Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

Francisco en el Capitolio ayer y en la ONU hoy

Visita CubaEn su viaje actual ayer el papa Francisco fue invitado a hablar en el Capitolio a una cámara dominada por el partido republicano. Fue un discurso muy importante de 45 minutos que leyó muy despacio en un inglés de estudiante, muy inteligible para nosotros.

Invitamos a leer el texto completo del discurso.

O a verlo y oírlo en directo, con traducción simultánea al español en estas tres partes:

Por otra parte recordamos que hoy hablará Francisco en la Sesión inaugural de la Asamblea de las Naciones Unidas. Por el centro Televisivo Vaticano se podrá seguir su intervención en directo a las 14,30 hora española.

Y como inicio de los comentarios del discurso, traducimos a continuación el editorial del New York Times, añadiendo a los temas que destaca el gran diario americano, la posición de Francisco contra la pena de muerte y el comercio de armas.

Editorial de New York Times

Desafío de Francisco a América

Francisco no podría haber tenido un auditorio más dividido y necesitado que el Congreso para escuchar su creadora y contundente invitación a afrontar los problemas de la nación y del mundo aobre los que el Congreso ha practicado la evasión como un arte de la política.

En un discurso de la pasión y matización memorables, Francisco se centró ampliamente en los temas de la inmigración segregadora en el interior y en el extranjero, la economía que hace crecer la desigualdad y la pobreza, la amenaza al medio ambiente, las “atrocidades brutales” y “reduccionismo simplista” de los continuos conflictos del mundo, y la necesidad, sobre todo, de “acciones y estrategias valientes” en lugar de “propuestas fáciles” de los líderes responsables de ofrecer soluciones.

Cualquier oyente que esperase un seguro ejercicio de eufemismo en medio del debate presidencial estadounidense se debió complacer cuando el Papa inició su discurso tomó recordando a los líderes estadounidenses que nunca deben olvidar las raíces propias de la nación de la tolerancia y la igualdad ante la justicia. Pero, penetrando de lleno en la última polémica política sobre la construcción de muros cada vez más grandes para mantener a raya a los inmigrantes, Francisco habló a esta nación de inmigrantes como hijo de inmigrantes latinoamericanos.

De todos sus temas, Francisco puso especial pasión y verdad en el tratamiento racional y justo de los refugiados aquí y en el extranjero. “No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación”, dijo, reprochando las feas diatribas de algunos en la campaña presidencial.

Los estallidos de aplausos y vítores subrayaron los distintos puntos en que los legisladores estaban de acuerdo, pero el Congreso se quedó absorto cuando él concretó en un cuarteto de estadounidenses como la encarnación de la historia de la nación en la promoción de los sueños de libertad, tolerancia, justicia social y aperura al mundo: Abraham Lincoln , Martin Luther King Jr., Dorothy Day y Thomas Merton. Los dos últimos fueron decididamente una agradable sorpresa, al recordar los trabajos centrados en la pobreza de Day día como co-fundadora del movimiento Catholic Worker [Trabajador Católico], y de los escritos contemplativos de Merton, un monje trapense intelectual, a quien llamó “un promotor de la paz entre pueblos y religiones “y” un pensador que desafió a las certezas de su tiempo. ”

A lo largo de su discurso, el Papa ofreció a sus oyentes un recordatorio necesario de su poder y deber hacer de la política una vocación creativa en varias esferas, en particular sobre la pobreza. En la discusión de Day, el Papa elogió su lucha incesante contra el ciclo de la pobreza. “Parte de este gran esfuerzo es la creación y distribución de riqueza”, declaró a una sala llena de políticos ocupados en cortejar a grandes donantes de dólares para la campaña. Y repitió su llamada a los líderes para proteger “nuestra casa común” del ” deterioro ambiental causado por la actividad humana” – un tema que es anatema para algunos de las corporaciones donantes más ricas.

Sobre la cuestión de la vida humana, Francis hizo hincapié en la necesidad de “proteger y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo” – un punto que parecía aludir al aborto. Pero en la frase siguiente, utilizó este tema para hablar más extensamente sobre la necesidad de la abolición mundial de la pena de muerte.

Como en sintonía con contexto político, así como con la audiencia, no habló explícitamente sobre el movimiento de los matrimonios del mismo sexo. Pero sí advirtió que “las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia”.Y añadió: “Sólo puedo reiterar la importancia y, sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia”, un punto que las parejas del mismo sexo sin duda abrazan.

Lejos de la predicación, Francisco fue suave pero firme en enunciar los ideales de la nación. Para los estadounidenses frustrados por la parálisis del Congreso y el cierre del gobierno que se avecina, pareció una nota de melancolía y sabiduría el simple recuerdo de Francisco a una audiencia altamente partidista: “Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático”.

11 comentarios

  • h.cadarso

    Me quedo con ganas de transcribiros estos versos de Allen Ginsberg, uno de los poetas “beat” de la época de los hippies:

    América, ¿cuándo pondremos fin a la guerra de la humanidad?/

    Vete a que te den por culo con la bomba atómica….

    América, ¿por qué están tus bibliotecas llenas de lágrimas?…

    América, en realidad  no deseas ir a la guerra

    América, son esos malvados Rusos

    Esos Rusos, esos Rusos y esos Chinos. Y esos Chinos.

    La Rusia quiere comernos vivos.

     

    Y estos otros de Poeta en Nueva York, de García Lorca:

    Cuando la luna salga/ las poleas rodarán para turbar el cielo

    un límite de agujas cercará la memoria

    y los ataúdes se llevarán a los que no trabajan.

    Nueva York de cieno

    Nueva York de alambre y de muerte

    ¿Qué ángel llevas oculto en tu mejilla?

    ¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?

    ¿Quién el sueño terrible de tus anémonas manchadas?…

    Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman

    he dejado de ver tu barba llena de mariposas…

    ¿Por qué Bergoglio no se inspiró en estos profetas-poetas y tantos otros para decir su mensaje a los norteamericanos?

  • h.cadarso

    El Papa Bergoglio ha visitado estos días el Sanedrín y el Pretorio de Pilatos del siglo XXI. ¿Ha sido el suyo el lenguaje que Jesús habría usado? ¿Qué pinta el profeta de los oprimidos en el senado de los opresores y de los todolosaben, todolodicen y todo lo toleran? ¿De los que administran las armas, las guerras, las finanzas, el hambre de toda la humanidad?

    Y a todo esto, ¿la Santa Sede ha firmado ya la Declaración de los Derechos del Hombre? Yo al Papa Bergoglio lo vi más en su papel cuando se reunió con los indios del Altiplano boliviano. Lode Nueva York y Filadelfia y Washington no me ha emocionado precisamente. Tal vez si se hubiera hecho eco de la filosofía-teología de Walt Withman y los poetas del tiempo de los Beat lo habría sobrellevado un poco

    mejor…

     

     

  • oscar varela

     
    La casa común y las tres T
    Por Washington Uranga

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-282508-2015-09-26.html

     
    A Francisco se lo ha denominado, con justa razón, “el Papa de los gestos”.
     
    Es así porque en gran parte de los casos se ha servido de la gestualidad tanto para transmitir su mensaje como para reforzar aquello a lo que quiere darle relieve.
     
    Sin embargo, en etapa norteamericana de la gira, la fuerza ha estado en las palabras.
    …………………..

  • Santiago

    Ha dolido mucho dentro y fuera de Cuba que la oposición que es considerable, dentro y fuera de Cuba fuera ignorada totalmente por Francisco aunque Alarcón dijera maliciosamente que es “insignificante  puesto que no lo es…simplemente está aterrorizada por la enorme represion del regimen leninista-maoista-north coreano que existe todavía a 90 millas de USA. Tampoco vale que el viaje papal a Cuba fue una “visita de Estado”….puesto que la Santa Sede siempre ha hablado que los viajes papales son siempre pastorales. Creo que el pacto con Cuba ha ido mas allá de lo pastoral….con el pretexto de que hay que “abrir mas la Iglesia cubana”….pero ¿a qué precio?¿ Que mas dolor tendremos que pasar los que queremos la libertad de expresion en Cuba y que no se olvide que Cuba sigue bajo una dictadura total? No se espera una “conversion” de Raúl y Fidel hacia el mero catolicismo que ellos abandonaron hace por lo menos 56 años en favor de un puro comunismo, ni mucho menos hacia un sistema democrático que inicie la libre expresion en Cuba que ahora es totalmente ausente. El beneficio es mas para el gobierno de Cuba.

    Por otro lado, sin embargo, me gusto como habló Francisco en la ONU, fue un discurso bastante equilibrado y puesto al día que llegó a todos sus oyentes, y en el World Trade Center, en el Servicio Ecuménico y en la Misa del Madison Square Garden. No cabe duda que su estilo es el énfasis en lo pastoral….con el beneplácito apoteósico del pueblo americano… Ni mas ni menos que un triunfo para la Iglesia que un Papa del siglo XXI pueda haberse convertido poco menos que un líder mundial….

    Con un cordial saludo   de Santiago Hernández

    ….

  • oscar varela

    Hola!

    Qien haya pasado (y no “quedado”) por la filosofía “escolástica” (aristotélico-tomista) que se enseña al menos en los Seminarios para curas, puede notar sin ninguna dificultad el derroche de estructura de pensamiento, precisión y claridad, que acompaña a Bergoglio.

    Lo de la “justicia” no solo lo tiene clarito sino que lo ve funcionar (o no) en las Instituciones contemporáneas (desde una ONG hasta la ONU).

    Si a esto le agregamos la percepción de que “lo-que-hay” no es de nadie particular sino de-para Todos; tenemos planificación de justicia para tirar manteca al techo.

    Cobra suprema importancia, entonces, en las relaciones personales y sociales algo que va tomando cuerpo: las REGULACIONES; lo cual exige avanzar en las FORMAS JURÍDICAS que las avalen.

    ¡En esa estamos y habrá que seguir!, porque la pata de que cojea la ONU es precisamente la de no tener vigencia de fuero judicial sobre los intereses particu- y sectoriales.

    Hasta ahora todos quieren jugar el Partido y se anotan en la ONU, pero hay 2 o 3 que se han hecho dueños de la pelota y se juega cuándo y cómo ellos quieren. ¡Claro que hay que tener platita para pagar las luces del estadio ¿no?!

    Bueno: ¡Bien por Pancho!

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Antonio Duato

    Me esta captando tanto el seguir en directo los grandes momentos de la visita del Papa a EE.UU. que no tengo tiempo para nada. Efectivamente el de ayer y el de hoy han sido dos grandes discursos que han marcado hitos en la historia.

    Por primera vez un papa se ha dirigido a todo el pueblo estadounidense desde el Capitolio. Y lo ha hecho sabiendo estar, llevando una sorprendente naturalidad y no dejando sin tratar ninguno de los temas que escuecen en este momento: inmigración, exclusión social, sistema económico que aumenta desigualdades, pena de muerte… Me alegro que a Washington Uranga, fino crítico político, en el texto de Pagina 12 que aporta Oscar, le haya resultado altamente interesante. Yo preferí en esta ocasión traduciros el editorial de NYT, por la importancia también que da al discurso y por señalar que sus afirmaciones caían cómo árnica a las heridas que tiene hoy el partido republicano. Todas las tensiones internas han culminado hoy con la dimisión del leader republicano en el Congreso, Boehner, el que estaba emocionado a la izquierda del papa. Es católico y para él esta visita era muy especial. Además, seguramente pensaba que era una despedida. Y se le vio llorar varias veces de emoción.

    Y por primera vez un papa se dirigía a la ONU precisamente en el primer día de su Asamblea plenaria anual que empezó hoy y que reúne en la sala a muchos presidentes del mundo entero. También hay ya varios comentarios al mismo. Quien quiera leer el texto completo puede hacerlo en la página oficial del Vaticano.

    A mi, personalmente, me han gustado sobre todo dos citas:

    Pablo VI: «Ha llegado la hora en que se impone una pausa, un momento de recogimiento, de reflexión, casi de oración: volver a pensar en nuestro común origen, en nuestra historia, en nuestro destino común. Nunca, como hoy, […] ha sido tan necesaria la conciencia moral del hombre, porque el peligro no viene ni del progreso ni de la ciencia, que, bien utilizados, podrán […] resolver muchos de los graves problemas que afligen a la humanidad […] El verdadero peligro está en el hombre, que dispone de instrumentos cada vez más poderosos, capaces de llevar tanto a la ruina como a las más altas conquistas» 

    Martín Fierro: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera».

  • Román Díaz Ayala

    Leído sendos discursos pronunciados en el Congreso y en la ONU, los dos hitos hasta ahora del viaje de Francisco por los Estados Unidos quien escribe reconoce que el entusiasmo al parecer unánime de la prensa y los comentarios de elogio son de justicia. Han superado las expectativas.

    Falta conocer más cosas en clave interna de la Iglesia Católica norteamericana, pues no son pocos los obstáculos que tiene que sortear. Sucede como con Cuba y los opositores al régimen quienes no tuvieron acceso a encuentros personales, que quizás no se llegue a costuras completas de los complejos desgarrones del tejido social.

  • oscar varela

     
    Claves de lectura
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-282421-2015-09-25.html

    Por Washington Uranga

     
    El discurso que Francisco pronunció ante el Congreso de los Estados Unidos tuvo la impronta típica del Papa, que se ha convertido en un referente de primer nivel en el escenario político internacional.
    Por el estilo y por los temas.

    …………………………………

  • oscar varela

    EL PAPA EN LA ONU

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-282469-2015-09-25.html

     
    “La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad”
     
    * para que haya una “mayor equidad” entre los países es necesario que los mecanismos económicos “limiten todo tipo de abusos y usuras”,
     
    * “los organismos financieros a trabajar por la no sumisión asfixiante a sistemas crediticios que someten a la población a pobreza, exclusión y dependencia”.
     
    * Denunció la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo y llamó a los gobernantes a “garantizar techo, trabajo y tierra”.
     
     inal del formular **    * “No debemos perder de vista que la acción política y económica sólo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia, que no pierde de vista que, antes y más allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos que viven, luchan y sufren, y muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho”.
     
    * Los pilares del desarrollo humano que deben brindar los gobernantes son la “vivienda propia, el trabajo digno y debidamente remunerado, la alimentación adecuada, agua potable, libertad religiosa y de espíritu y educación” y “el derecho a la vida” y “a la existencia de la misma naturaleza humana”.
     
    * “Los gobernantes han de hacer todo lo posible para que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para sostener su dignidad y su familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Esta mínima base está dada por el techo, el trabajo y la tierra, por la libertad espiritual, religiosa, y el derecho a la educación y a todos los otros derechos cívicos”.
     
    * “La experiencia de estos setenta años muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesaria, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa en las decisiones.
     
    * Es necesaria una mayor equidad en los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva como el Consejo de Seguridad, los organismos financieros, o los grupos o mecanismos especialmente ideados para afrontar crisis económicas para ayudar a limitar todo tipo de abuso o usura con los países en vías de desarrollo”.
     
    * “Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países, y por la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso, someten a poblaciones a mecanismos de mayor pobreza y exclusión.”
     
    * “Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”.
     
    * “El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas”.
     
    * El “odio y la locura” que sufren los ciudadanos de zonas en conflicto, como en Ucrania, Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos. “Han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud”.
     
    * El narcotráfico como “guerra asumida y pobremente combatida” y que lleva a una corrupción que genera “una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad” de las instituciones”.
    ………………………….

  • ELOY

    Leo  también la información puntual de Sandro Pozzi, en EL PAÍS digital:
     

    Dice Sandro Pozzi:
     
    << El Papa ante la ONU.- Pide que se garantice un acceso inmediato a bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad del espíritu y educación >>
     
    ENLACE:
     

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/23/actualidad/1443009248_839928.html

     

  • ELOY

    EL PAPA LA ONU.
     

    Leo en una crónica de Pablo Ordaz en el PAÍS digital 
     

     
    << Bergoglio dijo que los 70 años de existencia de Naciones Unidas –y en especial de los últimos 15 años— demuestran tanto la eficacia de las normas internacionales como la ineficacia de su incumplimiento: “Si se respeta y aplica la Carta de las Naciones Unidas con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzan resultados de paz. Cuando, en cambio, se confunde la norma con un simple instrumento, para utilizar cuando resulta favorable y para eludir cuando no lo es, se abre una verdadera caja de Pandora de fuerzas incontrolables, que dañan gravemente las poblaciones inermes, el ambiente cultural e incluso el ambiente biológico“. >>
     

    Enlace:
     

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/25/actualidad/1443190052_968588.html

     

     

     

Deja un comentario