Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-1-19, 12:31

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4640 Artículos. - 74444 Comentarios.

¿Quién es Numa Molina? ¿Un profeta o un delincuente?

La referencia a este sacerdote, jesuita y pastor de una parroquia importante de Caracas, Venezuela,  se explica por sus declaraciones que van en contra de las del episcopado venezolano frente a la revolución bolivariana.  Mientras que la jerarquía católica habla del gobierno en términos de dictadura, de comunismo, de marxista, el padre Numa Molina dice:  “Lo que he visto en estos 14 años no es comunismo, es comunitarismo. »

http://eltiempo.com.ve/venezuela/entrevista/lo-que-he-visto-en-estos-14-anos-no-es-comunismo-es-comunitarismo/100465

Para entender mejor los compromisos del padre Numa hay que recordar la lucha organizada y orquestada del episcopado venezolano con la oposición política al gobierno bolivariano. Es este mismo episcopado que puso los templos de la Iglesia al servicio de la oposición para la realización de un plebiscito no previsto en la Constitución y fuera de todo control del CNE, única instancia prevista a la constitución para planear y organizar elecciones. En el mismo día del plebiscito  todos los  curas, en sus homilías,  tenían que descreditar a este gobierno comunista, dictatorial, marxista, fuente de todo lo que no anda bien en Venezuela.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/07/18/maduro-afirma-que-los-obispos-propician-la-violencia-religion-iglesia-venezuela.shtml

Les propongo dos entrevistas, una del periodista Vicente Rangel con el padre Numa, la segunda con el medio de comunicación del cual es responsable.  En estas entrevistas se ven la problemática de una Iglesia institucional que se levanta en contra la revolución bolivariana y una Iglesia del pueblo que participa y es parte de esta revolución.

Como se dieron cuenta, el mensaje del padre Numa es de un tono totalmente distinto del de los obispos. Para muchos, el padre Numa es un profeta y para otros es un tipo de delincuente que se aparta de la Iglesia.

Para los que quieren seguir más de cerca la actividad de este sacerdote, les invito a consultar de vez en cuando su blog.

http://numamolina.blogspot.ca

Una ultima referencia, esta vez, relacionada al discurso del cardenal Usora

http://vtv.gob.ve/padre-numa-molina-sobre-discurso-politico-de-cardenal-urosa-savino-invito-al-pueblo-a-orar-por-los-pastores-que-han-olvidado-su-ministerio/

Espero que tendrán dará gusto en conocer estas referencias y más a este sacerdote que desarrolla su ministerio en un contexto muy especial. Pienso que tiene un buen apoyo del papa Francisco.

Oscar Fortin

El 19 de julio, 2017

http://humanisme.blogspot.com

7 comentarios

  • George R Porta

     
    «¿Quién es Numa Molina? ¿Un profeta o un delincuente?»
     
    Deseo enfocarme en la segunda pregunta que representa el mismo dilema que confrontaron las autoridades de Jerusalén con respecto a Jesús y, habiéndolo considerado, optaron por asesinarlo por delincuente.
     
    No sé qué sea Numa Molina. Se sobran los expertos en decir aquello que determinadas audiencias, de un bando u otro, quieran escuchar. No importa el bando han pagado por su profetismo auténtico o no, con la cárcel o con la vida. Por lo tanto, la pregunta es ¿cómo discernir el profeta legítimo del falso?
     
    Una cosa ambos tienen en común: Deben seguir el camino que su conciencia, contaminada o legítima, les exija. En este caso de un cura católico por lo tanto cristiano, se trata de identificar el profetismo cristiano.
     
    ¿Cómo escoger el seguimiento profético de Jesús de Nazareth, según los evangelios?
     
    El elemento crucial de discernimiento no es la fidelidad a la institución eclesiástica, porque Jesús precisamente fue anti-institucional él mismo. Su visita al Templo más conocida fue aquella en la que viró las mesas de los cambistas y azotó a los comerciantes. Además, no buscó la popularidad: En muchas ocasiones tuvo que corregir la interpretación y las expectativas políticas de sus seguidores inmediatos y decir o hacer lo impopular, al extremo de que muchos de la multitud de sus seguidores le abandonaron y los pocos que quedaron, cuando fue asesinado, también le dejaron.
     
    Escuchar a Numia no es suficiente, que hable por la TV en contra de lo que dicen o hacen los obispos o en favor de lo que hacía o era Chávez tampoco es suficiente.
     
    El tiempo ha de decir. Hasta ahora tiene la ambivalencia y la capacidad de desafío que caracteriza al profeta o la profetisa: Parece un tipo atravesado en el camino de la gente con poder, pero eso no basta: Será la totalidad de su vida lo que valide su profetismo. El profeta lo sabe y no espera otra cosa. No importa Jesús era tan pesimista acerca de su final y sus discípulos tan resistentes a ello.
     
    Numia ha de seguir haciendo lo que su conciencia le exija y pagar el precio necesario, debido cuando llegue su hora si le llega. Los curas profetas de Nicaragua que ocuparon posiciones de poder perdieron su credibilidad profética.
     
    A los profetas se les reconoce post factum; de los farsantes se habla en cualquier momento. Aquellos perduran y pagan su precio, éstos saben cuándo retirarse a tiempo o como ponerse a seguro.
     
    Algunos, como Hélder Cámara y Pere Casaldáliga o L’ Abbé Pierre, Vicente Ferrer, Madre Teresa de Calcutta, Madeleine Delbrêl, la apóstol del mundo obrero en Francia, o la otra Magdeleine de Jesús (Hutin en el mundo), la apóstol de los gitanos y los sin hogar, no han necesitado cesar de respirar para ser reconocidos/as.

  • Pongo la referencia del articulo recién del padre Numa Molina relacionado a la vez con la desinformación y un episcopado solidario de esa desinformación.

    http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/07/25/ante-los-muros-mediaticos-religion-iglesia-numa-molina-violencia-obispos-venezuela.shtml#inicioComentarios

    ATRIO pudiera publicarlo de completo para difundirlo de forma mas amplia.

  • mª pilar

    Quise decir…Desechos, disculpas.

    mª pilar

  • mª pilar

    Tristemente conozco algo en este campo.

    Cuando los que poseen el dinero y el poder… temen a las personas que actúan como Numa Molina;  empiezan los ataques, la mala prensa, las malas formas, las acusaciones falsas e interesadas, los ataques directos… y hasta la muerte.

    Y la iglesia poder y sus seguidores de relumbron… se ponen muy nerviosos y atacan por todos lo flancos posibles, sabiendo que toda esa parafernalia…

    ¡Es mentira! 

    ¡Claro que actúan de manera diferente a ellos/as!

    Faltaría más, ellos siguen otros derroteros, intentando que los “siervos” levanten la cabeza, resurgan de sus dechesos, levanten sus cabezas… en una palabra:

    ¡¡¡Vivan!!! 

    Y eso es contrario a sus intereses, por eso luchan de manera tan rastrera, se les escapan de entre las manos aquellas personas que con malas artes ellos/as:

    ¡Esclavizan!

    mª pilar

  • Gracias por la falta del “s” en la referencia a mi blog. La culpa es mia. Hice la corrección y no dudo que Atrio hara lo mismo.

    Gracias también por su observación en cuanto a la importancia de poner de relieve testimonio como el de Numa Molina.

  • Juan Ramón

    La dirección final del blog de Oscar Fortín tiene una errata (falta la “s” de blogspot); al pinchar el enlace aparece una página extraña con aires de fundamentalismo. Por favor, corregidla. Muchas gracias.

    Por lo demás, información cuanto menos inportante en este momento en que toda la maquinaria de la postverdad está trabajando duro en todo lo que respecta a Venezuela.

     

Deja un comentario