Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

Nada nos es ajeno

cartel foro 2015El hecho de los Foros Religiosos Populares es una experiencia que brotó casi a la vez en diversas partes de España, hace unos veinticinco años: Barcelona, Valencia, Torrox, Vitoria, Madrid, Galicia. Fue expresión de la la libertad y pluralismo reinante en la Iglesia tras el Vaticano II, cuyo espíritu había sido congelado por el invierno eclesial en que la Iglesia empezó a entrar, en expresión de Rahner un poco antes de morir. Y hoy, tenemos la ventaja de poder asistir a algunos de ellos, a través de Internet. El pasado fin de semana de lo dedique al de Vitoria, que se había celebrado en Marzo. Se puede leer una crónica con algunos retazos de vídeo en la página del foro. Pero a continuación he resumido lo que yo capté tras dedicar el pasado fin de semana unas horas verme, casi en totalidad los magníficos vídeos completos que se incluyen en la misma página (hay que tener paciencia pues tardan unos segundos en descargarse, pero se gana en calidad). Me he atrevisdo a poner sobre cada uno un breve comentario. AD.

FORO RELIGIOSO POPULAR DE VITORIA 2015

Se celebró los días 13 y 14 de marzo.

El tema del foro fue: Nada nos es ajeno. Atender la vida, la tierra y la profundidad humana.


Ponentes 2015

Enrique Martínez Lozano:

1ª PonenciaNada nos es ajeno: ATENDER LA VIDA – cristianos más allá de la religión y el emerger de una espiritualidad sin Dios.

6ª Ponencia: Nada nos es ajeno: ATENDER LA PLENITUD: religión, espiritualidad y plenitud humana puentes clave para vivir la plenitud que somos


enrique-martinez-lozano-2 (1)(Guadalaviar, Teruel, 1950), es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Es un maestro (y lo hemos comprobado varias veces en este Foro) en psicología transpersonal y en la enseñanza del modelo no-dual de cognición aplicados al crecimiento integral de la persona.Ofrece numerosos talleres, en los que guía a las personas para que emerja en ellas, incluso más allá del ámbito teísta o religioso,  la experiencia de interioridad, que les dé acceso, en los tiempos actuales, a la plenitud humana posible. Sus numerosos libros nos pueden ayudar en ese camino, así: “Otro modo de ver, otro modo de vivir. Invitación a la no-dualidad”; “Crisis, crecimiento y despertar. Claves y recursos para crecer en consciencia”; “¿Qué Dios y qué salvación? Claves para entender el cambio religioso”; “¿Qué decimos cuando decimos el credo? Una lectura no-dual”; “Sabiduría para despertar. Una lectura transpersonal del evangelio de Marcos”; “Vivir lo que somos. Cuatro actitudes y un camino”; “La botella en el océano. De la intolerancia religiosa a la liberación espiritual”; “Recuperar Jesús. Una mirada transpersonal”; etc.En su página www.enriquemartinezlozano.com pone a disposición del público información y materiales para crecer en consciencia y vivir “en la inmediatez de Lo que Es”.

AD: A Enrique, su tendencia a la no dualidad, la superación no solo del Dios tiesta sino del ego y de la mente que nos separa del todo. En esta segunda ponencia -la única disponible, parte del anhelo para llegar a la plenitud de ser que está toda dentro de mi.

Yayo Herrero

2ª Ponencia: Nada nos es ajeno: ATENDER LA ECODEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA de la vida humana.

Yayo-HerreroAntropóloga, Educadora Social, Ingeniera Técnica Agrícola. Directora General de FUHEM. Profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED). Socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad. Fue Coordinadora del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid.Ha escrito numerosos artículos y es coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social. Miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles. Ha sido Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción desde 2005 a 2014.

AD: Ideas muy claras. Gran comunicadora. Vale la pena seguir de principio a fin, incluyendo el diálogo. De procedencia marxista, no creyente, dice que ha oído con agrado a Martínez Lozano porque ella se sigue extasiando al contemplar y pensar en el proceso básico de la fotosíntesis.

Elena de Andrés

3ª Ponencia: Nada nos es ajeno: ATENDER LA EDUCACIÓN — Aprender a ser educando la interioridad

elena de andres(Portugalete, 1968). Maestra Diplomada en Educación Musical y Teología. En Barcelona, donde ha vivido diez años, crea los Talleres de Interioridad. Desde el equipo de la Casa de Espiritualidad de la Cova (Manresa), inicia el espacio Casal Lluís Espinal, destinado al trabajo de la interioridad con jóvenes y educadores en colegios de Cataluña. De 2009 a 2013 es coordinadora diocesana de Interioridad en la diócesis de Vitoria-Gasteiz; pone en marcha el Proyecto Izan en el colegio Egibide, e impulsa proyectos similares desde múltiples cursos formativos. Ha colaborado en las revistas Catequistas y Misión Joven. Escribe el libro “La educación de la interioridad, una propuesta para Secundaria y Bachillerato” (CCS, 2009), y edita el cd Gustar a Dios (2006), con canciones para la meditación.Participa en foros de reflexión espiritual e interreligiosa. En su blog Regreso a Casa expone pequeñas reflexiones en torno a la vida interior. Actualmente reside en Irún y dirige retiros espirituales para comunidades religiosas y cursos de formación para profesores y catequistas. Se está formando en Leibterapia Personal, método Dürkcheim, para ofrecer acompañamiento a educadores y personas que deseen entrar en procesos profundos de transparencia del “Ser que somos”

AD: Elena, muy dinámica comunicando, empezó con una pregunta. ¿Cuantos educadores hay aquí? Se levantaron algunas manos de gente dedicada profesionalmente a la enseñanza. “NO! Todos deberíais haber levantado la mano, Todos sois educadores”. Este el fondo de su charla.

Cyprien Melibi

4ª Ponencia: Nada nos es ajeno: ATENDER EL DOLOR DE ÁFRICA Y LA VIDA QUE DE AHÍ NOS VIENE. Las relaciones de explotación. Las   migraciones obligadas. La esperanza intacta.

melebi 2(Camerún,1970) Ordenado sacerdote en 2000. Licenciado en Teología Moral y Espiritual. Después de nueve años de ministerio sacerdotal en Ebolowa, Camerún, su diócesis le envía a España en 2009 para estudiar Doctrina Social de la Iglesia. Acaba de finalizar un Master en Counselling en el Centro de Humanización de la salud San Camilo (Madrid). Actualmente está escribiendo una tesis doctoral sobre Jean-Marc Ela, una de las principales figuras de la teología de la liberación en África. Al mismo tiempo trabaja como capellán del Hospital de la Fuenfría de Cercedilla (Madrid) y se dedica a impartir charlas, conferencias y talleres sobre las cuestiones sociales y la Iglesia en África. Fundó en Camerún una asociación para la escolarización de niños de familias humildes, que está siendo apoyada por la Fundación Adviser Humana, de Madrid,  y por la ONG Tierra sin Males, de Soria.Acaba de publicar el libro “Grito africano por el derecho a existir“, editorial Tirant Lo Blanch, 2014.

AD: Hace la presentación Goyo Ruiz, alma del Foro desde que inició hace 23 años. Estos foros nacieron en diversas zonas de España como expresión de pluralismo cuando el espíritu del Vaticano II se fue congelando en la Iglesia oficial. Y la chalaa de Cipri un volcán. Un verdadero grito como titula su libro.

Pedro Arrojo

5ª Ponencia: Nada nos es ajeno: “Funciones y valores éticos del agua”.

pedro-arrojo2Doctor en Ciencias Físicas y Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Su investigación, centrada en la “Economía y Gestión del Agua”, se ha publicado en 70 libros, en más de 100 artículos y múltiples ponencias.         Durante 12 años ha sido miembro del comité científico del Programa MAB de UNESCO. Fue Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y de los dos primeros Congresos Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas (Zaragoza,1998; Oporto,2000). En 2005 presidió el Encuentro Latinoamericano por la Nueva Cultura del Agua, en Fortaleza, Brasil. Coordinó el Comité Científico de la Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua, firmada por 100 científicos. En 2008 dirigió el “Foro Ético del Agua” en la Expo Internacional sobre Agua y Sostenibilidad celebrada en Zaragoza.Ha recibido el Premio Goldman de Medio Ambiente (2003); el Memorial Juan XXIII por la Paz (2004); la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (México, 2006); y fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú 2011)
Como complemento aportamos un documento muy interesante en el que Pedro Arrojo ha participado de forma muy activa. Os invitamos a su lectura
CRISIS GLOBAL DEL AGUA (descarga del documentos)

Begotxu Bilbao

clown-clusiones

begotxu_bilbaoReligiosa del Sagrado Corazón desde hace 30 años. Maestra y educadora social. Master en counselling. Ha trabajado cuatro años en un colegio y 22 en varios ámbitos de la exclusión: hogar de menores, educación de calle, educación familiar, intervención comunitaria, integración socio- laboral  y emigración. Ha vivido y trabajado en diversos lugares del Estado: Granada, Mallorca, Barcelona,  Almería, Aragón y Valencia. Guarda un cálido recuerdo de su estancia de cuatro años en Cuba, donde vivió en la Haban, en Santic Spiritus y en un una zona rural.Desde hace cinco años trabaja en el servicio religioso del Hospital de Basurto. Actualmente vive en  el barrio de Rekalde de Bilbao y acompaña ejercicios ignacianos en la vida ordinaria.Le gusta “contar cuentos ” y “hacer la payasa” porque cree que la risa… “¡es algo muy serio!”.

AD: Magnífico fin de fiesta. Solo 2o minutos. Va resumiendo cosas de las ponencias. Algunas cosas se pierden.

Deja un comentario