Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7202 Artículos. - 109737 Comentarios.

Una salida airosa para el cristianismo

Troyano

Luis Troyano es un antiguo buscador que nos ha introducido en ATRIO desde antiguo a concepciones y lecturas importantes. El nos habló antes que nadie de Ken Wilber en su primer escrito en 2007, que no pierde actualidad:  De la Teología a la Mística de Liberación. Siempre he admirado en Luis la fuerza con que acoge e interioriza las nuevas teorías que le llegan. Ahora ha descubierto el gnosticismo como clave para conocer el principio y el futuro del cristianismo. Pero ¿qué gnosticismo? El Evangelio de Juan estuvo a punto de no entrar en el Canon por gnóstico. Y algo de gnosticismo ha estado siempre presente en el cristianismo. En lo de abrir los ojos a los fieles a la crítica y a la espiritualidad, estoy de acuerdo, se califique de gnosticismo o no. AD

El cristianismo está montado sobre una farsa. Aquí algunos se pararán y no querrán saber más. Pero para los que le pueda más su curiosidad, a continuación me explicaré.

Para el cristianismo gnóstico, Jesús es el mito del Sol, antropormizado. (Como los signos del zodiaco.)

El Sol “muere” el 22 de Diciembre (ahora puede ser el 21) y nace de nuevo el 25 del mismo mes. Y muere y “resucita” en las estribaciones de la constelación “Cruz del Sur”. De ahí viene la muerte y resurrección, de los dioses solares, Jesús incluido, que es una copia del mito Osiris-Horus. (Simplemente buscando en la Red, viene abundante información de lo que solamente apunto).

Hay una hipótesis muy plausible. La de Timothy Freke y Peter Gandy. En el libro “Los Misterios de Jesús”. En mi agenda está la de profundizar en este tema que hoy me ocupa. Pero de momento, confío en la investigación realizada por estos dos autores. Y por la de mi amigo Llogari Pujol Boix.

http://www.academia.edu/4333456/Freke_Y_Gandy_Los_Misterios_De_Jesus

http://www.lavanguardia.com/agenda/actividades/30436_erase-una-vez-jesus-el-egipcio-de-llogari-pujol-boix.html

Según estos dos titanes, Jesús, que primero fue mito cristiano-gnóstico, y por causa en parte de Pablo de Tarso, y después del emperador romano. Constantino. En el concilio de Nicea, en el año 325 de nuestra era, interesó favorecer la corriente literalista, que ya pugnaba por imponer el concepto de un Jesús Cristo, como un hombre que habitó entre nosotros. Falso. Falso. Falso…

El cristianismo de hoy que conocemos de forma general, es una solemne estupidez mágica…

Pablo de Tarso, inventó la jerarquía, y en Nicea, esa jerarquía, nos condeno al Occidente, a una espiritualidad huera y falsa. Hasta nuestros días, en que la poca autenticidad que tiene el cristianismo es porque “importa” de otras tradiciones espirituales. Como el Yoga o el Zen.

Está bien que “importen” del budismo, hinduismo, taoísmo. Pero ¿Para qué? Para meter la espiritualidad autentica, siempre joven. En odres viejos y carcomidos, por una carcoma que no la han podido frenar ni con sangre.

Está podrida la religión cristiana. Es una herida infecta. Lo primero que se debe hacer, es limpiar la herida, porque de lo contrario, se ponga como se ponga el Papa y la curia vaticana católica, por ejemplo. No podrán parar la metástasis. Ahora los cristianos, muchos, buscan algo más limpio, equivocadamente, Pasándose del catolicismo a otras confesiones cristianas. Igualmente podridas. Porque el cristianismo literalista, es una religión que nació enferma, basada en una falsedad, que se ha mantenido, por ser siempre servil con el poder político, y por imponerse como digo, vertiendo sangre. Algunos ahora en nuestro tiempo, añoraran la inquisición. Y ven con desespero, como se diluye su poder. ¿Qué será del cristianismo? Dentro de cincuenta años….

Los seminarios católicos, están vacios…, y los jóvenes en su mayoría, ponen cara extraña cuando se les habla de cristianismo…

Hay algo bueno en los cristianos. Una sed de trascendencia. Lo que ocurre es que la jerarquía, les da liturgia, dogmas y una moral infumable, nada más. (Por eso importan de otras tradiciones). El islam, al menos tiene el sufismo. Lo que es insensato, es abrirles los ojos a los fieles y dejarlos en la charca igualmente inmunda del materialismo. “Para ese viaje, no hacen falta alforjas…”. Porque el fiel, se queda igual o peor. ¿Qué hacemos, con los más de 2000 millones de cristianos? Si les negamos lo que se les ha inculcado, se quedan “al pairo”.

Se me ocurre: un “Libro Rojo” gratuito, publicado en el Internet. Donde didácticamente, estudiadamente, y sabiamente. Se les oriente a los conversos, sobre lo que nunca debieron ignorar. “Los Misterios de Jesús”. Un “Nuevo Catecismo”, para el tercer milenio. Que se puedan quedar con la parte exotérica del cristianismo aprendido, si así lo desean. (Con algunas modificaciones…, como la historicidad de Jesús…). Pero hacer una sabia, repito, recopilación de la parte esotérica cristiana que conocemos. Retornar al gnosticismo cristiano. Que si era autentico…

Para esto, hace falta mucho valor. Y al mismo Papa, le temblarían las piernas. Pero en la Realidad es donde está Dios. Es un nombre de Dios, Realidad. La fuerza de la Verdad, es invencible, y un firme apoyo, para cualquiera.

Barrunto, solo barrunto, de momento. Que EL SOL que en la figura de Jesús, que todos los cristianos de todos los tiempos, han adorado. Puede ser la salida airosa Para el cristianismo.

Los beneficios terapéuticos, para el cuerpo y que abarca el espíritu, son enormes. Esto nos lo dice la ciencia puntera. Pues bien. Sacralicemos renovadamente, nuestra relación con el Sol. Nadie más indicado para esto, que los cristianos.

(He leído el libro de Daniel Lumera: “El Código de la Luz”. Y lo volveré a leer, varias veces. Y todo lo que salga de Lumera.)

El sacerdote y escritor Pablo D’Ors.

Pone un ejemplo metafórico, relativo a las religiones o tradiciones espirituales. Todas suben una montaña por diferentes vertientes, arriba está Dios, vía misticismo. Difiero de él en cuanto al cristianismo que conocemos. Se queda a una altura muy baja, la egoica. Y pocos han sido los valientes que por sus propios medios, han subido a la cima. Ahora, las instituciones cristianas, se los apropian porque eran confesos cristianos (sino eras hereje, y te esperaba la hoguera.)

El cristianismo, en su crisis, es cuando puede encontrar la solución a su tragedia. A grandes males grandes remedios. Puede, si, recurrir a su tradición, ya milenaria. Y tal como digo. Renovar la sacralización del Sol. De la mano de la ciencia no contaminada por el poder de los poderosos. Y quizá quizá…, pueda en un día, considerarse, con todo fundamento, todo el cristianismo. Católico o Universal…

(Lo siento, pero escribo, como lo siento…)

Luís Troyano Cobo

Deja un comentario