Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

El papa y los obispos españoles

Ramón GascóEs verdaderamente llamativo el contraste entre las enseñanzas de nuestros obispos y la sensibilidad del Papa Francisco para responder a las inquietudes del hombre actual. El último ejemplo es su Encíclica Laudato Si’ sobre la destrucción de la madre tierra y sus causantes.

Para calificar la relación que hay entre las opiniones de la Conferencia Episcopal y las del Papa Francisco, dudo elegir entre alguna de las siguientes palabras:

–  ¿Incomprensión?
– ¿Controversia?
– ¿Confrontación?
– ¿Sintonía?
– ¿Afinidad?
– ¿Disensión?

Yo me voy a limitar e presentar cuatro acontecimientos, que han aparecido en los medios de comunicación, para luego dejar a juicio del lector escoger alguna de ellas como la más adecuada para calificarlo. No espero respuesta. Creo que no es necesario añadir más comentarios.

Alguno podría pensar que pretendo hacer un mero juego de pasatiempo o de sudoku. Nada más lejos de mis intenciones. Sería como tomar a broma la buena fe de los tanto de los creyentes crédulos, como la de los creyentes críticos, como lo soy yo mismo.

Vayamos por partes.

  • 1º.– UN SILENCIO CLAMOROSO. Me refiero al mantenido frente a las recientes votaciones Municipales y Autonómicas, en las que, a diferencia de las anteriores, nuestros Obispos a penas han dicho nada, siendo así que en otras ocasiones querían orientar las conciencias cristianas de los fieles. Lo hacían en mediante las cartas pastorales y ordenando leerlas oficialmente y predicando desde los púlpitos

Y esto con el agravante, especialmente llamativo, de que los temas más relevantes que se han debatido en los programas de los distintos partidos tienen aspectos muy sensibles para la doctrina cristiana: tales como: la pobreza, los desahucios, la corrupción, lo abusos del poder, la creciente y espectacular desigualdad social entre la riqueza de unos pocos y la miseria de la mayoría, la desprotección de los niños, la posibilidad de instituir la renta minima para hacer frente a la pobreza extrema de millones de familias y un largo etcétera… Temas curiosamente que curiosamente sí que los han tratado bien y en profundidad en la última declaración de la C.E.E.

  • 2º.– UNA AUSENCIA. Inexplicable el de los Obispos españoles en el acto de Beatificación de Monseñor Romero, llamado y proclamado como el “Mártir de América”. La única explicación no oficial, que se ha difundido como rumor, es que según el antiguo cardenal de Madrid se trataba de “un acto político”. Si es así, yo no entiendo nada. Y si no hay ninguna explicación, aun lo entiendo menos. Esto tiene un significado profundo, de extrema gravedad, teniendo en cuenta las raíces profundas de Obispo Mártir y la Teología de la Liberación. Y el retraso sufrido sin responder ante el clamor de las masas de cristianos en América Latina.
  • 3º.– UNA PRESENCIA DESCOMEDIDA. Me refiero a la gran difusión que se ha dado a la campaña por la colaboración económica de los fieles en su Declaración de la Renta. En ella he entendido oír que es “para ayudar la Iglesia necesitada”, como si hubieran varias iglesias, siendo así que el Papa está diciendo por activa y por pasiva que sólo hay un Iglesia de Jesús, la de los pobres y se quisiera reconocer que hay otra Iglesia rica y poderosa. Por ejemplo, la Rouco o  García Aracil, viviendo en mansiones, ó la del Vaticano y sus palacios. No sé, pero puede inducir a más de uno sospechar de esa diferencia reconocida, aún sin quererlo.
  • 4º.– COMENTARIO DEL CARDENAL CAÑIZARES  A LA ENCÍCLICA RECIENTE SOBRE LA ECOLOGÍA. Antonio Duato ya lo ha comentado en ATRIO. Me refiero a las palabras del Cardenal Cañizares según he leído en la prensa de ámbito nacional que: “este manifiesto ‘supera los movimientos ecologistas’ por ‘su grandeza’ y por ‘situar el problema en el lugar que le corresponde’”.

Y digo yo ¿hacia falta confrontar la doctrina pontificia para criticar los diversos movimientos ecologistas? Cuando el texto de la Encíclica es tan claro de apoyo a los movimientos ecologistas. ¿Qué sentido tiene buscar las divergencias con esos movimientos?

“Cañizares, ha asegurado este jueves que si los partidos políticos que han ganado las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat ‘defendieran la ecología, no estarían a favor de cuestiones como el aborto o la ideología de género’, ya que ha sostenido que la ecología ‘toca todos los aspectos de la vida del ser humano’ y, por esta razón, asegura ‘no entender’ que los movimientos ecologistas ‘no hablen de los pobres’.

En estas declaraciones no puede disimular los tics autoritarios..

Un comentario

  • Antonio Vicedo

     
    Todas estas. a mi juicio, escandalosas reacciones episcopales y de amplios sectores eclesiales españoles y extranjeros son, amigo Ramón, de lo mas lógicas, dado como se ha presentado el modo con el que Francisco mantiene sus gestos de “nadar y guardar la ropa” por el Vaticano, como. si la cosa, desde la realidad desequilibrada aberrante de la Humanidad, y sobre todo desde el clamor de la fe en Jesús,que CITA y pide clara y urgente RESPUESTA PRÁCTICA a este clamor: “- -CONMIGO hacéis o dejais de hacer LO QUE QUE con UN* CUALQUIERA de mis mas pequeñ*s herman*s-”
     
    Jesús, en misión encargada por “EL PADRE”, empezó haciéndose ENTREGA HUMANIZADA y , desde esa báse sólida mantenida durante su vida terrena, proclamó su MENSAJE de VERDAD: -La GLOBAL y UNIVERSAL HERMANDAD HUMANA.
     
    Como creo que expuse por aquí por  ATRIO, empecé a leer el LOATO SI,pero me convencí de que, con todo su valor sapiencial y de aporte científico experimental, desde el campo de la fe, aumentaba el cúmulo de textos a cuya exposición y almacenamiento bibliográfico. habían contribuido y continuaban contribuyendo los “Escribas y Doctores hipócritas que sentados sobre las cátedras de Moisés y los profetas dicen pero no hacen”
     
    Este LOATO SI, como tantos textos doctrinales que no van respaldados por el TESTIMONIO PRÁCTICO., a la hora de arrancar la verdadera decisión vital comprometida de la fe, quedan en esto
    :-¿Y por qué no empiezan ellos a ponerlo en práctica sin demora ni rebajas?
    ¿Quizás por que aparece el monstruo del PODER compartido entre el Sanedrín y el Poncio imperial?
     
    Ahí queda como profecía nunca falseada: –“No es el siervo mas aventajado que su amo, ni el discípulo mas que su Maestro, si a MI me han perseguido, quienes en tiempos y lugares distintos los representen, también OS PERSEGUIRAN a VOSOTROS, en el caso de que os decidáis a dar claro testimonio de MI.

Deja un comentario