Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7204 Artículos. - 109775 Comentarios.

Día internacional de la mujeres y las niñas en la ciencia

mujeresconcienciaDado el lema de esta año para el 8 de marzo, invitamos a visitar el portal mujeres con ciencia
Lee al menos uno de los muchoa ejemplos que allí se publican

Y también invitamos a leer y FIRMAR el siguiente mensaje de la UNESCO

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

Este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es una oportunidad para que todos tomemos posición en favor de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias. Ello ensombrece todos los esfuerzos por realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en los que se pone de relieve el papel esencial de la igualdad de género y la ciencia.

Al mismo tiempo, las niñas y mujeres cargan con las peores consecuencias de la pobreza y la desigualdad, ya que están en la primera línea frente al cambio climático, comprendidos los desastres derivados de peligros naturales. Las niñas y mujeres de las zonas rurales y desfavorecidas son las que resultan más afectadas.

Para lograr avances considerables, hay que empezar por reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres fomentando su ingenio y capacidad de innovación.

Este mensaje se transmitió durante las dos últimas Conferencias de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21 y COP 22). La humanidad no se puede permitir ignorar a la mitad de su genio creador.

Se debe empoderar a las niñas y mujeres en todos los ámbitos del aprendizaje y la investigación, desde la administración hasta la enseñanza, en todas las disciplinas científicas. Ese objetivo es la base del manifiesto en favor de “La mujer y la ciencia” que la UNESCO puso en marcha el pasado año con la Fundación L’Oréal, para que los gobiernos y las partes interesadas se comprometan a promover la plena participación de las niñas y las mujeres en la ciencia. Debemos estimular a las niñas y muchachas ofreciendo oportunidades de asesoramiento a las jóvenes científicas a fin de ayudarlas en el desarrollo de sus perspectivas de carrera. Debemos dar a conocer mejor la labor de las científicas brindando las mismas oportunidades para que participen y ejerzan su liderazgo en una amplia gama de organismos y actos científicos de alto nivel.

El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Invitamos a todos a firmar este manifiesto. Juntos podemos cambiar las cosas

   Irina Bokova
Mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las niñas en la Ciencia,
11 de febrero de 2017

Deja un comentario