Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Dictadura

CasellesLuis de Guindos, en sus declaraciones en la SER: “El núcleo de la reforma laboral no se puede modificar”… Ante la pregunta de si el Ejecutivo está dispuesto a cambiar la legislación laboral para conseguir un pacto en los Presupuestos, ha señalado que está “convencido” de que la Comisión Europea pondría bastantes reparos a una modificación y que, a los inversores, en su opinión, tampoco les gustaría. “Todo se puede perfeccionar, pero hay un núcleo duro de la reforma laboral que no se puede modificar. Todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que está funcionando muy bien y está detrás de la mejora de la competitividad de la economía española, sería un error tocarlo”, ha insistido. “El Gobierno tiene muy claro que el núcleo central de la reforma laboral no se toca”. (Textos tomados de “El País”).

Decir que la negociación colectiva está funcionando muy bien deja bien claro quien se está beneficiando del sistema actual, que son los empresarios. Porque los sindicatos no opinan, que yo sepa, lo mismo que el ministro.

Pero lo más grandioso es la concepción que de la democracia tiene este sedicente demócrata. Según él, la reforma laboral no la puede modificar el pueblo español porque se lo prohíbe la Comisión Europea que pondría reparos y para aclarar la cosa deja entrever que los que en realidad no lo permiten son los inversores. Menos mal que no nos ha espetado aquello de los mercados. Se ve que están muy seguros de su omnipotencia para hablar con tanto descaro.

Esto, sin más ni más, es una dictadura del capital que me recuerda a lo que Marx llamaba “dictadura de clase”, aunque me da a mí que esto de ahora es un poco más explícito, pues se trata de un poder externo al funcionamiento de la democracia y superior a ella.

Puede ser que la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos prefiera la dictadura del capital como forma de gobierno, pero, aunque la votara el cien por cien (o por lo menos el 97%, como en los referéndum de Franco), seguiría siendo una dictadura.

Al parecer, esto es lo que hay, que se dice. ¡Qué le vamos a hacer!

4 comentarios

  • Javier Pelaez

    El anterior comentario se refería a la entrada de Castillo…

  • Javier Pelaez

    De todas maneras convendréis conmigo que si hay una religión en que su líder/Dios es más pacífico es la cristiana.Resulta difícilisimo en nombre del cristianismo justificar cualquier violencia vista la vida de Jesús que fue un hombre/Dios que fue directamente al matadero.Yo no tengo una “teoría moral general sobre la violencia”-creo de hecho que es imposible elaborarla-,pese a que en conciencia soy objetor de conciencia,pero esta Navidad estoy leyendo un libro de Las batallas de la guerra civil-buen libro de historia militar-y no sabéis la profunda desazón que me producen determinadas cosas que leo.Reconozco que no se pueden hacer lecturas “ahistóricas” de los fenómenos históricos-entiendo lo que es la lucha contra el fascismo para algunos y los tintes épicos que de hecho tiene esa lucha-,pero por poner un ejemplo:que en la batalla del Jarama murieran 3000 personas para controlar una loma estratégica que dominaba la comunicación del eje Madrid-Valencia-esencial para el gobierno de la República-,creo recordar que se llamaba el Pingarrón,me produce…Qué suerte tenemos de no tener que debatirnos ante semejantes dilemas morales¡.Nosotros claro,hay seres humanos que siguen debatiéndose en ellos.No se puede olvidar que estos del camión o este disfrazado de Papa Noel se sienten en medio de una guerra internacional.Desde esta perspectiva las soluciones militares realmente no arreglan mucho la verdad.Las occidentales me refiero.

  • Javier Pelaez

    Realmente si no se modifica el aspecto de la negociación colectiva de la reforma laboral-uno de los más duros-para que sirve reformar la reforma laboral?.Para eso le regala el PSOE el gobierno a Rajoy?

  • Antonio Rejas

    Ciertamente esto es lo que hay. Esto tenía explicación en los cuatro años anteriores con la mayoría absoluta del PP. No es aceptable que en la actualidad, con un gobierno en minoría, tengamos que seguir soportando lo que el mismo gobierno hizo cuando tenía dicha mayoría.  Parece que no hay diferencia entre  situaciones políticas tan diferentes. Pienso que la responsabilidad de esto recae en la oposición que está dividida y es incapaz o no quiere hacer frente a un gobierno por muy débil que sea.

Deja un comentario