Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7208 Artículos. - 109842 Comentarios.

Algo puede cambiar en la Iglesia chilena

Este domingo nos vamos a Chile, a vivir con la iglesia chilena de base sus dolores y esperanzas, de la mano de Enrique Orellana que no cesa de informarnos desde allá. 

Estimada familia, amigo/a, hno/a:

Ortr avance… ante la reunión que hoy sostendrán, en el Vaticano, el cardenal Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) y el obispo Alejandro Goic, vicepresidente de la entidad, con el Papa Francisco.

¿Es un signo positivo que el Papa se reúna con los obispos y no con el Nuncio Apostólico para hablar sobre Chile?

¿Esto comienza señores?

¿Chile creando espacios con brisas y señales de democratización participativa del Pueblo de Dios en la designación de sus obispos?

Si hasta el mismo Derecho Canónico invita a ello:

  • Canon 208: “Por su regeneración en Cristo se da entre todos los fieles una verdadera IGUALDAD en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.
  • CANON 211: “TODOS LOS FIELES TIENEN EL DEBER Y EL DERECHO DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN ALCANCE MÁS Y MÁS A LOS HOMBRES DE TODO TIEMPO Y DEL ORBE ENTERO.”
  • CANON 212: “LOS FIELES, conscientes de su propia responsabilidad…p.3: “TIENEN EL DERECHO Y A VECES INCLUSO EL DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, DE MANIFESTAR A LOS PASTORES sagrados SU OPINIÓN SOBRE AQUELLO QUE PERTENECE AL BIEN DE LA IGLESIA Y DE MANIFESTARLA A LOS DEMÁS FIELES, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres,… habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.”
  • CANON 225: 1.-“Puesto que en virtud del bautismo y de la confirmación, LOS LAICOS… están destinados por Dios al apostolado, TIENEN LA OBLIGACIÓN GENERAL Y GOZAN DEL DERECHO, TANTO PERSONAL COMO ASOCIADAMENTE DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN SEA CONOCIDO Y RECIBIDO POR TODOS LOS HOMBRES EN TODO EL MUNDO”… 2.- “Tienen también EL DEBER PECULIAR, cada uno según su propia condición DE IMPREGNAR Y PERFECCIONAR EL ORDEN TEMPORAL CON EL ESPÍRITU EVANGÉLICO y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas misma cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares.”

Interrogantes, preocupación y expectativas crecen, como lo demuestran estas cuatro noticias que adjunto.

Fraternalmente, Enrique Orellana (Chile)

1. Laicos irrumpen en la catedral de Osorno y se toman las dependencias

La manifestación se realizó cuando se cumple un año de la designación de Juan Barros como obispo de la diócesis local. “Es una violación y provocación abierta”, fustigó el vicario.

Un grupo de, aproximadamente, 30 personas, pertenecientes a la Agrupación de Laicos de Osorno, llegaron la mañana de este sábado a la catedral de Osorno donde ingresaron para manifestarse en contra de la presencia de Juan Barros como obispo de la ciudad, el que fue designado el 10 de enero del año pasado por el Papa Francisco como líder de la diócesis local.

La actitud fue definida por el vicario de la catedral Mauricio Bello como una “violación a la morada”, ya que según dijo, “no hay problema con acoger a ningún grupo, pero ellos irrumpieron sin pedir permiso. Es como si invadieran tu casa”.

A su juicio, lo más cuestionable es la forma en que se manifestaron los adherentes a la agrupación de laicos, la que definió como “una violación y provocación abierta”.

Respecto a los manifestantes, éstos se conformaron precisamente hace un año, tras el nombramiento de Barros Madrid como obispo de Osorno. El principal cuestionamiento que realizan a su figura, es su cercanía con Fernando Karadima, quien fue encontrado culpable por la justicia vaticana por el delito de abuso a menores.

Por lo mismo, uno de los voceros de la agrupación, Mario Vargas, explicó que han llevado a cabo una serie de acciones -entre las que se cuentan velatones, marchas y protestas- porque “nosotros queremos una diócesis unida, con un pastor íntegro. Nadie nos puede cerrar las puertas de la catedral, porque es nuestra”. Y aseguraron que este 2016 seguirán con las protestas.
Publicado por: Felipe Guerrero

 

2. Laicos de Osorno ocupan catedral exigiendo la renuncia de obispo Barros.

Llegaron con lienzos, pancartas y hasta una guitarra para insistir en la salida del religioso, a quien acusan de “encubrir” los abusos del sacerdote Fernando Karadima

SANTIAGO.- Una treintena de laicos de Osorno ocupó esta mañana la iglesia de la ciudad para exigir la renuncia de obispo Juan Barros, a quien acusan de “encubrir” los abusos del cura Fernando Karadima. Los fieles ingresaron el templo con un gran lienzo y varias pancartas para pedir la salida del religioso designado en la diócesis local por el Papa Francisco, quien lo ha respaldado y mantenido en el cargo. Los laicos explicaron en un comunicado que la manifestación es una “ocupación litúrgica, dada la grave e insostenible que afecta a la Iglesia de Osorno desde el nombramiento de don Juan de la Cruz Barros”. Añade que “solicitamos un diálogo fraterno, sincero y despojado de poder con el nuncio apostólico y los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile lo antes posible para resolver lo antes posible la crisis pastoral existente”. El lienzo que los fieles ingresaron al templo dice: “Juan Barros, hermano nuestro en la fe, por amor a la iglesia chilena, te suplicamos, te exhortamos, te exigimos tu renuncia”.
Según informa www.SoyOsorno.cl  el vicario de la catedral Mauricio Bello calificó la protesta como una “violación a la morada” y criticó la manifestación, pues “es como si invadieran tu casa”.

 

3. Iglesia Católica chilena jerárquica se entrevistan con Francisco.

Tienen una variedad de temas a conversar. ¿Serán los resultados de los temas conversados satisfactorios para los laicos y laicas, religiosos/as, creyentes y no creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad; al Pueblo de Dios?
¿Habrán comentarios por parte del Nuncio en Chile de esta entrevista?
Recordemos que en la Universidad Católica de Chile se creó el imperante modelo económico que se exportó… y también un modelo de Iglesia?

 

 

4. El viaje a Roma

Publicado el 8 enero, 2016 por Pepe

Las dos máximas autoridades de la Conferencia de obispos chilenos andan en Roma. El cardenal Ezzati y el obispo de Rancagua Alejandro Goic, presidente y vice respectivamente de dicho organismo, se van a entrevistar con Francisco y seguramente no será un saludo protocolar; deberán dialogar sobre la situación de la iglesia en Chile y ahí tienen mucho tema de todos los colores:

1. El descenso en credibilidad y confianza que están entregando las encuestas, y que desde hace varios años marcan un declive eclesial en el país.
2. La actuación de un Nuncio apostólico indescifrable.
3. La compleja situación que a un año de su designación sigue acompañando al obispo de Osorno, Juan Barros. No siendo factor de unidad de su pueblo, demora demasiado una decisión del Vaticano acerca de su salida, o su propia autoevaluación que le haga dar un paso al costado.
4. El escenario en el campo de la educación, tema hipersensible a muchas congregaciones religiosas, a los obispos y a las autoridades de las universidades católicas. Reconociendo el aporte de algunas diócesis y comunidades en servicios educacionales a estratos sociales marginales, la impresión más global es que siendo la educación particular un negocio, costará abandonar privilegios y lucros por pura iniciativa de generosidad. El país requiere, a mi parecer, una educación laica, socialista y gratuita, y los empresarios de colegios no están dispuestos a lo que consideran un suicidio.
5. La escandalera producida por clérigos acusados de hechos deleznables como la pedofilia, el enriquecimiento ilícito, la existencia de verdaderas mafias guiadas por santones, el poder adquirido por grupos religiosos que se colocan a la sombra de empresarios con fama de piadosos.
6. La situación que se agrava cada día con el descenso numérico del clero que se ha hecho dueño de toda la estructura piramidal de la iglesia, y la necesidad que tiene el pueblo de acceder a la eucaristía y la vida sacramental. Se ha hablado de concentrar en solo tres seminarios (norte, centro y sur) la preparación de los futuros clérigos, lo que indica que hay escasez de formandos y de formadores.
7. El hecho que la mujer sigue siendo menor de edad en la comunidad católica, a pesar de llevar la mayoría de sus trabajos y servicios. La estructura está hecha para mantener una cabeza de varón- que piensa y decide- y unas manos, un corazón, unos riñones de mujer, que es la que ama, labora y consuela.
8. La realidad demostrada de la poca pertenencia de los bautizados a su propia iglesia, especialmente de la masa popular, y de los empobrecidos, los que buscan en otras expresiones religiosas la respuesta a su inquietud de trascendencia. Los pobres no están en la iglesia sino a las puertas de las parroquias para recibir ropas o víveres.
9. La necesidad de incorporar algún tipo de consulta a los afectados por decisiones hasta ahora piramidales como el nombramiento de pastores, el tipo de liturgia, la organización comunitaria de las bases eclesiales.
10. La ceguera de no emplear los medios tecnológicos para la difusión del mensaje del evangelio y la presentación de la persona de Jesús, como si el país no hubiera cambiado en el aspecto comunicacional.

No sé si Ezzati y Goic hablarán estos y otros temas con Francisco. Pero si regresan al país diciendo que el papa envía una bendición a los chilenos o que el viaje papal se posterga hasta el 2017, habrá sido un viaje inútil. Eso ya lo sabíamos. Lo que no sabemos es responder a otros problemas.

———-

SI TU Y YO NO HACEMOS “LÍOS” A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN … ¡¿ENTONCES QUIÉN ?!

Un comentario

  • Juan Bautista Gatica Amengual

    Noto que se pretende  desvincular el accionar de Jorge Mario Bergoglio con lo que decidiera en Chile Ricardo Ezzati.

    Como que el Papa Francisco no tuviera mayor autoridad.

    Como que hiciera solo lo que le soplan…

    No lo creo.

     

    La estricta verticalidad del mando en la Iglesia Católica es similar al de las FF.AA. ( por lo menos en América del Sur…)

Deja un comentario