Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7208 Artículos. - 109839 Comentarios.

Los acogedores rincones de diálogo en ATRIO

logo

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios al Tablón de Atrio

Estamos en una nueva estación del calendario solar, marcada por el solsticio (de verano o invierno, depende del hemisferio) y por las extremadas temperaturas de calor o frío. Es un tiempo en que más que las grandes explanadas y concentraciones, se buscan los rincones de intimidad. En las grandes explanadas hace demasiado frío o calor. Y yo creo que si ATRIO es estimado lo es más que por sus titulares novedosos de la columna central por esos rincones de en que se encuentran personas para hablar entre sí de lo que cada uno busca y va encontrando, sobre todo respecto al sentido último de la existencia y la vida, pero también de los problemas de la sociedad y del mundo global.

Un ejemplo de rincón, pero hay muchos más: tras un Credo de la comunidad, publicado por Jesús Gil García recogiendo lo expresado por el obispo Spong, Juanel, biólogo canario, protestaba por el frecuente vaciamiento actual del contenido de la fe, al querer acercarla al lenguaje científico. Responden a lo dicho por él Mº Pilar, Mª Luisa y Román. Pero Juanel defiende y explica su postura, escribiendo de noche, agotado por su nieto de 6 años que está esos días con él. Ver Juanel 20-Julio y seguir el hilo de comentarios hacia arriba.

Cada uno encontrará rincones que le atraigan. En ese meandro del río de comentarios habrá a veces un momento de verdadera comunicación interpersonal, no impuesta a otras personas como lectura obligada pero sí abierta a todo el que quiera. Creo que impulsa a ello un deseo de comunicación en profundidad para lo que no hay muchos lugares, ni siquiera en la gran galaxia de Internet. La característica diferencial de ATRIO son estos diálogos. La asignatura pendiente es mantenerlos a fondo también sobre temas candentes de economía y política.

El ideal para redacción sería, como más de una vez ha ocurrido, que de esos encuentros surgieran nuevos artículos a publicar en la columna central, en plena explanada del ATRIO, aunque sea por personas que nunca pensaban entrar en la categoría de AUTORES. Abriendo siempre nuevos temas que interesaran al grupo. Preguntando más que pontificando. Aunque, como a veces le pasa a Honorio, parezca que sus interrogantes no tengan interlocutores por el momento.

Por mucho que nos esforcemos no es posible acertar siempre al colgar ese o esos artículos que inviten cada día a la reflexión y el comentario sobre lo que sucede y, sobre todo, sobre lo que nos sucede. Cuando a la redacción nos llegan escritos de quienes participan en esos rincones de Atrio, siempre tienen preferencia. Es la manera como ATRIO intenta hacerse cada vez más autogestionado, aún sin tener una organización formal del verdadero equipo, que es más plural de lo que parece.

¡Ánimo pues! ¡Vamos todavía! ATRIO no cierra por vacaciones.

* * *

Soy consciente de que mi misión personal como moderador es imprescindible todavía, sobre todo por lo débil que es la estructura organizativa y los medios de los que dispone ATRIO. Y si mi atención disminuye porque necesito ocuparme de otras cosas que aseguren mis necesarios ingresos para sostener la familia, yo mismo noto que se resiente ATRIO. Falla en ofrecer análisis originales de la actualidad y mantener animado el sitio.

Por eso quiero invitaros a seguir participando en ATRIO, sobre todo en comentarios, artículos y sugerencias de enlaces.

Y si alguien puede, también en aportaciones. Hasta el momento, en lo que va de año, hemos recibido 1.997 € de 20 personas distintas. Varias de ellas son simples visitantes, que no escriben comentarios. ¡Pero es que tenemos casi 70.000 entradas de personas diferentes al mes! ¿Tan pocas son a las que esto les interesa y no les gustaría que se cerrara? Pues eso. Entrad ahora mismo en Aportaciones. ¡Gracias!

Un caluroso abrazo a todas y todos de

Antonio

Deja un comentario