Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7202 Artículos. - 109763 Comentarios.

Plan de plena actualidad

Iñaki

Reaparece Iñaki y nos alegramosLos breves comentarios que te envío son para que veas por que Cerros de Úbeda paseo…

El calentamiento del ambiente político en Cataluña se va acelerando a una velocidad preocupante.  La voluntad soberanista de muchos catalanes sigue bien viva y no se amilana. Al contrario, sigue  dispuesta a plantar cara a los sucesivos cepillados que puedan llegarle desde la España más centralista.  Y como si no fuera con ella, la dictadura democrática implantada por el Partido Popular, con votos del pasado (cuatro años parecen una eternidad),  sigue empeñada en cerrar los ojos a la nueva realidad. Cuesta entender tanta torpeza política. Esperemos que, aunque sea a última hora, todo el mundo entre en razón y se evite el temido choque de trenes.

Vamos a ver con que humor se bebe cava y se come  turrón, en la despedida del 2015. Y como cada uno tratamos de arrimar el ascua a nuestra sardina, no puedo evitar el volver la mirada a Euskal Herria. Está bien ceder protagonismo en lo que queda de año, pero a continuación llegará la pregunta…¿ Y qué es de lo nuestro?. Porque bastante buena gente se siente incómoda en el…que me quede como estoy, tan en boga en tiempos de crisis.

En este punto toca hacer memoria y recordar que Euzkadi, desde hace más de 10 años, ya tiene un Plan encerrado en algún cajón del Parlamento Vasco. Ni más ni menos que el cepillado en su día Plan Ibarretxe, por cierto de plena actualidad. Un plan  que marca las líneas maestras  de  un posible nuevo Status político , con un perfecto encaje en Europa y asumible por la mayoría de la ciudadanía vasca y española.

La idea básica sería que Euskal Herria es una NACIÓN que ha de tener INSTITUCIONES PROPIAS, sólidas y bien blindadas. Como Nación tiene derecho a decidir su futuro político y a defender su identidad cultural. Además, debe de tener voz propia en Europa y libertad plena para ir avanzando en la normalización de relaciones internas entre  Euskadi(CAV), Nafarroa e Iparralde. Como es lógico, las Instituciones propias deben de tener competencias exclusivas garantizadas por el Estado español y Europa. Abarcarían como mínimo desde el Poder Judicial hasta los ámbitos Laboral, Económico y de Seguridad Social, pasando por la gestión de Recursos Naturales e Infraestructuras.

Tenemos el tablero de juego y aunque siempre faltarán algunas cartas de la baraja, en tanto en cuanto Arnaldo Otegi y demás presos políticos vascos sigan en prisión o inhabilitados, hay que seguir dando pasos. Sería fantástico que EAJ/PNV diera mas cancha a un Juanjo Ibarretxe en plena forma. Se trata de profundizar seriamente en estos temas, de  superar el actual Estatuto de Autonomía y de ver hasta dónde quiere llegar la ciudadanía vasca . Euskal Herria, Cataluña, el resto del Estado español, y  Europa, agradecerían que nos pusiéramos de acuerdo y acabáramos conviviendo en  armonía, en un clima de paz y justicia.

Deja un comentario