Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Navidad en tiempo de Herodes

Boff fue franciscano, lo mismo que Arns

Boff habla de Brasil. Pero lo que dice podemos aplicarlo a todos los países

La Navidad de este año será diferente de otras navidades. Generalmente es la fiesta de confraternización de las familias. Para los cristianos es la celebración del divino Niño que vino para asumir nuestra humanidad y a hacerla mejor.

En el contexto actual, sin embargo, en su lugar asomó la terrible figura de Herodes el Grande (73 a.C – 4 a.C.) ligado a la matanza de inocentes. Celoso de su poder, oyó que había nacido en su reino, Judea, un niño-rey. Y ordenó degollar a todos los niños menores de dos años. Entonces se oyó una de las palabras más dolientes de toda la Biblia: “En Ramá se oyó una voz, gemidos y mucho llanto: Es Raquel que llora a sus hijos y no quiere ser consolada porque ya no existen” (Mt 2,18).

Esta historia del asesinato de inocentes continúa de otra forma. Las políticas ultracapitalistas impuestas por el gobierno actual, quitando derechos, disminuyendo salarios, cortando beneficios sociales como salud, educación, seguridad, pensiones, y congelando 20 años las posibilidades de desarrollo tienen como consecuencia una perversa y lenta matanza de inocentes de la gran mayoría pobre de nuestro país.

A los legisladores no les son desconocidas las consecuencias letales derivadas de la decisión de considerar más importante el mercado que las personas. Dentro de pocos años tendremos una clase de superricos (hoy son 1.440 según el IPEA, por lo tanto el 0,05% de la población), una clase media con miedo a perder su estatus y millones de pobres y parias que de la pobreza pasaron a la miseria. Esta significa hambre en los niños, que mueren por desnutrición y enfermedades totalmente evitables, personas mayores que no consiguen sus remedios ni acceso a la sanidad pública, condenados a morir antes de tiempo. Esta matanza tiene responsables: buena parte de los legisladores actuales de la llamada “PEC de la muerte” no pueden eximirse de la culpa de ser los actuales Herodes del pueblo brasilero.

Las élites del dinero y de los privilegios consiguieron volver. Apoyados por parlamentarios corruptos, de espaldas al pueblo y sordos al clamor de la calle, mediante una coalición de fuerzas formada por jueces justicieros, el Ministerio Publico, la Policía Militar y parte del Judicial y de los medios de comunicación corporativa y reaccionaria, no sin el respaldo de la potencia imperial interesada en nuestras riquezas, forjaron la dimisión de la presidenta Rousseff. El motor real del golpe es el capital financiero, los bancos y los rentistas (no afectados por las políticas de ajustes fiscales).

Con razón denuncia el científico político Jessé Souza: Brasil es el palco de una disputa entre dos proyectos: el sueño de un país grande y pujante para la mayoría y la realidad de una élite de rapiña que quiere drenar el trabajo de todos y saquear las riquezas del país para el bolsillo de media docena. La élite del dinero manda, por el simple hecho de poder “comprar” a todas las otras élites (FSP 16/4/2016).

La tristeza es constatar que todo este proceso de expoliación es consecuencia de la antigua política de conciliación de los dueños del dinero entre sí y con los gobiernos, que viene desde el tiempo de la Colonia y de la Independencia. Lula-Dilma no consiguieron o no supieron superar el arte sagaz de esta minoría gobernante que, con el pretexto de la gobernabilidad busca la conciliación entre sí y con los gobernantes, concediendo algunos beneficios a pueblo al precio de mantener intocada la naturaleza de su proceso de acumulación de riqueza a altísimos niveles.

El historiador Jose Honório Rodrigues, que estudió a fondo a conciliación de clase siempre de espaldas al pueblo, dice con razón: el liderazgo nacional, en sus sucesivas generaciones, fue siempre reformista, elitista y personalista… El arte de robar es noble y antiguo, practicado por esas minorías y no por el pueblo. El pueblo no roba, es robado… El pueblo es cordial, la oligarquía es cruel y sin piedad…; el gran éxito de la historia de Brasil es su pueblo y la gran decepción son sus dirigentes (Conciliação e Reforma no Brasil, 1965. pp.114:119).

Estamos viviendo una repetición de esta maléfica tradición, de la cual nunca nos liberaremos sin el fortalecimiento de un anti-poder, venido de abajo, capaz de derribar esta élite perversa e instaurar otro tipo de Estado, con otro tipo de política republicana, donde el bien común se sobrepone al bien particular y corporativo.

La Navidad de este año es una Navidad bajo el signo de Herodes. No obstante, creemos que el divino Niño es el Mesías liberador y la Estrella es generosa para mostrarnos mejores caminos.  

 

*Leonardo Boff escribió: Navidad: el sol de la esperanza, Mar de Ideias, Rio 2007.

Traducción de Mª José Gavito Milano

4 comentarios

  • George R Porta

    (Conclusión de la entrada anterior)

    Castro logró reunir las diferentes facciones anti batistianas cuando los EE UU ordenaron a Batista marcharse al exilio con sus secuaces e imponerse como dictador primero y tirano después. Intentó retomar el proyecto de la Generación del 30 y trató de crear el mito de su gesta revolucionaria era la continuación de la de los independentistas de 1868 (en realidad los primeros sacarócratas de la historia neocolonial cubana) que perdieron su guerra por la derrota de Cervera a manos de la flota estadounidense en Santiago de Cuba seguida de la primera “intervención norteamericana” que plantó en el subsuelo político cubano la “raíz” de una política nacional impregnada de sumisión a los EE UU materializada en la llamada Enmienda Platt. Y las elites cubanas estuvieron de acuerdo porque las beneficiaba.

     
    Ya Castro murió y el curso de los acontecimientos actuales sugiere que la prioridad sea conseguir que Cuba regrese al “esplendor” de la Primera República (1902-1958) que fue corrupta y fallida porque si la capital “La Habana” era en cualquier medida esplendorosa, el interior de la Isla era solo un conjunto de haciendas en manos de los menos y explotando a los más. El discurso de Carter primero en el paraninfo de la Universidad de La Habana y el de Obama después, y antes que ellos la invitación de Juan Pablo II, el amigo de Reagan, a que Cuba se abriera a la influencia exterior (que iba a estar dominada por la política estadounidense por razones obvias de cercanía e historia), no tenía otro propósito y Castro estuvo de acuerdo en que estos discursos llegaran a todos los rincones de la Isla.
     
    Es una especie de destino fatal este de los pueblos de América o al menos me lo parece. La propia metrópoli neocolonial (debiera llamarse metastásica) está dando ya los síntomas de decadencia como corresponde porque nunca dejó de soñar en reproducir a su antigua metrópoli europea y tuvo primero sueños monárquicos y nunca ha dejado sus propósitos imperiales.
     
    Surgió en Nuestramérica la Teología de la Liberación preconizada por ambos el presbiteriano Rubem Alves y el católico Gustavo Gutiérrez (1968-69) a la conclusión del Concilio Vaticano II. Ha tomado el martirio de un montón de laicos, curas y hasta obispos, incruento o no, para que llegue la hora de Francisco y lo estamos viendo querer y no poder porque las resistencias son enormes.
     
    Al final, la pregunta obligada es ¿qué tiene que ocurrir para que América escape a este ciclo fatídico de regenerar el neocolonialismo que Herodes personificó tan estupendamente en su tiempo?
     
     
     

  • George R Porta

    Hace años leí un libro publicado por Editorial Siglo XXI de México que llevaba el título (o un capítulo, no puedo precisarlo ya en mi memoria) de “la cultura contra el hombre” pero cualquiera que haya sido el título lo importante es que replanteaba la antigua preocupación de Freud (en su “La Civilización y sus Descontentos”) proponiendo que la colonización causa un ciclo interminable según el cual los colonizados de hoy aprenden a envidiar a sus colonizadores para escapar de su explotación y como resultado desean ser ellos mismos colonizadores para lo cual explotan a sus propios compatriotas una vez que se liberan de su metrópoli original.

     
    Cuba lo vivió y así surgió la “sacarocracia” (término acuñado por Manuel Moreno Fraginals) y con ella la estúpida y aberrante costumbre de rellenar las arcas monárquicas españolas a cambio de títulos de nobleza, algunos con “grandeza de España” para sentirse superiores al resto. Así comenzaron a cruzarse familias hasta en el caso de llegar a casarse la hija de una de ellas con un sordomudo real español. Eso no fue exclusivo de Cuba, pero es el caso que conozco. No hace tanto una millonaria heredera dominicana se casó con el heredero español al trono francés.
     
    Cuando EE UU no pudo comprar la Isla gracias a que la Reina española se negara a venderla, comenzaron la estrategia de comprar el azúcar en bruto y revenderla a Cuba una vez refinada y la elite “sacarocrática” estuvo conforme porque se beneficiaba de ello invirtiendo su capital en las refinerías estadounidenses. Además, enviaba a sus jóvenes a las universidades norteamericanas para formarse en las ciencias del comercio y empresariales de estilo capitalista y en consecuencia a deformarse a favor de la preservación de la “nueva casta” y el aumento de sus capitales. Así surgieron los gobiernos pro-americanos y los instalados y derrocados por los EE UU. El último, el de F. Batista.
     
    Poco tiempo después de inaugurada la Primera república en 1902 urgió la llamada “Generación del 30” constituida por lo que quizás fuera el primer grupo de intelectuales, artistas y políticos, auténticamente cubanos en su mayoría que nacionalizaron las empresas americanas de servicio (teléfonos, electricidad, ferrocarriles) para reapropiarse de la nación en nombre del pueblo. Sucumbieron porque la oligarquía cubana del azúcar los hizo fracasar y los reprimió sangrientamente por medio del General Machado que se hizo re-elegir y se convirtió en dictador. De esta movida surgió precisamente el último cubano al servicio de los EE UU.: Fulgencio Batista.
     

  • Javier Pelaez

    En España,sin embargo,la matanza de inocentes,de niños…es lo que están haciendo con Errejoncito y sus seguidores infantiles.En Podemos Pablete,Monedero,Monereo y Tania Sánchez tienen una destreza en acuchillarse única.Es la marca de fábrica de Izquierda Unida.

  • oscar varela

    Hola!

    NAVIDAD es una Introducción al CARNAVAL porque:

    SIEMPRE ES CARNAVAL (1937)

    ¡Cuántos viven disfrazados
    sin saber que así quedaron!
    ¡Cuántos se oyen sin reír!
    Este mundo es escenario
    de un gran cine continuado
    que nos hace consumir. Cuánto, al fin, se macanea,
    ya que nunca es todo cierto,
    y es un juego el acertar:
    “La señora está indispuesta”
    o “ha salido hace un momento”;
    y el esposo se hace el muerto
    si es que vienen a cobrar.

    Y siempre es carnaval. Van cayendo serpentinas,
    unas gruesas y otras finas
    que nos hacen tambalear.
    Y cuando en tu disfraz
    la careta queda ausente
    en tu cara de inocente,
    todo el año es carnaval. ¡Y viva el carnaval! Vos ves siempre lucecitas.
    Sos la eterna mascarita
    que gozás con engañar.
    Y cuando en tu disfraz
    la careta queda ausente
    en tu cara de inocente,
    todo el año es carnaval.

    ¡Qué tuviste una fortuna!
    ¡Qué de oro fue tu cuna!
    Que esto cuesta: ¡Qué se yo!
    Las mujeres y los hombres
    por tu amor tocan la luna
    y otras cosas más por vos… ¡Y si hablás de tu familia!…
    tu pretérito imperfecto
    lo pasaste como un rey.
    Yo quisiera que me digas,
    y dejando un poco de esto,
    si la cuenta vos has hecho
    ¿cuántos pesos me debés?

    ………………..

    NAVIDAD también es un CACHIVACHE ´de MÚSICA y BAILE

    https://www.youtube.com/watch?v=WwRlL689PCk

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

     

Deja un comentario