Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Los acogedores rincones de diálogo en ATRIO

logo

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios al Tablón de Atrio

Estamos en una nueva estación del calendario solar, marcada por el solsticio (de verano o invierno, depende del hemisferio) y por las extremadas temperaturas de calor o frío. Es un tiempo en que más que las grandes explanadas y concentraciones, se buscan los rincones de intimidad. En las grandes explanadas hace demasiado frío o calor. Y yo creo que si ATRIO es estimado lo es más que por sus titulares novedosos de la columna central por esos rincones de en que se encuentran personas para hablar entre sí de lo que cada uno busca y va encontrando, sobre todo respecto al sentido último de la existencia y la vida, pero también de los problemas de la sociedad y del mundo global.

Un ejemplo de rincón, pero hay muchos más: tras un Credo de la comunidad, publicado por Jesús Gil García recogiendo lo expresado por el obispo Spong, Juanel, biólogo canario, protestaba por el frecuente vaciamiento actual del contenido de la fe, al querer acercarla al lenguaje científico. Responden a lo dicho por él Mº Pilar, Mª Luisa y Román. Pero Juanel defiende y explica su postura, escribiendo de noche, agotado por su nieto de 6 años que está esos días con él. Ver Juanel 20-Julio y seguir el hilo de comentarios hacia arriba.

Cada uno encontrará rincones que le atraigan. En ese meandro del río de comentarios habrá a veces un momento de verdadera comunicación interpersonal, no impuesta a otras personas como lectura obligada pero sí abierta a todo el que quiera. Creo que impulsa a ello un deseo de comunicación en profundidad para lo que no hay muchos lugares, ni siquiera en la gran galaxia de Internet. La característica diferencial de ATRIO son estos diálogos. La asignatura pendiente es mantenerlos a fondo también sobre temas candentes de economía y política.

El ideal para redacción sería, como más de una vez ha ocurrido, que de esos encuentros surgieran nuevos artículos a publicar en la columna central, en plena explanada del ATRIO, aunque sea por personas que nunca pensaban entrar en la categoría de AUTORES. Abriendo siempre nuevos temas que interesaran al grupo. Preguntando más que pontificando. Aunque, como a veces le pasa a Honorio, parezca que sus interrogantes no tengan interlocutores por el momento.

Por mucho que nos esforcemos no es posible acertar siempre al colgar ese o esos artículos que inviten cada día a la reflexión y el comentario sobre lo que sucede y, sobre todo, sobre lo que nos sucede. Cuando a la redacción nos llegan escritos de quienes participan en esos rincones de Atrio, siempre tienen preferencia. Es la manera como ATRIO intenta hacerse cada vez más autogestionado, aún sin tener una organización formal del verdadero equipo, que es más plural de lo que parece.

¡Ánimo pues! ¡Vamos todavía! ATRIO no cierra por vacaciones.

* * *

Soy consciente de que mi misión personal como moderador es imprescindible todavía, sobre todo por lo débil que es la estructura organizativa y los medios de los que dispone ATRIO. Y si mi atención disminuye porque necesito ocuparme de otras cosas que aseguren mis necesarios ingresos para sostener la familia, yo mismo noto que se resiente ATRIO. Falla en ofrecer análisis originales de la actualidad y mantener animado el sitio.

Por eso quiero invitaros a seguir participando en ATRIO, sobre todo en comentarios, artículos y sugerencias de enlaces.

Y si alguien puede, también en aportaciones. Hasta el momento, en lo que va de año, hemos recibido 1.997 € de 20 personas distintas. Varias de ellas son simples visitantes, que no escriben comentarios. ¡Pero es que tenemos casi 70.000 entradas de personas diferentes al mes! ¿Tan pocas son a las que esto les interesa y no les gustaría que se cerrara? Pues eso. Entrad ahora mismo en Aportaciones. ¡Gracias!

Un caluroso abrazo a todas y todos de

Antonio

74 comentarios

  • oscar varela

    La ONU aprobó la guía de principios contra los buitres
     
    Asunto-discusión (durante 6 meses)
    iniciada por Argentina y el G77 más China.
    Se aprobó por:
     
    * 136 votos a favor,
    * 41 abstenciones y
    * 6 en contra,
     
    – limita el accionar de los fondos buitre
    a través de nueve principios:
     
    1)       soberanía,
    2)       buena fe,
    3)       transparencia,
    4)       imparcialidad,
    5)       tratamiento equitativo,
    6)       inmunidad soberana,
    7)       legitimidad,
    8)       sostenibilidad y
    9)       reestructuración de la mayoría.
    ………………..
     
     inal del formulario

  • Javier Pelaez

    Observad como el Mariano nos devuelve a los funcionarios los días de permiso y luego en enero la paga extra para que todos vayamos contentos està Navidad a votarle en lugar de botarle.Es tan bonito todo este populismo preelectoral que creo que las elecciones deberían ser cada dos años-en Suecia son cada tres-.Así no les daría tiempo a jodernos y luego “des jodernos”.Parece que la Merkel autoriza  estos desmadres preelectorales de Mariano que luego en febrero volverá al redil.Artur Mas mismo lo ha logrado:convoca elecciones cada dos años y sin devolver nada de lo recortado.Tiene hechizados con la independencia a una parte substancial de la peña y las ovejas balando dentro del redil.En fin,ELECIONES CADA DOS AÑOS,YA!.

  • Javier Pelaez

    La Carta de los candidatos de Junts por el Si pasa del “España nos roba” al “España nos atraca”.España le dice a Cataluña,según la carta:”¿La bolsa o la vida?”.Por eso el lema de Junts por el Si es “el voto por la vida”;aunque yo creo que esto de Junts son más de la “bolsa” que de la “vida”….

  • M.Luisa

    Gracias, Antonio, soy muy patosa!

  • M.Luisa

     
    Casos como el que explica esta señora,  en el video, aquí en Calalunya,  ¡¡a miles…!!!
    las noticias que más influyen al resto  de España, sobre esta cuestión  están,  la mayoría, falseadas.
    http://www.vilaweb.cat/noticies/el-video-duna-avia-independentista-que-parla-clar-esclata-a-les-xarxes/ (El vídeo en castellano)

  • oscar varela

    Reestructuración de DEUDA en la ONU
     
    “Se ha mantenido a los Estados como rehenes”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-281270-2015-09-09.html
     
    Thomas Piketty y Yanis Varoufakis
     
    Apoyan  establecer un marco jurídico mundial para las reestructuraciones de deuda.

  • oscar varela

     
    Dos decretos del Papa sobre nulidad matrimonial
     
    Ciudad del Vaticano (AICA) 7/9/15
    dos motu proprio con el nombre de “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, que se refieren a la reforma del proceso canónico sobre las causas de declaración de nulidad matrimonial.
     
    La presentación de los documentos papales serán presentados por cinco miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico, y pertenecientes a los tres principales tribunales de la Santa Sede.
    …………………
     
    El Protagonista del siguiente “tanguito imprescindible” estaba esperando estos “motus propios” y ahora no pudo disimular su sorpresa y acogida:
     
    VICTORIA
    Tango 1929 – Música y Letra de Enrique Santos Discépolo
    http://www.todotango.com/musica/tema/166/Victoria/
     
    ¡Victoria!
    ¡Saraca, Victoria!
    Pianté de la noria:
    ¡Se fue mi mujer!

    Si me parece mentira
    después de seis años
    volver a vivir…
    Volver a ver mis amigos,
    vivir con mama otra vez.

    ¡Victoria!
    ¡Cantemos victoria!
    Yo estoy en la gloria:
    ¡Se fue mi mujer!

    ¡Me saltaron los tapones,
    cuando tuve esta mañana
    la alegría de no verla más!

    Y es que al ver que no la tengo,
    corro, salto, voy y vengo,
    desatentao…¡Gracias a Dios
    que me salvé de andar
    toda la vida atao
    llevando el bacalao
    de la Emulsión de Scott..!

    Si no nace el marinero
    que me tira la piolita
    para hacerme resollar….
    yo ya estaba condenao
    a morir ensartenao,
    como el último infeliz.

    ¡Victoria!
    ¡Saraca, victoria!
    Pianté de la noria:
    ¡Se fue mi mujer!

    Me da tristeza el panete,
    chicato inocente
    que se la llevó…
    ¡Cuando desate el paquete
    y manye que se ensartó!

    ¡Victoria!
    ¡Cantemos victoria!
    Yo estoy en la gloria:
    ¡Se fue mi mujer!
    …………………..
     
    PD: es de remarcar la MISERICORDIA del Protagonista al compartir ese sentimiento con el “ ‘panete’ que la llevó” (a la que era su mujer).
     
    En caso que algún atriero se encuentre en situación similar ¡No olvide acordarse de su “prójimo-panete”!

  • M.Luisa

    Querido Román, creo que  te equivocas  en muchas cosas , mejor,  en todo lo que dices aunque solamente me referiré a una. En el tablón no  empiezo con  una   invitación lo cual, conociéndoos,  podría parecer  casi como un sarcasmo. Ayer, con mi mejor voluntad,   al leer   la carta de réplica de Más a Gonzalez,  pensé que sería bueno colgarla en la columna por si alguien le  “pudiera interesar”   conocer las dos partes. Pero ya veo  que  lo que os pone (con perdón) es la polémica. Aquí yo no entraré.

  • oscar varela

    Ayer, domingo 6 de setiembre:

    SAN LORENZO 1 / BOCA JUNIORS 0
    …………………………………………………………..

    Cuando estas cosas ocurren, en el Barrio porteño de La Boca se quema la Pizza!

    No hubo, entonces, “parrilada”!

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

    Óscar.

  • Javier Pelaez

    Román yo me leo la carta de Mas,la de Felipe…y la Carta a loas Reyes Magos si hace falta.En primer lugar,esta navidad nos toca el “gordo” a todos echando al Marrano.El dia 22 espero celebrar el gordo.En segundo lugar,vayamos a lo que verdaderamente importa del 27S.¿Elecciones plebiscitarias?.Parece un la lapsus porque debería ser “elecciones refrendatarias”.Es decir,convertir unas elecciones autonómicas en una referendúm de autodeterminación.Habla de “plebiscito” porque Arturito en realidad,anque escondido en una lista,se somete a “plebiscito”.El que en esta historia hace el pan con unas hostias es ERC que va a perder 10 diputados a la izquierda regalándoselos a la CUP.Pero a lo esencial.¿puede un referendún ser sustitudo por unas elecciones autonómicas?.No,porque en el referendúm puede votar mucha gente que le interesa el tema independencia SI/NO;pero que no voten en las atonómicas porque no le interesan los partidos.NO,porque Mas va a contar diputados,no VOTOS.No,porque la publicidad y el debate en unas autonómicas no puede ser sobre Independencia SI/NO.Si Mas convoca estas elecciones como un debate sobre la independencia;pasado mañana otros catalanes convocarán “elecciones catalanas” para integrarse en España….Y así los años que “toque estar en España” gana la liga el barça y los años que toque “fuera de España” la Liga la gana el Madrid y la Champions el Barça…En definitiva el 27s:!Barça,barça…!

  • Román Díaz Ayala

    M. Luisa nos invita a leer la “Carta de Mas a Felipe Gonzalez ( El País 6 de septiembre) que en realidad es una carta colectiva de su formación electoral en respuesta de la “Carta a los Catalanes” del Expresidente Felipe González.
    Más que una respuesta , se trata de una recusación al escrito del Sr González por considerarlo deningrante o infamatorio, es decir, lo califican de  “libelo”, porque tanto se ha degradado la convivencia en Cataluña, y las relaciones institucionales entre la representación del Estado Español en dicha comunidad, que se han perdido las formas tradicionales del seny, que tanto nos enriquecía al conjunto de España y nos enorgullecía, especialmente cuando con sus votos, su buen hacer político han sido un soporte del Estado Democrático y Social.
    Lo verdaderamente preocupante en estos momentos radica en saber cómo debemos comportarnos con ese número tan crecido de catalanes y catalanas que “ya no se sienten españoles”, y que consideran estar viviendo en un país que ya no es el suyo. Y tal cosa, con independiencia de cuál puede ser el resultado de las urnas a partir del 27 de septiembre, ganando el sí o ganando el no, porque la fractura ya se ha realizado, siendo una cuestión algo más que de sentimientos, sino anímica que conlleva a una actitud determinante. Y los deseos de independencia de esa parte de su población ( ¿ el 50 por ciento?) no admitiría ya más una situación de exilio interior.
    nosotros podemos culpar desde fuera a nuestro Gobierno conservador, pero ellos/ellas desde dentro, ¿No tendrían que buscar responsables de entre sus filas?

  • ana rodrigo

     Román, con tu permiso completo tu estupenda reflexión con el poema de Machado.

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

  • Román Díaz Ayala

    Nuestras cosas: esta segunda madurez resulta un regalo inesperado.

    Ignoro el perfil de edad del conjunto de las personas lectoras de Atrio.org, aunque adivino, por la imagen reflejada de las colaboradoras habituales, tanto articulistas como comentaristas que toda esta gente está muy entrada en la edad de la jubilación, y quien escribe esto no es una excepción.
    Soy de los recién llegados, apenas empecé a introducirme en este medio en el 2.012, y este lugar de encuentro llevaba un rodaje de otros doce años buscándose un hueco y tratando de hacerse entender en la red.
    Recuerdo que entonces asomaban dos tendencias, hablo por ese año, 2.012, la de quienes deseaban hacer notar su presencia con vehemencia, como si hubieran estado faltos o faltas de voz, recurriendo incluso al ex abrupto o las descalificaciones personales, pues “su verdad” o experiencias de vida eran tan grandes que sólo podían admitir un asenso generalizado.
    Los apagafuegos resultaban algo más dramáticos, querían salvar a los aludidos de tales excesos, pero sin ningún nivel de compromiso con los contenidos, sin percatarse de que una auténtica pluralidad exige a veces la desnudez o crudeza de algunos planteamientos. Somos pequeñas unidades pensantes entrelazadas por distintos niveles de compromisos en el tejido social, y sólo el conjunto revela una imagen más fiel de lo que somos.
    Pero yo quería hablar de una otra cosa, algo que nos ha sobrevenido por una confluencia de factores y momentos puestos en común con el auxilio inestimable de la revolución tecnológica: hemos madurado.
    Nuestramérica en los finales de los 90 se libraba de los redentorismos como único modelo político ante el nuevo panorama de “los emergentes” y con la denuncia del neoliberalismo. La crisis subsiguiente está ayudando a romper esquemas heredados y a la búsqueda de nuevos consensos.
    Europa se ha descubierto a sí misma, y se ha visto “miserable” en el espejo del economicismo fraudulento y las tragedias de sus fronteras exteriores o internas.
    Y en España hemos tenido que despertar de un sueño que creíamos dulce. De una realidad definitiva. Era un mal sueño construido sobre la ficción de que nos habíamos enriquecido. Luego hemos tenido que estar pagando a quienes sí de verdad se habían enriquecido de nosotros, por las malas artes de gobiernos cómplices de tal situación.
    Ese despertar, es una segunda madurez, y aquí, en Atrio se viene reflejando. Algo imprescindible para este nuevo tramo de cuatro meses (Septiembre a diciembre de 2.105)
    Porque nos quedan muchas cosas por hacer.

  • oscar varela

    EL DOMINGO PROXIMO, 6 de setiembre
     
    BOCA SE PREPARA PARA RECIBIR A SAN LORENZO
     
    El técnico de Boca Juniors no podrá contar con los ausentes Tevez, Gago y Lodeiro,
    que van a jugar un Amistoso contra Bolivia en EEUU.
    (¡Hay que JUNTAR PLATITA, amigo Duato! … Tú sabes de esos problemitas ¿no?)
     
    ¿Sigues todavía? ¡Te acompañamos! – Óscar.
     ……………………..

    P.D: yo “soy” de BOCA desde chiquito.
    A Bergoglio le habrá dado por la “santidad” del “emparillado” (San Lorenzo).
    Pero el domingo me comeré una rica Pizza de Muzzarella “a la parrilla”!

  • Antonio Duato

    Me has dejado en suspenso, Oscar.

    Al final, ¿quién ganó? ¿Se comieron la pizza los cuervos?

  • oscar varela

    (especial para ATRIO y solo para argentinos fanatizados con la pelota; e.d., casi todos )
     
    Mientras hacía su habitual recorrida por la Plaza San Pedro, el Papa recibió la pregunta de uno de los asistentes:
    – “Francisco, ¿le ganamos a Boca el domingo?”.
     
    Bergoglio no dudó.
    – “Claro, ganamos seguro”, respondió sin aclarar si era intuición o dogma.
     
    Luego siguió bendiciendo a los presentes, pero imprevistamente volvió sobre sus pasos y se dirigió otra vez al autor de la pregunta.
    – “A los cuervos les gusta la pizza”, dijo.
     
    (no tan enigmático para los que conocen que a los hinchas de San Lorenzo se los llama “cuervos” y que La Boca es famosa por sus pizzerías)
    ……………………..

  • oscar varela

    Por orden del Papa, el aborto será un “pecado” perdonable
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-280676-2015-09-01.html
     
    “SE QUE ES UN DRAMA EXISTENCIAL Y MORAL”
     
    A través de una carta abierta, Francisco otorgó a todos los sacerdotes “la facultad de absolver del pecado del aborto a todas las (mujeres) que lo hayan cometido y que pidan perdón con arrepentimiento de corazón”.
     
    La decisión papal modifica de manera “inapelable”, aunque temporaria, la norma del Derecho Canónico que, desde 1983, establece la excomunión automática para quien incurra en esa acción.
     
    La indulgencia dispuesta por Jorge Bergoglio estará vigente durante el Jubileo de la Misericordia que la Iglesia Católica festejará desde el próximo 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.
     
    “Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza”, escribió Francisco en la misiva que indica a los sacerdotes cuáles serán las condiciones para absolver ese “pecado” durante el sacramento católico de la confesión o reconciliación.
     
    A partir de esta decisión, los curas “se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión”.
     
    El Jubileo o Año Santo ofrece a los católicos una ocasión especial para peregrinar y buscar el perdón por sus pecados. Normalmente se celebra una vez cada 25 años, pero Francisco ha convocado uno especial. “He decidido (…) que durante el Año Jubileo todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver del pecado del aborto a todas las que lo hayan cometido y que pidan perdón con arrepentimiento de corazón”, escribió.
     
    Francisco abrió también la puerta a la Sociedad de San Pío X (SSPX), un grupo rebelde ultranacionalista acusado de antisemitismo que se niega a reconocer las reformas de la Iglesia de los años 60 como la abolición de la misa en latín así como pasos para mejorar las relaciones católico-judías.
     
    Manifestando su esperanza de que el SSPX pueda ser integrado en la corriente principal de la Iglesia católica “en un futuro próximo”, el papa dijo que los sacerdotes de esa sociedad tendrán la potestad de dar la absolución durante el jubileo, al igual que los prelados católicos ordinarios.
    ……………………..

  • oscar varela

    ABUELAS RECUPERO A LA NIETA 117
    “Van a tener la dicha de abrazar a la nieta”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-280578-2015-08-31.html
     
    Estela de Carlotto anunció la restitución de la identidad de la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados en Mendoza en 1977 cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo.
     
    Acompañada por las dos abuelas de la nieta recuperada número 117, la titular del organismo relató que la joven “sabía que no era hija biológica” del matrimonio que la crió y que “accedió inmediatamente” a la invitación a realizarse el estudio de ADN.
    …………………………………
     
    MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
    Murió Pepa Noia, una de las primeras Madres
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-280585-2015-08-31.html
     
    “Nunca, nunca, van a decir: ‘la vimos llorar a Pepa’. Yo lloraba cuando salía a la calle. Cuando iba en los colectivos, me sentaba a fumar y lloraba. Cuando iba a los ministerios decía: No hay que mostrarles el dolor que una tiene. Ni bien salía, lloraba como una desgraciada todo el camino. Delante de ellos, no, jamás”, comentó Pepa alguna vez en un reportaje.
     
    Fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y estuvo en la primera ronda para reclamar por la aparición de su hija María Lourdes Noia, detenida-desaparecida el 13 de octubre de 1976. Desde entonces fue amiga inseparable de Mirta Baraballe y Nora Cortíñas, compañeras de Línea Fundadora.
     
    Es velada desde hoy a las 15 hasta mañana a las 10 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
    …………………

  • mª pilar

    Quiza, interese:
    José Ignacio González Faus, sj
     
    Como siempre, valiente y denunciando la poca capacidad de reacción ante la postura de este mundo… ¿cruel?
     
    Tanto en política como en religión.
    mª pilar

  • ana rodrigo

    Las noticias diarias sobre el sufrimiento de quienes buscan seguir vivos y viviendo con dignidad como seres humanos huyendo de la barbarie y de la miseria, son cada día más terribles, nos hace sangrar el alma, pero ¿qué podemos hacer aparte de llorar por ellos y con ellos?

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Europa se cubre de desvergüenza.
     
    Miles de seres  humanos mueren tratando de salvar sus vidas,  encontrar libertad o huir del hambre o del fanatismo religioso.
    Europa se cierra,  pone 1 alambres,  cuerpos policiales,  cierra frontera
    Existen protocolos, e instancias previstas para tales eventualidades,
    Pero piden reuniones,  para ceremoniar.  la incompetencia y la falta de voluntad política.
    Estamos inmersos en la tercera guerra mundial,  donde los  fascismos adquieren nuevas formas,
    Pero la sociedad civil vuelve a hacerse cómplice.

  • oscar varela

    DIALOGO POR MALVINAS – EL CONTACTO CON FRANCISCO
     
    “El Papa nos dijo que sigamos adelante”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-279827-2015-08-21.html
     
    El Papa no fue sorprendido por la foto.
     
    Un portavoz del Vaticano buscó relativizar el gesto.
    …………………………
     
    El papa Francisco “nos dijo que sigamos adelante”, contó Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas.
     
    Francisco “está llamando la atención sobre ponerse a dialogar”,
    * el legislador malvinense Gavin Short sugirió, en contrario, que el Papa fue “engañado” para sostener el cartel.
     
    Se cumplen 50 años de la resolución 2065 de Naciones Unidas que instó a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas.
     
    * monseñor Guillermo Karcher, oficial de Protocolo del Vaticano, “estaba al tanto” de que iban a acercarle a Francisco el cartel con el reclamo.
     
    * “Arrancamos con la campaña hace un año y, a partir de eso, me puse en contacto con monseñor Karcher y le pregunté si podíamos venir.
    * El me invitó a una audiencia pública. Le acercamos un cartel al Papa y el Papa se sacó la foto”.
     
    * Francisco “no hace nada con lo que no está de acuerdo” y “nadie lo toma por sorpresa”.
     
    * “El Papa ha utilizado al diálogo como metodología, como parte de su trabajo, de hecho a partir del diálogo hoy se da el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y se intentan acercar posiciones entre Israel y Palestina”.
     
    * “el Papa no actúa como argentino sino como jefe soberano de un Estado soberano e independiente que tiene una manifestación clara de adherir al diálogo”.
     
    * “la influencia del Papa con este cartel le da a la situación de no diálogo otra situación”, de hecho “ayer (por el miércoles) reaccionaron muy rápido los medios británicos negando la situación primero y luego criticando al Papa por tomar una posición determinada”.
     
    * Los ocho legisladores pro británicos del archipiélago rechazaron el mensaje del Papa al sostener que “sólo los isleños van a decidir su futuro”.
     
    * Short sugirió que Bergoglio fue “engañado”. “Sólo nosotros, los habitantes de las islas, vamos a decidir nuestro futuro: no el Papa”.
     
    * “Con ustedes, el diálogo sólo significa ‘¿qué tan rápido podemos usurpar las islas?’ No va a pasar. Seguí soñando, Filmus”, planteó vía Twitter en un mensaje dirigido al actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
    ……………………

  • oscar varela

    Hola!
     
    La Presidente argentina anunció el envío al Congreso de un proyecto para declarar de interés público el Fondo de Garantía
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-279784-2015-08-20.html
     
    En su primera aparición pública tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la presidenta, Cristina Kirchner, anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto para
     
    declarar de interés público el Fondo de Garantía de Sustentabilidad,
    y todas las acciones que posee el Estado en diferentes empresas privadas
     
    solo podrán ser vendidas con el acuerdo de las dos terceras partes de ambas cámaras legislativas.
     
    Se creará la futura Agencia Nacional de Participaciones Estatales en las Empresas.
     
    Los porcentajes de la participación del Estado en diversas empresas:
    “ los argentinos “somos dueños de un montón de empresas, que representan entre el 12 y el 15 por ciento del total de los activos del país, unos 548.000 millones de pesos”.
    ……………………..

  • oscar varela

    Hola Román!

    ¿Madurez?

    Puede ser, puee ser.

    Te invito a evaluar, también, el grado de “diáspora”.

    (¿será que es tiempo de vacaciones europeas?)

    Ok, ok! – Óscar. 

  • román Díaz Ayala

    ¿Alguien se ha dado cuenta del repentino salto de madurez que está alcanzando Atrio’
    Y no me refiero a la Redacción, ni a la persona de su Director, sino al conjunto de quienes de muchísimas maneras participamos.
    Prometo que volveré sobre este asunto, posiblemente en septiembre, después de las vacaciones y antes de la Diada (11 de septiembre)
     
    ¿No será esto un síntoma de la nueva época que nos ha tocado en suerte inaugurar?

  • Asun Poudereux

    Hagamos los rincones de Atrio acogedores en todos los sentidos. Estemos todos o no presentes. Escuchemos o leamos haciendo nuestro,  lo propuesto por los diferentes atrieros , sabiendo,  aunque no se sepa qué ni el cómo,  lo mucho que hay en cada uno del otro. Porque la uniformidad es mala cosa, pero el respeto atento al otro da sentido a lo que espera en el umbral , cosa que no controlamos, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.
     
    Y os mando también mi agradecimiento a lo que entiendo y no entiendo, siempre a punto de cocinarse en mi mente. No cuando yo lo quiera y desee, sino cuando zas! se conecte al dejar LIBRE LA MENTE de cortapisas e impedimentos constructos por ella misma. 

    Gracias, especialmente a M Luisa, que como mujer capta con facilidad y por su tesón y constancia  a las que admiro. Un fuerte abrazo, querida amiga.

    Como también admiro  el puesto que ocupa cada persona en Atrio al dejarse ser tal como es. Y no más. Saludos para todos.

    Por cierto, quiero deciros que el día 15 fue muy entrañable e inolvidable para toda la familia que nos reunimos. Momentos que hay que vivir en presente sin expectativas. Los vínculos conectan y hacen permanecer unidos, aunque no se esté juntos.
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola!

    Una de las razones por las quepuse a consideración de los Cumpas atrieros las avanzadas consideracionesmde Jakob von´Üxküll sobre MUNDO PERCEPTIBLE, incluyen estos problemitas de “no me entienden”.

    El “no me entienden” es básico y original sin prescripción en la vida humana. Por eso en todas las Culturas hubo un gran INVENTO: EL SALUDO.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

    PS.: ¡me olvidaba! ¡Saludos!

  • M.Luisa

    Mira Isidoro, todas estas   reflexiones que apuntas  sobre a las que hay que tener en cuenta a la hora de expresar ideas o pensamientos,  son  ciertamente fundamentales, hay que pensar en el cómo de la recepción,   pero si aun así del otro lado caen en el vació   no  es motivo de preocupación pues  es algo que por ser esperable   va incluido en el mismo paquete (nadie obliga a escribir)
     
    Como debes haber notado  yo suelo iniciar mis comentarios a modo de reflexión,   no suelo, generalmente, aludir a nadie  y por tanto  ahí acaba el asunto, dejo mi comentario y sigo con mis tareas.  A mí lo que me sabe mal, y es algo que  sabría mal a cualquiera,  es que a las preguntas que se me hacen directamente, luego  no se me respondan
     
    Agradezco tu buena intención, pero , una cosa, amigo, de dónde  sacas tú lo del sabotaje!
     
    lo dejo aquí

  • Isidoro García

    M. Luisa se queja de que no la entienden o al menos que no la responden, y se siente “saboteada”.

    Siempre me ha extrañado, lo difícil que es conseguir que te entiendan los demás. Y más aún cuando uno intenta explicarse lo más claramente posible. (Hay personas que o no se preocupan en absoluto porque los demás les entiendan, o su mente está muy incapacitada para conseguirlo).

    Y hoy topo con un artículo que lo explica muy bien. http://www.elartedepresentar.com/2009/05/la-maldicion-del-conocimiento-cuanto-mas-sabes-peor-te-explicas/

    Dice Gonzalo Alvarez Marañón: “Cuando presentamos, a menudo está sonando en nuestra cabeza una melodía que la audiencia no puede escuchar”.
    “Si das por hecho que la audiencia posee la misma información (o el mismo conocimiento) que tú y no es así, no lograrás conectar con ella.
    Este es el problema de la mayoría de oradores que saben tanto sobre un tema que terminan quedándose solos cuando hablan sobre él: han olvidado cómo era vivir sin ese conocimiento que ahora dominan, han perdido la capacidad de empatía, es decir, de ponerse al mismo nivel que el otro”.


    Cuando uno expone una idea en un párrafo, la tiene perfectamente interiorizada y comprendida, porque la ha incorporado y  forma parte de su sistema personal de ideas que ha ido construyendo trabajosamente a lo largo de su vida.

    Y por eso, luego la encaja rápidamente en un sistema lógico o armazón más complejo, (el artículo o comentario), compuesto por muchas ideas como esa.

    Pero para el que las oye o las lee de golpe todas juntas, no tienen esa misma comprensión tácita, sino que debe hacer un esfuerzo en comprenderlas, aceptarlas e incorporarlas al argumento completo.

    Y eso hace que lo que para el expositor parecía muy claro, para el receptor, no lo es tanto, lo que suscita o el rechazo o la indiferencia. Y esto ocurre especialmente cuando se exponen ideas novedosas o poco conocidas.
     

    Lo que al expositor, le ha costado hilar, a lo mejor un tiempo de dos horas, (o más), de trabajo concentrado, y contando con que ya disponía de las ideas-base, el receptor, lo lee u oye en dos minutos, o cinco. Y si tarda más, peor aún, pues supone que es de larga longitud, que es fatal para la concentración mental.

    Total, que eso es lo que hay. Es un poco como en la parábola del sembrador. Paciencia y constancia.

  • oscar varela

    Gracias M.L.!

  • M.Luisa

    No, Oscar, yo no hablo de desaparecer, ni doy por desaparecida a la amiga Asun, ni tampoco pienso yo en desaparecer, al menos de momento. Sólo hago constar que no se la ve por aquí desde hace algún tiempo y con mi felicitación, por si acaso sacara  hoy por aquí  la cabeza, sabría  que  la  echamos  en falta, eso es todo.
     
    Por tanto “el yo debería seguir tu camino” no es pensar en la idea de desaparecer, sino que a veces ciertamente me entran ganas de tomarme un respiro.  Tampoco se me ha pasado por la imaginación ninguna censura machista por parte de Atrio.
     
    Hoy, al terminar mi comentario, en otro hilo,  con la frase que mencionas “algo se me está quemando en la cocina” no ha sido  por lo que tú supones, la cosa es más sencilla, ha sido  porque deseando alargarme en el tema,  de repente me he acordado que había algo al fuego, así que he pulsado tal cual y  he ido a mirar.  Como  muchas veces me ha ocurrido que, al carecer de olfato, cuando me pongo a escribir pierdo el oremus  y han sido muchas  las cacerolas que se me han quemado y con ellas, por supuesto también la comida. Puedes, con estas circunstancias,   hacerte una idea de lo irritante que resulta  cuando   te esfuerzas  y pones todo tu esmero en responder alguna pregunta que te hayan  hecho y del otro lado obtengas el silencio por respuesta.
    hombre, un poco de boicoteo sí que percibo!!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo en el último Comentario de la Cumpa María Luisa saludando a la festejada Asún y –según M.L.- “desaparecida” de Atrio:
     
    – “yo debería seguir tu camino (desaparecer)
    aunque me resisto para no dar demasiada satisfacción a tanto relieve masculino,
    que desde hace ya algún tiempo, ha tomado por aquí las riendas”-
    …………………..
     
    Pregunto:
     
    ¿Dicho juicio
    -si no está motivado porque “algo se me está quemando en la cocina”-
    supone que hay de parte de Atrio y su quipo una CENSURA MACHISTA, que le está estorbo-impidiendo comentar lo que se le dé la buena gana a las MUJERES atrieras?
     
    No lo pienso siquiera porque no me entra en la cabecita sospecha tan aberrante. Pero si hubiera otra motivación que se me escapa, estoy con el barrunto de María Luisa.
     
    Además, sería bueno que no nos deje en ascuas y cuente si y qué se le quemó en la cocina ¿no?
     
    ¡Voy todavía! –Óscar.
    …………………
     
    PS.: Saludo a Asún!

  • M.Luisa

    Querida Asun, muchas felicidades!!  hoy es el día de tu onomástica …hace ya algún tiempo  que no se te ve por aquí,  pero me acuerdo mucho de ti y te mando un beso muy fuerte
    Bien pensado  yo debería seguir  tu camino aunque me resisto para no dar demasiada satisfacción a tanto  relieve masculino, que desde hace ya algún tiempo, ha tomado por aquí las riendas

  • Javier Pelaez

    Román el ministro se reunió con Rato para rezar como todo el mundo sabe

  • Román Díaz Ayala

    Tienen la sangre azul.
    El Señor Ministro del Interior y nuestro presidente del Gobierno son personas muy dignas por razón de sus cargos en la alta representación del Estado.
    Eso pensaba yo hasta hoy cuando el Sr. ministro desde el Congreso y el Sr Rajoy en su lugar de vacaciones hablaron, el uno ante los representantes del pueblo y el otro a toda la ciudadanía a través de los medios.
    El Sr Ministro daba explicación de por qué tuvo la ocurrencia de recibir en su despacho oficial al presunto delincuente Rodrigo Rato, ex alto cargo de muchas cosas  y actualmente acusado de varios delitos contra una multitud de ciudadanos y ciudadanas, quienes le confiaron sus ahorros, habida cuenta de su prestigio y su buen hacer.

    El Sr Ministro le recibió porque Rato no es Bárcenas. Este último, ex-tesorero del PP tuvo la osadía de llevarse crudo parte de los fondos de la financiación de su partido, aunque un juez vea indicios de que tales fondos obedecían a la financiación de su organización política. El Sr Rato es amigo y ha existido una estrecha amistad partidaria, una camaradería política que no debe enturbiarse ante esa nadería. Además, el pobre está siendo amenazado por mensajes inoportunos a través de la red. Y él, que es ministro tiene que velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos y ciudadanas.
     
    Por eso el Sr Presidente y él mismo se han enfadado muchísimo con la oposición política y con los medios de comunicación por sus ejercicios de oportunismo.
     
    Total, que como ambos han sido elegidos por el pueblo, tenían también nuestra misma sangre roja.
     
    Y como tienen la sangre azul, por eso no dimiten.

  • Antonio Roig Roselló

    Así, pues, Antonio Vicedo ha muerto.
    Cuando leí en “Nihil Obstat” (su hija lo decía) que agradecía visitas intenté localizar dónde estaba el Hospital San Juan.
    En eso estaba cuando se ha ido.
    Lo único que puedo hacer ahora es rezar por él y expresar aquí mi condolencia a su hija y a cuantos le han acompañado en enfermedad y muerte.
    Con amistad. Antonio

  • George R Porta

    Sr. Duato: Por razones personales le solicito que borre mis comentarios anteriores en este sitio. Agradezco la acogida dispensada y esta solicitud no tiene otra causa que una decisión muy personal. Espero que pueda hacerlo como lo solicito aunque comprenderé las limitaciones legales que puedan impedirlo.

    La causa  fundamental de esta decisión y subsecuente solicitud es mi propia negatividad crítica que me parece excesiva y fuera de contexto en Atrio donde los comentaristas y articulistas son críticos y muy respetados en su criticismo como lo he sido yo con los míos. Pero lo cierto es que deseo no expresarme en público  tan negativamente y lamento profundamente haberlo hecho en este y otros sitios en la web con respecto a diversos temas pero sobre todo en comentarios que tienen que ver con la Iglesia o con la política o en cualquier otro sentido.

    No creo que sea el caso porque siento que los participantes en Atrio y en Iglesia Viva estén muy por encima de esta pequeñeces personales, pero si he ofendido o molestado a alguien con mis comentarios, no solo lo lamento sino que le ruego a esa o esas personas que me lo perdonen.

    Le ruego que si es posible borre mi participación en Iglesia Viva y con pena porque es un poco tarde, le comunico que no someteré el artículo que le había anunciado que prepararía.

    Personalmente, quisiera y prefiero que nadie comente esta solicitud y cuanto ates pueda desaparecer mi presencia en Atrio e Iglesia Viva, tanto más lo agradeceré. Quizá alguno opine que se trate de excesivo dramatismo en la forma de esta solicitud o en el gesto que la misma implica. Quizás tenga razón, quizás no. De cualquier modo eso es lo que deseo y le ruego encarecidamente que haga.

    Le aseguro mi agradecimiento a usted y a los Atrieros/as que he conocido. por la bondadosa, afectuosa y paciente acogida que me han dispensado. Huelga decir que esta decisión la tomo convencido de que sea yo quien consecuentemente pierda algo que aprecio y disfruto y que al no participar en Atrio no privaré ni al sitio ni a los comentaristas de nada importante o significativo aunque en su generosidad todos me hayan expresado siempre paciencia con lo extenso de mis comentarios y afecto y acogida con respecto a los contenidos.

    En su respuesta por correo electrónico me pide usted que solicite explícitamente lo que deseo y aquí lo hago. También me expresa usted una futura acogida que le agradezco y de la cual no dudo. No obstante yo deseo y me propongo mantenerme alejado de los medios de conversación pública y esta misma solicitud la he dirigido a otros sitios en línea en los que he estado participando.

    Cordialmente le aseguro mis mejores deseos con respecto al éxito de Atrio e Iglesia Viva y de biestar personal a los Atrieros/as.

  • Antonio Duato

    Querida Olga!

    Gracias por esa instantánea de la casita bajo el gran temporal. Me has hecho recordar no la películas de vampiros sino las reales galernas del Cantábrico que yo viví con rendijas y goteras en las buhardillas del viejo seminario de Comillas.

    Y con la descripción de tu puchero estás trayendo a estos rincones de ATRIO lo mejor que la gente hace empleando esos instrumentos del whatsapp. Siempre he pensado si deberíamos introducir un chat en ATRIO con métodos de red para sentirnos más cerca. Pero siempre concluyo en que está bien como está, que con comentarios como el tuyo, a través de un viejo blog, es suficiente para trasmitir cercanía y olor de puchero de garbanzos…

  • m* pilar

    !Gracias Olga y Oscar por comunicarnos que estais bien, gracias!
     
    Y me alegro de esa buena cocina que sé, preparas magistralmente.
     
    Un gran abrazo lleno de cariño siempre agradecido, sentiros como amigos, es un gran placer. pili – m* pilar

  • George R Porta

    Hola Olga y Oscar: Si tenéis Internet lo peor debe haber pasado imagino y habréis sobrevivido de lo que me alegro. Deseo que hayan disfrutado del puchero de garbanzos y de los buenos recuerdos y que la tormenta ni les haya dañado la casa ni haya hecho estragos a nadie. Os deseo lo mejor. Un saludo cordial. G Porta

  • olga larrazabal

    Hola amigos: Aquí estamos Oscar y yo, con nuestra casita en la mitad del mar y del desierto, con un temporal de varios megatones que cruza Chile entero.  Oscar pasó despierto la noche entera porque no sabíamos si volábamos con casa y todo.
    Nos mantuvimos en tierra mientras el viento sigue ululando como en Transilvania, pero sin los lobos.
    Y como la vida hay que continuarla, a como sea, preparé un puchero de garbanzos a la mejor usanza española, ya que no hay nada más reanimante que la comida ancestral, cosa que hay que tener en cuenta cuando se filosofa acerca de la disolución de los ideales sociales.  En ese momento en que nada hace sentido, solo el sabor de la comida conocida, el canto que adornó la infancia, los viejos cuentos escuchados en la cocina, son los que te dan estabilidad y memoria acerca  de tu real ser.
    Un abrazo,
     
    Olga

  • M.Luisa

    Desde hace algunos días me están  siempre metiendo prisa con el ordenador, me echan de mi propio ordenador ¿qué os parece?  de ahí cojea   mi comentario de esta mañana, sobre Ortega, en otro hilo, al cual  he tenido de  saltarme algunos párrafos, espero que se entienda. Así, pues ahora,  sólo quiero expresar, o, mejor,  sólo me da tiempo  para expresar  mi agradecimiento por estos rincones de intimidad que ATRIO resalta y nos facilita  a tod@s ¡Gracias!

  • Juanel

    Gracias Antonio por tu dedicación a Atrio y por nombrarme haciendo referencia a mis preocupaciones por la fe. Es cierto, mi nieto Eneas me reclama a todas horas. Cuando abro el PC temprano al poco ya lo tengo a mi lado, se pone en mi mesa a dibujar o a hacer deberes o a … y no para de hacerme preguntas, no puedo concentrarme para escribir unas líneas, pero me siento feliz de tenerlo a mi lado. En estos días no he podido escribir nada, estoy en sus cosas con dedicación exclusiva.

    El domingo pasado vino conmigo feliz a Misa. A todo el mundo le cuenta que fue con su abiyoyo (yo) a Misa por primera vez. Quería hacer lo que yo comulgar, le dije que primero tendría que bautizarse, y que eso podría hacerlo a la edad que quisiera, pero que tendría que ponerse de acuerdo con papá y mamá. Bueno parece que se lo ha tomado en serio y de cuando en cuando les saca el tema de forma que parece ser una estrategia calculada.

    ¡Ah! tengo mucho interés en que el portal de Atrio siga adelante. Buscaré el modo de hacer aportaciones periódicas, difícil pues tengo mis ingresos comprometidos. Supongo que algo podré hacer.

     
    Un abrazo

  • mª pilar

    He leído la entrada de Casaldaliga.
    ¡¡¡Gracias, como siempre… autentico ejemplo de fidelidad al Proyecto de vida de Jesús, gracias!!!
     
    mª pilar

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio y a el equipo… por todo!!!
     
    No me olvido… solo tengo que esperar un poco…
     
    mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    Cuando una obra se ve a todas luces antieconómica,
    y sin embargo, ¡¡funciona!!,
    Se convierte en signo de que está siendo sostenida por la mano de Dios,
    y  él siempre tiene un propósito.
    (Nuestra búsqueda se torna en respuesta)

  • Pascual

    ¡Hombre…es que no es para menos, señor y amigo Óscar!

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Animoso el hombre (y su Equipo), no?

    Y al mismo tiempo imaginamos una lágrima seca que se insinúa con justo motivo y a la que no se le encuentra explicación.

    ¡Seguiremos todavía! – Óscar.

Deja un comentario