Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7181 Artículos. - 109446 Comentarios.

El encuentro de las familias en Filadelfia

Visita Cuba
Hoy finaliza el viaje del Papa, con el Encuentro de Familias en Filadelfia.

El esquema es semejante al de los anteriores papas. Pero el ambiente y los discursos sobre la familia yo los veo significativamente muy distintos.

Ved, por ejemplo, el discurso totalmente improvisado de Francisco en You Tube. Dejó los papeles que llevaba preparados e improvisó una catequesis muy sencilla a partir del relato del génesis sobre la creación de la pareja humana, pero insistiendo más que nada en que Dios es Amor, crea por amor, entrega toda la creación  a la familia humana que es la que por amor debe seguir completando la creación. Aunque desde el principio la familia humana se haya ensangrentado por las guerras, el Creador no la abandonado y ha enviado a su hijo nacido en una familia.

Tras estas declaraciones en que unía la esencia de Dios con todo lo bueno, bello y verdadero que encierra la creación y la familia, ya al acabar anuncia que tiene “dos puntitos” en los que no quiere dejar de insistir. Pudo alguien pensar que ahí venían las famosas advertencias contra el aborto y la llamada ideología de género. Pero no. Francisco, fiel a sí mismo, insistió en lo suyo:

Y no quiero seguir hablando porque se hace demasiado largo, pero quisiera marcar dos puntitos de la familia en los que quisiera que se tuviera un especial cuidado. No sólo quisiera, tenemos que tener un especial cuidado. Los niños y los abuelos. Los niños y los jóvenes son el futuro, son la fuerza, los que llevan adelante. Son aquellos en los que ponemos esperanza. Los abuelos son la memoria de la familia. Son los que nos dieron la fe, nos transmitieron la fe. Cuidar a los abuelos y cuidar a los niños es la muestra de amor –no sé si más grande, pero yo diría– más promisoria de la familia, porque promete el futuro. Un pueblo que no saber cuidar a los niños y un pueblo que no sabe cuidar a los abuelos, es un pueblo sin futuro, porque no tiene la fuerza y no tiene la memoria que lo lleve adelante.

Hoy finaliza un viaje que habíamos anunciado como banco de pruebas para el pontificado y liderazgo de Francisco. Es vedad que el verdadero espíritu evangélico debería llevar a la Iglesia a desclericalizarse mucho más, a simplificar y desmitoligizar más su mensaje y renunciar al Estado del Vaticano y todas sus pompas. Pero, entretanto, el estilo que Francisco da a sus viajes e intervenciones, son en resumidas cuentas altamente satisfactorios y esperanzadores para una mayor justicia global a favor de los pobres.

Señalo aquí las fuentes para seguir informado de este último día del viaje papal:

Sé que para alguien habrá sido excesiva la atención a este viaje papal. Como lo fue tal vez, con un talante especialmente crítico la atención que le prestamos hace nueve año al Encuentro mundial de familias 2006. Entonces vivimos el acontecimiento de cerca, agobiados por la histeria de los papaboys y los kikos. Y sobre todo por la operación propagandista del PP-Iglesia de Rouco. De todas formas, con este tercer post se pone punto final a la atención al viaje. A partir de mañana volveremos el poco al eclipse de luna (entre las 3 y las 6 de la próxima madrugada, hora de España) y a ver qué nacionalismo se eclipsa esta noche en Catalunya, si el catalán o el español. AD

3 comentarios

  • Antonio Duato

    ¡Buen lunes a todas y todos!

    Ayer seguí la visita de Francisco a la cárcel de Filadelfia y la última homilía para el Encuentro Mundial de las Familias. Me impresionó la atención a cada una y cada uno de los presos presentes pero sobre todo me pregunté a mí mismo por qué me gustaba tanto la manera de hablar de Francisco a las familias y la veía no solo diferente sino opuesta a la manera con la que los papas anteriores hablaban en estas ocasiones.

    Podéis vosotros mismos leer el texto de la homilía y haceros la misma pregunta.

    Por mi parte puedo decir que, acogiéndose a los textos del domingo que no se cambiaron para la ocasión, señaló bien clara su oposición a considerar la causa de Jesús como monopolio exclusivo de un grupo o de un tipo de entender el catolicismo, como solía pasar en los otros pontificados entregados a los nuevos movimientos.

    No solo se nota la ausencia de esos seguidores del “Totus tuus” a los que se habían entregado los anteriores papas, sino que la relación entre Evangelio y familia es totalmente opuesta:

    a “donde hay ternura y amor, concreto, ahí está Dios”.

    No a “donde no está Dios, confesional, kika o opusdeistamente afirmado, no hay Amor”.

    Y, como resumen de la visita, recojo de este artículo de Andrea Tornielli os copio esta viñeta:

    En la viñeta aparecen un republicano y un demócrata que discuten frente a Papa Francisco. «Sobre el cambio climático, está conmigo», dice el segundo. «Sobre la vida está conmigo», dice el primero. Un poco más lejos, está Jesús, que anota: «Perdonen, pero yo estoy seguro de que está conmigo».

  • oscar varela

    Francisco criticó al sistema penitenciario por “no generar nuevas oportunidades”.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-282599-2015-09-27.html

     
    Encuentro con un grupo de presos en la cárcel más grande de Filadelfia, donde criticó el sistema carcelario, y desafió a los reclusos ser “forjadores de nuevos senderos”.
     
    * “He venido como pastor, pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”,
    * “vivir supone «ensuciar nuestros pies» por los caminos polvorientos de la vida, de la historia”.

    * “Vivir es caminar, vivir es andar por distintos caminos, distintos senderos que dejan su marca en nuestra vida”

    * “Es doloroso constatar cuando se cree que solo algunos tienen necesidad de ser lavados, purificados no asumiendo que su cansancio y su dolor, sus heridas, son también el cansancio y el dolor, las heridas, de una sociedad”.

    * les pidió que sean ellos los “forjadores de oportunidades, de camino, de nuevos senderos”. “Todos tenemos algo de lo que ser limpiados, purificados. Que esa conciencia nos despierte a la solidaridad, a apoyarnos y buscar lo mejor para los demás”.

    * Francisco se acercó a los cerca de 100 prisioneros que permanecían sentados en largas hileras y extendió su mano a cada uno de ellos. Algunos presos incluso se pusieron de pie y abrazaron, al sumo pontífice que les respondió el abrazo y ofreció sonrisas a muchos de ellos.

  • oscar varela

     
    El efecto Francisco
    Por Washington Uranga

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-282574-2015-09-27.html

     
    Encuentro Mundial de las Familias. Será un encuentro eminentemente religioso
    * que Jorge Bergoglio haya elegido cerrar su periplo con una celebración de tono religioso, que además será la más masiva de todas, también debe leerse como parte de la estrategia del Pontífice.

    * Un “baño de masas” (más de dos millones de personas)

    * cuestiones claramente “pastorales”.

    * Un doble límite para aquellos que critican su perfil “político”

    * una nueva manifestación de respaldo popular que lo reafirma en su rol de liderazgo.

     
    Difícil de descifrar
    * figura indescifrable en términos políticos e ideológicos clásicos.

    * ¿De derecha?

    * ¿De izquierda?

    * ¿Liberal?

    * ¿Marxista?

     

    La izquierda

    * Parte de la izquierda sigue recelando de Francisco.

     

    ¿Cómo ubicarlo?

    * ¿Se puede ubicar con sensatez al papa Francisco en algún “casillero” político ideológico?

     
     En la Iglesia
    * hay temblores de cambio.

Deja un comentario