Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

Solidaridad con El Ecuador

Nacho+Dueas+DibujoQueridos amigos:

Ya conoceis los estragos causados por el terremoto de Ecuador, con sus más de 350 muertos y 2000 heridos, que ha arrasado Pedernales y la costa pacífica, y ha dejado serios destrozos en otras muchas localidades.

Mi buena amiga Nidia Arrobo, que lleva toda la vida apoyando al indígena, en la línea del obispo Proaño, nos pide su solidaridad, mediante un texto que corto y pego a continuación.

La he tratado bastante, pues me quedo en la residencia de su Fundación cada vez que voy a Quito, y me parece una de las mas acertadas maneras de ayuda al pueblo ecuatoriano en estos días de tribulación.

Invito a secundar pues su petición de ayuda.

Un abrazo a todos.

Nacho Dueñas

 

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Monseñor Leonidas Proaño
Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya
Telfs. 593-2-2529 361; 593-2-3200-968
Email: fpie@fundacionpuebloindio.org; fundacionpuebloindiodelecuador@gmail.com
170520 Quito – Ecuador

Mantener siempre atentos los oídos,
al grito del dolor de los demás
y escuchar su pedido de socorro
…. Es solidaridad

Mons. Leonidas Proaño

Quito, 18 de abril del 2016
Oficio Número 133-FPIE

Muy queridos amigos y amigas:

Reciban un fraterno saludo de quienes integramos la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, así mismo les agradecemos por la preocupación y solidaridad permanentes con nosotros y con todo nuestro pueblo.

Realmente nuestro Ecuador atraviesa por una creciente crisis económica que nos tiene muy preocupados y ahora la situación es más grave aún por el terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió a todo el país el pasado día sábado 16 de abril a las 18:58 y que afectó sobre todo a la Costa ecuatoriana de acuerdo con el informe del Gobierno y del Instituto Geofísico.

Seis de las provincias de nuestra Costa: Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo, Santa Elena fueron afectadas, pero la que más sufrió el impacto por la ubicación del epicentro fue Manabí. Sus cantones como Manta, Portoviejo, Montecristi, Chone, Pedernales, Sucre (con su cabecera cantonal Bahía de Caráquez), Flavio Alfaro y otros están destrozados.

Hasta el momento el número de víctimas mortales asciende a 360 y siguen los trabajos de búsqueda y rescate bajo los escombros. Mientras tanto la gente que ha sobrevivido a esta tragedia que enluta a todo nuestro pueblo clama por albergue seguro, por atención médica y hospitalaria, por alimentos y agua… Más de mil viviendas están totalmente destruidas, además de hospitales, centros de salud, hoteles, calles, carreteras, puentes…  Es el momento de dar la mano  a nuestros hermanos que viven aún momentos de angustia y dolor.

Sentir como algo propio el sufrimiento
del hermano de aquí y del de allá;
hacer propia la angustia de los pobres.
…. es solidaridad.

Clamaba nuestro profeta y es por eso que acudimos una vez más con el pedido de aporte o donativo a todos quienes estén en capacidad de hacerlo y lo pueden realizar a través de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador que como siempre haremos llegar a quienes más lo necesitan.

No importa la cantidad enviada, TODO SUMA, de centavito en centavito, en MINGA solidaria, LOGRAREMOS llegar con un alivio y consuelo a nuestros hermanos.

Datos para la Transferencia

NOMBRE BENEFICIARIO: FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
BANCO BENEFICIARIO: BANCO INTERNACIONAL
DIRECCION:   Av. Patria E4-21 y Av. 9 de Octubre, Quito-Ecuador
TELEFONO: 593-02-4009100
CODO SWIFT / ABA: BINTECEQ
TIPO DE CUENTA Corriente
NUMERO DE CUENTA 194114
R.U.C 1791010388001
DESTINO Auxilio solidario a los damnificados del terremoto

Si creen conveniente también pueden canalizar por Money Gram o por cualquier otro medio.

Este donativo lo canalizaremos de la mejor manera a fin de que llegue a las zonas que son menos atendidas.

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento por la amistad y cercanía de todos.

Fraternalmente,

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Surimana Montalvo Chuma                                                  Nidia Arrobo Rodas

6 comentarios

  • Santiago

    Yo también me solidarizo con nuestros hermanos ecuatorianos ante el dolor profundo que causa esta tragedia y haré llegar mi ayuda material y espiritual en cuanto me sea posible…Como dice la cita de Milanés renacerá el pueblo de su ruina…El espíritu humano es capaz de remontarse a las mas grandes alturas, particularmente en el momento del dolor…La Cruz de Cristo ha sido el ejemplo universal…pues de ahí brotó la verdadera vida..en un aparente fracaso ante la muerte….Sin embargo, la Cruz es el ejemplo mas acabado de como debemos encarar nuestro propio sufrir…siempre confiando en la misericordia de Dios, que está inmersa aún en las peores tragedias humanas…Siempre he encontrado ejemplos heroicos de amor y solidaridad en las calamidades que vivimos, los que todavía peregrinamos por este mundo..

    Por eso, también creo que es razonable creer en la existencia de una “trascendencia”, como señala Isidoro que es “presente, poderosa e interesada en nuestro destino”, y aquí mi opinión es que esta trascendencia providente “ordinariamente” actúa a través de nosotros mismos, sin impedir a esta Providencia la libertad también de una intevención extraordinaria, ya que el Autor absoluto de la ley, que es un SER LIBRE, también puede modificarla…Por eso somos nosotros, en un sentido amplio pero real,¨”las manos de Dios”, en cuanto podamos…y como recalca Santos “la compasión de Dios, es tarea humana”..Por eso no podemos permanecer ajenos al dolor de los que nos rodean..y aún lo que poseemos, tiene que ver con ellos…tenemos que darle la función real que la propiedad humana posee…que es en usufructo…y en favor de nuestros hermanos…

    Sin embargo, no podemos caer en el puro ateísmo apriorístico, ni en un Deísmo que nos presenta un Dios indiferente……Sin embargo, tampoco Dios puede juzgársele como un “Super-Humano” y asignarle nuestra misma forma de pensar y actuar…Si Dios es trascendente, también lo es su divina voluntad…que NO es como la nuestra..Ésta se encuentra por encima de nuestra voluntad humana y va mas allá del sistema particular de las cosas del que El mismo es la causa…La voluntad de Dios, “per se” llena totalmente la realidad y penetra en ella en su mas profunda intimidad, con todos los matices posibles variables…Por eso no solamente Dios provee las causas necesarias, sino también las contingentes, o sean las que pueden ser o no ser, ya que también es el autor de libertad. Nosotros, pues, sólo manejamos las causas próximas, Dios ve las causas últimas…y CON sus mas lejanos e imperceptibles efectos…ya que nuestra visión humana es infinitamente e incomparablemente pequeña ante la visión del Autor de todos los siglos…

    Por otro lado, el hecho de que estemos los humanos en el  “escalón evolutivo mas elevado de los seres vivos del Universo, en nuestro planeta” es precisamente por nuestra conciencia de la realidad…que supera cualitativa y cuantitativamente a todos los demas seres de la Creación…Es por nuestra racionalidad que nos diferenciamos diametralmente de los seres irracionales…Porque tenemos conciencia del sufrimiento y de la capacidad de amar….y de pensar una realidad trascendente…por la que nos elevamos y somos capaces, en cierto sentido, de dominar el mundo y cuando nos rodea…incluyendo los seres inferiores…que no son capaces de extinguirnos como especie…Es por eso que el sufrimiento y el amor tienen una dimensión mucho mas profunda que la de los demás seres que nos acompañan en el mundo…y la vida humana tiene una especial dignidad y trascendencia….Somos biología pero existe “algo mas” que nos distingue ya que no somos mero instinto animal   ES nuestra la capacidad de la compasión y de la misericordia…por la que podemos ayudar a los que sufren dolor…podemos progresar, no solo materialmente por nuestro intelecto, sino progresar espiritualmente…buscando siempre la felicidad interior de nosotros y de nuestros hermanos, a ella es a la que todos estamos dirigidos y programados desde el comienzo del Cosmos…

    Un saludo cordial de Santiago Hernández
    ¨…

  • Isidoro García

    Es evidente que en estos tiempos modernos, hay que replantearse el clásico concepto de la “providencia” divina.

    La vida cotidiana de la humanidad está repleta de dolor, enfermedad y muerte. Y esto no es incompatible con el cristianismo, si no nos seguimos empeñando en asegurar cosas que no se sostienen.

    Y ante esta ausencia clamorosa de dicha “providencia”, divina, hay tres posturas posibles:

    1. Inferir que la “trascendencia”, (llámesele “Dios” o como queramos llamarlo), no existe.

    2. Inferir que si existe la “trascendencia”, está ausente plenamente de nuestros asuntos: deísmo.

    3. Encontrar un nuevo “relato”, que explique razonablemente, la existencia de una “trascendencia”, presente, poderosa, e interesada en nuestro destino, pero que no interviene directamente en nuestros asuntos.

    No sabemos fehacientemente cuál de las tres alternativas será la que responda a la realidad. Pero quiero analizar la tercera alternativa, para intentar demostrar que es razonable y otorga un nuevo sentido a nuestro devenir.

    Para ello hay que plantearse que la humanidad presente, (el colectivo de los individuos de la especie “homo sapiens sapiens”, es por ahora el culmen, el escalón evolutivo más elevado de seres vivos del Universo, en nuestro planeta.

    Antes que nosotros, ha habido unas veinte subespecies que podríamos denominar como “humanas”, y nosotros al ser la más desarrollada, somos la última, antes de que consigamos evolucionar a seres inteligentes plenos, con capacidad para dominar las Leyes del Universo, reconduciéndolas a  nuestro favor.

    Por ello, hasta que lo consigamos, nuestra especie es una más de las especies vivas, y todas tenemos que asumir nuestra naturaleza, sujeta a las leyes del Universo. Igual que no tiene sentido que una oveja, o una planta, protesten contra su naturaleza, tampoco lo tiene en nuestro caso: somos lo que somos, nada más y nada menos.

    ¿Qué sufrimos?. Los demás animales también sufren. (Os contaré una tontería personal, pero a mí algo se me descolocó, cuando de joven me enteré de algo tan simple como que el resto de animales “paren con dolor”, igual que nosotros, y eso que no habían “pecado”).

    ¿Y por qué unos seres superiores contemplan sin intervenir, nuestro sufrimiento?. Hoy día, se ha comprendido que no debemos intervenir en la naturaleza, y debemos respetar las diferentes especies, aunque nos duela. (Llamadme tonto, pero yo cuando veo en los documentales, como se comen a las víctimas de los carnívoros, me duele, y cambio de canal).

    Incluso, hoy día se sabe que entre humanos, es muy complicada la intervención de humanos más cultos en tribus primitivas. Se necesita una intervención muy medida y muy estudiada, para no acabar degradando psicológicamente a esos humanos primitivos, y haciendo mal, aun con buena voluntad.

    En esta situación, yo entiendo el cristianismo, como la comprensión del proceso evolutivo del hombre hacia la autocreación y la metamorfosis hacia una especie superior, (ya libre de los efectos negativos de las Leyes del Universo), proceso que tiene que hacer la propia humanidad, (para continuar el proceso de despliegue del Universo), y que sería tutelado, y guiado indirectamente, por una Jerarquía, plenamente humana, designada por la “trascendencia”, (el “Padre”).

    Con este planteamiento, por ejemplo, la muerte de Jesús, no tendría ningún valor sacrificial, ni nada de eso. Simplemente sería un ejemplo simbólico, del destino que tenemos que asumir todos los humanos de nuestra especie, hasta llegar a dejar una especie nueva para nuestros tataratataranietos.

    Si nos vemos, sin ínfulas y sin oropeles, sino simplemente como somos en realidad, las cosas, pueden ser así. Si no queremos aceptar la realidad, al final, la realidad siempre nos explota en nuestras narices.

     

  • oscar varela

    Hola!

    También difundí a los compañeros y compañeras de la Federación Latinoamericana del curerío casado:

    Los TRES ARTÍCULOS que Salvador Santos escribió para ATRIO:

    La compasión de Dios, tarea humana 1 –       Salvador Santos, 05-octubre-2011

    La compasión de Dios, tarea humana 2 –       Salvador Santos, 18-octubre-2011

    La compasión de Dios, tarea humana (y 3)Salvador Santos, 25-octubre-2011

    …………………

    Mi “atrevimiento” se enmarca dentro de una TEOLOGÍA PROFANA.

    En este caso para “des-enmascarar” (ver quién está detrás de) la “Mascarada”

    – históricamente comprensible pero hoy anacrónico-obsoleta-

    Mascarada “religiosa” de un supuesto “dios”.

    Jesús, El Galileo, planta en su Escenario kerygmático-euangélico

    * el Protagonismo del ser humano en el Centro de la Escena argumental,

    * desplazando históricamente la “Mascarada” que lo detentaba hasta entonces: Dios-Religión.

    ………………….

    NOTA: Comprendo que mi “postura” (posición y apuesta) pone en tela de juicio las ideo-creencias de tipos importantes y respetables como los “inflacionarios-extremistas” en este asunto de “La divina Misericordia “, como lo son José Antonio Pagola y Jorge Mario Bergoglio.

    …………………

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • mª pilar

    Personalmente he utilizado otro camino, para mí Ecuador está muy dentro de mi corazón y su dolor lo siento en lo más profundo de mi ser.

    ¡Todo dolor en cada lugar… es parte de mí!

    No es importante mi aportación… pero si se une a otras muchas…

    Un abrazo agradecido.

    mª pilar

  • Nacho Dueñas

    Desde Ecuador y a bote pronto:

    -La última cifra de muertos alcanza los 413, la de heridos en torno a 2.000. Pero ambas pueden subir, ya que se las fuerzas de rescate van entrando en localidades a las que aun no tenían acceso. Aun puede quedar gente que rescatar. Otra tragedia son los desaparecidos.

    -Hay localidades prácticamente destruidas, como Pedernales o Cojimíes, donde se concentra buna parte de la tragedia. Ayer una alumna me contó que fue con su novio por allá, y lo que vio fue dantesco.

    -Hay, en la zona desesperación por los desaparecidos, los atrapados y los heridos. Pero tambien porque los recursos de la ayuda (agua, comida, mantas, ropas…), aun llega muy a cuentagotas.

    -El presidente aceleró su llegada desde el Vaticano, y fue directamente a la zona, donde pasará una semana, y está tratando de dar fuerzas a la gente. Dice que la prioridad ahora es salvar vidas, pero que la reonstrucción podrá costar miles de millones.

    -La solidaridad interna (colectas, recogida de víveres, llamada a los conocidos, voluntarios…), y la internacional (aviones con material, expertos en rescate, líneas de crédito…) se dispara, pero nunca es suficiente, y el reparto no debe ser tan fácil.

    -Si bien el país está en Estado de Emergencia, en la mayor parte del país la vida nunca dejó la normalidad (mas allá del temor a a réplica, la necesidad de contactar con los conocidos del lugar, y el ambiente de consternación y solidaridad). La zona de provincia costera de Manabí, en concreto localidades como Pedernales, Canoa, Montañita y Cojimíes) es la que está paralizada y destruida, con un Estado de Alerta.

    -En mi ciudad (Santo Domingo de los Tsáchilas), la cosa no ha pasado de vidrios rotos y algún tabique caído. por desgracia, en la provincia, en zona rural, se derrumbó una casa, y dos moradores fallecieron.

    -Yo nunca he dejado de estar bien y sereno, incluso durante el minuto que duró el terremoto, y las amenazas de réplica.

    Nada más. Un abrazo a todos, y gracias por vuestra solidaridad.

    “Renacerá mi pueblo de su ruina” (Pablo Milanés).

    Nacho Dueñas.

  • oscar varela

    Hola!

    Hace ya 2 días que dfundí este pedido de la FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR a las Familias de los Curas Casados conectados a la Federación latinoamericana (obligación por ser su Secretario General).

    Ahora lo hace el compañero Nacho ¡Ok!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario