Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7182 Artículos. - 109444 Comentarios.

Ha muerto Fidel Castro

El iniciador de la revolución cubana

El iniciador de la revolución cubana

La noticia fue dada por televisión por su hermano Raúl, el jefe del Estado de la República cubana, con estas palabras:

“Querido pueblo de Cuba. Con profundo dolor, comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las diez y veintinueve horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana, sábado 26, la Comisión Organizadora de los Funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!”.

El iniciador de una difícil, simbólica y discutida revolución por una mayor igualdad de todas las personas en un mundo dominado por los poderes económicos, ha muerto en su cama pero tras diez años de haber abandonado las responsabilidades políticas. ¿Quién no ha recordado a Arias al ver este vídeo?
Y ahora, ¿qué será de Cuba? ¿Ha muerto un dictador o un símbolo? ¿Morirá con Fidel también el símbolo? ¿Seguirá p’alante el ideal revolucionario en Cuba y en el mundo??

8 comentarios

  • Santiago

    Mis mas sinceras condolencias van a los familiares de mi compatriota Fidel Castro en el dolor por su partida de este mundo.

    Admiro y siento respeto y compasión por los idealistas que todavía creen en la “revolución cubana” que no es mas que un plan para la destrucción de una de las primeras naciones del mundo que reunía condiciones ideales de vida. PERO yo siendo testigo presencial de esa misma revolución y de ser devoto castrista desde 1954 tuve dolorosamente que cambiar mi fe al darme cuenta de la burda manipulación de la verdad siendo la base del leninismo-maoísta de Fidel la mentira como un “medio” justo para la consecución del triunfo de la revoluciòn.

    Por defender esta misma verdad y en contra de la mentira desaparecieron del mapa los Comandantes de la Revolución de la Sierra Maestra como Camilo Cienfuegos, mas popular en 1960 que Fidel, Huber Matos jefe militar de la provincia de Camagüey acusado de traidor por oponerse a la ideología comunista de Castro y a los miles y miles de fusillados,torturados, vejados, maltratados etc etc opuestos al sistema cubano castrista de una sola ideología, un solo partido, una sola forma permitida de pensar, en una sola forma de gobierno dictatorial y policíaco, al que “ellos llaman” justicia social democrática aplicable a todo el Universo para “transformar” la sociedad en algo paradisíaco y justo. (Para la informacion de LA LISTA PARCIAL DE LOS CRIMENES DE CASTRO ver el blog de Adri Bosch que consiste en algo bien documentado que cansa y que parece que no termina nunca)

    TODO, absolutamente todo, incluyendo LAS ESTADISTICAS que salen como información de Cuba y que recogen voceros izquierdistas de organizaciones de la misma ideologías HAN SIDO manipuladas previamente por las mentiras del Gobierno de Cuba y están marcadas por la mentira básica del régimen dictatorial. Por eso NO son creíbles esa información pues a la fuente VERDADERA jamás tendremos acceso mientras impere el Reino de los Castros,

    Tristemente, la verdad es otra. Hay que ver la destrucción de Cuba, la represión que aumentó después de la normalización de relaciones con USA, la huída por balsa y desde otros países que también aumentó despues del tratado y ni siquiera el influjo del comercio con USA va a ser capaz de reconstruir a la Isla por el daño de 57 años de de-construcción de una nación próspera en sus tiempos.

    No me considero capacitado para juzgar la historia de la guerra civil Española y solamente recibo información de los TESTIGOS de esa triste  episodio y asi puedo hacerme una idea y asi me pasa con la historia de otros países PERO de Cuba yo si puedo hablar porque allí nací, allí crié, allí viví la Revolución PASO POR PASO y tambien viví la traición ideológica de Castro al pueblo cubano que fingió por mucho tiempo ser un líder nacionalista y sin embargo fue siempre un profeso de una ideología extranjera que SABIÉNDOLO los cubanos jamás lo hubieran apoyado para su triunfo el primero de Enero de 1959.

    El pueblo de Cuba como el español no se han merecido la malignidad de la guerra y de la mentira de UNOs políticos mentirosos. El régimen castrista NO termina con la muerte del dictador. PERO termina la ERA de Fidel. Y empieza otra. Sin embargo todas las ideologías pasan excepto la que predica el Evangelio, esa SI que subsistirá hasta el FIN de los tiempos.La pesadilla de Cuba algún día cesará y caerá esta ideología mucho mas estruendosamente que el Muro de Berlín. Cesará el odio y la venganza de los Castro. La mentira se destruirá y la VERDAD y la LIBERTAD de EXPRESIÓN volverán a BRILLAR de nuevo en CUBA, MI PATRIA.

    Saludos cordiales.  Santiago Hernández

     

  • oscar varela

    LA CONTRASEÑA UNIVERSAL DE LA REBELDÍA – Eduardo Aliverti

    No puedo sacarme de la cabeza que se murió exactamente a los sesenta años de que el Granma saliera de México rumbo a Cuba con sus 82 expedicionarios.

    Había dicho “Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo”.

    * impactante lo que está ocurriendo y lo que seguirá ocurriendo durante varios días:

    – En los portales, en la televisión, en las redes está el propio peso de la noticia pero se huele en la fraseología empleada, en los títulos, respeto.

     Fidel ya era un mito viviente y dentro de ese mito había como dos desprendimientos:

                * Uno: “Y en eso llegó Fidel“, cuando aparecía en algún lugar y resolvía todo

                * El otro: “¿Qué pasa cuando muera Fidel?“.

    Lo único que le faltaba a este tipo: morirse en el aniversario sesenta.

    …………………..

    En una Entrevista se le pregunta si acaso era cierto que ellos no apoyaron lo del Che en Bolivia.

    * Fidel lo desmiente.

    * Fidel dice cuando salimos con el Granma no sabíamos el destino que nos aguardaba pero aún si nos hubiera ido mal, no estábamos equivocados.

    * El éxito o fracaso de una misión no determina su justeza.

    ……………………

    A quién podría ocurrírsele no sentir admiración, fuera de lo ideológico, por quien produjo la epopeya de sostener la dignidad de una isla de 110 mil kilómetros cuadrados a 110 millas del imperio más poderoso de la historia.

    * Una isla que a no ser por él, y los suyos, sería Haití (injusticia y miseria).

    * Todos somos hoy conscientes de que murió el último grande.

    * Visto desde el enemigo, los va a seguir jodiendo desde la tumba por los tiempos de los tiempos y

    * visto desde este palo, seguirá conduciendo todo espíritu dispuesto a cambiar las cosas.

    Murió la contraseña universal de la rebeldía. Por eso es inmortal.

    ……………….

  • oscar varela

    FIDEL – Eduardo Galeano

    Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.

    Y en eso sus enemigos tienen razón.

    Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.

    Y en eso sus enemigos tienen razón.

    Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.

    Y en eso sus enemigos tienen razón.

    ………………….

    Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.

    Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.

    Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser.

    Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.

    Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.

    Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.-

    …………………….

    Del libro Espejos. Una historia casi universal. Siglo XXI Editores, 2008.

  • Nacho Dueñas

    Mi reconocimiento para Fidel.

    Mis gracias a la vida por haber conocido a un personaje tan humano, lúcido valiente, justo y sensible.

    A quienes se posicionen en contra de él, les sugeriré, con todo respeto, que va siendo hora de creer al árbitro (Cepal, Onu, Fao, AI), y no al defensa (Granma) ni al delantero (CIA). y llegaremos a edificantes conclusiones:

    Cuba, en su contexto de país pobre, subdesarrollado, e intensamente hostigado (tanto por lo militar, lo diplomático, lo paramilitar, lo bacteriológico, lo comercial, lo financiero y lo mediático), presente, en buena parte gracias a Fidel, los siguientes logros:

    -No hay torturas (Fuente: AI).

    -No hay hambre (Fuente: FAO).

    -La mortalidad infantil es, con diferencias, de las menores de América Latina (Fuente: UNESCO).

    -En la “atroz dictadura estalinista de los Castro”, el pueblo de modo paticipativo elaboró su Constitución (¿de cuantos países puede decirse esto?), las elecciones libre y limpias (señores anticastristas, lean al árbitro, y no a los jugadores; al juez y no a las partes) hace tiempo que hubiesen desalojado a los Castro del poder, si así el pueblo lo hubiese deseado (Fuente: Harnecker)

    Un abrazo a tod@s.

    Nacho Dueñas

    ¡Viva Fidel!

    ¡Vive Fidel!

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo, hermoso sueño!

    Quizá, hacerlo real… puede llevar consigo consecuencias dolorosas… para todas las personas.

    Impartir justicia es harto complicado sin volverse “justiciero”.

    Y el poder excesivo… puede nublar la mente más lúcida.

    Hay que agradecer todo lo bueno que hizo, y en lo posible, restañar el mal causado, también a cuantas personas lo han sufrido.

    No es posible hablar siempre de quienes vencen, y nunca tener en cuenta a los vencidos; algo que aquí, hoy, después de tantos años, siguen sin ser restañadas ni curadas tantas heridas producidas.

    Creo que siempre estará presente en la historia como persona importante en ella.

    mª pilar

  • Asun Poudereux

    Y si me apuran, pues hasta le hago al analista político. Mire usted, yo digo que el problema de este país es que puras contradicciones tiene. Ahí está pues que carga un sol frío, y la gente viva ve y deja hacer como si estuviera muerta, y el criminal es juez, y la víctima está en la cárcel, y el mentiroso es gobierno, y la verdad es perseguida como enfermedad, y los estudiantes están encerrados y los ladrones están sueltos, y el ignorante imparte cátedras, y el sabio es ignorado, y el ocioso tiene riquezas, y el que trabaja nada tiene, y el menos manda, y los más obedecen, y el que tiene mucho tiene más, y el que tiene poco tiene nada, y se premia al malo, y se castiga al bueno.

    Gracias, Rodrigo, por el enlace.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Honorio

    Acá en tierras zapatistas los muertos no se están quietos. Si, ya sé que escribo desde Madrid y habrá quien diga que estoy muy desubicado escribiendo “acá en tierras zapatistas” desde Madrid. Pero de por si ser zapatista es ser desubicado porque, imagínate, queremos construir un mundo otro, donde quepan muchos mundos.

     

    En fin, que he pensado que estas palabras dichas a don Fernando cuando murió, puedan venir ahora al caso, o tal vez no.

     

    En todo caso, te mando un abrazo mientras sigo marchando por el rumbo que me marcan mis muertos; como te compartí esa linda noche en Durango.

     

    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2000/2000_02_24_b.htm

     

     

  • h.cadarso

       Y después de Marcos Ana, Fidel! ¿Qué tiene Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él? cantábamos de jóvenes. Nos ha dejado una herencia limpia, honesta, comprometida. Me gustaría que, al igual que el Cid Campeador, siguiese ganando batallas desde su ausencia presente.

Deja un comentario