Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Trump viola la primera virtud de la sociedad mundial

BoffEstados Unidos se ha distinguido siempre por ser un país extremamente hospitalario, pues, con excepción de los pueblos originarios, los indígenas, prácticamente toda la población está compuesta por inmigrantes. Es lo mismo que Brasil adonde vinieron representantes de 60 pueblos diferentes.

El espíritu democrático y el respeto a las diferencias religiosas están consignados en la constitución. Ahora surge un presidente, Donald Trump, que rompe una larga tradición norteamericana: el respeto a las diferencias religiosas, rechazando a la población musulmana, especialmente a la venida de Siria, y la tradicional hospitalidad a todo o tipo de gente que acudía y acude a ese país.

El filósofo Immanuel Kant (+1804) en su último escrito “La paz perpetua” proponía la república mundial (Weltrepublik) basada fundamentalmente en dos principios: la hospitalidad y el respeto a los derechos humanos.

Para él la hospitalidad (usa la expresión latina “die Hospitalität”) es la primera virtud de esta república mundial, porque «todos los humanos están sobre la Tierra y todos, sin excepción, tienen derecho a estar en ella y visitar sus lugares y pueblos; la Tierra pertenece comunitariamente a todos». La hospitalidad es un derecho y un deber de todos.

El segundo principio lo constituyen los derechos humanos que Kant considera «la niña de los ojos de Dios» o «lo más sagrado que Dios puso en la Tierra». Respetarlos hace nacer una comunidad de paz y de seguridad que pone un fin definitivo «a la infame beligerancia».

Pues bien, esta hospitalidad está siendo negada en Europa a miles de refugiados, que escapan de las guerras apoyadas por los occidentales. Esta misma hospitalidad es explicita y conscientemente rechazada por Donald Trump para miles e incluso millones de extranjeros y trabajadores ilegales.

En este contexto vale recordar uno de los mitos más bellos de la cultura griega, la hospitalidad ofrecida por un matrimonio anciano – Filemón y Baucis – a dos divinidades: Júpiter, el dios supremo y su acompañante el dios Hermes.

Cuenta el mito que Júpiter y Hermes se disfrazaron de andariegos miserables para probar cuánta hospitalidad quedaba en la Tierra. En los lugares por los que pasaban eran rechazados por todos.

Pero un atardecer, muertos de hambre y de cansancio, fueron calurosamente acogidos por esta pareja de viejitos que les lavaron los pies, les ofrecieron comida y su cama para dormir. Tales gestos de hospitalidad conmovieron a los dioses.

Cuando se estaban preparando para reposar, quitándose sus harapos, decidieron revelar su verdadera naturaleza divina. En un abrir y cerrar de ojos transformaron la mísera choza en un espléndido templo. Espantados, los buenos viejitos se postraron hasta el suelo en reverencia.

Las divinidades les dijeron que hiciesen una petición que sería prontamente atendida. Como si lo hubiesen acordado previamente, Filemón y Baucis dijeron que querían continuar en el templo recibiendo a los peregrinos y que al final de la vida, los dos, después de tan largo amor, pudiesen morir juntos.

Y fueron atendidos. Un día, cuando estaban sentados en el atrio, esperando a los peregrinos, de repente Filemon vió que el cuerpo de Baucis se revestía de follaje florecido y que el cuerpo de Filemón también se cubría de hojas verdes.

Apenas pudieron decirse adiós uno a otro. Filemón fue transformado en un enorme carbayo y Baucis en un frondoso tilo.  Las copas y las ramas se entrelazaron en lo alto.  Y así abrazados quedaron unidos para siempre.  Los viejos de aquella región, hoy en el norte de Turquía, repiten siempre la lección: quien hospeda a forasteros, hospeda a Dios.

 La hospitalidad es un test para ver cuánto humanismo, compasión y solidaridad existen en una sociedad. Detrás de cada refugiado para Europa y de cada inmigrante para USA hay un océano de sufrimiento y de angustia y también de esperanza  de días mejores. El rechazo es particularmente humillante, pues les da la impresión de que no valen nada, de que ni siquiera son considerados humanos.

Los refugiados van a Europa porque los europeos estuvieron antes durante dos siglos en sus países, asumiendo el poder, imponiéndoles costumbres diferentes y explotando sus riquezas. Ahora que están tan necesitados, son simplemente rechazados.

Vale la pena rescatar el valor y la urgencia de la hospitalidad, presente como algo sagrado en todas las culturas humanas. Tenemos que reinventarnos como seres hospitalarios para estar a la altura de los millones de refugiados e inmigrantes en el mundo entero.

*Leonardo Boff es articulista del JB online y escribió: La hospitalidad: derecho y deber de todos, Sal Terrae 2005.

Traducción de Mª José Gavito Milano

3 comentarios

  • George R Porta

     
    Leo: «Estados Unidos se ha distinguido siempre por ser un país extremamente hospitalario, pues, con excepción de los pueblos originarios, los indígenas, prácticamente toda la población está compuesta por inmigrantes. Es lo mismo que Brasil adonde vinieron representantes de 60 pueblos diferentes.»
     
    No sé cómo serán las cosas en Brasil y Boff debe saberlo, pero no sé cómo se puede seriamente negar la larga historia de racismo, discriminación y xenofobia de un país en el que los negros, los irlandeses, los italianos, los polacos, los judíos, los hispanos… prácticamente todos los inmigrantes han sido recibidos con hostilidad, aunque con el tiempo las cosas hayan ido mejorando.
     
    La xenofobia actual no es un invento de Trump, sino un retomar la larga tradición de xenofobia que le precede y ha estado latente cuando no manifiestamente actual.
     
    The White Supremacy (Supremacía Blanca), el neo-nazismo y los demás grupos políticos de esa clase existen y están activos en algunas regiones del país y son legales porque la Primera Enmienda de la Constitución garantiza la libertad de expresión y la de agruparse pacíficamente. A pesar de que estas agrupaciones no son pacíficas, siguen siendo permitidas porque la Corte Suprema así lo ordenado y algunos Estados de la Unión las permiten.
     
    Nadie se atrevería a negar las libertades en los EE UU pero es antinorteamericano no criticar aquello que merece la crítica o la denuncia precisamente para que desaparezca o sea modificado en congruencia con la Constitución del país.

  • oscar varela

    El gabinete de amiguitos de Trump puede parecer fuerte, pero tiene miedo

    Naom Klein (autora de La doctrina del shock y No Logo)

    http://www.sinpermiso.info/textos/el-gabinete-de-amiguitos-de-trump-puede-parecer-fuerte-pero-tiene-miedo

    Seamos claros: no se trata de una pacífica transición de poder.

    Se trata de una absorción empresarial.

    Los intereses que ya desde hace tanto llevan untando a los dos partidos principales para que cumplan sus órdenes han decidido que se han cansado del juego.

    Aparentemente, todo esto de tratar a los políticos a cuerpo de rey, toda esa lisonja y esos sobornos legalizados eran un insulto a su sensación de estar investidos de un derecho divino.

    (y sigue)

  • oscar varela

    Por quién votaría el Papa en Ecuador

    Por Alfredo Serrano Mancilla

    (economista y académico español, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica)

    ……………….

    – “Latinoamérica está sufriendo los efectos de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión.

    – “Hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate del liberalismo económico”-.

    – “Esta economía mata”.

    – “Los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo”.

    – “aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio”.

    (Papa Francisco – 22 enero 2017)

    …………….

    Ecuador: ¿Qué votaría el papa Francisco en este país?

    * ¿Le daría su confianza a la propuesta progresista-humanista de Lenin Moreno para que siguiera adelante con la Revolución Ciudadana?

    O por el contrario,

    * ¿apoyaría al binomio opositor Guillermo Lasso-Cinthia Viteri para que Ecuador vuelva al eje neoliberal latinoamericano?

    ………………………..

    – Acabar con la base militar estadounidense en Manta es hacer política.

    * el país tiene mayor capacidad para sostener sus propias necesidades.

    * Se ha mejorado y mucho en soberanía energética.

    * Hay auditaría de Tratados Bilaterales de Inversión (antes firmados a favor de las transnacionales)

    * Garantizar los derechos sociales desde que se nace hasta los últimos días de vida.

    ……………………….

    El Papa no tendría dudas para apoyar un proceso que pese a sus dificultades seguirá cambiando a favor de las mayorías.

    PS: ¿Dónde está Nacho?

Deja un comentario