Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3899 Artículos. - 62833 Comentarios.

¿Guerra de religión en Granada?

Castillo

Si en Córdoba el conflicto religioso se centra en la mezquita-catedral, en Granada ha salido a la calle. La comunidad islámica celebró el Ramadán en plena plaza, frente a la Virgen del Triunfo, invitando a todos los granadinos. El conflicto está servido. José María lo cuenta y lo comenta. AD.

  • La religión no es una exhibición
  • Comunidades Cristianas Populares por la unidad y contra los actos de desagravio
  • Celebración del fin del Ramadán el pasado sábado en Granada

Hay gentes piadosas que amenazan con una “respuesta adecuada” [un Rosario de desagravio, que no fue respaldado por el arzobispo. NdA] a la presunta provocación de los moros, que en Granada son más de 7.000. Hablo de la religión, tal como la deberíamos entender y practicar los cristianos. Respeto, por tanto, la religión tal como la puedan entender y practicar en otras tradiciones religiosas.

Los cristianos, si es que somos cristianos de verdad, debemos tener siempre muy presente que Jesús repitió, hasta seis veces, que los cristianos cuidemos de no hacer nuestras obras de piedad delante de la gente para llamar la atención. Si otros lo hacen así, se les respeta. Porque seguramente están persuadidos de que deben proceder de esa manera.

El Evangelio ve este asunto de otra forma. En concreto, por lo que se refiere a la oración, Jesús es tajante: “Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu cuarto y cierra la puerta, para orar a tu Padre que está allí, en lo secreto. Y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará” (Mt 6, 6).

Lo que Jesús quiere decir, cuando manda rezar “en lo secreto” (“en kryptó”), es dejar muy claro que la oración puede convertirse en un recurso para la propia ostentación. Nuestra vanidad y nuestro orgullo se disfrazan, con frecuencia, de piedad, devoción y religiosidad. Por eso, Jesús se iba, para orar, a lugares solitarios (Mc 1, 35; Lc 5, 6) o rezaba a solas (Mt 14, 23; Lc 9, 18; cf. Mc 14, 32-42).

Lo importante en la vida no es “aparecer” como buena persona, sino “ser” buena persona. Esto es lo primero, que todas las personas religiosas tendríamos que cuidar con esmero.

Y si los creyentes de otras religiones rezan en público, ¿nos vamos a escandalizar o indignar los católicos, que con tanta frecuencia paseamos a nuestros santos y nuestras imágenes por las calles y plazas de nuestras ciudades, con devoción, ostentación, arte y lujo, de forma que hasta los turistas lo disfrutan y las agencias de viajes hacen su negocio? Nunca tendremos todos, absolutamente todos, el suficiente respeto, que nos debemos tener unos a otros.

Y no olvidemos nunca que “la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar” (Samuel Oz).

 

  • Reacción del alcalde de Granada

Ante el revuelo organizado a causa del acto del Ramadán frente a la Virgen del Triunfo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que el evento del pasado sábado a los pies de la Virgen del Triunfo para dar a conocer el Ramadán y celebrar la ruptura del ayuno fue una jornada de “convivencia” en la que participó “gente de todos los credos” y ha defendido la importancia de que en esta ciudad “prevalezca” la “tolerancia” y el “respeto” a otras culturas frente a “las polémicas partidistas”.

Ramadán ante la Virgen del Triunfo de Granada

Ramadán ante la Virgen del Triunfo de Granada, tras la puesta del sol el sábado 10 de Junio

Cuenca se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas tras la polémica suscitada entre algunos partidos y en las redes sociales por el lugar escogido para este evento, que se llevó a cabo junto a la Virgen del Triunfo e incluyó los tradicionales rezos musulmanes y el intercambio de comida tradicional. De hecho, el PP ha acusado este lunes al alcalde de “agraviar e insultar a miles de granadinos” por “amparar” la celebración de este rezo colectivo de musulmanes en un lugar “con un significado muy especial para los católicos”.

El regidor ha explicado que la organización solicitó un espacio para llevar a cabo el evento, que ante todo fue “una invitación para conocer una cultura” y “generar espacios de convivencia” y en la que participaron personas que fueron a celebrar el fin del Ramadán, pero también “monjas” y gente que quería conocer estas tradiciones.

Ha descartado que los colectivos organizadores dieron ningún tipo de aportación económica al Ayuntamiento y ha rehusado entrar a valorar el lugar escogido, partidario de que “independientemente del sitio, lo más importante es que prevalezca esa mezcla de culturas, de conocimiento y de tolerancia” por la que “siempre” se ha caracterizado Granada.

Así, ha opinado que “no caben faltas de respeto” en este asunto y ha lamentado que determinados partidos, entre ellos el PP, “aproveche este acto para generar este tipo de polémicas”, cuando Granada es una “ciudad tolerante, de convivencia y respetuosa con todos los credos”.

Por su parte, las Comunidades Cristianas de Granada han emitido un comunicado explicando las razones de la diversidad cultural que inundó la plaza el pasado sábado.   Texto definitivo que sustituye al provisional anteriormente publicado.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA POR LA UNIDAD, CONVIVENCIA, LAICIDAD INCLUSIVA Y CONTRA LOS ACTOS DE DESAGRAVIO.
El pasado sábado 10 de Junio miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Granada después de nuestra “Celebración de la mesa común”, fuimos a la plaza del Triunfo a compartir con la comunidad musulmana su celebración también de mesa común y rompimiento del ayuno del Ramadán. Creemos que sumar y visibilizar otras culturas y espiritualidades nos hace mucho más humanos y hermanos. Enhorabuena a la comunidad musulmana por esta iniciativa.
Nos parece también acertado que el ayuntamiento de Granada facilite los espacios públicos a cualquier colectivo sea cual sea su índole política, religiosa, social o ideológica siempre que estén dentro del ámbito constitucional y democrático. De la misma manera y a la misma hora que los musulmanes rezaban en el Triunfo, por Gran Vía atravesaba una procesión católica, o el día anterior lo hacían colectivos en defensa del centro ocupado de la redonda…Este es el sentido de una “laicidad inclusiva” que respeta los derechos y deberes de tod@s desde las libertades de tod@s.
La garantía de la libertad de expresión y opinión debe ser consustancial a un estado y administraciones laicas.
Por esta razón no compartimos la presencia institucional del ayuntamiento de Granada en la persona de su concejala de Derechos Sociales en un acto público estrictamente religioso, de la misma manera que no nos parece oportuna la presencia institucional en cualquier acto religioso, como pueden ser las procesiones de la semana santa, el Corpus o la  virgen de las Angustias por poner algún ejemplo, de cualquier representante de cualquier administración pública, (Alcaldes, concejales, militares, funcionarios públicos), mucho menos las imposiciones de medallas, fajines, alcaldesas perpetuas y cualquier contubernio protocolario de las administraciones públicas y sus representantes con cualquier colectivo religioso sea del signo que sea.
Dicho esto felicitamos a la Concejala de Asuntos Sociales, por propiciar espacios de encuentro y visibilizar por primera vez en Granada colectivos culturalmente diversos. Esto sin duda nos hace mejores personas y nos ayuda a un entendimiento mutuo eliminando prejuicios y fronteras.
Desde las Comunidades Cristianas Populares de Granada nos pareció precioso que la comunidad  musulmana hicieran una invitación a todas las personas creyentes o no de Granada, a compartir su celebración de rompimiento del ayuno en el Ramadán, en un ambiente lleno de convivencia, amor, paz, armonía, salud, ayuda, para expresar que eso es Islam en contraposición a la imagen que los medios de comunicación nos reflejan aprovechando el terrorismo fundamentalista que la inmensa mayoría de los musulmanes condena y reprocha como contrarios al propio Islam”.
Disentimos profundamente de las declaraciones realizadas por los representantes políticos del PP y Cs, que decidieron interpretarlo como una ofensa a la Inmaculada y, por  tanto, a “l@s granadin@s”. Esta denuncia hacia el diferente ha sido una mecha que ha prendido entre colectivos minoritarios dando alas a la islamofobia y al odio al diferente. Granada no merece que ciertos grupos políticos desde una actitud fundamentalista  utilicen una fiesta de convivencia interreligiosa para fracturar a la ciudadanía y legitimar el discurso del odio. En este sentido, el acto del sábado convocado por la comunidad musulmana granadina fue toda una lección de acogida y encuentro
 Disentimos de los actos de desagravio ya convocados, lo denunciamos como acto no cristiano, intencionadamente partidista e islamofóbico  y porque creemos que la plaza del Triunfo el pasado sábado, también fue un marco incomparable lleno de elementos “cristianos” y humanos que fundidos con las expresiones de la comunidad musulmana muestran que el mundo puede ser diferente si las personas al margen de sus creencias religiosas o ateas se unen para compartir, sumar y gozar con lo que a todas las personas nos hace más humanos: Nuestra Humanidad, el rechazo de las guerras y el terrorismo, la paz como fruto de la justicia y el respeto, la unidad y el amor de todos los seres vivientes de este mundo..
Comunidades Cristianas Populares de Granada. 12 de Junio de 2017..

4 comentarios

  • Estoy cada vez más convencido, de que no hay nada más saludable para desarrollar la creencia en Dios, Jesús. Esp.Sto… o lo que sea; que huir de las religiones. Estas politizan la condición creyente, monopolizan la orientación de la fe y acaban subyugando a la persona hasta hacerla claudicar de su propia libertad.

    Bendita sea toda iniciativa incluyente, comunitaria, ecuménica, fraterna y respetuosa. Pero visto estas cosas tan extrañas da la sensación de que verdaderamente queda mucho por hacer. Amigo José María Castillo y demás gente de ATRIO, un saludo fraterno desde el interior del “caloret andalú”.

  • ana rodrigo

    Pues a pesar de la desautorización del arzobispo de que fuesen a rezar el rosario como desagravio al acto del sábado día 10, se han reunido unos 250 a rezarlo.

    En Granada hay una numerosa comunidad musulmana no integrada en la sociedad granadina y, después de más de 500 años, aún se sigue celebrando “el día de la Toma”, el día de la toma de Granada por los reyes Católicos con toda la parafernalia militar y hasta hace poco también con participación del obispo y la procesión desde la catedral hasta el ayuntamiento, con una numerosa presencia de falangistas y neonazis.

    Así están las cuestiones de confrontación de religiones y gentes en mi querida Granada.

    Se está trabajando con actos positivos como el del día 10, cuando la guerra de Irak nos reunimos mucha gente en el patio del ayuntamiento con representantes de las tres religiones del libro, y cada cual oró para evitar la guerra. Son pequeños gestos, pero queda mucho camino por recorrer, no sólo por la comunidad cristiana, sino también de las otras comunidades. El acto del sábado puede ser un momento de esperanza.

     

  • Amigos de Atrio: Este comunicado que aparece arriba en nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Granada era un comunicado aun provisional. Este es el comunicado definitivo que se ha publicado en todos los medios salvo en RD, Gracias:

    [El texto que nos envía Domingo Gómez Leiva ha sustituido al provisional en la columna central. Por eso lo eliminamos de aquí para no hacer demasiado largo el hilo de comentarios. AD]

  • Gonzalo Haya

    En el comportamiento de humildad y confianza de una mujer de religión cananea (sirofenicia), Jesús descubrió que el Reino de Dios no sólo se ofrecía a las ovejas de la casa de Israel sino que acogía también a otros creyentes, y sin pedirles que cambiaran de creencias (Mt 15,22-27). Algunos dirán que no se trata de religión sino de política, pero fue precisamente la política nacionalista la que condenó a Jesús y la que provocó el rechazo de las nacientes comunidades cristianas (la circuncisión como seña de identidad y de reconocimiento de la religión judía como única vía de salvación).

Deja un comentario