Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Gana Rajoy, pierde Iglesias

Para encabezar la reflexión pos-electoral (¡tan diferente que la post-encuestas!) tendría que haber recogido una síntesis de los últimos comentarios de Pepe Blanco y de Honorio que son lquienes han estado más atentos a la política estos días. A mí el voto británico contra su integración en Europa y el grito de los jóvenes (¿Por qué tenemos que aguantar que los viejos decidan nuestro futuro?) me dejó paralizado y sigo con esa sensación tras oír el ¡Si se puede! a las bandas azules frente a la sede del PP, reformada con dinero negro ilegal. He elegido, para reiniciar el debate pos-electoral, este equilibrado comentario de Calleja. ¡Y felicidades a Chile, aunque su victoria haya deprimido tanto a nuestro monstruito Messi! AD.

Eldiario

El PP vuelve a ser el más votado y suma ¡14 escaños! respecto de diciembre. No solo son los más votados, es que les votan más aún. Han sembrado miedo y han recogido escaños.

José María Calleja, en eldiario.es, 27/06/2016 – 02:04h

La estrategia popular de dar cancha a Podemos para atacar al PSOE y luego llamar al voto del miedo ha dado resultado. El PP vuelve a ser el más votado y suma ¡14 escaños! respecto de diciembre. Da igual un caso de corrupción a la semana o que le muerdan una conversación telefónica infame al ministro del Interior, íntimo colaborador de Rajoy, da igual. No solo son los más votados, es que les votan más aún. Han sembrado miedo y han recogido escaños.

Han planteado en el PP una estrategia de o yo o el caos y han cebado el debate sobre quién mandaba en la izquierda y las ventajas de enviar a Sánchez al tercer puesto. Resultado: con la suma de Ciudadanos el PP se han quedado al borde de la mayoría absoluta y si no fuera por su marmórea rigidez, podrían sumar al PNV.

Las encuestas, planteadas como verdad indubitada, habían creado una contundente apariencia de realidad que la propia realidad ha hecho saltar por los aires: ni adelantamiento de Podemos a los socialistas ni precariedad del PP. Triunfo rotundo de un Mariano Rajoy al que ni siquiera en su propio partido apoyaban de forma unánime.

La estrategia de Podemos de absorber a IU aspiraba a ganar en votos, en escaños, en poder, a los socialistas. No ha funcionado, ha sido un sonoro fracaso. Ha tenido menos votos que en diciembre y la suma no solo no ha multiplicado escaños, como se nos decía, se ha limitado a una parca suma de los que tenían Podemos e IU por separado. Con el general de la OTAN sin acta de diputado. Quedamos a la espera de los que de modo machacón, y como si tuvieran la verdad en la mano, han dado por hecho mil veces que Podemos adelantaría a los socialistas.

Las encuestas, aventadas como creadoras de opinión, tratadas como si fueran un recuento definitivo de votos, han fracasado estrepitosamente.

En vísperas de la votación, en Podemos vendían que había un empate en votos con el PP y que, con un empujoncito, quedaban primeros. Nada más lejos de la realidad. La estrategia compartida de polarizar las elecciones: o el PP o Podemos, también ha fracasado. Ha beneficiado al PP.

No parece que la gestión política desplegada por Iglesias tras el pasado 20 de diciembre haya provocado oleadas de entusiasmo.

Queda por saber ahora si después del fracaso, Iglesias tendrá que irse y que sea Ada Colau la que pueda ser la cabeza de lista en las próximas elecciones generales. Sus resultados en Cataluña son muy buenos, vuelve a ser la fuerza más votada y tiene una mejor imagen que Iglesias, al que muchos ven como alguien prepotente y un freno.

Ahora no le quedará más remedio a Rajoy que tomar la iniciativa, eso que se le da tan mal, porque ya dijo en campaña que haría lo mismo que hizo en las pasadas generales: nada. Puede presentarse como vencedor, porque lo es, y seguir como presidente, pese a que Ciudadanos pidiera su cabeza. Menudo balance.

Todo esto no hubiera ocurrido de haberse podido formar gobierno en la legislatura express y de haber mandado a Rajoy a la oposición.

Ver a las gentes del PP gritando, eufóricos,  “sí, se puede” mientras Rajoy sale al balcón de Génova y grita Viva España…

19 comentarios

  • Isidoro García

    Christopher Lasch: El error cognitivo y conductual, no actúa solamente en los demás, sino también en nosotros mismos. Ser conscientes de esto impide juzgar como inmorales posturas distintas de las nuestras, contraponiendo las nuestras como morales.

    La afirmación de la propia superioridad moral como justificación de una concreta opción práctico-política, la condena del mal exclusivamente en los demás, desconoce la naturaleza real del hombre. Esta dinámica conduce como dice Reinhold Niebuhr a la «santificación de la propia posición».

     

    Esto es algo que es obvio para toda persona de buena voluntad, pero que tenemos que tener constantemente presente, todos, para evitar caer en ello.

    La lucha personal contra el sectarismo propio, es una labor eterna, pues cuando creemos haberlo superado, enseguida, sale de nosotros el monstruo sectario que llevamos dentro, esa maldita tendencia al mismo.

    Igual que los alcohólicos o drogadictos rehabilitados, son conscientes de que lo serán toda la vida, lo mismo nos pasa a todos con el sectarismo personal.

    Pero el primer paso, es ser conscientes de nuestro problema.

     

  • Asun Poudereux

    No te sorprendas, Pepe, pues las más de las veces, el silencio otorga. No ya por lo que uno/a  diga, sino por el conjunto de comentarios que algo suscita y no existe empeño en añadir o corroborar nada. También puede darse la falta de tiempo, y hasta el estado de salud, que no invita a pensar ni tampoco se puede.

    Puede entender que te sientas aludido, pero mi intervención no estaba enfocada expresamente a ti, sino a la situación de repulsa que se iba derivando de los comentarios.

    Si somos tolerantes de las ideas de  unos y otros, y las respetamos, implicamos en ello, que las nuestras no son verdades absolutas y que ver las cosas de uno u otro modo viene condicionado por las circunstancias en la que cada cual está inmerso y hasta puede estar sufriendo, por infinidad de razones.

    Pero ante todo, poner en ello el buen sentido del humor, es decir, saber tomar distancia para no identificarnos con ellas, las propias,  y de rebote actuar sin remedio sobre-reaccionando ante las de otros.

    Pepe, un abrazo.

  • pepe blanco

    Hola Asun,

    Entiendo tu punto de vista, e incluso lo comparto.

    Lo que me sorprende mucho es lo siguiente. Durante las últimas semanas, he colgado bastantes comentarios, con mucha información, con muchos datos, con argumentaciones que, a mi juicio, estaban bien construidas, con cosas muy importante y serias. Y resulta que ni tú, ni Antonio (a cuya expresa sugerencia de exponer mi posición política respondían mis comentarios) ni nadie comentó nada acerca de las muchas cosas que escribí. Ni para rebatirlas, ni para discutirlas, ni para comentarlas ni, en fin, para nada. Con las únicas excepciones de Román e Isidoro, que manifestaron su acuerdo con cosas importantes que escribí, y con la excepción de Honorio, que alguna cosilla me dijo, aunque lo cierto es que no entró em ningún momento a debatir en profundidad nada de lo que escribí.

    ¿Y ahora me vienes a llamar la atención cuando ayer escribí un breve sarcasmo? Pues, verás, me das la razón respecto a lo que le dije en su momento a Antonio: a veces es más excitante y provoca más reacciones una breve ironía que un largo discurso. Tú silencio durante dos semanas y tu interpelación de ayer son un claro ejemplo de ello.

    Sarcasmo que, todo sea dicho, estaba perfectamente justificado pues Honorio, al rechazar de antemano la respuesta que pensaba darle a su pregunta, apelando al independentismo, no me dejaba otra opción.

  • Asun Poudereux

     
    Hola Pepe:
     
    En concreto, no lo decía por ti, a propósito,  sino por el ambiente que se crea de enfrentamientos entre unos y otros  como proyección calcada de los impecables representantes políticos, que sin pelos en la lengua compiten en ridiculizar y machacar al oponente, con rapidez y máxima soltura.
     
    Puede ser muy entretenido para el espectador amante del morbo ¿Pero es eso lo que  realmente importa para que se realicen los  cambios que se  necesitan y urgen ya, como por ejemplo,  y cito uno solo,  el del sistema electoral sin listas en distritos unipersonales?
     
    Porque el que gobierne un partido u otro, dada la partidocracia que tenemos EN ESPAÑA, el poder nunca nos representa, ni se molesta en hacerlo.  Hasta el momento los hechos hablan con suma claridad:  
     
    LA FALTA DE TRANSPARENCIA HA PERMITIDO Y PERMITE TODA CLASE DE CORRUPCIÓN…, HASTA LA MÁS INSOSPECHADA…
     
    Lo peor de todo es que está tan bien atado que de nada sirve decirlo.
     
    Buenas noches.
     
     
     

  • Antonio Duato

    Yo añado otra hipótesis sobre el fracaso de las encuestas a pie de urna. En un artículo que acabo de publicar con mi firma, después de estar tanto tiempo callado.

    Me he atrevido a levantar sospecha tras dedicar mucho tiempo a leer artículos que me parecen serios, como los que cito. ¿O me equivoco?

    El problema es que hoy el pucherazo se puede hacer a lo grande en quien gestiona el software del centro de datos. Y que en España nunca se han hecho revisiones de datos a gran escala, confiando en la técnica. Solo e han impugnado actas muy concretas cuando estaba bailando un escaño entre dos partidos. Y hoy es un escándalo levantar esta sospecha. ¿Qué piensas, Javier?

    Es interesante este vídeo de un perito informático tras la elecciones d 2004 en Ohio que habla de cómo se puede programar un fraude.

  • mª pilar

    Creo que en esta campaña electoral… y la anterior por supuesto.

    La mayoría de los políticos han estado mal, como chiquillos ante un dulce…

    “O es para mí, o no es para nadie”

    Y así nos han tenido estos seis meses.

    ¡Vergonzoso!

    Y quizá, aún no hemos visto todo lo que son capaces de hacer por un “sillón”…

    Solo tendremos que esperar unos poquitos días… y los veremos otra vez echándose en cara el manido:

    ¡Y tú más!

    Y los veremos pactar en contra de todo lo que han prometido… y seguirán los mismos en el poder.

    Y lo peor… nadie renunciará aunque esté cubierto de corrupción hasta el gorro.

    mª pilar

  • mª pilar

    Isidoro:

    En eso estamos:

    En ser responsables, luchadores, honestos, y puedo poner la mano sobre fuego, para decirte que en mi entorno familiar así es, comenzando por sus padres.

    ¿A donde hemos llegado?

    No me quejo de mi estatus, siempre lo he respetado y querido, y compartido lo que tenía.

    Y a pesar de eso, de conocer lo que sucede a mi alrededor…

    No hemos podido cambiar nada.

    No me quejo de donde estoy

    ¡No necesito más! Pero tampoco puedo hacer mucho por los míos… o por personas que de verdad lo están pasando mal.

    Vivo de una pensión que debo controlar cuidadosamente para no ser gravosa a los míos.

    Pero no estoy hablando de mi caso… hablo, que el poder es tan grande, tan asentado en el dinero, que, o nos levantamos en masa, a un precio de miseria y dolor;  o  no se moverá un ápice este poder corrompido, que solo sirve para que unos pocos se sigan enriqueciendo y el resto cada día este peor.

    ¿Estoy diciendo algo que no sea real?

    El estudio que las personas más integradas en este laberinto de la injusticia y el desmadre de los poderoso, nos ponen sobre la mesa  son aterradores e injustos hasta decir: 

    ¡¡¡Basta!!!

    Ser honrado, responsable, virtuoso… hasta ahora, no está llevando comida a los miles de hogares que de verdad están pasando hambre.

    ¿Qué pasa con los sueldos de vergüenza; contratos donde el trabajador nada puede hacer ?

    ¿Que está pasando con la educación, la sanidad, la jubilación?

    Dime una sola cosa que pueda hacer, que consiga sacar del poder al menos a todas las personas corruptas; no quiero que vayan a la cárcel:

    ¡¡¡Quiero que devuelvan todo cuanto se han llevado!!!

    Que no sigan cobrando una jubilaciones de escándalo por estar…

    ¿Cuatro años en el poder?

    Y de pronto se convierten en personas sabias, importantes, y se dedican a dar charlas a precio de oro; mientras nuestros científicos, estudiosos de todas las artes, investigadores… se les condena a sueldos irrisorios por horas de trabajo sin fin, o tienen que salir del país.

    ¡Dime Isidoro, que se puede hacer de verdad, para conseguir, que quienes están abusando de su poder, se les pueda sacar de sus seguridades  pasando de largo ante la justicia para nuestra vergüenza!

    Dímelo, de verdad, lo intentaré con todas mis fuerzas… que ya no son muchas.

    No es un lloriqueo insulso, estoy diciendo una realidad, triste, pero dura realidad.

    Y espera unos poquitos días… y la “patita” blanqueada de hoy, se convertirá en una nueva explotación… de las personas que lo llevan padeciendo desde…¿?

    mª pilar

     

     

  • pepe blanco

    Hola Asun,

    No entiendo tu afirmación-pregunta. Pero si quieres decirme algo, dilo abiertamente. Y abiertamente te responderé.

  • Asun Poudereux

     
    Esto es Atrio, el rincón de los críticos realistas ¿?
     

  • pepe blanco

    Honorio,

    Por favor, no me vegas con cursilerías de patio de monjas de que la palabra “mierda” es muy gruesa. Pero, si prefieres, diré que la campaña de Podemos fue el producto de una pandilla de incompetentes y, su programa, la ensalada mental que les salió a unos cuantos simpatizantes una noche de agotador twuiteo. ¿Así te parece mejor? ¿Suficientemente fino para un ilustrado podemita? Vale, pues lo dejo así.

    Lo que nos pasa a los que no somos vascos ni catalanes es que somos más burros, más lentos en nuestro discurrir y más ancestrales que los levantadores de piedras. ¿No lo habías notado?

  • h.cadarso

    Curioso lo que aventura José María Calleja de que la estrategia del PP ha diseñado y fabricado la ruina política de Podemos y del PSOE. Yo diría que el PP no tiene tanto poder sobre los medios informativos; a lo mejor José María Calleja tiene pruebas fehacientes de ese poder manipulador…O a lo mejor es juez y parte en el tema…

    Las mismas firmas que mantuvieron conmigo en Atrio el rifirrafe anterior sobre Podemos han saltado esta vez a la palestra, quizá con un tono más agrio y descortés que la vez anterior. Que si mierda, que si mierda, que si mierda…

    Algunos dais por supuesto que el acuerdo PSOE-C´s, que se propuso después del 20-D a espaldas de Podemos y pidiendole al mismo un cheque en blanco, habría sido mejor solución que la que ahora se nos presenta. ¿Estáis seguros? ¿Tenéis pruebas de ello? Acaso no había riesgo de que nos trajese más política PP con nuevos maestros de orquesta?

    No sé por qué tengo la impresión de que el tripartito que desea o dice desear Rajoy (PP, PSOE, C´s) tiene desde sus orígenes el firme propósito de cerrar el paso a Podemos.

    Es verdad, el millón largo de votos que esperaba sumar la coalición Unidos-Podemos no ha votado o ha dado sus votos a no sé quién. La izquierda está hecha unos zorros. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Gracias por el cumplido que has tenido con Euskadi, Pélaez: te has olvidado de Cataluña, que también ha funcionado según preveían las encuestas. ¿Por qué en el resto de España las cosas no han funcionado de la misma manera que en Euskadi y Cataluña?

    Por favor, no me contesten con lugares comunes, ni con palabras gruesas…Ni con el dichoso latiguillo del independentismo que para algunos lo explica todo, como los polvos de la madre Celestina…

  • pepe blanco

    Dice el autor que “la estrategia popular de dar cancha a Podemos para atacar al PSOE y luego llamar al voto del miedo ha dado resultado.

    Esto se parece mucho a lo que llevo diciendo desde hace muchos meses: el auge de Podemos ha estado promocionado por la derecha para fragmentar la ziquierda española.

    Para muchos, es un déjà-vu. Es exactamente lo mismo que hizo Fraga en Galicia: dar cancha al Bloque de Beiras para partir la izquierda en dos. Desde entonces, la izquierda aquí no ha levantado cabeza. El gobierno bipartito fue tan débil que apenas duró una legislatura.

    Es rotundamente falso que los medios se han dedicado a meter miedo respecto a Podemos. Como mucho los medios escritos, la prensa. ¿Pero cuánta gente lee en este país la prensa? Poquita. Por contra, todo el mundo ve la televisión. Y ahí Podemos ha estado continuamente durante los dos últimos años. En todas las cadenas, hasta en la de los obispos, aunque fuera para criticarlos. Y no importa que fuera para criticarlos. Lo sabe cualquier folclórica semianalfabeta: que hablen de mí, aunque sea mal.

    Y cinco millones de personas han entrado al juego.

    ………………………………………………………………………..

    – El resultado de las elecciones, para quienes seguimos apoyando al PSOE, ha sido una dulce derrota. Que fue derrota, eso es incontestable, pues obtuvo los peores resultados de su historia. Que fue dulce, también. El panorama que pintaban las encuestas eran tan malo, que el segundo lugar supo a gloria.

    – No tengo ni idea de por qué fallaron las encuestas. Mis conocimientos sobre elaboración de encuestas es igual a cero. Eso, que lo digan los expertos, si es que quieren decirlo, que no creo que quieran.

    – Pero sí sé por qué mucha gente de izquierdas no ha votado a Podemos. Por ejemplo, por los mismos motivos por los que yo no los he votado (y ya los expliqué con calma en otro hilo).

    – Javier Peláez nos dijo hace unos días que conocía mucha gente fiel a IU que se planteba abstenerse o votar PSOE. Seguro que muchos votantes tradicionales de IU se decidieron por una de esas dos opciones.

    – Yo también conozco votantes del PSOE de siempre que en diciembre votaron a Podemos y, después del lamentable espectáculo que ofrecieron durante el intento de investidura decidieron no volver a votarlos.

    – La campaña electoral de Podemos fue -voy a decirlo claramente- una mierda. De lo cual me alegro mucho, todo sea dicho:

    a) Iglesias se convirtió, de pronto, en un muñeco de plastilina: lo mismo un día era comunista como al siguiente socialdemócrata. Con la misma facilidad con la que defendía el derecho de autodeterminación de la periferia, reclamaba para sí el patrioterismo español más vetusto. Lo mismo un día estaba encantador, como al siguiente salía con la cal viva.

    Algunos sospechamos que Iglesias tiene un transtorno de la personalidad: igual es bipolar.

    b) Las llamadas de Errejón al “voto en familia”, a mí me recordaban muchísimo al Opus Dei, y a esa manera típicamente franquista de hacerlo todo en familia. Errejón quería que fuerais a votar como vuestras abuelas querían que rezarais el rosario: en familia. Viva la libertad individual, la modernidad y el futuro.

    c) El programa de Podemos era -también lo voy a decir ahora claramente- una mierda de programa. En realidad no era un programa electoral, sino una lista de la compra. Un listado de medidas sin ninguna estructura ni jerarquía, sin fundamento y sin objetivos, una ensalada mixta en la que la denuncia de los Acuerdos con la Iglesia compartía espacio con la limpieza de la ría del Burgo, la implementación de la tasa Tobin o la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. En fin, una cosa absurda sin xeito ningún

    Creo que la inmensa mayoría de la gente no se lee los programas electorales de los partidos. Pero si alguien dudaba si votar a Podemos y se leyó su programa, tuvo que decidir que no lo votaba. Especialmente si a continuación lo comparaba con el del PSOE, infinitamente mejor fundamentado, estructurado y elaborado.

    – Y no podemos olvidar que sobre Podemos pesará siempre un lastre que no superará nuca. Ellos, los líderes de Podemos, fueron los asesores políticos y económicos más ilustres del chavismo, que, al cabo de los años, se ha visto que ha destrozado la economía venezolana hasta su completo desmoronamiento. Son las peores credenciales para quien pretende ser, algún día, presidente del gobierno de España.

  • Javier Peláez

    ¿Por qué fallaron las encuestas sobre Unidos Podemos?.Hoy en EL PAIS el presidente de Metroscopia-Toharia-dice que es Brexit.Mas adelante en el mismo periódico casi lo refuta otro cargo de Metroscopia.En las redes algunos podemitas dicen que es una maniobra para desilusionar a la izquierda.Yo tengo dos hipótesis:1.Se  inventaron el sorpasso las encuestas para fomentar el aumento del voto al PSOE/PP-teoría conspiranoica-.2.Teoría acertada:Las empresas de encuestas querían ser el centro de atención y sólo podían serlo presentando el sorpasso que es lo único que vendía y suscitaba interés.Vendía en el sentido de que contrataban a estas empresas para hacer encuestas.Business is business.Esto lo dice implícitamente un artículo de EL PAIS que dice que si una empresa habla de sorpasso,otras les siguen porque si no,no son noticia.Creo que esto se acerca bastante a la realidad y da cuenta de la frivolidad de la teledomcracia en que vivimos.

  • Isidoro García

    “Tengo una larga familia, que sufre en sus carnes los desmanes de estos “poderosos” de pacotilla sin moral alguna. Todos tienen sus carreras, su preparación, trabajan responsablemente y con justicia; pero comentan con tristeza y verdad… que para trepar, hay que ser injustos, inmorales, explotadores… porque si no, jamás podrás atesorar una fortuna, que te haga salir del entorno normal de la clase media, hoy castigada sin piedad”. (Mª Pilar).

     

    Este comentario de Mª Pilar, así como algún artículo como este de Esteban Hernandez en El Confidencial, http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2016-06-28/resultados-elecciones-podemos-muerto-partido-de-mayorias_1224405/  me hacen reflexionar en la gran dificultad y el problema de la izquierda desde hace mucho tiempo, (por poner un horizonte, pongamos que desde la caída del Telón, hace ya veinticinco años), y que se va a gravando debido a las tendencia imparables de la sociedad, (superpoblación creciente, globalización, emigraciones en masa imparables, automatización y disminución de la necesidad de empleo).

    La cosa es grave, y va mucho más allá de si Rajoy lee demasiado el Marca o no. La trivialización de la tragedia es la definición clásica del patetismo.

    Parecería que ante el peligro extremo e inminente se produce un fenómeno general de infantilización, de emocionalidad, que es lo que se suele definir como “populismo”, voluntarismo, de “Wishful thinking – pensamiento ilusorio, que es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones”.

    Hay que volver a la raíz de los problemas. José Saramago señalaba: “La alternativa al neoliberalismo es la conciencia”. Esa conciencia que pretendemos ahogar como señalaba Orwell, en “1984”, donde calificaba la repetición de mantras o eslóganes políticos de “un procedimiento de autohipnosis, un modo deliberado de ahogar la conciencia mediante un ruido rítmico”.

    Conciencia, no en el sentido de conciencia moral, sino de conocimiento de la realidad, la tan cacareada siempre “sabiduría”.

    “Hay que replantearse la felicidad humana”, decía José Múgica, y hay que replanteársela en serio.

    El comentario de Mª Pilar, me ha traído una idea que no se me quita de la cabeza. El cuarto de la población española que vota “alternativo” o asimilados, tienen hijos, con sus profesiones, sus carreras, sus iniciativas. No todos serán funcionarios y servidores públicos.

    ¿Por qué no aparece una economía responsable y justa, que sea significativa y no solo marginal y anecdótica?.

    Una serie de empresas, más grandes y más pequeñas, inspiradas y trabajadas por personas justas y responsables, y no sometidos al dictamen del consumismo ambiente, y que debería ser más creativa y rentable que la economía de la simple ambición.

    No basta con denigrar farisaicamente a los que lo hacen mal. ¿Por qué no se estimula al menos a los más cercanos, (familiares), o a nosotros mismos, a ponerse al tajo de demostrar que se puede hacer las cosas bien.

    ¿O es que acaso sería ir contra natura?. ¿Está en nuestra naturaleza actual, el ir a saco en cuanto tenemos ocasión?. Y aquí no me valen las consabidas y gastadas proclamas moralistas: hechos son amores y no buenas razones.

    Aunque es sobre otro tema, es significativa la anécdota que contaba Jeanette Winterson. Vivió bajo la autoridad de su madre adoptiva, cristiana dogmática. Y cuando le confesó que estaba enamorada de otra chica, que con ella era feliz, su madre le espetó: ‘¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?. 

    Hay que empezar a ser “anormales”. Esta normalidad no es buena. Y para ser “feliz”, que yo lo traduzco como ser maduro, autorrealizado, etc., hay que buscar la excelencia personal, nosotros los primeros. Sin estar tan preocupados por lo que no hacen los demás.

    “Los problemas humanos sólo se resuelven siendo todos inteligentes y virtuosos”, decía aquí mismo hace años, Sarrionandía.

    ¿Hay alguna definición de la “sabiduría” personal, mejor que esa?.

  • mª pilar

    ¡Cuanta razón tienes Ana!

    Ahora sabremos hasta donde pueden llegar… los que perecían estar en la cuerda floja.

    Cuanto miedo tienen los ricos y poderosos de todo el mundo; jamás serán capaces de comprender, que su excesiva riqueza ganada con el sudor y lágrimas de otras personas, quizá algún día encuentren una respuesta adecuada a su gran egoísmo.

    No quiero tener riquezas, nunca las he buscado, y sobre todo… jamás hubiera podido conseguirlas a precio de tanto dolor humano.

    Pero tengo una larga familia, que sufre en sus carnes los desmanes de estos “poderosos” de pacotilla sin moral alguna.

    Todos tienen sus carreras, su preparación, trabajan responsablemente y con justicia; pero comentan con tristeza y verdad… que para trepar, hay que ser injustos, inmorales, explotadores… porque si no, jamás podrás atesorar una fortuna, que te haga salir del entorno normal de la clase media, hoy castigada sin piedad.

    Eso no lo quiero para nadie; quiero un trabajo con horas responsables y equilibradas; un sueldo, que permita salir adelante honradamente ellos y sus hijos e hijas, poder tener unas vacaciones tranquilas y que de verdad sean un descanso para toda la familia, y no escapar una semana a servicio completo incluido.

    ¡Ahora eso es imposible!

    Y no hablo de las islas paradisíacas, hablo de lugares tranquilos para gozar en familia, sin horarios, sin prisas, sin el ordenador de la empresa y su tef. para que puedan ser encontrados a cualquier hora del día o de la noche.

    Ahora comprobaremos, hasta donde son capaces de llegar apretando nuestros cuellos, y tratándonos sin respeto alguno, porque ellos y ellas son … “diferentes” con todos los derechos en su haber.

    ¡Cuanto miedo incorpora a las vidas de aquellas personas que han “crecido” por encima de sus posibilidades!

    Porque no están los mejores en los puestos de responsabilidad…suelen llegar aquellas personas que son capaces de venderse por el brillo  y poder que el dinero lleva consigo.

    ¡Estoy triste… y se nota!

    A pesar de ello… seguiré caminando mientras el cuerpo aguante, y espero no perder de vista… las bases y fundamentos… que siempre han regido mi vida.

    ¡Paz, amor, justicia, solidaridad, empuje y trabajar con ganas! aunque quienes tenían el poder… no lo merecieran.

    mª pilar

  • Javier Peláez

    El militar de Almería no ha salido.Afortunadamente..

  • Javier Peláez

    IU ha sacado 8 diputados en las listas de Unidos Podemos.Sorprende que Llamazares que los dejó en 2 de 11-creo recordar-sea tan crítico con Garzón.

  • Javier Peláez

    Pablo Iglesias,al que he votado,se equivocó flagrantemente.Debió dejar paso al pacto PSOE y Ciudadanos y luego romper ese gobierno en dos años.Hubiera mandado al PP a la oposición y los del PP se hubieran matado.Las prisas por asaltar los cielos nunca son buenas.Sobre todo si un dia eres antiZP y al dia siguiente proZP,un dia socialdemócrata y al siguiente cantas Qilapayún o como se diga.El elector de izquierdas  no es tonto y detecta el oportunismo a distancia…En el fondo tanto el PSOE como Pablete pierden por falta de credibilidad.En cuanto a IU yo creo que ha sacado más diputados en las listas de Unidos Podemos que 2.La ley electoral es nefasta para la izda. que,al fin al cabo,no tiene remedio como todo el mundo sabe.Ahora saldrá Honorio celebrando que ganó Podemos en el PV cuando el cuerpo electoral  de Euskadi no llega a un barrio de Madrid o del area metropolitana de Barcelona.

  • ana rodrigo

    Esta mañana he escuchado en la radio a alguien que venía a decir: “un millón de moscas no estaban equivocadas, a todas les gustaba la mierda”.

    Lo dejo aquí porque en este momento salgo de viaje y no sé si podré participar mucho más en estos días.

Deja un comentario