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La fuerza política de la esperanza ante la situación actual

 

BoffLlamamiento a la esperanza válido hoy no solo para Brasil sino para otras situaciones (Venezuela, España…) que iremos comentando. AD.

Hubo un golpe de clase de los adinerados, amenazados en sus privilegios por los beneficiados por las políticas sociales de los gobiernos del PT, que los llevó a ocupar lugares de los que antes estaban excluidos. Para ello usaron el parlamento, como en 1964 los militares. La destitución de la presidenta Dilma, democráticamente elegida, sirvió a los propósitos de estas élites económicas (el 0,05% de la población según el IPEA), lo cual implicaba ocupar los aparatos del Estado y garantizar así su status histórico-social hecho a base de privilegios y de negocios turbios. Habiendo naturalizado la corrupción, no tuvieron escrúpulos en modificar la constitución e introducir reformas que eliminaron derechos de los trabajadores y modificaron profundamente los beneficios de la Seguridad Social.

La corrupción, detectada primeramente por los órganos de espionaje de Estados Unidos y traspasada a nuestro sistema jurídico, permitió instaurar un proceso judicial que recibió el nombre de Lava-Jato. Ahí se detectó la trama inimaginable de corrupción que atraviesa las grandes empresas, desde las estatales a las privadas, los fondos y otros órganos, dentro de la lógica del patrimonialismo. La corrupción identificada fue de tal orden que escandalizó al mundo. Llegó a quebrar estados de la federación, como por ejemplo el de Río de Janeiro.

Yo mismo y otros muchos estamos sin recibir nuestros sueldos de profesores universitarios, retirados o no, desde diciembre de 2016.

La consecuencia es el descalabro político, jurídico e institucional. Es falaz decir que las instituciones funcionan. Todas ellas están contaminadas por la corrupción. La justicia es vergonzosamente parcial especialmente el justiciero Sergio Moro y buena parte del Ministerio Público, apoyados por una prensa reaccionaria sin compromiso con la verdad. Esta justicia revela sin tapujos una furia incontrolable de persecución al expresidente Lula y a su partido, el PT, el mayor del país. Se quiere destruir su indiscutible liderazgo, desfigurar su biografía e impedir de cualquier modo que sea candidato. Se fuerza su condenación, fundada más en convicciones que en pruebas materiales, lo que impediría su candidatura, que goza de la preferencia de la mayoría.

La consecuencia es un sufrido vacío de esperanza. Pero es importante recuperar el carácter político-transformador de la esperanza. Ernst Bloch, el gran pensador de la esperanza, habla del principio-esperanza, que es más que la virtud común de la esperanza. Es ese impulso que habita en nosotros, que nos mueve siempre, que proyecta sueños y utopías, y sabe sacar de los fracasos motivos de resistencia y lucha.

De san Agustín, tal vez el mayor genio cristiano, gran formulador de frases, nos viene esta sentencia: “la esperanza tiene dos hijas queridas: la indignación y la valentía; la indignación nos enseña a rechazar las cosas así como están y la valentía, a cambiarlas”.

En este momento debemos evocar en primer lugar a la hija-indignación frente a lo que el gobierno Temer está perpetrando criminalmente contra el pueblo, contra los indígenas, contra la población del campo, contra las mujeres, contra los trabajadores y contra las personas mayores, quitándoles derechos y rebajando a millones de personas, que de la pobreza están pasando a la miseria. No se escapa ni la soberanía nacional, pues el gobierno Temer está permitiendo vender tierras nacionales a extranjeros.

Si el gobierno ofende al pueblo, este tiene derecho a evocar a la hija-indignación y no darle paz, sino exigir en las calles y plazas su salida, ya que está acusado de delitos de corrupción y es fruto de un golpe, y por eso carece de legitimidad.

La hija-valentía se muestra en el deseo de cambio, no obstante los enfrentamientos que pueden ser peligrosos. Ella nos mantiene animados, nos sostiene en la lucha y puede llevarnos a la victoria. Es importante seguir el consejo del Quijote: no hay que aceptar las derrotas sin antes dar todas las batallas.

Un dato que debemos tener en cuenta siempre es que la realidad no es solo lo que está ahí, como un hecho al alcance de nuestra mano. Lo real es más que lo factual. Lo real esconde dentro de sí virtualidades y posibilidades ocultas que pueden ser sacadas afuera y volverse hechos nuevos.

Una de estas posibilidades es evocar el artículo primero de la constitución que reza: “todo poder emana del pueblo”. Los gobernantes y los políticos solo son delegados del pueblo. Cuando le traicionan, ya no representan los intereses generales sino los de las empresas que financian sus elecciones. El pueblo tiene derecho de sacarlos del poder mediante elecciones directas ya.

“Fuera Temer y directas ya” no es un slogan de grupos sino de grandes multitudes. La hija-valentía debe exigir, por derecho, esta opción, la única que garantizará autoridad y credibilidad a un gobierno capaz de sacarnos de la presente crisis.

Las dos hijas de la esperanza podrían hacer suya esta frase de A. Camus: «En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible».

*Leonardo Boff es articulista del JB online, profesor y escritor.

Traducción de Mª José Gavito Milano

 

3 comentarios

  • Manuel Vicente Gonzalez Diaz

    Es bueno traer al pensamiento “la esperanza”. Hay que traerla a las condiciones de la República Bolivariana de Venezuela en el actual trance de su historia, desde hace 18 años nuestra sociedad ha estado sometida a diferentes modalidades de guerra no convencional. Es urgente aproximarnos a la reflexión de nuestro momento desde la esperanza. Gracias, profesor Boff.

  • George R Porta

    ¹Hola Oscar!: Posiblemente las personas en masa siempre han sido manipuladas a fin de moverlas como las moléculas de agua en las olas del mar o las arenas del desierto, en la dirección que se mueven los vientos y trasladan las dunas..

    Cuanto más pequeño el grupo más intensa la indiferencia con respecto a aquello que le sea más ajeno o distante y más intense la preocupación con lo propio.

    Hace mucho que el mal está siendo sistemáticamente banalizado con la presunción de que la moral sea relative y en consecuencia la ética puede ser caprichosa o utilitaria, de ahí el cinismo que permea todo. El lado malo de la predicción de MacLuhan es que una vez acabadas las peñas y la información comunicada de modo directo y personal, el medio se convirtió en información él mismo y eso aisló a su destinatario y le arrebató a este la esperanza de hacerce escuchar. La Tragedia de José K. La realidad comenzó a ser comentada como en un monólogo y filtrada y seleccionada para producer capital, como mercancía por los media y los consorcios mediáticos. La crisis actual de la cadena Fox, que no algo exclusive de la misma es precisamente el resultado de la banalización de la información. Si anuncian algo Bueno no interesa, si anuncian una catástrofe natural el énfasis es en encontrar in chicvo expiatorio, las víctimas dan pensa però solo eso. Esto es banalización.

    Los media se convirtieron en negocios cada vez más influyente al servicio del poder hgemónico en el momento y las  masas aprendieron a guarder silencio por la impotencia de no poder hacerse escuchar. Frente al comentador de las noticias, las noticias eran como disparos al aire pasivamente escuchados y a la larga estaban destinadas a entretener mientras son chocantes, però pasado el rato están destinadas al olvido.

    Si el ciudadano promedio de a pie trata de responder a un canal de TV no encuentra modo de hacerse escuchar y en consecuencia solo le queda la opción del francotirador que disparó ayer contra los congresistas federales en el campo de baseball, porque no hay nada que le permita vocear la opinion con la esperanza de ser escuchado y después tenido en cuenta.

    La esperanza era que las organizaciones populares y las CB, etc.  crearan un canal de comunicación de la gente a los media y los líderes sociales, precisamente para evitar la banalización del mal, esta enfermedad social de ser cínicos y resignarse;  però no ha ocurrido, al menos no en la escala necesaria, no aún.

    Premisas tan loables com la protección del derecho a opinar carecen de posibilidades de realización práctica para el ciudadano que desee opinar. Eso hace vacíos, inocuos, el derecho y el regimen de derecho y en consecuencia el mal termina por ser banalizado, utilizado para fines de otros. ¡Cómo olvidar a mi amiga Hannah Arendt!

  • oscar varela

    Hola!

    Es algo más que “HAGAN LÍO”

    Es “HAGA-MOS LÍO”.

    Se trata de una PRO-CLAMA ciudadana.

    …………………

    Y uno se pregunta:

    ¿Estará funcionando en las masas “la banalidad del mal“?

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