traición. Como la esperanza es lo último que se pierde, toca confiar en que todo se arreglará, sin que se llegue a hundir,(esta vez no se me ha hundido la h), el paraíso catalán.¡Juventud divino tesoro!

      • Román Díaz Ayala

        Iñaki:
        sabes que la comparación no procede. Las responsabilidades de los actos de una parte no se limpian ni se minimizan por los de la otra parte. En política los pecados pueden que pasen su purgatorio cuando se pasa por las urnas, pero en lo delictivo, que es una pecado contra la democracia que es un orden justo y equitativo, pasa por los tribunales de justicia, segundo poder independiente de los otros dos.
        Y para una sola cosa que ha hecho Rajoy conforme a la razón política; no ocupar ni el Gobierno ni el Parlamento de la Generalit convocando elecciones en el plazo legal mínimo posible (se dice que el burro toca la flauta por casualidad, o bien que aún le quedada un mínimo de sensatez), pues, vienes tú, y te parece mal, sólo ves otra nueva fuente de conflicto, un paso superior en la escalada.

      • A mi no me parecen mal las elecciones. Solo me preocupa que se celebren sin garantias, buscando la victoria, si o si, de los constitucionalistas para que todo siga igual. En cuanto a la aplicación a rajatabla de la ley española, yo estoy más cerca de M. Luisa cuando nos recuerda a Habermans o a Gandhi.
        En fin, lo que yo veo, amigo Roman, es que va a ser dificil superar el conflicto mientras los poderes fácticos españoles no qieran reconocer que España ni es Una, ni es tan Grande, ni suficientemente Libre aún. ¿Por qué cuesta tanto aceptar una plurinacionalidad, dentro de una unidad superior(U.E.), y seguir trabajando con normalidad, codo con codo y solidariamente, en favor de los ciudadanos del mundo más necesitados?.

      • Román Díaz Ayala

        Coincido contigo en que el 21-D no será ningún punto final, sino que el conflicto continuará enconado. Yo también me adhiero a Habermás y a Gandhi y por eso defiendo el respeto a la libertad humana y la libertad individual valores y principios que encuentro bien construídos en la actual constitución democrática.Será la única via para su solución.
        Ya nuestro ordenamiento jurídico ha sido construido sobre el reconocimiento de la plurinacionalidad de España y no hay necesidad de ir a ninguna otra instancia ¿superior? para que reconozcamos lo que ya está hecho desde 1978, para ello no hace falta ni tan siquiera una Reforma constitucional.

      • No entiendo cómo es posible aceptar que el conflicto continuará enconado y, al mismo tiempo, seguir enrocado en la Constitución/78. No me cuesta admitir que ha sido excelente para muchas cosas, pero no para solucionar el problema territorial de la España 2017. El café para todos está resultando nefasto…. y no precisamente por culpa de Puigdemont en solitario!. Ya al bueno de Ibarretxe le echaron a patadas del Congreso, sin ni siquiera admitir a trámite su magnífico Plan. Por cierto, a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo de actualidad y podría incluso validar tu amada Constitución/78, en la que podría encajar perfectamente. (Herrero de Miñon dixit!!).

      • Román Díaz Ayala

        La tuya es una opinión largamente compartida,y no sólo en algunos ambientes vascos cercanos al PNV.
        Viene bien mencionar a Herrero de Miñón, ahora en el Consejo de Estado, y que se prodiga muy poco en intervenciones públicas.Ya sabrás que de la UCD pasó al PP de Aznar, pero pronto se volvió desafecto por las circunstancias que relato en en mi último trabajo aquí en ATRIO, hasta darse de baja definitivamente.
        Yo mismo en el año 2012 en un artículo publicado en Redes Cristianas criticaba laacción política de Rajoy y pensaba seriamente que no cabía otra salida que entrar en un nuevo proceso constituyente, pero fué el mismo Miguel Herrero de Miñón quién me convenció de que la Constitución del 78 tiene cintura suficiente para deshacer el neocentralismo del PP y de las otras derechas mediante una interpretación más fiel a la realidad jurídica, pero en España se siguióunapolítica “neocentralizadora” alejándose del espíritu constitucional.

      • Ha sido un placer intercambiar puntos de vista contigo. De todos modos, como veo que estás en todos los frentes de ATRIO, voy a dejar de darte la tabarra. Si tuviéramos poder de decisión final, seguro que acabábamos arreglando el conflicto que nos ocupa. Un cordial saludo desde las relativas discrepancias.

    • pepe blanco

      Si hay una mediación europea, probablemente sea para decirle a Puigdemont que deje de dar la lata.

      Lo que más me gusta de este conato de internacionalización de lo que ocurre en Cataluña, es que en Europa ya se están empezando a dar cuenta de qué clase de personaje es el ex presidente de la Generalitat. Varios medios franceses y belgas han publicado ya editoriales/artículos que no lo dejan en muy buen lugar.

      Puigdemont habla francés fluidamente. De holandés no tiene ni puta idea. Pues ha pedido declarar ante el juez en holandés (o flamenco, la otra lengua oficial de Bélgica), con traductor, claro. ¿Habrán tenido los belgas -francófonos o flamencos- la sensación de que es un personaje bastante retorcido, antipático e impertinente?

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Una denuncia de la falta de garantías procesales que ha acompañado a la prisión incondicional de casi todo el Gobierno catalán, que comparto y denuncio, pero…
               
                Es la carta de un poeta en la política, que está bien, y denuncia todos los abusos que ve en el PP y PSOE, y PSC, etc., pero que no atiende para nada a la cuota parte de responsabilidad que tiene él y su Gobierno. Se presenta como pura inocencia y, a mi juicio, no es así. Si no asume su cuota parte de responsabilidad en el desastre, no estoy de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo, amigo Junqueras, no. Lo siento. Malos y buenos, no.

                Es un problema de democracia, pero no sólo para el PP y PSOE, sino para los partidos catalanes y su Gobierno. Están fuera de la democracia ¡los dos actores fundamentales! desde el día que el Tribunal Constitucional invalidó el nuevo Estatuto. No les cabe en la cabeza otra realidad que la propia y a su criterio. “He definido mi nación soberana y  todo lo que la cuestione, es ilegal, los unos, es injusto, los otros”.

                Y no, la democracia es de la ley a la ley, más la política. Y las dos partes llevan años sin respetar este principio. Años sin hacerlo. Dicen que quieren, pero no. El gobierno español, no quiere, y el gobierno catalán, tampoco. No sé quién antes y con más ahínco. No me importa decir, más por parte del gobierno español que de nadie, pero el gobierno catalán y Junqueras no puede presentarse con esta inocencia absoluta en la democracia. No.

                (Y por cierto, Tardá y, sobre todo, Rufián, son admirables en su casa y el placer es lo último que provoca escucharlos a quien cree en la política como inteligencia para pactar entre distintos con equidad y paciencia).  

    • Román Díaz Ayala

      Esta carta tendría queser entendida y valorada en clave electoral.Tengo noticias poe otrosmediascomo “La Nació” y “El Confidencial”de otras misivas enviadas a diferentes destinatarios, unas en plan de denuncias y otras alentando los sentimientos. El exvicepresident desde la cárcel está en campaña para las autonómicas del 21 de diciembre.
      Oriol Junqueras es un personaje que para mí reviste un singular atractivo, lo considero un animal político.Es el gran vencedor en el Procés, aunque éste haya acabado con la “espantá” de Puigdemont.

  • M.Luisa

    Y con toda seguridad silenciarán también  esta carta que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras,  ha escrito desde la prisión, por lo que me he permitido   compartirla aquí

    “Hace solo dos días, con el amigo y Conseller Romeva, hablábamos de la amenaza de prisión que pesaba sobre todos nosotros. Las palabras del fiscal general, Maza, “Más dura será la caída”, no presagiaban nada bueno. De hecho, ya habíamos visto con los Jordis cÓmo un par de días antes de su encarcelamiento ya se filtraba en medios políticos y periodísticos que la orden sería de prisión, que ya estaba todo acordado. Nuevamente ha sido así, cinco minutos de declaración han bastado. Ocho consellers del gobierno de Cataluña, incluido yo mismo, estamos hoy en la cárcel, en aplicación del código de justicia que rige en España. Nos ‘citaron’ a través de los medios de comunicación, el martes por la noche; la citación no la recibimos hasta el miércoles, día festivo, en menos de 24 horas se nos citaba en la Audiencia Nacional de Madrid para defendernos de peticiones fiscales que podían sumar 30 años de prisión para cada uno de nosotros.

    Decía el martes el Conseller Romeva que si el precio de la libertad era la cárcel pagaríamos este precio. Le oí decir vehemente, con un verbo sereno y claro, con una dignidad que me impresionó, mientras compartía con algunos de nosotros, también en presencia de los consellers y amigos Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull, que estos días ya se había ido despidiendo de la familia, de los hijos, de su mujer, de los amigos. Lo mismo que habíamos hechos todos nosotros, procurando pasar los últimos días cerca de los nuestros, de los que más queremos, de mis dos hijos que son tan pequeños que todavía no pueden entender qué está pasando.

    Desde hace días somos muy conscientes del nivel de agresividad del gobierno del PP, con la absoluta complicidad del PSOE y, tristemente también, del PSC
    Desde hace días somos muy conscientes del nivel de agresividad del gobierno del PP, legitimado por el PSOE. Permitidme que, con toda la serenidad, me pregunte si habría sido posible la aplicación del 155 sin la absoluta complicidad del PSOE y, tristemente también, del PSC. Sin el PSC, entregado en cuerpo y alma al PP, ninguno de nosotros estaría hoy en la cárcel, ninguno. Tampoco los Jordis. Su legitimación para perpetrar este escenario de represión ha sido imprescindible. Entre la voz del pueblo, entre los que solo queremos votar y decidir y el autoritarismo de un partido como el PP, la dirección del PSC ha elegido represión, suspensión de las libertades, liquidación de las instituciones y cárcel para todos nosotros.

    Y no lo digo con acritud, lo cuento porque siento pena, verdadera lástima, por un partido que ha acabado atrapado en manifestaciones junto al PP y la extrema derecha, junto al partido más corrupto de Europa, ferozmente junto al partido de tradición democrática más rancia que haya podido existir, del partido que recogía firmas “contra Cataluña” con Rajoy al frente, del partido que ha convertido el aparato judicial en un órgano servil, que ha naturalizado la corrupción a todos los niveles y que conspira desde el propio ministerio del Interior para fabricar calumnias, arruinar personas o destrozar la sanidad pública. Y todo, todo, con absoluta impunidad.

    Pero no es a estos a quien quiero dedicar más palabras. No merece la pena. Dice el versículo de la Biblia “Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Pues eso, olvidemos todo el dolor que nos quieren infringir y no nos dejemos arrastrar por ningún otro sentimiento que no sea el amor a la libertad. Necesitamos dedicar todas nuestras energías a defender la democracia, a organizar una defensa de los derechos civiles y políticos, a trabajar para ganar la libertad, a seguir trabajando para que se respeten los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de los ciudadanos de Cataluña, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen, se sientan catalanes, españoles, árabes o argentinos, o quizás todo a la vez. Esta lucha no va de banderas, va de democracia, va de permitir que la voz de la ciudadanía se respete. Y lo tenemos que seguir haciendo, con determinación, con coraje pero también con absoluto respeto por las ideas de todos y cívicamente, repudiando toda expresión de violencia, empezando por la única que estamos viendo en las calles, la de la extrema derecha que actúa con toda impunidad.
    Necesitamos dedicar todas nuestras energías a defender la democracia, a organizar una defensa de los derechos civiles y políticos

    También quiero pedir a los partidos y a las entidades que hagan todos su trabajo, cada uno en su sitio, con una sólida unidad de acción. Y por favor, lo pido por la concordia y la armonía de todos, basta de debates y polémicas sobre cómo se presentará cada partido a las elecciones. Basta, este debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo. Este episodio ya lo vivimos y fue nefasto. Cada uno que elija la mejor fórmula para concurrir a las elecciones, que ningún demócrata se quede en casa el 21D, que ninguna persona que ama la libertad deje de ir a votar, que cada partido se esfuerce por hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea lo que nos una, con respecto a todas las sensibilidades.

    También me permito, como presidente de ERC, hacer llegar un mensaje a toda la gente de Esquerra Republicana de Cataluña y a toda aquella gente que hemos ido incorporando en los últimos años. Os quiero a todos unidos, como siempre, haciendo piña junto a la secretaria general, a Marta Rovira, una gran mujer que goza de toda nuestra estima y confianza, ella es el futuro. Sé que seguiréis sumando y sumando, construyendo una gran fuerza política que ponemos al servicio de la libertad y la justicia, quiero que sigamos siendo un ejemplo de honestidad, de rigor, de buenas personas. De hecho, en eso estoy muy tranquilo, porque estoy rodeado de gente que es mucho mejor que yo, de gente con una gran capacidad y un compromiso inequívoco. De los queridos Joan Tardà y Gabriel Rufián, en representación de todos los diputados y senadores, ¡no aflojéis, amigos!, es un placer y un honor compartir este camino con vosotros; de Chaquir, Alba Vergés o Roger Torrent y de todo el grupo parlamentario, sois muy buena gente; de todos los alcaldes y concejales que se dejan la piel cada día, de todos y cada uno de los militantes que trabajáis con pasión en cada uno de vuestros municipios. Recuerdad bien lo que os digo, ¡somos los que nunca nos cansamos, somos los que nunca nos rendimos!

    Ante todo esto, serenidad, determinación, movilización, compromiso y votos y urnas
    Y, finalmente, un mensaje a todo el pueblo de Cataluña, nunca desfallezcáis. Nos jugamos tanto que nos lo jugamos todo. Seamos dignos de toda la gente que nos ha precedido, pensad en vuestros hijos, pensad en que estamos ante una operación de castigo contra las libertades, contra Cataluña, que nos quieren de rodillas, sumisos, que nos quieren convertir en una provincia, que atizan el odio contra la escuela catalana para crear un problema donde no lo había, que día sí y día también atentan contra todas nuestras decisiones y voluntad, que fomentan la fuga de empresas con todo el descaro, que alimentan la economía especulativa y desprecian la economía productiva, que ni siquiera se comprometen a respetar las elecciones que ellos mismos han convocado.

    Y, ante todo esto, serenidad, determinación, movilización, compromiso y votos y urnas; demos un ejemplo votando masivamente, como hicimos el 1 de octubre, a pesar de los golpes de porra y la brutalidad policial contra los ciudadanos que querían votar. Pues ahora, volvamos a votar, porque para nosotros las urnas son sagradas y la mejor respuesta que podemos dar es una victoria de la democracia el 21 de diciembre. Trabejamos sin descanso, sigamos, perseveremos, con la cabeza alta y el alma alegre.

    Un abrazo fraternal a todos los catalanes, somos un gran pueblo y tenemos que estar orgullosos de ello.
    ¡Ganaremos! No lo dudéis, por difícil que sea el camino, porque la causa que representamos es la de la libertad y la fraternidad entre todos los pueblos.”

    https://www.ara.cat/es/oriol-junqueras-trabajar-ganar-libertad_0_1899410207.html

    • Román Díaz Ayala

      Gracias, M. Luisa, por tan espléndida información.
      Pero si está publicado en Ara, y en su edición en castellano, no ha sido silenciado en ninguna parte. Los/las varios/as comentaristas de Ara se pasean por cuantas tertulias y debates se ven en las televisiones generalistas.

    • Antonio Duato

      Tampoco se si los que siguen hablando del “nivel de agresividad del gobierno del PP, legitimado por el PSOE” conocen algo que yo sospechaba antes de verlo escrito. El auto de prisión de la jueza Almela ha causado gran malestar en el gobierno. Lo veo en este artículo de eldiario.es, donde se dice: “El fiscal general no es tonto y había visto señales a través de la prensa, y de terceros, de que la prisión no era lo que más convenía al Gobierno y a los partidos, pero él ha actuado de forma autónoma. Y también sabe que la prisión no ha sentado bien al presidente y los ministros”, aseguran desde el entorno de Maza.
      Claro, y está va para el PP: “El que siembra vientos (mantiene contra la reprobación de todos fiscales como ese) recoge tempestades”.
      ¡Ojalá, por el bien de todos, la causa sea reclamada para sí y revista por Supremo, con más prudencia, dentro de los márgenes de la “dura lex, sed lex” que debían conocer los ahora inculpados cuando creían que era fácil “crear otra legalidad”!

  • Gonzalo Haya

    Yo no diría que estas noticias hayan sido silenciadas, aunque no hayan ocupado todo el espacio mediático que merecían. Yo las conocía todas menos el concierto con Arabia Saudí, y quizás algo sobre el CETA. Creo que las exageraciones perjudican para formarse un criterio equilibrado, sobre todo en situaciones muy emocionales.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Quizás la televisión con sus luchas por la audiencia no hayan estado a la altura de sus compromisos de servicio público.k
    sin embargo he podido estar informado por la radio en la Cadena Ser, tanto en sus alcances informativos como en sus espacios de opinión.

Deja un comentario