Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Las religiones: violencia y caminos de paz

35 CONGRESO DE TEOLOGÍA

35 CONGRESO TEOLOGÍA 1

35 Congreso de Teología. Efemérides de un acontecimiento que viene celebrándose ininterrumpidamente durante más de un tercio de siglo. ¿Otro congreso de teología más a sumar a los 34 anteriores? Eso resultaría lo más fácil: repetir, continuar, sumar… Pero no. Estamos ante nuevo congreso por el tema, por el enfoque, por las personas que participan, por los análisis que va a llevar a cabo y por los caminos de paz que quiere abrir en dirección a una de las utopías más anheladas por la humanidad: la de la paz fundada en la justicia, la de la igualdad inseparable de la libertad. Lo introducirá Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, con una larga trayectoria política y social en la lucha por la paz a través de programas de desarrollo en las zonas más deprimidas del mundo.

¿Son las religiones fuente de violencia o caminos de paz? ¿La violencia está en los genes de las religiones monoteístas o se trata de una patología a erradicar? El tema no puede ser más actual. Cuando creíamos que habían desaparecido las guerras de religiones y las razones para provocarlas, han vuelto a resurgir con especial crudeza y radicalidad y están tiñendo de sangre no pocos de los escenarios geopolíticos del planeta, que llevan crespones negros por banderas. El retorno de dichas guerras lleva a pensar, equivocadamente a mi juicio, que son  una constante en la historia de la humanidad, más aún, la ley de la historia, de la que no podemos escapar.

Este fenómeno requiere un análisis en profundidad en el contexto de los conflictos que se suceden hoy en el mundo. A dicho análisis dedicaremos varias conferencias. Mariano Aguirre, uno de los mejores especialistas mundiales en el tema, hará un análisis crítico de los conflictos en el mundo de hoy y de sus causas. El teólogo y sociólogo camerunés Cyprien Melibi hablará del papel de las religiones en los conflictos del continente africano y en la búsqueda de la paz. La teóloga musulmana Natalia Andújar, directora de Educaislam y del curso sobre Feminismo Islámico, reflexionará sobre la violencia en las religiones monoteístas, sobre todo, la violencia contra las mujeres, y responderá a la pregunta: ¿es inherente la violencia al judaísmo, el cristianismo y el islam o responde a una de sus más graves perversiones?

La violencia tiene muchos rostros y un sinnúmero de manifestaciones a cuál más dramáticas, destructivas del tejido de la vida y contrarias a la convivencia cívica. No podemos analizarlas todas, pero sí algunas que consideramos de especial relevancia social. La más extrema es la violencia de género, instrumento de poder y de dominación del patriarcado en la sociedad y en las religiones que, dada su extensión y sus motivaciones, desemboca en terrorismo patriarcal, al que responde el feminismo a través de la no-violencia activa desde un discurso y unas prácticas fundadas en la igual dignidad de los seres humanos. La reflexión sobre este tipo de violencia y la respuesta del feminismo correrá a cargo de Ana de Miguel, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

A partir de estas ponencias-marco, analizaremos la violencia patriarcal en los adolescentes y en los jóvenes, la discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral y la violencia contra la infancia, una de las más persistentes y ocultas que colocan a los niños y niñas en una situación de total indefensión.

35 CONGRESO TEOLOGÍA 2

Pero la violencia y los conflictos bélicos son solo una cara de la realidad mundial y de las religiones, la más destructiva, sin duda. Hay otra más esperanzada y esperanzadora: la paz fundada en la justicia, que se construye transitando por caminos de reconciliación, creando espacios de diálogo y dando respuestas negociadas a los conflictos. Dedicaremos una mesa redonda al tema “Encuentro por la paz y la convivencia en Euskalerría”, donde dialogarán Rosa Rodero, víctima de ETA, y Asun Laxa, víctima del GAL. De esa manera queremos contribuir, siquiera modestamente, a reconstruir la convivencia cívica en un país tan golpeado por la violencia.

En otra mesa redonda analizaremos algunos de los Procesos de Paz más emblemáticos de las dos últimas década: los Acuerdos de Paz de El Salvador, que terminaron con una guerra que duró doce años y se saldó con 80.000 muertos en un país de apenas seis millones de habitantes. Será expuesto por Dolores Albiac, periodista que cubrió la información de dichos acuerdos para diferentes medios de comunicación; los Acuerdos de Paz en Guatemala, que analizará Yago Pico de Coaña, embajador en varios países de América Latina y participante en los mismos.

En España no se produjeron acuerdos de Paz tras la Guerra Civil y la dictadura franquista. Ya durante la democracia, y con mucho retraso, se aprobó la Ley de la Memoria Histórica, que produjo una profunda insatisfacción en amplios sectores de la sociedad española y generó un Movimiento de la Memoria Histórica muy activo en la defensa de la dignificación, rehabilitación y reparación de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. De ello se ocupará Jaime Ruiz Reig, miembro de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE).

Dos reflexiones nos ayudarán a descubrir las dimensiones liberadoras y pacificadoras de las religiones. Una nos viene de El Salvador, uno de los países que más ha sufrido la violencia, tanto bélica como estructural, durante décadas y sigue sufriéndola hoy: Suyapa Pérez Scapini, profesora de teología en la Universidad Centroamericana (UCA), de San Salvador, quien hablará de “El compromiso con los pobres como aportación a la paz y a los procesos latinoamericanos de liberación”.

Otra reflexión será la conferencia con la que culminará el Congreso: “Las religiones, caminos de paz”, a cargo de Javier Melloni, especialista mundial en el diálogo intercultural e interreligioso, buen conocedor del actual pluriverso religioso en  el propio terreno y de los escenarios donde se producen algunas de los conflictos bélicos y participante activo en numerosos encuentros de diálogo por la paz.

El Congreso hará un homenaje a Pedro Casaldàliga y recordará a Monseñor Romero, dos figuras proféticas y carismáticas del cristianismo liberador latinoamericano que nos guían por los caminos de la paz y de la justicia. Oscar Arnulfo Romero fue asesinado en marzo de 1980, siendo arzobispo de San Salvador. Fue canonizado por el pueblo inmediatamente después de su asesinato y declarado “San Romero de América, pastor y mártir nuestro” por Pedro Casaldàliga. Con motivo del 35 aniversario de su muerte, ha sido beatificado. Nosotros le recordaremos en nuestro Congreso como “San Romero de América, mártir de la justicia”.

Pedro Casaldàliga, de 87 años, poeta, profeta y obispo emérito en el Mato Grosso (Brasil), es una de las figuras más comprometidas en la defensa de las causas perdidas de la humanidad y en la defensa de los derechos de los pobres, de los posseiros, de los indígenas, bajo la guía de la teología de la liberación. Ha sido perseguido y amenazado de muerte en varias ocasiones por sus sistemáticas denuncias y  críticas  radicales contra el neoliberalismo y el colonialismo.

En el homenaje a Casaldàliga y el recuerdo a Monseñor Romero intervendrán  la teóloga salvadoreña Suyapa Pérez Scapini; Benjamín Forcano, sacerdote de la diócesis de Sâo Félix do Araguaia y editor de las obras del obispo brasileño-catalán; y Glòria Casaldàliga, presidenta de la Asociació amb el bispe Casaldàliga.

Muy vinculada a la figura de Pedro Casaldàliga se encuentra la Agenda latinoamericana mundial, que en 2016 celebra el 25 aniversario y a la que también homenajearemos con la presentación de la edición de 2016, que lleva por título Desigualdad y propiedad. La presentación estará a cargo del teólogo Fernando Bermúdez, miembro de los Comités de Solidaridad Monseñor Romero.

Tras este recorrido por el programa podrá comprobarse que no es éste un congreso más, sino que, tras 34 ediciones, esta es totalmente nueva. Por ello os invitamos a participar en él a cuantas personas estéis interesadas en cambiar la orientación de las religiones: de ser fuente de violencia a convertirse en caminos de paz. El cambio depende de nosotros y no se hace esperar. Por eso celebramos el 35 congreso con este tema.

Os invitamos a participar. Os esperamos en Madrid, del 10 al 13 de septiembre de 2015.

Un comentario

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo al principio:
    – “ *¿Son las religiones fuente de violencia o caminos de paz?
    * ¿La violencia está en los genes de las religiones monoteístas o se trata de una patología a erradicar?”-
     
    Leo al final:
    – “este 35 es totalmente nuevo.”-
    …………………….
     
    ¡Ok, y Buena suerte!
    …………………….
     
    Pero …
    ……………………
     
    1.- No se trata de “una patología a erradicar” (las religiones).
     
    ¿A qué disfrazar carnevalezcamente con esa gambeta maradoniana poniéndole al Tema una Agenda determinada: la de una “patología”?
     
    No! Yo pienso que es una ANACONÍA. Porque:
     
    2.- las Religiones ya nos fueron, son nuestras ANTE-PASADAS. Puesto que:
     
    3.- las Religiones no basan el (supuesto posible) DIÁLOGO en RAZONES. Mientras que:
     
    4.- La SALIDA p’alante –a esta altura de la experiencia humana /año 2015 en este Mundo “apretujador”-:
     
    * o es de CONSENSO razonable
    * o es de SEGUIR EL CORSO A CONTRAMANO.
    ………………………..
     
    SIGA EL CORSO
    http://www.todotango.com/musica/tema/120/Siga-el-corso/
     
    Esa Colombina
    puso en sus ojeras
    humo de la hoguera
    de su corazón…
    Aquella marquesa
    de la risa loca
    se pintó la boca
    por besar a un clown.
    Cruza del palco hasta el coche
    la serpentina
    nerviosa y fina;
    como un pintoresco broche
    sobre la noche
    del Carnaval.

    Decime quién sos vos,
    decime dónde vas,
    alegre mascarita
    que me gritas al pasar:
    “-¿Qué hacés? ¿Me conocés?
    Adiós… Adiós… Adiós…
    ¡Yo soy la misteriosa
    mujercita que buscás!”
    -¡Sacate el antifaz!
    ¡Te quiero conocer!
    Tus ojos, por el corso,
    va buscando mi ansiedad.
    ¡Tu risa me hace mal!
    Mostrate como sos.
    ¡Detrás de tus desvíos
    todo el año es Carnaval!

    Con sonora burla
    truena la corneta
    de una pizpireta
    dama de organdí.
    Y entre grito y risa,
    linda maragata,
    jura que la mata
    la pasión por mí.
    Bajo los chuscos carteles
    pasan los fieles
    del dios jocundo
    y le va prendiendo al mundo
    sus cascabeles el Carnaval.

Deja un comentario