Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3777 Artículos. - 61348 Comentarios.

ATRIO, lugar donde puja la primavera

logo

Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y comentarios en el final de 2016

Está brotando la primavera. Y no es pura fantasía.

Hoy no queremos ahondar en el sentimiento trágico de nuestro último editorial, en que nos veíamos náufragos, Queremos trasladarnos, con nuestros amigos, al desierto chileno, a Tangoy y Atacama, donde la primavera brota en esta estación en las tierras más resecas.

Por eso cedemos la palabra a una persona que, en la naturaleza y en su propia vida, está viviendo ahora esta experiencia-reflexión de primavera. Olga Larrazábal escribe:

En el Invierno de nuestro descontento, esperando la Primavera

 “Somos soldados derrotados de una causa invencible” dijo Dom Pedro Casaldaliga.

Porque invencible es el proceso que la evolución emprendió hace miles de millones de años.

Y yo agrego que imparable.

Aquí en América, al Sur del Mundo, hay una tierra joven, angosta y larga creada por el choque continuo de las placas tectónicas que se ocultan bajo el Océano Pacífico. Es la tierra en que me tocó nacer, entre cordillera y mar, entre desierto y archipiélagos con fiordos helados y con muchos terremotos.

Grabadas en la Cordillera se encuentran todas las épocas geológicas de la tierra, producto de cataclismos que dejaron de franjas formadas por aluviones, o de conchas de moluscos a 4000 metros de altura.

Fosilizadas en el desierto en las costas nortinas, encontramos esqueletos de innumerables ballenas que perecieron en lagunas que al evaporarse perdieron contacto con el mar, hace cientos de miles de años.

En los troncos negros, quemados y resecos, que se ven a lo menos diez meses al año, en lo que llamamos el Norte Chico, evitando la palabra “desierto”, vemos, sin entender, el ciclo de la vida, que solo comprenderemos si vivimos en el desierto el ciclo anual completo.

Porque quien no ve el desierto en Primavera, no se puede imaginar que en esos troncos anide la vida. Que basta una pequeña lluvia, o las brumas marítimas, para que echen brotes y florezcan de todos colores. Para que de repente enjambres de pajaritos aniden en su sombra, y llenen de cantos lo que era un espacio habitado solamente por el ruido del viento. [El Desierto Florido].

La evolución de la vida, a través de los ciclos largos de la naturaleza, es lenta, casi imperceptible. Y también la evolución de la conciencia que es la que nos preocupa.

Y nosotros solamente vemos los ciclos cortos.

No se fabrican cristianos y humanistas en 2.000 años, ya que el cristianismo y el humanismo son una llamada a la conciencia de cada individuo, para que con su actitud tiñan la consciencia colectiva. Nuestros antepasados bautizaron a los bárbaros a troche y moche, y solo obtuvieron un gran número de bárbaros bautizados, pero bárbaros al fin.

Los filósofos antiguos inventaron la Ética, que seguramente se estudia pero que no ha adquirido carne en la humanidad y el camino de la consciencia es largo y lento.

Estamos viviendo los tiempos de la barbarie tecnologizada, el Invierno de troncos negros del Desierto, que ha tenido sus Primaveras, para luego volver al ciclo anual de muerte y renacimiento.

Hubo, después de las cruentas guerras europeas del siglo veinte, un tiempo de esperanza, tiempo en que nos relajamos creyendo que el barco tenía quilla y timón. Esa fue nuestra Primavera.

Ahora estamos de vuelta al tiempo de las confusiones y nos afecta, porque somos mayorcitos y tememos no ver otra Primavera. Y lo que es peor, tememos que todo lo que creíamos haya caído en saco roto.

Pero la Primavera volverá y la veremos, porque la naturaleza así lo determina. Y en tiempos futuros, nuestros hijos y nietos vivirán las flores, la alegría y la pequeña semilla de esperanza que sembramos en nuestras vidas.

Y esto no es una ilusión loca, es la observación de los ciclos naturales, a los cuales nos encontramos sometidos todos los seres vivientes: Vida, Muerte y Resurrección.

¿Qué naufragamos varias veces en la vida? Pero si estamos todavía aquí, es porque nos reconstituimos después del naufragio. Somos sobrevivientes. ¿Y nos duelen los huesos? Es que estamos vivos. Y si nos duele el alma, es que no hemos perdido la capacidad de sentir y ojalá no hayamos perdido la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

¿Y nuestros hijos son a veces unos desconocidos? Pero también, a veces, podemos notar alguna de nuestras semillas positivas detrás de esa arrogancia 2.0

¿Y que las cosas no son como las habíamos pensado y proyectado? Bueno, no somos dioses, solamente humanos.

“Somos soldados derrotados de una causa invencible e imparable, que es la Evolución”.

Y estamos “en el Invierno de nuestro descontento” que se hará Verano glorioso por algún sol radiante nuestro”, no el de York, como dijo Shakespeare.

Y nuestros castillos de arena… bueno, mejor dejo a Carmen Sevilla en 1955 que les dé la explicación: Castillito de arena.

 * * *

Pero, como en todo editorial, queremos también aprovechar la ocasión para enviar un recordatorio a todos sobre la necesidad de ayudas económicas que tiene Atrio para sobrevivir. Hemos rehecho la página APORTACIONES para conseguir que sea más fácil hacerlas, por una vez o con ciclo temporal. ¡No dejes de entrar hoy mismo en ella!

87 comentarios

  • pepe blanco

    Gran escándalo en la Asociación de la Prensa de Madrid por las denuncias de unos cuantos periodistas que aseguran ser víctimas del acoso de los podemitas.

    A mí no me sorprende nada el acoso que denuncian. Después de que aquí, en Atrio, Nacho Dueñas afirmara que el Parlamento estaría legitimado para censurar/cerrar un medio de comunicación, no me sorprenden ya esas actitudes fascistoides.

    Tampoco me sorprende el paralelismo con la conducta de Trump en los USA respecto a la prensa. Supongo que es un componente esencial del populismo.

    Todavía estáis a tiempo de rectificar. Si no rectificáis, igual cuando vayan a por vosotros ya será demasiado tarde.

  • oscar varela

    Renuncia mujer violada a Comisión Vaticana sobre Pederastía,

    porque la iglesia no hace nada contra sacerdotes acusados

    http://piensachile.com/2017/03/renuncia-mujer-violada-comision-vaticana-pederastia-la-iglesia-no-nada-sacerdotes-acusados

  • oscar varela

    Paro, ruidazo y marcha en el 8M

    https://www.pagina12.com.ar/23505-paro-ruidazo-y-marcha-en-el-8-m

    Un amplio abanico ideológico convocó a la protesta internacional de mujeres

    * A las 12 se hará un ruidazo que dará inicio al paro y

    * A las 17 arrancará la movilización desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

    …………….

    Ayer, mujeres de diversas extracciones explicaron los fundamentos de la medida.

    Sumaron el reclamo por la liberación de Milagro Sala.

  • oscar varela

    Hola!

    ¡¡¡NO OLVIDAR!!!

    Mañana: ¡¡¡ECUADOR!!!

    Ecuador: Qué proponen los candidatos a la presidencia

    http://www.sinpermiso.info/textos/ecuador-que-proponen-los-candidatos-a-la-presidencia

  • oscar varela

    TABLÓN!

    Leído lo puesto por Rodrigo!

    (He leído por no recuerdo dónde que tales “Afiches” son un signo de “debilidad” de la oposición).

    Ok! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola EQUIPO ATRIO!

    Lo puesto en el TABLÓN sobre Pablo d’Ors, al menos a Chile, no llegó!

    Gracias igual! – Óscar.

  • oscar varela

    PRIMAVERAS ¡¡¡EN PELIGRO!!!

    Hola!

    “Como ciudadanos de todo el mundo preocupados por nuestros alimentos y nuestros cultivos, les exigimos que detengan la fusión entre estas enormes mega-corporaciones agrarias. Las fusiones propuestas entre Bayer y Monsanto, Dow y Dupont, y ChemChina y Syngenta son contrarias a la competencia, van contra el interés público y no benefician el bien común.

    https://secure.avaaz.org/campaign/es/monsanto_merger_cp_loc/?kuSpqbb

    …………………………

    Contrariamente:

    Reportaje a Stefano Mancuso, experto neurobiólogo de la Universidad de Florencia. Asegura que las plantas pueden sentir y percibir, al igual que los seres humanos con sus 5 sentidos, pero las plantas tienen 15 más desarrollados.

    …………

    “Las plantas tienen la capacidad de sentir”

    http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2017/02/09/video-vida-neurobiologo-de-la-universidad-de-florencia-las-plantas-tienen-la-capacidad-de-sentir/

    VIDEO

    https://www.ted.com/talks/stefano_mancuso_the_roots_of_plant_intelligence?language=es#t-4322

    1- ¿Las plantas sienten?
    Mucho más de lo que sentimos los animales. Y no es mi opinión o percepción, es una evidencia científica.

    2- ¿No es usted un iluminado?
    No. Sabemos que perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos…

    3- ¿Oyen, ven…?
    Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras.

    4- ¿Y les gusta la música?
    Ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (entre los 100 Hz y los 500 Hz), favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo.

    5- ¿Hay sonidos bajo tierra?
    Se ha descubierto que las raíces producen sonido y son capaces de percibirlo. Eso sugiere la existencia de una vía de comunicación subterránea.

    6- Tampoco tienen nariz.
    Su olfato y gusto son muy sensibles. Perciben las moléculas químicas, es su modo de comunicación, cada olor es un mensaje. Y tienen tacto, basta ver a cámara rápida cómo palpa una planta trepadora.

    7- ¿Y dice que se comunican?
    Se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, mandan por ejemplo mensajes de peligro. Si un insecto se le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden kilómetros y que avisan de que hay un ataque en curso.

    8- ¿Y cómo se defienden?
    De muchas maneras. Pueden aumentar sus moléculas venenosas o producir proteínas indigeribles para el insecto. Muchas plantas al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos que lo depreden.

    9- Eso es comunicación entre especies.
    Las plantas producen muchas moléculas químicas cuyo único objeto es manipular el cerebro de los animales, en ese contexto se inscriben las drogas.

    10- Un ejemplo…
    Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actúa de diferente manera según la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el néctar la cantidad de cafeína para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeína.

    11- ¿Inteligencia vegetal?
    Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea.

    12- ¡Eso es mucho!
    Hemos ignorado cómo funciona el 99,7% de la vida en el planeta y no podemos permitírnoslo porque nuestra dependencia del reino vegetal incluye -además del aire, la comida y los fármacos- la energía (los combustibles fósiles son depósitos orgánicos).

    13- Desconocemos el 90 por ciento de las plantas.
    En su evolución las plantas han producido millones de soluciones que son muy distintas de las que han producido los animales. Hasta ahora el hombre ha basado su tecnología en cómo estamos hechos nosotros: un centro de mando y una jerarquía de órganos, y así se organizan nuestras sociedades, gobiernos, máquinas…

    14- Hay otro mundo en el que inspirarnos.
    Estudiar las plantas nos dará una cantidad ingente de posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, las redes: una red de internet y un conjunto de raíces son muy similares. Pero las plantas son redes vivas, imagine lo que podemos llegar a aprender de ellas.

    15- ¿Son altruistas?
    Compiten con otras especies y cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de un alto grado de altruismo. Hay una investigación muy hermosa que se hizo hace cuatro años en Canadá.

    16- Cuénteme.
    Se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera. Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros.

    17- ¿Cuidan de su prole?
    En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales más evolucionados. En un bosque denso, para que un árbol recién nacido adquiera cierta altura para poder hacer la fotosíntesis y ser autosuficiente han de pasar al menos diez o quince años durante los cuales será alimentado y cuidado por su familia.

    18- ¿Dónde tienen el cerebro?
    Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro.

  • oscar varela

    Hola!

    Puja la Primavera hacia el Verano caliente en “EL TETAZO” argentino.

    (aunque el 98% de lo que lean esto se mueran de frío).

    https://www.pagina12.com.ar/17841-facebook-se-pone-la-gorra-de-la-bonaerense

  • pepe blanco

    Felicidades, Antonio. Mi regalito de onomástica:

    A mí, hoy, lo que más me ha llamado la atención ha sido está frase que he leído:

    “Uno de los errores políticos más lamentables de Mariano Rajoy, tras las elecciones del año 2011, fue el intento de fragilizar al PSOE amparando a Podemos y entregando un canal de televisión a la sabia voracidad de Pablo Iglesias.”

    Es de Luis María Anson, y está sacada del artículo suyo que hoy pública El Mundo. Buscando su opinión sobre el asalto a los cielos de Patxi López, me la he encontrado de sopetón. De Anson se pueden decir muchas cosas, pero no se puede decir que sea izquierdista, ni tonto ni que esté desinformado. Esa frase sintetiza muy bien lo que llevo defendiendo en estos foros durante el último año:

    – El éxito de Podemos es un invento de la derecha para dividir la izquierda.

    – El éxito de Podemos se fraguó a partir de la televisión y gracias a ella. La afirmación victimista del supuesto asedio al que los medios sometieron a Podemos, solamente se sostiene si se refiere a la prensa escrita, que en esta país muy poca gente lee, en comparación con la cantidad de gente que ve la tele. El mismo Pablo Iglesias afirmó que el éxito de Podemos no se entendería sin la televisión.

    – Pablo Iglesias es un telepredicador: esa es su esencia, ese es su método, esa es su única estrategia.

    – Esa estrategia de la derecha es un deja vu. Hicieron lo mismo en Galicia con el BNG y estoy empezando a sospechar que también siguieron esa política en Cataluña, con ERC.

    – La cándida ingenuidad con la que muchos habéis caído en la trampa de Rajoy, pasará a los anales de la historia contemporánea de España.

    – La socialdemocracia no solamente es la mejor izquierda (según mi creencia) sino que es la única izquierda posible. Boicotearla, de la manera que sea, solamente servirá para dejar el gobierno de la cosa pública en manos de la sabia voracidad de la derecha.

  • oscar varela

    Hola Antonio D.!

    Leo, en la Entrada del Post sobre Davos, esto tuyo:

    – “ hoy, un día importante para mí“-

    ¿En serio que te es tan importante?

    Si así fuere: ¡Felicidades!

    Si así no fuere: ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • George R Porta

    Gracias Ana, por recordar que sea el día de Antonio y Felicidades a ti, Antonio. Te deseo toda suerte de cosas buenas en la gratitud por todo lo que haces en favor de la comunicación desde Atrio y desde Iglesia Viva y otras iniciativas.

  • oscar varela

    El 47° Foro Económico Mundial en Davos-Suiza (17 al 20 enero)

    * club exclusivo donde las corporaciones coordinan directivas y lanzan lineamientos estratégicos.

    * el otro es el Club Bilderberg (recordamos a Antonio Vicedo)

    * el Foro de Davos pretende ser una gobernanza global paralela de carácter privado.

    * el participante más destacado será Xi Jinping (primera vez de un presidente chino)

  • ana rodrigo

    Querido Antonio, con todo mi cariño y agradecimiento y, sobre todo, porque tú te lo mereces, te deseo mucha felicidad en tu día y siempre. Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola!

    1- No sé si aparecerá en ATRIO una Ponencia que el historiador Eduardo Hoornaert  (86 años) presentará el próximo viernes 20 de Enero en la Mesa Redonda convocada por el XXI Encuentro del MFPC (Movimiento de Familias d Padres Casados) en Brasilia.

    Dicha Ponencia ya hace más de una semana que Eduardo la hizo pública para que los interesados y asistentes no asistan “en ayunas” al Panel de la Mesa Redonda para escuchar solo como “bobos”.

    ……………………………….

    2- Pongo aquí (HOY Viernes 13 de Enero de 2017) un ejemplo de “Sacerdocio corporativo” (que según Eduardo tiene cooptada la Iglesia católica al Movimiento de Jesús):

    Organización Laicos y Laicas de Ozorno – Chile

    DECLARACION PÚBLICA

    Por la delicada e insostenible crisis de división, falta de diálogo y disminución en la conducción pastoral de la diócesis de Osorno, provocada por la imposición inconsulta del obispo Juan Barros Madrid, involucrado como encubridor de los delitos de abusos sexuales del condenado sacerdote Fernando Karadima, la organización de laicos y laicas de Osorno declara:

                1. Siendo las 11:00 horas del día Viernes 13 de Enero, la organización comunidad de laicos y laicas de Osorno, ha decidido realizar toma de la catedral, por la grave e insostenible crisis de división provocada por la llegada del obispo Juan Barros Madrid y su dudosa formación en la disuelta Pía unión sacerdotal, que funcionaba en la parroquia del Bosque de Santiago de Chile.

                2. Solicitamos, la presencia del Obispo Juan Barros Madrid en la catedral de Osorno, para realizar una reunión con los voceros de la organización comunidad de laicos y laicas.

                3. Hacemos un llamado a todos los Osorninos, a concurrir a la catedral de Osorno, para solidarizar con los laicos y laicas y solicitar la RENUNCIA del obispo Juan Barros Madrid a la diócesis de Osorno.

    “Obispo Encubridor, no puede ser pastor”

    Firma: Organización comunidad de laicos y laicas de Osorno

    Osorno, 13 de Enero de 2017

    Contacto:

    Marisol Marty +56 9 7617 1598

    Mario Vargas +56 9 8530 4145

    ……………

  • George R Porta

    Deseando ser parte de la solución y no seguirlo siendo del problema (longitud y claridad) encontré lo siguiente que me pareció muy bueno al menos para mí y por eso lo comparto: https://sites.google.com/site/redacespecializada/cmo-redactar-un-texto-de-opinin

     

  • pepe blanco

    Gracias por el enlace, George R. Porta.

    Señalaré un dato: Mario Soares estuvo hasta doce veces en prisión, cumpliendo unos tres años de cárcel, por reivindicar la libertad y la democracia frente a la dictadura de Salazar.

  • m. pilar

    !Gracias por comunicarnos que Olga está genial tras su puesta a punto a su corazón todo entrega! Un gran abrazo a los dos.

    pili

  • George R Porta

    Federico Mayor Zaragoza le dedica un extraordinario y homenaje póstumo a Soares que me permito divulgar por si alguien desea leerlo: http://federicomayor.blogspot.com/

  • pepe blanco

    Ha muerto Mario Soares. Supongo que en el Atrio actual, en deriva por las aguas procelosas de la izquierda deconstruida, radical y populista, Mario será un maldito, un traidor o un “empleado” de Slim o de Rockefeller. Bueno, para mí fue un buen estadista y un buen gobernante que situó a Portugal en la vía de la socialdemocracia. R.I.P.

  • ELOY

    Hola Román, correspondo a tu felicitación y te deseo lo mejor para 2017.

  • Román Díaz Ayala

    Mi felicitación más profunda para todas las personas intervinientes en Atrio, Redacción, articulistas, comentaristas y sobre todo a quienes se asoman en la complicidad de la lectura.

    Comienza un nuevo año, 2017, y  es número primo, que  parece que en breve hayamos podido cerrar el 2016, pero no  a la medida de nuestros deseos y esperanzas, a pesar de que era abierto, factorizable, como todo número compuesto, es decir que se iniciaba abierto a un variado número de alternativas que lo hacían muy divisible.

    Gracias a Dios que no somos meros números, ni tenemos que regirnos por ellos, sino por las matemáticas divinas, quien hizo el universo de la nada, y nos permite contar nuestros días llenándolos de todo lo que somos y representamos construyéndonos a nosotros mismos.

    Pues, éso, que no seamos sólo números,

    no seamos primos.

  • Asun Poudereux

    Me alegro por ti, Olga! A seguir adelante con mucho ánimo, y por supuesto, con Oscar!

    Un abrazo bien sostenido!

  • ana rodrigo

    Olguita, ánimo, que te han puesto en el corazón un seguro de vida. Un beso.

  • Equipo Atrio

    ¡Que bueno!

    Esos aparatitos funcionan de maravilla. Aumentan la vida y mejoran enormemente su calidad. Amén!

  • Rodrigo Olvera

    Confío que Olga tenga una suave recuperación de la operación.

  • George R Porta

    Me alegra saber que el implante a Olguita resultó exitoso. Que se recupere pronto y completamente.

  • oscar varela

    ¡Exitoso implante de MARCAPASOS a Olguita

    hoy martes 27 a las 16:00 hs. de Chile!

  • oscar varela

    Hola!

    Mis Comentarios en Atrio están saliendo en formato “p’al carajo”. Creo que debido a una otra Compu que uso en Santiago de Chile.

     

    Hasta que no vuelva a Tongoy la cosa será así ¿qué le voy a hacer, no?

     

    Gracias por la paciencia de leer lo i-legible – Óscar.

  • oscar varela

    REALISMO MÁGICO(Argentina 2016)
    I- El balance de hechos sobre el “caso Milagro” lo verifica:
    1) El Superior Tribunal
    está integrado por los diputados oficialistas que horas antes votaron su ampliación.
    2) En el penal asesinan
    al sobrino de otro preso que denuncia que se lo torturó para obligarlo a declarar contra Milagro.
    3) En una noche se allanaron
    21 domicilios particulares de gente humilde.
    4) Se reactivó un proceso
    contra Milagro por una agresión al actual gobernador en 2009, sin prueba alguna de su participación.
    5) Se intentó impedir
    la publicidad de las audiencias de debate.
    6) Se sanciona y amenaza
    a los defensores, hasta por apelar.
    7) Un fiscal y un juez “no diligentes”
    contra Milagro, en curso de remoción.
    8) Un fiscal dedicado a la persona
    de Milagro, como una sección del Ministerio Público.
    9) El desopilante proyecto
    de consulta popular de 13 insólitos legisladores jujeños, que agravian a todos los organismos internacionales, borrando de su memoria la visita de la Comisión en 1979.………………..  
    II- Más asombro provoca la cobertura mediática de esto:
    1) Noticias falsas
    : retiro de dinero del banco, destinado a pagar sueldos, mostrado como corrupción.
    2) Una “clonación” de procesos
    en que se inventan hasta homicidios.
    3) Se le atribuye “riqueza”
    . ¿Acaso Milagro tiene cuentas extranjeras y empresas panameñas? Vive como todo argentina merece, decentemente, pero nada más.
    4) Se secuestran 12.000$ a una compañera
    de Milagro, que son parte de su sueldo, y se fotografían los billetes en los diarios oficialistas.
    5) Un enemigo imputa
    a Milagro maltrato a niños, cuando ha criado a varios “hijos del corazón” como ella los llama y todos lo saben. 6) Clarín publica un artículo discriminatorio contra la abogada de Milagro, pintándola como una niña de doble apellido, rubia y distinguida. A “contrario sensu”: ¿Sólo los pobres pueden defender a los pobres? ¿Los demás seríamos “traidores de clase”? ¿Acaso “Clarín” se volvió trotskista?…………………
    < b>III- Esa cobertura mediática oculta que
    (a) los comedores, escuelas e instalaciones deportivas creados por la “Tupac Amaru” están siendo desactivados, como también
    (b) las condiciones de detención de Milagro. Es una presa “preventiva” y, no obstante, controlan su correspondencia, escuchan sus llamadas telefónicas, cortan su comunicación con un periodista, prohíben las fotografías.
    (c) Lo único que podría ser viable
    es averiguar si hubo una eventual administración desprolija, lo que se prueba con documentos, prueba que Milagro no podría impedir ni dificultar después de casi un año de detención preventiva. No debe haber en el país otro preso preventivo imputado de administración fraudulenta, que es un delito excarcelable, como cualquier abogado sabe.………………
    IV- Es clara la explotación de prejuicios racistas, de clase y de género contra Milagro. Pero eso solo no explica su detención “a disposición del poder ejecutivo”, porque el Gobernador lo reconoció: “A esta mujer no la voy a soltar”.* Lo que realmente horroriza a quienes quieren una sociedad de 30% incluido y 70% excluido, es que una mujer pobre, militante, india y morena, organice a los excluidos y los desafíe.………………
    V- Pero el nivel de asombro rompe el termostato, porque la Argentina del realismo mágico hizo crecer a Milagro:a-  de una digna dirigente local pasó a ser un nombre central en el panorama nacional y trasciende hoy a lo internacional:- se ocupan de ella la Comisión Interamericana,- el secretario general de la OEA,- el Comité de la ONU,- el papa Francisco,- el Premier de Canadá,- el presidente del Uruguay,
    * y lo insólito llega dicho o sugerido por la cobertura mediática: son todos “kirchneristas”. ……………….
    VI- Alguien dijo que lo espantoso no está allí en beneficio propio, sino que genera espacio para que lo grande pueda hacerse.
    * Y Milagro no lo buscó, no quiso ser figura de dimensión regional y hasta mundial:
    * lo espantoso la colocó en ese lugar. 
    * Un poder local perdió de vista la dimensión de sus actos, cegado por prejuicios, irritado y con pánico a la organización y al desafío de los humildes, comandados por una mujer, india, militante, morena.
    * Y ahora nadie sabe qué hacer

    * La canciller
    , que conoce de organismos internacionales, balbucea que es una cuestión provincial, cuando sabe de sobra que no es cierto, que ante el derecho internacional responde el Estado nacional.* Quizá encuentren la salida: tal vez una decisión de la Corte Suprema que le reconozca a Milagro los fueros parlamentarios, o tal vez una cautelar interamericana, aunque eso no resuelve el problema de los otros compañeros presos.
    * Pero el temor es fuerte
    : Milagro expresa no sólo el discurso de los excluidos, sino el de nuestros originarios, de la Pachamama, de la religiosidad popular, de 500 años de sometimiento. ¡Qué miedo! ¡Tienen hasta un discurso! ¿Cómo los negros pobres excluidos e indios pueden tener un discurso que armoniza con fuertes corrientes de reclamo mundial?……………….
    VII- ¿Y Milagro? ¿La Milagro de carne y hueso?
    a)     Primero se deprime, no entiende bien qué pasa.
    Y b)    luego se debate en el drama de quien se vuelve líder. 
    c)     No lo buscó, pero lo espantoso la puso en ese lugar.
    d)    Su inconsciente se resiste a aceptar que son muchos más los que dependen de ella, que ya no son sólo sus compañeros jujeños.
    e)     Es una carga pesada: es el peso de su propio discurso, que encarna el reclamo de muchísimos más, que le exigen “no aflojar”.
    f)      Y su resistencia inconsciente va cediendo, empieza a aceptar que pierde parte de su espacio existencial, porque un colectivo gigante y nunca imaginado, le reclama asumir el rol en que la puso lo espantoso. Y se la ve fuerte en ese rol, lo va asumiendo, supera la depresión del desconcierto, sale de a poco del asombro, con la resignación de quien no lo buscó, pero lo determinó con su conducta, aunque el resto lo haya hecho la Argentina del realismo mágico, con la que no había contado, como nadie podía hacerlo hasta hace unos meses, incluso en sus mágicas mezquindades!……………….
    (E. Raúl Zaffaroni, Profesor Emérito de la UBA)https://www.pagina12.com.ar/temas/1854-por-e-raul-zaffaroni/notas 

  • oscar varela

    Cardenal Paulo Evaristo Arns:

    maestro, intelectual refinado, amigo de los pobres

    http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=807

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo!

    Quizá pocas voces hablen de él, porque es una de esas personas que luchan contra corriente.

    ¡Gracias amigo! Ejemplos así… mantienen nuestra confianza en la humanidad que lucha por la justicia y el amor a los siempre perseguidos y  ninguneados.

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Calumnia, difamación, desinformación y coprofilia son los pecados de los medios

    (Entrevista al papa Francisco)

    * “los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande” porque en sus manos está “la posibilidad y la capacidad de formar opinión”, pero también “el daño” que pueden causar.

    ……………….

    * los medios de comunicación “son para construir, para intercambiar, para fraternizar, para hacer pensar, para educar” y, por lo tanto, “en sí mismos son positivos”.

    * pero “tienen sus tentaciones”; cuatro: calumnia, difamación, desinformación y coprofilia.

    ………………

    CALUMNIA: “pueden ser tentados de calumnia (entonces, usados para calumniar y ensuciar a la gente), sobre todo en el mundo de la política”.

    DIFAMACIÓN: “toda persona tiene derecho a la buena fama, pero por ahí en su vida anterior, o en su vida pasada, o hace diez años tuvo un problema con la justicia, o un problema en su vida familiar… entonces, sacar a la luz hoy eso es grave, hace daño” porque “se anula a una persona”.

    (“en la calumnia se dice una mentira de una persona”.

    – En cambio, “en la difamación se saca una carpeta -como decimos en Argentina, se hace un carpetazo-, y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó”. “Quizás (esa persona) ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito” siguió diciendo. “No hay derecho a eso (al ‘carpetazo’). Eso es pecado y hace mal”.

    DESINFORMACIÓN: “puede hacer mucho daño”.

    – Porque “frente a cualquier situación decir una parte de la verdad y no la otra. ¡No! Eso es desinformar. Porque vos, al televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa”.

    – “la desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio” porque “orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad”.

    COPROFILIA: “los medios tienen que ser muy limpios y muy transparentes”.

    – no deben caer “en la enfermedad de la coprofilia: que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad.

    – Y como la gente tiene la tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño”.

    ………………….

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo!

    Cierto… me quedé… un poco triste, estuviste tan cerca… pero agradecí con gozo tu abrazo al viento a tu paso por estas tierras mañas.

    ¡Gracias, y me alegra muchísimo, que tu viaje haya sido fructífero y gozoso!

    Siempre en el corazón y siempre en camino con esperanzas… que tú de manera especial nos impulsas a ello.

    Un abrazo lleno de esas tus esperanzas por un mundo mejor y más justo.

    pili-mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Queridas Pili, María Luisa y Ana

     

    Me haría falta volver, con al menos un mes de tiempo para recorrer los pueblos y encotrarme con la gente linda de España!!! Ha sido un viaje muy corto de tiempo. Bueno, la vida ha sido tan generosa conmigo que ¿quién sabe? quizá pueda regresar algún día, y abrazarles en persona!!!

     

    Mientras tanto, desde este lado y desde aquel lado del Atlántico, vamos a andar!!!

  • ana rodrigo

    Querido Rodrigo, me alegro de que tus encuentros por esta tierras te hayan sido gratos. Cuanto me hubiese gustado recibirte en  nuestra casa y conocerte. Te mando un abrazo

Deja un comentario