Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109861 Comentarios.

Tras el fallido pleno de investidura

Dando por supuesto que la nueva votación del viernes repetirá el resultado de la de ayer, hay que analizar cómo queda el tablero de la política española. Y una vez más, tras leer varios análisis nos quedamos con el que hace el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Lo hemos elegido como base de los comentarios que podréis aportar aquí, si os place. También nos ha gustado el comentario-resumen de Iñaki Gabilondo, ¡Fracaso!. De la política real, con su concreción y sus pequeñeces, no podemos “pasar” nunca olímpicamente, pues de ella depende la vida y el bienestar de tantos. AD.

La estrategia de la pinza ha fracasado

  • No hay gobierno sin el PP que no pase por que PSOE y Podemos se entiendan
  • Descartada la gran coalición, el gran dilema es a qué derecha prefieren PSOE y Podemos para sacar a Rajoy de La Moncloa: o Ciudadanos o PNV y Convergencia

1. No ha salido presidente en la primera votación. No saldrá tampoco en la segunda. Pedro Sánchez pasará esta semana de investidura con una derrota y dos meses más para intentarlo. Estaba cantado; así lo asumía el propio candidato que, en su discurso del martes, se ponía la venda antes de la herida al justificar que al menos así se salía del limbo. La duda es qué pasará a partir del próximo lunes y si hay acuerdo posible que evite una repetición de las elecciones.

2. La estrategia de Sánchez antes de esta investidura era bastante clara: la escalera de color y después la pinza. Ha fracasado. El PSOE quería pactar con Ciudadanos y arrinconar a Podemos llegando a acuerdos con Izquierda Unida y con Compromís. Pedro Sanchez buscaba aislar a Pablo Iglesias como el culpable de una nueva pinza con la derecha, y así intentar forzar al menos su abstención, sin que entrase en el Gobierno. No le ha salido porque falló la coartada: el apoyo o la abstención de IU y Compromís, que sí estaban más cerca que Podemos de un acuerdo –y con condiciones menos duras para el PSOE–, pero tampoco podían firmar cualquier cosa. Y el gran error táctico de una jugada, que era de éxito dudoso en cualquier caso, lo ha recordado hace unas horas desde la tribuna el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Fue este pacto y esta foto.

3. “Usted tomó la opción de construir con Ciudadanos 66 páginas que hacen que otras formaciones se vean fuera (…) los documentos que han utilizado para negociar han sido largos, prolijos; cuanto más texto más posibilidad de tropiezo (…) tampoco le ha ayudado nada, señor Sánchez, esa exposición mediática”, le ha dicho Aitor Esteban al candidato socialista y acierta bastante en su crítica. Para negociar un acuerdo a varias bandas –porque con 130 escaños no hay presidencia– hace falta buscar el mínimo común entre todos los posibles aliados sin enrocarse en máximos que excluyen a las otras partes. ¿En serio alguien en el PSOE pensaba que Podemos iba a tragar un acuerdo cerrado y tan amplio como el que firmaron Pedro Sanchez y Albert Rivera? ¿O es que alguien creía que Mariano Rajoy se abstendría? ¿De dónde pensaban sacar los escaños que faltaban para lograr la investidura?

4. No, 130 escaños no son suficientes. Pero los 161 que sumaría ese pacto de izquierdas que propone Pablo Iglesias entre PSOE, Podemos, IU y Compromis tampoco alcanzan (y seguirían sin alcanzar incluso sumando a Bildu y ERC, que ya es sumar fuerzas heterogéneas). Descartada la gran coalición, el gran dilema es a qué derecha prefieren PSOE y Podemos para sacar a Rajoy de La Moncloa: Ciudadanos por un lado o Convergencia y el PNV por el otro, con distintas combinaciones de votos a favor y abstenciones. Eso, para una investidura. Imaginen para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, una ley contra los desahucios o una subida sustancial del salario mínimo.

5. PSOE sin duda quiere apoyarse en Ciudadanos antes que con los independentistas catalanes. Podemos, justo al contrario. Son preferencias legítimas, pero son solo esas dos, y no otras, las únicas que realmente dan los números si descartamos la gran coalición. Solo hay dos opciones sin el PP: un tripartito de PSOE, Podemos y Ciudadanos, o un pacto de izquierdas apoyado por los independentistas y el PNV. No hay escaños para otra cosa y conviene no hacerse trampas al solitario: no es cierto que la única opción posible para un gobierno “del cambio” pase inevitablemente por Ciudadanos –como pretende el PSOE–, ni tampoco lo es que exista en el actual Parlamento la posibilidad de un gobierno de izquierdas, salvo que aceptemos que PNV y Convergencia son de izquierdas de toda la vida (y un pulpo es un animal de compañía).

6. Lo que está claro también es que no hay gobierno sin el PP que no pase por que se entiendan el PSOE y Podemos. Y que los líderes de ambos partidos no pueden estar más lejos de lo que lo están ahora. ¿Lo que pasa en el debate se queda en el debate? ¿Es posible el borrón y pacto nuevo? No se sabe. Pero, como la semana que viene no bajen ambos el tono, las elecciones son casi seguras, visto lo que se han dicho en el debate a cuenta de… los GAL y la ETA. En el año 2016, aunque parezca increíble.

7. Pablo Iglesias hizo un buen debut en el Congreso; pecó de duro a ojos de los que no votan a Podemos, pero es algo que sin duda sus partidarios valoran. Iglesias tiene razón cuando señala a Felipe González como uno de los representantes de ese poder que no se presenta en las urnas y que presiona a Pedro Sánchez para que no se le ocurra pactar con Podemos. También es cierto que aquel Gobierno del PSOE estuvo manchado por el terrorismo de Estado; y que el mismísimo Felipe, en un episodio histórico vergonzoso, se plantó en la puerta de la cárcel de Guadalajara a defender a su ministro encarcelado por esos crímenes. Pero que sea cierta “la cal viva” no hace bueno el duro ataque de Pablo Iglesias, aunque sea por simple táctica política. Hoy el PSOE y su viejo senado de Suresnes, ese que preside de forma vitalicia Felipe y que no quiere que Pedro Sanchez acuerde nada con Podemos, lo tiene mucho más fácil internamente para argumentar el veto a Pablo Iglesias.

 8. En cuanto a ETA, ha sido demagógica la respuesta que ha dado Pedro Sanchez a Iglesias sobre la libertad de Otegi y el asesinato de Isaías Carrasco. No creo que el líder de la izquierda abertzale sea un héroe – ya escribí ayer de esto–, pero Iglesias no es el único político que con razón opina que su última condena fue injusta. No hay que irse siquiera fuera del PSOE para encontrar quien defienda exactamente lo mismo. Pedro Sanchez puede preguntar a Jesús Eguiguren o a Eduardo Madina, dos socialistas que saben –a su pesar– bastante más que la media sobre el terrorismo y sobre ETA.

 9. Mariano Rajoy volvió a demostrar por qué es urgente que el PSOE y Podemos pacten lo antes posible para sacarle de una vez y para siempre de La Moncloa. El presidente en funciones fue insultante y chulesco; despreciativo con todo un Parlamento que, con razón, le rechaza unánimemente. Rajoy no acaba de enterarse de lo que dice esa Constitución Española que tanto cita: que en España no gobierna la minoría más votada, sino quien consiga más apoyos en el Congreso de los Diputados. Tal vez le suene raro: se llama democracia parlamentaria.

19 comentarios

  • Javier Pelaez

    Lo de los dos meses en el art.99.5 de la Constitución.Lo que ha de mediar entre la convocatoria y las elecciones creo que está en la ley electoral,sería cuestión de mirarlo…Pero yo quería señalar que esta arquitectura institucional-sea Constitución o ley electoral,ley que forma parte del núcleo duro de la legalidad-no responde a la realidad política y que hay que cambiarla porque no sirve.

  • Javier Pelaez

    No Romàn lo de los dos meses está en la Constitución que sólo autoriza a convocar elecciones transcurridos dos meses desde que se rechaza la primera votación.Lo de las listas cerradas en la legislación electoral.

  • Román Díaz Ayala

    Javier, trampocillo,

    bien sabes tú que las dificultades todas que presentas arrancan de una Ley Electoral   y nó del mandato constitucional Añadamos que estamos siendo administrado por un atajo de gente pícara que bordea la legalidad para sus conveniencias de Partido. Tuvimos que ser más activo ante los asomos de picardías que empezaron a darse tiempo ha. Ahora nos la dan dobladas todas juntas.

  • Javier Pelaez

    Este período de cuatro meses que hemos vivido “tras el fallido pleno de investidura”  y  las elecciones que se avecinan revelan la insuficiencia de la arquitectura institucional española:1.Absurdo que Rajoy pudiera rechazar la oferta del Rey y que Pedro Sánchez tuviera que aceptar la oferta porque sino no se iniciaba el cómputo de los dos meses.2.Absurdo el plazo entre la convocatoria de las elecciones y su celebración.¿Es que no se podrían celebrar el 5 de mayo?.3.Absurdo que no quepa alguna forma de lista abierta o voto preferencial.Por ejemplo,si IU va en coalición la inexistencia del voto preferencial nos impide poner el primero a Garzón y relegar a Pablo Iglesias en la lista por Madrid.Deseo compartido por muchos votantes de IU como se puede ver hoy en EL PAÍS.Por no hablar de los votantes del PP y Rajoy.En definitiva,la Constitución y el régimen electoral se presenta como un traje inadecuado para la nueva situación.

  • Javier Pelaez

    No blasfemes Honorio….Que parece mentira que seas cura obrero o excura obrero o lo que fueres…No blasfemes que ya por cura obrero te ibas a condenar,imagínate por esta blasfemia…

  • h.cadarso

    Si hoy viviese la Pasionaria, estaría sentada en el Congreso al lado de Cayo Lara y Alberto Garzón, y apoyaría con todas sus fuerzas la formación de un gobierno de izquierdas tal como la propone Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Y la Carmena, y la Ada Colau etc etc…Ella y él, la Dolores y Pab lo Iglesias,  serían atacados por los del otro lado del hemiciclo…

    La historia cuenta que el obispo de Teruel Polanco que fue fusilado por incontrolados del lado de los perdedores de la guerra civil tuvo como sus mejores defensores a la Pasionaria y a Indalecio Prieto. Tenían ideas diferentes, pero se respetaban, intentaban salvar a todas las personas…

    Siempre he pensado que Atrio debería mantener un buen rollo de respeto entre todos, dentro de las legítimas discrepancias.

  • Javier Pelaez

    No blasfemes Honorio mezclando a la Pasionaria y Pablete.

  • h.cadarso

    Yo tengo claro que lo de PSOE-C’s no significa una superación de la explotación de los pobres que rige en el sistema económico de nuestro país, de Europa, del Occidente…Y que Podemos no debe apuntarse a ese viaje. Porque apuntándose no cambiaría en absoluto la suerte de los que sufren en nuestro país, porque el proceso de que los ricos sean cada vez menos en número y más en riqueza, y los pobres sean cada vez más en número y más pobres, va a seguir adelante. El programa PSOE-Cś está dictado e impuesto “manu militari” por la Caixa, BBVA, Santander y demás poderes oligárquicos, bajo la batuta del capitalismo financiero internacional.

    O sea,colegas, que si hay que vivir y morir de pie, y no de rodillas, como decía la Pasionaria, que Dios tenga en la Gloria, pues prefiero que Pablete y su banda los mande a todos a un lugar de cuyo nombre no me quiero acordar. Con perdón de todos ustedes.

     

  • pepe blanco

    Según una encuesta de Metroscopia para El País la mitad de los votantes de Podemos censura el “no” a la investidura de Sanchez. Si es cierto, y esa censura se manifiesta en el voto en las previsibles elecciones de junio…

  • Javier Pelaez

    Pablo Manuel con su “discurso del beso” ha iniciado la llamada fase del “culebrón venezolano”…

  • Javier Pelaez

    A mi el discurso del beso de Pablo Manuel,como hemos descubierto que se llama Pablete,me pareció un culebrón.Aunque después de oír a Rufián creo que aún puedo ser presidente del gobierno…

  • Javier Pelaez

    He empezado a ver esta segunda votación,dado que no había visto la primera.En España estamos ante el llamado “liderazgo onanista”.Rajoy,Pablete-hablando de su beso…-y seguramente seguirá así.Verdadeamente aquí los líderes hablan para los suyos y con un conjunto de gracietas.Los líderes políticos españoles no tienen altura,ni estatura…¡LIDERAZGO ONANISTA¡

  • Javier Pelaez

    Garzón también ha criticado el pacto PSOE-Ciudadanos y no ha hurgado en las heridas del PSOE.¿A quién le interesa la “cla viva” sino a González y su gran coalición?¿Por qué creéis que Margallo elogia a Pablete diciendo que “he visto al nuevo líder de la oposición”?.Porque sabe de  que Pablete le encanta la adulación y porque sabe que en unas elecciones polarizadas en el eje PP/Podemos,el electorado de derechas se vuelca y el de izquierdas en una segunda vuelta se abstiene….No os equivoquéis las segundas vueltas son una “crónica de una derrota anunciada”.Si los podemitas quieren una segunda vuelta para dentro de cuatro años volverlo a intentar tras una pasoquización del PSOE-como les he oído a algunos-,creo que el pueblo no puede esperar tanto…En cuanto a Margallo Pablete le elogia porque se enviste de un halo “intelectualoide”,cuando Margallo,incluso por su aspecto físico,es un hombre de derechas de toda la vida…Pero esto no me extraña,aquí,se ha llamado “intelectual” a Monedero!.Para mear y no echar gota…

  • pepe blanco

     

    En un par de meses le tocará al público hablar. Y si Podemos no se cuida mucho y el PSOE no lo hace mal, los electores habrán visto a dos jóvenes políticos bastante presentables trabajando intensamente para dar soluciones al país, frente a un político dicharachero eternamente cabreado y que se dedica a poner a parir a todo el mundo. 

    Con lo largos que son los tiempos en la Universidad, yo no sé si el profesor Iglesias va a saber diseñar otro plan, pero sospecho que con esta estrategia suya no superará los resultados de diciembre, sino más bien al contrario. Y yo me alegraría mucho de que los electores le bajaran un poco los humos. (Luis Arroyo, en Infolibre)

  • h.cadarso

    Perdón, quiero decir que la formula Psoe-C´s es la de cambiar para que todo siga igual. Y quiero decir que los que no están sufriendo la precariedad y la pobreza galopante no se llevan tan mal con la fómula de Psoe-C´s.

  • h.cadarso

    Esa actitud más humilde y dialogante de Pedro Sánchez no la veo yo tan clara…Pablo parece que ha quedado como el malo de la película, y el del caballo cojo…¿Qué puede hacer Alberto Garzón sino ser humilde y contrapesar de alguna manera la firmeza (bueno, otros lo llamáis chulería) de Pablo Iglesias?

    A mí me repatea ese afán de socialistas y ciudadanos por poner como modelo a unos gobiernos europeos que condenan a muerte a los refugiados sirios y de todo el tercer mundo, que legalizan la austeridad que hunde en la miseria a la Europa mediterránea… Lo siento, pero estoy con la actitud de Pablo Iglesias de no transigir, de cambiar para que todo siga igual…Claro, que los que están sufriendo la precariedad laboral y la pobreza galopante no llevan tan mal esta situación…Y prefieren a Ciudadanos-Psoe-PP en buena armonía…

  • pepe blanco

    Hace dos meses muchos pensábamos que, si se repetían las elecciones, Podemos adelantaría al PSOE. Pienso que, a día de hoy, eso no está tan claro. La actitud desmedida, soberbia, prepotente y despectiva de Pablo Iglesias y sus corifeos desde el 20 de diciembre, ese mear fuera del tiesto, ese no saber exactamente dónde están ubicados, frente a la actitud más dialogante y humilde de Pedro Sanchez y Alberto Garzón durante este tiempo, probablemente tenga el poder de inclinar la balanza algo más a favor de éstos. La gente no es tonta y, llegado el momento, prefiere dejar el espectáculo para los teatros y para las salas de cine.

  • Javier Pelaez

    Y se me olvidaba:¿Pablete le metió la lengua a Domenech?.Tania que bien hiciste en dejarlo….

  • Javier Pelaez

    Creo que Pablo Iglesias quiere segundas elecciones porque si no no diría eso de la “cal viva”.Evidente que González es el señor X;pero es poco inteligente,ante un líder como Sánchez con malos resultados electorales-90 diputados-y,por tanto,con pocas posibilidades de imponerse a la “vieja guardia”-González et alter-que es partidaria de la “gran coalición” con el PP.Digo es poco inteligente para imponer una coalición a la izquierda que González y otros vetarán.Como Pablete no le tengo por tonto,aunque sí por soberbio,creo que quiere segundas elecciones.Y puede ser muy bonito para Pablete ser “líder de la oposición” con mas diputados que el PSOE,pero líder de la oposición con un gobierno del PP.Bonito para Zpablete,jodido para el resto.

Deja un comentario