Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7199 Artículos. - 109717 Comentarios.

Una decisiva noche electoral

antonioAcabamos de asistir a una noche histórica para España. Estoy contentísimo del resultado de las elecciones pues hasta que se han ido confirmando los resultados temía que fuese un espejismo y que, al final, cambiaran las cifras y tuviéramos que seguir con personajes como Rita Barberá y Esperanza Aguirre en nuestras ciudades.

A las 0:45 de hoy lunes se confirma que el PP -Partido Popular en el gobierno central-, aunque presuma de ser globalmente el partido más votado, ya no tiene en ningún parlamento autonómico ni en ninguna de las ciudades importantes mayoría absoluta y en casi ninguna posibilidad de hacer acuerdos para nombrar alcaldes o presidentes autonómicos. La prepotencia y la corrupción le han pasado la factura. El cambio del mapa político es mayor del que yo esperaba hace sola unas horas, aunque a alguien le parezca aún corto. Todo habrá que pactarlo en adelante entre la izquierda, que ha tenido en el hundimiento de Izquierda Unida su gran víctima, tal vez porque no quiso o supo unirse a tiempo en grandes coaliciones como en Barcelona. En el último minuto parece que podrían mantener la comunidad de Madrid. Pero no el ayuntamiento. Y para mí lo más importante de esta noche. Los valencianos hemos conseguido echar al PP tanto del ayuntamiento como de la Generalitat a un partido que pasó el rodillo de su mayoría absoluta, haciendo las mayorías fechorías y estupideces, con la confianza de que no les íbamos a pasar cuantas.

Pero, después de trasnochar más de lo normal, no prolongo más los comentarios. Espero los vuestros. Mañana analizaremos más los datos que tienen cosas muy relevantes en otros sitios. Especialmente conmovedores para mí los triunfos y discursos de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona. Cons su talante sencillo, nada mitinero y muy abierto al diálogo con todos, creo que existe la confianza de que esta noche va a ser un verdadero inicio de una nueva política, liderada en gran parte por extraordinarias mujeres.

Deja un comentario