Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

¡Qué bueno que encontré un buen libro!

PORCAR1Hay una especie de antesala a este comentario de mi lectura de “VOLVER AL JESÚS DE GALILEA”. Y me refiero a cómo un día abrí el portal de Atrio (la verdad es que lo hago apenas de cuando en vez) y me fascinó la imagen impactante de una mujer negra, africana, sentada, que en su regazo tiene a su cría y a una cría de mono, y ambas están mamando, cada una de uno de sus dos pechos.

La imagen venía a mostrar un título de un curso que se ofertaba con el de ‘Religión y espiritualidad’. Su responsable y conductor es el mismo que el autor de dos tomos del libro ya citado, mayúsculas de la línea primera, y que tiene como subtítulo: “Comentario y exégesis al evangelio de Marcos”.

Seguí el recorrido de dicho curso ‘on-line’ y quedé satisfecho. Además encontré en Gonzalo Haya un cómplice en la fe, en asumirla, en entenderla, en darle sentido, en mantener el asombro y el interrogante, en ese talante de búsqueda humilde pero no insignificante.

Y claro al enterarme de su libro, no recuerdo cómo fue, el de “VOLVER AL…”, pues lo pedí a la librería, Paulinas, la de la Plaza de la Reina. Y no recibía respuesta y me acerqué a ver qué ocurría y tenían el tomo II y lo compré.

Ya llevo cien páginas de lectura a intervalos, casi diarios, en los que tengo la sensación de, al fin, leer el evangelio de Marcos con sabor, inteligencia y esa presencia de lo misterioso o del misterio. Es una sensación inaprensible, difícil de expresar en palabras, aunque con el asombro que conlleva una situación de proximidad a una realidad inefable y no resultado de la abstracción, del lío científico hermenéutico o de la sublimación.

Lo que quiero decir es que por fin leo el evangelio sin comentarios marcados por el prisma de una ideología previa. Hay detrás seis estudiosos que vienen ‘de fábrica’ (los que constan en la SOLAPA DE LA CONTRAPORTADA) además de otras personas cuya lectura de los evangelios es pertinente como por ejemplo Marcel Legaut, el papa Francisco (que son los que me vienen a la mente ahora).

Y con esa base, esas perspectivas, Gonzalo lee las perícopas del evangelio de Marcos. A mí sus comentarios me han atrapado y admiro su certera concisión. Hace que el lector levante el vuelo y entre en el territorio que se señala para estar, simplemente, y contemplar y escudriñar.

A continuación copio los textos que forman parte de las solapas del libro:

  • CONTRAPORTADA

“Volved a Galilea es el mensaje final que el evangelio de Marcos dirige a Los lectores de entonces y de ahora (Mc 16,7). Después del Cristo glorioso de Pablo era necesario volver a la vida diaria de Jesús por los caminos de Galilea. Del templo –del que nunca nadie jamás coma sus frutos (Mc 11,14)- había que volver a las curaciones de aldeanos enfermos y enajenados mentales. Este libro quiere volver a ese Jesús de Marcos, en un lenguaje sencillo -Comentario- pero a la luz de la crítica actual –Exégesis- con la mirada de una fe adulta.”

  • SOLAPA DE LA CONTRAPORTADA

“En este libro encontrarás una selecta traducción del evangelio de Marcos, un comentario a los versículos y una encomiable labor de recopilación y divulgación de reconocidos exégetas como Juan Mateos, Gnilka, Xabier Pikaza, J.A. Pagola, Ulrich Luz o Fitzmyer.”

“Quien quiera conocer hoy de un modo riguroso el pensamiento y camino de Marcos puede confiar en este comentario. Gracias Gonzalo, porque has sabido captar la raíz del evangelio y presentarla con enorme claridad” – X. Pikaza.

 

  • SOLAPA DE LA PORTADA

“Gonzalo Haya Prats nació en Sevilla. Se licenció en filosofía en la Universidad Complutense y de teología en Granada y se doctoró en Roma en la Universidad Gregoriana. Ha desarrollado su actividad en docencia y en gestión en Chile, España y Mozambique. Ha publicado “Impulsados por el Espíritu”, su tesis de doctorado sobre el Espíritu Santo, traducida al francés y al inglés.”

“Desde su jubilación colabora en proyectos de Cruz Roja para la integración de los inmigrantes. Da conferencias y escribe artículos para www.feadulta.com y otras webs de carácter humanista y religioso, que han sido publicados en “Lo que creo que creo” y en “Inteligencia Espiritual, Espiritualidad y Religión”.”

 

  • LA PORTADA recoge el título, autor y demás.

 

Quiero añadir una observación: Xabier Pikaza edita en el año 2012 un estudio de 1173 páginas sin contar la bibliografía (con 1232 notas a pie de página), en la Editorial Verbo Divino (Estella), con este título: “Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús”. Está claro que la recomendación y gratitud, que figuran en la cursiva de más arriba, tienen su peso.

Compartir este texto quiero que huela solamente a eso: ¡qué bueno que encontré un buen libro! Y, claro, es mi parecer; respeto y animo, a la libertad de cada cual.

2 comentarios

  • ELOY

    Desde luego es impactante la figura y el quehacer de Gonzalo Haya.

    Cumple felicitarle por el libro y también al autor del “post” José Luís Porcar.

    ¡Que bueno el libro, que bueno el comentarista!

     

     

  • oscar varela

    Hola!

    Varias csitas:

    1- Felicitar al Cumpa Gonzalo por hallar tales admiradores!

    2- O leo mal o no aparece en el Post quién sea ese entusiasta admirador.

    3- ¿Podría el Autor del Post darnos una itemizada pincelada de los Asuntos que más le impactaron en la mirada de Haya al Jesús-Galileo?

    Gracias y ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario