Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

¿Podemos, crisis a secas, o crisis de crecimiento?

Honorio2 La izquierda española heredera de la Transición democrática, con un PSOE mayoritario y un PCE raquítico, por obra y gracia de los poderes fácticos que pilotaron el final del franquismo y la nueva España de 1975, contaba con una multitud de grupos y grupúsculos mínimos como Movimiento Comunista, PCE marxista-leninista, ORT, etcétera.

Pasado el siglo XX, la burbuja financiera y el neoliberalismo dan lugar a la explosión del 15M, las primaveras árabes, los 15M en versión norteamericana, inglesa y demás, en que la calle grita su irritación contra la derecha de los recortes y la izquierda parlamentaria, resignada a ejercer una oposición que parece soñar con el bipartidismo a lo Cánovas y Sagasta.

Y surgió Podemos, impulsado por jóvenes universitarios, que fue capaz de unificar a grupúsculos de la izquierda, consiguió cinco eurodiputados en su primera salida al ruedo como un espontáneo en alpargatas de esparto, y despertó en la izquierda desmoralizada una esperanza. Perdió votos el PSOE, IU apenas se mantuvo en pie, surgió para la izquierda un nuevo banderín de enganche, un partido con ambición y optimismo.

Hoy parece indiscutible que Podemos ejerce un cierto liderazgo entre la ciudadanía desengañada, y que jóvenes líderes han tomado el relevo de los dirigentes surgidos al rebufo de la Transición y hechos a un juego político un tanto desfasado.

Fue un espejismo en estos últimos años aquello de que Podemos podía escalar el Poder y disputárselo al PP o al PSOE. La izquierda debe superar sus viejas tendencias de apego al sillón, de individualismo y “trepa”.

Pero individualismos aparte, luchas por el poder aparte, los muchachos el 15M necesitan aprender el lenguaje de los votos y del parlamentarismo, organizar una estructura razonablemente disciplinada.

Detrás de la aparente lucha por el liderazgo subyacen como mar de fondo la estrategia a emplear, el mensaje a transmitir, la mezcla racional de la lucha en la calle con la presencia en las instituciones… Detrás de nombres como Pablo Iglesias o Errejón, hay ideas y propuestas que se están madurando y concretando.

La izquierda española ha encontrado quizá la nueva formulación que necesitaba para este siglo XXI. No hay camino, se hace camino al andar; habrá, se están produciendo tropiezos y accidentes de tráfico. Todo eso es perfectamente comprensible en una fuerza joven, nueva, que se enfrenta a unas condiciones nuevas.

Hasta ahora, la derecha y los poderes fácticos miraban con curiosidad esta que creían sería una tempestad en un vaso de agua, incluso a algunos sectores, llámense Prisa o Cebrián, o la Sexta, o… les caían simpáticos.

Pero hoy ya no les produce este fenómeno ni simpatía ni sonrisas. Los grupos financieros, los partidos que han manejado hasta ahora el cotarro, los del bipartidismo, los partidos soberanistas de las autonomías o nacionalidades históricas, se toman a Podemos muy en serio, y siembran cizaña en sus filas, o les cierran el paso en los parlamentos y demás instituciones. Es la guerra…

A uno, que ya es viejo en estas lides, como los Picapiedra de la vieja televisión, no le pilla de sorpresa todo esto. La izquierda española accedió al poder en 1936 por primera vez, y tuvo una réplica de la derecha que costó un millón de muertos y 40 años de dictadura.

Pero seguimos en la brecha. Para nosotros, los picapiedras, nuestro tiempo se ha pasado. Nos toca apoyar, atizar el fuego de esta nueva experiencia de este nuevo siglo. Por favor, no nos estropeen la esperanza que siempre hemos tenido…

24 comentarios

  • Javier Pelaez

    Por cierto Pablo Iglesias me ha bloqueado en twitter.Le reportó un comisario político podemita y me bloqueó por una gilipollez.Me descojono.

  • pepe blanco

    Eloy,

    Entiendo que las palabras que te dirigí te hayan podido parecer expresivas de “superioridad arrogante”. En realidad no eran sino mi reacción a la arrogancia que expresaban las palabras que me dirigiste tú a mí y que cito: ¡Que trabajo cuesta entender y,  a veces, respetar a los que piensan distinto!

    Es decir, sospechas que soy tonto y que me cuesta mucho trabajo entender lo que piensan aquellas personas que piensan distinto que yo.

    En fin, escribir esta clase de comentarios me aburre mucho. Mi intención, en estos momentos, es dejar este intercambio de impresiones aquí. Inicialmente, solo pretendía felicitaros cordialmente el nuevo año (sí, cordialmente, con una pizca de humor, pero cordialmente).

  • ELOY

    Hola Pepe Blanco, pienso (y puedo estar equivocado) que la cuestión no es solo comprender sino respetar.

    Y por otra parte estoy seguro de que yo a ti te respeto.

    Eso no tengo que imaginarlo.

    Lo que si me imagino, y creo (quizá equivocadamente) que tú no te imaginas es que comprendo y comparto muchos de tus planteamientos, pero, como es lógico, no todos.

    Y desde luego no comparto en general con nadie ningún lenguaje, sentimiento o expresión que pueda suponer menosprecio personal o “superioridad” arrogante sobre otra persona.

     

     

  • Javier Pelaez

    Para mi que soy de telepredicación diaria;me leo todos los twits de Pablo Iglesias y me meo del gusto de leerlos…

  • pepe blanco

    Hola Eloy y Ana,

    No pensaba que os molestaría tanto mi cordial felicitación de año nuevo (sí, cordial). En vez de imaginaros viendo una enorme tele con Pablo Iglesias predicando su homilía semanal, os imaginaré leyendo el programa electoral de Podemos y comparándolo con el del PSOE. Sé que la imaginación es libre y ni vosotros ni nadie puede coartar la mía, pero si pensáis en mí imaginandoos en tal inteligente actividad mental, espero que entonces ya no os sintáis humillados ni ofendidos.

    Y, Eloy, igual sería bueno que no presupongas que no os entiendo a los que pensáis distinto. Más que nada por si se diera el caso hipotético de que os entendiera incluso mucho mejor que vosotros a mí.

    Saludos a los dos.

  • ana rodrigo

    Hombre, Pepe Blanco, no nos imagines tan a tu manera porque hasta puedes ofender. Eso ni es felicitación de año nuevo ni ná.

     

  • ELOY

    Gracias Pepe Blanco por tu felicitación.

    Pero no entiendo, a renglón seguido, el “menosprecio irónico” hacia los felicitados,  describiendo lo que dices te “imaginas”.

    ¿Porqué?

    ¡Que trabajo cuesta entender y,  a veces, respetar a los que piensan distinto!

     

  • pepe blanco

    Con tanta emoción comunicativa, se me olvidaba el motivo principal de mi comentario: desearos un feliz año nuevo a todas y a todos. Os deseo lo mejor para vosotros, que me imagino que será una tele muy grande con una pantalla enorme en la que todo el día veais al telepredicador anunciando la buena nueva (y a Bergoglio, también). ¡Ole!

  • pepe blanco

    Espero que Honorio esté equivocado en su análisis. Me resisto a creer que el programa de los podemitas, ese conjunto de 394 puntos sin orden ni concierto, sea “la formulación que la izquierda española necesita para el siglo XXI”. No puede ser verdad que, intelectualmente, hayamos retrocedido tanto.

    Tal como yo lo veo, Pablo Iglesias es un buen telepredicador. Exactamente eso: un telepredicador: una profesión que se le ha dado muy bien desde los orígenes de La Tuerka. Por eso entiendo que tiene gancho entre la clientela habitual de los telepredicadores. Y no, no lo prefiero a él antes que a un telepredicador típico, de esos que van vestidos de sotana o de calle con alzacuello. Al fin y al cabo, a éstos últimos se les ve venir. A nuestro telepredicador patrio, no es fácil verlo venir. Pero viene.

    Es espeluznante pensar que el futuro de la nación, o de las naciones, se puede dirimir en una cuenta de twiter.

  • ELOY

    Leo en “diario.es” que la entrevista con Monedero  en la que dice que ” Cae Iglesias, cae Podemos” ( a la que hace alusión Javier Pelaez, en uno de sus comentarios en este “post”)  se publicó en el periódico “20minutos” .

    El comentario que al respecto hace “diario.es” se ofrece en el siguiente enlace.  

    http://www.eldiario.es/politica/Monedero-cae-Pablo-Iglesias-Podemos_0_597390324.HTML

     

     
     

  • ana rodrigo

    Tienes razón, Javier, una cosa es lo que debiera ser y otra lo que es en realidad.

  • Javier Pelaez

    Ana es lo que deben ser los partidos,no lo que son.Por eso nuestra Constitución dice que deben tener una organización democrática,porque deben ser cauces de participación.El problema de Podemos es distinto del PSOE.El PSOE es una partido mucho más institucionalizado que Podemos.Tampoco creo que el liderazgo sea esencial .Como dijo Anguita “programa,programa,programa…”,incluso por encima de Anguita.

  • ana rodrigo

     
    Javier, dices: “Conviene recordar que los partidos no son de sus dirigentes, son del pueblo, instrumentos de participación del pueblo”. Eso es en teoría pues en la práctica si no hay un líder con “carisma” como se decía antes, el partido se desmadeja. Que es lo que está pasando en Podemos y en el PSOE. El líder tiene un papel fundamental: debe coordinar el proyecto, defenderlo y saber “venderlo”, desde su liderazgo, pero como si fuese asambleario.
     
    Y esto que se puede aplicar de forma generalizada, en el caso de los partidos de izquierda en los que todos y cada uno de los miembros tienen criterio propio y, en ocasiones, dogmático, que discuten, se enfrentan personal y descaradamente en público, cada uno es el líder de su corralito, etc. etc., da como resultado los reinos de taifas que estamos viendo.
     
    De lo que deduzco y pienso es que la izquierda de verdad, no su semblanza con su correspondiente casta, nunca podrá llegar al poder y gobernar. Lo siento, pero es como pienso.
     

  • mª pilar

    Sinceramente tengo que decir que me han decepcionado mucho.

    Inocentemente confié en ellos, me parecieron que no arrastraban tantas lacras como los otros partidos incluyendo a la izquierda que llevan años discutiendo si son “galgos o podencos” y todo por tener el poder… uno u otro…

    Aparece Podemos con alegría, con frescura, contagiando algo novedoso en los partidos de este país…

    Pero llegó el momento de trabajar, luchar, dialogar por conseguir lo que han proclamado por el y para el pueblo, y ¡zas! la primera en la frente.

    ¡Lucha por el poder!

    Por el sillón, sin rubor, sin vergüenza ninguna, no solo entre ellos, sino por toda la red social.

    ¡Bochornoso!

    Y a pesar de todas las recomendaciones, peticiones, críticas… no se bajan de su burro personal.

    Lo de verdad generoso sería, que ambos se retiren a un segundo plano…

    ¡Será por falta de personas capaces de hacerlo como ellos pero con menos egos personales!

    Hasta Echenique ha salido mal parado; esto es serio, para mí, ninguno de los dos es válido para ostentar el cargo.

    Les he votado con gran esperanza… y ahora, todo se tambalea en mi mente y mi corazón, porque es imposible que pueda votar ¡por supuesto jamás al PP! pero al SOE después de como se han comportado y viendo venir a la presidenta de Andalucía… tampoco.

    Siento que este país… y tantos otros en política:

    ¡No tenemos remedio!

    Y así, confirmamos el dicho:

    “Tenemos lo que nos merecemos”

    mª pilar

  • Javier Pelaez

    Alguien se imagina un artículo que se titulara:”Si cae Pablo Iglesias,cae el PSOE”.

  • Javier Pelaez

    Quise decir “revela”

  • Javier Pelaez

    Creo sinceramente que lo que se ha desatado en Podemos ex una “lucha por el poder” ya que cómo se explicaría si no los artículos de hoy:Monedero:”Si Pablo cae,cae Podemos”,o Bescansa que insiste en que le disputen a Pablo Iglesias la Secretaría General cuando le están diciendo que no le quieren quitar.Esto se mire por donde se mire da la sensación:en Monedero la consabida inquina que le tiene a Errejón que fue el que más insistió en que se pirará con lo de los impuestos-en su arrogancia Monodedero va diciendo que él nunca quiso cargos oficiales,cuando lo cierto es que era impresentable mantenerle-;lo de Bescansa tiene que ver con la pelotería al líder y con la intención de desatar una “purga ” con los que la palmen o el miedo a ser objeto de una “purga”.O si todo esto no es cierto que me cuente alguien si llegados a este punto alguien conoce las diferencias entre pablistas y errejonistas.Finalmente en cuanto a si Podemos subsistiría sin Pablo Iglesias o sacaría más votos sin su liderazgo es dudoso;pero en todo caso titular un artículo “Si Iglesias cae,cae Podemos” rebela una falta de seguridad en las propias ideas y en el propio proyecto PATÉTICA.Yo me andaría con cuidado porque está la teoría de la “profecía autocumplida” y no vaya a ser que de tanto debate insubstancial esto se caiga como un “castillo de naipes”.Cosa lamentable para la izquierda.Conviene recordar que los partidos no son de sus dirigentes,son del pueblo,instrumentos de participación del pueblo.

  • ana rodrigo

    Hola, Honorio, creo que no condeno a los líderes de podemos por jóvenes, -que no lo son tanto-, sino por inmadurez. Y el que tengan fallos a título personal, me da igual, lo que me duele es que hayan tenido este bache tan grande de enfrentamientos personales,, porque ya dije que teniendo razones y teniendo la razón, si no tienen estrategias eficaces, tantas ilusiones y esperanzas de votantes se van a quedar fagocitadas por aquellos en quien confiábamos que iban a hacer las cosas de otra manera.

    Por otra parte, de todos es sabido que a Podemos no le perdonan ni la mínima, mientras la sociedad traga camellos de corrupción en otros partidos. Precisamente porque todo lo tienen en contra deberían haberse asesorado mejor para no autodestruirse a sí mismos.

    Querido Honorio, no los recrimino, sencillamente me duelen.

  • Asun Poudereux

    Hola, Rodrigo:

    Por lo que dices, dada mi ignorancia,  admito que me haya excedido en mi afirmación  en cuanto al aspecto interno. Sin embargo, sigo insistiendo en mi apreciación nada satisfactoria a nivel general del sistema “democrático” de partidos español.

    Gracias. Un abrazo, deseándote siempre lo mejor cada día.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Asún

     

    Entiendo que en cuanto al régimen interno, la consulta sobre sistema de votación dio como resultado mayoritario un sistema en donde:

    a) la secretaría general se elige por candidaturas unipersonales;

    b) el consejo ciudadano se elige por una variante del sistema Borda -con ajuste de género- en que se admiten candidaturas individuales y la selección preferencial no está limitada a la pertenencia de una única lista sino de entre todas las personas candidatas

     

    ¿He entendido bien? Y si he entendido bien, ¿de verdad te parece que éso es “integrarse” al sistema que ha dominado el régimen de partidos en España (al menos en cuanto a régimen interno)?

     

    Un abrazo

     

  • h.cadarso

    Bueno, estrategias serias…algunos dicen que en los ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Cádiz, Coruña, y muchos más, han mejorado algunas cosas con la presencia de Podemos.

    Amiga Ana, quizá no valoras las cualidades de la juventud suficientemente.Claro que necesitan zurrirse y que van un poco a ciegas…Pero de ahí a ccondenarlos por ineptos…¿Acaso los que ya no somos jóvenes lo hemos hecho mejor?

    No entiendo como un creyente puede ser pesimista y sembrar la depresión a su alrededor…

  • Asun Poudereux

    En la línea de Ana, me gustaría decir, con respecto a las formas, que me quedan muchas dudas de que hagan avanzar, y ya no me refiero a que paralicen el avance, sino que lo hacen, incluso,  retroceder, al quedarse las más de las veces en las típicas reacciones, a las que nos han tenido acostumbrados de uno y otro lado, del que toque,  con  el ” y tú más” y hasta el ” que se j….” .

     

    Aquí y allí los hechos son los que hablan definitivamente. Y aunque nos engatusan mejor las herramientas de las buenas formas y gestos, que por algo será…, estoy convencida, además, que mientras el sistema heredado permanezca, la mal llamada democracia española, que no lo es, hay en él y en ella alta probabilidad de corrupción en las personas e instituciones, tarde y temprano. ¿Y por qué digo esto?

     

    Muy sencillo, y para terminar, observo, con escepticismo, que hay gran resistencia a eliminar las listas, cerradas y/o abiertas, ya desde los mismos partidos que han irrumpido con fuerza en contra de lo establecido. Y resulta que Podemos no es la excepción,  e incluso en su sistema interno. Se ha integrado, pues, este partido, en el sistema “democrático” español de partidos, con todas sus consecuencias: El grande se come al chico, y al menos chico, tengan las herramientas que tengan.

  • ana rodrigo

    Pues estos jóvenes líderes de Podemos, que en edad ya no son tan jóvenes (si los comparamos con la generación de Felipe González), se están comportando con bastante inmadurez como para que se consoliden como una fuerza organizada, sabiendo encauzar toda la fuerza que pujaba en tantos y tantas votantes confiando que este país cambiase su rumbo, un rumbo oxidado y anclado en rutinas de promesas electorales que nada cambiaban.

    Si Pablo Iglesias ha tenido que pedir perdón por el espectáculo infantiloide de división y lucha por el poder que están dando, es que ellos y ellas mismas se dan cuenta que por el camino del enfrentamiento personal no se va a ninguna parte en política.

    Es una pena, pero yo no veo futuro con estos dirigentes tan inmaduros y torpes de cara a los/las electores, y, si no llegan al poder, no podrán cambiar nada.

    ¿Cómo se va a fiar nadie de la estrategia, por ejemplo, de salir en una televisión o emisora de radio chillando, en sentido real y metafórico, como niños en un patio de colegio?

    Por otra parte, la llamada casta, se está organizando y consolidado en el gobierno, ya no hay oposición, Rajoy tiene cuerda para rato, está muy tranquilo; el PSOE mordiéndose, más de lo que imaginamos, entre ellos con la boca cerrada (¿?), Ciudadanos, diluyéndose en la sombra, los nacionalistas a lo suyo…. Europa, tranquila, tiene controlados sus planes de que nada cambia y de que los “populismos” ya han dejado de ser una amenaza. ¡Vaya panorama!

    Lamento decir que soy muy pesimista de que se pueda romper el círculo de fuego conservador, dando la impresión de que se mueve sin moverse, como esas imágenes del que anda sin avanzar ni un milímetro. Haya paz, señores, paz de los cementerios, se ha llegado al convencimiento generalizado de que por encima de la justicia, lo más importante es la paz (ausencia de conflictos callejeros) social, y estos de Podemos eran muy revoltosos. Tenían razón, los de Podemos sólo saben cacarear, pero estrategias serias para gobernar, cero, inoperancia total. Vaya decepción, tienen las ideas y hasta la razón, pero carecen de herramientas.

     

Deja un comentario