Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

Paraíso e infierno en el mar

Iñaki

Junto al contraste resaltado por Iñaki entre en Anthem of the Seas, siempre he pensado que algún día al ir a plantar la sombrilla en la playa nos podríamos encontrar un espectáculo como este que se grabó en una playa italiana el 9 de septiembre de 2014.

Recientemente ha hecho escala en Getxo una deslumbrante ciudad flotante: el Anthem of the Seas. Un enorme transatlántico, capaz de albergar a más de cuatro mil pasajeros.   Una maravilla con toda clase de adelantos tecnológicos y una oferta de atracciones que te dejan boquiabierto.  Tanto si lo ves en fotografía, desde el muelle o visitando su interior, tienes la sensación de sumergirte en una película de ciencia ficción. Una especie de paraíso en el mar, realmente impresionante.

En brutal contraste con tan magnífico espectáculo, en los mismos mares surcados por tan suntuosas moles marinas, nos encontramos con realidades completamente distintas. Me refiero a los barcos-patera, de los más diversos tamaños, que en lugar de transportar turistas de lujo, trasiegan con seres humanos desheredados de fortuna.  Por ejemplo, estos días hemos vivido, de un modo u otro, el episodio del naufragio de uno de ellos con un desenlace catastrófico. Se habla de unas setecientas víctimas y muchas ellas tuvieron una muerte angustiosa. Al parecer viajaban encerradas en la bodega y allí se quedaron. Un verdadero infierno en el mar.

Anthem of the Seas was delivered to Royal Caribbean on April 10, 2015, and christened on April 20, 2015.

Anthem of the Seas was delivered to Royal Caribbean on April 10, 2015, and christened (¡!)on April 20, 2015. Contruido en Alemania y bandera de Bahamas, ¡paraiso fiscal!.

La enormes desigualdad entre unas personas y otras, pertenecientes a una misma Humanidad y en teoría con los mismos derechos,  le dejan a uno muy mal cuerpo. Impotencia, sensación  de culpabilidad, ganas de gritar contra la escandalosa corruptela que campa a sus anchas por paraísos fiscales,…..   La Europa opulenta no puede cerrar los ojos a la sangrante realidad que se está viviendo en su orilla mediterránea. ¿Qué hacen los pensadores a sueldo de su fastuoso Parlamento? En pleno siglo XXI, con un poco más de solidaridad, seguro que se podrían ir encontrando soluciones a este inasumible drama.

4 comentarios

  • Iñaki S:S,

    Amigo Antonio V. me he quedado enganchado a tu última fase….la falsedad de considerar un BIEN el poder y el tener, en vez del AMAR Y SERVIR.
    Oyendo los diparates que se dicen estos días, en el fragor de la batalla electoral,  parece que somos demasiados los que, en mayor o menor medida, chapoteamos sumergidos en esta falsedad. Lo triste es que parece demasiado fácil caer en la tentación del…y tu más, para buscar un poquito de alivioy rebajar la propia culpa.
    Ocurrió en nuestro Bilbao siglo XXI, uno de estos días. Un par monjas, entraditas en años, andaban por el barrio pidiendo ayuda para sus pobres. Comentario de un vecino…¿Por qué  no se lo piden a sus jefes?. Que vendan su enorme patrimonio y  lo repartan entre la gente necesitada. Cuando prediquen con el ejemplo veremos si  les sigo la corriente.  Pues me quedé callado!!. No encontré argumentos para contrarrestar esta especie de clamor popular que flotaba en el ambiente.  La pregunta que surge sería algo así…¿Necesita la Iglesia Católica TENER tanto poder y tanto patrimonio, para AMAR Y SERVIR a creyentes y no creyentes, al más puro estilo samaritano?.

  • Antonio Vicedo

    Llegar a la conclusión de que la ausencia de castigo vengativo total se convierte en causa o facilidad para optar por él, es no haberse acercado a lo que supone la capacidad de optar por el BIEN de la que estamos dotados desde nuestra condición de seres racionales, libres y responsables si bien enmarcada en nuestra contingencialidad que incluye naturalmente deficiencias.
     
    Y una de ellas y no de menos importancia es la circunstancialidad por  y para que se opta o se elige algo como bien no siéndolo para conseguir otro que precisamente deja de serlo por haber optado por un mal real como justificación del logro por un bien.
     
    ¿Es ello muestra o consecuencia de plenitud racional , o de carencia de la misma por las causalidades mas variopintas?
     
    ¿Nada nos dice sobre esto cuando analizamos las urdimbres de tantas actitudes de infantilismos?
     
    Y considerando la historia de la cultura humana a la luz de lo que supondría una real y verdaera EDUC-ACIÓN ¿no nos encontramos que aquella es todo un proceso de desviación de lo que tenía que predominar en el proceso de realización humanista de los seres humanos desde ponderados o imponderables supuestos de intereses planeados y ejecutados desde situaciones o aspiraciones de poder como rentabilidad de sujeción y dependencia para otr*?
     
    Este es para mi el planteamiento radical del problema relacional y me sorprendo cuando, al enjuiciar cualquier actitud mía o de quienes me son verdaderamente queridos, el pronto se lanza a la justificación, la rebaja de culpabilidad, la excusa, etc. separando siempre la condición del SUJETO de la de su ACCIÓN u OMISION; cosa que no es tan fácil que así se presente, si se trata de enjuicias actitudes de sujetos ajenos y distantes al propio afecto.
     
    Distanciamiento que no es fácil admitir desde la cohesión unitaria de la Especie Humana, y menos de la Fe en un Dios al que consideramos ÚNICO, VERDADERO y UNIVERSAL PADRE.
     
     
    Aparte el testimonio y mensaje de Jesús ya referido en sus parábolas y  en su defensa desde la cruz valorándolo con el insuperable precio o valor de su propia vida, nos puede iluminar en este problema la pregunta arquetípica de la Escritura a Caín:¿ DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?
     
     
    Esta es la claridad de nuestra condición y relacionalidad humana convertida en la mayor dificultad para ser aceptada y vivida con verdadera coherencia, bajo la infecciosa influencia de la falsedad de considerar un bien al poder y tener en vez del AMAR y SERVIR.

  • Iñaki S:S,

    Tus comentarios siempre son de agradecer porque, al menos a mi, me hacen reflexionar…. hasta donde puedo llegar. Por ejemplo, le doy muchas vueltas a los de…confiar, sin nada entender..”, o   “…porque no saben lo que hacen…”.
    Cuando veo espeluznantes imágenes de cadáveres, como las de algunas playas mediterráneas, mi tradicional educación teista me trae a la memoria pequeñas historietas repetidas una y otra vez. Por ejemplo, lo de…”los pajarillos que sobreviven sin necesidad de sembrar y segar…” o  “los lirios del campo que visten de maravilla sin necesidad de tejer…” o ”  ese  pelo de mi cabello que no cae sin permiso del supremo hacedor..”  , etc. ¿Cómo voy a entender lo que le ha pasado a la pobre gente que yace en las playas, con todos sus cabellos quizá, pero sin vida?. ¡Que son personas, seres humanos como nosotros!
    Que esto esté pasando a la vista de cientos de miles de cristianos de buen vivir,…. es para echarse a llorar.  Y sin embargo, nos quedamos tan tranquilos porque…“como no sabemos lo que hacemos, tenemos la garantía del perdón …”¿No estaremos haciendo de la garantizada redención una máquina de fabricar irresponsables?. Al parecer, no hay como ser oveja perdida, para merecer las máximas atenciones del pastor.
    Aunque creo que la jerarquía católica tendría que comprometerse radicalmente, con muchos más hechos que palabras, nunca seré  quien lance la primera piedra. Disculpas si en mi desahogo me he propasado. Ocurre que mi nivel de posibilidades es tan escaso que justo llego a poner unas gotitas de algo, en alguna de las tinajas vacías con las que tropiezo en mi camino. La impotencia atormenta bastante. Para colmo, cada vez que haces alguna cosilla por o para alguien, siempre aparece algún otro que se siente perjudicado.

  • Antonio Vicedo

    Por si te sirve, amigo Iñaky, a ti y a cuantos nos lean, lo único que puedo y quiero decir, desde el sinsentido al que nos ha conducido la descompensada cultura técnica, sin el contrapeso adecuado del humanismo, y desde el grito que resuena en nuestra conciencia proveniente de esta realidad relacional humana sin encontrar a mano posibilidad cercana de cambio radical, es apelar a la actitud posible natural y auxiliada por la fe, de sentirnos inicialmente infantiles, que no infantilizad*s para confiar, sin nada entender de sus por qués y para qués en el MAMA-PAPA ¡ABBÄ!, mientras a nivel de posibilidades individuales y relacionales posibles y concretas, vivenciamos un NUESTR* =NOSOTR*S lo más cumplido que podamos.

    Sin duda, si queremos, porque nadie viene obligado a lo imposible, encontraremos cerca una tinaja vacía que espera nuestra tarea como respuesta a: “-Haced lo que EL  nos diga”, llenándola de agua, sin ni siquiera tener, mientras, el conocimiento de que se nos pueda decir pronto, sacad el OPTIMO VINO  para que la HUMANIDAD pueda VIVIR  SU FIESTA de GLOBAL HERMANDAD.
     
    Y, si no llegamos a tener a mano la posibilidad de esa INFANTIL VIVENCIA DE HERMANDAD ahora, por lo menos, que nuestra atrevida adultez se pare a poder entender aquello SUYO desde la cruz: “¡……PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN!” Un abrazo-

Deja un comentario