Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente All
Último: 28-6-17, 20:32

Floren: “doy gracias a Dios, pues el orgullo que sentimos y que hoy podemos mostrar, en una parte muy considerable es gracias Él” http://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2017/06/orgullo-x-1-tubo-worldpride2017.html

Domingo Gómez Leiva: Una refrescante reunión: Fin de curso de CCP-Granada Ver comentario final de Dagole y seguir comentando

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3904 Artículos. - 62921 Comentarios.

Una luchadora popular menos por culpa de un violador excarcelado

MicaelaEsta es Micaela García, de 21 años. Una víctima más (“#NI UNA MENOS” dice el hashtag de su camiseta) de un violador que acababa de salir de la cárcel sin acabar de cumplir su condena por varios delitos anteriores. Tras una semana de desaparecida, detuvieron al asesino y encontraron su cadáver el sábado 9 en Gualeguay (Argentina). Alguien en España habrá sabido de ella porque el papa llamó ayer domingo a sus afligidos padres. Pero lo más destacado es lo que, según Vaticaninsider, ha escrito Juan Grabois, organizador argentino de los movimientos populares. 

“Micaela, entre el dolor y la bronca, quiero decirte, porque sé que me escuchas desde el cielo, quiero decirte, desde lo más profundo de mi corazón, a vos, a tu familia, a tus compañeros, a la sociedad: para nosotros sos mucho más que la víctima del crimen aberrante, del calvario que sufriste cómo consecuencia de una sociedad enferma y machista, de un sistema inmoral y corrupto de pies a cabeza. Nosotros te vamos a recordar, sobre todo, por tu vida heroica de servicio a favor de los humildes, del pueblo pobre, de la justicia social”, afirmó, en ese texto.

En su propio perfil de Facebook, Grabois lamentó que los medios de comunicación, que gustan tanto de la crónica policial, los detalles escabrosos y que hurgan cada centímetro de la vida privada de las personas, “sugestivamente” se hayan olvidado de contar que ella fue una militante popular que luchaba por tierra, techo y trabajo. El mismo lema que el Papa Francisco bendijo en sus discursos ante los movimientos populares, tanto en el Vaticano como en Bolivia.

Acusó que los periodistas “se olvidaron” de ver la última publicación en la red social de Micaela, en la cual repudió el ataque (de hace 10 días) al merendero “los Cartoneritos” de Lanús, con un cartel que decía “el hambre no se combate con represión”. Denunció que los medios “se olvidaron” de decir que no sólo era “una piba de 21 años” sino que “combatía a este sistema de exclusión y miseria desde su identidad peronista, desde su pertenencia al Movimiento Evita, con su bandera de la JP y su pechera de la CTEP”.

“Una mujer que combatía el machismo y gritaba ni una menos, ¡no por Twitter, en la calle! Te vamos a recordar, Micaela, como esa piba de fierro que pateaba los barrios pobres para sacar a la violencia cotidiana a pibitos como los de Villa Mandarina a través del deporte, que tocaba el redoblante en las marchas y pintaba paredes, que portaba el 24 de marzo la consigna ‘fueron 30 mil’ desafiando el revisionismo revanchista del gorilaje envalentonado”, indicó.

Y sentenció: “La Micaela que se recorrió decenas de manzanas haciendo encuestas en las villas para avanzar hacia la integración de los barrios marginados. La Micaela que iba en micro y comía choripanes, pero que era más libre, más consiente, más comprometida y más bella que todos los caceroleros burgueses de Recoleta juntos. Nosotros te vamos a recordar como eras, la Micaela de verdad, no la versión light… y seguiremos adelante, como dice tu viejo, que el dolor sirva para cambiar la sociedad, con el faro de tu ejemplo y la luz de tu sonrisa”.

10 comentarios

  • oscar varela

    CONVOCARON PARA EL 3 DE JUNIO A UNA NUEVA MARCHA DE NIUNAMENOS
    https://www.pagina12.com.ar/31281-una-plaza-de-mayo-donde-hubo-repudio-y-debate
    Una Plaza de Mayo donde hubo repudio y debate

  • oscar varela

    Asamblea a cielo abierto por Micaela

    EN PLAZA DE MAYO

    https://www.pagina12.com.ar/31181-asamblea-a-cielo-abierto-por-micaela

    El colectivo Ni Una Menos se reunió en la Plaza de Mayo para “abrazar a la familia de Micaela Garcia y a sus compañeras y compañeros de militancia”, quienes esta tarde despidieron sus restos en Concepción del Uruguay.

    -“Porque estamos de duelo y porque tenemos rabia” invitaron a “poner la palabra y el cuerpo en juego para elaborar juntas las próximas acciones, para denunciar a la justicia patriarcal que, a la vez que desprotege a las víctimas, es la que ampara la represión de todas las expresiones populares y militantes”. 

    ………………………

  • mª pilar

     ¡Emocionante, impresionante!

    Como admiro a quienes salen con tanta fuerza pidiendo justicia.

    ¡Gracias Oscar!

    mª pilar

  • oscar varela

    AHORA
    EL PADRE DE MICAELA DIJO QUE LUCHARÁ POR LOS IDEALES DE SU HIJA
    “No quiero venganza ni justicia por mano propia”
    Familiares y amigos de Micaela despidieron el cuerpo de la joven en Concepción del Uruguay. El padre la recordó como una militante “que luchaba para cambiar el sistema” y pidió que las instituciones se encarguen de condenar a Wagner.
    https://www.pagina12.com.ar/31164-no-quiero-venganza-ni-justicia-por-mano-propia

  • George R Porta

    Nada que sea una experienciar humana, sobre todo dolorosa o cruel, es comparable porque nadie puede aquilatarla con serenidad. Eso fuse irrespetuoso, profundamente irrespetuoso con la víctima y con el hecho.

    No obstante deseo mencionar que en este momento en la cadena televisiva privada más conservadora, Fox (bajo la mega-mega-corporación Twenty Century Fox) el moderador de un espacio de opinions y entrevistas más importante, Bill O’Reilly está siendo mantenido en el aire con su programa a la hora de mayor audiencia porque aunque no tienen compañías comerciales pagándole publicidad, sigue sin disminuirle la tele-audiencia. Bill O’Reilly ha pagado ya más de $13 millones en compensaciones contra denuncias de maltrato de mujeres de carácter sexual y psicológico y en estos momentos enfrenta dos más en los tribunals. Aún más, Ailles el Vicepresidente que fue expulsado durante la campaña presidencial, También fue denunciado y tuvo que pagar sus millones por la misma causa.

    El Presidente Trump hizo declaraciones en favor de O’Reilly en el sentido de afirmar que no hizo nada malo y que sea Buena persona. Y, en su momento, aceptó a Ailles como asesor en su campaña.

    ¿Qué dice todo eso de la tele-audiencia de Fox que son millones de norteamericanos y de otras identidades étinicas? ¿O de Trump? No es que los tiempos sean malos, ni que hoy día seamos peores que antes. Eso puede ser pero resisto a creerlo porque aún quedan personas como esta joven argentina que luchan y se comprometen por defender a los que la pasan mal y hasta les cuesta la vida. Aquí También.

    ¿Qué está ocurriendo, pues?

     

     

  • Asun Poudereux

    Del enlace de Oscar. Gracias. Para reflexión y defensa de las personas más desfavorecidas por las autoridades.
    Por Eugenio Raul Zaffaroni

    No quiero adjetivar, sino sólo describir, pero es difícil no hacerlo. Creo que toda persona sensata estaría de acuerdo en que la política debe tener algún límite ético y, fundamentalmente, que no se puede jugar con la vida humana. Transgredir ese límite es grave y alimenta la antipolítica que, como sabemos, es el preámbulo de cualquier aventura irresponsable.
    Es sabido que hay algunos –por suerte pocos– psicópatas sexuales, pero los hay. Las leyes deben hacerse cargo de estos casos, muy excepcionales, pero reales. Al mismo tiempo, debe evitar que cualquier previsión al respecto sirva para marcar como tales a los que no lo son, por más que hayan cometido delitos y, por ende, deban cumplir la pena que merecen.
    En el anteproyecto de código penal de 2014, la comisión redactora propuso el siguiente texto: “Artículo 18. … inciso 4º. En todos los casos serán circunstancias de máxima gravedad: … b) La inusitada crueldad del medio utilizado o del modo de comisión, o la vulnerabilidad de la víctima, en hechos contra la vida, la integridad física, la libertad o la integridad o libertad sexual”.
    Para estos supuestos de máxima gravedad el artículo 31 del anteproyecto propuso lo siguiente: “Cuando se trate de penas mayores de tres años impuestas … en razón de las circunstancias establecidas en el inciso 4 del artículo 18, deberá requerirse opinión fundada del Ministerio Público. En estos supuestos, el juez sólo podrá disponer el reemplazo, previo informe de tres peritos como mínimo, designados por el juez, y propuestos por el propio juez, el Ministerio Público y la universidad nacional más cercana”.
    No se puede comparar un informe administrativo de cualquier servicio penitenciario con un peritaje judicial, donde los peritos asumen una responsabilidad igual a la de los testigos, deben responder detalladamente y dar razón bien fundada de sus dichos y de los procedimientos utilizados.
    Un peritaje en equipo como el propuesto no se compara con una simple opinión en que muchas veces no se mencionan los fundamentos, las horas de trabajo con el preso, los tests utilizados, el estudio biográfico, etc., elementos todos necesarios para establecer dentro de las humanas posibilidades el máximo de probabilidad posible acerca de una conducta futura o respecto de una patología.
    Consideró la Comisión que era importante establecer esto en el Código Penal, para que rigiera por igual en toda la República y no quedase librado a reglamentaciones o previsiones procesales provinciales.
    De haberse sancionado esa previsión, hubiese sido casi imposible que la muerte de la muchacha que hoy lamentamos se hubiese producido.
    Desgraciadamente, la inescrupulosa maniobra política que hizo que un irresponsable se instalase como candidato, con el apoyo de toda la parafernalia del monopolio mediático hoy oficialista, no sólo impidió la sanción sino incluso la discusión de este y de otros dispositivos importantes como prevención de hechos de esta naturaleza, en reemplazo de la absurda “reincidencia” vigente, para la cual parece que es lo mismo librar un cheque sin fondos que violar a una mujer o matar a un semejante.
    Ante el engaño a la opinión pública orquestado en ese momento, fue penoso que incluso algún partido desautorizase al propio jurista respetable y de prestigio que intervino activa y positivamente en la Comisión.
    Hoy lamentamos una víctima más y, para colmo, se sigue engañando. Más allá de si el juez actuó bien o mal, no es posible negar el hueco legislativo y, por ende, la responsabilidad de ciertos políticos inescrupulosos, de otros timoratos y amedrentados y del monopolio mediático hoy oficialista.
    Si de “causalidades” hablamos, que cada cual revise su propia conciencia: hay una muerte y no sirve que traten de eludir responsabilidades con injurias y difamaciones, pues la conciencia de cada uno sabe que éstas no redimen de los pecados.
    Por más que peguen aullidos insultantes, no podrán disimular una verdad que quedará marcada en la historia: si no se hubiese jugado en baja política para invalidar una obra legislativa que preveía el caso y extremaba el cuidado, con previsiones extendidas a toda la República, es casi seguro que hoy no habría que llorar una muerte inocente.
    * Profesor emérito de la UBA.

  • mª pilar

     Ufff…. ¿En qué manos estamos?

    Leyendo el art. nos muestra a una joven llena de vida, responsable, alegre … a juzgar por su hermosa sonrisa… entregada a intentar acercar este mundo lleno de separaciones injustas.

    No comprendo a esta clase de hombres, para los que las mujeres, son objetos de uso, mal trato, constantes humillaciones… mirándolas siempre con miradas sucias, bajeras, bastardas… porque así los siento..:

    ¡Bastardos de esta humanidad!

    Tristemente abundan muchos más de los que imaginamos… algunos de tapadillo; y en todos los estratos de la sociedad, de guante blanco ¡también! y muchos… y sin guantes.

    ¿Cuando podremos ver, a la humanidad, capaz de mirar a todo ser nacido con la misma mirada de respeto y responsabilidad?

    Un gran abrazo, para todas las mujeres que de alguna manera, están padeciendo cualquier clase de alineación o desprecio por el hecho de serlo.

    Que tu muerte hermosa joven… no caiga en “saco” roto, ante tantos “iluminados”  que gobiernan en este dolorido mundo.

    mª pilar

  • oscar varela

    ¡ES LA BAJA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    ……………………………………………………

    Las consecuencias de jugar en baja política

    Por Eugenio Raul Zaffaroni

    https://www.pagina12.com.ar/31065-las-consecuencias-de-jugar-en-baja-politica

    ………………………………………

    Resumo:

    * Estas atrocidades fueron pre-vistas en el anteproyecto de código penal de 2014.

    * De haberse sancionado esa previsión, hubiese sido casi imposible que la muerte de la muchacha que hoy lamentamos se hubiese producido.

    Desgraciadamente, la inescrupulosa maniobra política que hizo que un irresponsable se instalase como candidato (Sergio Masa del Frente Renovador), con el apoyo de toda la parafernalia del monopolio mediático hoy oficialista,

                    – no sólo impidió la sanción

                    – sino incluso la discusión de este y de otros dispositivos importantes como prevención de hechos de esta naturaleza, en reemplazo de la absurda “reincidencia” vigente,

                    – para la cual parece que es lo mismo librar un cheque sin fondos que violar a una mujer o matar a un semejante.

    * Ante el engaño a la opinión pública orquestado en ese momento, fue penoso que incluso algún partido desautorizase al propio jurista respetable y de prestigio que intervino activa y positivamente en la Comisión.

    …………………………………..

    ¡ES ASÍ NOMÁS!

  • oscar varela

    Hola!

    Lo del Merendero de Lanús (donde me recibí de Técnico electro-mecánico en 1954)

    La Poli los patoteó a las patadas.

    A la Cocinera embarazada, también, a pesar de decírselo a los “enviados del Des-Gobierno de “Cambiemos” (Macri y sus Mafias Of shore). La mujer ABORTÓ.

     

  • oscar varela

    Es así nomás, ché!

Deja un comentario