Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
7172 Artículos. - 109342 Comentarios.

Dios, Padre y Madre

Honorio2Al parecer, en Barcelona se ha armado “la de dios es padre”, como dicen los castizos. Y todo porque una poetisa de nombre Dolors Miquel ha leído ante las autoridades del municipio barcelonés un “Padre nuestro” en clave de “Madre nuestra”.

Recuerdan ustedes aquello que le dijeron a Jesús de Nazaret una vez? “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”. Y aquello otro de Santa Isabel a su prima María: “Bendito el fruto de tu vientre”. Pues la tal Dolors Miquel, donde el evangelio ha dicho “tu vientre”, ha sido más explícita ha pormenorizado y ha dicho “nuestro coño, epidural, partera, útero, vagina…”.

Algo así como “Madre nuestra que estás en los cielos: Santificado sea nuestro coño, la epidural, la partera…Hágase tu voluntad en nuestro útero sobre la tierra….Y no permitas que los hijos de puta aborten el amor y hagan la guerra, líbranos de ellos por los siglos de los siglos. Vagina”.

No han faltado quienes se han rasgado las vestiduras y han condenado este “Madre nuestra” casi como una blasfemia. Colectivos de abogados cristianos, obispo de Terrassa, representante del PP en el concejo barcelonés, etc.

Otros, aun expresando su disgusto, lo han considerado como un testimonio y prueba de la legítima libertad de expresión y democracia de la que disfrutamos o padecemos, según…

Se han pedido dimisiones, incluso que se abra un proveso judicial a la poetisa Dolors Miquel, autora y rapsoda del susodicho “Madre nuestra”.

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha proclamado su más entusiasta solidaridad con el contenido, la forma y el hecho de recitar este poema en una celebración de la municipalidad.

Expertos en teología consideran que a Dios, que es espíritu puro, lo mismo se le puede personificar como Padre que como Madre. Quizá habría sido más evangélico llamar “Vientre” a secas a las distintas partes que integran el conjunto de elementos del cuerpo de la mujer que le hacen capaz de procrear. Pero la verdad es que todos esos órganos tienen un nombre cien por cien castellano, aunque sea utilizado con una mezcla de respeto, pudor, sorna quizá, retranca…

En principio, los poetas tienen más libertad que ningun otro para escoger el lenguaje y las palabras a utilizar, según convenga a sus intenciones y sus preferencias.

Está claro que el “Madre nuestra” de Dolors Miquel tiene una carga bastante explosiva de feminismo, de críticas al machismo imperante en no pocos sectores de nuestra sociedad, de denuncia del sentido de patriarcado que todavía perdura en nuestra sociedad.

Tal vez la poetisa Dolors no se ha expresado muy cristianamente al calificar de “hijos de puta” a los que fomentan y estimulan y se enriquecen a costa de las guerras y el hambre que mata a tantos seres que han sido engendrados por sus madres con tanto amor, tanto dolor, tanta ilusión…Mejor habría sido calificarlos de “hijos pródigos” como aquel que no podía alimentarse ni siquiera con las bellotas que comían los cerdos que estaba pastoreando.

Pero ahí está el poema dichoso, sometido a la libertad de expresión, a las críticas y aplausos de una sociedad que orgullosamente definimos como adulta, democrática, liberal, respetuosa con todas las ideologías, y que exige al mismo tiempo el respeto a todas ellas.

Y ahí está el gran problema del respeto y consideración a todas las mujeres, y el grito de tantas representantes del sexo femenino contra la violencia machista, contra la guerra que mata, contra el machismo que impera en Occidente, Oriente, Norte, Sur, Este y Oeste.

Nota de ATRIO:

Como la mejor documentación de lo que aquí comenta Honorio, ofrecemos a todos, para que cada uno se forme su juicio personal, el vídeo de cómo Dolors recita la poesía y la traducción al castellano:

“Madre mía que no sé dónde estás, de quien solo tengo el nombre…”

Madre nuestra que estás en el celo*
sea santificado vuestro coño
la epidural la comadrona,
venga a nosotros vuestro grito
vuestro amor, vuestra fuerza.
Hágase vuestra voluntad en nuestro útero
sobre la tierra.
Nuestro día de cada día, dádnoslo hoy.
Y no permitáis que los hijos de puta
aborten el amor, hagan la guerra,
sino liberadnos de ellos
por los siglos de los siglos,
Vagina.
Vamos**.

  *En catalán “zel”
**En catalán “Anem”

17 comentarios

  • oscar varela

    (Continuación y final: “Teoría del IMPROPERIO”)

    TEORÍA DEL IMPROPERIO

    La lista de improperios que, con los cogidos al azar, queda hecha, podía ampliarse indefinidamente. Los vocablos que significan la máxima irritación son característicos de la literatura de Baroja. Yo no olvidaré jamás que en cierta ocasión, conforme salíamos del Ateneo, me manifestó «que la jota le parecía una cosa repugnante».

    ………………….

    Para aprehender y fijar la individualidad de un artista literario tiene máxima importancia la determinación de su vocabulario predilecto.

    * en este caso, los vocablos de elección son los más graves y extremados, los que habitan en los barrios bajos del Diccionario.

    ¿Qué quiere decir esto?

    *¿Cómo es posible que un escritor manipule preferentemente palabras de este linaje —canalla, estúpido, imbécil, repugnante—, que tienen significado tan poco concreto, y, por otro lado, tan fuertes, tan duras, tan excesivas, que no permiten claroscuro, entonación, perspectiva ni matiz?

    Esa preferencia por vocablos antiestéticos —antiestéticos no por groseros, sino por inaptos para la plástica literaria— es claramente incompatible con una poderosa voluntad de hacer arte.

    * Baroja no escribe como artista, sino como podía organizar una familia, poner una bomba, tomar bicarbonato o aherrojarse en la Trapa.

    ………………….

    El improperio, típico elemento en el vocabulario de Baroja, merece algunas reflexiones.

    Se trata de averiguar lo que representan en la fauna de un lenguaje los improperios.

    ………………….

    La palabra pretende hacer externo lo interno, sin que deje de ser interno.

    * No es un signo cualquiera, sino un signo expresivo.

    (Con el traje de luto indicamos, designamos nuestra tristeza, pero no la expresamos. No hay tristeza en el traje de luto; la tristeza se supone dentro de él, en su interior, en el corazón del hombre vestido de negro. Lo interno queda interno y celado; para exteriorizarse deja de ser lo que era.)

    * Pero una poesía que exterioriza la tristeza del poeta amargado es ella misma triste. El estado interno del poeta ha pasado tal como era al exterior, y nosotros, al leer los versos, revivimos íntima e inmediatamente el dolor que estremeció las entrañas de aquél.

    * El lenguaje técnico es una forma extrema de lenguaje en que la palabra expresa un máximo de idea y un mínimo de emoción.

    ………………….

    Piénsese ahora en lo que habrá dentro de las almitas de vidrio que llevan los niños.

    * lo que los niños llaman cosas son en realidad las siluetas fugitivas que se van dibujando en sus pasiones.

    * Por esto, los niños dan gritos de avecilla corriendo por el sol de los jardines. ¿A qué más? Gritos inarticulados.

    * La articulación es necesaria a la palabra, a fin de aprisionar el contorno preciso y estable de los conceptos, de las imágenes exactas y complejas;

    * mas para expresar una explosión de alegría o de la amargura donde el motivo, la causa, son informes y sin interés, donde lo importante —la realidad interna— es la conmoción del alma toda, lo subjetivo, basta con un grito.

    El lenguaje de los niños, y en general el de la pasión, es otra forma extrema del lenguaje, en que la palabra, que aun casi no lo es, expresa un mínimo de idea y un máximo de afectividad. Esto es la interjección, o sea el término técnico de las pasiones.

    ………………..

    Entre ambos extremos flota la vida del idioma;

    * la interjección es su germen,

    * el término técnico es su momia.

     Y paralelamente corre aquella interioridad por él extrinsecada, desde la psique elemental, apasionada y discontinua a la mente unificada que cristaliza en un sistema de ideas.

    ………………..

    Toda palabra tiene, pues, dos polos, dos direcciones.

    * Una de éstas la empuja a expresar puramente una idea;

    * la otra tira de ella hacia atrás y la induce a expresar puramente un estado pasional.

    En cada momento, lo que cada palabra expresa es un compromiso entre ambas tendencias.

    ………………….

    La casta varia y numerosa de los vocablos ha debido originarse por diferenciación de ciertas interjecciones madres.

    Y todos ellos, por eruditos y doctorales que parezcan, conservan algo de la pasionalidad que su madre expresó.

    …………………

    Los improperios son palabras que significan realidades objetivas determinadas,

    pero que empleamos, no en cuanto expresan éstas, sino para manifestar nuestros sentimientos personales.

    ………………….

    Cuando Baroja dice o escribe «imbécil»,

    * no quiere decir que se trate de alguien débil, sine báculo, que es su valencia original,

    * ni de un enfermo del sistema nervioso.

    * Lo que quiere expresar es su desprecio apasionado hacia esa persona.

    …………………

    Los improperios son vocablos complejos usados como interjecciones;

    * son palabras al revés.

  • oscar varela

    IMPROPERIOS (Entrega en dos Comentarios)

    UNA PRIMERA VISTA SOBRE BAROJA

    Si abrimos El árbol de la ciencia por la página primera y leemos hasta la sexta, aprenderemos en tan breve espacio cómo acontece el absurdo de que la clase de Química de la Facultad de Medicina se da en la Escuela de Arquitectura,

    * que los estudiantes son unos bárbaros y

    * el profesor «un pobre hombre presuntuoso, ridículo»,

    * que parece «un francés petulante».

    …………………

    Andrés Hurtado se encuentra en esta primera clase con un compañero de Instituto, Aracil, a quien acompaña un amigo, Montaner. Y tenemos que ya en esta página 10,

    * «Andrés experimenta por Julio Aracil bastante antipatía, pero mucha mayor aversión por Montaner».

    * Además, «los dos condiscípulos se encuentran en esta primera conversación completamente en desacuerdo».

    ………………….

    Si, empero, abren ustedes el libro por la página 67, hallarán que

    * «el hospital aquel (San Juan de Dios), ya derruido, por fortuna, era un edificio inmundo, sucio, mal oliente»;

    * que «el médico de la sala, amigo de Julio, era un vejete ridículo

    * Lo miserable y lo canallesco era que trataba con una crueldad inútil a aquellas desdichadas».

    …………………..

    Todo esto en la página 67; pero llegándonos a la 68 tenemos que

    * «aquel petulante idiota… era un macaco cruel este tipo», y

    * «Aracil no podía soportar la bestialidad de aquel idiota».

    …………………

    Pasemos a la 69:

    * «¡Canalla! ¡Idiota!—exclamó Aracil, acercándose al médico con el puño levantado: Sí, me voy, por no patear las tripas a ese idiota miserable

    ………………….

    En la página 87:

    * «Julio le presentó a un sainetero, un hombre estúpido, fúnebre», y se dice que «Antoñito era un andaluz con una moral de chulo».                                                           I

    ………………….

    En la 89:

    * «El amante de Pura, además de un acreditado imbécil, fabricante de chistes estúpidos, como la mayoría de los del gremio (saineteros), era un granuja, dispuesto a llevarse todo lo que veía».

    * Estas gentes «hicieron una porción de horrores con una mala intención canallesca». E inmediatamente se habla de «las hijas, dos mujeres estúpidas y feas».

    …………………..

    En fin, en la página 100:

    * «Pero usted es un imbécil, una mala bestia».

    ……………………

    Aun cuando en nada de esto hubiera motivo de extrañeza, lo habría en que, después de todo esto, allá por la página 253, le ocurre a Baroja hacernos la siguiente comunicación:

    * «Comenzaba a sentir una irritación profunda contra todo».

    ……………………….

    (sigue y finaliza con “Teoría del IMPROPERIO”)

  • Román Díaz Ayala

    Decíamos hasta ahora que en España no existía un laicismo beligerante salvo el de algunos círculos muy concretos, algunos con influencia o alcance político y muy limitados  dentro del conjunto de nuestra sociedad civil.

    Ese laicismo beligerante que suele asomar en Atrio, obedece más como respuesta que como pretexto religioso a los desmanes de confesionalidad de nuestra jerarquía eclesiástica y que durante estos años a provocado que a muchos de los fieles le haya resultado tan difícil avanzar en la construcción de la España civil, uno de cuyos ejes es la laicidad.

    A pesar de lo mismo los valores de nuestra Constitución de 1978 han ido reflejandose, a veces con dificultades en nuestra  realidad, en el pluralismo, en la libertad ideológica, y reconocer y discernir qué aspectos o elementos deben ser suprimidos o cambiados demandado por el mandato constitucional.Hemos sabido defender con alguna dignidad esta laicidad del Estado manteniendo sus principios o reivindicando su cumplimiento.

    Pero cuando pensábamos que el odio y la agresividad apenas quedaban instalados en los residuos mentales del régimen de la dictadura, una pervivencia del franquismo sociológico y que se habían acogido en ámbito eclesiales, ahora asoma con fuerza  una corriente negadora de la plena y definitiva instalación de la laicidad que es “rasgo definitorio e imprescindible de la España civil2, según valoración de Gregoro Peces-Barbas.

    Me estoy refiriendo a a algunas fuerzas políticas emergentes negadoras de la actual legitimidad constitucional y que definen nuestra democracia como el  “régimen continuista del Franquismo”. Parecen estar dando luz verde desde las instituciones a una nueva actitud de falta de respeto lo cual es una de los principales males de nuestra convivencia.. Ahora que ya ha desaparecido la suprema falta de respeto que entrañaba el terrorismo autóctono en su intento de matar las ideas asesinando a personas.

    Ninguna ideología está libre de corrientes dogmáticas en su seno.

    No aceptar una religión o manifestarse contra ella, aunque sea sólo contra una determinada no admitiendo que esa libertad es ejercitable sólo hasta donde llega la libertad religiosa de los presentes institucionalmente (la sociedad civil representada en la institución) que es el entramado más íntimo de la sociedad civil, traspasa estos límites, conlleva no creer en la dignidad ni en la igualdad de todos.

  • olga larrazabal

    Cuando me mencionan la palabra “epidural” todavía me dan tiritones, acordándome de mi último parto, cuando el anestesista me clavaba la columna mientras me ponía de lado, la aguja no cabía por entre las vértebras o él no encontraba el paso, retorcía la aguja y a mi se me cerraban las narices y no podía respirar.  Y sentía crujir la duramadre  o como se llame el envoltorio de la médula, por la presión de la aguja, que no entraba.

    Pero pienso, que hubiera pasado si se para un hombre al frente en una Municipalidad y le hace una apología al pene, al epidídimo , a la próstata, al glande y a la circuncisión. Yo creo que lo sacan a patadas.

    Pero el asunto no es para meter a nadie en la cárcel.

  • Javier Pelaez

    El poema es malo de cojones.¿Meter a alguien en la cárcel por esa mierda?….Y Rato no entra en el trullo…Dice Europa Laica que los Acuerdos con la Santa Sede prevén capillas en sitios con movilidad reducida-cárceles,hospitales…-,no en universidades.

  • h.cadarso

    Pues señor González Faus, yo me quedo con la Dolors Miquel, y sus apreciaciones me parecen una salida de tono, y me pregunto si ustede borraría del evangelio aquello de “Dichoso el vientre que te llevó, y los pechos que mamaste”.

    Hermana Dolors Miquel, te quiero, aplaudo con toda mi alma tu poema.

  • h.cadarso

    Por lo que he oído y leído, las condenas al poema de Dolors Miquel vinieron, entre otros del exalcalde de IU Riera, del portavoz del PP en el Ayuntamietno de Barcelona,del obispo de Terrassa. de un colectivo de abogados cristianos (esto me suena a democracia cristiana…y a Opus, y a Yunque…). No aparecen colectivos de consejos parroquiales ni cosas de esas.

    Los nazis fueron fanáticos, pero los judíos del holocausto no creo que estuviesen fanatizados, Don Quijote era un fanático, pero no creo que Sancho estuviese fanatizado. Los galeotes de la batalla de Lepanto no estaban fanatizados, había unos madamases fanatizados en Roma, Estanbul, Madrid…Algo habla de esto Unamuno a propósito de su teoría de la infrahistoria…

    A mí me gusta ir a misa los domingos para perderme entre el pueblo como uno más. Luego me gusta criticar conductas de la iglesia, porque lo uno no quita a lo otro. Y les aseguro que cuando estoy entre la gente en la iglesia siento de alguna manera la presencia de Jesús entre nosotros. A lo mejor son manías…!Masoca que es uno!

     

  • olga larrazabal

    Cuando uno analiza la posición de la mujer en nuestra cultura, donde la religión, la legislación y el ideario compartido le exigen que sea de una cierta manera, ya sea fuente de placer aún cuando no tenga vocación de geisha, máquina de reproducción aún bajo efectos de la violencia, madre amante aunque no le gusten los niños, servidora de los cafecitos de los gerentes, aunque sea gerente, objeto de venta de su cuerpo, interdicta para disponer de su cuerpo por ley, etc etc, se producen estas acciones extremas de violencia verbal, positivamente de mal gusto, pero hechas con ira, resentimiento y la intención de ofender al ofensor.

    Y muchos de los célibes religiosos no se dan cuenta, cuando dictan normas desde su púlpito moral, cuan ofensivos pueden ser determinando que una mujer tiene que aceptar un embarazo de una violación o de un feto inviable.

    Esto es lo que en Chile llamamos “cagarse en el piano” para fin de fiesta.  Pero en este caso fue en el órgano de la Catedral.

    La rebelión de los que se sienten oprimidos y no comprendidos, suele ser violenta.

    Y muchos de los célibes religiosos no se percatan de cuán ofensivos e injustos pueden ser al pedir que una mujer violada acepte ese embarazo o el de un feto inviable, o con microcefalia e influyan para que las legislaciones adopten universalmente sus creencias y opiniones.

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Os invito a que leais el artículo de González Faus. No tiene desperdicio:

    http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/02/20/jose-i-gonzalez-faus-le-seria-mejor-reconocer-que-no-es-tonta-que-sabia-bien-que-queria-ofender.shtml

    Exaltar el “coño” es tan mezquino como exaltar “el pene”. El ser humano no se define sólo por su aparato reproductor, por fortuna.

     

  • mª pilar

    ¡Que cansinos somos!

    Si hubiésemos sido capaces de “desbeatificar” el lenguaje religioso, pronunciando las “cosas” por su nombre, dejando ya de pensar … que todo es “pecado” nos nos rasgaríamos las vestiduras por todo … a no … ¡por todo no!

    Depende de quien lo pronuncia, especialmente si son de izquierdas … entonces, son mal educados, no pertenecen a la “caspa” … no tienen categoría, no saben vestir etc.

    Es, que muchas personas para poder vestirse de marca … tendrían que robar, porque con los salarios de la clase trabajadora ¡¡¡no es posible!!!

    Por eso han salido hasta debajo de las piedras, corrompidos y ansiosos de poseer … Como esa clase casposa que arrampla con todo para su solo beneficio.

    (Los hay de todos los colores … pero unos, mucho más que otros.

    Personalmente … reconozco … que parte del lenguaje … todavía me rechina … mi mente … aún, algo tocada de un lenguaje que casi nunca dice lo que de verdad debería decir; pero el contenido ¡Me parece magnífico!

    Hay mucho gato pardo escondido … y en estos momentos que estamos en la cuerda floja … no dejan escapar el mínimo resquicio para vilipendiar a diestro y siniestro a quien se presenta como posible enemigo, o le intenta quitar su poltrona.

    Estoy con Honorio, él, lo ha explicado estupendamente.

    mª pilar

     

     

     

  • Dice un adagio latino: “La virtud se encuentra en el medio cuando los pocos son viciosos.”

    Todos tenemos la libertad de opinar, pero también existe nuestro limite de expresarnos.

  • Javier Pelaez

    Román distinto lo de Rita que lo del padrenuestro.Yo doy fe que a las capillas universitarias no iba ni Dios.Yo he ido a la de Geografía e Historia en la Complutense estudiando derecho.Creo que no se entiende muy bien que hace una capilla en una facultad pública.Y ninguno de lis rectores se ha atrevido con ellas-ni el hijo de Carrillo-.En cuanto a lo del Cristo cocinado una chuminada por la que casi le meten en la cárcel.Hay que regular la presencia de símbolos religiosos en instituciones públicas.Y esto no lo digo sólo por lis católicos.Pondré un ejemplo.Resulta que el Acuerdo del Estado con las Comunidades Judias autoriza a aplazar los exámenes de oposiciones que caigan en sábado al domingo para los judíos.Resultado en el caso de dos judíos en una oposición sanitaria en Madrid hubo que retener a lis dos judíos de marras desde el sábado hasta el sábado a las doce que se les hizo el mismo examen.El rabino propuso que la oposición se les podía hacer en la sinagoga.No te cuento estos señores cuando les toque una guardia en sábado…Las instituciones públicas no deben estar contaminadas por las absurdidades religiosas varias de las diversas confesiones.Ya hay suficientes absurdidades en la vida profesional diaria….En cuanto a condenar por “ofender el sentimiento religioso” otra absurdidad.Es como condenar por ofender el “sentimiento bolivariano”,”podemítico”,”comunista”,”fascista”….Absurdo de todo punto.

  • M.Luisa

    Me causa decepción que el criterio que usa   Honorio  en este tema no se ajuste en coherencia al que hace pocos días manifestó  en el portal donde se habla “Superar el clericalismo”

    Por mi parte me sumo a estos  dos últimos comentarios, el de Iñaki y el de Gonzalo Haya

  • Iñaki S:S,

    Sigue habiendo tantas y tantas mujeres que se sienten pisoteadas en su dignidad que un pequeño latigazo de este tipo, ….. puede ser hasta saludable. Estos días se hablaba de un montón de niñas en riesgo de ablación, en España y en pleno sigo XXI. ¿La misoginia, también en la Iglesia Católica, no sigue estando demasiado presente en nuestra sociedad?.

  • Gonzalo Haya

    Las reivindicaciones de unos derechos largamente machacados suelen ser exageradas y explosivas; el péndulo se mueve desde un extremo al extremo contrario. La caricatura es un buen auxiliar de la pedagogía ética, “niño que no llora, no mama”. El deseo de expresividad -de transmitir el sentimiento al oyente- favorece la exageración verbal o gestual; como aquello de “miembros y miembras”.

    En cuanto a lo de Dios Madre ya está teológicamente tan justificado como lo de Dios Padre. El sustituir el término vientre por el de coño,  y las otras expresiones semejantes, es cuestión de estética o de “soflama ideológica” como dice Honorio. El hecho de que se realizara en un acto de una municipalidad progresista  le atribuye morbo al asunto. Por mi parte creo que no hay que darle mayor importancia, y que podemos aprovechar estas situaciones para comprender la necesidad de adaptar nuestra interpretación del evangelio y nuestro lenguaje a las nuevas exigencias de la cultura actual.

  • Román Díaz Ayala

    Una nueva estridencia

    Quienes no estén al tanto de las interioridades de la vida socio-política de España en la actual coyuntura, puede que considere el hecho narrado por Honorio como un hecho casual o aislado que puede acontecer fuera de cualquier circunstancia.

    Toda manifestación, gesto o actuación cultural lleva encerrada una ideología muy específica y la profieración de acciones siempre en un mismo sentido da muestra de que tal “ideología” adquiere con sus manifestaciones culturales visos de normalidad, aprobación a aceptación.

    Adelantemos que a mí no me ha gustado y que me haya parecido ofensivo, pero mi opinión en este punto resulta absolutamente irrelevante.

    Cuando a la vida pública Española desde la política y el progresismo asomaron “los de la pana” todo aquello parecía a los bien pensantes actos contra la buena educación y atentados al buen gusto. Eran tan rígidos en aquel entonces  los corsés sociales que el flamenquismo parecía tan cutre como la florida literatura de los personajes del régimen franquista que había fenecido.

    Pero la política empezó a ser regida por quienes dimos en llamar “el clan de la tortilla”, aquella pandilla de barbudos, desaliñados e informales  en el vestir, de los cuales el clan socialista de Sevilla era su icono.

    Entonces la copla en boca de Carlos Cano empezó a abarrotar del público más progre, las Ferias de Abril saltaron desde Sevilla a muchos pueblos de España haciéndose más famosas las de Cataluña. Las academias de baile se llenaba de gallegos, castellanos, vascos y catalanes aprendiendo a bailar sevillanas.Las culturas periféricas adquirieron notoriedad. Cantábamos en catalán y en gallego y sus cantautores llenaban los teatros madrileños.¿Quién no cantó “Al vent” con Raimond, o que no supiera las letras de Labordeta?

    Y yo me sigo preguntando: ¿Esta nueva ideología se oficializará? ¿O será como aquel Cristo en su crucifijo bien guisado que marginó definitivamente a su autor?

    Cuando el arte se convierte en un pretexto porque en lugar de sublimar los sentimientos más auténticos se hace excusa para atropellar derechos, ¿sigue siendo arte? ¿Dónde está el límite entre la inspiración poética y la soflama ideológica?

    Rita Mestre esta semana se defendía en el juicio contra ella por desnudar su torso en una capilla católica universitaria en señal de protesta alegando que “no era consciente de que estaba ofendiendo a los creyentes reunidos”, y por lo cual reiteraba su petición de perdón, que fue llevada por la multitud que protestaba y que no era consciente de los gritos que de preferían.

    Cuando se defiende una idea, que son los soportes de una ideología, todo se puede excusar, menos “la inconsciencia”, máxime cuando viene de una dirigente política que pretende sustituir unos “falsos valores” por otros “más auténticos”.

  • oscar varela

    Hola!

    En Nuestramérica anda puteándose en torno a la persona que fue Camilo Torres. Asunto que traerá cola suficiente sobre un “hasta aquí llegamos con la prudencia beata” (por ahora se la está Info-ninguneando)

    ¡A las cosas, muchachos, a las cosas!

    ¡Voy todavía! – Óscar.

Deja un comentario