Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Pero ¿hay mayoría de izquierdas?

CasellesPocas personas he conocido más radicalmente de izquierdas que Juan. Pero es realista y usa la calculadora. AD

El recién elegido secretario general de UGT, Josep María Álvarez, aparte de ser legítimamente defensor del derecho a decidir, dice que algo así como que el Congreso debe ponerse en marcha y que actúe ya la mayoría de izquierdas.

Como no es el único que afirma lo de la mayoría de izquierdas y a mí me parecía con mis cálculos de cabeza que la mayoría es de las derechas, he echado mano de la calculadora, que la pobre no tiene ideología, y he hecho las sumas correspondientes.

Veamos. Por la izquierda, Psoe, 90, Podemos con sus confluencias, 69, EU y otros, 2, Coalición Canaria, 1, Bildu, 2, y Esquerra Republicana, 9. Total 173. Que quede claro que yo no digo que todo estos sean de izquierdas, sino solo que dicen que lo son.

Por la derecha: PP, 123, C,s 40, Democracia y Libertad (que ya es llamarse), 8 y PNV, 6. Total, 177. ¿Cuál de todos es más de derechas? Claramente, el PP. ¿Y de los otros? Pues habría que verlo. En todo caso, la mayoría es de derechas, tal y como es nuestra sociedad, se diga lo que se diga.

Dejemos claro que son de izquierdas todos aquellos que están en contra del capitalismo o, por lo menos, prefieren apoyar a los pobres frente a la explotación y dominación de los ricos. No basta con estar en contra del centralismo o del gobierno de turno, hay que hacer opción por los desheredados.

Bueno, pues la supuesta mayoría de izquierdas resulta ser un puro sueño que no se corresponde de ninguna manera con la composición real del Congreso, y mucho menos con las posiciones reales de nuestros conciudadanos. Y, por cierto, ¿las izquierdas nacionalistas defenderían antes a los pobres de Extremadura, por poner un caso, que a los ricos de su nacionalidad?

Item más, aunque existiera una ligera mayoría de izquierdas conviene recordar que vivimos en el capitalismo, donde el poder real corresponde a la burguesía, que no solo controla la economía (que ya es controlar), sino también todos los aparatos ideológicos (medios de información, educación, religiones, deportes, cultura, arte, pseudociencias, etc.). Todo eso sin contar con el dominio de los aparatos políticos (policía, ejército, judicatura, servicios secretos, administraciones, etc.) Y no hablemos del dominio en la Unión Europea y a nivel internacional.

Y sabiendo que las cosas son como son y sin renunciar a la utopía (faltaba más), conviene recordar aquello del politólogo francés que decía que política es el arte de hacer posible lo necesario y viendo que hoy por hoy parece imposible llegar a una sociedad igualitaria, por lo menos sí que es posible acabar con los recortes del PP y sus políticas de protección a las multinacionales y las grandes fortunas y defender algo más a los parados, los marginados, los pobres en general. Y el que no quiera ver la mayoría de las derechas ni los sufrimientos de tanto compatriota, lo haga por interés partidista o por simple purismo revolucionario, allá él con su conciencia.

 

7 comentarios

  • Juan García Caselles

    Amigo Honorio: Estoy de acuerdo con que un pacto con C.s ni acaba con el capitalismo ni lo controla. Pero si la izquierda no pacta con C,s tendrá que pactar con otra derecha. ¿Con cuál? ¿Y a qué precio? Las otras derechas  ¿van a permitir que se pongan frenos al capital? ¿Dónde están los votos suficientes?

    Otrosí: ¿Has pensado en Europa? Recuerda lo de Grecia. El poder, como diría Rajoy, es el poder. Y punto.

  • Román Díaz Ayala

    Querido Honorio:

    para que se cumpla tu deseo alternativo:   “…Pues, nos quedaremos en la oposición, ¿qué remedio?”, primero “tendriamos” (supongo que te refieres a P. Iglesias/Podemos) que facilitarle la investidura a Pedro Sánchez, para que Podamos se queda en la oposición y consecuentemente Iglesias sea el ´lider de la Oposición y de “la izquierda”. Digo todo esto siguiendo tus planteamiento y tu posicionamiento ideológico.

  • h.cadarso

    Una cosa es aceptar lo que buenamente se pueda conseguir de un gobierno Psoe-C´s, otra cosa es hacer dejación al unirse con ellos de las reivindicaciones de una izquierda que pretende romper con la dictadura económica del neoliberalismo, de los poderes financieros, etc. etc.

    El programa que podría salir de ese gobierno Psoe-C´s a mi entender dejaría las cosas como están, con algunos retoques de fachada, con un trabajo cada vez más en precario, y todo lo demás. Y de una u otra manera, estos logros, estas “limosnas” que nos echaría al suelo como hah hecho los holandeses del PSV en la Plaza Mayor de Madrid, están asegurados.

    Ahora se trata de intentar un gobierno que fuese capaz de romper esa estrategia del neoliberalismo, ese despeñadero de la pobreza galopante y el recorte de los derechos más elementales. Y para ese objetivo hay votos suficientes, si de una vez los partidos de izquierda fuesen capaces de atreverse y confiar en su propia fuerza.

    Amigo García Caselles, amigos de Atrio, creo que vale la pena intentarlo. Y si no lo conseguimos, pues nos quedaremos en la oposición, ¿qué remedio? Y esperaremos una segunda oportunidad. Lo malo es que a la ocasión la pintan calva…Y muchos partidos se pierden por no arriesgar.

     

     

  • javier pelaez

    Dice Sánchez que no hay mayoria de izquierdas.UCD gobernó con 163 y las izquierdas suman 161.Que se vayan los independentistas catalanes a tomar café o una crema catalana y con eso salen los números….

  • oscar varela

    Hola Antonio!Lo de Honduras primero; luego Paraguay; y se va por Brasie ¡nada menos!Lo de Argentina pareciera in-explicable; pero algunos motivo-razones tiene que haber.Pienso que una de los principales es la “inocencia” de los honestos; sobre la que cabalgan los “ande yo caliente ¡ríase la gente!”, con un enorme repliegue por cansancio de los liderazgos nobles.Pero tú no te cansas!¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Antonio Duato

    OK, Oscar.

    La pregunta del título, mal puesta pero ya corregida no era del autor, sino de esta redacción.

    El autor escuetamente titulaba su artículo: “Contar”.

    Yo estoy de acuerdo con él en que no hay esa mayoría, ni aunque se quiera incluir en ella a los nacionalistas, pues entonces habría que restar de ella al PSOE. ¡Velay!, que dicen en Castilla. ¿Entonces? Deberían entonces ponerse todos los que no aguantan ya más el gobierno provisional a encontrar el mínimo común denominador capaz de armar un gobierno centro izquierda, aprobándolo todos positiva o negativamente. Como está el panorama, unas nuevas elecciones darían más posibilidadades de continuar al PP, con o sin Rajoy.  Cuando veas las barbas de Argentina y Brasil…

  • oscar varela

    ¿Pero hay mayoría de izquierdas?

    o

    Pero ¿hay mayoría de izquierdas?

Deja un comentario