Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109446 Comentarios.

Iglesia y proceso soberanista

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán posee sus divisiones eclesiales. Unas divisiones eclesiales en las que se incluyen los batallones más preciados: las escuelas. Ahí donde se adoctrina a los niños desde su más tierna edad. Esas escuelas cristianas han sido colaboradores eficacísimos de la logística del referéndum del 1-O. Ellas y unas parroquias, capitidisminuidas en su feligresía, pero que todavía conservan un cierto aura de respetabilidad. Siempre ha querido contar el nacionalismo catalán con una pátina eclesial. Aunque ahora aparezca impregnado de laicismo, bebe sus fuentes de un cristianismo bastante primario e infantil, pero jamás puede ocultar esa procedencia, en la que se apoya siempre cuando vienen momentos complicados.

Para el referéndum ilegal del 1-O, el Gobierno de la Generalitat había decidido que los locales electorales se establecerían en los centros de educación públicos. Hete aquí, por eso, que el número de colegios de primaria e institutos en Barcelona y algunas otras grandes poblaciones no eran suficientes para garantizar la asistencia de votantes en todos los barrios. En Barcelona existieron 89 centros de educación públicos, cuando en cualquier convocatoria se habilitan 264 colegios electorales. ¿Quién acudió a solucionar el contratiempo? ¿Cuál es la force de frappe que ha venido coadyuvando a la absorción del independentismo? No podían ser otros que los colegios religiosos, representados por la Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña.

La Fundación es un lobby que engloba el 60% de los colegios privados de Cataluña, con 264.000 alumnos y 434 centros; en sus diversas ramas de preescolar, infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. La fundación está dirigida por el jesuita Enric Puig. Este miembro de la Compañía de Jesús fue director general de Juventud de la Generalitat desde 1980 a 1989. Sí, parece mentira, pero un cura era director general de los primeros gobiernos de Pujol. Un sacerdote fue designado por Pujol para cuidarse de la política juvenil. Ese director general pasaría con el tiempo a dirigir la escuela concertada cristiana en Cataluña. Y su número dos, hasta hace casi un año, fue Carles Armengol Siscares. Un pedagogo barcelonés, cuya carrera se desarrolló a la sombra del jesuita. Cuando este fue designado director general de Juventud de la Generalitat en el primer Gobierno convergente, Armengol fue nombrado, con 22 años, jefe de la sección de Comunicación, Relaciones y Estudios. Tras el largo paso de Puig por aquella dirección general (1980-1989), fue designado director de la Escola de l’Esplai del Arzobispado de Barcelona y después director de la Fundación Pere Tarrés y secretario general adjunto de la Fundación de Escuelas Cristianas y vicepresidente de la Fundación de Escuelas Parroquiales. Hoy en día, Armengol es el promotor del grupo Cristians per la Independència, que organizó una velada de oración a favor de la independencia en el Santuario de Pompeya el pasado 28 de septiembre, utilizando la nave central del templo para rezar por el éxito del referéndum.

Tan presto acudió el lobby del padre Puig a solucionar el apuro logístico del 1-0 que aportó, en la ciudad de Barcelona, una veintena de colegios religiosos. Y ahí estuvieron las dominicas de Horta, los jesuitas de Caspe, San Gervasi y el Clot; los escolapios de San Antonio; las Vedrunas de Gracia, el Corazón de María de Nou Barris, el Padre Mañanet de Les Corts, los colegios maristas y los de La Salle.

A nadie se le escapa que, sin el adoctrinamiento de estos colegios religiosos, no se habría alcanzado jamás el delirio independentista del que participan casi la mitad de los habitantes de Cataluña. A nadie se le escapa que, sin la inmersión lingüística y sin la imposición del catalán, jamás se habría dado lugar al discurso del odio que anida en una parte de nuestra población. A nadie se les escapa que, sin la tergiversación de la Historia que se enseña en estos centros, jamás habría podido fructificar ese ánimo anti-español que ha hecho mella en una parte de nuestra juventud. Llevan más de 30 años educando de la misma manera. Son varias generaciones las que han pasado por ellos. De profesores y de alumnos. Profesores que ya se han olvidado, incluso, de escribir en castellano. El problema que tendrían si el artículo 155 se aplicase en el mundo de la educación: hallarían serios problemas en encontrar maestros que tan siquiera supiesen hablar con corrección el español.

La Fundación de la Escola Cristiana ha realizado una verdadera labor de ingeniería cultural, pasando de cristianizar alumnos a convertirlos en militantes del secesionismo. Una política siempre arropada por el poder establecido. Ese pacto que se alcanzó en los primeros años del pujolismo: yo os cubro económicamente y respeto vuestras inmensas propiedades a cambio de que contribuyáis a «la construcción del país». Y debe afirmarse que se han aplicado con esmero. Ahí están esos jesuitas del Clot que explicaron a sus párvulos un cuento en el que moría el rey y los policías malos. A niños de 5 años. Desde esa tierna edad inculcados en el odio y en la división entre catalanes buenos y españoles malos. Esa es la escuela cristiana en Cataluña.

Mucho se ha hablado de la parroquia de Vilarodona (Tarragona) donde se contaron votos mientras el cura cantaba el Virolai, revestido con alba y estola. Una parroquia a la que van cuatro gatos, pero que en ese domingo se reunió la mitad del pueblo, amparados por el párroco Francesc Manresa. Pero no se ha hablado mucho de que hubo urnas que se escondieron en templos y locales parroquiales. Eran los sitios de máxima seguridad y fiabilidad para el independentismo. Y uno de los puntos más estratégicos que no podían fallar era Sant Julià de Ramis, donde se había anunciado que votaría Puigdemont. Allí contaron con la complicidad total del párroco, Sebastià Aupí Escarrà, que además es el delegado episcopal de Pastoral de la Salud del Obispado de Gerona. Lógicamente el sacerdote guardó perfectamente el secreto y las urnas salieron de su parroquia el 1 de octubre con destino al colegio electoral donde tenía que votar Puigdemont.

O la iglesia de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (diócesis de Gerona), que no sólo guardó las urnas sino que sacó sus bancos a la calle como barricada para evitar la intervención policial, facilitados, con todas las bendiciones, por el párroco Felip Hereu Pla, después de administrar la Eucaristía. O la de Les Planes d’Hostoles o Pineda de Mar (curiosamente también en la diócesis de Gerona), donde se celebraron las votaciones en los locales parroquiales.

Mientras tanto, los obispos han mirado hacia otro lado y cuando ha arreciado la polémica, como en el caso de Vilarodona, ha tenido que salir el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, a sacar una inane nota pidiendo que no se utilicen los lugares sagrados para cuestiones políticas. Pero ni una medida disciplinaria. Han permitido las esteladas en las torres de las iglesias; carteles de democracia y apoyo al referéndum en los atrios; homilías groseramente independentistas de sus curas; incluso cantos políticos en sus celebraciones.

Por el contrario, al padre Custodio Ballester se le impuso por el cardenal Omella un año sabático y se le cesó como párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat por participar en una manifestación españolista con el Cristo de la Legión. Él que no había utilizado lugares sagrados para cuestiones políticas, sino que simplemente había acudido a una manifestación, después de haber sufrido una campaña de acoso y derribo iniciada desde el Ayuntamiento de la segunda población catalana por haber dejado participar a la Legión en una procesión de Jueves Santo. La doble vara de medir de la Iglesia en Cataluña.

Oriol Trillas es abogado de Barcelon,a especialista en asuntos eclesiásticos.

33 comentarios

  • ROMAN DIAZ AYALA

    El juego dialéctico de las personalidades políticas del independentismo y por la relevancia de sus cargos en el Gobierno de la Generalidad señalo a Carles Puigdemont y a Oriol Junquera , y en el Congreso de Madrid a Joan Tarde, cuyo discurso es milimétrico al de su vicepresidente, se caracteriza por su sutileza, propia de bizantinos:
    “Nosotros hablamos hábilmente, y con mucha educación, somos inteligentes y pacíficos”
    Parece un discurso dirigido a los “bárbaros”.
    El vosotros y nosotros funciona con mucha efectividad (y los periódicos encajan tal dialéctica añadiendo más confusión)
    Los errores observables en el texto son achacables al soporte que estoy usando.

  • George R Porta

    Juzgar no es una conducta cristiana o compatible con los evangelios cuando implica condena o caracterización negativa de otra persona u otras personas. Menos cuando ningunea in razonamiento ajeno considerándolo algo inferior o espurio, inútil, sin valor.

    Usualmente quien juzga negativamente sin solicitar aclaraciones específicas, parece que proyecta sus propias carencias, dudas, vulnerabilidades.

    Estas no son ideas mías, desde luego, pero ¿para qué proveer las fuentes maás allá de reconocerlas ajenas si más nadie lo hace?

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Se puede bizantinear todo lo que se quiera, pero el hecho in contrastable radica en que estos catalanes por muy independientes que se manifiesten tanto su ser como comportamiento expresan algo netamente español.

  • George R Porta

    ¿Cómo y con qué derecho se puede juzgar en absoluto? ¿Hay algo o algún grupo humano en la que la regla carezca de las excepciones que la confirman?

    ¿Cómo puede una realidad histórica dejar de evolucionar a través del tiempo y no ser imaginaria?

    ¿Acaso todo el pueblo español no clerical asimiló la constitución o participó en el rol que España ha jugado desde el s. xvi en el concierto o desconcierto de naciones?

    ¿Fuera possible afirmar que cada uno/a persona de ciudadanía Española ha leído y comprendido al menos una vez la totalidad de la Constitución vigente? (Esta pregunte incluye a católicos y no católicos o ateos, etc., a clero y a seglar, hombre o mujer, joven y anciano.)

    ¿Hay totalidades absolutas de alguna cosa, cualitativa y cuantitativamente hablando, except en el caso de los muertos enterrados hace tiempo y del pasado olvidado?

     

  • Román Díaz Ayala

    Que una parte de la iglesia catalana se haya adherido en cuerpo y alma al independentismo, parte no sé si numerosa, pero sí muy significativa, resulta de lo más congruente. Está en su naturaleza, forma parte de su identidad eclesial, y resulta ser algo típicamente español. Damos por sentado que nos referimos al clero secular y regular, órdenes religiosas, sus locales, instituciones de culto y enseñanza etc.

    España en el siglo XVI se constituyó como nación, porque empezaron los españoles a considerarse el “segundo” pueblo de Dios después del hebreo del Antiguo Testamento. España fue construida con una estructura religiosa que a ha mantenido hasta el siglo XXI.

    Lo difícil sería pensar que el clero catalán se había vuelto demócrata, con la democracia de nuevo cuño que nos ha traído la Constitución de 1978.

    ¡A otro perro con ese hueso.!

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Los hechos son los hechos; nos gusten o no; pero a veces no somos consecuentes con ellos, porque los aceptamos si están de acuerdo con nuestro modo de pensar o ideología y en caso contario los rechazamos. Que la enseñanza concertada y privada en Cataluña, no así la pública, disponen de más recursos económicos públicos es un hecho, como lo es en Madrid, o en Comunidades gobernadas por la derecha, que se confiesa católica. La enseñanza, a mi modo de ver, no puede adoctrinar en ningún sentido, para eso están las iglesias, las sedes de los partidos políticos o las fundaciones de los mismos (FAES, etc). La enseñanza tiene como objetivo proporcionar al niño/a, al adolescente, al joven… conocimientos diversos sobre las ciencias y las humanidades y un bagaje ético que le sirva para la convivencia familiar y social y sea una persona con sólidos valores éticos.

  • Honorio Cadarso

    Amigo George R. Porta: Tu análisis de la realidad, del lado humano de la Iglesia y sus componentes, es muy preciso y honesto, gracias. Por supuesto que cada cristiano, profesional o no de la religión, tiene derecho y quizá deber de implicarse en la política a título personal, en igualdad de derechos con todos los ciudadanos. Ahora bien, si hablamos de la Iglesia como colectivo, creo que debe posicionarse del lado de los pobres y oprimidos.No tengo muy claro que en este momento se haya posicionado la Iglesia catalana en esta posición, la exasperación de las señas identitarias, el DNI de los pueblos, y el olvido o descuido de lo que nos une a todos los seres humanos no favorece precisamente las oportunidades de los pobres y oprimidos.

    :

    • George R Porta

      Amigo Cadarso: Gracias por este comentario al mío. He visto manifestaciones en la calle por el Internet y por TV. Si se refiere a la jerarquía, a la cual no sigo de cerca, seguramente lo que usted opina será cierto porque yo no tengo evidencia en contrario, pero algún católico laico habrá habido que desfilara y que quizás haga voluntariado en servicio a los pobres o a los más necesitados. .

      Hago excepción de los padres Escolapios de St. Antoni, Moiá y otras localidades que como antiguo alumno mantengo relaciones con ellos y que sé que hacen mucho por la juventud incluso si no tienen medios o son inmigrantes.

      Los jesuitas (CiJ en Caspe y Roger de Lluria) y los que se ocupan de la inmigración en Barcelona sobre todo el Servei Jesuita als Migrants, CiJ y otros), de ellos conozco por medio de estas personas con las que mantengo relación de parentezco o de Amistad y por haber visitado sus centros en Barcelona y sé que están comprometidos con los pobres, los inmigrantes, etc..

      Creo que los laicos somos Iglesia también y en ese sentido sé de algunos catalanes muy comprometidas, incluso asociados en voluntariados que van en misiones de ayuda a muchos países pobres de Africa y América. De hecho, en multiples ocasiones les he hospedado en mi casa a los de la Comunidad misionera San Pablo Apóstol que son jóvenes laicos y laicas en su mayoría y fundada por catalanes de Badalona (este enlace lleva a un breve video de ellos https://www.youtube.com/watch?v=WcgoKGuI3wg) hace mucho que trabajan en Kenya (Turkana) y países fronterizos, Bolivia, Perú y México).

      Estoy seguro que habrá catalanes católicos laicos en ambos bandos y no sé si pudiera generalizar y decir que la Iglesia en Cataluña no se compromete con los pobres o solamente se parcializa por los no pobres. Eso no quiere decir que quizás usted si pueda generalizar y que tenga evidencia de ello. Que la jerarquía no se haya decantado por los necesitados como debiera, pues no puedo argüir en contra y quizás usted lleve la razón al afirmarlo, pero en honor a la verdad no puedo generalizar a incluir en esa afirmación a la Iglesia en Cataluña si reconozco a los laicos.

      A través de la Parroquia de Santa Madrona en el Poble Sec conocí y he hecho algunas visitas de voluntario a la Fundación Arrels que se ocupa de que los inmigrantes y los sin hogar encuentren y reciban protección y ayuda. El autobus que nos llevaba iba lleno de laicos y laicas de la Parroquia. Una persona de mi familia vive en Avinguda del Parallel y asiste a la Parroquia y a ella agradezco las experiencias y la conexión con la Fundació Arrels.

      • carmen

        Quizás el problema sea semántico. Cuando hablamos de Iglesia ¿ a qué nos referimos exactamente? Si es a la jerarquía eclesiástica es un concepto distinto al de la Iglesia como institución y a su vez distinto al de ‘todos somos Iglesia’.
        Soy laica, me considero cristiana a tope, pero no parte de la iglesia porque creo que la iglesia como institución no nos tiene en cuenta a los laicos y, además, mi rechazo a la jerarquía eclesiástica es absoluta.
        No creo en ‘ todos somos Iglesia’.
        Sí creo en ‘todos somos cristianos’.
        Un saludo cordial.

      • George R Porta

        ¡Hola Carmen! Creo que estoy de acuerdo. Es in problema semántico. Por otra parte se trata de sentir la necesidad, la libertad, o el derecho de apoderarse del lenguaje. La noción de Iglesia ha sufrido tanto ultraje semántico que no es extraño que sea difícil atribuirle una sola acepción o significado.

        Yo creo en que todos somos Iglesia y eso incluye a los que Rahner hubiese llamado cristianos o creyentes anónimos y a los protestantes y evangélicos, a todos los que de alguna manera atribuyen al amor y a la solidaridad Buena, benigna, in sol central en la existencia. He conocido en persona lo contrario, la conducta destructive, persecutoria, egocéntrica, excluyente, competitiva que se opone al amor y da primacía a la individualidad como superior a la comunidad.

        Si lo deseas y te sobrara tiempo para mirarlo, hay un sitio (www.worldvaluessurvey.org) que se puede leer en varios idiomas y muestras una encuesta longitudinal de las tendencias de los valores morales y de la evolución de la noción de felicidad que es muy representative y disfruta de gran credibilidad. La Iglesia fuera para mí el grupo de gente que puede valorar la vida individual en equilibrio estable con la comunidad, el bien individual con el común, a sabiendas que el equilibrio estático y permanente solo puede ser utópico, por eso es la esperanza y solo puede ser eso, in objetivo a perseguir como persigue el asno a la zanahoria con la que le incentivan para que siga tirando.

        reciproco tu saludo cordial.

  • mauricio

    nacionalismo español puro y duro

    ..

  • George R Porta

    Perdonadme la longitud aunque esta vez no me pese tanto haberme extendido.
    Leo en el artículo: «Unas divisiones eclesiales en las que se incluyen los batallones más preciados: las escuelas.»
     
    Las escuelas juegan otro rol, el político, incluso en un país de profundas raíces protestantes o evangélicas como el de los EE. UU. y donde se cacarea acerca de una separación de Iglesia y Estado tan ficticia como la de España o Alemania.
     
    En este país en el que resido, el catolicismo es poderoso porque se alimenta de los más ignorantes y necesitados o de los más interesados, es decir, de los inmigrantes que huyen de la A. Latina y de los millonarios que provienen de ella. Y eso por las dos primeras generaciones, porque a partir de la tercera se ausentan de las iglesias. Es el neoliberalismo económico-político el que le asigna ese rol.
     
    Por ejemplo, en las tres preparatorias más caras, posiblemente de Florida, las visitas de los políticos de derecha no cesan, como no cesan las prebendas que los colegios consiguen por medio de ellos (i. e., los famosos cupones de ayuda económica). Los liberales o de izquierda favorecen a la escuela pública, por la misma razón. En recompensa, todos estos colegios, los tres, fomentan las asociaciones de estudiantes, verdaderos campos de entrenamiento en liderazgo, que son alimentadas ideológicamente con el conservadurismo más rancioso y el afán darwinista de competir por el mayor poder, que es esencialmente, radicalmente antievangélico, cuando se le aplica a la sociología humana, porque se basa en excluir para sobresalir versus incluir para compartir. Las familias se quejan al Colegio cuando se habla de doctrina social o del pecado social, o en contra del capitalismo y de los mercados no regulados, etc., en las aulas y el colegio las escucha. Me consta. 
     
    Por otra parte, aunque se me vuelva a insultar de ignorante supino, la historia no es discontinua de una etapa a otra, aunque el péndulo se traslade de un extremo ideológico a otro, en su pendularidad.
     
    La historia de las luchas libertarias al interior de Cataluña (recordad a los remensas) y los «reinos» (recordad el rol de Fernando de Aragón) con los que compartía el territorio peninsular con mayor o menor proximidad no es nueva, como no lo es la historia de antisemitismo y anti islamismo y viceversa. El deseo de consolidar el Reino de España bajo la corona castellana tampoco es nuevo y, al menos simbólicamente, estas contradicciones multilaterales, la vieja realidad de que «España y sus regiones», como va la bellísima jota aragonesa de Los Gavilanes me parece, representa una unidad sí, pero diversa en la que la diversidad es tan enriquecedora cuanto puede fortalecerla la territorialidad compartida. 
     
    Quizás algunos podáis pensar que desde las colonias no estábamos al tanto de las quebraduras en el tejido político de la Madre Patria, pero sí que lo estábamos y por haber sido un colonizado o heredero de ellos, me mezclo en esta discusión. 
     
    Fui educado por más de 13 años en un colegio escolapio y a mucha honra, en la que la mayoría de los curas maestros eran catalanes, se les veía y escuchaba hablar en su propia lengua catalana con gran orgullo, pero nunca las escuché ni nadie les reprochó una solo palabra contra Cuba y su independencia, ni tampoco contra Franco o la República, aunque muchos de ellos habían sufrido pérdidas familiares en la Guerra Civil, de parte de ambas facciones.
     
    Mis padres eran muy amistosos y acogedores y a menudo teníamos curas Escolapios a la mesa. Los conocí en el contexto del trabajo y fuera y nunca me sentí coaccionado ideológicamente. Si acaso, lo contrario. 
     
    Cuando pasé meses en Moià a mi salida de Cuba, en 1979, los curas, algunos ya los había conocido allá, eran maestros de ciencias y humanidades en las escuelas públicas cercanas y los vi marchar cada maña, sin sus sotanas, vestidos como todo hijo de vecino, al «empleo».
     
    Las monjas de Corazón de María de Girona (y las del Colegio de Escultor Llimona en Barcelona) se dedicaban, viviendo en diferentes lugares o micro comunidades a hospedar a muchachas y una queja que las escuché es que estas no mostraban interés por la religión y como «cambiaban los tiempos». 
     
    Por otra parte, contrario a lo que predicaba erradamente JP II (él mismo hacía lo contrario con respecto a los polacos), creo que los curas, si son españoles y por ser curas no dejan de tener derechos sociales y políticos Más aún, Deben comprometerse social y políticamente y sufrir los embates de quienes opinen contrariamente a la religión que ellos profesen.
     
    La institución eclesial es de naturaleza política porque lo son sus miembros y tanto el clero cuanto los laicos que «militan» en ella (empresarios, obreros, políticos), líderes o no deben tener como españoles los mismos derechos de los demás. Por eso sigo lamentando y defendiendo la experiencia de los curas obreros, que debió continuar la de la Resistencia anti Nazi y anti Fascista de la Segunda Guerra Mundial y que precisamente el fascismo interno de la jerarquía suprimió.
     

     

     

  • Ludovico

    Antonio, mi enhorabuena por publicar el artículo de Trillas. La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero. Hubo más hechos asombrosos: el director general de los colegios jesuitas preparó acampada nocturnas previas al domingo de la votación y dio órdenes concretas sobre cómo actuar si venían los mossos o eran “las fuerzas de ocupación”, aquellos estaban enterados, a éstos había que impedirlo de esta y aquella manera. Todos los datos aportados por Trillas están publicados. Como los del jesuita, desde el centro donde tenía que votar Mas. Para Javier Peláez, los pobres aquí, para los curas secesionistas, no son dignos del evangelio. La misma asistenta de casa se hizo evangélica porque no se sentía acogida (idioma, disgregación, minusvaloración, etcétera). Este último dato está corroborado y generalizado, denunciado asimismo en la prensa. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

  • Honorio Cadarso

    Yo no sé qué es Germinans Germinabit, me lo podéis explicar?

    Yo sí he visto a Oriol Junqueras  confesar por la tele que él es católico, y que “nosotros somos gente buena, sencillos, ” y no sé cuántas autoalabanzas. Algo que me suena a la parábola aquella del fariseo y el publicano: “Señor, te doy gracias porque no son como los demás, como ese publicano”.

    Yo admito que la mayoría de los profesionales de la enseñanza intentan hacerlo bien, pero constato que el tinglado de la enseñanza en Cataluña está controlado en buena parte por la iglesia, con la anuencia y el beneplácito de CiU desde Pujol hasta ahora, y que la iglesia ha jugado a tope a favor del independentismo. Hubo un tiempo en que cientos de curas catalanes se manifestaron en tiempos de Franco ante el gobierno civil, y fueron maltratados por la fuerza pública. Parece que esos tiempos han cambiado., y la clase obrera ya no goza de los favores de la Iglesia catalana, que se han centrado más bien en los promotoresdel Procès.

    Y si estoy equivocado, explíquenmelo… No me vale que no les guste El Mundo o el que ha escrito ese artículo, no me interesa matar al mensajero, sino más bien conocer lo que hay de verdadero y de falso en todo eso, porque los medios informativos han hablado mucho sobre la actuación de los eclesiásticos catalanes en el Procès…

    Aquí también, en Euskadi, nos gobierna un partido de raíces nacional-católicas, y de vez en cuando le salen los resabios de su filosofía-teología de sus orígenes. Pero creo que es mucho más moderado que la CiU y sus derivados…Y que la ERC y el Junquieras.

     

    • Carmen

      Únicamente en Cataluña?
      Únicamente desde los ochenta?
      No digo que no se haya tratado de utilizar la escuela para adoctrinar, de hecho desde el siglo XIX hay una guerrera por intentar controlar la educación entre la derecha , apoyada por la Iglesia,y los que ahora podriamos llamar partidarios de un estado laico y antes se llamaban liberales.
      Lo que dudo es que la escuela tenga el poder que se le atribuye.
      Honestamente pienso que sí lo tuviera, el mundo sería otro.
      Pero seguramente es una opinión sesgada.
      Un saludo cordial.

      • George R Porta

        ¡Hola, Carmen! Me pareces que digas bien. Si lo tuviera ¿cómo se explicar el ya prolongado y progresivo vaciamiento de las Iglesiaa, sobre todo de los más jóvenes? Si el adoctrinamiento fuse efectivo esperaría que ocurriese lo contrario. Y no solo en Europa, También en otras partes del Mundo.

    • Carmen

      Mi opinión va en la línea de los medios de comunicación, que hace años ya se le llamaba el cuarto poder. Con esto de internet yo diría que ha escalado puestos.
      Pero supongo que la respuesta será que ellos se limitan a informar.
      Lo cierto es que estamos donde estamos.
      No veo solución. Es algo trágico. A lo mejor es que con la edad me está ganando el pesimismo. No sé.

    • Antonio Duato

      Honorio:
      Germinans germinabit es un portal ultraconservador especializado en defender la ortodoxia y la liturgia antigua, pero, sobre todo, denunciar el progresismo de curas y obispos catalanes. Oriol Trillas colabora regularmente en la sección “Desde el último banco” con el pseudónimo de Oriolt.

      • Carmen

        A ver si me aclaro un poquito.
        Cuando empezó todo esto de las guerreras carlistas ,no fué la alta burguesía la que apoyó a don Carlos?
        Pues si es así, todo sigue igual. Porque Jordi Puyol no era socialista precisamente.

        Es que hay como tres grupos dentro del actual independentismo: los románticos, que me encantan,los republicanos que tienen una idea de estado que nada tiene que ver con la monarquía, Los nuevos que han salido en los últimos veinte años, o menos, que son un montonazo y no llego a entender el porqué.
        Y luego la CUP. que me da la impresión de que…,no sé, tienen otro juego.
        Y claro, si se mezclan todos los tipos de personas independentistas, es que es un problema complejo.
        Y la respuesta del gobierno central es de una ceguera alucinante. Porque en su casa no se van a quedar todas estas personas. Desde luego, si yo fuera catalana, me costaría muchisimisimo estar calladica en mi cada.
        Es que uf.
        Un saludo cordial.

  • Javier Pelaez

    Yo creo que a Jesús le hubiera importado un comino todo esto de Cataluña.Ya lo dijo Pujol:”No conozco a un solo pobre que le interese el procés.Mejor dicho:no conozco a un solo pobre”.

  • “A Dios lo que es de Dios. Y al Cesar lo que es del Cesar”.

    La Iglesia esta formada por hombres. Y por cierto, también, por meras religiosas y sirvientes….

    En una pelea conflictiva, como es el caso de Cataluña y el Gobierno de España. Creo que lo que haría ese Jesús de que habla el cristianismo. Seria mediar. Muy a pesar mio. Lo tengo que reconocer.
    Ese cristianismo, en su esencia. Esta aún lejos para que seamos capaces de interiorizarlo. Aunque parece que nos acercamos ahora, de forma vertiginosa. Es una muy elevada espiritualidad, que solo alcanzan unos pocos, hoy por hoy, y hasta ahora.

    El Sol, no toma partido, calienta a todos por igual. a tirios y troyanos. No se posiciona. calienta…

    Repito. Muy a pesar mio. lo he de reconocer, Si fueran consecuentes con lo que predican, y fueran capaces de vivirlo porque lo han interiorizado. El clero catalán debería posicionarse en tierra de nadie.

    Ni curas fascistas, ni independentistas, ni comunistas. Como el Sol. por encima de la luz y la sombra. Que me perdone Camilo Torres. El cura guerrillero revolucionario. Nada, nada de eso.

    Cuesta entender esa posición, mas arriba del bien y en mal relativos…

    El cristianismo que conocemos, a lo largo de su historia ha sido una fantasmada buenista. Porque siempre ha tomado posición beligerante. Y que posición….

    Al Jesús de los evangelios, aún no lo sabemos interpretar. es demasiado elevado para nosotros. Así los hombres siempre estamos enzarzados en luchas. Entre el relativo bien, contra el relativo mal.

    Otra cuestión es que permanezcamos callados como muertos. Hay que hablar, opinar y actuar. Pero desde la tierra de nadie.

    Como el cristianismo, en general, históricamente y hasta hoy. Ha sido una fantasmada siniestra, volcado siempre o casi siempre hacia el siniestro poder. Cuando el lumbreras de Junqueras. Vi por televisión que se confesaba publicamente católico. Pues que queréis que os diga… Mejor paro aquí….

    No hay camino para la paz. La paz es el camino. (Esto esta escrito en un azulejo, en la puerta de una casa de mi pueblo. Creo que es de Gandhi).

  •  

    Personalmente, lo del adoctrinamiento en una sociedad medianamente culta me suena a música celestial.

    A cuantos nacimos en Euskal Herria en la década de los 30, por ejemplo,  desde muy pequeñitos nos bombardearon con la Formación del Espiritu Nacional…español, durante unos cuantos años. Pues bien, no se si por la incompetencia de quienes impartían las clases o por la doctrina impuesta o por su desconocimiento de la idiosincrasia de un pueblo, el tal adoctrinamiento  resultó contraproducente.

    En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

     

     

    • pepe blanco

      Hola Iñaki,

      Pues sí, es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y que a quien madruga Dios le ayuda, pero no por mucho madrugar amanece más temprano y que más vale pájaro en mano que ciento volando. Y también, que piensa el ladrón que todos son de su condición.

      Bien, ahora que ya hemos mostrado nuestra competencia en sabiduría popular, vayamos al grano.

      Obvimente, a un señor añoso y curtido en mil lides como vos, no es fácil adoctrinaros. Ni siquiera a un servidor, que no puede presumir ni de tantos años ni de tantas batallas, es fácil adoctrinarme. Pero a un niño, a una niña que está aprendiendo a leer sí que lo es, mucho más de lo que imaginas, o de lo que te apetece reconocer. Si te apetece, puedes leer, por ejemplo, lo que cuenta cierto inspector de educación catalán, aquí mismo:
      http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3ae1a46163f94488b4640.html

      Pero no hace falta que lo diga ese señor, que lo dice con mucho más conocimiento de causa que yo. Cualquiera que tenga conocidos en Cataluña con hijos en edad escolar, seguro que ha oído más de una historia de adoctrinamiento escolar. Tengo una vieja amiga, conocida de toda la vida, de padres gallegos emigrantes en Barcelona. A día de hoy, ella y su marido -catalán- son profesores en la UAB (por cierto, él, catedrático de Derecho Constitucional). Su hijo estudia en los jesuitas. Hace algún tiempo, hartos de tanto adoctrinamiento en el rechazo a lo español y en el independentismo, presentaron una protesta, a la que el director del colegio se limitó a contestar que si no estaban contentos con el ideario del colegio, debían cambiar a su hijo a otro centro.

      • Saludos Pepe B. El refranero castellano es realmente fantástico. En fin, como siempre que llueve escampa, vamos a ver si lo de Cataluña nos sorprende con un final , si no del todo feliz, al menos tan llevadero comos nuestras tormentillas de verano.

        En cuando a lo del adoctrinamiento, una cosa es intentarlo en la escuela y otra que cuaje en el alumnado, por encima de lo que les tranmite el ambiente familiar más directo. En Cataluña el peso de la inmigración es relativamente importante y ha propiciado una riqueza socio-económico-cultural de pais envidiable. Esto ha sido muy bueno, pero la pluralidad identitaria de las personas parece haber generado diferencias entre catalanes y catalano-españoles que se están agudizando. En este sentido, es fácil encontrar casos concretos al gusto de cada uno.

      • carmen

        Voy a añadir otro refrán: habla chucho, que no te escucho.
        Así nos sentimos muchas veces los profesores ante el alumnado. En cierta manera me gustaría poder pensar que los profesores han tenido el poder de liar la que se ha líado en cataluña. Pero no puedo creerlo.
        Siguiendo ese razonamiento, todos los niños que hayan pasado por un colegio religioso son superbuenísimos cristianos practicantes; pues bueno, echen un vistazo a las iglesias.
        Todos los que durante cuarenta años fueron a las escuelas durante el régimen franquista son todos fascistas; Pues oiga, todos no.
        En fin. Esto no es cosa de las escuelas, yo creó que habría que buscar otras razones. Créanme. Me he pasado la vida entre adolescentes y suficiente que les digas una cosa para que justo piensen lo contrario.

        Un saludo cordial.

  • Antonio Duato

    Cuando decidí publicar este artículo, señalado como en otras ocasiones por un atriero con mucho seny, deconocía los antecedentes de Oriol Trillas. Solo pretendía conseguir, como indicaba el señalador, más información sobre si este apoyo logístico y propagandístico del clero a los independistas catalanes fue bastante generalizado y no solo anecdótico. Este hecho me parece importante. Y sobre ello y su valoración, sin espavientos, podríamos centrarnos aquí, como se hizo y se hace sobre otros temas.

  • pepe blanco

    La cuestión no es si el autor de este artículo escribe en una página eclesialmente conservadora. La cuestión es si los datos que ofrece, que son bastantes, son ciertos o falsos. Si son ciertos, confirman la denuncia de adoctrinamiento en los centros de enseñanza por parte del independentismo que vengo haciendo últimamente en estos foros.

    Si son falsos, pues decidlo y contad los datos ciertos que sustituyan a los falsos, con o sin las manos en la cabeza, eso es irrelevante.

  • M.Luisa

    ¡¡Lo mismo digo Xavier, y con las manos en la cabeza!!

  • Xavier

    Nunca hubiera pensado ver recogido en Atrio un artículo tan tendencioso de un colaborador de Germinans Germinabit.

  • Carmen

    Realmente no dejan ustedes de sorprenderme, por supuesto que la iglesia se alía con el poder, aunque a veces se equivoque de bando. Salvo fantásticas excepciones que sin duda conocen mejor que la que escribe.

    Por supuesto que la educación en la historia de España ha estado mayoritariamente en manos de la iglesia . Dónde está la sorpresa en que la compañía de Jesús esté metida en algo relacionado con la enseñanza y con la juventud?

    No sé si recuerdan un artículo que se publicó al principio de todo el jaleo del señor Pujol ,escrito por un jesuita catalán de gran renombre, yo si lo recuerdo. Alucinante.,

    Por último quiero decir que no duden de la profesionalidad de maestros y profesores, no todos bailan la música que tocan desde las esferas. Lo sé. He trabajado cuarenta y un años como profesora en secundaria en un centro religioso concertado. Los profesores no somos títeres de nadie. Otra cosa es que lo intenten.

    Un saludo cordial

     

     

Deja un comentario