Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Cardenal Arns, en la senda de la teología de la liberación

JJ Tamayo
La estatura moral de esta gran cardenal bien vale otro nuevo pro-memoria en ATRIO.

 

El 14 de diciembre falleció, colmado de años –95– y de virtudes –la más importante, la opción por las mayorías empobrecidas– el cardenal franciscano brasileño Dom Paulo Evaristo Arns, obispo auxiliar y arzobispo de Sâo Paulo durante más de treinta años (1966-1998), que brilló con luz propia en los diferentes campos del saber y de la vida religiosa y política de su país y de América Latina.

El cardenal franciscano brasileño Paulo Evaristo Arns

Primero como profesor, maestro y teólogo, luego como obispo de la liberación y profeta. Formado intelectualmente en la Sorbona de París en lengua, literatura y filosofía clásicas, fue profesor de dichas disciplinas e infundió en el alumnado el espíritu humanista, el amor y el gusto por la cultura clásica. Enseñó literatura patrística a los estudiantes de teología, a quienes fomentó el estudio de las obras de los Padres de la Iglesia, algunas de cuales tradujo. Cuenta Leonardo Boff que la última vez que lo visitó en el convento de religiosas donde residió en las afueras de Sâo Paulo lo encontró leyendo los sermones de Juan Crisóstomo en griego. Pero, sobre todo, enseñó a pensar crítica y creativamente. Fue además un excelente escritor con una amplia bibliografía.

Obispo y profeta

El cardenal Arns fue obispo y profeta, dimensiones difíciles de compaginar en una misma persona. El obispo suele ejercer el poder eclesiástico al servicio de la institución religiosa que lo ha elegido y en alianza con el poder político. El profeta, por el contrario, es un visionario que muestra al jerarca la desnudez que se esconde tras sus ornamentos sagrados, la vacuidad de las pompas y vanidades sobre las que se asienta artificialmente, la falta de coherencia entre lo que predica y lo que vive, la bisutería en la que está envuelta su supuesta misión trascendente y, en fin, la falta de autoridad moral cuando se aleja de la ética de las Bienaventuranzas.

Fue su talante profético lo que llevó al cardenal Arns a desposeerse de los atributos episcopales autoritarios y alejarse de los conciliábulos eclesiásticos y políticos para ubicarse en el mundo de la exclusión y en el lugar de las mayorías populares marginadas de la muy poblada urbe de Sâo Paulo y hacer suyos sus sufrimientos y esperanzas. Y a fe que lo consiguió, sin por ello renunciar a su actividad como obispo, pero no como vigilante de la ortodoxia, sino como impulsor de la reforma conciliar y de experiencias eclesiales comunitarias. Su talante profético se alimentaba del espíritu franciscano al que nunca renunció como pudiera esperarse que hiciera cuando logró llegar a la cúpula de Iglesia católica brasileña. Francisco de Asís fue siempre su guía evangélica.

El cardenal Arns fue testigo privilegiado y protagonista de la vida religiosa y política de Brasil durante toda la segunda mitad del siglo XX. Vivió y sufrió en carne propia y en primera línea los horrores y la barbarie de la larga dictadura militar de su país. En sus sermones, escritos y declaraciones públicas denunció proféticamente los crímenes, las torturas y las sistemáticas transgresiones de los derechos humanos por los militares y defendió la democracia. Especial empeño puso en la condena de la tortura a la que eran sometidos los activistas de los derechos humanos.

Es de destacar el apoyo prestado a los dominicos presos y torturados, entre ellos Frei Betto, prestigioso escritor y teólogo de la liberación, frente a la actitud cómplice de algunos de los superiores dominicos. Denunció la represión contra la clase trabajadora y apoyó sus luchas y reivindicaciones. La confrontación directa con la dictadura le acarreó controles policiales y persecución política, que no le hicieron bajar el tono de sus críticas. En su lucha contra la dictadura, defensa los derechos humanos y opción por los pobres siguió el ejemplo del profético arzobispo brasileño Helder Cámara de quien se consideraba discípulo.

Comunidades cristianas de base

La II Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín (Colombia) en 1968 fijó como prioridad para la Iglesia del continente la creación de comunidades cristianas de base, que definió como “el primero y fundamental núcleo eclesial” y “factor de promoción humana y desarrollo”. El cardenal Arns, fiel a la eclesiología comunitaria de Medellín, impulsó y animó la creación de dichas comunidades. Gracias a su iniciativa y a la de otros obispos, en Brasil llegó a haber cerca de 80.000 comunidades eclesiales de base ubicadas preferentemente en zonas rurales y en los suburbios de las grandes ciudades. Este fenómeno dio lugar a lo que Leonardo Boff llamó “eclesiogénesis: las comunidades de base reinventan la Iglesia”.

Arns destacó por defender la teología de la liberación y a sus principales cultivadores, muchos de ellos teólogas y teólogos brasileños perseguidos por el Vaticano. La hizo realidad en su actividad pastoral siguiendo su metodología: análisis crítico de la realidad, interpretación liberadora de la Biblia y orientación a la praxis, y conforme al principio de la opción radical por los colectivos empobrecidos. Apoyó a las teólogas y los teólogos de la liberación en momentos de persecución, tribulación y condena. Leonardo Boff contó con la compañía y la solidaridad de sus hermanos franciscanos los cardenales Arns y Lorscheider durante el proceso al que fue sometido por el cardenal Raztinger siendo presidente del ex Santo Oficio, quien le sancionó con la imposición de un tiempo de silencio.

Según confesión del propio Boff, durante el proceso, Arns, refriéndose al documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, que condenaba esta corriente teológica sin matices, le acusó a Ratzinger en estos términos: “Usted ha asumido la visión de los enemigos de esta teología [de la liberación], que son los militares latinoamericanos y los grupos conservadores del episcopado… Espero de usted un nuevo documento, positivo ahora, que reconozca esta forma de hacer teología a partir del sufrimiento de los pobres y en función de su liberación”. Ratzinger tuvo en cuenta la petición de Arns y en 1986 la CDF publicó la Instrucción en positivo Libertatis conscientia. Sobre libertad y liberación. Este testimonio es una muestra más de que el cardenal-arzobispo de Sâo Paulo no se doblegó ante ningún poder, tampoco ante el eclesiástico.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” y autor de La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant lo Blanch, València)

5 comentarios

  • George R Porta

    Deseo que se ponga bien de su cirugía y pueda pronto disfrutar de su nueva “visión”. También agradezco sus buenos deseos y le reciproco el de una pascua navideña solidarias y buenas.

  • JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA

    Juan José Tamayo

    Muchas gracias María Luisa, Oscar Varela y George R. Porta por vuestros comentarios a mi artículo sobre el Cardenal Arns. No puedo responder al envite siempre tan cordial y generoso  que me lanza Oscar ni a las preguntas de George porque estoy recién operado de cataratas y tengo dificultades para leer y escribir. En cuanto me recupere responderé encantado. Felices y solidarias fiestas  con mis deseos de un año 2017  ¡mejor!

  • George R Porta

    Sabe algo si Arns pudo hacer algo en favor de la causa de Romero para que fuera reconocido como mártir? O quizás la de las monjas asesinadas en Perú o en El Salvador? Imagino que durante la “administración” Wojtyla estos hombres con los pies en la tierra tuvieron que “volar bajito” y mantenerse alejados de los centro politizados derechistas del Vaticano donde el López Trujillo, el Castrillón Hoyos, el Jorge María Mejía, reinaban con impunidad y saboteaban el proceso de virtudes heroicas de Romero y despotricaban de Lluis Espinal, el Obispo Casaldáliga, y otros comprometidos con los más pobres acusándoles de comunistas o persiguiendo a Gustavo Gutiérrez, Boff, etc.

    Cómo llegó Juan Pablo II a ser proclamado como santo y alguien extraordinario como Pedro Fabre tardó tanto que si Bergoglio no fuerza el proceso, su expediente hubiera quedado para siempre apolillado.

    Estos hombres fuertes como Arns tuvieron que obviamente sobrevivir en una institución eclesiástica muy hostil. Conoce alguien de alguna biografía de Arns? Quizás sea muy pronto, pero tiempo ha habido de que quienes lucharon a su lado o le conocieron bien escribieran sobre él y su labor.

    Yo me eduqué en los PP. escolapios (Calasanz) y todos eran españoles, la mayoría catalanes o mallorquines y algún gallego. Los recuerdo dedicados, afectuosos, abiertos a la gente, anti franquistas, pacientes, y bien integrados con las gentes de la ciudad. A menudo se les veía venir a la catedral e iban a las comunidades pobres a las catequesis y a dar misas los domingos que era lo que se hacía. Alguna escuelita de catequesis era algo más que eso y se dedicaban a ayudar a los catequistas o con tutorías a los propios niños de la catequesis.

    Cuando expulsaron de Cuba a los curas y religiosos y religiosas de órdenes docentes el gobierno castrista dio opción a algunos/as pocos/as de integrarse al clero diocesano pero el entonces obispo de Pinar del Río solo se lo permitió a uno y sugirió a los demás que salieran de Cuba.

    Ya estaba la propaganda anticomunista que alimentaban las emisoras de la Voz de América y ya había habido una larga lista de fusilamientos, encarcelamientos, comenzaba la represión violenta cada domingo a la entrada de las iglesias a los que íbamos a misa y el clima era de que las cosas solo se podían poner peor acerca de la religión.

    Entonces el eco de las matanzas que había habido en países comunistas tenía mucho impacto y en consecuencias la mayoría de estos españoles se fueron y hasta no pocos de los escolapios cubanos optaron por irse en los barcos españoles puestos a disposición de ellos por la Compañía Transatlántica Española, el la cual hijo de uno de los principales accionistas era español, jesuita y optó por permanecer en Cuba, Antonio Ros, SJ.

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar!

    Algunas personas han seguido este camino… y nunca han sido bien tratados.

    Muy al contrario, porque estas acciones desmontan por completo la servidumbre de tantas personas que están impedidas de poder pensar y decidir sobre sus vidas.

    Esto es lo que hay, y por ello cada día la “vida” nuestra vida personal…  está más enferma.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Con Juanjo nos conocimos compartiendo una Tortilla ESPAÑOLA… pero en Asunción del PARAGUAY.

    La pregunta sería: ¿Qué pasa cuando algo europeo pasa a nuestramérica?

    ………………..

    Algo de eso puede haberle pasado a Don Arns ¿no?

    Pero tal vez sea preferible (está más a mano) preguntar eso a Juanjo, un español que con frecuencia anda por nuestramérica,

    ……………….

    Mientras él lo piensa (si es que lee esto) y no desecha el envite, yo voy a repasar un caso similar que los atrieros conocen:

    UN PASO, UN MUNDOSalvador Santos – Fascículo 01-

    EXPERIENCIA y TESTIMONIO

    ……………….

    TEÓFILA – La NIETA LECTORA

    Mi abuelo era blanco. Recorrió varios países latinoamericanos:

    * por las distintas misiones en que estuvo destinado refrendó los principios que siempre mantuvo.

    * Su percepción de la realidad latinoamericana impulsó el avance definitivo de sus investigaciones;

    * eso le acarreó no pocos problemas y disgustos.

     

    UN ABUELO CON MUCHO CARÁCTER

    Mi abuelo fue, ante todo, un hombre coherente hasta la desmesura.

    *  No falló en su lealtad consigo mismo y con sus propias convicciones.

    Lo destinaron a América latina y aceptó de buena gana.

    Una tarde le pidieron que comentara sus primeras impresiones:

    * destacaba la evidencia histórica del expolio y el genocidio impune llevado a cabo por el blanco.

    * calificó de hipócrita y equivocada la actitud de aplicar árnica a las heridas del esclavo, consintiendo su servidumbre e intentando someterlo también al dios cruel de los invasores de sus tierras y sus vidas.

    El responsable de la Misión le prohibió volver a exponer esas ideas que perturbaban el sosiego del grupo, exigiéndole retractarse y pedir perdón públicamente al colectivo misionero.

    Él contestó, entonces,

    * que el sosiego colectivo era síntoma manifiesto de la complicidad institucional con aquella inaceptable situación de degradación humana;

    * que no se retractaba por lealtad al evangelio;

    * que pedir perdón significaría dar la espalda a sus propias convicciones y aliarse con la injusticia.

    El caso fue denunciado a las autoridades religiosas.

    ……………………

    Para el abuelo la obediencia era una virtud recomendable y útil exclusivamente para lelos.

    * los necios necesitan la obediencia tanto como los que desean que los necios sigan siéndolo.

    * la obediencia como principio admite la irracionalidad como método.

    * Un auténtico proceso educativo para personas libres debe instruir en la desobediencia.

    * El hombre de Galilea estableció ese modelo de educación.

     

    OTRA VISIÓN DE LA “CONQUISTA DE AMÉRICA”

    Ciertamente que generaba dudas cuando hablaba del Dios cruel.

    Nada más llegar él a América constató la cruda realidad.

    Su análisis solo requería desempolvar los hechos que la habían producido.

    La excusa de la civilización valió para que el mundo de los blancos arrasara durante siglos un inmenso continente utilizando una violencia desmedida:

                – No hubo escrúpulos.

                – Imperó el asesinato,

                – la esclavitud,

                – el expolio y

                – la salvaje devastación.

    Según el abuelo, en América se advierte a simple vista la correspondencia inversa entre:

                – violencia y sumisión,

                – enriquecimiento y miseria,

                – conocimientos e ignorancia,

                – soberbia y humillación,

                – hartura y hambre.

    * tamaña desproporción se acrecentó a ritmos agigantados

    * porque los civilizadores disponían de pistolas, y los originarios, no.

    …………………….

    En el abuelo nació un pesar inconsolable al ver a los originarios como sombras sin porvenir.

    * No dudó en meterse en sus pellejos para compartir sus mismos sentimientos.

    * Su carácter indomable le condujo a adoptar una actitud de solidaridad extrema con ellos.

    * No reconoció nunca al Dios que utilizaban como bandera los feroces usurpadores de tierras y bienes para justificar sus fechorías.

    * Las potentes instituciones religiosas no eran sino ingentes comparsas manejando un discurso tan sagrado como rancio y falaz. Las tachaba de colaboracionistas con el orden establecido; encargadas de:

    * tener distraído al personal, reprimiéndolo con cuestiones sexuales y morales de baja talla;

    * cómplices de la interminable esclavitud humana,

    * obsesionadas en desviar la atención con promesas para más allá de la muerte

    * para evitar el peligro de la mirada sobre lo que realmente importa:

                – los verdaderos e históricos problemas que claman aquí, en el más acá,

                – por soluciones de extrema urgencia.

    ……………………

    Conoció a muchos hombres y mujeres se han dejado el pellejo ayudando en América latina.

    * Algunos le ayudaron a complementar sus ideas.

    * Uno de ellos llegó a ser su mejor amigo.

    ………………….

    Una vez se le encargó que escribiera Artículos para publicar en revistas misioneras.

    * No tardó ni dos horas que ya entregaba el primero. Decía lo siguiente:

    Para una acción evangelizadora en Latinoamérica

    A.- Si el propósito de la actividad conlleva seguir tolerando el genocidio y el expolio del continente, no se modifique nada. Lo que se está haciendo es un procedimiento eficaz.

    B.- Si, por el contrario, se quiere llevar la Buena Noticia a los pobres, sugiero:

                1. Invalidación de los símbolos y ritos relacionados directa o indirectamente con la religión de los blancos.

                2. Compromiso total con los originarios, siendo uno más entre ellos y defendiendo sus culturas y sus maneras de manifestarlas.

                3. Exigencia a personas, instituciones y Estados de los blancos:

                – devolución de todo lo robado durante siglos.

                – reparación de todos los daños causados en el continente.

                – indemnización por los asesinados, muertos, deportados y desaparecidos a consecuencia de sus acciones.

                – indemnización justa por los daños personales, psicológicos, económicos y sociales causados a sus familias y a sus pueblos.

                – íntegra devolución de intereses de demora y penalización consistente en ayuda técnica, tecnológica, formativa y organizativa, con el fin de recuperar la justicia, la paz y el desarrollo del continente. Obligarse mediante pactos a la implantación de medidas claramente favorables a ese desarrollo y eliminación de otras que lo impidan,

                4. Tarea práctica centrada en la constitución y desarrollo de grupos humanos formados por individuos cohesionados y comprometidos con un modelo alternativo de sociedad caracterizada por la igualdad, la justicia y la libertad.

    …………………

Deja un comentario