Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Choque de Credibilidades

Otro día muy parecido al de ayer: el Parlament vuelve a apretar el acelerador para recorrer a toda marcha el camino de aprobación de las leyes que entrarán en vigor el 2 de octubre si triunfa el sí en el referéndum. No solo los contitucionalistas se resisten y son acusados de fulibusterismo. También independistas como Joan Coscubiela, hoy en Podemos (Catalunya si que es pot) han intentado oponer razón y sentido común. En Madrid el gobierno, la fiscalía y el Constitucional están ya disparando querellas y suspensiones de leyes. Un estrecho colaborador de ATRIO nos envía hoy este análisis de Ignacio Escolar, opinando que es “un gran artículo”. AD.

Choque de Credibilidades

La credibilidad y la legitimidad no son sinónimos en un Estado de derecho.Pero en ausencia de la primera, la segunda se suele resquebrajar.
Ignacio Escolar. eldiario.com, 7-9-2017.

La credibilidad y la legitimidad no son sinónimos en un Estado de derecho. Pero en ausencia de la primera, la segunda se suele resquebrajar.

Se equivocaban aquellos que pensaban que el president Carles Puigdemont y la mayoría que lo respalda en el Parlament catalán iban de farol en un juego del gallina, que frenarían antes del choque, antes de la ruptura institucional. El esperpento vivido en el Parlament catalán demuestra que la apuesta iba en serio, que ya no hay marcha atrás. Dudo que este tren vaya a llegar a destino, pero tampoco va a frenar, pasando por encima de los procedimientos parlamentarios, del derecho de las minorías, del orden constitucional y del principio de legalidad.

La ley lanzada a toda prisa y sin frenos tiene un primer objetivo: buscar la respuesta más dura y contundente del Gobierno central y del Tribunal Constitucional antes de la Diada; que sea la reacción a esta embestida quien alimente la movilización independentista. Si es un choque de legitimidades, que sea la falta de legitimidad de las devaluadas instituciones españolas quienes legitimen la ruptura con un nuevo error.

Entre otras causas, esta crisis de Estado también nace ahí: en el deterioro sistemático de la credibilidad de las instituciones que hoy han de dar respuesta ante esta situación. Un presidente del Gobierno que dice que hay que cumplir la ley y que preside un partido que se ha financiado en negro desde que se fundó. Un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado que han sido reprobados por la mayoría absoluta del Congreso pero se resisten a dimitir. Un Consejo de Estado presidido por el único extesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, que no está imputado por corrupción. Un Tribunal de Cuentas  podrido de nepotismo y que ha estado presidido por  un donante de esa misma contabilidad B del PP que estaba obligado a fiscalizar. Unas fuerzas policiales donde anidó una brigada política contra los enemigos del Gobierno. Y un Tribunal Constitucional politizado de raíz, cuya respuesta ante el electoralista recurso del PP contra el Estatut es el origen de este incendio, y cuya velocidad de respuesta es asimétrica: lo mismo te anula una ley en siete horas que te aparca durante siete años el recurso contra la ley del aborto, aún pendiente de resolución.

La credibilidad y la legitimidad no son sinónimos en un Estado de derecho. Pero en ausencia de la primera, la segunda se suele resquebrajar.

Desde el Gobierno de Rajoy consideran que la imagen de chapuza del debate en el Parlament les da la victoria en el primer round del septiembre catalán. Es probable que tengan razón y también creo que este 1 de octubre la República de Catalunya no nacerá. Pero cuando septiembre termine, la ruptura de un amplio sector de la población catalana continuará.

La solución al eterno debate catalán, hoy igual que ayer, pasa por las urnas: por una reforma constitucional que logre el apoyo mayoritario de los catalanes o por un referéndum de independencia aceptado por todos, con garantías legales y con procedimientos claros. Y tal vez el 1 de octubre haya urnas y votos, pero ese referéndum no será.

Publicado en La Vanguardia

48 comentarios

  • Asun Poudereux

    Mi modo de ver las cosas  es que mientras nos situemos en el plano de las confrontaciones, le irá estupendamente al poder establecido por el sistema político español, que todo engloba y maneja, y, por supuesto,  bien aprovechado por los diferentes partidos,  ya sean nacionalistas o estatales.

    El problema de Cataluña no es España, como el problema de España no es Cataluña. En ambos territorios el problema común, del que parece no hay modo de librarse y entrar en otra etapa de crecimiento y maduración democrática,  es el sistema político de partidos, que impiden a la ciudadanía tener representantes de distrito directos, a quienes votar, dirigirse y controlar con sus votos en caso de no responder  y cumplir responsablemente con las demandas ciudadanas, que muy probablemente nada tienen que ver con  los intereses de los partidos y de las instituciones que ellos nos han ido imponiendo, “suavemente”,  como la rana en el caldero “apaciblemente” y “convenientemente” calentándose, y  se le hace ya muy difícil, de hecho, casi imposible, saltar saliéndose fuera de él.
    La ley está para cumplirla, sí. Pero hay demasiadas sospechas y realidades que no convencen. Tanto repetirlo y escucharlo, me suena  a esto otro:” Fuera de la Iglesia no hay salvación”. Y que se me perdone, por recurrir a tal dicho universal.
    Cuando el miedo se apodera del poder, es capaz  de oprimir las libertades colectivas y hasta la dignidad individual,  imponiendo y cerrando todas las puertas a un diálogo responsable, abierto  y de fondo,  sin necesidad de cacarearse  el imperio de la ley, en todos los estamentos en un círculo vicioso, por temor a los cambios y reestructuraciones.
    La autoridad no se hace en las leyes,  y por ellas, inmutable, no es obstáculo, sino que sabe adelantarse a las necesidades y demandas ciudadanas, al respeto y escucha de personas y colectividades concretas, sin sentirse amenazada ni verse anulada por ellas, muy al contrario,  confía y es de confiar por su flexibilidad y capacidad de adaptación fundamentada y responsable, lo que, a su vez,  le otorga su verdadero sentido  y  le da  la confianza  ciudadana, para recurrir a ella,  siempre que se hace necesario.

  • Javier Pelaez

    Me quedo estupefacto con los análisis de Ramoneda en El Intermedio que dice que esto va a provocar unas elecciones anticipadas de Rajoy,cuando es francamente a la inversa el tema catalán es la excusa perfecta para no convocar unas elecciones y para no permitir que el PSOE pueda presentar una alternativa.Rajoy no puede convocar elecciones en medio de este guirigay y cuanto más dure este guirigay más se perpetuará.La ceguera de algunos individuos que se dicen de izdas,pero que no tienen nada de izdas, es alucinante.

  • M.Luisa

    Así es Iñaki, lo has entendido perfectamente!! gracias amigo!

  • Javier Pelaez

    Tienes razón Carmen este Junqueras aburre a las ovejas,pero es más educado que Rufián que es un hooligan.

  • Carmen

    Pues he hecho caso y he puesto la sexta.

    La he quitado. Uf.

    He sacado un par de conclusiones, que posiblemente no sean ciertas.

    La sexta no está por la independencia.

    Los medios de comunicación son tremendos. Todo lo quieren manipular. Tremendos. A la presentadora o conductora del programa, como se dice ahora, le han puesto un atril para que se sienta algo segura y al cuestionado no.

    Dicen que han elegido a todo tipo de personas de toda España para que hagan preguntas. No puedo dejar de sonreír. Una vez fuí a una conferencia , las posibles preguntas al conferenciante había que escribirlas en un papel para pasar por una selección. Antes de un minuto ya estaba fuera del local, la verdad es que no me gustó nada dicha conferencia. El tema a lo mejor les suena: el atrio de los gentiles.

    He visto al señor Junqueras muyyyyyyyy cansado.

    Como esos curas que , a ver si soy capaz de decirlo sin molestar a nadie de este blog. Hay sacerdotes que tienen una visión distinta a la postura oficial de la Iglesia. Empiezas a hablar y bien, pero si vas profundizando en la conversación hay un momento en que se tienen que plantar. Por mil causas distintas. Y lo entiendo. No es fácil.

    Pues esa sensación es la que me ha producido este señor. Me ha llenado de ternura. No dudo de que ha luchado mucho tiempo por algo en lo que cree, pero…a veces se pasan ciertos límites que rechinan ante tu ética personal.

    Pero es que me ha dado la impresión de que, en el fondo es lo de siempre: un asunto económico.

    Por lo visto ya no quedan románticos

    Y entonces me pregunto:  qué hay detrás de todo ésto?

    No entiendo. No debe de ser mi día.

    Pobre señor.

    Deseo con todas mis fuerzas que mañana sea un día de fiesta y tranquilo en toda Catalunya. Hasta Tarragona, claro. Nada de Guardamar

     

    Un saludo cordial.

     

  • Javier Pelaez

    Escuchando a Junqueras se ve que es más moderado en el tono que el hooligan de Puigdemont porque va a ser candidato en las elecciones catalanas a diferencia del Puigdemont que va a renunciar a presentarse.

  • Javier Pelaez

    No va a ver ningún tipo de acuerdo Cataluña/resto de España porque quebraría nuestro sistema de pensiones al tener que pagar las pensiones de catalanes independizados por el principio prorrata temporis de los reglamentos comunitarios sin recibir ni impuestos de esas pensiones,ni de esos ciudadanos que los recaudaría Cataluña.Como todo el mundo sabe el sistema de pensiones va a tener que financiarse a no mucho tardar por impuestos ya que no llegan las cotizaciones.En el caso del País Vasco es incluso peor porque son las más altas de España.Esta es una buena razón para vetar durante muchos años la entrada de Cataluña y un País Vasco independizados a la UE porque el sistema comunitario de seguridad social,base de la libre circulación,tiene uno de sus fundamentos en la prorrata temporis.Esto hay que decirlo y no ir engañando a la gente.

  • Javier Pelaez

    Iñaqui el independentismo catalán se ha fijado bastante más en el tener que en el ser.España nos roba,estamos subfinanciados frente al País Vasco,etc.Por otra parte,quedariáis fuera de la UE y esa información no se puede hurtar.Una decisión no se puede tomar sin información.

  • Hola M Luisa

    Retengo la última frase de tu diálogo con Antonio. Cosa distinta es el sentimiento que fluye constantemente por su base y sustento emocional.

    El fondo del problema político al que no quieren enfrentarse Rajoy y Cia. diría que está ahí. En mi modesta opinión, las dificultades de entendimiento de los nacionalistas vascos y catalánes, con los nacionalistas españoles, está relacionada con el SER, es decir, el ser vascos y europeos o ser catalanes y europeos, sin más añadidos. Y, sin embargo, quienes sostienen que esto es imposible basan sus argumentos exclusivamente en el TENER. Tan pronto nos dicen que somos unos ricachos aprovechateguis, con un montón de privilegios, etc., como que no podremos pagar nuestras deudas, ni nuestras pensiones, etc.  ¡Que no se trata de TENER más y más, sino de SER  más nosotros mismos en todo, desde las leyes y tribunales de Justicia, hasta las selecciones deportivas, pasando por nuestra organización social y economico-financiera……..aunque perdamos!

    Dentro de Europa , todo es posible. Moneda única. Libre circulación de personas, mercancías y capitales, etc. ¿Cómo sobreviven paises pequeños como Portugal, Grecia, Irlanda, Malta, Eslovenia, Croacia, Gibraltar, etc.?. Todo es cuestión de negociar a fondo los temas y llegar a acuerdo asumibles por todos y cada uno de los pueblos implicados, sin perder de vista a la SOLIDARIDAD.

  • Javier Pelaez

    En el anterior post el artículo de Sardá

  • Javier Pelaez

    Yo recomendaría leer un artículo en El periódico de Cataluña de Sardá que recoge las declaraciones del diputado Simó i Bufarull en que recordaba la “revolución extra legal”,”el quijotismo pueril que creía construir la Arcadia con cuatro leyes”,refiriéndose a la proclamación por Compayns del Estado catalán.Ya se sabe que el “catalán es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.Rasgo españolísimo.

  • M.Luisa

    Para quienes les pueda interesar y entiendan el catalán, pero sobre todo tengan tiempo pues dura una hora, inserto este enlace.

    http://www.elpuntavui.tv/video/233138335.html

    Y también decirles que esta noche en la sexta hablará el vicepresidente Oriol Junqueras

  • Javier Pelaez

    Uno sólo puede esperar lo peor de los ingredientes en juego.Un gobierno de iluminados catalanes,acompañado de unos aficionados a la revolución como los de la CUP y un mamarracho descerebrado en el gobierno de España.Dios nos pille confesados!

  • Javier Pelaez

    Ya adelanto que el Reino Unido es una unión de coronas,una de ellas Escocia y que propiamente no tiene Constitución.En cuanto a lo del Estatut si bien hay está el origen,también está en la interpretación de ese hecho por los soberanistas-ver Jordi Amat en La Vanguardia-.Sea lo que fuere lo lógico es volver al punto anterior a ese hecho,reformando la Constitución y no a soluciones que dividen por la mitad a los catalanes y que no caben en el Unión Europea.

  • Javier Pelaez

    Evidentemente el orígen esta en la Sentencia del Estatut y el nefasto recurso del PP.Pero lo que hay que volver es al punto de partida anterior y no a imposibles que no caben ni en  esta Constitución,ni en ninguna europea.Por ejemplo,el Tribunal Federal Constitucional Alemán dijo hace nada que Baviera no puede hacer referendúm de autodeterminación alguno.

  • M.Luisa

    Empeñarse a estas alturas, ya me perdonarás Antonio,  en clasificar el fenómeno catalán en algo meramente emocional  es como  cuando en sus inicios,  para entenderlo, se utilizaba la metáfora del suflé.

    ¿Es que acaso quedó sólo a flor de piel  la sentencia contra el Estatut de Catalunya que llevó a cabo el Tribunal  Constitucional  español en el año 2010?

    O,  con el reconocimiento  hoy de que aquello fue    un golpe de estado a la propia constitución española   no ha habido tiempo suficiente para  otorgarles racionalidad a aquel despertar de las  primeras pasiones?

    Ciertamente aquellas emociones estuvieron al origen del problema como lo están en el origen de todo que tenga que ver con el ser humano.

    En el campo gubernamental  que nos ocupa, éstas pasarán  al cargo de   un verdadero  líder  que las destinará  a darles  formalidad  política,   consolidándola luego en unas elecciones  y en nuestro caso éstas se produjeron  el 27 de Setiembre  del 2015.

    A mi modo de ver el sentimentalismo surge precisamente  cuando, por  ejemplo hay adecuación entre lo que dice un político y lo que el pueblo quiere oír. No media ahí ninguna emoción sólo existe un juego de ideas.  Ahí radica para mí el sentimentalismo, la razón de ser del conservadurismo.  Cosa distinta es el sentimiento que fluye constantemente por su base y sustento emocional.

  • Javier Pelaez

    Finalmente decir que Cataluña quedaría fuera de la UE de independizarse y que España no prestaría su conformidad a un readhesión hasta pasados unos 40 años que es cuando dejaría de pagar las pensiones de los “catalanes independizados” según los reglamentos comunitarios que obligan a pagar la parte  cotizada en tu país a no ser que creamos que lo que quede de España va a querer destruir su maltrecha caja de pensiones.No digamos si es el País Vasco el independizado que es donde se cobran las pensiones más altas de España.

  • Javier Pelaez

    Como no se publicó en España hay gente que “contra ETA vivía mejor” porque un problema de desobediencia se maneja peor.Pero en el País Vasco hubo gente que utilizó el terrorismo como coartada para hacer sus propuestas y que evidentemente priorizó sus propuestas a la lucha por la vida.

  • Carmen

    Entro a este blog por dos razones. Una de ellas es porque echo de menos el de lamiarrita. Y me ha gustado. Y me gusta hablar.

     

    Tengo familia en Gerona, no sé cómo se dice ahora. Unos tíos míos se fueron para allá y se quedaron. No sé los motivos. Era muy pequeña. Tengo seis primos hermanos, una de ellas se casó con un señor muy raro que tiene un castillo por ahí. Muchas veces pienso que mi prima, no sé… Yo creía que era vampiro, pero me dijeron que no, que era un señor muy importante.

    Tengo un amigo catalán. Me encanta hablar con él

    Es de esos que te dejan hablar, no te escuchan demasiado y todos tan contentos. No sé si me explico. Salvo cuando se nombra la palabra catalán. Se revuelve .UF. No admite una sola bromica.

    Un día le pregunté hasta dónde llega la frontera de Cataluña y me dijo que hasta Guardamar. Pues estamos bien, le dije. Por un lado los catalanes y por otro al Andalus.

    Soy de una comunidad Autónoma estupenda. Nadie nos quiere, pero nosotros recibimos bien a todo el que llega. Estoy superorgullosa de ser de la tierra que soy.

    No entiendo mucho de todos estos jaleos de , no sé qué palabra utilizar. Pero creo que si unos se remontan a las guerras carlistas y otros a la reconquista, pues…

    Creo que el mundo ha cambiado desde los Reyes católicos y también desde el jaleo aquel de los Borbones. Tampoco hay tantos siglos por enmedio entre  unos y otros. Y si ya nos vamos a las coronas de Aragón y Castilla, lo encuentro abracadabrante, pero totalmente abracadabrante.

    Quiero pensar que todo puede tener solución si se dialoga. Pero no sé yo… No me gusta lo que percibo.

    Personalmente no tengo ningún problema ni en que se queden ni en que sevayan. Ellos sabrán

    En fin.

    Gracias por su mensaje.

    Un saludo cordial.

  • Román Díaz Ayala

    El lenguaje excesivo que asoma por aquí no corresponde exactamente al enjuiciamiento de nuestros presentes problemas en Cataluña, sino a un fenómeno que se ha alcanzado en la “proletarización” de la comunicación, pues todo el mundo opina y lo hace con unos soportes jamás imaginados hasta ahora ni por la ciencia ficción que nos precedía hace algunas años.Ya no son sólo los medios oficiales, los oficiosos y los acreditados  (prensa y medios televisivos-radiofónicos) sino cualquiera que tenga un sus manos un dispositivo móvil. Estamos conectados, interconectados. La educación ,creadora de criterios y de valores éticos, pueden que vayan en paralelo, pero no siempre a la misma velocidad y extensión.

    El fantasma de la violencia ( la violencia física, con derramamiento de sangre y cegadora de vidas) reside demasiado cerca en ideologías actuales. aunque externas a nuestra ideosincracia. todavía sufrimos el atentado terrorista del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils que llenó de sangre las calles catalanas y de luto al conjunto de la sociedad española. También reside esta violencia demasiado cerca en el tiempo, pues la Transición se abríó camino con la tragedia de la matanza de la calle de Atocha, los crímenes de los salidos de franquismo junto a los crímenes del terrorismo de ETA, del FRAP, el GRAPO, los GAL…

    Parimos la democracia no sin sufrimientos. Hasta el siglo pasado los golpes de Estado y contra el ordenamiento jurídico, eran protagonizados o ayudados por el estamento militar, causante de muertos, salvo la intentona fallida del 21 de febrero de 1981 que fue abortada sin derramamiento de sangre. Los sediciosos se apoyaban en los ruidos de sables para que fuese la milicia la que sirviese a sus intereses de parapeto. Los democracia española demostró su solidez hasta el día de hoy, lo mismo que la descentralización del Estado en comunidades autónomas que recogían los hechos diferenciales  ha demostrado ser el camino más seguro, estable y libre para conjurar todos los problemas. Barcelona en medio de su tragedia demostró el 17 de agosto la fortaleza del estado autonómico, y que era el camino correcto para que las diferentes naciones y territorios  encuentren su acomodo en un clima de convivencia pacífica en un régimen de libertades.

  • Antonio Duato

    Desde que te vimos por aquí, Carmen, tus palabras son siempre acertadas y serenas. Y, aunque te presentaste con humildad, creyendo que estos debates eran demasiado para ti, ya ves lo bien que has caido. ¡Bienvenida!

    Hoy he visto el telediario y crecen mis temores. El President: “Cuantas más amenzas, más ayuntamientos a favor del referéndum, No tenemos miedo. Seguiremos adelante y el pueblo votará el 1 de octubre”. Y la gente presionando en la calle a Ada Colau y ofreciendo flores y papeletas a los guardias civiles que cusodiaban el registro judicial a una imprenta. Me he acordado de la revlución de los claveles en Portugal o de las revoluciones árabes. Y todo eso dos días antes del gran altavoz del día de la diada.

    Si se tratara de un movimiento de cambio de régimen o de independencia, me suscitaría más simpatías. Pero se trata de una sedición de una parte de España y eso es más problemático. Y no tiene futuro hoy en Europa. Animar sentimentalmente a la gente con ello tiene muchos peligros pues suscita posible aumento de frustración. Derecho a la autodeterminación sí, pero no así. Parece que es un Viva Cartagena del partido de Pujol para sumar a su favor la fuerza de Esquerra y de las CUP.

  • Carmen

    Por favor. No empecéis con eso ahora.

    Ya pasó y a nadie nos gustaba. No creo que nadie viviese mejor con ese …, como le queráis llamar.

    No es oportuno.

    Tranquilos.

    Espero que ésto no se vaya de las manos. No me gusta esta situación.

    Se oyen cosas por ambas partes abracadabrantes. No me gusta.

    Un saludo cordial.

     

  • Jabiertxu, no te empeñes en mantener viva a la bitxa y procura no hacer juicios de valor sobre lo que queremos y dejamos de querer los demás.

  • Javier Pelaez

    En cuanto a lo de que resucite Terra LLiure más quisieráis los que con ETA y contra ETA vivíáis mejor…Que sois muchos y de opuesto signo….!

  • M.Luisa

    Amigo  Iñaki, como siempre agradezco  de corazón tu apoyo! En cuanto pueda os  leeré  a todos …

  • Hola Javier. Tienes razón, pero reconocerás que, salvo algún pequeño paréntesis, el nacionalismo vasco lleva controlando el parlamento autonómico vasco durante cerca de 40 años. Votos mandan, querido amigo. Y , por favor, no mentes a la bitxa que nos ha estado mortificando durante cincuenta años. Sería terrible que la torpeza de los sucesivos gobiernos del Estado nos resucitaran una Terra llure, (disculpas si está mal escrito),  en Cataluña.

  • M.Luisa

    Nota previa. Acabo de entrar y por tanto no he leído todos estos últimos comentarios. El mío de ahora sólo va dirigido a Isidoro.

    ———————

    Hola Isidoro, es una pena malgastar el tiempo en insulsos reproches. Te quejas por el modo que empleo para arrancarte alguna explicación complementaria. Complementaria sobre todo, más que nada, de alguna que otra equívoca interpretación que a veces haces de citas de autores que nos remites y que, precisamente por leerte siempre y además con gusto, en algunas de ellas no coincido. Es entonces cuando recurro a este formato que te suena tan desagradable “perdona Isidoro pero creo que te equivocas”. Cuántas veces he echado de menos que se me provocara así en lugar de que se me taponase la boca!

    Ciertamente todo ello explica lo dificultoso que resulta meter en un simple comentario aquella idea que cada cual defiende.
    Esta entradilla que uso y que a ti no te gusta, en un contexto de carácter interpretativo como lo es el de cualquier foro es un estimulante, un mecanismo de interacción.

    En cualquier caso  entiendo tu desahogo, de alguna manera explicaría la razón de tus ausencias o falta de voluntad a la hora de responderme  a las cuestiones que a veces te he  dirijido.

    Personalmente  pienso que en un foro, y más en un foro cuya finalidad es el encuentro de sus participantes parece como si se nos impusiera, antes de dar entrada  a los  reproches,  un saber hacer, un saber encauzar  las motivaciones que los causaron.

    Lo que me resta decir de tu comentario, ah! Por cierto déjame decirte algo que me parece muy interesante. Es sobre el enlace que me envías. Estoy completamente de acuerdo con lo que la página dice. Ahora bien, de acuerdo sí pero no sin antes tener en cuenta el sentido que se le da allí al concepto de objetividad. Por eso a mí me satisface más referirme  siempre a la realidad como campo abierto.

    La objetividad es sólo un momento de la realidad misma que se nos cierra al tomarla como objeto. Es la cerrazón del subjetivismo del cual habla el artículo de tu  enlace. Cosa la cual ya decía Einstein como supongo sabrás. Su enfoque exacto no lo recuerdo pero viene a decir más  o menos que resultaría, si acaso, más fácil dividir el átomo que despegarse uno de sus propios convencimientos.

    En fin Isidoro sentí pena ayer noche al leer tu comentario de palabra fácil y desairada. Me pareció como extraño en ti cuando en muchos de ellos  quedo realmente admirada.

    Venzamos, pues,  nuestras susceptibilidades y seamos más condescendientes!

  • Albert Soler

    Por último, creo que si después de todas las posibilidades, una amplia mayoría quisiera plantear y preguntar en común sobre el tema de una posible excisión del Estado, pues independencia no es la palabra apropiada, a través de un referéndum que fuera vinculante, se debería de apoyar por el Estado con todas las garantías democráticas y de legalidad e independencia y seguridad para los ciudadanos, con una campaña de información adecuada.

    No chapuzas de aquellos que solo están por el sí o el si, y la desconexión cual sea el resultado, o los sordos del otro lado.

  • Albert Soler

    Yo no me sentiría cómodo siendo un ciudadano de Burgos o de Oviedo o de Sevilla y soportar como otros ciudadanos de Barcelona o Coruña tienen privilegios y consideraciones historicad que s ellos no se les reconoce, o lo que es peor privilegios fiscales y económicos como a otros que viven en Pamplona o San Sebastián.

    Tampoco entiendo porque en Madrid o Málaga etc no se estudia en los colegios públicos el catalán, que es un idioma español como el gallego y el vasco no solamente el castellano, mal llamado español, por muy oficial que este sea.

  • Albert Soler

    llegados a este punto, la situación es complicada. Problemas no resueltos llevan a situaciones difíciles de resolver. Legitimaciones territoriales y culto a símbolos medievales pertenecientes a las familias de los más poderosos.

    Históricamente, y también contemporáneamente, privilegios para los dirigentes políticos y económicos en Catalunya, y falta de integración real de la población en el Estado llamado España.

    Catalunya es tan España como Castilla, pues es parte constituyente del Estado, y ningún  territorio debe de apropiarse el nombre.

    Creo que no existe una mayoría de independentistas, es más una impostura de algunos grupos políticos por seguir obteniendo unos privilegios que interés real del pueblo. Sigue sin haber respeto hacia la población por parte de unos políticos ineptos e interesados tanto en Catalunya como en el Estado.

    Creo que estamos, están mejor dicho, dejándonos, a los catalanes y a los descendientes de catalanes como es mi caso, en muy mal lugar con el resto de los ciudadanos del Estado. Frases como España nos roba es falso e injusto, primero somos parte de España, segundo históricamente Catalunya no puede quejarse de los muchos privilegios económicos obtenidos en detrimento de otros territorios. Podría alargarme refiriéndome al atraso que aún hoy sigue habiendo en la meseta, que fue en su día económicamente poderosa y arruinada para sufragar los sueños y las voluntades en otros territorios de reyes y nobles.

    En fin, en mi opinión las naciones no existen, históricamente hay una realidad llamada España, un estado que debe de evolucionar, que debe de integrar a todos en un proyecto común. Ni viejos territorios ni banderas del pasado ni himnos que no partan de la realidad y de las necesidades de sus habitantes.

  • Alberto Revuelta

    Don Felipe II, a cuya vera la señora Forcadell es la encarnadura del respeto democrático a las formas y a las mlnorias, tuvo que estar varios mese en las Cortes de Monzón, haciendo política para convencer a los procuradores de La Corona aragonesa de que le dieran los millones para alguna de sus esforzadas aventuras. Y aquella majestad hacia otro tanto en las cortes de Castilla. El y sus sucesores juraron los fueros vascongados sin avergonzarse por ello. Me parece que la estulta ignorancia histórica está pasando factura a las Españas reducidas ahora por mor de doña Isabel II y sus generales de cama y espada (sí, de cama que no de capa) de sus sucesores hasta don Francisco y quienes con la Transición han seguido por la gloriosa senda de que España no es las Españas, sino una, grande y libre.

    Necesitamos como el comer un estadista que recupere los reinos de los territorios de las Españas y que deje en paz y gracia de Dios (con perdón) a sus gentes para que en ellos se organicen como quieran y sepan y puedan. Por cierto, el señor arzobispo de Tarragona, a uno de ellos -magnífico- mosen Torrella Cascante servi de paje (sí, de paje) en Roma, tiene el título de Primado de las ESPAÑAS.

  • George R Porta

     
    No me gusta opinar en materia política de otros lugares o países. No obstante, al leer el siguiente párrafo, me ha parecido que una conclusión general se puede obtener y por eso comento.
     
    Leo: «La ley lanzada a toda prisa y sin frenos tiene un primer objetivo: buscar la respuesta más dura y contundente del Gobierno central y del Tribunal Constitucional antes de la Diada; que sea la reacción a esta embestida quien alimente la movilización independentista. Si es un choque de legitimidades, que sea la falta de legitimidad de las devaluadas instituciones españolas quienes legitimen la ruptura con un nuevo error.»
     
    Una afirmación de este tipo me parece corrosiva sobre todo para quienes siendo más jóvenes parecen estar desarrollando un cinismo pragmático que fácilmente deriva en amoralidad política, porque les parece cosa casi natural y porque no han vivido los «carnavales» políticos que hemos sobrevivido los más viejos que nos han vuelto cínicos, si se quiere, pero con un cinismo de base histórica, real, a base de experimentar alternativas. Esto último educa éticamente y permite aprender qué sea más aceptable o menos y desarrollar si se quiere un cierto criterio de discernimiento político, un lujo que los más jóvenes no se pueden dar porque hemos fallado al educarles.
     
    ¿Cómo se puede lanzar una ley a toda prisa y sin frenos con algún objetivo racional?
     
    La queja habitual es la lentitud y la inefectividad de los Parlamentos y Congresos y esto de legislar de prisa y desenfrenadamente me parece que solo puede ser una locura (una defensa que muy pocos políticos pueden esgrimir) o una desvergüenza mayúscula (que sí abunda entre ellos y en cualquier país).
     
    Tratar de obligar al Tribunal Constitucional a gobernar «mediando» es obligarle a asumir una responsabilidad política que no le compete. La independencia existe o no existe de facto en la conciencia de los catalanes, aunque no haya sido votada en el referendo. Eso es algo que parece necesario que acabe de materializarse por medio de la votación si esta puede ser legítima.
     
    Si los catalanes sienten ya su independencia es solo cuestión de tiempo que se realice, pero nada podrá impedirla. Y si no la sienten, lo mismo: Nada podrá efectuarla. 

  • Javier Pelaez

    Iñaki los nacionalistas no sois el País Vasco,ni Cataluña.Eso ya lo intentó la ETA por la vía de la aniquilación y no lo logró.

  • Javier Pelaez

    Como ya dijera el presidente de Transparencia Internacional aquí no hay información real sobre las consecuencias de la independencia.Conviene explicar porque es bastante falsa la afirmación de los indepes de que,aunque Cataluña quede inicialmente fuera de la UE,el resto de España aceptará finalmente su reingreso.Esto sencillamente es imposible porque el resto de España se tendría que hacer cargo en virtud de los reglamentos comunitarios de la mayor parte de las pensiones de los “catalanes independizados”.En concreto en estos reglamentos se cobra una única pensión en el país de residencia,pero a cargo de los diversos Estados en que se ha trabajado y paga más el Estado en que más se ha trabajado.Evidentemente el “resto de España” no va a ser tan gilipollas de pagar la mayor parte de las pensiones de los “catalanes independizados” en virtud de esos reglamentos;razón por la cual la hipótesis de que España prestará su consentimiento al reingreso de Cataluña en la UE es una completa quimera.

  • Animo M. Luisa, algunos no te entenderán nunca, pero por eso no dejarás de tener razón.

    Lo que yo no entiendo es por qué “españita”, sin Cataluña y Euskadi, se tiene que romper. ¿Quien se empeña en torpedear la posibilidad de un buen acuerdo político , (todos juntos aunque no revueltos, dentro de la Unión Europea)?. Creo sinceramente que los aires de grandeza le sientan muy mal a España. Vuelvo a mi cancioncilla…ni contigo, ni sin ti,…….

  • Román Díaz Ayala

    El mundo, la sociedad que nos ha tocado en suerte se ha vuelto tan extraordinariamente compleja que existe una gran distancia entre generaciones, y ambas resultamos protagonista de nuestro acontecer. Mi mujer y yo hemos pasado un largo verano envueltos en niños, y sin habernos librado un poquito hemos entrado en todo lo que supone el inicio del curso escolar y la reflexión que hace mi mujer: ” Qué difícil se hace, ahora, Román, educar a nuestros nietos y de soslayo a nuestros hijos”. Hemos perdido la pedagogía social por falta de referentes y así se explica, por ejemplo, el nivel alcanzado de las diatribas tuiteras del honorable Rufían, diputado en Cortes por Cataluña, contra Coscubiella y su brillante intervención en defensa del Derecho y la legalidad en el Parlament de Barcelona  y que se puede ver y leer en ATRIO. La diferencia que ofrece la democracia para pasar de un legalidad o otra distinta no es la de un acto de rebelión, máxime si es un grupo ( si no es la totalidad siempre será la parcialidad de un  grupo) armado o desarmado, sino la de permitir que la propia legalidad, política, consensuada y conjunta, sea reformada, transformada o sustituída.

    Violada la obediencia constitucional y el acatamiento a las leyes que nos hemos dado, ¿a  qué obediencia se somete el pueblo catalán en su conjunto, y cada uno individualmente? ¿A quiénes obedecerán los mossos de escuadra,cuerpo armado del Estado en Cataluña que hace ahora las funciones de policía autonómica?

    Quienes sigan publicitando que el conflicto es sólo de ruptura del pueblo catalán contra España ocultan que es precismaente la sociedad catalana la que está sufriendo la más aguda ruptura de su historia, pues enfrenta a unos catalanes contra otros.

    Hay que estar ciego para no verlo, especialmente asomándonos a las sesiones del Parlament en Barcelona.O bien, que sigamos la doctrina de Rufían: quienes disienten es que no son catalanes.

     

     

  • Carmen

    Pues como efectivamente habrá elecciones generales, espero que pronto y soy optimista aunque a veces me sorprendo a mí misma por ello, no creo que el partido que actualmente está en el gobierno aumente sus escaños. Las personas normales, como yo, somos capaces de darnos cuenta de que algo ha hecho mal el gobierno central por permitir que llegue esta situación.

    Insisto, que la liga la gane el mejor.

    Un saludo cordial.

  • Isidoro García

    Amiga M.Luisa: Hay una cosa en tu último comentario, y es la frase: “Perdona Isidoro  pero creo que te equivocas”.

    Perdóname la sorna, pero la verdad es que no me ha sorprendido, porque desde que interactuamos, en todos los comentarios me lo repites: Para tí, hable de lo que hable yo siempre me equivoco, y a esa Srta. Rotenmeyer que te tiene poseída, nunca le ha gustado nada de lo que digo. Pero no sufras, que yo no sufro por ello.

    Además te voy a confesar que me ha hecho mucha gracia el comentario, porque también te confieso que no había leído el artículo citado, (aconsejo a todos leer http://www.tendencias21.net/La-objetividad-completa-seria-un-espejismo_a44134.html), pues no leo artículos políticos de parte como si fueran la voz de la verdad.

    Y puse en broma lo de España nos roba y la envidia de Madrid, porque eran cosa del amigo Luis, y lo de Florentino y Neimar era una pequeña broma personal, por si se os han acabado las ideas para alimentar el victimismo perfecto contra los españoles.

    Victimismo que necesitáis alimentar inconscientemente a base de lo que sea, (todo vale y todo es bueno para fomentar el odio y el desprecio), para poder autojustificaros vuestra conducta: para que gente tan sensata y cabal como sois, estéis armando tal quilombo con vuestros hermanos y vecinos de mas de quinientos años, con millones de relaciones familiares y profesionales mutuas entre todos, y en pleno siglo XXI, debería haber una buena causa.

    Así que si no la hay, se inventa, que la capacidad de autoengaño y autojustificación de las personas es infinita. (Para eso están los sembradores de odio profesionales, escritores de los panfletos que nos enlazas).

    Cuando además es evidente y vox populi, que el resto de España no siente ningún desprecio por los catalanes, sino que en verdad se os admira y envidia como locomotora cultural y económica y como puerta a Europa, junto con el País Vasco.

    Fíjate si lo creo de verdad, que aunque no lo creas, estoy de acuerdo con esa comentarista-política catalana, (que no recuerdo ahora el nombre), en que el resto de España sin Cataluña, lo va a pasar mal, una década al menos económicamente.

    Aunque lo que perderemos económica y culturalmente, una vez superada la crisis depresiva existencial y afectiva que nos sobrevendrá, lo ganaremos en salud y tranquilidad. Una cosa por la otra.

    Y esperemos y deseemos que tanto victimismo y el correspondiente odio que genera, no empiece a plasmarse en sangre. Porque de otra cosa, no, pero de locos, fanáticos y sectarios, tanto aquí como allí, estamos todos muy bien surtidos.

    Este es mi último desahogo.

  • Javier Pelaez

    La Liga la ganará el Madrid sin necesidad de que el Barça se independice

  • Javier Pelaez

    No Carmen esto no pasa de unas elecciones.Evidentemente Rajoy es un gobernante nefasto,pero la deriva catalana le beneficia bastante contra lo que piensan algunos ingenuos que dicen que esto le va a hacer caer.Lo de la violencia viene a cuento de que la frustración y la división irracional siempre genera violencia.Hasta Montilla habla de ruptura de la unidad civil.

  • Carmen

    Soy española, como mi nombre indica. Pero creo que algo se ha hecho mal cuando se ha llegado a ésto, que creo que va más allá de provocar unas elecciones.

    No creo que sea correcto banalizar este tema. Ni añadir tensión a la situación. Ya hay suficiente.

    Y que la liga la gane el mejor.

    Un saludo cordial.

     

    Un

  • Javier Peláez

    La prueba de la pérdida de sentido de la realidad está en el hastag #NoLoSéRufián que es la respuesta de Rufián cuando le preguntaron como iban a implementar estas leyes anuladas,como dijo Coscubiela.Mejor lo que ha dicho en ctxt  Rufián a la pregunta “qué va a pasar?'”:”No tengo ni puta idea”.Yo que si se el futuro,más por viejo que por profeta,os lo explico lo que va a pasar:Elecciones catalanas anticipadas. Algunos temen que esta frustración de unas elecciones estatutarias,se vistan como se vistan,generará violencia.Sinceramente no lo creo.

  • Javier Peláez

    A mi no me resulta una “Pesadilla” un proceso que no lleva a ningún lado salvo nuevas elecciones como se verá.Me resulta cansino  y un coñazo.

  • Javier Peláez

    Llamas franquistas a toda los que no han votado la Ley de transitoriedad incluido CSQP y todo el PSC es un despropósito descomunal.Pérdida del sentido de la realidad.

  • M.Luisa

    Perdona Isidoro  pero creo que te equivocas,  la invitación al diálogo va  en la dirección de  movernos en el plano de la opinión  no en  el de la verdad como tú lo enfocas.

    Cuando traducía el artículo  estaba tentada de suprimir la frase “España nos roba” pues nunca la he aprobado, al contrario, pero  no  me ha parecido correcto que hiciera por cuenta propia  tal rectificación. Ahora bien lo que tú añades sobre de si  ¡Madrid, tiene envidia de Barcelona! ¡Florentino Pérez está detrás de que Neymar se haya ido del Barça! Para nada  se lee en el artículo que he traducido  ni me había enterado de que existieran pues no tengo por costumbre leer la prensa deportiva y por favor os pediría  seriedad y buenas maneras para que el diálogo dé lo mejor de sí.

  • Isidoro García

    Perdona, M.Luisa, pero para no andar perdiendo tiempo, ¿por qué no nos mandas una lista de las publicaciones, donde reside la esencia de la Verdad, que no estén contaminadas por el mal mesetario, y así nos aclararemos los que todavía somos tan primitivos que no somos poseedores de la verdad nacionalista, que es la solución de todos los problemas del mundo. ¡Al final Franco va a llevar razón!.

    Cada uno puede suicidarse con la soga que elija, ¡faltaría más!, y puede uno entregarse a la emocionalidad y la irracionalidad mas disparatada. Pero encima querer justificarlo racionalmente, ya me parece demasiado. ¡España nos roba! ¡Madrid, tiene envidia de Barcelona! ¡Florentino Pérez está detrás de que Neymar se haya ido del Barça!.

     

  • M.Luisa

    Valoro positivamente algunas reflexiones que extraigo de este artículo de la Vanguardia  aunque, todo hay que decirlo, la Vanguardia no es ya lo que era, por eso para     para mayor pluralidad de opiniones he traducido al castellano este otro cuyo enlace inserto

    http://www.vilaweb.cat/noticies/enteneu-ho-es-perque-el-vot-es-nostre-que-no-ens-deixarem-sotmetre/

    Hay políticos que se piensan que el espectáculo lo soporta todo. Hay que lo hacen de antiguo, con el cinismo más preciso y abominable, con una irritante  profesionalidad. Pero hay quienes  parece que se han creído, en un momento determinado, que somos todos una pandilla de imbéciles que no sabemos bastante por qué votamos y a quienes votamos. Todos parecen convencidos que la situación que el pueblo de Cataluña ha creado con su voto directo y consciente en unas elecciones es un error. Pero no lo es. Puedo entender que a algunos la realidad les resulte una pesadilla y lo lamento mucho. Pero, si es el caso, tendrán que aprender a superarlo.

    El espectáculo que ha hecho el bloque unionista en el parlamento estos dos días ha sido lamentable, patético, insoportable, de auténtica vergüenza. Se han  empeñado para agotarnos y hacernos estar con tensión, con un tira y afloja de horas y más horas de perder tiempos, de complicar el reglamento, de inventarse cosas inexistentes, de mover confusión, de llamar y hacer proclamas fuera de tono y fuera de lugar. La escenificación era la de las grandes ocasiones; las frases, a veces, muy solemnes. Pero les fallaba una cosa fundamental y básica: la credibilidad. La suya era nula.

    Porque es inaudito que intenten dar lecciones de democracia o de legitimidad quienes salieron directamente de la cuna del franquismo, quienes han expoliado la ciudadanía de este país durante décadas robando en manos llenas, quienes tienen miles de encausados por corrupción, quienes rompieron la constitución con el golpe de estado contra el estatuto, quienes dijeron que era ETA aquel 11-M a sabiendas de que mentían y menospreciaban    los cadáveres cubiertos en aquellos trenes, para mirar que no recordásemos la noche de camaradería  y risas en las Azores. Aquella noche que abrió la puerta a la mentira institucionalizada y nos abocó a una guerra injusta y salvaje, que no la queríamos, y las consecuencias de la cual pagaremos durante décadas y décadas.

    Siendo todo tan inaudito cómo es que ahora pretendan darnos lecciones de método y de rigor democrático y de cumplimiento de la ley –sobre todo de esto!– los creadores del GAL, los torturadores de la Barcelona olímpica, quienes nos metieron a la fuerza dentro de la OTAN, quienes cambiaron la constitución en pocas horas vulnerando todos los procedimientos imaginables, quienes dijeron que apoyarían al estatuto del Parlamento de Cataluña y después hacían befa porque lo habían pasado por la pulidora, quienes adulteraron las elecciones vascas del 2009, cuando prohibieron de participar los votantes de la segunda fuerza política de aquel país. Quienes acompañaron a la puerta de la prisión un asesino condenado y todavía lo abrazaban sin vergüenza ni mal olor. Quienes, mientras el presidente Maragall, uno de los suyos, presentaba en Madrid el estatuto ya corrían a rebajarlo por la puerta de atrás.

    Hay políticos que se creen que el espectáculo lo soporta todo. Y en épocas normales es cierto que puede ser así, pero no en momentos excepcionales como este, cuando todo está en juego.

    El 27 de septiembre de 2015 los ciudadanos de Cataluña fuimos a votar. Y, por más jeroglíficos  y trampas dialécticas que quieran hacer durante siglos y más siglos, hasta que se hielo el infierno, la mayoría de este país decidió, democráticamente y en libertad. Sabíamos qué votábamos y votamos con plena conciencia. No nos equivocamos.

    Y es por eso y no para nada más, por mi voto, por el del otro, por el del otro y por el de más allá, que Carmen  Forcadell  es la presidenta que tiene que soportar sus impertinencias. Y es por eso, no para nada más, por mi voto, por el del otro, por el del otro y por el de más allá, que Carles Puigdemont es el presidente que tiene que sentir sus insultos y sus provocaciones. Tanto que dicen creer en las normas y las reglas y los funcionamientos de la democracia,   vean  como  olvidan fácilmente la primera y principal de todas: que es el pueblo, y no ellos, quien decide; que es del pueblo, y no afortunadamente de ellos, que nace la legitimidad.

    Pueden hacer el fariseo tantas horas como quieran y tantos días como quieran. Resistiremos su cinismo, con paciencia. Pero, en favor de su salud, harían bien de mirar de cara el país que representan y darse cuenta de una vez que hemos dejado de tenerles miedo, que hemos dejado de temer al poder, que sabemos como llegar allá donde decidimos que llegaríamos y que no estamos dispuestos a soportar nunca más, ni un solo día más, la sumisión que cínicamente y disfrazada de grandes palabras ellos, los diputados que con extravagancias  gritaban  y movían los brazos como molinillos, nos proponen como proyecto de futuro. Se ha acabado: el voto es nuestro y no nos lo dejaremos robar.

Deja un comentario