Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 3-4-17, 13:23

Maite Lesmes: Impresioanante relato de tortura en San Sebastián hace 30 años:

mª pilar: Para pensar...Una sensacional conferencia de Boaventura de Sousa Santos sobre capitalismo YouTube, 25 m.

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3825 Artículos. - 62002 Comentarios.

¿Qué existe detrás del concepto ‘Ideología de Género’?

OLGA

Volvemos sobre un tema ya muy tratado. Y Olga lo aclara muchísimo. Porque, según ella misma nos dice, en Chile un obispo del Opus se empeña en poner toda su autoridad en resucitar ese ogro artificial que se llama Ideología de género, “la más “artera” de las ideologías que hoy atacan al mundo y a la fe cristiana” y cuyo rechazo atribuye al papa Francisco. Ver en El mostrador. AD

1- Planteo

Últimamente se escucha hablar muy fuerte y con mucha animosidad acerca de la Ideología de Género. Las iglesias Católicas y Protestantes, las Congregaciones Evangélicas, los parlamentarios, los partidos políticos, todos ellos se han involucrado en esta discusión sin siquiera determinar claramente de qué están hablando ni de que perspectiva están mirando el tema, que no sea la satanización que es obvia.

2- Qué es la “ideología”

Cuando hablamos de Ideología apuntamos a un conjunto de postulados, creencias o datos de la realidad, que nos sirven de base a algún modelo de entender la realidad. Y sobre esa perspectiva de entendimiento de la realidad configurada en ideas, digamos nuestra ideología, modelamos nuestras acciones individuales, relacionales o comunitarias.

Dentro de estos postulados hay algunos que son claros a primera vista, y otros que no lo son. Hay algunos que se apoyan en realidades de las cuales existe consenso, y otras que son discutibles, ya sea por el avance de la Ciencia de la cual la mayoría no está al tanto, o porque las diferentes sociedades y culturas del mundo no están de acuerdo.

3- La “ideología de género”

La ideología de género sería, entonces, el conjunto de postulados y creencias que se tiene sobre los géneros humanos, en relación:

– a la morfología dada por el sexo en sus características

  •          – corporales,
  •          – genéticas,
  •          – orgánicas,
  •          – hormonales,
  •          – cerebrales;

– a su rol en la sociedad respecto

  •          – al sexo,
  •          – a la reproducción,
  •          – al trabajo,
  •          – al poder y
  •          – a los derechos civiles;
  • – y finalmente a su sentimiento íntimo de pertenencia.

4- la realidad en el corralito de “dos sexos”.

La ideología de género debiera abarcar a ambos sexos y no solo al femenino, si queremos hacer una descripción del tema, ya que solo tenemos definidos dos sexos, y estamos amarrados a clasificar por exclusión. Lo que no es femenino tiene obligatoriamente que ser masculino, dejando fuera un ámbito de la realidad que quizás existe y necesita ser trasparentado.

Además, las clasificaciones son constructos humanos fabricados con fines pedagógicos y no representan la totalidad de la realidad y sus matices.

Para el mundo primitivo, los seres vivos observados se dividían en 2 grandes grupos:

  • – Los que parían hijos y
  • – los que no parían hijos.

De ahí que en algunos idiomas la palabra mujer está definida por su rol de “productora de creaturas.”

5- Observando la Naturaleza.

Esta observación deja fuera muchas categorías de animales hermafroditas, o cuya función productora de creaturas cambia de forma según exista comida o estén pasando una hambruna, ya que la Madre Naturaleza o el Dios Padre, como queramos llamarlo, son pródigos en soluciones diversas que no tienen nada que ver con la moralidad humana.

6- Dimorfismo sexual

En los mamíferos y los seres humanos se puede aplicar grosso modo esta visión, que está respaldada en casi todos los casos por la diferente morfología externa masculina y femenina. Macho y Hembra.

En los seres humanos existe un dimorfismo sexual:

  • – que le da al macho mayor altura, mayor desarrollo muscular, mamas atrofiadas y órganos sexuales externos.
  • – La mujer es generalmente de menor altura, tiene mayor cantidad de grasa corporal, menos desarrollo muscular, tiene mamas más desarrolladas, y sus órganos sexuales no son visibles externamente y solamente posee una vagina que permite la penetración del órgano sexual masculino con fines de reproducción y de placer, el gran regalo que recibimos y que parece que no es común dentro del Reino Animal.

7- Los “genes” (X e Y) y las “hormonas”

Ambos sexos son el producto de una unión de un espermatozoide masculino que puede contener dos características: un gene X heredado de su madre que da origen a todas las mitocondrias celulares, o un gene Y que contiene las características que masculinizan al huevo fecundado.

La mujer produce un huevo que contiene XX, definiéndose como femenina tanto por su constitución celular como por su constitución orgánica.

Durante la gestación, las hormonas producidas por la madre hacen blanco en las células del hijo, teniendo esta función un programa en el tiempo que debe ser seguido en un cierto orden. Así, las hormonas masculinas de la madre hacen blanco en las células precursoras que producen los órganos sexuales del hijo, y éste comenzará a producir testosterona masculinizando su cerebro y todas sus órganos.

Del mismo modo las hormonas femeninas de la madre hacen blanco en las células precursoras de los órganos sexuales femeninos, echando a andar la máquina hormonal del feto y las hormonas de éste harán blanco en su propio cerebro en formación.

Todo este juego hormonal que tiene un programa a través del tiempo, sigue después del parto, durante toda la vida.

8- Después del parto: el juego sigue

Durante todo el tiempo que va desde la concepción al nacimiento, la vida extrauterina y la muerte, el organismo estará adaptando su genética a las circunstancias que le toca vivir.

Estas circunstancias se verán reflejadas

  • – en el cuerpo físico,
  • – en el cerebro,
  • – en el sistema nervioso y
  • – en el sistema hormonal,

a través de mecanismos de adaptación genética que posee la célula, prendiendo o apagando ciertas potencialidades según cómo sea su percepción del medio ambiente, percepción que no pasa necesariamente por el consciente.

9- Precaria determinación del “sexo” del recién nacido

Al nacimiento, la determinación del sexo del recién nacido se hace por la visión de los órganos sexuales externos:

  • – Si tiene pene es hombre,
  • – si no tiene pene, es mujer.

No he visto que se haga examen genético ni que nadie hay recomendado una Ecografía para ver si tiene ovarios.

Esta visión es sumamente parcial, ya que sabemos que existe un sexo genético que no necesariamente es XX mujer e XY hombre, sino que puede tener variaciones como XXY o XYY, o variaciones en la feminización o masculinización del cerebro, ya que el programa de desarrollo no es 100% inalterable.

Esto se ha visto en muchas atletas femeninas, que han sido descartadas porque su sexo genético les producía una ventaja muscular sobre su propio sexo explícito.

Además, el sexo externo de una creatura puede estar acompañado de ovarios y/o vagina que a la hora de la pubertad se van a echar a andar feminizando al sujeto que durante 12 o 14 años ha creído ser varón.

También se da el caso de clítoris largos que son clasificados como penes llevando a errores que a veces tardan años en reparase.

10- Una suerte de “destape”

Todos estos problemas han sido tradicionalmente ocultados por los sujetos y sus familias, pero ahora están saliendo a la luz.

¿Por qué ahora?

  • * Porque se sabe más sobre la naturaleza biológica de los seres vivos.
  • * Porque las personas viven en sociedades modernas que tratan de respetar a los individuos en su intimidad personal, ya que no hay cosa más personal que el sexo y el sentimiento de representar en sociedad el papel en el cual se sienten bien, y sin hacerle daño a nadie.
  • * Por eso hay que dar cabida a estas personas en la situación que les calce mejor a su felicidad.

11- Variaciones del “objeto sexual”

En cuanto a los roles de sexo, se sabe que dentro de los dos sexos tradicionales, el objeto sexual no es fijo e invariable. Ni tampoco en los mamíferos, que disciernen por olores, se da en todos los casos que el objeto sea el que corresponde.

Pero en el ser humano sabemos que el objeto sexual no está necesariamente fijado

¿Por qué a un hombre le gusta el olor a hombre y no de mujer y viceversa? ¿Variaciones en el programa genético de desarrollo? Es lo más probable, ya que el correlato físico de nuestras emociones está asentado en el cerebro. Pero la homosexualidad es tan vieja como el mundo y es la Naturaleza en su variabilidad la que se muestra juguetona y liquida nuestras clasificaciones.

Y el caso más extraño es el de los transexuales, que no tiene que ver con el objeto sexual, sino con el sentimiento de pertenencia a un sexo distinto del que se tiene. Lo inquietante es que se suele dar desde muy temprano, desde la primera infancia.

Es el sentimiento del propio yo, ese constructo mental al que le hemos concedido el timón de nuestras vidas. Es ese yo, al que le duele cuando nos pegan, sufrimos cuando nos abandonan, tiene afectos y desafectos, y en este caso no se siente identificado por el cuerpo que lo materializa.

12- La corteza cerebral: escenario dramático

Hace muy poco tiempo que las investigaciones neurológicas descubrieron que el problema radica en la feminización o masculinización de la corteza cerebral. Si les interesa ver:

http://www.tendencias21.net/Hallan-signos-de-la-transexualidad-en-el-cerebro_a14164.html

Y ese es un drama que ha salido a flote este último tiempo, pero que hay ejemplos en el mundo que existe en varias partes.

En India hay una casta de hombres travestidos que sus familias echan de la casa, y se tienen que ganar la vida como prostitutas. Forman familia y viven juntos en algún rincón de la ciudad. Nadie condena a los hombres machos que acuden a esas prostitutas. ¿No suena terrible? ¿No sería mejor dejar que los dejen adoptar el sexo femenino, y que sus familias puedan acogerlos? Ya de hecho su vida es triste y confusa y no veo razón para hacérselas más triste, excepto nuestros malos instintos.

¿Por qué tanto encono con las personas que tienen ese problema? ¿A quién dañan? ¿Qué nos importa si andan con melena o rapados? ¿O si se visten de señorita? ¿Por qué vamos a sentir que les hacen daño a nuestros hijos? Si nuestros hijos no tienen ese problema, dudo que los imiten.

Y tanto escándalo por los baños, cualquiera diría que en un colegio civilizado no hay casillas separadas ¿o lo que realmente temen es la curiosidad insana de los niños y su crueldad para con los que son diferentes?

¿No será que hay que educar a los niños para que vean gente diferente? ¿O no quieren hablar de eso?

13- Ideología de género: ¿ideología o reclamo?

Estos son algunos de los ítems que se ven en la famosa “ideología de género” que no pasa de ser un reclamo de los excluidos de la supuesta normalidad humana.

Hay otro tema que lo meten junto con las variaciones de la naturaleza humana en el campo sexual, y es el reclamo femenino por su desigualdad de oportunidades, de roles y de derecho a la dignidad y respeto que debería tener cualquier ser humano y que constituye el Movimiento Feminista.

La verdad es que no tienen nada que ver excepto que ambos son reclamos de parte de la población humana, siendo el caso del feminismo el 50% de la población.

Además, es un reclamo contra algo cultural que es más modificable que la fisiología de las gónadas o del cerebro.

Por muchos siglos e incluso actualmente, la mujer ha sido sujeto de un encasillamiento en roles predeterminados, y de un maltrato en muchos campos permitido y avalado por la costumbre.

La costumbre es la repetición ad infinitum de un modo de ver las cosas y accionar sin pararse a reflexionar si está bien o mal, en el sentido de que estamos haciendo sufrir a alguien.

Cuando ese alguien adquiere la libertad para hacer presente su queja, en vez de pararse a reflexionar se para a pontificar y cuestionarla.

Cualquier queja acerca del rol de la mujer -o su maltrato-, es tachada de “ideología”, como si fuera una doctrina aprendida como loro y que debe ser desechada como un peligro para la sociedad o como inmoral.

14- la presión religiosa

Curiosamente los principales detractores de esta queja y solicitud de revisión de los principios en el cual se basa el maltrato consensuado, son las religiones monoteístas.

Sin embargo, el principal referente en Occidente es Jesús de Galilea, y él no fue un maltratador ni de mujeres, ni de homosexuales ni de los niños y toda su doctrina se refiere al buen trato entre personas, y él es el referente ideológico del cristianismo.

No se explica, por lo tanto, donde está el famoso cristianismo que postulan para satanizar el movimiento feminista y el movimiento de transexuales y homosexuales.

15- Caminos mejores

El avance de la humanidad va por profundizar la tolerancia a las diferencias legítimas, por el ahondamiento de la compasión, no por la capacidad tecnológica para hacer guerras no por la capacidad de esclavizar al prójimo y explotarlo.

Pero los seres humanos solo hace muy poco consensuaron que la esclavitud no era una buena cosa. Sin embargo se siguen esclavizando mujeres en formas más o menos civilizadas, y eso es lo que las mujeres desean, que los hombres visualicen estas acciones y las comprendan:

  • – Igual remuneración para trabajos,
  • – iguales responsabilidades en el hogar y en la crianza,
  • – sexo consensuado y no impuesto,
  • – respeto mutuo.

Esto es ideología de género feminista y se basa en el supuesto de que como seres humanos, hombres y mujeres merecen igual dignidad y respeto, y son aptos para todos los trabajos.

16- Concluyendo

Pienso que la “ideología de género” se convierte en un problema para los abusadores de siempre, que necesitan esclavas gratis en casa, un problema para las mujeres que no estiman a su propio sexo, o la rigidez mental de aquellos que nunca han revisado la veracidad de los postulados que afirman sus propias ideologías sobre el mundo.

¿Por qué, si no, ese ampararse en la religión y echarle la culpa a Dios? Porque están tan inseguros de sus propias visiones de mundo que necesitan un patrocinador supra importante y socialmente garantizado. Su frase más célebre es “lo dice la Biblia”, aunque también la biblia dice que hay que hacerse cargo del pobre, del débil, de la viuda y del huérfano y no vemos a nadie haciéndose cargo de nada.

Quizás es más honesto decir que algo no nos gusta, sin implicar en ese “no gusta” la necesidad de que el otro desaparezca o lo borremos del mapa o no tenga derechos cívicos.

A mí no me gustan las cumbias, y no por eso voy a hacer una cruzada contra su producción y ejecución. Agradecería que no me las pusieran fuerte o cuando voy a dormir. Y se acabó.

…………………….

NOTA: la presentación en parágrafos (1 a 16) es un agregado de Óscar.

33 comentarios

  • Juan Enrique

    María Pilar, comparto tu enfoque por lo que tiene de verdadero. Porque es racional.

    Sin embargo pienso que son los sucesores de los apóstoles los que han recibido un encargo especial en relación a la verdad, que tratan de difundir con fidelidad. Esto es distinto del fijismo… sería orgulloso el obispo que siguiera fijamente sus opiniones, pero este no es el caso. Sólo hace de portavoz de lo que ha oído de labios del Papa.

    Y es caridad difundir la verdad -“la verdad os hará libres”-, y ayudar a escoger el bien. Por ejemplo, quien invita a un amigo a drogarse le dificulta la libertad atándole a ese defecto; en cambio, quien anima a trabajar, rezar o comportarse bien facilita el buen ejercicio de la libertad.

    Saludos

  • mª pilar

    Todas las personas que habitan este azaroso mundo:

    ¿Tienen la misma filosofía de lo que es… ¡¡¡La verdad?

    Ahí radican todos lo graves problemas que nos envuelven… no defender los derechos inalienables para todo ser nacido:

    “Con aquello que “yo” tengo por verdad y condenar todo aquello que no entre en mi círculo”.

    Ni por un instante, he pensado que este Sr. obispo sea mala persona; pero todo lo que suena a verdad, expresado con una certeza…  ¡ex-cátedra! nos aleja de las demás personas.

    También he conocido a obispos (porque hay bastantes) pero son de una prudencia y sensibilidad ante los derechos y sobre todo, a la vida de cada persona, sin pontificar y condenar; ante todo, lo que les interesa o les interesó… porque algunas de estas personas, tristemente, ya nos han abandonado… es que quienes les rodean tengan ¡Vida! y esta en abundancia.

    Puede parecer que me encanta responder porque si… es, que la cerrazón de las verdades absolutas, que por encima de todo sentido común, tiene que ser para todas las personas; me parece una total sin razón, sobre todo, si la base que les mantiene es:

    ¡La condena de otras maneras de ser, vivir, sentir!

    Ese ha sido uno de los errores más graves de las religiones… entrar a saco, destruyendo todo la creencia de sus antepasados por allá donde entraron; eso ha hecho mucho daño a las sociedades y de ahí nacen, casi todas las incomprensiones.

    ¿Por qué borrar de un plumazo la historia de cada lugar? ¿no sería más lógico respetar sus costumbres buscando caminos de hermanamiento, no de ruptura total, con la base de la condenación eterna?

    Me estoy yendo de el tema, pero estos lodos, nos van envolviendo desde aquellos terremotos de antaño.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Magnífico vídeo el de Mónica Astorga, no os dejéis llevar por la pereza,porque vale la pena conocer a personas como las que salen en el vídeo y, especialmente, a la monja Mónica.

  • Juan Enrique

    ¿Cómo amarnos los unos a los otros si no reconocemos la verdad? ¿Cómo hacer el bien, si al bien llamamos mal y al mal llamamos bien? ¿Cómo ayudar al necesitado, si sólo vemos la carencia de dinero?

    La caridad lleva a querer que se propague la verdad, también hacia los que andan apartados del Camino que es Jesús de Nazaret.

    Porque les quiero he tratado de demostrar lo que pienso que es la verdad: que la sexualidad es francamente inmutable; que los casos de trastornos son excepcionales y no cambian la norma.

    Pero sólo hay calumnias, ataques y peleas, y maltratos a hermanos en la fe, cuando no nos amamos de verdad entre nosotros. Por favor pasemos por alto los defectos ajenos.

    Estuve con el obispo, y es re buena persona. Me recibió como si estuviera en mi casa.

    He sabido que ha ayudado a prostitutas y a mucha gente necesitada.

  • mª pilar

    Escuchar a este miembro de la jerarquía, es todavía peor.

    mª pilar

  • Juan Enrique

    Olga… has identificado bien mi error, y reconozco que me equivoqué. Porque se deduce de mi argumentación que uno de los grandes problemas sexuales, es económico y no psicológico. Pero no puede ser así, y te agradezco por hacérmelo notar.

    Sin embargo sigo sosteniendo que es relevante que la ley civil y eclesiástica distinga entre hombre y mujer. Encontré un texto que va al meollo:

    “El varón y la mujer no se distinguen, por supuesto, a nivel de sus cualidades intelectuales o morales, pero sí en un aspecto mucho más fundamental y ontológico: en la posibilidad de ser padre o madre, y en las características que derivan de ello. (…) Pero ser mujer, ser varón, no se agota en ser respectivamente madre o padre… (el texto continúa)”

    Fuente: http://www.laici.va/content/dam/laici/documenti/donna/filosofia/espanol/los-hizo-hombre-y-mujer.pdf

    De este aspecto fundamental se derivan muchas diferencias, relevantes para ambas leyes.

  • Juan Enrique

    Ok Olga… tengo una exclusiva!

    Me interesa este tema, también en su arista religiosa, y logré conversar con el cura, el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González Errázuriz, que dicho sea de paso es una simpatía. El audio está acá.

    Perdonen que no sea un buen entrevistador, ténganme paciencia… Les transcribo lo más relevante:

    <<Teoría del género… así la llamaba yo… teoría del género. Y me han corregido>>, dijo el Papa. <<Hay gente que me ha dicho que “no Santo Padre, no es teoría del género, es ideología del género”… Esta es la más artera de las amenazas a la fe cristiana que hay actualmente en el mundo. Pretende una transformación completa del pensamiento antropológico cristiano>>.

    El obispo me instó a buscar la definición de “artera” en el diccionario (la RAE dice adj. peyor. Mañoso, astuto) “¡Búsquelo!”, me dijo.

    E interpreta como obispo que no es que se trate de la destrucción de la familia, sino que se trata de la destrucción de la antropología cristiana. Que en el fondo hay un rechazo a la criaturalidad (complementa en esto con lo que les dijo el card. Müller tres días después a los obispos chilenos).

    Al final del audio (desde el minuto 5) hizo una reflexión para el bronce.

    Y me hace lógica lo que dijo el card. Müller. Porque si aceptamos como normal y no reconocemos como anomalía los trastornos de la sexualidad, hasta el punto de concluir que “cada uno tiene que decidir como vive su vida”, ¿qué queda del acto creacional de Dios, que “hombre y mujer los creó”?

    Un buen saludo, Juan Enrique

  • olga larrazabal

    Hola Juan Enrique:  De tu comentario deduzco que uno de los grandes problema sexuales, es económico y no psicológico.  Ya que hablas de medicina publica financiada por el Estado, o de bonos a las mujeres.  Pero eso será en España, ya que en otras partes del mundo no hay bonos ni tratamientos hormonales ni cirugías financiadas por nadie que no sea el propio sujeto.  Razón por la cual el tema no da para caprichos.

    La afirmación mía  de que “No todos los que tienen pene son hombres ni todas las que tienen vulva son mujeres” va más bien para mostrar que las apariencias engañan, ya que hay muchos casos de malformaciones del sexo externas que llevan a falsas conclusiones, que se destapan cuando la persona llega a la pubertad, pero ya tiene un rótulo civil que puede estar equivocado, y una crianza con un sesgo que no es el propio.

    Me comentaba un prima que fue Jefe del Laboratorio de un gran Hospital público en Santiago, que se veían numerosos casos de sexo indeterminado en que los doctores después de deliberar, mandaban a las madres a casa con la instrucción de que “por el momento” vistiera al infante a lo que más parecía ser, con la recomendación de ir a control todos los años hasta que la pubertad apareciera, donde se tomarían las decisiones finales, consensuadas con el sujeto.

    Pero al final cada uno tiene que decidir como vive su vida, y esa libertad hay que respetarla.

     

  • mª pilar

    ¡Gracias Antonio!

    El mensaje que nos has dejado gracias a Jeorge P. nos llena de esperanza.

    Siempre habrá en el mundo personas, que sean capaces de pensar con más altura  de miras…que las mentes encorsetadas y atadas a grupos que nunca escuchan a la ciencia, ni a cada paso que da, avanzando en sus continuos descubrimientos, y estos… por razones obvias… son lentos.

    Quizá nunca sean capaces de abrir su mirad-mente, y avanzar junto al dolor que arrastran tantas personas…  “tocadas por los cambios inesperados de sus cromosomas”.

    Sé de lo que hablo, en mi larga familia hemos sufrido lo que depara un salto en los cromosomas… nadie ha sabido explicar el por qué sucede así.

    Una enfermedad hereditaria, que de repente se asoma a un ser, que en su larga familia no hay ningún caso.

    Lo he comentado otras veces, y también he recibido respuestas de personas que son incapaces de asumir, que pueden ocurrir casos así…:

    ¡Porque suceden!

    No me dice nada, que prestigiosos Dres. de todas las especialidades posibles digan a una… que no es así; porque en todos los lugares del mundo hay personas que se comportan como si solo ellos y además “ex-cátedra” están en lo cierto.

    Prefiero centrarme en el dolor que padecen las personas, que nacen con alguna distrofia o alteración cromosómica.

    Y si de verdad existen tratamientos:

    ¿Por qué son maltratadas, relegadas, excluidas de la sociedad?

    Ahí es, donde todas las personas que las rechazan, somos responsables de su muerte y sufrimiento.

    Solo la sonrisa de una mujer,  la acogida de su comunidad, el no juzgarlas y acogerlas una y tantas veces, aunque  vuelvan a su camino habitual… Las ha mejorado, las ha cambiado, las ha salvado de una muerte segura y terrible; nos demuestra, que el ser humano, es más que un cumplimiento de normas tantas veces “manipuladas” cambiando así su verdadero sentido, que es:

    ¡¡¡Que las personas vivan y su Vida sea abundante!!!

    ¿Cuanto ha costado (y no se ha conseguido del todo) saber y concienciarse… que la esclavitud es un insulto, una aberración, un borrar porque si, los derechos que cada ser nacido tiene, sea cual sea su raza, color, pensamiento?

    Cuanto daño han hecho y están haciendo las religiones mal explicadas, vividas, conservadas… a lo largo del tiempo.

    Y cuantas, nada tienen que ver, con el primo Mensaje con el cual comenzaron a caminar por este azaroso mundo.

    Nunca hay que perder la ¡Esperanza! 

    Porque siempre y en todos los rincones del mundo, saldrán auténticos/as Profetas de la Verdad con mayúsculas, que van creando Vida por allá donde pasen.

    ¡Estoy convencida de ello!

    mª pilar

     

     

  • Juan Enrique

    Gracias por tus precisiones de ayer Olga, están muy buenas: “En cuanto a la afirmación de que los Hombres tienen pene y las Mujeres vulva, puede ser cierto, pero, para ser mujer hay que además tener ovarios y ser XX y para ser hombre hay que tener además XY”. Te encuentro mucha razón, al caracterizar al hombre y a la mujer por su biología. Sigo convencido: que es la biología, y no la psicología la que determina el sexo de una persona.

    Pero por reconocer la anormalidad de algunos casos, no se sigue que “no todos los que nacen con pene llegarán a ser hombres y no todos los que nacen con vulva llegarán a ser mujeres”. No se sigue, porque son trastornos, casos fuera de la regla, que por no ser normales no modifican la norma, que se mantiene. Sólo conozco un caso en que la corporeidad de la persona no era tan clara, y nació en Vigo. Alguien de este portal conoce algún otro caso así?? No lo creo. Es tan poco probable, tan excepcional, que no vale como para sacar consecuencias, que es lo que hace erróneamente tanta gente, y la ideología, que dice que el sexo es elección de cada cual; y menos para enseñar y publicitar que los hombres y las mujeres “se hacen”. Se nacen, o antes, se conciben como hombre o mujer (¿qué padres no esperan con ansia la ecografía para saber el sexo de su hijo?). Tu lo has dicho: para ser mujer hay que tener vulva, ovarios y ser XX. Perfecto. Y hay casos (siempre difíciles) en que se dan trastornos de la sexualidad, defectos congénitos a nivel corporal o neurológico, que hacen que se tengan que ver con médicos. Son casos tan complejos, que se requiere de la sentencia del Tribunal Supremo, para determinar si se costea la operación con el erario público o no.

    Esto no implica que se les tenga que excluir. Las patologías no excluyen, ni son discriminaciones. Como ya dije, yo tengo varias, y todos tienen unas cuantas desviaciones de lo que es natural y “sano”. Tenemos defectos, muchos de los cuales no han dependido de nosotros, quién sabe. Si en España se discrimina por tener 6 dedos, por ser bizco, o tener un mechón de pelo blanco es que tienen un problema cultural; pero si reaccionamos frente a la discriminación diciendo que los 6 dedos en un pie son tan normales como los de 5… seamos honrados, estamos faltando a la verdad.

    Y sólo menciono la tremenda dificultad práctica que significaría que la ley civil no diferenciara entre hombre y mujer. Como sólo la mujer puede llevar a un hijo en su vientre, los países suelen otorgar subsidios a las madres solteras; entonces ¿porqué no me hago mujer? Por consideraciones de riesgo, las compañías de salud dan mejores planes a los hombres solteros; entonces ¿porqué no me hago hombre?. Los ejemplos siguen hasta el infinito.

    Por todo lo dicho, declaro solemnemente que se es hombre o mujer según la prenda interior que se use. 

    Saludos!

  • Santiago

    NO existe duda ninguna sobre el sufrimiento de los que tienen anomalías orgánicas genéticas como el síndrome de Klinefelter cuyo cariotipo es 47, XXY con un extracromosoma o el síndrome de Turner que es una monosomía que consiste en XO, faltando un cromosoma sexual, ni el índrome de la feminización testicular donde existe una inabilidad de las células para responder a los andrógenos que son los que virilizan al feto, ni las hembras con hiperplasia adrenal que se virilizan, o los verdaderos hermafroditas o sea los que nacen con genitales ambigüos….Todos éstos síndromes son trastornos orgánicos que requieren tratamiento ya sea quirúrgico, ya sea hormonal o ambos…PERO todo esto no forma parte lo que se ha venido a denominar ideología de género….y aunque el tratamiento es controversial y difícil esta claro que en la mayoría de los casos una corrección de las anomalías, que corresponden por suerte solo a una minoría, está médicamente y moralmente indicadas…

    Por tanto, todos nacemos con un sexo biológico, aun aquellos que  se aparten de la norma..Todavía, en la especie humana, el cromosoma Y sigue produciendo varones típicos al que llamamos de sexo masculino, y no existe evidencia que está en extinción,… y, por otro lado,  la unión de XX una hembra a la que llamamos de sexo femenino, que constituyen y forman parte, ambos sexos, la mayoría de la humanidad…Sin embargo, no nacemos con la conciencia de nuestro sexo biológico sino que el “gender”, o sea,  esta conciencia, se desarrolla con el paso del tiempo. Por eso, el sentido de pertenecer al sexo opuesto no puede constituir un 3er sexo…En realidad es un estado confuso, e inconsciente, de la psique en que no se puede reconocer este sexo biológico con el que todos nacemos…muy parecido a otros estados mentales en los que nos vemos diferentes a como me ven las personas que me rodean…denominado en la psiquiatría clásica como disforia de gender..Se calcula que la mayoría de la disforia de gender, tanto en los varones como en las hembras, o sea, los que experimentan confusión de género durante la niñez y adolescencia se recuperan esta conciencia eventualmente y aceptan su verdadero sexo biológico…Por tanto, no estaría indicada ningún tipo de cirugía u hormonoterapia etc. en los niños o adolescentes que se sientan de esta manera, por el hecho de creerse que son varones, cuando en realidad son del sexo opuesto y viceversa, no existiendo una anomalía orgánica visible…puesto que en medicina no puede generalizarse algo que dañaría ciertamente a un sin número de personas con objeto de proporcionar alivio a la ansiedad de solo una minoría pequeña…No es lícito someter a una operación mutilante sin saber ciertamente que se está moralmente convencido de que está ciertamente indicada en todos o en la mayoría de los casos como ocurre con la cirugía de emergencia en un abdomen agudo, que la vida y la función de la mayoría de los afectados está en grave peligro…Y aún la cirugía electiva, no urgente, tiene sus indicaciones precisas…siguiendo el principio Hipocrático de que primero hay que procurar “no hacer daño”…se entiende un daño en general…

    Por tanto, muchos distinguidos pediatras, internistas, psiquiatras, sexólogos actuales etc. están de acuerdo, en un consenso general, de que el tratamiento inicial de la disforia de género es psicológico para llegar a la raíz de la confusión, ayudar al paciente a encontrar su verdadera identidad biológica y retornarlo a una vida libre, en lo posible, de ansiedad y angustia…No porque esta minoría se sienta del otro sexo se puede acceder a este cambio de sexo, de la misma manera que yo no puede lícitamente cambiarme mis órganos internos porque yo crea que no me pertenecen..La vida no es cuestión siempre de satisfacer todos mis deseos, puesto que nuestra naturaleza humana, a veces, no puede ser modificada a mi antojo, simplemente porque yo poseo ciertas limitaciones morales, sociales, etc……..puesto que esta minoría que cae fuera de la norma ha de ser cuidadosamente tratada para evitar un daño grave, mucho peor de la situación subjetiva del paciente…y de la solución que se propone.

    Esto no quiere decir que ignoremos y prescindamos de las personas que tienen disforia de género…Ellos y ellas son sujetos de atención y tratamiento como cualquier otro trastorno de la vida humana, queriendo siempre lograr lo que es mas correcto en el contexto actual de nuestra vida aquí en el mundo en que vivimos.

    Un saludo cordial     Santiago Hernández 

  • Antonio Duato

    Nadie como Monica Astorga ha conocido y amado a las chicas trans, Si alguien quiere saber la crueldad de quien condena el camio de sexo como si fuera un capricho que vea este vídeo de cabo a rabo. Allí encontrará un testimonio plenamente evangélico de una monja de Neuquén (Argentina) que se hizo próxima de las prostitutas trans. ¡Qué sonrisa de autenticidad en esta monja argentina que siente desde 2008 que Bergoglio está a su lado, aunque tuviera o tenga falsas ideas sobre ideología de género. No os perdáis este vídeo, cuya refrencia me ha enviado Jorge R Porta::

    Mónica Astorga, la monja amiga de las prostitutas transgénero

  • olga larrazabal

    Estimados:  Un lector de Piensachile donde apareció el artículo, mando un enlace que es una traducción al español de otro artículo aparecido en la Revista Nature,: Claire Ainsworth (revista Nature, 18-02-2015)   que agrega información sobre lo que yo escribí.

    http://descreidos.utero.pe/2017/03/17/el-articulo-sobre-sexo-con-el-que-los-conservadores-no-querran-meterse/

    Le pusieron un título un poco provocativo, pero en realidad es una puesta al día sobre el aspecto biológico del tema, después de lo cual cada uno sacará sus conclusiones.

     

     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga!!!

    Hay veces… que el sentido común… esta bastante perdido y condicionado.

    pili-mª pilar

  • George R Porta

    Me gustaría hacer esta entrada al artículo de Olga Larrazábal. Se trata de una traducción que hice hace tiempo. Ojalá aue se pudiera ilustrar con la foto. He visto los animalitos y son extraordinarios. Un abrazo
    George

    ¿Por qué carecen del cromosoma «Y» ratones topos que modifican su sexo?

    Autor: Dr. Barry Starr, Museo de Tecnología y Universidad de Stanford (California, USA) 7 de julio de 2008

    topos sin Y

    Roedor Topo Transcaucásico (Imagen cortesía de Heike Himmelreich

    Uno de mis favoritos es un mamífero de madriguera subterránea, pequeño, llamado “ratón topo de Transcaucásico. Estos animalitos viven en las montañas del Cáucaso en Armenia, Irán, Turquía y Azerbaiyán. Allí nacen, viven, tienen bebés y mueren. Todo ellos sin un cromosoma «Y».

    Esto es realmente extraño. En la mayoría de los mamíferos, dos cromosomas «X» normalmente significan que el animal es hembra y uno «X» y uno «Y» que el animal es macho. Todos estos ratones topos tienen un solo cromosoma «X». Por lo que técnicamente, no debería haber machos entre ellos y, sin embargo, claramente, los hay. Así pues, ¿qué diferencia genéticamente a un ratón topo macho de uno hembra? Nadie lo sabe.

     

    En la mayoría de los mamíferos, el cromosoma «Y» hace que un óvulo fertilizado llegue a convertirse en un macho debido al gene «SRY» que es responsable de causar una cascada de eventos a ese fin. Una posibilidad sería que el gene «SRY» se mude a otro cromosoma. Sin duda hay casos de que esto ocurra aun en los seres humanos.

    Si este fuera el caso de los ratones topos transcaucásicos, quizás un cromosoma diferente tuviera el gene «SRY». Tal vez haya diferentes versiones del gene, unas que sean efectivas y otras que no lo sean.

    En ese caso, tendríemos un gene «SRY» que no sería diferente de un gene determinante del color de los ojos o el cabello.

    Buena idea, pero falsa. Los científicos han mirado y parece que estos pequeños animales no tengan un gene «SRY». Estos mamíferos resuelven la cuestión de ser macho o hembra de una forma totalmente diferente.

    Es muy probable que en algún lugar del proceso un gen mutó para poder determinar el sexo de estos mamíferos. Cuando esto sucedió, la pérdida del «Y» no importó mucho y por lo tanto se perdió sin mayor consecuencia. El ratón topo evolucionó en un mamífero sin cromosoma «Y».

    Por supuesto, si algún cromosoma tenía que desaparecer sería el cromosoma «Y». Éste ha estado perdiendo genes constantemente desde que, hace unos 200 o 300 millones de años, se diferenció del cromosoma «X», pasando, de ser uno de los más cromosomas de mayor tamaño con alrededor de entre 900-1400 genes, a contener un poco de ADN con alrededor de solo 80 genes.

    Se discute activamente si quizás el cromosoma «Y» se encuentra en una espiral de muerte en todos los mamíferos y que pronto todos seremos como los ratones topos transcaucásicos porque con el tiempo desaparecerá la diferenciación sexual.
    Fuente: https://ww2.kqed.org/quest/2008/07/07/why-no-y-gender-bending-transcaucasian-mole-voles/

  • olga larrazabal

    Hola Juan Enrique:  Gracias por tus comentarios.
    Aquí, como en todas las cosas, estamos presos del lenguaje.   Para una persona corriente “normal” significa “lo que tiene que ser” y le damos muchas veces una connotación  valórica de “bueno”.  Y las leyes en primera instancia están hecha para las personas “normales”.
    Para un científico “normal” es un término probabilístico, que supone una distribución de ciertas cualidades con una Media, una Moda y una Desviación Standard, y la palabra en si no tiene una connotación valórica.
    Un genio con un CI de 150 no es normal, pero nadie lo echa de la casa, con todo lo molestoso que puede ser para las personas normales. Y si es hijo, tratamos de mandarlo a un colegio en que asuman su genialidad, para que se inserte en la vida y pueda trabajar y tener amigos. Y dudo que esté catalogado en el DSM como disfórico del intelecto.
    La sociedad está comenzando a reconocer y ayudar a los chicos Autistas, o Asperger, o con Trisomía del Gen 21 a los cuales ya nadie llama con condescendencia “mongólicos” porque la sociedad acepta que es una condición biológica.
    Como el tema sexual tiene una connotación valórica, el problema es cómo trata la sociedad a los que la biología y la psicología dejaron fuera de nuestra normalidad sexual. Aunque de hecho que alguien sea Trans, molesta solamente al portador de esta condición, porque su capacidad intelectual es “normal”  y sus diferencias no se ven a simple vista.
    Pero la inclusión de esta condición en el DSM permite darles pastillas y tratar de convencerlos de que los suyo es un trastorno del pensamiento.
    Tengo entendido que la homosexualidad también está incluida en el DSM ¿o la sacaron?
    Y para más remate, las leyes civiles insisten en clasificar por sexo para fines civiles, y también  los colegios, y las religiones.
    No tengo la respuesta, porque si la tuviera me habrían dado el Premio Nobel.  Pero creo que antes de armar una escandalera en los púlpitos de las iglesias condenando soluciones que puedan no ser buenas, el tema se debiera debatir a la luz de los conocimientos actuales y con una mirada compasiva y no condenatoria.
    Que sea la Corte Suprema de un país la que tenga que “dar” el permiso para cambiar el “sexo” me parece  que es un extremo de judicialización de una anomalía  biológica que ya se sabe que es así y ante la cual el sujeto ha tomado una decisión.
    En cuanto a la afirmación de que los Hombres tienen pene y las Mujeres vulva, puede ser cierto, pero, para ser mujer hay que además tener ovarios y ser XX y para ser hombre hay que tener además XY.
    Así   no todos los que nacen con pene  llegarán a ser hombres y no todos los que nacen con vulva llegarán a ser mujeres, por las razones que hemos descrito, y porque el ser humano está en constante evolución según su programa genético.
     
    Saludos,

  • M.Luisa

    Me debatía yo  hace unos días con alguien  sobre este tema  cuando en mi correo encontré este enlace que os remito

    http://www.levante-emv.com/espana/2017/03/09/charlotte-goiar-transexual-apoya-hazte/1539001.html

  • Juan Enrique

    Con todo respeto Ma Pilar, no me doy por aludido. Quizá me he explicado mal…

    Charlotte nació con apariencia de varón, con pene, y su trastorno fue diagnosticado por el psicólogo del colegio a los siete años debido a la alteración de un gen en el feto en la primera fase de la gestación, cuando se produce la diferenciación sexual. En la adolescencia comenzó a vestirse de chica y a tratarse con hormonas en un hospital público de Vigo. En 2015 se sometió a cirugía de reasignación genital con cargo al erario público. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/04/galicia/1378320774_076362.html

    El endocrinólogo chileno al que me refiero ha estado a cargo de cirugías y de demoledores tratamientos hormonales, que producen muchas complicaciones a las personas.

    En definitiva, no es nada sencillo el acompañamiento de las personas que padecen estos trastornos. El sufrimiento lo tienen en cualquier caso: se tenga que favorecer el cambio de sexo o no. Y ojo que no me pronuncio sobre qué es mejor, si respetar a la naturaleza o violentarla; habrá que ver caso a caso.

    En lo que sí estoy firme es en reconocer, tal como piensa Charlotte, que la sexualidad humana es un rasgo biológico objetivo binario. La norma evidente del diseño humano es ser concebido como hombre o como mujer. Si en casos muy excepcionales esto no es claro, tiene que reconocerse como algo fuera de la norma. Sostener como si fuera normal que una niña tenga pene es pura ideología.

    Condicionar a los niños a creer que es normal estar toda la vida sustituyendo química y quirúrgicamente su propio sexo por el opuesto constituye un abuso infantil.

    Hemos citado a Jesús de Nazaret, y hablas de manipulación. Don Gonzalo captó que el siervo del centurión era su acompañante sexual… ¡en 2.000 años nadie lo había pensado! ¿Están majaretas o acercan todo lo que puedan a sus planteamientos? Eso es manipular, es lo que hace una ideología: si la realidad no es como te gusta, peor para ella. No puedo ocultar que trato de seguir las enseñanzas de la Iglesia por Cristo fundada… en libertad: con inteligencia, y a la vez sin contradecir la fe de mis padres ni las de los primeros cristianos ni la de los apóstoles, que recibo, adopto y alimento religiosamente. Los exhorto: “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud“.

     

  • mª pilar

    Si todo es tan sencillo… como tomar una medicación y….

    ¡Voila!… Todo solucionado.

    El niño deja de “sentir” que es una niña y viceversa.

    Rechinan los dientes ante esta manera de pensar… aunque lo diga un endocrinólogo, que por cierto, también puede tener su mente ¿manipulada?

    En otros tiempos, a base de corrientes y miles de crueles pruebas, hasta dejar a las personas totalmente vacías de si mismos…

    ¡Nada consiguieron!

    Sí, mucho sufrimiento, anulando a la misma persona, convirtiéndola en un vegetal… sufriente.

    Cuando estos temas, puramente de ciencia, se mezclan con las religiones…:

    ¡Estamos perdidos!

    ¿Quien manipula las Palabras de Vida que salieron de la boca-corazón de Profetas, pensadores, dadores de vida?

    Sus seguidores con mentes pequeñas, espíritus quizá mezquinos, quizá perversos, porque ellos/as mismos/as, algo no les funciona bien en su interior.

    Lo he repetido muchas veces ¡lo sé! pero la frase que voy a citar, se quedó grabada en mi mente y corazón con gran fuerza:

    “Si hoy volviera Jesús… sus representantes… lo volverían a matar”

    Y lo vi muy claro cuando anduve por S. Pedro en Roma… tuve que salir, y no podía hacer otra cosa que pedir “perdón” por lo que estábamos haciendo con el extraordinario Mensaje que Jesús (en mi caso) nos dejó.

    Podría contar tantos ejemplos de vidas rotas, por estar totalmente anuladas por  mandatos de quienes dirigen este “cotarro” de las religiones.

    A la vez, que reconozco haber conocido personas extraordinarias, que supieron y saben discernir, lo que es el Mensaje, limpiándolo de todo lo que se le ha añadido por obra y gracia de la mentalidad humanamente domesticada.

    ¡Gracias Olga! Por poner los puntos sobres las íes, y a ti Oscar, porque has renacido con una fuerza inusitada de las manipulaciones, vengan de donde vengan.

    mª pilar

     

     

     

  • Juan Enrique

    Corrijo lo dicho… en 2015 pudo cambiarse quirúrgicamente de sexo, después que el Tribunal Supremo reconociera ese derecho. Su nombre es Charlotte Goiar.

  • Juan Enrique

    Hola! Muchas gracias por este espacio de intercambio respetuoso. Está fenomenal.

    Olga, Oscar, cuando se dice que la sexualidad binaria es evidente, se dice en cuanto que es extraordinariamente raro que una persona tenga un trastorno del desarrollo sexual (intersexuales), que por lo mismo es una desviación de la norma sexual binaria. Estas desviaciones son médicamente identificables y directamente admitidas como trastornos del diseño humano. Por lo mismo, el criterio para determinar el sexo de una persona es y seguirá siendo si tiene o no tiene pene. Los casos extraordinarios se dejan a los médicos.

    Oscar, no soy acrítico por defender lo que es evidente, ya que he estudiado el tema. Además tengo un muy buen amigo endocrinólogo que trabaja en cirugías de cambio de sexo, en Valparaíso (Chile). Es la biología la que contradice estas ideas del siglo pasado; no es homofobia decir que los hombres tienen pene y las mujeres vulva.

    Olga, la disforia de género, antes denominada trastorno de identidad de género, es un trastorno mental así reconocido en la más reciente edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Lo mismo en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Arlington, VA, de la American Psychiatric Association, 2013 (451-459). Las teorías psicodinámicas y de aprendizaje social sobre la disforia de género o trastorno de identidad de género nunca han sido refutadas. Obviamente no se trata de convencer a un ser humano que lo suyo es “un capricho” que se arregla con sesiones de psicoterapia o hipnosis. Se trata de reconocer que se tiene una desviación, que está fuera de lo normal en ese punto. Y todos tenemos unas cuantas desviaciones, ¿o no? Yo tengo unas cuantas (depresión, miopía…), y cuando no las reconozco como lo que son, me pego cada costalazo… podría terminar muy mal si no las identifico como lo que son, si no las enfrento con valentía, cara a cara. La manera en que se tiene que enfrentar este desorden varía de caso a caso. En algún caso se tiene que corregir la anomalía con una operación quirúrgica, pero eso es un caso muy delicado y excepcional. ¿Alguno de ustedes conoce un caso así? El 2015 la Corte Suprema de España aprobó una operación de este estilo, lo que me pareció correcto. En una entrevista, la beneficiada por el fallo se mostró abiertamente contraria a lo que ella denominó “ideología de género”… porque su caso no era lo normal. Lo reconocía así con todas sus letras.

    Saludos

  • olga larrazabal

    Gracias Oscar por tu Video, que me deja muy claro desde donde proceden los temores a lo que llaman Ideología de Género.  Te respondo:
    No confundir el Género con el Poder que implica el Género.
    Los niños están muy atentos a las jerarquías de poder y es una de las cosas que primero aprenden.  Saben quién manda y quién obedece, a quién le dan el plato más grande, la mejor presa, quién se levanta a servir a otro, quién sirve los cafecitos.
    Los niños pequeños saben que son más fuertes que las niñitas y que estas se aterrorizan al ver un ratón o una araña.  Saben que en un juego de lucha libre, ganan los niños y no las niñas.
    También saben quiénes son los sirvientes o sirvientas y quienes son los amos y cuáles son las diferencias ya sea en el modo de hablar, en el color, o en el vestuario y en jerarquía social.
    Y saben  hasta qué punto pueden abusar de su poder.
    Si estas percepciones de la realidad van acompañadas por un discurso ideológico en casa y en el colegio que avale esta situación, de tal modo que parezca que es inamovible e incluso que Dios lo quiere así, la desigualdad se va a reproducir en la adultez en todos los ámbitos posibles. Y conste que no estamos hablando de género sino del poder que supone el género.
    Una de las formas de modificar los efectos de este discurso, es enseñando que cada uno, dentro de las restricciones humanas, puede ser el dueño de su propio destino.
    Así las niñas no tienen que perpetuar por obligación el rol de asistentas, enfermeras, parvularias etc. si lo que desean es ser otra cosa. Y los niños no tienen todos que ser Ingenieros, o levantadores de pesas o boxeadores, si su sensibilidad no se los pide, o sus aptitudes para las matemáticas.  Y que los ratones y las arañas tampoco les gustan a los varones, así como cambiar pañales a las niñas.
    Y que tener sexo no es una cuestión de imposición, sino de acuerdo.
    La exposición pedagógica de esta posición, por supuesto partirá diciendo:  Cada uno de Uds. puede llegar a ser lo que quiera. No hay trabajos específicos de hombres y de mujeres. Etc etc
    Lo cual llevado a extremos inverosímiles, puede ser interpretado y enseñado como que esto también es válido en el sexo biológico.
    Pero honestamente no creo que ningún profesor sea tan ignorante como para plantearlo así en forma específica y  más bien creo que es uno de esos argumentos falaces, que se usan tanto hoy en día, para desacreditar un movimiento de reclamo de igualdad de derechos.

     

     

  • oscar varela

    Hola!

    Sin remontarnos a antes de Galileo, podemos ver el mismo esquema mental de “evidencia” (acrítica) en el siguiente Youtube: “Comprender la ideología de género en menos de 3 minutos“:

    https://www.youtube.com/watch?v=PD_jgAibSX4

    ………………..

    A mi modo de ver queda todavía por explicar-se: cómo y por qué gente valiosamente honesta y en situación de Gobernanza siguen insistiendo con ese “fijismo”. Algo “razonable” puede haber en sus posturas “fijistas”.(pero quede para otra ocasión)

    ¡Sigo todavía! – Óscar.

  • olga larrazabal

    Hola Juan Enrique:  Dices La creencia de una persona de que él o ella es algo que no es constituye, en el mejor de los casos, un signo de pensamiento confuso. Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal.

    Este caso corresponde justo a la investigación publicada en Tendencias 21, donde se comprueba que las mujeres y los hombres difieren en el grosor de la corteza frontal del hemisferio derecho y en el caso de los que teniendo todos los órganos sexuales en su sitio y en buen uso, se sienten del otro sexo, corresponde a una inversión del grosor de la corteza frontal , producido en la gestación.

    http://www.tendencias21.net/Hallan-signos-de-la-transexualidad-en-el-cerebro_a14164.html

    No he escuchado ningun caso en que se haga creer a nadie que uno puede cambiar de sexo como de casa.  Ahora es cierto que hay gente ignorante que puede decir ese tipo de cosas que son más bien ridículas.

    Antiguamente los médicos cuando veían un caso de hermafroditismo, le metían tijera sin preguntar nada, lo que es absolutamente arbitrario.  Pero seres mayores de 21 años, con discernimiento,que saben lo que quieren ser,creo que están en su derecho a corregir sus características sexuales y tratar dentro de lo posible, de llevar una vida digna.

    Tratar el trasvestismo psicológicamente si la tendencia procede de la morfología cerebral, me parece difícil e inoficioso ya que de ese estudio se desprende que la conciencia de género siendo un aspecto psicológico tiene un correlato biológico proveniente de la gestación, es decir muuuuy profundo. Y tratar de convencer a un ser humano que lo suyo es un capricho que se arregla con sesiones de psicoterapia o hipnosis, es arriesgarse como psicólogo a que el paciente se llene de culpas y quede peor de lo que está o se suicide.

     

     

     

  • oscar varela

    Hola Juan Enrique!

    Creo comprenderte.

    Si viviéramos en la época antrior a Galileo, sería “evidente” que el Sol “sale y se pone” ¿no? …

    … sin embargo …

    (intelligenti pauca)

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • ana rodrigo

    Enhorabuena, Olga, por clarificar cuestiones que ni se estudian, ni se explican, ni se dan a conocer desde la escuela. Si así se hiciese los niños y las niñas conocerían la naturaleza humana sin añadidos morales que clasifiquen a las personas en buenos y malos, solamente por su biología.

    Es terrible que de una profunda ignorancia se deduzcan tanta condenas, marginaciones y sufrimientos de tantos seres humanos.

    Y, si estos horrores provienen de personas que deberían ser un poco más competentes en tener los conocimiento biológicos básicos como los que tú expones aquí, serían más humanos, más compasivos y más solidarios con aquellas personas que la sociedad margina. Me refiero a las autoridades clericales de todas las religiones, que dicen interpretar la voluntad de su dios, cuando encontrarían la verdad en un libro de biología.

  • jmr

    Me refiero al comentario de Gonzalo…

  • jmr

    Cierto lo del “siervo” del centurión. Siendo un pasaje altamente leido y significativo, ¿por qué no lo explican como es…y sólo se fijan en algunas de las palabras????

  • Juan Enrique

    Gracias Olga por su trabajo. Quisiera aprovechar para aportar con algunas ideas sobre el tema:

    La sexualidad humana es un rasgo biológico objetivo binario: XY y XX son marcadores genéticos saludables, no los marcadores genéticos de un trastorno. La norma del diseño humano es ser concebido como hombre o como mujer. La sexualidad humana es binaria por definición, siendo su finalidad obvia la reproducción y crecimiento de nuestra especie. Este principio es evidente por sí mismo.

    Nadie nace con un género. Todos nacemos con un sexo biológico. El género (la conciencia y sentimiento de uno mismo como hombre o mujer) es un concepto sociológico y psicológico, no un concepto biológico objetivo.

    La creencia de una persona de que él o ella es algo que no es constituye, en el mejor de los casos, un signo de pensamiento confuso. Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal.

    Condicionar a los niños a creer que es normal estar toda la vida sustituyendo química y quirúrgicamente su propio sexo por el opuesto constituye un abuso infantil.

    Estas ideas son expuestas en el informe “La ideología de género hace daño a los niños”, del Colegio de Pediatras de Estados Unidos (https://www.acpeds.org/wordpress/wp-content/uploads/1.30.17b-Gender-Ideology-Harms-Children-updated.pdf)

    En el comentario anterior don Gonzalo se refiere a Jesús de Nazaret y su mensaje. El mensaje de Jesús es de paz, pero a la vez es signo de contradicción: buena noticia para los pobres y mala para los corrompidos, si no cambian. Jesús perdona al pecador (perdonó a la adúltera que iba a ser lapidada) pero luego añade: VETE Y NO PEQUES MÁS.

    Dijo palabras muy fuertes para los que escandalicen a los niños (invitarlos a pecar): “ay del que escandalice a uno de estos pequeños, más le valiera que lo ataran a la piedra de un molino y lo lanzaran al fondo del mar”.

    Y también Jesús habló del infierno abundantes veces en el Evangelio.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga, extraordinario!!!

    Un gran abrazo.

    pili-mª pilar

  • M.Luisa

    Magistral, Olga!!

    GRACIAS!

  • h.cadarso

    Gracias, Olga y Oscar. Uno que es un tanto analfabeto en tantas cosas, agradece que os hayáis tomado la molestia de alfabetizarme sobre un tema del que tanto se habla a humo de pajas. Por este lado del Atlántico algunos nos conformábamos con el teatrillo que nos monta cada día el Wyoming. En algunos temas, los bufones y humoristas les han quitado la plaza de maestros a los capelos cardenalicios y los pectorales de cruces de oro.

  • Gonzalo Haya

    Agradezco a Olga esta síntesis tan completa y clara de un tema que generalmente se trata a nivel emocional más que racional. Me han resultado interesantes las diferencias fisiológicas, a veces imprecisas y cambiantes, y la reducción racional que hemos establecido en dos sexos inmutables. Confirmo plenamente la referencia que hace a Jesús de Nazaret y quiero añadir una referencia desconocida para muchos. El pasaje que conocemos como curación del siervo del centurión -Mt 8,6 lo menciona como hijo y Lc 7,2 como siervo- trata realmente de la curación del acompañante sexual del centurión. Los exegetas comentan que los centuriones romanos tenían prohibido casarse por el inconveniente que suponía para la movilidad de los ejércitos, pero en su defecto llevaban consigo algún muchacho. Jesús no tenía ningún inconveniente para entrar en su casa y curarlo; fue el centurión el que no se consideraba digno de Jesús entrara en su casa.

Deja un comentario