Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109449 Comentarios.

¿Y ahora qué?

Tras oír varias tertulias y leer varios análisis no se me ocurre nada mejor, para acompañar en estos días el diálogo que, al menos en ATRIO, ya existe, que este escrito que nos ha enviado José Ignacio, que tiene la ventaja de su perplejidad y de no sacar a relucir, como solución, el factor teológico. AD.                                   

En un conflicto donde hace tiempo que la ética está ausente y sólo cuenta la astucia, haría falta un Bobby Fischer para responder a esa pregunta. Yo sólo sé decir que Puigdemont me parece mejor ajedrecista que Rajoy. Y como ya no tenemos a Fischer, sugiero que antes de todo diálogo, nuestro presidente debería aceptar la demanda que se le hizo de una mediación. Si le molesta esa palabra vamos a hablar de un arbitraje.

¿Arbitraje sobre qué? Primero para dilucidar qué valor tiene el referéndum del 1-0, que es donde más se concentran hoy las diferencias. Comenzar escuchando y valorando los argumentos de ambas partes. Unos arguyen que actuaron así porque era la única manera de actuar, dado que la legalidad les impedía poner en acto algo legítimo. Los otros argumentan que no tiene valor un referéndum que se ha convocado en contra del Estatut catalán (que exige dos tercios de votos para una ley electoral: 90 y no 72); cuyos resultados no los ha validado la Sindicatura, como exige también el Estatut, sino el mismo gobierno que convocaba ese referéndum; y que, finalmente, ha permitido votar en cualquier sitio, facilitando así que alguien votara varias veces sin que eso tuviera ningún control neutral. Ese arbitraje podría dictaminar también sobre la parcialidad o imparcialidad de TV3 y de Catalunya-radio. Y sobre la existencia o inexistencia de un clima de miedo y opresión en una buena parte de ciudadanos de Catalunya.

Tal arbitraje, junto con las consecuencias que de él se sigan, deberá ser aceptado por ambas partes. Sólo a partir de ese veredicto aceptado se podría comenzar a dialogar sin guardarse comodines para cuando hagan falta. Pero ese diálogo, para ser válido y auténtico, exige que se pueda hablar de todo y que, ya antes de comenzarlo, ambas partes se comprometan a aceptar o la independencia (por un lado), o la no independencia (por el otro), si se ha llegado hasta allí de una manera ética y legal a la vez. Sin esta neutralidad previa, el diálogo es imposible. Y esa neutralidad viene impuesta porque hay valores superiores a las dimensiones de una nación. Como escribí otra vez, a propósito de Euskadi, “lo que más me interesa de los vascos es que sean mis hermanos, no que sean mis compatriotas”.

Dicho esto, permítase una palabra sobre cada uno de los dos responsables máximos. La decisión del “requerimiento” me parece sensata y prudente pero sólo como forma de ganar tempo. Dije antes que Puigdemont me parece mejor ajedrecista que Rajoy aunque ahora está en posición más difícil; y me sospecho que su respuesta será algo así como que NO ha declarado la independencia; pero con alguna postdata de que ha manifestado su legitimidad y que “toda Catalunya” la quiere. ¿Qué hacer entonces? Seguir adelante con el 155 sería tan contraproducente como entregar una pieza al adversario en una partida de ajedrez: porque la sensación de víctima es semilla de más independentistas. Convocar elecciones cuando el pueblo tiene fiebre alta podría poner a Rajoy ante una situación como la que él tiene en España: los independentistas sacan la minoría mayor, y gobiernan por la imposibilidad de que se unan los otros (puesta ya de relieve por el fundamentalismo de Ciudadanos). Y temo que por ahí se incline Rajoy, porque me recuerda a un viejo profesor de metafísica, muy conservador y del que los alumnos decíamos que todo lo captaba unívocamente, sin que existiera para él lo análogo. Dicho de manera más clara: que, aunque diga el refrán que “de noche todos los gatos son pardos”, para él todos los gatos eran pardos ya en pleno día. Por eso añadiría aquí un aviso para Pedro Sánchez: no presumas de haber conseguido el pacto para la reforma de la Constitución, porque las promesas de don Mariano valen menos que la falsa moneda.

A Puigdemont le pediría que retire aquellas palabras de su discurso del  martes que calificaban su decisión como un acto “de generositat i de responsabilitat”. Hombre President: después de haber alabado tanto a los catalanes ¿ahora Ud. los cree tontos? Si le impuso esa decisión la llamada del presidente de la  comisión europea Tusk, como dicen algunos, fue más bien un acto de cobardía. Si se la impuso el pavor por la retirada de empresas de Cataluña, como dicen otros, entonces fue un acto de tacañería: porque debería Ud. haber reaccionado como aquel Méndez Núñez que prefería más honra sin pan que pan sin honra (“barcos” dice el refrán en que ha cuajado la frase, paro históricamente tampoco es segura esa palabra). Y si se la impuso la necesidad de agasajar a una CUP irritada, es Ud. un prisionero.

Personalmente me da lo mismo ser catalán solo que ser español. Lo único que quisiera es que esto se acabe pronto, porque se está convirtiendo en una especie de autoerotismo infecundo que nos permite olvidarnos de tragedias e injusticias mucho más serias: como la de nuestros pensionistas, saqueados por un gobierno que encima presume de subir las pensiones; la de acabar con la ley de reforma laboral y con la diferencia escandalosa de sueldos entre ellos y ellas; la de toda la corrupción y el famoso 3% de CiU; o que el hambre ha vuelto a aumentar en el mundo mientras el número de niños obesos se ha multiplicado casi por 10… “Esto es lo que habría que hacer, aunque no se olvide lo otro”, diría aquel gran denunciador de hipocresías que fue Jesús de Nazaret. Y a eso quisiera sumarme modestamente hoy.

24 comentarios

  • Javier Pelaez

    Creo que aquí hay una deformación poderosísima cuando se dice que Cataluña va a tener que volver a gritar:”libertad,amnistía y estatuto de autonomía”,ahora Tardá dice que Independencia.En Cataluña no hay falta de libertad,ni presos políticos catalanes que a lo sumo serían dos según los indepes…Creo que con esta falta de racionalidad no se va a ningún lado y con la demagogia podemita/pepera/sociata/ciudadanita/pedecatera tampoco.No se salva ni uno.Me voy a dormir y vuelvo a la vida cotidiana como dice Bernardo Atxaga y que estos seis meses no sean leves.

  • Javier Pelaez

    Si Puigdemont sigue con la DUI va a llegar a lo que en ajedrez se llama la postura del “ahogado” no le van a dar jaque mate,pero no va a poder hacer ningún movimiento legal con las piezas.Le van a destituir y a lo mejor hasta encarcelar con una querella por rebelión.Yo aceptaría unas tablas y convocaría elecciones.No por la amenaza sino porque la “astucia ” exige continuar con el juego en una nueva partida.

    • pepe blanco

      Pienso lo mismo: que, salvo que confíen en la eficacia de la protesta callejera -que probablemente llevará al estado de excepción, y ahí sí se restringen los derechos fundamentales- o en una ayuda militar extranjera, muy improbable pero nunca descartable del todo, o salvo que hayan llegado al punto de la enajenación mental transitoria, la única jugada sensata para el independentismo es convocar elecciones: no es lo mismo una campaña electoral controlando TV3, que una campaña electoral sin ese control.

  • Javier Pelaez

    PARTIDA EN TABLAS.Dénse la mano los contricantes y vayamos a otra partida:elecciones.Tablas porque ni Puigdemont va a poder imponer la independencia y porque Rajoy lo único que va a lograr es paralizar la Adminiatración catalana.

  • Asun Poudereux

    Hablando de juegos.  Veo más a Rajoy y Puigdemont  jugando al parchís con las fichas  que suben y bajan  sin que entren de una vez en sus casillas finales de la razón,  que a todos los ciudadanos atiende.  Públicamente su juego distrae lo suficiente, no hay mucho que pensar, pero mareando la perdiz, para no ver sus cartas bajo la mesa, que son las que cuentan.
     
    Ambos  son  TENACES e  INCAPACES de entrar de lleno  y de una vez por todas a defender los intereses de los ciudadanos abandonados a su suerte,  quiero decir a la del gran capital conservador  que representan,  poder que sabe bien chaquetear y hasta camuflarse entre los que nunca ha  intentado mirar de frente, limpiamente, como a un igual.
     
    Y muy mal tienen que estar las cosas socialmente y económicamente para que Cataluña sirva de vuelo y revuelo  entre fuerzas  de poder  que ocultan la realidad que hay de fondo.
     
    ¿Y ahora qué? Sinceramente no me interesa este tema del independentismo (sé que hay  gente que lo cree y teme de verdad),  sino el terminar con el régimen español político de partidos,  que nos ha traído la corrupción desde las más altas instancias, con pésima gestión de recursos y medios, sin separación de poderes efectiva, que ponga en su mira el bien común de los españoles, todos.
     
    Seguimos sin tener libertad colectiva, pues unos cuantos  hacen y deshacen sin que podamos los ciudadanos, los gobernados, intervenir  y menos  aún controlar de modo directo y continuo a los distintos poderes y  gobernantes.  Hasta ahora, dicen que nos otorgan y conceden,  desde los  partidos y el gobierno de turno, lo que en realidad es un derecho de todos.
     

    https://www.change.org/p/diputados-de-distrito-fuera-listas-y-fuera-partidocracia?recruiter=18521754&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=facebook_link&utm_content=nafta_copylink_message_1%3Acontrol

  • Javier Pelaez

    Continuando con lo que deje.Puchi va hoy a homenajear a Companys.La derecha es muy dada a comparar la situación actual con la proclamación de Companys del Estado catalán “dentro de la República Federal Española”.Aparte de que también el PSOE proclamó la República de la Isla de Aurosa,todo aquello se produjo en un contexto de una revolución social de reivindicaciones laborales,contexto completamente ajeno al actual proceso reivindicativo catalán que es un proceso esencialmente burgués y de reivindicación de ricos.Evidentemente yo tendría muchas más simpatías por un proceso como aquel que por este si es que en la realidad social española actual existieran condiciones objetivas para un proceso revolucionario como aquel-cosa sobre la que tengo muchas dudas-.

  • Javier Pelaez

    Quise decir :¿es legítima la violencia por la independencia de Cataluña?

  • Javier Pelaez

    No creo que sea sólo ajedrez entre otras cosas porque la capacidad intelectual-parte muy esencial del problema-de Puigdemont y de Rajoy es bastante ínfima.Puigdemont ya lo demostró con Évole.Es un segundón dispuesto a inmolarse y Rajoy no sólo es mediocre ,es el tío más vago de España.Algunos elogian su impavidez-porque ve pasar a sus enemigos-,pero yo os digo que es estulticia e ignorancia en estado supino-no sabe lo que hacer en definitiva-.Y no es sólo ajedrez porque tenéis que leer en La Vanguardia los folios que escribía el director de la Hacienda catalana sobre los escenarios económicos de “guerra” y “guerrilla” o la actividad de los Comités de Defensa del Referendúm en caso de que se aplique el 155-el representante de Calella,seguramente inspirado por el párroco celota propone “acciones clandestinas”,ver elconfidencial-.En fin,¿es legítima la violencia por la violencia de Cataluña?.Hombre yo creo que si fuera por la “revolución” o por la “colectivización de la propiedad” o por el “socialismo”.Pero por la independencia de Cataluña dirigida por Puchi y Junqueras.No me hagáis reír….por no llorar.

  • pepe blanco

    Otro punto de vista, este más mercantilista.

    Una de las máximas del mundo económico que todo hijo de vecina conoce es que “el cliente siempre tiene la razón”.

    Los españoles no catalanes somos los mejores clientes de los españoles catalanes. Así que ya está bien de insultarnos, de vilipendiarnos y de maltratarnos. Porque igual nos vamos a comer a otro restaurante o a comprar los productos que necesitamos a otra tienda, que es lo que hace la gente cuando la maltratan en un determinado local comercial.

    Incluso en el caso de que no tuviéramos la razón como españoles, como clientes, la tenemos fijo. Siempre.

     

  • h.cadarso

    De parte dee los madrileños, muchas graaciass por el piropo ese de “acémilas”…

  • M.Luisa

    A partir del comentario de Xavier, y  del articulo al que nos remite  de X. Antich,   hago la siguiente reflexión  teniendo en cuenta la consideración filosófica  de la persona como realidad abierta y  de la cual  aquí siempre he defendido.

    Una de las razones de peso que viene sustentando el soberanismo catalán es precisamente  el sostener que no todo lo que no es legal puede considerarse ilegítimo y por tanto desde este punto de vista es razonable  promover  iniciativas legislativas aunque de momento no sean reconocidas como legales, pero sí como  legítimas ya que tienen sentido  como  algo fundado en el derecho, es decir,  en los derechos humanos.
    Es fácil de ver que, a pesar de que lo que es legal puede ser también legítimo,  lo que es legítimo desborda el marco estrecho y restringido de lo que es legal, puesto que lo que es legítimo apunta a algo que encuentra su fundamento más allá de la ley, sea “el derecho” o sean “los principios aceptados”.

    Es pues  de este fundamento, extrínseco a la ley, de donde deriva la legitimidad de algo.

    Pero fijémonos en  una cosa que me parece   fundamental  para el problema que tratamos  porque  si lo legitimo desborda  el marco  estrecho de lo legal,   puede lo legítimo significar  como aquel ámbito  de lo  desconocido y arriesgado  y entones  bien que  por estrecho que sea aquel  marco legal puede considerarse  suficiente dentro de un sistema conservador.

    • Muy bien Mª Luisa. ¿Como no estar de acuerdo, con lo que dices?.

      Si no transgrediéramos la legalidad. Las sociedades se petrificarían. Y la vida es dinamismo.
      En España se abolió la “Democracia Orgánica” franquista. Sabemos que porque era legal, pero se asentaba en la ilegitimidad.
      Una legalidad que no permite la expresión de la voluntad del pueblo en unas urnas. Es algo escatológico…..

    • George R Porta

      ¡Hola María Luisa! ¡Hola Luis!

      Permitirme que os dé una opinión que carece de valor ténico pues no soy experto en el tema, però si me interesa la ética, desde el punto de vista de los derechos de los pacientes de enfermedades emocionales y el problema del uso de la fuerza en la psiquiatría, la medicina, el tratamiento psicoterapéutico, etc. En esa capacidad es que he leído in poco y estudiado algo del tema, que es importantísimo y siempre de actualidad.

      La ley debe estar al servicio de la legitimidad, garantizarla, porque solo la autoridad legítima puede promulgar una ley y para eso la promulga, lo cual es causa de que no se puedan comparar. La ley guarda el orden social solo para garantizar la legitimidad de la sociedad.

      La legitimidad no debe ser concebida como una cualidad superable por la legalidad. De hecho cualquier ley que no proceda de la autoridad legítima carece de efecto, escepto si es impuesto por la fuerza, però entonces es Adicionalmente ilegítima.

      En una democracia legítima, los legisladores solo pueden promulgar una ley subsidiariamente porque les ha sido concedido por tal poder por delegación. No se puede reunir a todo el pueblo para que legisle y entonces se eligen delegados para que lo hagan en su nombre y en su servicio. En cuanto la ley deje de server los intereses del pueblo, deja de ser legítimamente sancionada.

      En la democracia se supone que decida la mayoría, però la mayoría está obligada a decider lo que ni maltrata ni excluye a la minoría, aunque ya sabemos que nada es perfecto. Por eso la Ley tienen que evolucionar sobre la marcha y por eso debe ser enmendada de manera que no se convierta en una ley obsolete.

  • “La gallina de los huevos de oro”.

    Son las 24h. 40′. No. No me quita el sueño el tema. Ocurre que he dormido siesta…..

  • España sin Cataluña. Tal como dice el vídeo del enlace. Es insostenible. Vale. Pues negociemos con los catalanes, y concedamosle la importancia que tienen. Aunque solo sea considerando lo económico. Respetemos a Cataluña. Porque es imprescindible para esto que llamamos España.

    Pues no. Ya se ha visto lo que son capaces de hacer las acémilas de Madrid. “Meter en cintura a los catalanes”. ¿Nos quieren en España?. Y nos han tratado como hacen las tropas, cuando invaden un país extranjero. Los Mossos d´Escuadra no osaron sacar la porra, contra gente pacifica. Era su país…….

    No entro a valorar lo que han hecho nuestros “lideres” catalanes. Porque esto lo dejo para el enemigo. No quiero darle munición.

    Toda acción tiene unas consecuencias. En Cataluña se está actuando. Lamentablemente en el otro lado no encontramos mas que bruta fuerza represiva. Y lo que es de traca. Actúan en contra de España. Porque al menos hasta ahora. Cataluña es España.

    Unos políticos inteligentes dirían desde Madrid. Cuidado. Nos ha salido un problema notorio, con la notable Cataluña. A ver como lo solucionamos de modo que cause el menor mal para España, luego para Cataluña también. Porque nos necesitamos todos.

    Pero las acémilas de Madrid. Dicen. “a por ellos”. Nos empujan hasta el borde del precipicio. No atienden a nada que les desagrade. Y si hace falta envía hasta la legión. Para que “someta” a ese territorio conquistado tan productivo que se llama Cataluña. Y si hace falta lo hundimos económicamente. Pero los muy estúpidos no se percatan que si empujan a Cataluña al abismo. con Cataluña van ellos detrás.

    ¿Ahora que?. Algo nuevo y diferente de hasta ahora, saldrá. Espero muy poco de Rajoy, que solo se moverá si es presionado. No sirve para nada. Mas que para dejar pudrir los problemas. Pero aquí en Cataluña se está actuando. y toda acción tiene unas consecuencias. Si, una reacción. Pero la reacción no tiene porque ser mala siempre.

    A los catalanes que lean estas lineas que escribo desde este rincón del Internet. Les digo. Los que sois independentistas “sou aclaparadora majoria”. Pero el brazo de palanca, para mover el mundo, seria tan largo que se perdería en el Espacio.

    Un país. Mi querido país. No puede luchar solo contra los “elementos”. Me refiero a los banqueros malvados, que pretenden establecer la pirámide jerárquica en todo el mundo (otra cuestión es que lo consigan).

    A los poderes auténticos que nos controlan, no les interesa un país díscolo. Antes lo aplastan. No tenemos un lugar al Sol. Porque se interponen unas nubes negras, que descargarían veneno en Cataluña.

    Hoy por hoy. No tenemos mas opción. Que activamente, como ciudadanos. Hacer un gran “Castellet” y arriba nuestros lideres. “Cantando las verdades del barquero”. En el Parlamento de Madrid.

    No se trata de plegarse ante “las nubes negras”. La nube negra ahora es Madrid. Pero por lo menos. Por favor. Anticipemonos un poco a la reacción del enemigo. ¿Es que no lo conocemos?.

    No creo que tengamos mas opción. Que abrir brecha en Madrid. Es lo mas “económico”. En gasto de todo. Hasta de vidas posiblemente. Las acémilas de Madrid. Han mostrado su autentica cara tardofranquista. Y no se detendrán ante nada que les desagrade. Por mas razonable que sea.

    Y el enemigo no es España. España no es solo el PP. El enemigo es la largo sombra del dictador. Que “descansa” con todos los honores “de su ingente labor” rezumando sangre de españoles. De un bando y de otros. El fue el artífice, de la guerra entre españoles.

    Cataluña está luchando pacíficamente, contra la sombra del franquismo.

    Es una manera estúpida. Centrarse en que dijo o no dijo Puigdemont. Ese no es el problema. El problema es que Cataluña, el pueblo de Cataluña, mayoritariamente quiere ser independiente. Pero pegándose tiros en su propio pie. Pretenden humillar el Gobierno en Puigdemont, otra vez mas a los catalanes. Solo porque se quejan, mataran los huevos de la gallina de oro.

    Españoles progresistas. Por favor. Haced un esfuerzo, para entender los argumentos de los independentistas. Están deseando el dialogo. De lo contrario nos podemos ir al infierno todos.

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    El poder “manipulador” por ambas partes, por ambos gobiernos… no da sus “brazos” a torcer hacia ninguna dirección.

    Porque si lo hiciera, ambos dos..:

    ¡¡¡Saldrían escaldados!!!

    Esto es un sin sentido… yo deseo que les dejen votar. pero..:

    ¡¡¡A todos… a los del si… que quieren irse, y a los del no, que no quieren irse!!!

    Ese paso, dentro de las normas democráticas y establecidas; no se pueden montar urnas a pié de calle y votar cuantas veces y donde se quiera; voten… ¡¡¡Siiiii!!! pero dentro del orden establecido en la comunidad europea.

    No hemos aprendido nada,  de tanto dolor ya vivido, por ello,  no nos importa pisotear las normas más sencillas de la vida cotidiana de todas las personas.

    Mi identidad personal y mucho menos mis sueños y deseos, pueden pisotear a los que no piensen como yo.

    Gritar soy español, hasta perder el sentido… no nos lleva a ninguna parte, llenar de banderas (cualquiera que sea su color) me hace más o mejor que las otras que gritan independencia; ni mucho menos… me hace mejor persona; y para mí, eso es lo fundamental de la vida:

    ¡¡¡Ser buena persona!!!

    Una persona de bien, jamás pisotea a otras, sean cuales sean; ni siquiera, a las más despreciables de este dolorido mundo:

    ¡Que las hay!

    Si esta actitud no nos hace llegar al poder, ni nos hace ricos, ni poderosos… y ya hemos llegado a unos límites de ansia de poder… (toda clase de poder) que hemos perdido todo respeto a las personas, en especial, a las que están sufriendo esta manera tan trágica, y la rabiosa sed de:

    “Conseguir”..:

    Aquello que cada partido, empresa, idea, riqueza personal exige para llegar a las cotas más altas.

    Esto es un mal endémico, que el ser humano arrastras desde el inicio de los tiempos.

    De aquellos “malos hábitos” padecemos hoy estas calamidades tan extremas en muchas partes de este mudo… que parece caminar sin rumbo.

    Para todas las personas de este país, ni mejor ni peor que otros…“porque en todos los lugares cuecen habas…” deseo serenidad, cordura, mirada limpia y ganas de seguir adelante. Despojándonos de tantas cargas pesadas de nuestro largo y doloroso pasado… desde siglos ha… seamos capaces de pensar:

    ¡Con sentido común… hoy bastante perdido!

    mª pilar

  • Xavier

    Rajoy ha desmotrado, una vez más, que el diálogo no es posible. El Sr. González Faus podria leer el artículo de Xavier Antich sobre legalidad i legitimidad que se publicó ayer en el diario ARA.

  • George R Porta

    Todo depende de cómo se organice el propio pueblo catalán, de su voluntad para sobrevivir al poder institucionalizado; su resolución para parecer lo que es, uno solo con diversas opiniones lo mismo a favor que en contra de la independencia.
    Es crucial que no se divida y que sea capaz de mostrar por lo tanto la independencia hasta de las ideología y partidos políticos y su fuerza y resolución.
    Puede que parezca difícil porque lo es, però nada impide que un grupo se comprometa con la idea y se arriesgue a comenzar el Movimiento de presión pública y que llegue a arrebatar la fuerza a las instituciones. Estas no están concebidas para suicidarse, por lo tanto, se alían para subsistir, por lo tanto, ruegan a sus deidades para que el pueblo que dicen representar no tome consciencia de su poder y exija la satisfacción de sus expectativas realistas.
    ¿Qué puede hacer una plataforma de sensibilidad social como la de Cristianisme y Justicia, en memoria de Lluis Espinal, por el pueblo catalán?

    Una llama puede incendiar un bosque y una montaña y hasta arrasar la cordillera. Es cosa de esa primera llama y de confianza y paciencia.
    Hay otro momento crítico que es el del cansancio y la desesperanza, en el que de repente el fuego se extingue y pronto desaparece el humo y lo que tenía que ser destruido de repente comienza a reverdecer. Son las contradicciones históricas que tantas veces han frustrado las esperanzas humanas .
     

  • Juan García Caselles

    Es que no se trata de ajedrez. Se trata del poder. Y el capital tiene un uppercut y un derechazo, que ya, ya.

  • Román Díaz Ayala

    El simple hecho de admitir como necesario un arbitraje. sea de la naturaleza que sea supone una gran impostura y un triunfo de la acción de fuerza que está ejerciendo en este punto el desafío soberanista.

    Si el arbitraje se realiza por instancia no española, usando tal término en su sentido pleno y globalizante, institución internaconal, personaje de prestigio internacional, estamos dando por asentado varios supuestos. Que el gobierno catalán y el Parlament se han asentado en una legalidad, al menos discutible y no una flagrante ilegalidad. Que se le está dando al Procés la legitimación de actuación en nombre de “otro” Estado, de igual a igual con el Estado español. Que el actual gobierno central, ya sea por sus errores, o por escaso valor jurídico (La Constitución del 78) tiene la misma irresponsabilidad y carece de la mima legitimidad que sus oponentes secesionistas.

    si se utilizan mediadores españoles fuera de los cauces establecidos estamos ninguneand todo nuestro ordenamiento jurídico  y nuestras instituciones, estamos violando todas  las garantías y los derechos de que disfruta la sociedad civil dentro y fuera de Catalunya.

    Yo no estoy autorizado para calificar como “delitos” los gestos y las acciones del Gobierno catalán y las fuerzas políticas que le apoyan y que tienen secuestrada la soberanía popular catalana en el Parlament, pero puedo hacer uso de una palabra muy española con difícil traducción a cualquier otro idioma: se han desmandado. Evitar una votación en el Parlament para dar valor legal a la Declaración de Independencia, pero acto seguido salir del hemiciclo para que las fuerzas independentistas lo firmen, ya sin valor jurídico. Es decir, han hecho desaparecer a quien manda.

    Ahora la república independiente catalana se construye sobre en realidades míticas.

    y como se han desmandado, es muy posible que se desbanden.

Deja un comentario