Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109755 Comentarios.

A modo de conclusión

Jesús Gil(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)*

Durante los meses de este año he ofrecido algunas reflexiones sobre temas cristianos importantes  a partir de las sugerencias que nos presenta el obispo anglicano J. Sh. Spong en su libro “Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir”. Son interrogantes que se formula el obispo respecto a algunos contenidos de la fe cristiana. Y al mismo tiempo presenta unas alternativas al modo tradicional de tratar estos contenidos, con la finalidad de hacer más creíble para la modernidad dichas formulaciones del cristianismo.

Estos contenidos han sido los siguientes: la figura del sacerdote como ministro consagrado, la noción del pecado y la culpa subsiguiente, la búsqueda de una nueva base de la ética diferente a los mandamientos mosaicos, el concepto laico  de la espiritualidad cristiana, la búsqueda de la oración más allá de la idea de petición de nuestras necesidades humanas, nuevas imágenes de Dios, la vida eterna más allá de la muerte, y la formulación de un credo que recoge los diversos aspectos del contenido de la fe cristiana.

Los hemos presentado como sugerencias y respuestas a una nueva formulación del contenido de la fe cristiana. Quieren ser expresiones de una comprensión renovada del cristianismo.  Se han concretado los interrogantes y dificultades que plantean muchas formulaciones de la teología cristiana tradicional. Y se han apuntado algunas respuestas que quieren resolver las dificultades que plantean dichas formulaciones a la mentalidad moderna. No las presentamos como verdades absolutas que sustituyen definitivamente las formulaciones tradicionales, sino señales que pueden iniciar el camino de una nueva comprensión del cristianismo. Este será el papel de la teología “evangélica” de aquí en adelante: reflexionar y ahondar en la elaboración de nuevas expresiones.

Este quehacer quiere ser respuesta a la necesidad de cambio que promueve una y otra vez el papa Francisco en sus intervenciones públicas, especialmente en los discursos pronunciados en el I y II Encuentro Internacional de los Movimientos Populares., que han tenido lugar en Roma el año pasado, y en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) este año.

  • Cambio a nivel social en el sistema que rige las sociedades actuales: el sistema capitalista liberal, “Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”
  • Cambio en la política. El modelo político vigente no convence.  Es necesario cambiar la corrupción por la honradez en el quehacer político. “La corrupción  es en sí misma un proceso de muerte y un mal más grande que el pecado. Un mal, que más que perdonar, hay que curar”.
  • Cambio en la Iglesia. Se hace necesario el cambio al evangelio. Y de un modo concreto el contenido de la fe cristiana debe actualizarse en lo referente al lenguaje, “Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad”,

Nuestras comunidades cristianas, como integrantes de estos movimientos populares, debemos recoger el encargo y ponernos manos a la obra, siendo portadores de este cambio a nivel social, político y teológico. “Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio… Hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, también, de toda la humanidad…. Necesitamos y queremos un cambio… Queremos un cambio real, un cambio de estructuras… un cambio climático…un cambio positivo… un cambio redentor… He escuchado una frase que me gusta mucho “proceso de cambio”… La opción es por generar procesos y no por ocupar espacios”. A este encargo obedece la tarea de nuestras comunidades de ser sembradores de cambio. Y esta ha sido la intención al ofrecer estos artículos que buscan una visión renovada del cristianismo. Ojalá todos nos sintamos responsables de procurar este cambio imprescindible en el momento actual de nuestras sociedades.

*J. Sh. Spong. Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir. Editorial Abya Yala. Quito. Ecuador 2014

Jesús Gil García
Comunidad Cristiana Popular de Balsas
Zaragoza Julio 2015

Deja un comentario