Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

59 comentarios

  • Pascual

    ¿No nos hemos encontrado todavía?

  • mª pilar

    Hola Oscar:
     
    Cuando hablo de obras… me refiero a:
     
    Si el papa Francisco dice: “Una iglesia pobre y para los pobres”
    Lo más urgente que estos necesitan es, 1º.- Solucionar sus problemas más acuciantes como:
     
    Paliar el hambre, la salud, la educación, la sed…
     
    ¿Cómo se solucionan estos problemas?


    Como los ejemplos que puse… no se trata de ir a los lugares como antaño, y bautizar a todo hijo de vecino… sino: paliar en situ… primero en la medida de sus posibilidades todo lo anterior citado.
     
    En mis tiempos jóvenes, que para acabar con un número cada día más grande de chabolas sin salubridad alguna… se hizo una campaña para hacer viviendas de bajo coste; ¿Cómo?
    Primero aportando el arzobispado, una suma inicial; después apelando a la generosidad personal de creyentes o no, tercero, pidiendo mano de obra voluntaria, y así, poder aliviar la carga de los profesionales que la dirigían.
    Toda persona con buen corazón… hizo adobes al sol durante mucho tiempo,  ayudó en otras especialidades para las cuales se ofrecían porque es lo que sabían hacer, y en poco tiempo… ¡Se repartieron las primeras viviendas! fue una fiesta formidable.
     
    A eso me refiero con las obras. ¡Ya sé, ya sé, que esto es deber de los gobiernos; pero cuando estos pasan olímpicamente de sus obligaciones más contundentes a la vez que solidarias… porque estamos hablando de aliviar dolor y escasez, en personas que nada poseen, alguien debería ofrecer soluciones… y… ¡Se puede!
     
    La iglesia tiene bienes hasta decir basta, regalos de personas “piadosas”  que les dejan de todo.
    Esos legados, deberían ponerse al servicio ¡precisamente! de los que nada poseen… por eso de la igualdad y la justa distribución…; quizá aquella persona no fue todo lo justa en sus salarios de quienes para ella trabajaban…o sencillamente… ¡porque si!
     
    La iglesia nunca debería atesorar para si misma, y cuanto recauda tendría que ser repartido… y utilizado también para la conservación de sus grandes templos e iglesias… colaborando también,  los fieles, dado que las utilizan.
     
    Y así, te pondría miles de ejemplos.
    La iglesia sale a misionar… es voluntad propia… pues ahí domnde va, debería apoyar al pueblo donde se quedan a vivir paliando  todas las necesidades más urgentes,  colaborando con las personas del lugar.
     
    Lo he visto y sé…como sucede  en infinidad de lugares, donde quienes allá viven, mano a mano con sus habitantes, programan los proyectos necesarios… que tristemente la iglesia “poder” muy, muy pocas veces apoya; siempre suelen ser amistades de las personas que allá se han ido a vivir…
     
    Por eso cité, aquellos casos que conozco de primera mano. Y puedo garantizar, que ir a Roma a pedir ayuda es una labor nula… al menos lo era.
     
    No sé, si he aclarado tu pregunta… puedo presentarte cientos de proyectos de esta lado del charco y muchos más, por la penuria que padecen… al otro lado.
     
    Un abrazo entrañable.
    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Hola pili!
     
    Leí tu alegato “pro Obras”.
     
    ¿Piensas tú que no hay una “fuerte presencia” de Pancho en las OBRAS que a continuación te señalo?
     
    Como ya lo previó Yves de Congar (que sabía de “laicados”) cuando iniciaba el CV II:
    “La Iglesia se cambia fácilmente: haciendo lo que hace la Gente”.
    Pienso que esa es la Estrategia. Ya está claro que no queda otra. Las nuevas Generaciones no sintonizan con otra cosa. (creo)
     
    ¡Abrazo! – Óscar.
    ………………….
     
     
    VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA
    Llegan Evo y Juana
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276804-2015-07-10.html
     
    Evo Morales estará en Buenos Aires el próximo miércoles y jueves para firmar acuerdos de cooperación energética con Cristina Kirchner. Inaugurarán la estatua de Juana Azurduy.
     
    inal del formulario
    La figura de la heroína de la guerra de la independencia contra España fue costeada con una donación de un millón de dólares que Morales realizó en nombre del pueblo boliviano.
     
    Será tres días después del aniversario de su nacimiento, el 12 de julio de 1862, en la ciudad de Chuquisaca, hoy Sucre.
     
    Azurduy peleó junto a Manuel Belgrano y fue colaboradora del general Martín Miguel de Güemes en las luchas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.
     
    En 2009, la Presidenta la ascendió posmorten a generala.
    ………………
     
    Está previsto que los presidentes hagan oficial el anuncio de la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguaca (en Bolivia)-Tartagal (Argentina), según confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez. La línea de transmisión de 500 kilovoltios se extenderá, en una segunda etapa, hasta la localidad de San Juancito, en la provincia de Jujuy.
     
    Estos avances en la complementación bilateral se realizan en el marco de un acuerdo ya firmado para la integración energética, la construcción de líneas y la decisión de impulsar un mercado de electricidad entre Argentina y Bolivia.
     
    Evo aprovechará además la visita para inaugurar una filial de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) en Argentina.
     
    la intención del presidente boliviano es convertir a su país en el centro energético de la región.
    Morales está impulsando acuerdos similares con Brasil.
     
    Los gobiernos de Fernández de Kirchner y Morales comenzaron en 2014 negociaciones para vincular los sistemas de energía eléctrica de ambos países.
     
    También se definirá que Bolivia envíe volúmenes adicionales de gas natural a la Argentina mediante la ampliación del contrato vigente, suscripto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Enarsa, de Argentina.
     
    El encuentro tendrá una resonancia especial porque será la última visita de Evo Morales durante la presidencia de Fernández de Kirchner, que termina su mandato el 10 de diciembre.
    ………………….

  • mª pilar

    Me encanta de veras… me entusiasma,  que el papa Francisco sea tan claro y contundente con el mal que asola a este mundo.
     
    Pero las palabras solas , por muy verdaderas que sean…:
     
    ¡¡¡No bastan!!!
     
    Hay que demostrarlo ¡¡¡Haciendo!!!


    La iglesia tiene no solo mucho poder, sino que está metida hasta el cuello, en medio de los mundillos más poderosos del mundo.
     
    Quizá es ahí, por donde tiene que comenzar a “romper” toda connivencia… con esas amistades… que son de verdad peligrosas porque atan la conciencia y a la final… se conchaban con ellas.
     
    Tenemos ejemplos extraordinarios a lo largo de la historia, de cómo, tras llamar una y otra vez la atención y queja de los desmanes que todo ser poderoso, ejecuta en contra de los pequeños.
     
    Ya en la Escritura tenemos ejemplos:
    “La mujer de su mejor amigo… y se lo quieto de en medio…”
    “Le gustaban las pocas ovejas que un siervo cuidaba con mimo” etc.
     
    Y ahí, radican muchos de los problemas; una vez arriba… la sed de seguir aumentando el poder es insaciable y comienzan las injusticias y los abusos.
     
    No queda otro camino, no se puede estar a bien con los dos polos opuestos en esta mundo injusto.
     
    Un ejemplo reciente hablando de la iglesia:
    Oscar Romero: cuando llegó a El Salvador, el ambiente donde se movía era el poder… hasta que Rutilio comenzó a decirle que de ahí,  salían todos los crímenes y abusos…
     
    Vio y creyó… y lo más importante de esta historia…
     
    ¡¡¡Se convirtió!!!
     
    Ya no hubo comidas con los poderosos, ni comuniones privadas en sus palacios…etc.
     
    No se puede estar repicando y en misa al mismo tiempo.
     
    Hablar claro, como lo está haciendo el papa Francisco; es como un soplo de aire nuevo… pero si no empieza por su propia casa, y desmantela toda riqueza, poder, lujo, gasto tremendo para mantener el montaje… todo se irá quedando en “agua de borrajas”. (dicho aragonés)
     
    Hay que compartir el dolor de los pobres no solo con abrazos… que son sabrosos y gratos… hay que intentar paliar el hambre de los sin pan, un buen salario a los trabajadores, una lucha por una enseñanza gratuita y laica.
     
    ¿Tiene la iglesia como tal, la capacidad de hacer estos movimientos?


    ¡¡¡Claro que sí!!!
     
    Pero para ello, hay que compartir, apoyar económicamente proyectos necesarios; otras personas de iglesia lo han y hacen en muchos lugares del mundo.
     
    Los tiene en casa ¿por qué no aprenden de ellos?:


    Vicente Ferrer: ni una ayuda a sus hermosos proyectos con los más abandonados de la India.
    Pedro Casaldáliga: que cada vez que pedía ayuda, solo encontraba criticas  de  como vestía, de que se llevara mal con los poderosos, que se dedicara especialmente, en mejorar la vida de los más perjudicados por mafias, guerras,  muertes… por no perder el poder que da la venta de droga y otras patrañas.
    Kike Figaredo en Camboya: Su labor con los despojados de toda su dignidad, por haber sido heridos, mutilados, por las minas y bombas de  racimo… que todavía quedan a cientos. ¡Por cierto… España las vende al mejor postor… que importa el mal que hacen durante años y años.
    Gonzalo Marañon: En Sucumbios, luchando en contra de las petroleras que todo lo han contaminado, levantando centros para los niños abandonados, hogares para enfermos, centro de DD.HH. asistencia a las mujeres maltratadas… que a pesar de su expulsión, quedan en pie, y funcionan por libre sin ataduras con la iglesia; ellas se buscan los apoyos donde sea necesario.
     
    Y tantos ejemplos de personas que nunca saldrán a la luz…
     
    ¿Por qué esto no les sirve de acicate, y se ponen en primera fila, comparten y utilizan su poder, para conseguir apoyos y cambios en la manera de actuar de los poderosos de este mundo?
     
    Para mí… solo las palabras ¡hoy! como nunca… ¡No me sirven!


    Y levantar los ojos al cielo, y rezar, pedir y más pedir... ¡menos todavía!
     
    Jesús les dijo a los suyos:
     
    ¡¡¡Dadles vosotros de comer!!!
     
    No por capricho, sino, porque si hay hambre en el mundo es: porque los seres humanos lo estamos haciendo muy mal; y sería muy injusto que “dios” pudiera atender o concediera a los que se pasan la vida rezando y con el mazo… ¡¡¡parado!!!
     
    ¡¡¡Rezar… y el mazo a trabajar!!!
    mª pilar

  • oscar varela

    Un fantasma recorre América
    Por Luis Bruschtein
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276809-2015-07-10.html
     
    “Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra.”
     
    Estas palabras provocaron un estallido de aplausos de los representantes de los movimientos sociales de América latina, muchos de ellos ubicados a la izquierda de la izquierda. Y no estaban aplaudiendo a Fidel, a Evo, a Chávez o a Cristina Kirchner, o Lula, sino a la eminencia mayor de los católicos. No se conocen antecedentes en que el máximo líder de la Iglesia pronuncie un discurso como ese discurso en semejante escenario.
     
    la elección de la escena y las palabras que se volcaron implican una decisión política que tiene profundas implicancias en el escenario internacional.
     
    Es un papa que ha optado por un papel terrenal.
     
    “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos.” Parece la apropiación de una frase proveniente de otra cultura política.
     
    El Papa la formula rodeado de obispos latinoamericanos que fueron designados por sus antecesores y que en buena medida han expresado todo lo contrario. Ese cuerpo de obispos no tiene la misma gimnasia y, seguramente, varios de ellos se sentirán incómodos.
     
    Al enumerar algunos de los problemas más graves de las sociedades modernas subrayó “la concentración monopólica de los medios de comunicación social”.
     
    Mientras hacía estas afirmaciones, que en Argentina tienen una significación concreta con el Grupo Clarín, el enviado de ese medio, Sergio Rubin, comentaba con ironía el extraño obsequio –una hoz y un martillo con un Cristo crucificado en el martillo– que Evo le había hecho al Papa y que había provocado su sorpresa. Mientras la pantalla mostraba el obsequio, que se convertía en ese tratamiento mediático en la demostración que se trataba de dos culturas irremediablemente contrapuestas, el Papa se despachaba en Santa Cruz de la Sierra en contra de la concentración monopólica de los medios, de la que el Grupo Clarín, como exponente argentino de ese fenómeno, se ha convertido en una especie de ogro latinoamericano.
     
    Palabras como “colonialismo” o conceptos como “Patria Grande” formulados en ese contexto ubican al Vaticano en un registro histórico diferente, porque hasta hace unos pocos años, la idea de colonialismo estaba asociada a la Iglesia Católica, también parte de la estructura de poder de señores feudales en épocas coloniales y de terratenientes y oligarquías en las posteriores. La Iglesia formó parte institucional y simbólica de la estructura de poder de las clases dominantes latinoamericanas, con excepción de algunos obispos, muchos de los cuales fueron expulsados, durante los dos papados anteriores al de Francisco, por haber dicho la mitad de lo que dijo ayer el Papa en Bolivia.

    La idea de una historia apolítica forma parte de esa cultura colonizada que criticó el Papa, porque tanto la historia como la Iglesia siempre hacen política. Lo que pasa es que las políticas de derecha tienden a ser naturalizadas como apolíticas por el sentido común hegemónico, que es de derecha.
     
    La mayoría de los obispos latinoamericanos, sobre todo los episcopados de cada país, no está en sintonía con esos contenidos. Representan un factor a veces tan conservador o reaccionario como los que critica el Papa.
     
    En los países latinoamericanos donde hay procesos populares con discursos en consonancia con el papal, varios episcopados se han convertido en una parte de la oposición junto a los medios concentrados de comunicación.
     
    Hubo momentos que en Argentina, bajo la conducción del mismo Bergoglio, también funcionó de esa manera. El discurso del papa Francisco de ayer, que marcará un hito en la Iglesia Católica, no aparece en línea con esos antecedentes.
     
    Si ese fuerte contenido baja hacia la línea de obispos, la gran maquinaria simbólica y concreta de la Iglesia habría producido un giro trascendental con una profunda proyección en el escenario mundial.
    ……………

  • oscar varela

    EL PAPA CONVOCO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A PONER “LA ECONOMIA AL SERVICIO DEL PUEBLO”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276806-2015-07-10.html
     
    “Hay que cambiar el sistema, ya no se aguanta”
     
    En un discurso de casi una hora, el papa Francisco condenó “el viejo y nuevo colonialismo” y, en ese marco, pidió perdón por los crímenes contra los pueblos originarios cometidos en nombre de la Iglesia en “la llamada conquista de América”.
     
    *  “¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?
     
    * ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios?”
     
    “¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?
     
    Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio.
     
    * “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”.
     
    * las organizaciones sociales pueden marcar la alternativa que hace falta.
     
    * “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos. Les invito a construir una alternativa humana a la globalización excluyente. No se achiquen”.
     
    “Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: ‘Proceso de cambio’. Me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, reemplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. Queremos un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos y los movimientos sociales”.
     
    Aunque dijo no tener recetas, Bergoglio hizo recomendaciones para ese cambio:
     
    1) el primero fue el de “poner la economía al servicio de los pueblos” y oponerse a “una economía de exclusión e inequidad”. También consideró que “la propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos, no alcanza con las gotas que puedan llegar a derramar de la copa”. “Podemos lograrlo, esta economía al servicio de los pueblos no es una utopía, los bienes disponibles son suficientes. El problema es el sistema”.
     
    * “ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía”
     
    * existen “nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia”, y que “adoptan distintas fachadas como algunos tratados de libre comercio y la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y los pobres”.
     
    * la importancia de que los pueblos y gobiernos latinoamericanos se sientan parte del concepto de la “Patria Grande”,
     
    * a veces, “bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo, se imponen medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeoran las cosas”.
     
    * incluso “la concentración monopólica de los medios de comunicación social” como otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo.
     
    * “El colonialismo, nuevo y viejo, reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato”.
     
    * “Quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
     
    * Pero también pidió que se reconociera el valor de obispos, sacerdotes y laicos “que se opusieron a la lógica de la espada con la lógica de la cruz. Hubo pecados y abundantes, por eso pido perdón. Pero donde hubo pecado sobreabundó la gracia en quienes predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre”.
    ………………………..
     
    * El Papa y el presidente Morales recibieron de campesinos e indígenas el “Documento de Santa Cruz”, fruto de tres días de debate.
     
    EVO MORALES:
    “El pecado que tiene el ser humano es el capitalismo. Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir, por más que haya presidentes o dirigentes en todo el mundo. El pueblo vive de salario y del movimiento económico. Un discurso no es suficiente para garantizar la liberación democrática. A una liberación política hay que acompañar con una liberación económica”, enfatizó el presidente boliviano.
    …………………………
    Esta mañana, Francisco visitará a los presos de la cárcel cruceña de Palmasola. Para la ocasión, el Gobierno tiene listo el indulto a tres mil reclusos. A las 14 de Argentina, el Papa continuará su viaje hacia Paraguay.

  • oscar varela

    El Papa pide perdón por los crímenes contra los indígenas durante la conquista de América
     
    Santa Cruz de la Sierra. En el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Francisco reconoció que el mundo necesita cambiar porque estamos “en un sistema que ya no se aguanta” y propuso algunas tareas para conseguirlo
    Por Rocío Lancho García
     
    Ciudad del Vaticano, 10 de julio de 2015 (ZENIT.org)
     
    reclamó tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas.
    son derechos sagrados.
    Vale la pena luchar por ellos,
    que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.
     
    propuso empezar “reconociendo que necesitamos un cambio”.
    “necesitamos y queremos un cambio”.
    ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?
     
    “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos”. Y tampoco lo aguanta la Tierra.
     
    “hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales”.
     
    la “ambición desenfrenada de dinero que gobierna”.
     
     “ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho”.
    “el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra)”
     
    y también, “en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales”.
     
    un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina por burocratizarse, corromperse y sucumbir.
     
    es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales “construyan una alternativa humana a la globalización excluyente”.
     
    La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero.
     
    La segunda tarea es “unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia”. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo.
     
    los pueblos de Latinoamérica “parieron dolorosamente su independencia política” y desde entonces llevan una “historia dramática y llena de contradicciones “intentando conquistar una independencia plena”.
     
    el nuevo colonialismo adopta distintas fachadas.
    * A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero –corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libres comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres–.
    * En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo  vemos que se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas.
    * “la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo”.
     
     “digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos sí al encuentro entre pueblos y culturas”.
     
    “Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.
     
    invitó a la Iglesia a que «se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos». Y pidió humildemente perdón, “no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
     
    Pero, también pidió a todos, que se acuerden de obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús, “muchas veces junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso hasta el martirio”.
     
    Y la tercera tarea de la que habló fue “defender la Madre Tierra”. Aseguró que “la cobardía en su defensa es un grave pecado”. Y añadió que existe un imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo.
    …………………

  • oscar varela

    El Papa rechazó “la cultura del descarte”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-276738-2015-07-09.html
     
    Cientos de miles de personas asistieron esta mañana a la misa campal encabezada por el papa Francisco en Santa Cruz de la Sierra. 
     

    “Cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria y así se van perdiendo los motivos de alegría y comienza a ganarnos una tristeza que nos vuelve individualistas, que nos hace perder la memoria de pueblo elegido, y esa pérdida nos disgrega, hace que nos cerremos a los más pobres”.
     
    “Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo, no podemos decir: ‘no nos dan los números, no nos cierran las cuentas’”, porque “en un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo” y deja afuera, por descarte, “a todos aquellos que no producen”.
     
    “Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: ‘Sí, basta de descartes'”, clamó el papa tras criticar la “lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable”.
     
    Condenó también la lógica que descarta “a todos aquellos que no producen” y no ofrecen resultados, sólo porque “no nos dan los números, no nos cierran las cuentas”.
     
    “No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer”, agregó, recordando el evangelio de la multiplicación de los panes y peces.
     
    Por la tarde está previsto que mantenga un encuentro con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas en el Coliseo Don Bosco, y a partir de las 17.30 participará, junto al presidente Evo Morales, del cierre del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el centro de exposiciones Expocruz
    ………………………..

  • oscar varela

    TABLÓN: Leo
    George Porta: Interesante y sorprendente encuesta de Tony Misfud: Sobre la Despenalización del aborto. Universidad Alberto Hurtado. Chile

    ¡Sí, interesante encuesta!

    ¡Gracias George! – Óscar.

Deja un comentario